AYUDA | BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN
   

Ayuda

El propósito de este documento es describir de forma clara la manera de acceder a los contenidos del portal web del Boletín Oficial de Castilla y León, y de utilizar las diversas opciones que contiene.

Recuerde que también tiene a su disposición el teléfono de atención e información al ciudadano 012, para ayudarle a resolver las dudas o inconvenientes que se produzcan durante el uso de este portal.

En el portal, se dispone de las siguientes opciones:

A continuación se describe cada una de ellas.

ACCESO AL ÚLTIMO BOLETÍN PUBLICADO

Muestra el sumario y los documentos del último boletín que se haya publicado. A esta opción se accede desde la página principal, pulsando el botón Último boletín publicado.

BÚSQUEDA POR CALENDARIO

Permite acceder al sumario y a los documentos correspondientes al BOCYL publicado en una determinada fecha. Para acceder a un boletín mediante esta opción, de una fecha determinada:

  1. Seleccione el mes y el año en que se publicó el boletín mediante las listas desplegables Mes y Año. Pulse el botón Buscar.
  2. Se mostrará en pantalla el calendario correspondiente al mes seleccionado. En el calendario, podrá ver sombreados los días del mes en los que se publicó un boletín. Imagen de un calendario con días publicables
  3. Pulse sobre el día en el que se publicó el boletín; accederá al sumario y a los contenidos correspondientes al boletín del día seleccionado

ACCESO AL BOLETÍN DE FECHA

Permite acceder rápidamente al sumario y los contenidos de un boletín publicado en una fecha concreta, sin tener que navegar a través de un interfaz de calendario. Esta opción está disponible desde la página principal, informando el campo Acceso al boletín de fecha y pulsando el botón Buscar.

BÚSQUEDA POR CAMPOS

Mediante esta página, se pueden recuperar documentos publicados en el BOCYL utilizando uno o más criterios de búsqueda. A esta opción se accede desde la página principal, pulsando el botón Búsqueda por campos, o desde el menú de opciones situado en la parte izquierda de la pantalla, pulsando el botón del mismo nombre.

Criterios de búsqueda disponibles

Los criterios de búsqueda disponibles son:

  • Sección y subsección: Seleccione las secciones o subsecciones del BOCYL de las cuáles quiere recuperar documentos marcando el cuadro situado junto a la sección o subsección. A partir del 1 de enero de 2010 ha habido un cambio en la organización del BOCYL. Si desea recuperar información de boletines anteriores al año 2010 por este criterio, pulse el botón XXX y seleccione los apartados correspondientes a la antigua organización del BOCYL para incluirlos en la búsqueda.
  • Fecha de publicación: Introduzca el intervalo de fechas en el cual el documento buscado se ha publicado en el BOCYL, informando el campo Desde y/o el campo Hasta.En caso de informar ambos campos, se considerará incluido en el intervalo de búsqueda las fechas incluidas en los campos. En caso de informar sólo el campo Desde o sólo el campo Hasta, se buscarán documentos publicados en el BOCYL correspondiente a esa fecha exacta.
  • Fecha de disposición: Introduzca el intervalo de fechas del documento, informando el campo Desde y/o el campo Hasta.En caso de informar ambos campos, se considerará incluido en el intervalo de búsqueda las fechas incluidas en los campos. En caso de informar sólo el campo Desde o sólo el campo Hasta, sólo se buscarán documentos publicados en el BOCYL correspondiente a esa fecha.
  • Nº Oficial: Permite buscar un documento por el número oficial que tiene asignado. Este criterio de búsqueda no es de aplicación para todos los tipos de documentos. Por ejemplo, los anuncios no tienen número oficial.
  • Nº boletín: Permite restringir la búsqueda a un boletín con un número concreto.
  • Rango: Permite recuperar documentos que correspondan al rango seleccionado (ley, orden, etc.). Se permite seleccionar más de un tipo de rango.

Búsquedas textuales:

  • Organismo: Permite recuperar documentos en función del organismo que los ha publicado. Para utilizar este campo, hay que introducir una cadena de caracteres que coincida con el nombre del organismo o con una parte de él.
  • Título: Permite recuperar los documentos que incluyan en su título los términos introducidos en la búsqueda.
  • Texto: Permite recuperar los documentos que incluyan en su contenido los términos introducidos en la búsqueda.

En cualquiera de las búsquedas textuales, se pueden utilizar operadores de consulta que permiten precisar más la búsqueda. Los operadores disponibles son:

  • O: O lógico. Un documento se recupera si incluye alguno de los términos de la expresión.
  • Y: Y lógico. Un documento se recupera si incluye todos los términos de la expresión.
  • NO: Negación lógico, un documento se recupera si no contiene el término que se niega.
  • “ ”(literal): Un documento se recupera si contiene la cadena de caracteres incluida entre comillas.
  • Sustitución de cadena de caracteres, %.: Este operador significa cualquier cadena de caracteres. Se puede usar para realizar búsquedas de términos que contienen una parte de una cadena conocida. Ejemplo: san%, permite buscar términos empezados por san y con 0 o más caracteres detrás, %mento, permite buscar términos terminados en mento y con 0 o más caracteres por detrás.
  • Carácter de escape, \: Permite incluir como términos de la búsqueda palabras que coincidan con los operadores disponibles. Por ejemplo: \”, buscan documentos que contengan en su texto las comillas.
  • Agrupación de expresiones, (): Una búsqueda puede estar compuesta por varias expresiones, agrupadas con paréntesis.

En caso de que en la consulta se utilice más de un criterio de búsqueda, se recuperarán los documentos que cumplan todos ellos.

Resultados de la búsqueda

Una vez introducidos los criterios de búsqueda pulse el botón Buscar, podrá ver la pantalla con los resultados de las búsqueda.

Si la búsqueda ha recuperado documentos, podrá verse un listado con los documentos recuperados. Pulsando el icono PDF o Doc, se descargará el documento en uno u otro formato.

Imagen con el listado de de los documentos recuperados

Por cada documento recuperado podrán verse los siguientes datos asociados al mismo: la fecha de publicación del mismo, el número de Boletín, la Sección y Subsección (o apartado en los boletines anteriores a 2010), el organismo que lo ha publicado y su título.

Los resultados se presentan paginados, cada página contiene un máximo de 15 documentos. Si la consulta ha recuperado más de 15 documentos, deben utilizarse los botones de navegación por páginas (Primera, Anterior, Siguiente y Última) para desplazarse por las páginas de resultado.

Mediante el campo Ordenar, puede modificarse el criterio de ordenación de los resultados de búsqueda. El criterio predeterminado es mostrar los más recientes primero. Para ver los resultados ordenados de otra forma, se debe seleccionar uno de los criterios disponibles en la lista desplegable Ordenar y pulsar el botón Buscar.

Si la búsqueda no ha recuperado documentos, o el número de documentos recuperado es excesivo, podrá ver en pantalla un mensaje explicativo

Búsquedas recientes

En caso de estar accediendo al portal web con un navegador que tiene las cookies activadas, en la página de búsqueda podrá verse un histórico de las últimas búsquedas realizadas, hasta un máximo de 10, facilitándose un nuevo acceso a los resultados de la búsqueda.

VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

A partir del 1 de enero de 2.010, la versión electrónica del BOCYL es la única oficial, existiendo dos formas de comprobar la autenticidad de un texto:

  1. Verificar un archivo PDF firmado electrónicamente:
    Todo archivo del BOCYL en formato PDF estará firmado electrónicamente, lo cual garantiza la autenticidad e integridad del archivo, y su validez jurídica. Para verificar la firma electrónica de un archivo, deberá:
    1. Disponer de Un programa que permita verificar la firma electrónica de archivos PDF firmados con PDF-Signature. Existen lectores de archivos PDF gratuitos con esta funcionalidad incorporada, como Adobe Reader (versión 8 y posteriores).
    2. Registrar en su navegador el certificado raíz que identifica a la autoridad emisora, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RCM). Para descargar el certificado, pulse aquí: Certificado Raíz FNMT
    3. Registrar en su navegador el certificado raíz de la PKI APE, también perteneciente a, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RCM). Para descargar el certificado, pulse aquí: Certificado Raíz PKI APE

    Una vez descargados los certificados e instalado el programa de lectura de los archivos PDF, se deben realizar un proceso de registro de los certificados y de configuración del lector de PDFs, que se describe en el siguiente manual. Pulse el enlace para descargarlo: Descargar Pdf 892 KB Descargar manual para la verificación de firma electrónica de documentos del BOCYL

    INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN DE ARCHIVOS FIRMADOS (ADAPTADO A ADOBE READER 9)

    Las siguientes instrucciones indican cómo verificar la firma electrónica de un archivo PDF del Boletín Oficial de Castilla y León utilizando el lector de archivos PDF, Adobe Reader 9.

    Una vez registrados los cerificados FNMT-RCM, puede verificar la firma electrónica de los documentos de la siguiente forma:

    • Abrir el documento.
    • Seleccione el panel de Firmas mediante el menú principal Ver -- Paneles de Navegación -- Firmas, o bien pulsando sobre el panel de firmas situado en la zona izquierda de la pantalla.Selección del panel de Firmas en Adobe Reader 9
    • En el panel de firmas, haga click con el botón derecho del ratón sobre el letrero para ver en primer plano el menú de Verificación de Firmas, Seleccione la opción Validar Firmas.Imagen del panel de firmas con el menú de Verificación de firmas sobreimpresionado
    • Se iniciará un proceso de verificación automática de la firma electrónica del documento. Si el documento es auténtico y la firma es correcta, verá en pantalla un mensaje como el siguiente:Aviso de confirmación de validez de firma del BOCYL - CIF S4711001J
  2. Verificar un texto impreso:
    Para verificar la autenticidad de una copia impresa, ha de comprobarse visualmente si el contenido del documento impreso, coincide con el contenido del documento electrónico original publicado en el portal web del BOCYL.
    Esta comprobación se realiza recuperando el documento electrónico original a través del Código de Verificación Electrónica, formado por un conjunto de caracteres que identifican de forma única cada uno de los documentos que integran el Boletín, así como el sumario del mismo. El Código de Verificación de un documento está incluido en cada página del documento, y tiene idéntico valor en todas las páginas del documento.Localización del código de verificación del documento Para recuperar el documento electrónico original:
    1. Acceda a la pantalla de Verificación de Documentos pulsando en el botón Verificación de Documentos, Botón de acceso a verificación de documentos situado a la izquierda de su pantalla.
    2. En la pantalla de Verificación de Documentos, teclee en el campo Código de verificación, el Código de Verificación de su copia impresa y pulse en el botón Buscar. Página de verificación del documento
    3. Si el Código de Verificación que se ha tecleado corresponde con algún documento electrónico original publicado, podrá ver dicho documento en su pantalla: Documento correspondiente al código de verificación
    En caso de que el Código de Verificación no coincida con ningún documento publicado, el sistema le mostrará un mensaje indicándole que no se ha podido recuperar ningún documento asociado a ese código de verificación.

Servicio gratuito que permite recibir avisos de la publicación de documentos en el BOCYL. Los avisos se envían a una cuenta de correo electrónico facilitada por quien se inscribe en el servicio.

Para acceder a este servicio, pulse el botón Recibir Avisos de Publicación, situado en la botonera de navegación, a la izquierda de su pantalla.Imagen de la página inicial del BOCYL, con el botón Recibir Avisos de Publicación resaltado

A continuación, podrá visualizar la pantalla del servicio, que presenta tres opciones:Imagen de la pantalla titulada Recibir Avisos de Publicación, con los botones para el alta, modificación y baja de la inscripción en el servicio

La inscripción en el servicio, la modificación de datos la inscripción y la baja en el servicio se confirman mediante un correo enviado a la misma cuenta de correo electrónico a la que se envían los avisos.

Alta en el servicio de avisos de publicación

Para darse de alta en el servicio, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En la pantalla Recibir Avisos de publicación, seleccionar la opción Alta en el servicio de alertas de publicación, se mostrará la pantalla para introducir los datos de inscripción en el servicio.Pantalla de Alta en el servicio de avisos de publicación
  2. A continuación, se deben introducir los siguientes datos de inscripción:
    La cuenta de correo electrónico en la que se van a recibir los avisos de publicación.
    El tipo de inscripción, existiendo dos opciones:
    • Recibir un aviso de la publicación de una nueva edición del BOCYL. El correo de aviso contendrá un enlace que permite acceder al contenido de esa edición en el portal web del BOCYL.
    • Recibir un aviso de la publicación de documentos cuyos datos o contenido textual coincidan con uno a más selecciones de documentos. El aviso incluirá la lista de documentos publicados en la edición del BOCYL que correspondan con las selecciones realizadas.
    Una selección de documentos se compone de un conjunto de criterios de selección, estando disponibles los siguientes:
    • Sección y subsección: Seleccione las secciones o subsecciones del BOCYL de las cuáles quiere recibir aviso marcando el cuadro situado junto a la sección o subsección.
    • Rango: Para recibir avisos de publicación de documentos que pertenezcan a un rango normativo determinado (Ley, Orden, Decreto, etc.). Se puede seleccionar más de un tipo de rango.
    • Organismo: Para recibir avisos de publicación de documentos publicados por uno o más organismos. Para utilizar este campo, hay que introducir una cadena de caracteres, seleccionándose todos los organismos cuyo nombre coincida o contenga dicha cadena de caracteres.
    • Título: Permite recibir avisos de documentos que incluyan en su título los términos introducidos en la búsqueda.
    • Texto: Permite recibir avisos de documentos que incluyan en su contenido los términos introducidos en la búsqueda.

    En una misma selección, se pueden incluir más de un criterio de consulta. Se recibirán avisos de documentos cuyos datos o contenido coincidan con todos los criterios de búsqueda incluidos en la selección de documento. Una vez informado un campo o un conjunto de ellos, se debe pulsar en el botón añadir selección, para grabar la selección realizada. Se pueden añadir hasta un máximo de 10 selecciones de documentos. Las selecciones grabadas pueden borrarse mediante el botón Eliminar selección.

    El tipo de aviso, que se desea recibir, existiendo dos opciones:
    • Recibir un aviso sólo cuando se publique una edición del BOCYL que incluya documentos que coincidan con la selección realizada.
    • Recibir un aviso cada vez que se publique una edición del BOCYL. El aviso se enviará cada vez que se haya publicado un boletín.
  3. Una vez completados los datos de inscripción en el servicio, hay que pulsar el botón Suscribirse para registrar la inscripción.
  4. El sistema enviará un correo de confirmación de la inscripción a la cuenta de correo electrónico que se ha facilitado. El correo contendrá un enlace (link) para confirmar la inscripción. Pulsando sobre el enlace, la inscripción quedará activada.

Modificación de los datos de inscripción en el servicio de avisos

Permite modificar los datos de inscripción en el servicio. Para llevar a cabo la modificación, se debe:

  1. Pulsar en el botón Modificar los datos de inscripción en el servicio.
  2. El sistema mostrará una pantalla en la que se debe introducir el correo electrónico vinculado a la suscripción se quiere modificar, y pulsar el botón Enviar.Pantalla de acceso a la modificación de datos del servicio
  3. El sistema enviará un correo electrónico a dicha cuenta de correo, que contendrá un enlace (link). Al pulsar sobre el enlace del correo, se mostrará la pantalla con los datos de inscripción en el servicio que están vigentes. Los datos se pueden modificar del mismo modo que se ha descrito en la opción de Alta en el servicio.

Baja en el servicio de avisos de publicación

Permite eliminar la inscripción en el servicio de avisos de publicación. Para eliminar la inscripción, se debe:

  1. Pulsar en el botón Baja de la inscripción en el servicioPantalla de acceso a la baja de datos del servicio
  2. En la pantalla que se muestra a continuación, introducir el correo electrónico en el que se están recibiendo los avisos de publicación y pulsar el botón Enviar.
  3. En la cuenta de correo electrónico, se recibirá un correo con un enlace para confirmar la baja en el servicio. Pulsando sobre dicho enlace, la inscripción en el servicio quedará anulada.

RSS

Permite la sindicación de contenidos publicados en el portal web del Boletín Oficial de Castilla y León. Los contenidos son accesibles mediante RSS 2.0 y Atom 1.0.

CONTACTO

Permite notificar a los responsables del Boletín Oficial de Castilla y León cualquier duda, queja o sugerencia de mejora sobre el funcionamiento del portal web, su accesibilidad y cualquier otro aspecto relacionado con el portal web.

Para ponerse en contacto con los responsables del Boletín Oficial de Castilla y León, debe informar los campos Correo electrónico con el correo electrónico en el que se desea recibir respuesta, Asunto con el asunto del correo y Texto con el contenido de la queja, sugerencia o asunto a comunicar. Para poder enviar el mensaje, debe rellenar todos los campos.Pantalla para introducir los datos de Contacto