II. DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL

ORDEN de 29 de noviembre de 1990, por la que se crea la Filmoteca de Castilla y León.

El art. 26 del Estatuto de Autonomia de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983 de 25 de febrero, establece las competencias exclusivas de la Comunidad, sin perjuicio de lo que en el art. 149 de la Constitución se señala como correspondientes al Estado.

En este sentido queda recogido como competencia exclusiva de la Comunidad de Castilla y León el fomento de la cultura y de la investigación, incluyéndose dentro de este concepto todo lo que pueda hacer referencia a la cinematografía y aspectos afines a la misma, resultando a estos efectos conveniente y necesaria la creación de un Centro Gestor altamente especializado, al igual que ocurre con otras modalidades culturales.

Por lo expuesto, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión de 29 de noviembre de 1990.

................ DISPONGO:

Artículo 1º. - Se crea la Filmoteca de Castilla y León, con sede en la ciudad de Salamanca adscripción orgánica y funcional a la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Bienestar Social.

Art. 2º. - 1. Serán funciones de la Filmoteca de Castilla y León la recuperación, conservación, archivo, restauración, investigación y difusión de documentos cinematográficos audiovisuales en general.

2. Igualmente, la Filmoteca de Castilla y León realizará programas de difusión cinematográfica y de formación en esta área especifica.

Art. 3º. - La Dirección de la Filmoteca de Castilla y León será ejercida por la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural.

Art. 4º. - La Consejería de Cultura y Bienestar Social podrá formalizar, con sujeción a la normativa vigente en la materia, Convenios Interadministrativos de asistencia y colaboración con otras Administraciones Públicas, que permitan, tanto el mejor cumplimiento de los fines que se establecen en el art. 2º. de esta Orden, cuando la posible aportación de las otras Administraciones convinientes a la dotación instrumental y técnica de la Filmoteca.

Art. 5º.- Por Orden de la Consejería de Cultura y Bienestar Social se establecerá el Reglamento de funcionamiento de la Filmoteca de Castilla y León.

................. DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Se faculta a la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Bienestar Social, para que pueda dictar las disposiciones precisas para la ejecución y desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- «La creación del Centro a que se refiere la presente Orden no supone incremento del gasto para la Consejería, practicándose las adoptaciones que fueren precisas de conformidad con la Ley de la Hacienda de la Comunidad».

................. DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 29 de noviembre de 1990.

El Consejero,

Fdo.: FRANCISCO JAVIER LEON DE LA RIVA