II. DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION TERRITORIAL

DECRETO 15/1998, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Distinciones del Personal Funcionario de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La Ley de Funcionarios Civiles del Estado, Texto Articulado aprobado por Decreto 315/1964, de 7 de febrero, establecía en el artículo 66 la posibilidad de premiar y distinguir a aquellos funcionarios que hubiesen destacado notoriamente en el cumplimiento de sus deberes o hubiesen prestado servicios relevantes a la Administración. Así, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, sólo derogó parcialmente el artículo precitado en lo que se oponga a lo previsto en el artículo 23.3.c), referente al complemento de productividad destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que los funcionarios desempeñan sus funciones.

El artículo 11.2.ñ) de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre, atribuye al Consejero de Presidencia y Administración Territorial, entre otras funciones, la de «proponer al Organo competente y, en su caso, otorgar los premios, recompensas y distinciones que reglamentariamente se determinen».

En desarrollo y ejecución de dichas previsiones legales, la Junta de Castilla y León dictó el Decreto 65/1991, de 11 de abril, por el que se aprobaba el Reglamento de Distinciones del Personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Constituyen circunstancias que evidencian la necesidad de aprobar una nueva norma reguladora de las distinciones:

- Las reformas normativas en materia de función pública, tales como la modificación de la legislación estatal y básica sobre jubilación, permitiendo la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

- La necesidad de adecuar las distinciones a las circunstancias actuales, mediante la ampliación de los supuestos de concesión a aquellas jubilaciones distintas del cumplimiento de la edad de 65 años.

- La creación de una nueva modalidad, la Medalla al Mérito, como máxima expresión de reconocimiento a los funcionarios de esta Administración por su reiterada dedicación y eficacia o que hayan prestado servicios relevantes a la misma.

- La clarificación de los requisitos para el otorgamiento de la distinción por permanencia en el servicio.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial, previo informe del Consejo de la Función Pública, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 29 de enero de 1998,

DISPONGO:

Artículo único.- Se aprueba el Reglamento de Distinciones del Personal Funcionario de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en desarrollo del artículo 11.2.ñ) del Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre, cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICION ADICIONAL

Los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León incluirán las previsiones de crédito necesarias para la cobertura de las obligaciones derivadas de la concesión de las distinciones reguladas en el Reglamento que con este Decreto se aprueba.

DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogado el Decreto 65/1991, de 11 de abril, y el Reglamento que con él se aprobó, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan o contradigan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero de Presidencia y Administración Territorial a dictar las disposiciones que requiera la aplicación y desarrollo de este Decreto.

Segunda.- El presente Decreto, y el Reglamento que con él se aprueba, entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», y tendrán plena eficacia desde el 1 de enero de 1998.

Valladolid, 29 de enero de 1998.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

FDO.: JUAN JOSE LUCAS JIMENEZ

El Consejero de Presidencia y Adminsitración Territorial,

FDO.: ISAIAS LOPEZ ANDUEZA

REGLAMENTO DE DISTINCIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1.º- Objeto. Este Reglamento tiene por objeto determinar las modalidades de distinción que se otorgarán a los funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, como reconocimiento publico a sus iniciativas y méritos en el cumplimiento de los cometidos y funciones, y con la finalidad de incentivar su actividad profesional, así como desarrollar el procedimiento de concesión.

Artículo 2.º- Ambito subjetivo de aplicación. Las distinciones que se establecen en este Reglamento serán de aplicación a:

a) Los funcionarios propios de la Administración de la Comunidad, definidos en el artículo 4.º del Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

b) Los funcionarios transferidos, según establece la disposición adicional tercera del citado texto legal.

c) Los funcionarios incorporados a esta Administración por los procedimientos de concurso y libre designación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 53 de la misma norma.

Artículo 3.º- Circunstancias determinantes. 1. Procederá la concesión de las distinciones, cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) El cumplimiento a fecha cierta de 15, 25 o 35 años de permanencia en el servicio.

b) El cumplimiento a fecha cierta de la edad de jubilación forzosa de 65 años, prevista en la Ley 30/1984, de 2 de agosto,de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

c) La jubilación anticipada del funcionario, ya sea voluntaria o por incapacidad permanente para el servicio.

d) La prestación de servicios relevantes a la Administración de la Comunidad Autónoma.

2. Cuando concurran en un mismo año varias circunstancias de las previstas en el apartado anterior, las distinciones serán compatibles entre sí.

Artículo 4.º- Requisitos generales. 1. En el momento de producirse la circunstancia determinante para la concesión de la distinción, deberán concurrir los siguientes requisitos generales:

a) Que el funcionario se encuentre prestando servicios en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

b) Que el funcionario no esté separado del servicio activo por suspensión firme.

c) Que en su expediente personal no figure sanción, sin cancelar en el Registro General de Personal, impuesta por la comisión de las faltas que se señalan en los artículos 6.º, 7.º y 8.º del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado.

2. La resolución que conceda la distinción quedará sujeta a la condición resolutoria de que concurran los requisitos generales expuestos en el apartado anterior, de cuyo incumplimiento, en su caso, se tomará razón en la misma forma prevista para la concesión

CAPITULO II

Distinciones por permanencia en el Servicio

Artículo 5.º- Derecho a las distinciones. 1. Tendrán derecho a la distinción por el cumplimiento de 15, 25 o 35 años de servicio aquellos funcionarios que, a partir de la entrada en vigor de este Reglamento, cumplan dichos períodos de permanencia y reúnan los restantes requisitos establecidos en el mismo.

2. La concesión de la distinción procederá solamente en la fecha cierta del año natural en que se alcance el período de permanencia de que se trate.

3. A efectos del cómputo de tiempo objetivo de servicios, se entenderá incluido tanto el prestado al servicio de esta Administración, como el que se hubiere prestado en otras Administraciones Públicas y haya sido reconocido.

No interrumpirá el cómputo de tiempo de servicios los períodos que el funcionario haya podido permanecer en situación de servicios especiales, excedencia por cuidado de hijo, excedencia forzosa o expectativa de destino.

Artículo 6.º- Clases de distinciones. 1. Las distinciones que pueden reconocerse son las siguientes:

a) Por el cumplimiento de 15 años de servicio se otorgará insignia conmemorativa en calidad de bronce, y un permiso retribuido de cinco días naturales.

b) Por el cumplimiento de 25 años de servicio se otorgará insignia conmemorativa en calidad de plata, y un permiso retribuido de diez días naturales.

c) Por el cumplimiento de 35 años de servicio se otorgará insignia conmemorativa en calidad de oro, y un permiso retribuido de quince días naturales.

2. La insignia conmemorativa contendrá el emblema de Castilla y León, con la corona saliente como remate y alrededor una cartela con el lema «Castilla y León a la lealtad profesional».

Artículo 7.º- Procedimiento de concesión. 1. En el tercer trimestre del año natural anterior al del cumplimiento de los 15, 25 o 35 años, los Secretarios Generales de las Consejerías en las que los funcionarios se encuentren prestando sus servicios remitirán a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial certificación acreditativa del cumplimiento de dichos períodos de permanencia.

2. Recibidas las certificaciones, la Consejería de Presidencia y Administración Territorial aprobará un listado provisional de los funcionarios que tengan derecho a las distinciones, estableciendo la apertura de un período de información pública durante un mes. A tal efecto, se anunciará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» la exposición del listado en los centros de trabajo, para que los interesados efectúen las reclamaciones que consideren oportunas.

Las reclamaciones se remitirán a la Consejería en la que preste servicios el funcionario afectado, que las elevará junto con su informe a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

3. El Consejero de Presidencia y Administración Territorial aprobará la Orden de concesión general de las distinciones que procede reconocer en el año siguiente, que será publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» indicando los lugares de exposición pública del listado definitivo.

En el expediente personal del funcionario quedará constancia de dicha concesión, y se comunicará al Registro General de Personal para su anotación.

4. En cada Consejería y Delegación Territorial se establecerá un día concreto para el acto formal de imposición de las insignias a todos los funcionarios a quienes les hubieran sido concedida.

5. El disfrute del permiso se efectuará en un sólo período dentro del año de cumplimiento, y no podrá ser acumulado a las vacaciones anuales ni a ningún otro tipo de licencias o permisos, a excepción del que pueda concederse en virtud del artículo 9.º de este Reglamento.

CAPITULO III

Distinciones por cumplimiento de la edad de jubilación forzosa

Artículo 8.º- Derecho a la distinción. 1. Tendrán derecho a la distinción por el cumplimiento de la edad de jubilación forzosa de 65 años los funcionarios que, a partir de la entrada en vigor de este Reglamento, alcancen dicha edad y reúnan los restantes requisitos establecidos en el mismo.

2. La concesión de la distinción procederá solamente en la fecha cierta del año natural en que se cumpla la edad de jubilación forzosa, con independencia de que el funcionario opte o no por la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

Artículo 9.º- Distinción. 1. La distinción que puede reconocerse consistirá en una placa conmemorativa en material plateado, y un permiso retribuido de quince días naturales.

2. La placa conmemorativa contendrá el emblema de Castilla y León, y un texto en el que se hará constar «Castilla y León en agradecimiento a los servicios prestados con motivo del cumplimiento de la edad de jubilación» y el nombre del funcionario distinguido.

Artículo 10.º- Procedimiento de concesión. 1. El procedimiento será el establecido en el artículo 7 de este Reglamento.

2. La entrega de la placa conmemorativa a todos los funcionarios a quienes les hubiera sido concedida, se producirá en el mismo acto previsto en el artículo 7.4 de esta disposición.

3. El disfrute del permiso se efectuará en un sólo período antes de finalizar el año en que se cumplan los 65 años, y podrá ser acumulado, salvo en el supuesto de que el funcionario opte por la prolongación de la permanencia en el servicio activo, a las vacaciones anuales y a cualquier otro tipo de licencia o permiso.

CAPITULO IV

Distinciones por jubilación anticipada

Artículo 11.º- Derecho a la distinción. 1. Tendrán derecho a la distinción aquellos funcionarios que, a partir de la entrada en vigor de este Reglamento, cesen en la prestación de servicios por jubilación anticipada, ya sea voluntaria o por incapacidad permanente para el servicio, y reúnan los restantes requisitos establecidos en el mismo.

2. La concesión de la distinción procederá solamente en la fecha cierta del año natural en que se produzca la jubilación anticipada.

Artículo 12.º- Distinción. 1. La distinción que puede reconocerse consistirá en una placa conmemorativa en material plateado.

2. La placa conmemorativa contendrá el emblema de Castilla y León, y un texto en el que se hará constar «Castilla y León en agradecimiento a los servicios prestados con motivo de su jubilación» y el nombre del funcionario distinguido.

Artículo 13.º- Procedimiento de concesión. 1. Una vez dictada la resolución de jubilación por el Secretario General competente, pondrá aquella circunstancia en conocimiento del Consejero de Presidencia y Administración Territorial quien, previa la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos, aprobará la Orden de concesión individual de la distinción.

En el expediente personal del funcionario quedará constancia de dicha concesión, y se comunicará al Registro General de Personal para su anotación.

2. La entrega de la placa conmemorativa a todos los funcionarios a quienes les hubiera sido concedida, se producirá en el mismo acto previsto en el artículo 7.4 de esta disposición.

CAPITULO V

Distinciones por la prestación de servicios notorios o relevantes

Artículo 14.º- Derecho a las distinciones. 1. Tendrán derecho a las distinciones previstas en este Capítulo aquellos funcionarios que hubieran destacado notoriamente en el cumplimiento de sus funciones o hubieren prestado servicios relevantes a esta Administración.

2. Se considerará notorio cumplimiento en las funciones, la dedicación constante y desinteresada del funcionario que suponga una relevante mejora, eficacia o eficiencia en el ejercicio de los cometidos y tareas que haya tenido encomendados.

3. Se entenderá por servicios relevantes, las iniciativas, actividades o sugerencias del funcionario que, no siendo propias de sus funciones, supongan una importante mejora en la actuación administrativa que conlleve una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público.

Artículo 15.º- Clases de distinciones. 1. Las distinciones que pueden reconocerse son las siguientes:

a) La Medalla al Mérito. b) La Mención Honorífica.

2. La Medalla al Mérito, en calidad de oro, máxima expresión de reconocimiento, contendrá el emblema de Castilla y León, con la corona saliente como remate y alrededor una cartela con el lema «Castilla y León al mérito profesional».

Asimismo, se entregará un Diploma en el que se expresarán los motivos concretos por los que el funcionario es distinguido.

3. La Mención Honorífica constituye la expresión pública de reconocimiento, plasmada en un Diploma en el que se expresarán los motivos concretos por los que el funcionario es distinguido.

4. Ambas distinciones llevarán aparejado un premio en metálico, que consistirá en la entrega de la cantidad de dinero que en cada supuesto se determine sin que pueda exceder del duplo del importe de la retribución bruta mensual que perciba el funcionario.

Artículo 16.º- Procedimiento de concesión. 1. El expediente de concesión podrá iniciarse:

a) De oficio, a instancia del titular de la Consejería en la que se encuentre prestando servicios el funcionario a distinguir.

b) A instancia de otras Instituciones públicas o privadas.

2. La Consejería de Presidencia y Administración Territorial tramitará el procedimiento, debiendo recabarse en la instrucción:

a) Los méritos que concurren en el candidato y su correspondiente acreditación.

b) Los informes que se consideren oportunos.

3. La concesión de la distinción se realizará, a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial, mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León, que será publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y notificado al funcionario distinguido.

Asimismo, se fijará la fecha de celebración del acto solemne de entrega, que será efectuado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, quien podrá delegar en el Consejero de Presidencia y Administración Territorial.

4. En el expediente personal del funcionario quedará constancia de dicha concesión, y se comunicará al Registro General de Personal para su anotación.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Respecto al personal funcionario que preste servicios en Organismos Autónomos de la Administración Institucional de Castilla y León, las funciones encomendadas en este Reglamento a los Secretarios Generales de las Consejerías se realizarán por los Gerentes, Directores o Jefes Superiores de Personal.

Segunda.- Para la concesión de distinciones y permisos que corresponda reconocer en el año 1998, los trámites y plazos previstos en los artículos 7.º y 10.º de este Reglamento, se cumplimentarán en el primer trimestre de dicho año.

DISPOSICION TRANSITORIA

Los funcionarios que hayan optado por la prolongación de la permanencia en el servicio activo en el año 1997, obtendrán la distinción por el cumplimiento de la edad de jubilación forzosa en la anualidad de 1998, siéndoles de aplicación lo previsto en la disposición adicional segunda.