IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS

CONSEJERÍA DE FOMENTO

ACUERDO de 30 de julio de 1999, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, de aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Peñafiel. Expte. n.º: CTU 20/99.

ANTECEDENTES DE HECHO:

Primero.– Sobre este expediente existe un anterior pronunciamiento de la Comisión Territorial de Urbanismo que, en su sesión del pasado 29 de abril de 1999, dictaminó dejarlo sobre la mesa sin perjuicio de anticipar cuestiones sobre el fondo del asunto.

Segundo.– Adjunto a escrito del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Peñafiel es remitida la documentación de subsanación de deficiencias pertinente, obrando en ella el preceptivo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

Tercero.– Consta en el expediente el previo y preceptivo informe de la Ponencia Técnica exigido por el artículo 6.2 del Decreto 172/1994, de 28 de julio, de la Junta de Castilla y León, evacuado en sesión celebrada el día 22 de julio de 1999.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Primero.– La competencia para resolver sobre la aprobación definitiva de la presente Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 del Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, y 132 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico y según la distribución de competencias en materia de urbanismo contenida en el Decreto 28/1983, de 30 de julio, de la Junta de Castilla y León.

Segundo.– El Pleno del Tribunal Constitucional mediante sentencia número 61/1997 de 20 de marzo, publicada en el «B.O.E.» número 99 de 25 de abril de 1997, declara inconstitucionales y nulos numerosos preceptos del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, entre ellos el contenido en el apartado primero de su Disposición derogatoria única, con lo que recobra su vigencia el Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Vistos los Textos Refundidos de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976 y 1992, la Ley 6/1998, de 13 de abril, de Régimen del Suelo y Valoraciones, el Reglamento de Planeamiento Urbanístico, el Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel, así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

Por lo expuesto y en su virtud,

La Comisión Territorial de Urbanismo acuerda, por unanimidad, y de conformidad con la propuesta formulada por la Ponencia Técnica, Aprobar definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132.3.a del Reglamento de Planeamiento Urbanístico condicionado no obstante la publicación del presente acuerdo y por consiguiente la propia validez y eficacia del instrumento de planeamiento a la subsanación de las siguientes deficiencias:

1.º– Dentro de la «Normativa para suelo no urbanizable» debe reconsiderarse en su conjunto el apartado relativo a usos en el especialmente protegido toda vez que los que según la misma resultarán autorizables –artículos 146, 147 y 148– son en muchos casos incompatibles con tal protección.

En el artículo 143 deberá indicarse expresamente que las actividades extractivas requieren la previa tramitación ante la Comisión Territorial de Urbanismo de la correspondiente autorización de uso.

2.º– El plano de la estructura general y orgánica últimamente aportado adolece de ciertas deficiencias al no reflejar sintéticamente la esctructura del núcleo y aspectos como el sistema de comunicación no aparecen nítidamente recogidos.

El sistema de espacios libres, del que habrá de señalarse de modo expreso su destino público, se funde con otras áreas colindantes no señalandose ni para éste ni para el de equipamientos sus elementos mas importantes.

Llama la atención que en las áreas residenciales e industriales se representen simultáneamente la gestión y zonificación y que sólo se contemplan con la denominación de sistemas generales los existentes y no los proyectados.

3.º– Siguen apareciendo inadecuadas referencias al suelo urbanizable no programado: Páginas 28, 29 y 32 de la Memoria.

Se ha procedido en la documentación últimamente remitida a la delimitación de los sectores subsistiendo sin embargo algún error en relación con este aspecto en la página 106 de las Normas Urbanísticas (ficha número 3).

Debe incluirse un cálculo completo del aprovechamiento medio y no del tipo.

4.º– En relación con el suelo urbano ha de advertirse lo siguiente:

– Ha de hacerse constar en los planos de ordenación de escala 1/2000 el carácter público de los espacios libres.

– Para los núcleos de Padilla, Mélida y Aldeayuso se incluye documentación de infraestructuras existentes que son coincidentes con los de ordenación, con lo que realmente no queda definido qué actuaciones se han de llevar a cabo para completar tales infraestructuras.

– Se incluyen fichas para las Áreas de Planeamiento Singular en los que no consta la figura de planeamiento de desarrollo y la necesidad de redacción del proyecto de urbanización.

– En las fichas de las U.E. se hace constar la obligatoriedad de redacción de Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización salvo en la 7, 26 y 31.

5.º– En relación con el suelo no urbanizable advertir, al margen de lo ya dicho en el apartado 1.º que en la lista de instalaciones existentes se observa que varias de las que aparecen grafiadas en el plano 0.0 no disponen de numeración ni figuran en la relación de la página 58 y otras que aparecen numeradas no se reflejan en la documentación gráfica.

Habrá, así mismo, de ser aportado al expediente el catálogo arqueológico del término municipal.

Una vez subsanadas las deficiencias y aportada la documentación requerida en el acuerdo transcrito, por el Ayuntamiento de Peñafiel, mediante escritos del Alcalde-Presidente de fecha 9 y 13 de octubre de 1999, publíquese el texto íntegro del presente acuerdo aprobatorio en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el «Boletín Oficial de Castilla y León» conforme a lo dispuesto en el artículo 124.1 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en relación con el artículo 134 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, a los efectos de su entrada en vigor y para general conocimiento, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 124.3 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en cuanto a la publicación y entrada en vigor de las normas urbanísticas y ordenanzas contenidas en esta revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobada.

Lo que notifico a Vd. significándole que contra este acuerdo, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse, de acuerdo con lo establecido en los artículos 107, 114 y 115 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, o ante esta Comisión Territorial de Urbanismo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de recibo de esta notificación.

El Secretario de la Comisión

Territorial de Urbanismo,

Fdo.: David Santana Zapatero

V.º B.º

El Presidente,

Fdo.: Juan Carlos Sacristán Gómez