IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS

CONSEJERÍA DE INTERIOR Y JUSTICIA

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2009, de la Gerencia Regional de Justicia, de la Consejería de Interior y Justicia, por la que se acuerda la inscripción de la Fundación Caja Rural de Segovia en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León.

Fdo.: Juan Carlos Rodríguez García

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2009, de la Gerencia Regional de Justicia, de la Consejería de Interior y Justicia, por la que se acuerda la inscripción de la Fundación Caja Rural de Segovia en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León.

ANTECEDENTES

1. Con fecha 24 de noviembre de 2009 se ha recibido solicitud de inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León de la Fundación en proceso de formación que, con la denominación de FUNDACIÓN CAJA RURAL DE SEGOVIA, se ha constituido mediante escritura otorgada ante el notario de Segovia Don Manuel Alvarez García, el 13 de noviembre de 2009, bajo el número 1.400 de su protocolo.

2. La solicitud de inscripción de la Fundación se ha interesado a los efectos previstos en el artículo 4.º de la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León, por la representación de la Fundación, acompañando una copia autorizada y una copia simple de la escritura reseñada, junto con la documentación acreditativa de la correspondiente liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

3. En la documentación aportada constan, entre otros, los siguientes extremos:

– Que la citada Fundación ha sido promovida, como entidad fundadora, por la Caja Rural de Segovia, Cooperativa de Crédito.

– Que la entidad se regirá por los Estatutos que figuran como documento unido a la escritura de constitución.

– Que en la escritura de constitución y en el artículo 6.º de los estatutos se fija el domicilio estatutario de la entidad en la calle Los Coches, número 2, piso 1.º, letra B, de SEGOVIA, CP 40002.

– Que los fines de la Fundación se describen en la escritura de constitución y en el artículo 6.º de los estatutos del modo siguiente:

«Art. 6º.– Fines y actividades.

La fundación persigue los siguientes fines:

1. Educativos, formación financiera, culturales, asistenciales, deportivos, científicos, y fomento de la investigación y de nuevas tecnologías, para el desarrollo y promoción de los sectores agrícolas, ganaderos, medioambientales, agroalimentario y de cualquiera otros sectores relevantes de la economía de la provincia de Segovia o del ámbito de actuación de la Caja Rural de Segovia.

2. Atender y promocionar cualquiera de otras necesidades de tipo asistencial, cultural o de realización de actos, actividades o eventos deportivos, sociales, medioambientales, literarios o de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan, beneficien, promocionen o respondan a las necesidades sentidas por los socios y dientes de Caja Rural de Segovia, el sector cooperativo y la sociedad en general.»

– Que en la escritura de constitución y en el artículo 9º y siguientes de los estatutos que rigen la Fundación se regulan los aspectos referidos al órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, señalando, entre otras cuestiones, que el primer Patronato estará compuesto por los siguientes miembros:

• Presidente: Don Pedro San Frutos Alonso.

• Vicepresidente: Don Prudencio Mateo Núñez.

• Secretario y Director de la Fundación: Don José Antonio Vicente Esteban.

• Vocales: Don Faustino Rubio Arévalo; Don Félix Mariano Moracho Fuertes y Don José María Chaparro Tejada.

– Que todos ellos han efectuado la aceptación expresa de su cargo en la escritura de constitución.

– Que la dotación inicial de la Fundación está integrada por la cantidad en metálico de 30.000,00 € (treinta mil euros), aportada por los fundadores y desembolsada íntegramente, ingresados en la cuenta abierta a nombre de la Fundación en Caja Rural de Segovia, oficina principal, en la calle Los Coches, números 2 y 4, de Segovia, según se acredita mediante certificación expedida por dos Apoderados de dicha oficina.

4. Con fecha 2 de diciembre de 2009, el órgano competente en materia de Protectorado ha emitido el preceptivo informe a que se refiere el punto 6 del artículo 7.º de la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León, en el que se indica que dicho órgano considera:

Primero.– Que son de interés general los fines de la Fundación que se recogen en la escritura de constitución y en el artículo 6.º de los Estatutos.

Segundo.– La dotación fundacional que consta en la referida documentación se presume adecuada y suficiente, conforme establece el artículo 12.º de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Tercero.– Se estima que el contenido de los Estatutos referidos es conforme con las normas reguladoras de las fundaciones de competencia de la Comunidad de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. El procedimiento se ha iniciado a instancia de la representación legal de la Fundación, que ostenta legitimación de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normas reguladoras; habiéndose aportado al mismo cuantos datos y documentos se consideran esenciales.

II. La competencia para adoptar resolución en el mismo corresponde a la Gerencia Regional de Justicia, de la Consejería de Interior y Justicia, en ejercicio de las funciones del artículo 8.3 a, del Decreto 70/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Interior y Justicia, según redacción dada por el Decreto 106/2007, de 8 de noviembre.

III. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.º del Reglamento de Fundaciones de Castilla y León, aprobado por Decreto 63/2005, de 25 de agosto, y considerando que la documentación presentada reúne los requisitos exigidos, procede estimar la solicitud de inscripción, ya que en el preceptivo informe del Protectorado se acredita que la dotación fundacional es adecuada y suficiente, que los fines previstos son de interés general y que el contenido de los Estatutos se ajusta a lo dispuesto en la Ley.

En virtud de lo expuesto y en ejercicio de las facultades conferidas,

RESUELVO

• Acordar la inscripción de la FUNDACIÓN CAJA RURAL DE SEGOVIA en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León.

La presente Resolución no pone fin a la vía administrativa y es susceptible de impugnación, interponiendo el correspondiente recurso de alzada, ante el titular de la Consejería de Interior y Justicia, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.

Valladolid, 4 de diciembre de 2009.

La Directora,

Fdo.: María Felisa Herrero Pnilla