IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización de Inicio de Actividad a Crystal Pharma, S.A. para la instalación ubicada en el término municipal de Boecillo (Valladolid) y se procede a la modificación de la Orden de 30 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente de Autorización Ambiental.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 11/2003 de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se hace pública, LA AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDAD A CRYSTAL PHARMA, S.A. PARA LA INSTALACIÓN UBICADA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BOECILLO (VALLADOLID) Y SE PROCEDE A LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL, que figura como Anexo a esta Resolución.

Valladolid, 9 de diciembre de 2009.

La Directora General de Prevención

Ambiental y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Rosa Ana Blanco Miranda

ANEXO A LA RESOLUCIÓN

ORDEN DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2009 DE LA CONSEJERÍA

DE MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE CONCEDE

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDAD A CRYSTAL

PHARMA, S.A. PARA LA INSTALACIÓN UBICADA

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BOECILLO (VALLADOLID)

Y SE PROCEDE A LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN

DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 DE LA CONSEJERÍA

DE MEDIO AMBIENTE DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

Vista la solicitud de autorización de inicio de actividad de CRYSTAL PHARMA, S.A., para la fabricación de esteroides para la industria farmacéutica, en el término municipal de Boecillo (Valladolid), y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– Mediante Orden de 30 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente se concede autorización ambiental a CRYSTAL PHARMA, S.A., para la fabricación de esteroides para la industria farmacéutica, en el término municipal de Boecillo (Valladolid).

Segundo.– Con fecha 16 de abril de 2009, D. Raúl Gago Herráez, en nombre y representación de CRYSTAL PHARMA, S.A., con CIF A-40147753 solicita en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León, la autorización de inicio para la instalación de referencia, adjuntando la siguiente documentación:

1. Certificados finales de obra emitidos por el Ingeniero Técnico Industrial, D. Maximiliano Ruiz López, y visados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Segovia.

2. Certificado de seguro de responsabilidad civil emitido por ZURICH ESPAÑA, S.A., con el número de póliza y validez hasta el 1 de febrero de 2010.

3. Documentos aceptación para los residuos peligrosos y acreditación documental del destino de los no peligrosos.

4. Plan de mantenimiento.

5. Copia en formato electrónico de la memoria autorizada con las correspondientes modificaciones realizadas.

6. Liquidación de tasas con fecha de 23 de febrero de 2009.

7. Escrito, con registro de entrada de 11 de septiembre de 2009, en el que la empresa justifica la posibilidad de suprimir las medidas de emisión de ciertos contaminantes en los focos F4, F6, F7 y F8.

Tercero.– Con fecha 13 de julio de 2009, el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático realiza una visita de comprobación de las instalaciones de referencia, levantándose acta de dicha comprobación.

En dicha visita se comprueba que las instalaciones se ajustan a lo indicado en la autorización ambiental, a la documentación técnica remitida y a las medidas correctoras impuestas.

Cuarto.– Con fecha 8 de octubre de 2009, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático emite informe favorable sobre la solicitud de autorización de inicio. En el informe se indica que las mediciones de HCl realizadas, en los últimos años, en los focos F4 y F5, de las torres de lavado 1 y 2, no superan el valor de 1 ppm; respecto al HF se utiliza una vez al año para elaborar un producto. Se propone por tanto eliminar el control establecido sobre ambas sustancias por no tener incidencia ambiental significativa.

Los focos de estufa de secado, micronizador y secadero de lecho fluido F6, F7, y F8 respectivamente, corresponden a la emisión potencial de pequeñas partículas que son un subproducto de proceso de alto valor añadido. Vistas las condiciones de la instalación se propone la modificación de la autorización ambiental, en su Anexo II, apartado de Protección del medio ambiente atmosférico.

Quinto.– Con fecha 4 de noviembre de 2009, la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio formula, a la Consejera de Medio Ambiente, propuesta de Orden, por la que se concede Autorización de Inicio de Actividad a CRYSTAL PHARMA, S.A., para la instalación de fabricación de esteroides, ubicada en el término municipal de Boecillo (Valladolid) y por la que se modifica la autorización ambiental otorgada mediante Orden de 30 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente.

Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– El titular de la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 33 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo competente para resolver sobre la autorización de inicio de la actividad citada en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Segundo.– Según lo establecido en el artículo 34 de la citada Ley 11/2003, de 8 de abril, en el período de puesta en marcha debe verificarse la adecuación de la actividad y de las instalaciones objeto de la autorización mediante certificación del técnico director de la ejecución del proyecto y el cumplimiento de los requisitos exigibles mediante certificación por un organismo de control ambiental.

Tercero.– Una vez solicitada la autorización de inicio, de conformidad con el artículo 35 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, se levantará acta de comprobación de que las instalaciones realizadas se ajustan al proyecto aprobado y a las medidas correctoras impuestas.

VISTOS

Los Antecedentes de Hecho mencionados, la normativa relacionada en los Fundamentos de Derecho y las demás normas de general aplicación,

RESUELVO

Primero.– Conceder autorización de inicio de actividad a CRYSTAL PHARMA S.A., para la la fabricación de esteroides para la industria farmacéutica, en el término municipal de Boecillo (Valladolid).

Segundo.– Modificar la Orden de 30 de septiembre de 2008 por la que se concede autorización ambiental, en concreto se modifica el Punto 2, Protección del medio ambiente atmosférico, apartado a.3) Valores límite de emisión (VLE’s), que queda como sigue:

a.3) Valores Límite de Emisión (VLEs).

Se autoriza la emisión procedente de los siguientes focos con los siguientes VLEs:

La cuantificación o estimación de las emisiones difusas en fábrica, dada la utilización de materias primas emisoras de COV,s se podrá realizar a través de un balance de masas, según Anexo IV del Real Decreto 117/2003 sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Tercero.– La vigencia de la presente autorización, queda vinculada a la vigencia de la autorización ambiental otorgada a CRYSTAL PHARMA S.A., por Orden de 30 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente para instalación de fabricación de esteroides para la industria farmacéutica, ubicada en el término municipal de Boecillo (Valladolid).

Cuarto.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 16/2002, esta Orden se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», y se notificará a:

– CRYSTAL PHARMA.

– Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid).

– Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

– Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Valladolid.

– Agencia de Protección Civil de la Consejería de Interior y Justicia.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición según lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las AdministraciÓnes Publicas y del Procedimiento Administrativo Común en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La Consejera

de Medio Ambiente,

Fdo.: M.ª Jesús Ruiz Ruiz