IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización Ambiental a ECO2 Biomasa, S.L., para una planta de generación eléctrica con biomasa, en el término municipal de Osorno la Mayor (Palencia).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 11/2003 de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se hace pública, la Autorización Ambiental, A ECO2 BIOMASA, S.L., PARA UNA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOMASA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE OSORNO LA MAYOR (PALENCIA), que figura como Anexo a esta Resolución.

Valladolid, 9 de diciembre de 2009.

La Directora General de Prevención

Ambiental y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Rosa Ana Blanco Miranda

ANEXO A LA RESOLUCIÓN

ORDEN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE POR LA QUE

SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL A ECO2 BIOMASA, S.L.,

PARA UNA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOMASA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE OSORNO LA MAYOR (PALENCIA)

Vista la solicitud de autorización ambiental formulada por ECO2 BIOMASA, S.L., para la instalación de una planta de generación eléctrica con biomasa, ubicada en el término municipal de Osorno la Mayor (Palencia), y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– Con fecha 19 de diciembre de 2008, D. Marcos Díaz Iglesias en nombre y representación de ECO2 BIOMASA, S.L., con C.I.F. B47604947, presenta solicitud de autorización ambiental para la instalación de una planta de generación eléctrica con biomasa, ubicada en el término municipal de Osorno la Mayor (Palencia). El Anexo I de esta Orden contiene una descripción de la instalación.

Segundo.– A dicha solicitud se acompañó la siguiente documentación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

1. Proyecto de planta de generación eléctrica con biomasa, en el término municipal de Osorno la Mayor (Palencia).

2. Resumen no técnico.

3. Estudio de Impacto Ambiental para planta de generación eléctrica con biomasa redactado por el equipo homologado.

Posteriormente, fue presentada documentación adicional que se incorporó al expediente

Tercero.– Consta en el expediente administrativo, informe del Ayuntamiento de Osorno la Mayor (Palencia), acreditativo de la compatibilidad de la actividad con la normativa urbanística municipal de fecha 27 de enero de 2009, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Cuarto.– La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en el artículo 14 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, acuerda someter conjuntamente, al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 48, de 11 de marzo de 2009 y exposición publica en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Osorno La Mayor, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

Quinto.– Concluido el período de información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático solicita informe a los siguientes órganos:

1. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, que emite informe favorable.

2. Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Palencia, que emite informe favorable.

3. Consejería de Interior y Justicia (Agencia de Protección Civil y Consumo) que emite informe.

4. Servicio de Control de la Gestión de Residuos de la Dirección General de Infraestructuras Ambientales.

Sexto.– En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, con fecha 15 de junio de 2009 el Ayuntamiento de Osorno la Mayor (Palencia) emite informe sobre la actividad analizada, manifestando que la instalación se adecua a todos los aspectos que son de su competencia.

Séptimo.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático solicita informe a la Confederación Hidrográfica del Duero. La Confederación Hidrográfica del Duero emite informe con fecha 4 de agosto de 2009.

El contenido del informe se recoge en el Anexo III.

Octavo.– En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, El Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, realizó el trámite de audiencia a interesados, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

Noveno.– Mediante Resolución de 22 de septiembre de 2009, de la de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de planta de generación eléctrica con biomasa en Osorno la Mayor (Palencia), promovido por Eco2 Biomasa, S.L. («B.O.C. y L.» n.º 192, de 6 de octubre de 2009).

Décimo.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, a la vista del resultado del trámite de información pública, de los informes emitidos y del resultado del trámite de audiencia a los interesados, la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, en su reunión celebrada el 23 de noviembre de 2009 elabora la correspondiente propuesta de autorización ambiental.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

Segundo.– El expediente se ha tramitado según lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio y en la Ley 11/2003, de 8 de abril.

Tercero.– El titular de la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 20 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, es el órgano administrativo competente para resolver sobre la autorización ambiental en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Cuarto.– Se someterán al régimen de autorización ambiental las instalaciones que se relacionan en el Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en el Anexo I de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

El proyecto está recogido expresamente en el Anejo 1, punto 1.1.a, «Instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen ordinario o en régimen especial, en las que se produzca la combustión de combustibles fósiles, residuos o biomasa.», de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

VISTOS

Los Antecedentes de Hecho mencionados, la normativa relacionada en los Fundamentos de Derecho y las demás normas de general aplicación:

SE RESUELVE

Primero.– Conceder autorización ambiental a la empresa ECO2 BIOMASA, S.L., con C.I.F. B47604947, para proyecto de una planta de generación eléctrica con biomasa, en la parcela n.º 5005-2 del polígono 1, en el término municipal de Osorno la Mayor (Palencia).

La validez de la autorización queda supeditada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación, y a los condicionantes técnicos que se recogen en los Anexos que se relacionan, con independencia del cumplimiento del resto de la normativa sectorial.

Los Anexos mencionados en el párrafo anterior, que a todos los efectos formarán parte de la presente Orden, son los siguientes:

Anexo I.– Descripción de la instalación.

Anexo II.– Condicionado Ambiental.

Anexo III.– Informe del Organismo de Cuenca.

Segundo.– La autorización ambiental integra:

• El condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental publicada con fecha 6 de octubre de 2009.

• La inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

• Las determinaciones vinculantes en materia de contaminación atmosférica reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

• Informe vinculante en materia de autorización de vertido a aguas continentales intercomunitarias regulado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que