I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

ORDEN MAM/56/2011, de 17 de enero, relativa a la aprobación de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Santiz, en la provincia de Salamanca.

Examinado el expediente instruido con motivo de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Santiz, en la provincia de Salamanca, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

I.– Por Orden de 21 de enero de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, se acordó el inicio del expediente de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Santiz, en la provincia de Salamanca.

II.– El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, consultó los antecedentes de las vías pecuarias del término municipal de Santiz en sus propios archivos y en los siguientes organismos: Archivo Histórico Nacional, Archivo del Ministerio de Medio Ambiente (Fondos del Antiguo ICONA), Archivo Municipal del Ayuntamiento de Santiz, Archivo del Servicio Territorial de Agricultura en Salamanca, Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Salamanca, Archivo Histórico Provincial de Salamanca y de Zamora, e Instituto Geográfico Nacional.

III.– El anuncio del inicio de los trabajos de reconocimiento en el término municipal de Santiz, previstos para el día 16 de junio, se publicó en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 99 de fecha 26 de mayo de 2010, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 10:00 horas en los locales del Ayuntamiento de Santiz.

Efectuado el recorrido de las vías pecuarias del citado término municipal, se levantó la correspondiente acta firmada por todos los asistentes. En la misma se señala que existe la siguiente Vía Pecuaria en este término:

• Cordel de Ledesma a Zamora.

IV.– Con fecha 7 de octubre de 2010, la Ingeniero Operador de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta informe en el que propone la aprobación del Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del municipio de Santiz.

Junto con el citado informe, se incorpora al expediente dos planos, escala 1:25.000, en los que aparece señalado el Cordel de Ledesma a Zamora, a su paso por el término municipal de Santiz.

El 8 de octubre de 2010, la Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, manifiesta su conformidad con lo actuado en el expediente de clasificación.

V.– En el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 216, de fecha 9 de noviembre de 2010, se publicó el anuncio de la Exposición Pública de la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias de Santiz, concediéndose un plazo de veinte días hábiles para examinar el expediente y otros veinte días para presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen oportunas.

Asimismo, se remite da trámite de audiencia, al Ayuntamiento de Santiz, Cámara Agraria Provincial, Diputación de Salamanca, Junta Agropecuaria Local, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, Servicio Territorial de Fomento de Salamanca, y Grupo Ecologista Alagón, para que en el plazo de quince días, muestren su conformidad o reparos al expediente.

Con fecha 20 de diciembre de 2010, la Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, certifica: «Que, sometido a trámite de información pública el expediente de Clasificación de Vías Pecuarias en el término municipal de Santiz, mediante anuncio publicado en el “Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León” n.º 216, de fecha 9 de noviembre de 2010, durante el plazo legalmente conferido para ello no se ha recibido alegación alguna a dicho expediente.»

VI.– El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca remite con fecha de 20 de diciembre de 2010 a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, expediente de Clasificación en el cual se recogen las siguientes vías pecuarias:

1.– Cordel de Ledesma a Zamora.

Entra en el término de Santiz procedente del término municipal de Alfaraz de Sayago, provincia de Zamora, y, de Sudoeste a Nordeste, lo atraviesa para desembocar en Viñuela de Sayago, término municipal de Alfaraz de Sayago (Zamora).

  • – Anchura legal máxima de 37,5 metros variable a lo largo de su recorrido.
  • – Longitud aproximada a lo largo del término municipal de Santiz de 2.224 metros, de los cuales 560 metros discurren por el límite con Alfaraz de Sayago y 250 metros por el de su anejo Viñuela de Sayago.

Se modifican ligeramente algunos aspectos de la Acta de Clasificación debido a algunas dudas relacionadas con la definición de la línea de término con Alfaraz de Sayago (Zamora) como pueden verse en los párrafos siguientes.

A través de un cercado actualmente no practicable, entra el cordel en el término municipal de Santiz, procedente del término de Alfaraz de Sayago, provincia de Zamora, en un paraje denominado Carrazamora. Limita a la derecha con el muro de la parcela 430 del polígono 509, siendo el eje de la misma la línea del término de Alfaraz de Sayago y línea provincial de Zamora. Recorre 250 metros entre muros con una anchura de 6-8 metros y posteriormente 310 metros sin muro a la derecha hasta llegar a una cerca practicable.

A partir de aquí confluye el cordel con la carretera autonómica SA-310, de Ledesma a Peñausende coincidiendo también con las parcelas 470 y 471 del polígono 509 propiedad de la Junta de Castilla y León, por donde continúa en la misma dirección limitando por la derecha con la alambrada de la parcela 469 del polígono 509, y a la izquierda con la línea de término de Alfaraz de Sayago. El recorrido es de unos 231 metros con una anchura de 25-30 metros.

El cordel llega a un punto en el que continúa con los mismos límites pero aumenta de anchura hasta llegar a los 60 metros debido a la presencia de un descansadero a la izquierda (parcela 471, polígono 509).

Prosigue 443 metros en la misma dirección y limita a la derecha con la parcela 468 del polígono 509.

A los 113 metros cruza, coincidiendo con una rotonda, la carretera DSA-512 a Viñuela de Sayago y continúa en la misma dirección por la carretera SA-310 y por las parcelas 5001 y 5002 del polígono 501 que quedaron excluidas de concentración para el cordel.

Recorre 327 metros lindando a la derecha con las parcelas 3, 4, 5 y 6 del polígono 501 y a la izquierda con la parcela 1 del polígono 501 en un paraje denominado Cabecinas.

A continuación el cordel recorre 250 metros entre los términos municipales de Santiz y Viñuela (Alfaraz de Sayago) coincidiendo la línea de término con el eje de la carretera, según los planos de concentración de Viñuela y Santiz, con una anchura aproximada de 17 metros. A continuación abandona Santiz para penetrar íntegramente en Viñuela de Sayago.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.– La Resolución del presente expediente es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las transferencias realizadas en materia de conservación de la naturaleza, del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mediante Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 90/1989 , de 31 de mayo, por el que se distribuyen determinadas competencias en las Consejerías de la Junta de Castilla y León, y los Decretos 2/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, y 75/2007, de 12 de julio, de la Junta de Castilla y León, sobre Reestructuración de Consejerías y estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, respectivamente.

II.– El artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, señala que la clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo, en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria.

La potestad de clasificación de las vías pecuarias, corresponde a las Comunidades Autónomas, tal y como señala, el apartado b) del artículo 5 de la citada Ley 3/1995, de Vías Pecuarias.

III.– Examinado el expediente instruido al efecto, se observa el cumplimiento de los requisitos de tiempo y forma exigidos por la normativa vigente aplicable, sin que se aprecien motivos que aconsejen su desaprobación.

VISTOS, la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero, de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de Conservación de la Naturaleza, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones vigentes de general aplicación;

En su virtud,

Esta Consejería de Medio Ambiente, de conformidad con la Propuesta elevada por la Dirección General del Medio Natural,

ACUERDA

Primero.– Aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Santiz, en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el expediente tramitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca y según los datos que se detallan en el apartado siguiente.

Segundo.– La descripción de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Santiz, provincia de Salamanca es la siguiente:

  • Nombre: Cordel de Ledesma a Zamora.
  • Término Municipal: Santiz.
  • Longitud Total: 2.224 metros.
  • Anchura: legal máxima de 37,5 metros, variable a lo largo de su recorrido.
  • Superficie Máxima: 83.400 m (83,4 Ha.).
  • Dirección: SO – NE.
  • Trazado: Entra en el término de Santiz procedente del término municipal de Alfaraz de Sayago, provincia de Zamora, y de Sudoeste a Nordeste, lo atraviesa para entrar en Viñuela de Sayago, término municipal de Alfaraz de Sayago (Zamora).

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, con carácter potestativo, RECURSO DE REPOSICIÓN ante la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de UN MES de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por otra parte, podrá ser impugnada directamente mediante la interposición del correspondiente RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante la Sala de igual denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de DOS MESES de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 10.1, 14, 25.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El cómputo del plazo para la interposición de ambos recursos se iniciará a partir del día siguiente a la notificación personal a los interesados, y en relación con los demás que pudieran tener tal condición, a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Transcurrido dicho plazo, sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Valladolid, 17 de enero de 2011.

La Consejera, Fdo.: María Jesús Ruiz Ruiz