El documento BOCYL-D-09012014-13.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-09012014-13.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Servicio Territorial de Fomento de León

ACUERDO de 30 de julio de 2013, de la Comisión Territorial de Urbanismo de León, por el que se aprueba definitivamente las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo (León). Expte.: 932/11.

ANTECEDENTES

I.– Con fecha 09/11/2011, el Ayuntamiento presenta escrito en el registro de entrada de la Delegación Territorial en León, en el que manifiesta lo que a continuación se expone:

«Adjunto remito documentos de NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO en formato papel y CD, aprobados provisionalmente por el Ayuntamiento en Pleno, junto con copia del expediente tramitado para su aprobación, a los efectos de que por la Comisión Territorial de Urbanismo de León, se proceda a la aprobación definitiva de dichas Normas.»

II.– La aprobación inicial del expediente, se produjo por el Pleno de la Corporación, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril (en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre), en sesión extraordinaria celebrada el día 14 de enero de 2010, de acuerdo con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal, de conformidad con el certificado del Secretario del Ayuntamiento de 15 de enero de 2010.

Se expone al público, durante dos meses, mediante publicaciones en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n. º 25, de 8/02/2010, con corrección de errores de en el «B.O.C. y L.» n.º 35 de 22 de febrero de 2010, en el periódico «El Diario de León», del día 26/02/2010, en su página Web, en el tablón de Edictos, según se acredita en el expediente, y en la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en fecha de 24 de marzo de 2011.

Durante el período de información pública se presentan 67 alegaciones, según la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en fecha de 24 de marzo de 2011, como acredita el expediente.

A la vista de las alegaciones y de su tratamiento la Corporación Municipal entiende que se produce una alteración sustancial del instrumento de planeamiento por lo que en el pleno de 29 de marzo de 2011, en su punto tercero del Orden del día, acuerda lo que a continuación se reproduce:

«Sometida a votación la propuesta de aprobación de nueva exposición publica de las Normas Urbanísticas Municipales, por plazo de un mes, se aprueba por seis votos a favor (P.P.) y cinco abstenciones (PSOE y PAL UL), exponiéndose al publico en el «B.O.C. y L.», diario de mayor circulación de la provincia y página Web del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, para interposición de alegaciones por los interesados.»

El nuevo trámite de información pública se produce por espacio de un mes mediante las publicaciones de anuncios en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n.º 71, de 12/04/2011, en el periódico «El Diario de León», del día 04/04/2011, así como en la página Web y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, según se acredita en el expediente, y en la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en fecha de 13 de mayo de 2011.

En dicha certificación se acredita que se han presentado 11 alegaciones.

III.– Se acredita en el expediente los informes emitidos por la Secretaría Municipal, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, así como en el artículo 173.1.b) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

IV.– El acuerdo de aprobación provisional, se adoptó por el Pleno del Ayuntamiento, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal, en sesión celebrada el 20 de mayo de 2011, de conformidad con el certificado del Secretario del Ayuntamiento de 14 de junio de 2011.

En dicho Acuerdo, de las 11 alegaciones presentadas en el segundo trámite de información pública, se estiman 8 y se desestiman 3, de conformidad con el certificado anterior.

V.– El Pleno del Ayuntamiento en la sesión de 31 de octubre de 2011 adoptó por unanimidad de los miembros el Acuerdo de incorporación de Memoria Ambiental a las Normas Urbanísticas Municipales, de conformidad con el certificado de Secretaría de 3 de noviembre de 2011.

VI. – El expediente no tiene la consideración de completo y con fecha 29 de noviembre de 2011 se requiere al Ayuntamiento la siguiente documentación preceptiva:

«Deben solicitarse, en todo caso, el informe de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Informe de la Subdelegación del Gobierno ya que, en el expediente, no se acredita la solicitud, ni el preceptivo informe del citado órgano administrativo el que se acredita es el emitido a efectos del Trámite para la emisión del ISA.

Se deberá de aportar, por el Ayuntamiento, la documentación que acredite el cumplimiento del citado informe, es decir, la remisión de la documentación que se haya efectuado al Servicio Territorial de Cultura, así como, en su caso, la contestación que se haya emitido por el mismo Servicio, para que se pueda considerar favorable, a todos los efectos, el Acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, y, por lo tanto, completo el expediente.

Por lo que, en cuanto las normas urbanísticas afectan al suelo rústico y es una de las cuestiones esenciales para la resolución, se procede a solicitar de oficio el informe al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, en virtud del Art. 6.2 de la ORDEN FOM/208/2011, de 22 de febrero.

No se acredita en el expediente el análisis que comprenda tanto los riesgos naturales como los tecnológicos.»

Se notifica al Ayuntamiento el 07-12-2011, como acredita el expediente.

VII.– Con fecha 2 de enero de 2012 se remite al Ayuntamiento copia del informe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Se le notifica el 09/01/2012, como acredita el expediente.

VIII.– En cumplimiento de lo interesado en el antecedente VI, el Ayuntamiento presenta escrito con fecha 02/05/2012 en el registro de entrada de la Delegación Territorial en León, en el que se adjunta la siguiente documentación requerida: Informes de la Dirección General de Telecomunicaciones, Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y Subdelegación del Gobierno, así como la solicitud de un nuevo informe a la Agencia de Protección Civil.

IX.– El expediente no tiene la consideración de completo y con fecha 22/05/2012 se requiere al Ayuntamiento la siguiente documentación preceptiva:

«No se acredita en el expediente el análisis que comprenda los riesgos tecnológicos.»

Se notifica el 25/05/2012, como acredita el expediente.

X.– En cumplimiento de lo interesado en el antecedente anterior, el Ayuntamiento presenta escrito con fecha 19 de junio de 2012 en el registro de entrada de la Delegación Territorial en León, al que adjunta en formato CD el análisis de los riesgos naturales y tecnológicos.

XI.– Con fecha de entrada 19 de junio de 2012 tiene el expediente la consideración de completo a los efectos determinados por el artículo 162.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, de Urbanismo de Castilla y León.

XII.– La Comisión Territorial de Urbanismo en su sesión celebrada el 26/07/2012 adopta el acuerdo que a continuación se reproduce:

«A) Considerar las determinaciones expresadas en el Fundamento de Derecho SÉPTIMO y OCTAVO del presente acuerdo y SUSPENDER LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA REVISIÓN NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO, de conformidad con el Art. 54.2 b) de la LUCyL, y con el Art. 161.3 b) 2.º del RUCyL.

B) El Ayuntamiento de SANTA MARÍA DEL PÁRAMO, deberá proceder a la subsanación de las deficiencias expresadas en el apartado anterior y elevar de nuevo el instrumento de planeamiento para su aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo dentro de un plazo de TRES MESES a contar desde la recepción del presente Acuerdo.»

Las determinaciones expresadas en el Fundamento de Derecho SÉPTIMO y OCTAVO del presente acuerdo son las que a continuación se reproducen:

«SÉPTIMO.– SOBRE EL DOCUMENTO.

De acuerdo con el artículo 130 del RUCyl, las Normas Urbanísticas Municipales deben contener los documentos necesarios para reflejar adecuadamente todas sus determinaciones de ordenación general y detallada, y al menos los siguientes:

1. Documentos de información, análisis y diagnóstico:

Se da cumplimiento al artículo 130 a) del RUCyL, que determina que las Normas Urbanísticas Municipales debe de contener los documentos, de información necesarios para elaborar el análisis y diagnostico del término municipal, servir de soporte a sus propias determinaciones y realizar su Evaluación Ambiental. Los documentos de información carecen de valor normativo, y deben de evitar, la reproducción literal de artículos de otras normas. En este sentido se incluye:

MEMORIA INFORMATIVA Y PLANOS DE INFORMACIÓN.

  • 1. Introducción
  • 2. Características ambientales del territorio municipal
  • 3. Análisis socieconómico municipal
  • 4. Dinámica urbana
  • 5. Red viaria
  • 6. Edificación y uso urbanos
  • 7. Servicios urbanos
  • 8. Dotación de equipamientos
  • 9. Patrimonio cultural
  • 10. Planeamiento vigente
  • 11. Documento de diagnóstico

Planos de información

Informe de sostenibilidad ambiental

2. Memoria Vinculante:

Se da cumplimiento al artículo 130 b) del RUCyL, que determina que la Memoria Vinculante, debe expresar y justificar, sus objetivos, propuestas de ordenación y demás contenidos normativos y determinaciones que sirvan de fundamento al modelo territorial elegido. En este sentido se incluye:

MEMORIA VINCULANTE

  • 1. Introducción
  • 2. Objetivos y propuestas de ordenación
  • 3. Suelo Urbano
  • 4. Suelo Urbanizable
  • 5. Dotaciones urbanísticas
  • 6. Suelo Rústico
  • 7. Normativa sectorial
  • 8. Catálogo de elementos protegidos
  • 9. Edificios fuera de ordenación
  • 10. La propuesta en números

RESUMEN EJECUTIVO

3. Normativa:

Se da cumplimiento al artículo 130c) del RUCyL, que determina que la Normativa, debe recoger sus determinaciones escritas de carácter obligatorio, en forma de texto articulado, aplicables a las diferentes clases y categorías de suelo. En este sentido se incluye:

BLOQUE 1. DISPOSICIONES BÁSICAS Y NORMAS GENERALES

TÍTULO I. Disposiciones básicas

TÍTULO II. Normas generales

BLOQUE 2. NORMAS POR ÁMBITOS

TÍTULO I. Determinaciones para el suelo urbano consolidado

TÍTULO II. Determinaciones para el suelo urbano no consolidado y urbanizable

TÍTULO III. Determinaciones para el suelo urbano no consolidado con ordenación detallada

TÍTULO IV. Determinaciones para el suelo rústico.

4. Planos de ordenación:

Se da cumplimiento al artículo 130d) del RUCyL, que determina que los planos de ordenación, deben de recoger sus determinaciones graficas con claridad y escala suficiente para su correcta interpretación. En este sentido se incluye:

Planos de ordenación

  • PO1. Clasificación de suelo. Término municipal 1:10.000
  • PO.2. Ordenación suelo urbano y urbanizable 1:1.000
  • PO.3. Plano de catálogo 1:1.500
  • PO.4. Plano de infraestructuras 1:3.000

5. Catálogo:

Se da cumplimiento al artículo 130e) del RUCyL, que determina que el catálogo debe de recoger sus determinaciones escritas y graficas sobre catalogación de los elementos del termino municipal que merezcan ser protegidos, conservados o recuperados, conforme lo previsto en el artículo 121. En este sentido se incluye:

Catálogo

  • Bienes Inmuebles y elementos singulares
  • Yacimientos arqueológicos

1. Informe de sostenibilidad económica

En cumplimiento del Art. 130f) del RUCyL las NUM incluyen un informe de sostenibilidad económica, que pondera el impacto de la ordenación detallada del sector de suelo urbano no consolidado U1 en las Haciendas Públicas. Este informe se incluye en la Memoria Vinculante.

• Aspectos generales de la Documentación.

Se indicarán claramente los instrumentos de planeamiento asumido por las Normas y se cumplirá el Art. 129 de RUCyL, incluyendo de forma expresa las determinaciones de ordenación detallada.

El informe de sostenibilidad económica al que hace referencia el Art. 130f) será un documento independiente y no deberá formar parte de la Memoria Vinculante.

Se justificará convenientemente en la Memoria Vinculante la definición del modelo urbanístico acorde a las singularidades municipales, siendo éste un objetivo de las NUM que ahora se redactan y dicho modelo no difiere de las Normas actuales en vigor.

Los planos de ordenación deberán reflejar la totalidad del territorio a escala adecuada, se echa de menos en los planos a escala 1:1.000 los terrenos ocupados por el actual polígono industrial.

OCTAVO.- ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN:

Del examen de la documentación se deducen las siguientes consideraciones:

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se considera que, el instrumento de planificación urbanística elevado a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva, se adecua a la normativa vigente desde el punto de vista procedimental y competencial, reputándose, así mismo, suficiente la documentación aportada, es decir, se remite un ejemplar diligenciado de la documentación técnica de la propuesta de las Normas de referencia (abril 2012), así como el soporte digital, y copia del expediente administrativo de conformidad con el Art. 160.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL, en lo sucesivo), modificado por Decreto 45/2009, de 9 de julio.

Sin embargo, la Memoria Ambiental manifiesta que: “el municipio se encuentra atravesado por el Canal General del Páramo, por lo que se deberán tener en cuenta los condicionantes establecidos en el informe de la Dirección Técnica.”.

Con fecha 31 de agosto de 2010 la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica emite el informe que se reproduce en el fundamento de derecho 6.2.2 y en el que se manifiesta que existen infraestructuras de riego afectadas por las Normas referenciadas.

Estas infraestructuras son, concretamente, los desagües y acequias números 4 y 6 del Canal de Santa María, y los desagües números 15, 17 y la acequia 17 del Canal de Urdiales.

A estos efectos se informa por la Dirección Técnica lo siguiente:

«Cualquier afección a las infraestructuras de riego derivada de nuevos planes parciales o proyectos de urbanización deberá ser objeto de informe y autorización por parte del propietario de la infraestructura de riego (en este caso, de la Comunidad General de Riego del Canal del Páramo) y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En todo caso, siempre se debe asegurar el mantenimiento y funcionalidad de las infraestructuras afectadas, adoptándose las medidas precisas a tal efecto. La toma de estas medidas (obras, actuaciones, etc...) las deberá asumir el promotor del sector, debiendo pasar a incorporarse en el Plan Parcial correspondiente.

Dichas condiciones se incorporan a la normativa reguladora entre las determinaciones generales para todos los sectores.

Sin embargo, el informe de la Dirección técnica concluye lo siguiente:

Cumplida la condición anterior, esta DIRECCIÓN TÉCNICA no encuentra inconveniente en que se aprueben las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo (León), si bien se deberá contar con el visto bueno de la Comunidad de Regantes del Canal General del Páramo, cuya sede está en la C/ Manuel Verdejo, 2 –24240 Santa María del Páramo (León)–, por ser el Organismo titular de las acequias correspondientes».

Así las cosas, no se acredita en el expediente ni la solicitud de informe, ni el visto bueno de la Comunidad de Regantes del Canal General del Páramo para la aprobación de las normas urbanísticas.

Y en este sentido el informe de la Confederación Hidrográfica es favorable, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el mismo, entre las que se encuentra el citado visto bueno de la Comunidad de Regantes que, por lo tanto, se debe de incorporar al expediente.

Por otro lado, la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, entra en vigor el 9 de agosto de 2009 en virtud de su Disposición Final Cuarta, y no señala disposiciones transitorias para los procedimientos en tramitación. Así su Disposición Transitoria Tercera establece que: «El planeamiento territorial y el planeamiento urbanístico de los municipios de la Comunidad Autónoma vigente a la entrada en vigor de esta ley se adaptará a sus previsiones, en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor.».

En relación a los expedientes cuya tramitación se haya iniciando con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley se han planteado algunas dudas; en concreto en relación al cumplimiento de lo establecido en el Art. 7 de dicha Ley para el planeamiento territorial y urbanístico.

La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio respondiendo una consulta sobre un expediente concreto en dicha situación, ha enviado un escrito de respuesta en el que se señala un criterio para la aplicación de la Norma a los expedientes en tramitación.

En el citado escrito, se informa que la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido «debe aplicarse a aquellos expedientes que inicien su tramitación administrativa a partir del 9 de agosto de 2009, fecha de entrada en vigor de la Ley. En el caso de expedientes de planeamiento territorial y de planeamiento urbanístico de los municipios de la Comunidad Autónoma iniciados antes de esa fecha, así como el planeamiento vigente a la entrada en vigor de esta Ley, deberá adaptarse a sus previsiones en el plazo máximo de 3 años de acuerdo con lo que indica su Disposición Transitoria 3.ª».

Así las cosas, la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas de Santa María del Páramo se produce el 14 de enero de 2010, es decir, desde el punto de vista del procedimiento urbanístico se inicia con la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento en virtud del Art. 52.1 y de la D. T.ª 2.ª de la Ley 4/2008, que modifica la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (en adelante LUCyL).

A estos efectos, el Art. 154.1 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (en adelante, RUCyL), establece que la aprobación inicial abre el procedimiento de aprobación de todos los instrumentos de planeamiento urbanístico y la D. T.ª 7.ª (D. 45/2009 que modifica el RUCyL) considera iniciados los instrumentos y procedimientos con la aprobación inicial.

Por otro lado, como la documentación exigida por el Art. 7 de la Ley del Ruido se debe de integrar en la documentación relativa a la tramitación ambiental de los instrumentos de planeamiento, desde el punto de vista medioambiental, se entiende iniciada su tramitación administrativa con el Avance, que es obligatorio para los instrumentos de planeamiento sometidos a evaluación ambiental, y tendrá la consideración de «Documento de inicio» a efectos de la fase de consultas y de elaboración del documento de referencia previstos en la legislación ambiental, de conformidad con el Art. 152.4 del RUCyL.

Por su parte, la D. T.ª 1.ª de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, en su punto 3º establece que se entenderá por el primer acto preparatorio formal: el documento Oficial de una Administración Pública competente que manifieste la intención de promover la elaboración del contenido de un plan y movilice para ello recursos económicos y técnicos que hagan posible su presentación para su aprobación (refiriéndose al Art. 7 sobre Evaluación Ambiental, y la obligación de introducción de un proceso de evaluación ambiental en el procedimiento de aprobación del plan o programa).

Por lo tanto, considerando el criterio de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, y a fin de seguir un criterio homogéneo con la misma, será de aplicación a estos procedimientos de planeamiento que se encuentran en tramitación la D.T.ª 3.ª de la Ley 5/2009, de 4 de junio, que permite la adaptación en el plazo de 3 años a contar desde el 9-08-2009 hasta el 9-08-2012, siempre que acrediten el inicio de los trámites ambientales mediante el Avance, considerado como «Documento de Inicio», o con el primer acto preparatorio formal para promover la elaboración del contenido de un planeamiento urbanístico, realizados con anterioridad al 9/08/2009.

A estos efectos, se acredita en el expediente que el inicio de los trámites ambientales se realizan con posterioridad al 9/08/2009, mediante la ORDEN MAM/2110/2009, de 29 de octubre, por la que se aprueba el Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental de las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo, promovidas por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), («B.O.C. y L.» de 12 de noviembre de 2009), al acreditar que el documento de iniciación es enviado a consulta el 21 de agosto de 2009.

Por lo tanto, no es de aplicación a este procedimiento de planeamiento que se encuentra en tramitación la D.T.ª 3.ª de la Ley 5/2009, de 4 de junio, que permite la adaptación en el plazo de 3 años a contar desde el 9-08-2009 hasta el 9-08-2012.

A estos efectos, el Tomo V de las NUM de Santa María del Páramo recoge el informe acústico de 16-03-2011 en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«El objeto del estudio es la elaboración de la zonificación acústica del municipio de Sta. María del Páramo, situado en la provincia de León. Con el fin de realizar un primer diagnóstico acústico que permita predecir posibles conflictos futuros, se obtendrán los niveles de emisión de los focos de ruido ambiental con mayor incidencia acústica (carreteras CL-621 y CL-622 y la circunvalación), que se sitúan próximos a los nuevos desarrollos previstos en la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo.

Se ha realizado la zonificación en base a los datos de entrada y según la normativa vigente en Castilla y León de modo que quedan definidas cuatro áreas con sus correspondientes objetivos de calidad acústica a cumplir.

Se calcula el nivel de emisión de ruido de las fuentes de ruido de principal afección acústica, y teniendo en cuenta en la propagación la atenuación por distancia, se obtienen las zonas de posible afección acústica correspondientes al período más desfavorable y para el área receptora más expuesta.

Los resultados obtenidos muestran que no se prevé un incumplimiento de los objetivos de calidad acústica en los nuevos desarrollos previstos en las NN.UU.MM. del municipio de Santa María del Páramo. Excepto para el nuevo desarrollo residencial previsto al oeste del casco urbano, U 10 «Valdefruelo», próximo a la circunvalación y carretera CL-622, donde se prevé conflicto acústico en la zona de nuevo desarrollo muy próxima a la carretera CL622, por lo que será necesario para este nuevo desarrollo la elaboración de un estudio específico que garantice el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León.

A estos efectos, la Comisión Territorial de Urbanismo considera que, a través del referido informe acústico, se cumple con el Art. 7 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, al incluir en el instrumento de planeamiento urbanístico la zonificación acústica del territorio que, en atención a los usos del suelo, se divide en 5 áreas acústicas correspondientes a: Espacios Rurales, Residencial, Residencial futuro, Uso Deportivo, e Industrial futuro.

Asimismo, también se expresa en el citado informe acústico el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica exigidos por la Ley 5/2009, de 4 de junio, para las áreas de nuevo desarrollo residencial próximas al casco urbano (en el interior de la circunvalación), así como para los nuevos desarrollos industriales que se sitúan a las afueras del casco urbano (fuera de la circunvalación).

Por lo tanto, y considerando lo anterior, la Comisión Territorial de Urbanismo considera que las Normas Urbanísticas de Santa María del Páramo se adaptan a la Ley de Ruido de Castilla y León.

Por otro lado, el informe acústico de 16-03-2011 concluye que el único sector con conflicto acústico, para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, es el n.º U10 denominado «Valdepiruelo», del tipo de Sector de Suelo Urbano no Consolidado, Residencial, sin Ordenación Detallada.

El conflicto acústico se produce porque el Sector n.º U10 se encuentra muy próximo a la carretera CL622 lo que, de conformidad con los resultados obtenidos en el diagnóstico del informe acústico, produce una zona de afección acústica, ya que existe un solapamiento de aproximadamente 19 m expresado en el mapa 2 del documento, que, como el propio informe indica, es necesario que se tenga en cuenta en la ordenación del sector, por lo que será necesario para este nuevo desarrollo la elaboración de un estudio específico que garantice el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León.

Así las cosas, de conformidad con el Art. 7 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, el instrumento de planeamiento urbanístico parece incluir la posibilidad de una zona de servidumbre acústica en esa zona de 19 m.

Las Zonas de servidumbre acústica se definen en el Art. 3.o) de la Ley 5/2009, de 4 de junio, como los: Sectores del territorio delimitados en los mapas de ruido, en los que las inmisiones podrán superar los objetivos de calidad acústica aplicables a las correspondientes áreas acústicas y donde se podrán establecer restricciones para determinados usos del suelo, actividades, instalaciones o edificaciones, con la finalidad de, al menos, cumplir los valores límites de inmisión establecidos para aquéllos.

Por su parte el Art. 7.3 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, exige que: «La aprobación o modificación de los instrumentos de planificación territorial y de los instrumentos de planeamiento urbanístico que incluyan determinaciones en relación a zonas de servidumbre acústica, requerirá el informe preceptivo del órgano sustantivo competente de la infraestructura afectada, de acuerdo con la definición de este órgano en la legislación en materia de evaluación de impacto.».

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado el estudio correspondiente a los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de las carreteras de la red regional con una IMD de más de 8.219 vehículos (que corresponden a 3.000.000 de vehículos anuales).

Las carreteras, de la provincia de León, en las que se ha elaborado el correspondiente Mapa Estratégico de Ruido, son:

– CL-623. Entre San Andrés del Rabanedo y Lorenzana. León.

– A-231. Entre Onzonilla y Sahagún. León.

A los efectos establecidos en el artículo 19 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, se somete a información pública en el «B.O.C. y L.» de 12 de marzo de 2012.

De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Undécima de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León se dicta la ORDEN FYM/412/2012, de 22 de mayo, por la que se aprueban los Mapas Estratégicos de Ruido de las carreteras de la red regional de Castilla y León, («B.O.C. y L.» del martes, 19 de junio de 2012), como se acredita en el expediente.

El propio informe acústico ya fija que el IMD (2009) de la CL-622 no alcanza los 8.219 vehículos.

Por lo tanto, la aprobación de las presentes Normas Urbanísticas no requerirá el informe preceptivo de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al no estar acreditado que la infraestructura CL-622 esté en el ámbito del MER, y, por consiguiente, no quedar delimitada como servidumbre acústica la zona de 19 m citada.

No obstante, de conformidad con las conclusiones del informe acústico de 16-03-2011, y con el Art. 7.2 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, la Comisión Territorial de Urbanismo acuerda que, en la ficha del Sector «Valdepiruelo», se debe de hacer constar, a los efectos de su posterior ordenación y desarrollo urbanístico, lo siguiente: «Será necesaria la elaboración del correspondiente estudio específico de ruido que defina las medidas preventivas/correctoras necesarias para alcanzar los objetivos de calidad acústica definidos en la Ley 5/2009, del Ruido de Castilla y León. Si para el desarrollo del Sector fuera necesaria la correspondiente tramitación ambiental, dicho estudio específico se debe de incluir, como anexo, en la documentación que se deba de presentar en la tramitación ambiental.».

Por otro lado, se informa que no se acredita, en la documentación normativa remitida, que las observaciones realizadas por el informe de la D. Gen. de Telecomunicaciones en los artículos 50 y 59 de la Normativa Urbanística se hayan incorporado a la misma, por lo que la Comisión Territorial de Urbanismo acuerda que se incorporen las observaciones realizadas.

SOBRE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN

EL MODELO URBANO

Del examen de la documentación se deduce que las NUM proponen un modelo urbano, que encaja con los objetivos y propuestas de ordenación que se establecen en el artículo 118 del RUCyL, orienta el crecimiento del núcleo de población a completar, conectar, y estructurar la trama urbana existente.

El modelo que se observa, no difiere del planteado en las Normas vigentes, si bien extiende el suelo urbano fuera del anillo de circunvalación.

PLANEAMIENTO PREVIO

Se deberá de dar cumplimiento al artículo 129 del RUCyL, en relación al Planeamiento previo existente, teniendo en cuenta que en la Memoria Vinculante no se identifican los ámbitos definidos como Planeamientos Asumidos repartidos por todo el término municipal. Sin embargo en la memoria informativa se identifican cuatro planeamientos de desarrollo aprobados:

Estudio de Detalle UE5

UE8 (existe proyecto de reparcelación)

Plan Parcial PR2

Plan Parcial suelo industrial

Cuando se trate de planeamientos de desarrollo ya ejecutados y los terrenos hayan alcanzado la condición de suelo urbano consolidado, las Normas deben establecer determinaciones de ordenación general y de ordenación detallada, sustituyendo íntegramente al planeamiento vigente.

En todo caso sería recomendable citar para cada ámbito de los antes mencionados, que instrumentos de planeamiento de desarrollo mantiene en vigor como planeamiento asumido, cuales deroga estableciendo determinaciones de ordenación general totalmente nuevas, y en cuales se combinan ambas posibilidades, manteniendo parcialmente en vigor el instrumento como planeamiento urbanístico parcialmente asumido, conforme determina el Art. 129 del RUCyL.

Debería de completarse el planeamiento asumido, con un anexo a la Normativa Urbanística, con un relación expresa de los instrumentos asumidos total o parcialmente y de los derogados, con justificación de su desarrollo y ejecución.

ORDENACIÓN GENERAL

Respecto al cumplimiento de las determinaciones de ordenación general, que se establecen en las NUM en cumplimiento del artículo 118 del RUCyL:

• PARA TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL:

1.– Objetivos y Propuesta de Ordenación

A partir del análisis y diagnostico de las circunstancias urbanísticas del municipio, se han formulado los objetivos y propuestas de ordenación. Se plantean las NUM como el instrumento para adecuar y reorientar el modelo que presenta el planeamiento vigente a las necesidades actuales y futuras del municipio de Santa M.ª del Páramo. Sin embargo como se ha dicho en apartados anteriores el modelo propuesto no difiere del aprobado en las Normas vigentes.

2.– Clasificación del suelo

De acuerdo con el artículo 119 del RUCyL se clasifica cada uno de los suelos del término municipal de Santa M.ª del Páramo en una de las clases previstas: suelo Urbano, suelo Urbanizable y suelo Rústico.

Las NUM de Santa M.ª del Páramo clasifica 1.117.400 m² como suelo Urbano Consolidado, 552.600 m2 como suelo Urbano No Consolidado, y 725.800 m² como suelo Urbanizable.

Se observa que se incluye tanto suelo para nuevos desarrollos, como que el ya consolidado en el municipio.

En este sentido, hay que destacar, que aunque se haya intentado justificar el modelo urbano propuesto, que llevaría a una clasificación de suelo Urbanizable, llama la atención que no se hayan desarrollado la totalidad de las antiguas UE, existentes, al igual que los antiguos SAU, y se propongan el mantenimiento de estas clasificaciones como suelos urbanizables.

• SUELO URBANO.

Son correctos los criterios de clasificación, establecidos en las NUM, conforme lo que se determina, la sección II del Capítulo II del RUCyL, se define el suelo Urbano y se establece las dos categorías de suelo urbano que puede distinguir el planeamiento general. En este sentido:

  • a) Las NUM categorizan como , el constituido por los solares y demás terrenos aptos para su uso inmediato conforme a las determinaciones del planeamiento urbanístico, así como por los terrenos que puedan alcanzar dicha aptitud mediante actuaciones aisladas.
  • Se han delimitado 10 actuaciones aisladas en el suelo urbano consolidado, .
  • Se ha delimitado, de una forma correcta, como Suelo Urbano Consolidado, siguiendo el criterio de incorporación plena a los procesos de urbanización, señalada a través de las infraestructuras (viario urbanizado y redes de saneamiento y abastecimiento) y de una parcelación, edificación y usos marcadamente urbanos. No obstante, : .
  • Asimismo, .
  • Se establece sobre el suelo Urbano Consolidado la ordenación detallada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del RUCyL. En general, viene a confirmarse la ordenación existente en la actualidad, cumpliendo las nuevas exigencias establecidas por la legislación para esta clase y categoría de suelo.
  • b) , el constituido por los demás terrenos que se puedan clasificar como suelo urbano, y que a efectos de su consolidación se agruparán en ámbitos denominados sectores de SUNC En particular, se incluyen en esta categoría los terrenos urbanos en los que son precisas actuaciones de urbanización, reforma interior u obtención de dotaciones urbanísticas, que deban ser objeto de equidistribución entre los afectados, así como aquéllos sobre los que el planeamiento urbanístico prevea una ordenación sustancialmente diferente de la existente. .- , para la clasificación en la categoría de suelo Urbano No Consolidado aquellas áreas en las que, dentro del suelo Urbano, sea necesario realizar actuaciones de urbanización, nuevas aperturas de viario u otras acciones que necesiten un proceso de equidistribución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.b) de la LUCyL y el artículo 26.1.d) del RUCyL, de manera especial. para los que el planeamiento prevé una ordenación sustancialmente diferente a la existente y aquellos donde el planeamiento prevea un aumento del número de viviendas o de la superficie o volumen edificable con destino privado, superior al 30% respecto a la ordenación vigente.

Además se deberá justificar el Art. 23 del RUCyL en los siguientes sectores: U6, U7.1, U7.2, U8.1, U8.2, y U9.

Se crean 13 sectores ocupando una superficie de suelo 552.624,94 m2, se prevén 504 viviendas, de los 13 sectores, las NUM establecen la ordenación detallada en uno de ellos, SUNC-U1

• SUELO URBANIZABLE

La clasificación del Suelo Urbanizable responde al modelo de compactación del núcleo del que constituyen el modelo presente en el municipio. A tal efecto, los crecimientos planteados se han desarrollado, ocupando el espacio intersticial entre el núcleo y la carretera de circunvalación.

De acuerdo con la evolución demográfica analizada en la memoria informativa, que presenta una variación intercensal estable en los últimos 10 años, no parece justificado las previsiones de población que el modelo urbano propone. Solo en el suelo urbano consolidado hay 1.770 viviendas además se proponen 504 viviendas en el suelo urbano no consolidado y 2.050 en el suelo urbanizable. Según los datos aportados de nuevas licencias concedidas se estima una media de 77 viviendas al año. Manteniendo el mismo ratio de viviendas nuevas para los próximos 10 años serían 770 viviendas, que quedarían casi cubiertas con las previstas en suelo urbano no consolidado y con el suelo urbanizable D4 que tiene el planeamiento de desarrollo aprobado.

Además el suelo urbanizable planteado es el mismo que en la normativa vigente aprobada en el año 1996. En 16 años solo se ha desarrollado uno de los sectores de suelo urbanizable, que ni siquiera se ha llegado a urbanizar.

Por tanto no queda justificada las demandas de suelo para usos residenciales según se establece en el Art. 27 del RUCyL.

En este sentido, no se encuentra justificado, la creación de las grandes bolsas de suelo Urbanizable residencial ya que según los datos aportados la demanda se atendería con el suelo urbano consolidado y el suelo urbano no consolidado.

Se crean 14 sectores de uso residencial, uno de ellos como planeamiento asumido ocupando una superficie total de suelo 725.839,34 m², se prevén 2.050 viviendas.

• SUELO RÚSTICO

En las NUM de Santa M.ª del Páramo el Suelo Rústico recibe un tratamiento tasado y concreto, al establecer que tendrán tal condición los terrenos que deban ser preservados del proceso urbanizador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 y ss del RUCYL, en este sentido se establecen las siguientes categorías dentro del suelo clasificado como rústico.

  • • Suelo Rústico Común (SR-C)
  • • Suelo Rústico protección Agropecuaria (SR-PA)
  • • Suelo Rustico protección de infraestructuras (SR-PI)
  • • Suelo Rústico con Cultural (SR-PC)
  • • Suelo Rústico con Protección Natural, (SR-PN)
  • • Suelo Rústico con Protección Especial, (SR-PE)

De la clasificación el rústico se observa las siguientes consideraciones:

Se definen las distintas categorías, en los términos que establece el RUCyL en los artículos 30 al 38, establece seis categorías de Suelo Rústico. En este sentido se corregirá la normativa con el fin de garantizar la coherencia y que aparezcan las mismas categorías en todos los documentos.

El suelo rústico de protección cultural, natural y de infraestructuras se integra por los terrenos que son objeto de especial protección conforme a la legislación sectorial, exceptuando los terrenos reservados para la ubicación de la depuradora que se categoriza como protegido de infraestructuras. Por ello el régimen mínimo de protección para estas categorías de suelo rústico debe referirse a la normativa sectorial, siendo el señalado en el Art. 64 del RUCyL para los demás terrenos que el planeamiento crea necesario proteger sin estar afectados por ninguna legislación sectorial. Según se desprende de la normativa no existen este tipo de protecciones en el SR-PC y SRPN, por tanto se incluirá el régimen establecido por la legislación sectorial que motiva su protección. En el SR-PI se deberá indicar expresamente la legislación sectorial y el régimen que en ella se establece y el régimen mínimo que se establece para los terrenos reservados para la depuradora conforme al Art. 63 del RUCyL.

En cuanto al suelo rústico de protección agropecuaria, las NUM establecen como uso autorizable la vivienda unifamiliar aislada vinculada a la explotación agropecuaria, sin embargo el Art. 62 del RUCyL considera el uso de vivienda unifamiliar como uso prohibido, sin hacer ninguna matización.

Como suelo rústico de protección especial (SR-PE) las NUM incluyen los terrenos vinculados al vertedero temporal de residuos sólidos urbanos. En el régimen de protección se incluyen como usos permitidos las obras que impliquen movimientos de tierra relevantes, incluidos desmontes y las excavaciones y explanaciones, así como la desecación de las zonas húmedas y el depósito de vertidos, residuos, etc…

Se incumple el Art. 65 del RUCyL establece un régimen mínimo de protección en el que no se permite ningún uso, siendo el uso que se cita en la normativa uso autorizable según el artículo 57 del RUCYL.

Se cumplirá el Art. 124 del RUCyL y se establecerá las distancias mínimas de las construcciones al dominio público y a las parcelas colindantes para todas las categorías de suelo rústico donde se permitan edificaciones.

El informe del Servicio Territorial de Agricultura informa:

“En base a lo descrito en los apartados anteriores, y ajustándose las características de la zona a lo establecido en el Art. 34 del RUCyL, este Area de Estructuras Agrarias propone la clasificación de las zonas del ayuntamiento de Santa M.ª del Páramo afectadas por concentraciones parcelarias como Suelo Rústico con Protección Agropecuaria.

Revisada la Memoria Vinculante y los Planos de ordenación se comprueba en general la correcta clasificación de suelos. Se adjunta plano de Clasificación del Término Municipal y condiciones del Suelo Rústico en el que se marcan parcelas concentradas en la concentración zona SANTA M.ª DEL PÁRAMO (León) y excluidas en la reconcentración zona CANAL DEL PÁRAMO ALTO_DEMARCACIONES 1 y 2, que se clasifican como Suelo Rústico Común y Suelo Urbano”

Se corregirá el documento conforme al citado informe teniendo en cuenta los artículos 23 al 25 del RUCyL para la clasificación del suelo urbano.

3.– Dotaciones urbanísticas de vías públicas, espacios libres públicos y equipamientos y servicios urbanos

De acuerdo con el artículo 120 del RUCyL, las NUM deben señalar y cuantificar las dotaciones urbanísticas del término municipal: vías públicas, espacios libres públicos y equipamientos, teniendo en cuenta tanto los datos constatados en el momento de su elaboración como los que puedan resultar de la ejecución de sus propias determinaciones. Además al tratarse de una revisión se incluirá una comparación de las dotaciones existentes en planeamiento vigente y las propuestas.

El Organismo de Cuenca informa favorablemente el planeamiento, aportando un informe de la Dirección Técnica en el que se indica que no se encuentra inconveniente en la aprobación de las NUM de Santa M.ª del Páramo, si bien se deberá contar con el visto bueno de la Comunidad de Regantes del Canal General del Páramo, por estar afectadas infraestructuras de riego pertenecientes a dicha Comunidad de Regantes.

La Memoria Ambiental también hace referencia al citado informe de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca.

4. Catalogación de los elementos que deban de ser protegidos.

Se da cumplimiento al artículo 121 del RUCyL, que determina que las NUM deben catalogar todos los elementos del término municipal que merezcan ser protegidos, conservados o recuperados por sus valores naturales o culturales. El objeto de este documento es la protección y conservación de los bienes inmuebles de todo el término municipal de Santa M.ª del Páramo que por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos, botánicos, forestales, agrícolas u otros, sean susceptibles de ser considerados como bienes catalogables con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.

ORDENACIÓN GENERAL EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO Y URBANIZABLE

En cumplimento con el artículo 86 del RUCyL, para cada sector de suelo Urbano No Consolidado o Urbanizable, las Normas Urbanísticas Municipales deben dividirlos en ámbitos para su ordenación detallada, denominados sectores delimitándolos conforme a las reglas señaladas en el citado artículo. Así se revisará la delimitación de los distintos sectores y se incluirá o excluirá la totalidad de las vías públicas que queden en los límites del sector: U2, U5 y U10.

Respecto al Índice de integración social o porcentaje de la edificabilidad residencial destinada a viviendas con protección pública, los sectores deberán fijar un mínimo del 30% de la edificabilidad residencial. Los sectores de suelo urbano no consolidado excusan la reserva justificándolo en las circunstancias especiales del municipio, sin especificar cuáles son éstas, en todo caso se justificará el cumplimiento de los objetivos municipales en materia de vivienda y de cada sector, de manera pormenorizada.

ORDENACIÓN DETALLADA

Suelo Urbano Consolidado.

El suelo Urbano Consolidado mantiene básicamente los criterios de calificación urbanística vigentes, aplicando las condiciones, de ordenanza a cada solar o parcela, estableciendo por referencia a la ordenanza aplicable: Tipologías asociadas, Condiciones de parcelación, Condiciones de posición, Ocupación, Fondo máximo edificable, Número de plantas, Edificabilidad, Condiciones de uso, Condiciones estéticas, higiénicas y de seguridad.

Se corregirá las referencias que se hacen en la normativa y memoria vinculante a la ordenanza denominada zona 6 referente al planeamiento asumido, ya que no tiene reflejo en los planos de ordenación.

Se delimitan, en base a la discrecionalidad técnica municipal, actuaciones aisladas de urbanización y normalización, en total 10 actuaciones aisladas, en algunas de ellas se abren vías públicas de nueva creación: AA2, AA3, AA5 y AA8. El Art. 219.4 del RUCyL establece que las actuaciones aisladas de urbanización y normalización se limitan a ceder los terrenos necesarios para regularizar las Vías públicas existentes. Por tanto deberá revisarse la delimitación de estas actuaciones urbanísticas aisladas y si no resulta posible su delimitación según la normativa, estaríamos ante un cambio en la ordenación urbanística que supondría un cambio de la categoría de suelo urbano.

Suelo urbano no consolidado

Por otra parte las NUM establecen las determinaciones de ordenación detallada para el sector de suelo Urbano no Consolidado SNC-U1, se deberá motivar adecuadamente el ejercicio de dicha opción, así como el interés público que justifique que un instrumento de planeamiento general anticipe la ordenación detallada.

La ordenación detallada establecida cumple con las determinaciones del Art.136 del RUCyL, no obstante deberá contener un estudio económico donde se recojan las determinaciones sobre programación y financiación.

El Art. 64 de la LUCyL establece que los usos del suelo, incluidas las construcciones e instalaciones, que siendo anteriores a la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, resultaran disconformes con las determinaciones del mismo, podrán ser declaradas fuera de ordenación. En particular. Se declararán siempre fuera de ordenación aquellos usos emplazados en terrenos que en virtud del nuevo planeamiento deban ser objeto de cesión o expropiación. Por tanto según el Art.127 del RUCyL debe relacionar los usos del suelo y en especial las construcciones e instalaciones que se declaren fuera de ordenación y la ubicación en los planos de ordenación.

NORMATIVA

La normativa contenida en las NUM se estructura en 4 títulos y recoge las determinaciones escritas en forma de texto articulado.

Según la memoria ambiental:

«(…) ante los efectos indirectos derivados de estos desarrollos urbanos, se recuerda que son de aplicación y deberán ser trasladas a la normativa de las NUM las medidas dispuestas en el apartado 7 del ISA para prevenir, reducir y, en lo posible, compensarlos posibles impactos negativos sobre el medio ambiente del municipio.»

Se notifica al Ayuntamiento el 03/08/2012, como acredita el expediente.

XIII.– Con fecha 05/11/12 el Ayuntamiento solicita la ampliación del plazo.

XIV.– Con fecha 7 de noviembre de 2012 se concede la ampliación del plazo y se notifica al Ayuntamiento el 12/11/2012.

Sin embargo, dicho Acuerdo, se notifica al Ayuntamiento el 03/08/2012, tal y como se acredita en el expediente. Vista la solicitud, presentada por el Ayuntamiento, de ampliación del plazo, con posterioridad al vencimiento del mismo, no se puede conceder, y ello de conformidad con el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y del Procedimiento Administrativo Común.

No obstante, lo señalado en el apartado anterior, vista la solicitud presentada y que el procedimiento, como se verá en el Antecedente de Hecho n.º XVII siguiente, está en suspenso a consecuencia de la petición del informe a la Comunidad General de Regantes y al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, así como que, durante la tramitación del mismo se debe de someter a un nuevo trámite de información pública a consecuencia de las modificaciones sustanciales introducidas, se informa que el transcurso de los plazos citados en el apartado anterior sin que el Ayuntamiento eleve de nuevo el instrumento con las deficiencias debidamente subsanadas no da lugar a la caducidad del procedimiento administrativo, ya que se encuentra en los supuestos excepcionados del artículo 161.4 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por Decreto 45/2009, de 9 de julio: «causas acreditadas no imputables al Ayuntamiento, tales como la necesidad de abrir un nuevo período de información pública, solicitar informes sectoriales o realizar trámites ante otras Administraciones Públicas.».

XV.– Con fecha 29/04/2012, el Ayuntamiento presenta escrito al que adjunta documentación para dar cumplimiento a los términos del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo.

XVI.– El expediente no se considera completo y se requiere al Ayuntamiento la siguiente documentación preceptiva:

«Certificado de Secretaria del período de exposición pública del Instrumento de Planeamiento, así como de las alegaciones, que se hubieran presentado, al menos, un ejemplar impreso de la documentación, tanto escrita como gráfica, certificado acreditativo de que el contenido del citado soporte informático se corresponde con la documentación técnica aprobada por el Pleno el 27/12/2012. Debe constar la diligencia del Secretario del Ayuntamiento, acreditativa de que la misma se corresponde con la que fue aprobada provisionalmente, junto con la de la subsanación por Acuerdo Plenario de 27/12/2012, de los defectos expresados en el acuerdo de la C.T.U. de 26/07/2012.»

Se notifica al Ayuntamiento el 10/06/2013, como acredita el expediente.

XVII.– Con fecha 21/06/2013 el Ayuntamiento presenta escrito en la Delegación Territorial de León en el que manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«En contestación a su escrito de fecha 5 de junio de 2013, en relación al Expte.: 932/11, adjunto remito la documentación solicitada, según la relación siguiente:

– Un ejemplar de la documentación técnica escrita y gráfica debidamente diligenciada para su aprobación definitiva.

– Certificado acreditativo de que el contenido del soporte informático enviado se corresponde con la documentación técnica aprobada.

– Certificado del período de exposición pública así como de las alegaciones presentadas.»

En la nueva documentación remitida y obrante en el expediente se acredita lo siguiente:

La aprobación de las modificaciones sustanciales de las NUM según informe de la Comisión Territorial de Urbanismo y exposición pública, se produce por el Pleno de la Corporación, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril (en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre), en sesión ordinaria celebrada el día 27 de diciembre de 2012, de acuerdo con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal, de conformidad con el certificado del Secretario del Ayuntamiento.

Se expone al público, durante un mes, mediante publicaciones en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n.º 8, de 14/01/2013, con corrección de errores de en el «B.O.C. y L.» n.º 17 de 25 de enero de 2013, en el periódico «El Diario de León», del día 19/01/2013, en su página Web, en el «B.O.P.» de 10/01/2013, en el tablón de Edictos, según se acredita en el expediente, y en la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en fecha de 21 de junio de 2013.

Durante el período de información pública se presentan 3 alegaciones, según la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en fecha de 21 de junio de 2013, como acredita el expediente.

Vistas las alegaciones, se considera que ninguna de ellas se refiere al objeto de la última exposición pública por lo que se desestiman en el acuerdo de aprobación provisional, que se adopta por el Pleno del Ayuntamiento, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en redacción dada por la Ley 57/2.003, de 16 de diciembre, con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal, en sesión celebrada el 9 de abril de 2013, de conformidad con el certificado del Secretario del Ayuntamiento de 24 de abril y 21 de junio de 2013.

Asimismo, se adjuntan los siguientes informes:

1. Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo:

Se emite el 12 de marzo de 2013 y manifesta lo que a continuación se reproduce:

«Tiene A BIEN INFORMAR DE FORMA FAVORABLE LAS CITADAS NORMAS y quiere poner de manifiesto que hay varios cauces de acequias y de desagües enclavados a lo largo de la zona urbana de esta localidad y que cuando se vea afectada una obra de esta Comunidad, el interesado deberá pedir la correspondiente autorización que se resolverá según proceda.»

2. Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería:

Se emite el 12 de abril de 2013 y manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«Que en relación con la el Texto Refundido de las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), en cumplimiento de lo determinado en el artículo 153 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por el Decreto 45/2009, de 9 de julio, y el artículo 6), de la Orden de Fomento 208/2011, de 22 de febrero, por la que se aprueba la Instrucción Técnica sobre emisión de informes sectoriales en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

Con fecha 20 de diciembre de 2012 este Área de Estructuras Agrarias emite informe sobre la Aprobación Provisional de las Normas Urbanísticas en el que se establecen una serie de consideraciones relativas a la clasificación de suelos. Estudiadas las justificaciones de la ordenación propuesta en la Memoria Vinculante del texto refundido de las Normas Urbanísticas para su Aprobación Definitiva, este Área de Estructura Agrarias las considera aceptables.

Así mismo se adjunta informe emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, quien tiene encomendada la Concentración Parcelaria del Canal del Páramo Alto (León).»

3. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León:

Se emite el 10 de abril de 2013 y manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«En fecha 2-04-2013 se solicita nuevo informe para la aprobación definitiva de las N.U.M. en base a modificaciones introducidas desde la emisión del último informe, comprobada la documentación facilitada, se observa que la totalidad de la superficie contenida en las Bases Definitivas de Concentración Parcelaria, se encuentra catalogada dentro de las N.U.M. como terreno rústico, no existiendo ninguna parcela catalogada como urbana o urbanizable, por lo que no existe ninguna razón desde el punto de vista de la Concentración Parcelaria, que impida la aprobación de dichas N.UM. de forma definitiva.»

Con fecha de entrada 21/06/2013 tiene el expediente la consideración de completo a los efectos determinados por el artículo 162.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, de Urbanismo de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Legislación Aplicable.

La tramitación del presente instrumento urbanístico se ajusta a lo determinado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, en los términos expresados por sus Disposiciones Transitorias, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa sectorial aplicable; el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás disposiciones de aplicación.

Segundo.– Competencia. La Comisión Territorial de Urbanismo es competente para la aprobación definitiva del presente expediente, en su caso, a tenor de lo que establece el artículo 58, en relación con el artículo 138.2.b) de la LUCyL y en el artículo 169 en relación con el 409.a) del RUCyL. Dicho acuerdo habrá de adoptarse antes de tres meses desde la entrada del documento completo. Si se observaren deficiencias, según su naturaleza y gravedad, se optará entre: a) Su directa subsanación, mediante la introducción de las correcciones, modificaciones o innovaciones necesarias, que se señalarán en el acuerdo de aprobación; b) La suspensión de la aprobación, para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias y eleve de nuevo el expediente, antes de tres meses desde la recepción del acuerdo; c) La suspensión parcial de la aprobación, cuando las deficiencias sólo afecten a una parte de las Normas, pudiendo aprobarse definitivamente el resto; en tal caso, se fijará un plazo para la nueva presentación de la parte no aprobada.

Una vez producida, en su caso, la aprobación definitiva del presente instrumento de planeamiento se procederá a su notificación y publicación en los términos expresados en el artículo 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

Tercero.– Consideraciones Preliminares.

Sobre el Municipio

El Término Municipal de Santa M.ª del Páramo se sitúa en la zona sur de la provincia de León. Sus límites administrativos son los municipios de Valdefuentes del Páramo, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo y Laguna Dalga. El municipio está formado por un único núcleo de población, Santa M.ª del Páramo. El término municipal se extiende sobre una superficie aproximada de 2.012,09 ha terreno poco accidentado.

En cuanto a las comunicaciones, el municipio de Santa M.ª del Páramo aparece atravesado tanto por carreteras de titularidad provincial (CV-194/11,) como por carreteras autonómicas (LE-413, CL-622 y CL-621), no existiendo en el municipio vías de alta capacidad.

Configuración urbana.

Santa M.ª del Páramo, cuenta en el año 2006 con una población de 3.156 habitantes.

El crecimiento de población del municipio de Santa M.ª del Páramo presenta a lo largo del siglo XX hasta la actualidad un balance final de crecimiento notablemente positivo. En el período comprendido entre 1900 - 2010 la población radicada en el municipio ha pasado de 1.500 habitantes a algo más de 3.100 habitantes.

A partir del análisis de los datos de población del municipio de Santa M.ª del Páramo, en la primera década del siglo XXI la variación intercensal es apenas perceptible manteniéndose un volumen de población estable: 3.179 habitantes.

Por lo que se refiere al número de viviendas.

A finales del año 1991 el municipio de Santa M.ª del Páramo contaba con un total de 1.525 viviendas, de las cuales 967 eran viviendas principales y 114 de segunda residencia y 444 estaban desocupadas.

A finales del año 2001, se cifran 1.770 viviendas, que son principales 1.119, de segunda residencia 191 y están desocupadas 460.

Según los datos del Ayuntamiento entre 2002 y 2007 se han otorgado licencias para la construcción de 378 nuevas viviendas.

Hay que destacar sin embargo que el incremento del parque inmobiliario no ha tenido relación directa en la evolución demográfica permaneciendo ésta estable.

El municipio constituye actualmente en sí mismo un ámbito esencialmente rústico (más del 87% del suelo total del término es suelo realmente no urbanizado), alcanzando el suelo urbano y urbanizable el 13%.

Planeamiento vigente

El término municipal de Santa María del Páramo dispone de Normas Subsidiarias Municipales aprobadas definitivamente mediante el ACUERDO de 25 de abril de 1996, de la Comisión Provincial de Urbanismo de León, («B.O.C. y L.» n.º 200/1997, de 17 de octubre de 1997). Éstas se constituyen como el primer instrumento de planeamiento urbanístico general de que se dota al municipio,

Modificadas Puntualmente mediante el Acuerdo de 2 de febrero de 2002, de la Comisión Territorial de Urbanismo de León, por el que se aprueba definitivamente la Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, que afecta a cambios de uso, («B.O.C. y L.» n.º 226/2002, de 22 de noviembre de 2002), de conformidad con el Archivo de Planeamiento Urbanístico y Ordenación del Territorio de Castilla y León (PLAU).

La estructura general que las actuales Normas Subsidiarias plantean para el municipio coincide con la planteada en el documento que se analiza.

Otras consideraciones.

Además de las legislaciones sectoriales de aplicación propia de cualquier instrumento de planeamiento general, respecto a la legislación medioambiental, en Santa M.ª del Páramo no se localiza ningún área perteneciente a la Red Natura 2000, a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León ni a Zonas Naturales de Interés Especial. Así mismo, no se encuentra ninguna Zona Húmeda o Punto de Interés Biológico.

Como zonas mejor conservadas se han considerado los Hábitats de Interés Comunitario, cuya conservación requiere la designación de zonas de espacial conservación y considerados prioritarios por la Ley 42/2007.

En el término municipal de Santa M.ª del Páramo discurren tres vías pecuarias.

Cuarto.– Objeto y justificación.

Con carácter general, podemos destacar que en la Memoria Vinculante se justifican y explicitan, adecuadamente las razones de oportunidad y conveniencia para la reconsideración total de ordenación general establecida, destacando entre ellas la adaptación de sus determinaciones a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y el Decreto 22/2004 del Reglamento de Urbanismo y sus posteriores modificaciones.

Conforme se señala en el Art. 118 del RUCyL se establecen los objetivos y propuesta de ordenación de las NUM. Así establecen como objetivos generales los cuatro objetivos enunciados en la exposición de motivos de la LUCyL:

  • 1. Reducción de la complejidad normativa.
  • 2. Adaptación de la normativa urbanística a la realidad del municipio.
  • 3. Incorporar a la actividad urbanística los principios de transparencia administrativa, cohesión social y de la protección del medio ambiente y del patrimonio.
  • 4. Definición de un modelo urbanístico acorde a las singularidades municipales.

Y recoge las siguientes propuestas:

  • 1. Clasificar la totalidad del término municipal, delimitando áreas de suelo urbano, urbanizable y rústico.
  • 2. Definir una estructura clara y ordenada, manteniendo en lo posible la trama urbana heredada, resultado de su origen y evolución histórica, completando las insuficiencias de las áreas interiores, ordenando las de borde donde existan deficiencias en la urbanización y perfeccionando el sistema de dotaciones urbanísticas públicas, así como la conexión entre ellas.
  • 3. Estimular la continuidad de los nuevos crecimientos residenciales respecto del asentamiento consolidado.
  • 4. Orientar el crecimiento de Santa María del Páramo, favoreciendo el desarrollo residencial de las áreas vacantes interiores al anillo de circunvalación y de aquellos ámbitos periféricos de vocación industrial.
  • 5. Articular los regímenes de uso y edificación necesarios para cada una de las categorías del SR, de tal manera que se garantice el desarrollo de las actividades productivas y se asegure al mismo tiempo la protección medioambiental.

Quinto.– Informes y autorizaciones sectoriales.

Respecto a los informes sectoriales aportados, exigidos en la ORDEN FOM/208/2011, de 22 de febrero, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2011, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico («B.O.C. y L.» de 11 de marzo de 2011), constan en el expediente los siguientes informes de carácter sectorial:

5.1. Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León:

5.1.1. Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo: Se solicita el 03/11/2009, y se emite en la sesión de la Ponencia Técnica de 28/01/2010 en el que se manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«8.1. NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO.

El término municipal de Santa María del Páramo tiene una superficie de 2.012,09 ha y se sitúa en la zona sur de la provincia de León. Limita con los siguientes términos municipales:

Valdefuentes del Páramo, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo y Laguna Dalga.

La población del municipio se concentra en el único núcleo de población que forma el municipio: Santa M.ª del Páramo.

El término municipal de Santa M.ª del Páramo cuenta con Normas Subsidiarias Municipales aprobadas por la Comisión Territorial de Urbanismo en sesión celebrada el 25 de abril de 1996.

DOCUMENTACIÓN

Se presentan un ejemplar del documento en soporte digital, según se establece en el Art. 153.2 del RUCyL., y que contiene la siguiente documentación:

Memoria Informativa

TOMO I

Memoria Vinculante

Normativa Reguladora

Catálogo de protección

TOMO II

Planos de ordenación

TOMO III

Anexo: Estudio arqueológico

TOMO IV

Anexo: Trámite Ambiental- Documento de inicio

Planos de Ordenación

Según lo establecido en el Art. 130 del RUCyL, entre la documentación que deben contener las Normas Urbanísticas Municipales estarán la memoria vinculante que incluirá un resumen ejecutivo donde se señalen los ámbitos que la nueva ordenación altere en los término que se indica en el Art. 130 del RUCyL.

Además se incluirá un informe de sostenibilidad económica, que ponderará en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias, según lo establecido en citado artículo 130.

Las referencias realizadas en toda la documentación escrita, en cuanto a la normativa sectorial se ajustarán a la normativa vigente actual.

Se incluirá la documentación que la Ley 5/2009 de 4 de junio, del Ruido de CyL establece para este tipo de documentos.

ORDENACIÓN GENERAL

Conforme se señala en el Art. 118 del RUCyL se establecen los objetivos y propuestas de ordenación de las NUM. Así establecen como objetivos generales los cuatro objetivos enunciados en la exposición de motivos de la LUCyL:

1. Reducción de la complejidad normativa.

2. Adaptación de la normativa urbanística a la realidad del municipio.

3. Incorporar a la actividad urbanística los principios de transparencia administrativa, cohesión social y de la protección del medio ambiente y del patrimonio.

4. Definición de un modelo urbanístico acorde a las singularidades municipales.

Y recoge las siguientes propuestas:

1. Clasificar la totalidad del término municipal, delimitando áreas de suelo urbano, urbanizable y rústico.

2. Definir una estructura clara y ordenada, manteniendo en lo posible la trama urbana heredada, resultado d esu origen y evolución histórica, completando las insuficiencias de las áreas interiores, ordenando las de borde donde existan deficiencias en la urbanización y perfeccionando el sistema de dotaciones urbanísticas públicas, así como la conexión entre ellas.

3. Estimular la continuidad de los nuevos crecimientos residenciales respecto del asentamiento consolidado.

4. Orientar el crecimiento de Santa María del Páramo, favoreciendo el desarrollo residencial de las áreas vacantes interiores al anillo de circunvalación y de aquellos ámbitos periféricos de vocación industrial.

5. Articular los regímenes de uso y edificación necesarios para cada una de las categorías del SR, de tal manera que se garantice el desarrollo de las actividades productivas y se asegure al mismo tiempo la protección medioambiental.

Las NUM clasifican la totalidad del suelo del término municipal tal y como se expresa en el Art.119 del RUCyL en las siguientes clases de Suelo:

CLASE Y CATEGORÍA DE SUELO

SUPERFICIE (ha)

Suelo Urbano Consolidado

119,50

Suelo Urbano no Consolidado

46,75

Suelo Urbanizable

80,58

Suelo Rústico

1.765,26

TOTAL

2.012,09

Analizando los datos demográficos y su evolución a lo largo de los años se aprecia que en 1991 el municipio tenía una población de 3.070 habitantes y 1.525 viviendas, en el año 2001 la población ascendía a 3.167 y el número de viviendas era 1.770 y en 2006 eran 3.156 habitantes, indica un leve descenso demográfico pese al crecimiento anual en los últimos 30 años del número de viviendas que la Memoria Informativa cifra en 11 viviendas al año.

Las Normas establecen:

  • – 8 actuaciones aisladas de urbanización, normalización o expropiación en Suelo Urbano Consolidado y una superficie de 16,61 ha, no se cuantifican las viviendas que resultarían de estas intervenciones.
  • – 9 actuaciones integradas en Suelo Urbano No consolidado, con un mínimo de 202 viviendas y un máximo de 255 viviendas.
  • – 15 sectores de Suelo Urbanizable, con un mínimo de 679 viviendas y un máximo de 2.185 viviendas.

Así comprobamos una capacidad residencial mínima de 881 viviendas y máxima de 2.440 viviendas previstas en las presentes Normas Urbanísticas Municipales.

Atendiendo al artículo 13 de la Ley 4/2008 en el que se dice:

«Se clasificarán como suelo urbanizable los terrenos que cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Que su transformación en suelo urbano se considere justificada a la vista de las demandas de suelo para usos residenciales, dotacionales o productivos.(…)»

Las Normas no justifican la demanda de suelo urbanizable según se establece en el citado artículo ya que los datos que aportan sobre la población indican un crecimiento negativo.

Con carácter general se pondrá especial atención en no generar situaciones de desigualdad de tratamiento normativo en la clasificación o categorización del suelo en los núcleos de población que no deriven de circunstancias objetivas diferentes.

Tanto para los sectores de suelo urbano no consolidado como par los sectores de suelo urbanizable, se deberá de fijar un índice de integración social o porcentaje de la edificabilidad residencial que debe reservarse para la construcción de viviendas de protección pública, en las condiciones que el Art. 122 del RUCyL determina. El mismo artículo establece como parámetro de ordenación general el establecimiento del uso predominante y al menos los usos prohibidos, estos últimos no se han establecido en las correspondientes fichas de los distintos sectores de suelo urbano no consolidado.

Asimismo deberá cumplir el Art. 129 del RUCyL para aquellos ámbitos sobre los que haya sido aprobado con anterioridad un instrumento de planeamiento de desarrollo.

Las Normas Urbanísticas establecen 5 categorías de Suelo Rústico:

Suelo Rústico Común (SR-C)

Suelo Rústico con protección de infraestructuras (SR-PI)

Suelo Rústico con protección agropecuaria (SR-PA)

Suelo Rústico con protección Cultural (SR-PC)

Suelo rústico con protección natural (SR-PN)

Las Normas de Protección del Suelo rústico y Condiciones particulares del Suelo Rústico se adecuarán a la LUCyL y al RUCyL, para evitar discrepancias entre las citadas normativas y el documento de las Normas Urbanísticas, debiéndose adaptar a lo establecido en los Arts. 56, 57 y 58 del RUCyL, donde se establecen los usos ordinarios, permitidos, autorizables y prohibidos.

Deberá de cumplir el Art.124 del RUCyL en cuanto a la calificación de los usos, respetando lo dispuesto en los Art. 57 a 65 del RUCyL para las distintas categorías de Suelo Rústico. Además se establecerán los parámetros y condiciones para los diferentes usos incluyendo al menos las que figuran en el citado artículo, haciendo referencia a lo dispuesto en los Art. 24.3 de la LUCyL y 54 del RUCyL.

De acuerdo con el Art. 120 del RUCyL, en su apartado 1.º c):

«Los servicios urbanos deben diseñarse con el objetivo de asegurar su funcionalidad, eficiencia y accesibilidad, facilitar su ampliación futura y garantizar la seguridad de la población y la protección del medio ambiente».

En este sentido, se debería incluir una justificación más detallada de la resolución del ciclo agua-abastecimiento, saneamiento y depuración, en relación con los servicios urbanos existentes y el crecimiento previsto en las NUM.

En el mismo artículo del RUCyL se establece en su apartado 1º b):

«Las vías públicas deben ser de uso y dominio público en todo caso y deben garantizar la accesibilidad de la población…»

Deberá por tanto hacer referencia al cumplimiento del Decreto 217/2001, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Se cumplirá lo señalado en la disposición Final Primera del RUCyL donde se modifica el Decreto 16/2005 de policía sanitaria mortuoria.

ORDENACIÓN DETALLADA

Las Normas Urbanísticas establecen la Ordenación Detallada para el suelo urbano consolidado, de forma conjunta para áreas homogéneas y definen los elementos de la calificación urbanística mediante ordenanzas, según los Arts.126 y 127 RUCyL.

Se delimitan 8 ámbitos de gestión urbanística, denominados actuaciones aisladas, que tienen por objeto la urbanización del viario que se señala y la normalización de las parcelas resultantes. Estas actuaciones aisladas se delimitarán atendiendo a los criterios señalados en el Art. 97 del RUCyL.

Se justificarán tanto las reservas de suelo para los servicios urbanos, aparcamientos, espacios libres públicos y equipamientos según se determina en el Art. 128 del RUCyL y en las condiciones que se señalan en los artículos 104, 15 y 106 del RUCyL.

También se justificará el cálculo del aprovechamiento medio de los distintos sectores según se establece en el artículo 107 del RUCyL.

El Art. 64 de la LUCyL establece que los usos del suelo, incluidas las construcciones e instalaciones, que siendo anteriores a la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, resultaran disconformes con las determinaciones del mismo, podrán ser declaradas fuera de ordenación. En particular. Se declararán siempre fuera de ordenación aquellos usos emplazados en terrenos que en virtud del nuevo planeamiento deban ser objeto de cesión o expropiación. Por tanto según el Art. 127 del RUCyL debe relacionar los usos del suelo y en especial las construcciones e instalaciones que se declaren fuera de ordenación y la ubicación en los planos de ordenación. ACUERDA:

LA PONENCIA TÉCNICA por unanimidad de sus miembros ACUERDA EMITIR INFORME en el sentido que se deja expuesto relativo a las Normas Urbanísticas Municipales. Ayuntamiento de Santa María del Páramo.».

Se notifica al Ayuntamiento con fecha 08/02/2010, como acredita el expediente.

5.1.2. Servicio Territorial de Cultura. Comisión Territorial de Patrimonio Cultural:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el día 25-11-2009, informa FAVORABLEMENTE el Documento para aprobación inicial relativo a las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el día 5-04-2010, informa DESFAVORABLEMENTE el Documento para aprobación inicial relativo a las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento en base a lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«El nuevo documento introduce modificaciones en aquél, que ya fue informado favorablemente en la sesión de la CTPC de León, de 25 de noviembre de 2009, en concreto, una modificación que clasifica como suelo urbanizable sin ordenación detallada de uso predominantemente industrial unos terrenos de aproximadamente 8,6 ha situados en la inmediata proximidad de aquellos en los que actualmente existe el denominado depósito temporal de balas de residuos sólidos urbanos de la UTE Legio VII. Estos terrenos no formaron parte de la zona – que fue objeto de prospección arqueológica, con motivo de la redacción del documento urbanístico ya tramitado y es preceptivo que los resultados de su prospección se incorporen a la documentación ahora remitida.

Por ello, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, por unanimidad, ACUERDA:

INFORMAR DESFAVORABLEMENTE el documento para Aprobación Inicial de las Normas Urbanísticas Municipales, pues deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, debiendo incorporar al mismo los resultados de la prospección arqueológica efectuada, con motivo de una modificación que clasifica como suelo urbanizable sin ordenación detallada de uso predominantemente industrial unos terrenos de aproximadamente 8,6 hectáreas, situados en la inmediata proximidad de aquellos en los que actualmente existe el denominado depósito temporal de balas de residuos sólidos urbanos de la UTE Legio VII.»

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el día 31-08-2010, informa FAVORABLEMENTE el Documento para aprobación inicial relativo a las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento, nueva documentación: Addenda al Estudio Arqueológico inicial, en base a lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«Se trata de un informe complementario a las Normas Urbanísticas Municipales, consistente en los resultados de la prospección arqueológica llevada a cabo sobre unos terrenos de 8,6 ha, denominados «Sector El Busto», objeto de cambio de clasificación en el uso del suelo, una modificación realizada en las – Normas después de haber sido éstas sometidas a informe sectorial.

Esta documentación es remitida por la empresa de Arqueología que ha llevado a cabo los trabajos, cuando, en realidad, debería ser tramitada por el Ayuntamiento, que es quien inició este expediente.

El informe arqueológico concluye señalando que no se ha registrado evidencia arqueológica alguna en el ámbito de la modificación.

Por ello, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, por unanimidad, ACUERDA:

INFORMAR FAVORABLEMENTE la modificación en la finca “El Busto”, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.»

Sin embargo, el 29 de julio de 2011 el Servicio Territorial de Cultura y Turismo informa que: «siguiendo las indicaciones de la Ponencia Técnica, este Servicio Territorial de Cultura solicita la siguiente documentación:

Documento Urbanístico completo, debiendo incluir la intervención arqueológica realizada en el Sector “El Busto”.

Finalmente, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el día 31-01-2012, informa FAVORABLEMENTE el Documento para aprobación provisional (junio/2011) relativo a las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento.

5.1.3. Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería:

El Área de Estructuras Agrarias con fecha 20 de diciembre de 2011, informa lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«1.º– El término municipal de Santa María del Páramo se encuentra afectado por dos procesos de Concentración Parcelaria:

– SANTA MARÍA DEL PÁRAMO (León): La Zona fue decretada por Orden del 5 de septiembre de 1962, publicada en el «B.O.E.» n.º 215 de 7 de septiembre de 1962, por la que se declara de utilidad pública la Concentración Parcelaria de la Zona de Santa María del Páramo, siendo el Acuerdo firme el 4 de junio de 1970.

– CANAL DEL PÁRAMO ALTO-DEMARCACIONES 1 Y 2 (León): Por Orden AYG/1548/2008, de 29 de julio, por la que se dispone la aplicación del artículo 71 de la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de Concentración Parcelaria de Castilla y León, en la zona del Canal del Páramo Alto (León). Actualmente, para el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, se encuentra en fase de Aprobación de Bases Definitivas con fecha 28 de abril de 2011.

2.º– Los trabajos e inversiones públicas realizados en estas Zonas de Concentración Parcelaria incluyen, además, las Obras correspondientes de Infraestructuras Agrarias (Red de Caminos, Red de Riego, Red de Saneamiento,…) incluidas en Planes de Mejoras Territoriales y Obras de las Zonas. Terminadas las Obras y mediante Acuerdos de entrega, se entregan a las diferentes Entidades (Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Comunidades de Regantes), siendo estas las responsables de su conservación y mantenimiento. Los trabajos e inversiones realizados, tanto en las Concentraciones Parcelarias como en las Infraestructuras Agrarias, se justifican en base a las buenas características agronómicas y agropecuarias de las zonas en las que se actúa.

3.º– Por otra parte, en la zona se han llevado a cabo las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (SEIASA DEL NORTE, S.A.).

4.º– En base a lo descrito en los apartados anteriores, y ajustándose las características de la zona a lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004, de 29 de enero), este Área de Estructuras Agrarias propone la clasificación de las zonas del Ayuntamiento de Santa María del Páramo afectadas por concentraciones parcelarias como Suelo Rústico con Protección Agropecuaria.

Revisada la Memoria Vinculante y los Planos de ordenación se comprueba en general la correcta clasificación de suelos. Se adjunta plano de Clasificación del Término Municipal y Condiciones del Suelo Rústico en el que se marcan parcelas concentradas en la concentración zona SANTA MARÍA DEL PÁRAMO (León) y excluidas en la reconcentración zona CANAL DEL PÁRAMO ALTO-DEMARCACIONES 1 Y 2, que se clasifican como Suelo Rustico Común y Suelo Urbano.»

5.1.4. Servicio Territorial de Medio Ambiente:

Se emite el 9 de diciembre de 2009 y se manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«Se deberán tener en cuenta en el documento definitivo las siguientes consideraciones, en aplicación de la Ley de Montes de Castilla y León y de la Ley de Vías Pecuarias (Leyes 3/2009, de 6 de abril y 3/1995, de 23 de marzo):

– En la zona de actuación del proyecto no existen montes de utilidad pública.

– En el término municipal están clasificadas: La Colada de las Merinas, con una anchura variable entre 6 y 25 m, la Colada de Villar del Yermo con una anchura variable entre 6 y 12 m y la Colada de Bercianos del Páramo a la Colada de las Merinas, con una anchura variable entre 10 y 14 m. Estas vías pecuarias deben tenerse en cuenta tanto en la redacción de las Normas Urbanísticas como en los planos, ya que aunque en la actualidad no son usadas como caminos para el ganado estas no pierden su clasificación, y su demanialidad obliga a un tratamiento especial de las mismas, debiendo clasificarse como suelo rústico con protección natural. En algunos tramos la colada transcurre conteniendo la carretera, pero su anchura es mayor, por lo que no se puede obviar la existencia de la misma; en otros casos es paralela a la carretera. Según la actual Ley de Vías Pecuarias, no está permitido el asfaltado de las mismas, y cualquier actuación que pueda afectar a una vía pecuaria necesitará un informe de la Consejería de Medio Ambiente para garantizar su integridad superficial y sus usos.»

Con fecha 08/07/2011 la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente informa lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«El término municipal de Santa María del Páramo cuenta con tres vías pecuarias:

– La Colada de las Merinas, con una anchura variable entre 6 y 25 m.

– La Colada de Villar del Yermo con una anchura variable entre 6 y 12 m.

– La Colada de Bercianos del Páramo a la Colada de las Merinas, con una anchura variable entre 10 y 14 m.

Hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación y considerados prioritarios por la Ley 42/2007: - 3170: estanques temporales mediterráneos.

Analizado el documento presentado, en especial el tratamiento que en él se hace del Suelo Rústico con Protección Natural y de la consideración de los principales valores del Medio Natural del municipio, no existe objeción al planeamiento realizado.”.

5.1.5. Consejería de Interior y Justicia. Agencia de Protección Civil y Consumo.

El Informe del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, de la Agencia de Protección Civil y Consumo, de 30 de junio de 2011, manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«Conviene señalar que dicho municipio conforme al Plan de inundaciones de Castilla y León (INUNCYL) publicado en el «B.O.C. y L.» de fecha 3 de marzo de 2010, a los efectos de riesgo poblacional de inundaciones, tiene un riesgo bajo.

Debido a estas circunstancias, debe indicarse que dicho expediente, en lo relativo a Protección Civil debe contener un análisis de riesgos, que comprenda tanto los riesgos naturales como los tecnológicos. Entre los tecnológicos, deben incluirse como mínimo, tanto el derivado por el almacenamiento de sustancias peligrosas en dicho establecimiento SEVESO o en otro tipo de establecimientos, como los nucleares y el transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril. Asimismo de entre los riesgos naturales que debe contemplar dicho análisis, están el de inundaciones, incendios forestales, sismos, desprendimientos y movimientos de tierras, además de otros derivados de las condiciones climatológicas tales como heladas, nieblas y nevadas.

EI análisis anteriormente citado, debe tenerse en cuenta a la hora de asignar los diferentes usos del suelo, para evitar situaciones de riesgo para la población. Si de dicho análisis se detectasen situaciones de riesgo, deberán plantearse las modificaciones oportunas para la reducción y el control de los riesgos, y en todo caso, si los riesgos desaconsejan completamente el aprovechamiento urbanístico, no deberá permitirse ninguna construcción, instalación o uso del suelo incompatible con dichos riesgos. Una vez elaborado dicho documento, se deberá remitir un ejemplar en formato CD a esta Agencia de Protección Civil y Consumo así como a la Comisión de Urbanismo correspondiente que deberá tenerlo en cuenta a la hora de emitir su informe.»

Posteriormente, con fecha 07/03/2012, la Agencia de Protección Civil, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, vuelve a emitir informe, en los mismos términos que el anterior, de fecha 30/06/2011, salvo en lo relativo a los efectos de riesgo poblacional de inundaciones, en el que se informa que tiene un riesgo medio.

Se acredita en el expediente, el análisis de los riesgos naturales contenido en los puntos 3.7, 4, 7.7, 8.1 y 9.5 del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), así como el análisis de los riesgos tecnológicos contenido en el punto 3.8 del Informe de Sostenibilidad Ambiental remitido en CD el 19/06/2012.

5.1.6. Servicio Territorial de Fomento:

Con fecha 16/11/2009, 20/06/2011 y 6-02-2012 la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras emite el siguiente informe:

«que las carreteras afectadas de titularidad de la Junta de Castilla y León son las que se recogen en el documento, es decir, CL-622 de Ribaseca (N-630) a La Bañeza (N-VI), que incluye también la circunvalación; CL-621 de Mayorga a Hospital de Órbigo (N-120) por Valencia de Don Juan; y LE-413 de Villanueva de Carrizo (LE-441) a N-VI. Las primeras pertenecientes a la Red Básica.

A efectos de condicionantes y afecciones se tendrá en cuenta lo que recoge la Ley 10/2008 de 9 de diciembre de Carreteras de Castilla y León para carreteras convencionales. En cuanto a la línea limítrofe de edificación es de aplicación el artículo 26.2 de esta Ley, que la sitúa a 18 m medidos horizontalmente desde la arista exterior de la calzada, en tramos no urbanos. Se entiende que la arista exterior de la calzada es el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general.

En travesías se mantendrá la línea de edificación existente y en tramos urbanos se podrá situar a 13 m del eje de carretera.

Los cerramientos podrán ser diáfanos, sin parte maciza y colocarse a partir de los 3 m de la arista exterior de la explanación y, en caso de que fueran macizos habrán de colocarse en línea de edificación. En travesías y tramos urbanos, con el mismo criterio en cuanto a tipos, pero se podrán situar a distancias similares a las existentes.

Por último, y de acuerdo con el artículo 37 “Conservación” de la citada Ley, “La conservación de las aceras y del resto de la travesía corresponde a los Ayuntamientos”.

5.2. Administración General del Estado:

5.2.1. Subdelegación del Gobierno:

Con fecha 08/02/2012 la Subdelegación del Gobierno hace suyo el informe de la Dependencia del Área de Industria y Energía que manifiesta lo siguiente:

«Del examen de la documentación recibida se desprende que el instrumento de planeamiento urbanístico objeto del presente informe prevé la afección al gasoducto de la red básica de gas natural Villamán – Ponferrada, así como a la línea eléctrica “Mudarra-Montearenas” de 400 KV.

Se adjunta servidumbre de las instalaciones que discurren por ese municipio.

(SERVIDUMBRE DE PASO AÉREO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

De acuerdo con el Art. 158 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministros y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica («B.O.E.» 27-12-2000):

«La servidumbre de paso aéreo de energía eléctrica comprenderá:

a) El vuelo sobre el predio sirviente.

b) El establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentación de los cables conductores de energía eléctrica e instalación de puestas a tierra de dichos postes, torres o apoyos fijos.

c) El derecho de paso o acceso para atender al establecimiento, vigilancia, conservación, reparación de la línea eléctrica y corte de arblolado, si fuera necesario.

d) La ocupación temporal de terrenos u otros bienes, en su caso, necesarios a los fines indicados en el párrafo c) anterior».

Asimismo, de acuerdo con el punto 3 del Art. 162

«En todo caso, y para las líneas eléctricas aéreas, queda limitada la plantación de árboles prohibida la construcción de edificios e instalaciones industriales en la franja definida por la proyección sobre el terreno de los conductores extremos en las condiciones más desfavorables, incrementada con las distancias reglamentarias a ambos lados de dicha proyección».

El cálculo de la proyección y la distancia reglamentaria se realiza según lo prescrito en el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT01 a 09, aprobado por Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, («B.O.E.» 19-03-2008).

Por otra parte, el artículo 5 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico («B.O.E.» de 28-11-1997), establece:

«La planificación de las instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica cuando estas se ubiquen o discurran en suelo no urbanizable, deberá tenerse en cuenta en el correspondiente instrumento de ordenación del territorio. Asimismo, y en la medida en que dichas instalaciones se ubiquen en cualesquiera de las categorías de suelo calificado como urbano o urbanizable, dicha planificación deberá ser contemplada en el correspondiente instrumento de ordenación urbanística, precisando las posibles instalaciones, calificando adecuadamente los terrenos y estableciendo, en ambos casos, las reservas de suelo necesarias para la ubicaciones de las nuevas instalaciones y la protección de las existentes».

NORMAS GENERALES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN ZONAS AFECTADAS POR LA EXISTENCIA DE GASODUCTOS Y OLEODUCTOS

a. - Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta centímetros, así como de plantar árboles o arbustos s una distancia inferior a dos metros a contar del eje de la tubería.

b. - Prohibición de realizar cualquier tipo de obras, construcción, edificación o efectuar acto alguno que pudiera dañar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones, a una distancia inferior a diez metros del eje del trazado, a uno y otro lado del mismo.

Esta distancia podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que en cada caso fije el órgano competente de la Administración.

c. - Libre acceso del personal y equipos necesarios para poder mantener, reparar o renovar las instalaciones, con pago, en su caso de los daños que se ocasionen.

d. - Posibilidad de instalar los hitos de señalización o delimitación y los tubos de ventilación.

Por otra parte, el Art. 5 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, («B.O.E.» 8-10-98), establece:

«La planificación de instalaciones de transporte de gas y de almacenamiento de reservas estratégicas de hidrocarburos, así como los criterios generales para el emplazamiento de instalaciones de suministro de productos petrolíferos al por menor, deberán tenerse en cuenta en el correspondiente instrumento de ordenación del territorio, de ordenación urbanística o de planificación de infraestructuras viarias según corresponda, precisando las posibles instalaciones, calificando adecuadamente los terrenos y estableciendo las reservas de suelo necesarias para la ubicación de las nuevas instalaciones y la protección de las existentes».).

La realización de construcciones o cualquier tipo de obras que afecten a la zona de servidumbre del gasoducto anteriormente indicado o cualquier otra afección a la zona de servidumbre, deberán ser solicitadas a esta Dependencia del Área de Industria y Energía que previo informe de la empresa titular de la canalización de gas resolverá en relación con el otorgamiento de los correspondientes permisos.

En caso de preverse algún otro tipo de afección a elementos de la infraestructura energética básica competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dichas afecciones se deberán especificar en el informe definitivo, detallando las medidas a adoptar con objeto de dar cumplimiento a la normativa sectorial aplicable en cada caso».

Con fecha 13/02/2012 la Subdelegación del Gobierno hace suyo el informe de la Delegación de Economía y Hacienda de León, que manifiesta lo siguiente:

«No tiene nada que oponer a dichas normas».

6.2.2. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO:

Con fecha 02/02/2011 se emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«ASPECTOS A INFORMAR POR LA CHD:

El informe a emitir por esta Confederación Hidrográfica deberá versar, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, sobre los siguientes aspectos:

  • 1. Afección de la actuación sobre el Dominio Público Hidráulico y sus zonas de servidumbre y de policía; incluyendo afección a la calidad de las aguas por vertidos de aguas o productos residuales.
  • 2. Disponibilidad de recursos hídricos suficientes para atender el incremento de la demanda de agua que implique la actuación propuesta.
  • 3. Incidencia de la actuación en el régimen de corrientes, y afección a zonas o terrenos inundables.
  • 4. Afección del planeamiento a proyectos, obras e infraestructuras hidráulicas del Organismo de cuenca.
OBJETO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA:

La documentación presentada ante este Organismo de cuenca, con el título “Normas Urbanísticas Municipales. Santa María del Páramo. Documento para aprobación inicial”, redactada por la empresa Urbyplan, S.L., tiene por objeto la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo (León), de acuerdo con la memoria vinculante aportada, elaborada a partir de los documentos de información, análisis y diagnóstico considerados en la memoria informativa, que recoge y explica cuáles son los objetivos, las propuestas de ordenación, los contenidos normativos y las determinaciones en las que se fundamenta el modelo territorial elegido por el municipio.

El municipio de Santa María del Páramo ocupa una posición centro-meridional dentro de la provincia de León. Limita con los términos municipales de San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Valdefuentes del Páramo y Urdiales del Páramo.

Las presentes Normas Urbanísticas Municipales clasifican el suelo del término municipal de Santa María del Páramo en Suelo Urbano, Consolidado y No Consolidado, en Suelo Urbanizable y en Suelo Rústico con sus diferentes protecciones.

El modelo territorial propuesto por las Normas Urbanísticas Municipales no genera nuevos núcleos de población. Sin embargo, para el Suelo Urbano No Consolidado de uso residencial el crecimiento establecido es de 370 nuevas viviendas y para el Suelo Urbanizable de 2.191 viviendas como máximo.

En este sentido, indicar que en cuanto al Suelo Urbano No Consolidado, se proponen 10 sectores de los cuales se incluye la ordenación detallada de los Sectores: U1- “La Barrera”, con una superficie de 27.084,41 m2, donde se propone la construcción de 52 viviendas; U2- “Camino de Pobladura”, con una superficie de 31.590,60 m2, donde se propone la construcción de un máximo de 94 viviendas; y U5-“Erios” con una superficie de 17.196,43 m2, donde se propone la construcción de 29 viviendas. El resto de los Sectores de Suelo Urbano No Consolidado, precisan para su desarrollo de la redacción de Estudios de Detalle.

En cuanto al Suelo Urbanizable, se proponen 16 sectores, sin ordenación detallada, por lo que precisan la redacción de sus correspondientes Planes Parciales para su desarrollo urbanístico.

VALORACIÓN DEL PLANEAMIENTO PROPUESTO:

1. AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO O A SUS ZONAS DE SERVIDUMBRE Y POLICÍA. INCLUYENDO AFECCIÓN A LA CALIDAD DE LAS AGUAS POR AGUAS O PRODUCTOS RESIDUALES.

De acuerdo con la documentación aportada y contrastada con la información disponible en esta Confederación Hidrográfica del Duero, por el término municipal de Santa María del Páramo discurren varios cauces públicos, entre los cuales cabe destacar, el arroyo de la Huerga y el arroyo de Valcabado. En este sentido, es importante indicar que algunos de los sectores de Suelo Urbanizable propuestos (Dl, D2, D5, D12, D13, y D15), se encuentran en la zona de policía de un pequeño cauce sin denominación que desemboce en el arroyo de Valcavado.

A este respecto, este Organismo de cuenca informa que forman parte del Dominio Público Hidráulico, tal y como se recoge en el artículo 2 de Texto Refundido de la Ley de Aguas, los cauces de corrientes naturales, ya sean continuas o discontinúas, así como los lechos de lagos, lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos. Dichos elementos del Dominio Público Hidráulico se encuentran protegidos por una faja lateral, que constituye la zona de servidumbre de 5 metros de anchura para uso público, y por una zona de policía de 100 metros de anchura, donde se condicionan los usos del suelo y las actividades que en ella se desarrollen.

Entendiéndose como cauce natural de una corriente de agua, el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias, y como máxima crecida ordinaria (mco), la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural producidos durante diez años consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidráulico de la corriente (artículo 4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico).

Por tanto, dado que parte de los sectores de Suelo Urbanizable se encuentran en la zona de policía del mencionado cauce sin denominación, para la realización de cualquier obra que pueda afectar a dicho cauce o que esté situada dentro de la zona de policía, se deberá solicitar autorización administrativa previa de este Organismo de cuenca, atendiendo a los artículos 6 y 77 deI Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y a los artículos 9, 70, 78 y siguientes del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. A estos efectos, se indica que se deberán respetar los 5 metros de zona de servidumbre o, en su caso, tramitar la correspondiente modificación de servidumbre.

Finalmente se recuerda que, en virtud de lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Española y los artículos 2 y 4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, todo suelo perteneciente al Dominio Público Hidráulico es inalienable, imprescriptible e inembargable y, como tal, debe quedar al margen de todo proceso de urbanización.

Además, a efectos de la protección del Dominio Público Hidráulico así como de las personas y los bienes, y en cumplimiento con la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, así como su Reglamento de desarrollo, “los terrenos definidos en la legislación de aguas como Dominio Público Hidráulico, cauces de corrientes naturales continuas y discontinuas, lechos de lagos, lagunas, zonas húmedas y embalses, así como las zonas de servidumbre de las riberas’, se deben declarar Suelo Rústico con Protección Natural (artículo 37.b del Reglamento); o, en su caso, se podrán calificar estos terrenos como Suelo Urbanizable- Sistema General de Espacios Protegidos, a efectos de su protección o recuperación para el uso público, no pudiendo en ningún caso ser urbanizados.

1. a. AFECCIÓN A LA CALIDAD DE LAS AGUAS POR VERTIDOS DE AGUAS O PRODUCTOS RESIDUALES. RED DE SANEAMIENTO Y EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y AGUAS PLUVIALES.

En cuanto al saneamiento y depuración se refiere, en la documentación se indica que la localidad de Santa María del Páramo cuenta con una red de alcantarillado ramificado y de tipo unitario, que culmina en la planta de tratamiento ubicada al sur del núcleo de población. Esta planta utiliza un sistema de depuración mediante lagunas de estabilización.

Sin embargo, se indica que debido al rápido crecimiento edificatorio de la localidad se han producido situaciones de carencia en la prestación de los servicios urbanos municipales, carencias que se detectan en determinadas áreas de borde, cercanas al anillo de circunvalación, en ámbitos de desarrollo urbano aún no completados.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo está tramitando un proyecto de revisión de las instalaciones de saneamiento, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de alcantarillado existentes y la eficacia del sistema de depuración. Se ha previsto la ejecución de una red perimetral de colectores para las aguas residuales, y un nuevo dimensionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) para la depuración de una población estimada en torno a los 10.000 habitantes, tres veces más de lo que actualmente recibe.

Se indica también, que los proyectos de urbanización deben dimensionar adecuadamente las redes de servicio, atendiendo de manera especial a la demanda estacional máxima.

De acuerdo con la documentación que obra en este Organismo de cuenca, la localidad de Santa María del Páramo dispone de una autorización para efectuar un vertido de aguas residuales procedentes del saneamiento municipal al cauce del arroyo Valdeguste, previo tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) municipal, dotada de un sistema de lagunaje, cuyo diseño y dimensionamiento no se considera adecuado pasa la población actual a la que da servicio.

En esta situación, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo está incumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y demás normativa de desarrollo, en donde se indica que toda aglomeración urbana con más de 2.000 habitantes- equivalentes deberá disponer de un sistema de depuración con un tratamiento secundario de las aguas residuales urbanas, antes del 1 de enero de 2006.

Por tal motivo, en la Revisión de Autorización de Vertido (expediente de referencia número V-0359.-LE) otorgada al Ayuntamiento de Santa María del Páramo se establece un Programa de Reducción de la Contaminación que consiste en la adaptación, ampliación o construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, capaz de ofrecer un rendimiento de depuración suficiente para cumplir los límites impuestos en la correspondiente Autorización de Vertido de Aguas Residuales, cuyo plazo de ejecución ha finalizado. En este sentido, indicar que a la fecha de la redacción de este informe no se ha recibido en este Organismo de cuenca ninguna notificación de que se hayan ejecutado las actuaciones impuestas en la Resolución de Revisión de Autorización de Vertido.

Si bien, este Organismo de cuenca tiene conocimiento de que se proyecta remodelar la E.D.A.R. del citado municipio, al encontrarse contemplada dicha actuación en el Anexo IV del documento «Protocolo general entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del Saneamiento y la Depuración: ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-20 15», publicado en el «B.O.C. y L.» a fecha 21 de abril de 2010. Actuación asignada a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, puesto que está previsto dar solución al problema de los vertidos generados por la población horizonte prevista para el municipio, esta Confederación Hidrográfica del Duero informa, en principio, favorablemente a la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo propuestas, en lo que se refiere a los sistemas de saneamiento y depuración.

No obstante, se advierte al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que este Organismo de cuenca no informará favorablemente ningún planeamiento de desarrollo más que implique un incremento sustancial del vertido de aguas residuales o de su carga contaminante mientras no se solucionen los problemas de depuración de las aguas residuales que existen en la localidad.

Asimismo, se recuerda al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que deberá presentar en el Servicio de Vertidos de este Organismo de cuenca, el proyecto de remodelación o ejecución de las nuevas infraestructuras de depuración junto con la Declaración General de Vertido, de acuerdo con lo dispuesto en la OM 1873/2004, por la que se aprueban los modelos oficiales para el trámite correspondiente del expediente de Autorización de Vertido del saneamiento de la población de Santa María del Páramo.

Finalmente, se deberán tener en cuenta las siguientes obligaciones en relación a los vertidos:

• Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 20.c de la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo de Castilla y León, en el desarrollo de Suelo Urbano y Urbanizable, las redes de servicios urbanos, entre ellas el saneamiento, deberán conectarse a los sistemas generales municipales, que en caso de necesidad, deberán ser ampliadas o reforzadas para asegurar su funcionamiento.

• El control y autorización de los vertidos a la red de saneamiento municipal, corresponde al Ayuntamiento, según dispone el artículo 101 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, modificado por el Real Decreto Ley 4/2007 de 13 de abril. Para lo cual, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, deberá elaborar y aprobar una Ordenanza Municipal de Vertidos, en caso de no disponer de la misma, para una correcta regulación y control de los vertidos de origen industrial que se realicen a la red de saneamiento municipal.

• Para los vertidos que se vayan a realizar fuera de la red de saneamiento municipal y, en consecuencia, realizados a elementos del Dominio Público Hidráulico, se deberá contar con un sistema de depuración y deberán obtener con carácter previo la correspondiente autorización de vertido de esta Confederación Hidrográfica del Duero, según se establece en el artículo 245 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/1986 de 11 de abril, “B.O.E.” de 30 de abril, modificado por el R.D. 606/2003 de 23 de mayo, “B.O.E.” de 6 de junio).

• Se recuerda al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que corresponde al municipio las competencias referidas al alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, según lo establecido en la letra 1 del artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

2.– DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS.

De acuerdo con la documentación aportada en lo relativo al abastecimiento de agua se indica que existen varias captaciones de agua, mediante pozos-sondeos, además de una derivación de agua desde la localidad de Fontecha, perteneciente al municipio de Valdevimbre.

Por otro lado, se encuentran en fase de tramitación varios proyectos de mejora de las infraestructuras de abastecimiento.

En este sentido, consultado el Registro de Aguas de esta Confederación Hidrográfica del Duero se observa que el municipio de Santa María del Páramo tiene inscritos los siguientes aprovechamientos para el abastecimiento del municipio:

– PRLE-157002: Que otorga un caudal medio de 16,80 l/s, para el abastecimiento de la población.

– PRLE-157001: Que otorga un caudal medio de 5,60 l/s, para el abastecimiento de la población.

Con dicho caudal medio total (22,40 l/s), se estima que se puede abastecer a una población horizonte de 8.415 personas, considerando una dotación de 230 I/hab/d, que establece el Plan Hidrológico de Cuenca, para el caso de poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Además, se está tramitando una concesión de aguas a nombre del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (C-3491/2008-LE) del río Órbigo, con destino a abastecimiento, para derivar un caudal medio de 19,13 l/s. Por lo tanto, en el caso de que fuera concedida dicho aprovechamiento, el municipio de Santa María del Páramo dispondría de un caudal medio total de 41,53 l/s.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2010, el municipio de Santa María del Páramo tenía una población de 3.179 habitantes. Para dicha población, el Plan Hidrológico de Cuenca establece una dotación de 190 l/hab/d, lo que supone el consumo de un caudal medio de 6,99 l/s.

La aprobación de las presentes Normas Urbanísticas Municipales, con la posible construcción de un máximo de 2.561 nuevas viviendas, podría llegar a suponer un incremento de consumo de 16,90 l/s (con base en un índice de ocupación de 3 hab/viv y una dotación de 190 l/hab/d).

De este modo, la demanda horizonte total de agua de la localidad de Santa María del Páramo sería de 23,89 l/s, cuantía que es inferior a los 41,53 l/s, que la localidad dispondrá cuando la concesión que se está tramitando actualmente sea concedida. Por lo tanto, y en base a los datos facilitados, se puede estimar, en principio, que existirán recursos suficientes para satisfacer el aumento del consumo de agua que supondrá el desarrollo del presente instrumento de planeamiento. No obstante, se debe tener en cuenta que la efectiva derivación o extracción de aguas solo podrá realizarse una vez otorgada la correspondiente concesión, y con las características y condiciones en ella señalada.

En cuanto a la derivación de agua, que se indica en la documentación, desde la localidad de Fontecha, perteneciente al municipio de Valdevimbre. Desde este Organismo de cuenta no se tiene constancia de la existencia de dicha derivación. Por ello, en el caso de que se fuera a realizar dicha derivación, se deberá solicitar la correspondiente concesión de aguas para el abastecimiento de la población, de acuerdo con lo señalado en el artículo 123 (poblaciones) del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, de 11 de abril de 1986.

En cualquier circunstancia, se informa que la obligación del suministro de agua para el abastecimiento de la población es del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (artículo 25.2 de la Ley 7/1 985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local).

4.– INCIDENCIA EN EL RÉGIMEN DE CORRIENTES Y AFECCIÓN A ZONAS Y TERRENOS INUNDABLES.

Del análisis de la documentación presentada y contrastada la misma con la información disponible en este Organismo de cuenca, se informa que las actuaciones previstas (Sectores de Suelo Urbano No Consolidado con ordenación detallada) en las Normas Urbanísticas Municipales no tienen incidencia en el régimen de corrientes, ni se prevé que se encuentren afectados por zonas y terrenos inundables, debido a que los cauces existentes se encuentran a mucha distancia de dichos desarrollos.

Asimismo, tal y como se ha indicado en el apartado 1 del presente informe, existen varios sectores de Suelo Urbanizable sin ordenación detallada que se encuentran en la zona de policía de un cauce sin denominación. Sin embargo, no se prevé que tengan incidencia en el régimen de corrientes, ni se prevé que dichos sectores se encuentren afectados por terrenos inundables, debido a la escasa entidad de la cuenca vertiente del cauce mencionado.

No obstante, en cuanto a la posible inundabilidad de los terrenos objeto de futuros planeamientos urbanísticos, se advierte que las futuras edificaciones de carácter residencial deben tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida correspondiente a períodos de retorno de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa con la avenida correspondiente a períodos de retorno de 500 años. Más concretamente, esta Confederación Hidrográfica requiere disponer la cota de urbanización 50 cm por encima de la alcanzada por la avenida correspondiente a períodos de retorno de 500 años.

De acuerdo con ello, son limitados los posibles usos del suelo en estas zonas y serán tales que los daños potenciales por avenidas sean moderados, no obstruyan el flujo de avenidas y que no requieran estructuras, terraplenes o almacenamiento permanente de bienes o equipos. En cualquier caso, ningún uso deberá disminuir la capacidad de la zona de flujo preferente, tal y como se define en el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Además, es criterio de este Organismo de cuenca el no aceptar medidas estructurales tales como rellenos, muros malecones, motas ó similares que eviten la inundabilidad respecto a la avenida correspondiente a períodos de retorno de 100 años, pues suponen un obstáculo a la corriente en régimen de avenidas, e impiden la función que tienen los terrenos colindantes con los cauces en la laminación de caudales y carga sólida transportada, e incluso podrían producirse eventuales perjuicios añadidos al Dominio Público Hidráulico y/ó a terceros.

Para mayor detalle, se adjunta una copia en la que se exponen los usos del suelo propuestos por el CEDEX.

(AUTORIZACIONES EN ZONA DE POLICÍA

CRITERIO CEDEX

El CEDEX propone diferenciar en la llanura de inundación la zona inundable (la que alcanza la crecida de período de retorno de 500 años) de la vía de intenso desagüe que es la franja en donde se concentra un caudal correspondiente a la avenida de período de retorno de 100 años sin producir una sobreelevación superior a 30 cm respecto a la situación natural. Dentro de la zona inundable se distinguiría una “zona de inundación peligrosa” en la cual podrían producirse graves daños (materiales y humanos) con la avenida de 500 años. Para su delimitación deben cumplirse uno o más de los siguientes criterios:

– calado (h) > 1,0 m

– velocidad (y)> 1,0 mIs

– hxv > 0,5mIs

Habitualmente, la vía de intenso desagüe queda comprendida dentro de la zona de inundación peligrosa.

Respecto a los posibles usos del suelo en estas zonas, el CEDEX recomienda lo siguiente:

• Los usos permitidos en la vía de intenso desagüe serán tales que: a) los daños potenciales por avenida serán moderados, b) no obstruyan el flujo de avenidas y c) no requieran estructuras, terraplenes o almacenamiento permanente de bienes o equipos. En cualquier caso ningún uso deberá afectar desfavorablemente la capacidad de la vía de intensa desagüe ni dará lugar a importantes daños propios.

Con las anteriores consideraciones los usos permitidos podrían ser los siguientes:

a) Uso agrícola: Como tierras de labranza, pastos, horticultura, viticultura, césped, silvicultura, viveros al aire libre y cultivos silvestres.

b) Uso industrial-comercial: Como áreas de almacenaje temporal, aparcamiento de vehículos, etc.

c) Usos residenciales: Como césped, jardines, zonas de aparcamiento, zonas de juego, entre otros.

d) Usos recreativos públicos y privados: Como campos de golf, pistas deportivas al aire libre, zonas de descanso, zonas de natación reservas naturales y de caza, parques, cotos de caza y pesca, circuitos de excursionismo o de equitación, entre otros.

En la zona inundable fuera de la vía de intenso desagüe, por su parte, las limitaciones al uso del suelo no van encaminadas a preservar el régimen de corrientes sino a evitar daños importantes. Concretamente, se recomienda las siguientes limitaciones:

a) Las futuras edificaciones de carácter residencial deben tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa con la de 500 años.

b) Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deben situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,50 m, salvo que se hubieran adoptado en todo el contorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.).

Finalmente, se recuerda que, a efectos de la protección del Dominio Público Hidráulico así como de las personas y los bienes, y en cumplimiento con la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, así como su Reglamento de desarrollo, “los terrenos amenazados por riesgos naturales o tecnológicos incompatibles con su urbanización, tales como inundación”, se deberán declarar Suelo Rústico con Protección Especial (artículo 38.a del Reglamento); o, en su caso, se podrán calificar estos terrenos como Suelo Urbanizable- Sistema General de Espacios Protegidos, a efectos de su protección o recuperación para el uso público, no pudiendo en ningún caso ser urbanizados. A estos efectos, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en su artículo 14, considera zonas inundables “las delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de 500 años”.

5. AFECCIÓN A PROYECTOS OBRAS E INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DEL ORGANISMO DE CUENCA.

De acuerdo con la documentación aportada y comprobados los datos obrantes en este Organismo de cuenca, el planeamiento propuesto supone afección a obras, proyectos e infraestructuras de esta Confederación Hidrográfica del Duero.

Por tal motivo, adjunto se remite informe de la Dirección Técnica de este Organismo de cuenca en las materias que son de su competencia. (Con fecha 31 de agosto de 2010 la Dirección Técnica emite el informe que a continuación, de manera resumida, se reproduce: “Tras el análisis de la documentación presentada, se comprueba que en las actuales normas urbanísticas se contempla la protección especial en las infraestructuras de riego. Las nuevas normas urbanísticas sobre las que se informa tienen su ámbito territorial en el suelo ubicado en el interior de la ronda perimetral, anillo de circunvalación y zonas industriales próximas a la citada ronda.

Las infraestructuras de riego afectadas por las Normas referenciadas son desagües y acequias del Canal de Santa María y del Canal de Urdiales, concretamente los números 4 y 6 del Canal de Santa María, y los desagües números 15, 17 y la acequia 17 del Canal de Urdiales.

Cualquier afección a las infraestructuras de riego derivada de nuevos planes parciales o proyectos de urbanización deberá ser objeto de informe y autorización por parte del propietario de la infraestructura de riego (en este caso, de la Comunidad General de Riego del Canal del Páramo) y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En todo caso, siempre se debe asegurar el mantenimiento y funcionalidad de las infraestructuras afectadas, adoptándose las medidas precisas a tal efecto. La toma de estas medidas (obras, actuaciones, etc...) las deberá asumir el promotor del sector, debiendo pasar a incorporarse en el Plan Parcial correspondiente.

Cumplida la condición anterior, esta DIRECCIÓN TÉCNICA no encuentra inconveniente en que se aprueben las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo (León), si bien se deberá contar con el visto bueno de la Comunidad de Regantes del Canal General del Páramo, cuya sede está en la C/ Manuel Verdejo, 2 -24240 Santa María del Páramo (León)-, por ser el Organismo titular de las acequias correspondientes.»).

CONCLUSIONES:

Por todo lo anteriormente expuesto y a los efectos previstos en el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, esta Confederación Hidrográfica del Duero INFORMA FAVORABLEMENTE las Normas Urbanística Municipales, en el término municipal de Santa María del Páramo (León), siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el presente informe, y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que, preceptivamente al desarrollo del mismo, se deban obtener de este Organismo de cuenca.

No obstante, se recuerda al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que deberá obtener la correspondiente concesión administrativa, que se está tramitando actualmente, para el aprovechamiento de aguas que abastece a dicho municipio.

En cuanto a la derivación de agua, desde la localidad de Fontecha, perteneciente al municipio de Valdevimbre, se indica que, en el caso de que se fuera a realizar dicha derivación, se deberá solicitar la correspondiente concesión de aguas para el abastecimiento de la población de Santa María del Páramo.

Asimismo, se advierte al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que este Organismo de cuenca no informará favorablemente ningún planeamiento de desarrollo más que implique un incremento sustancial del vertido de aguas residuales o de su carga contaminante mientras no se solucionen los problemas de depuración de las aguas residuales que existen en la localidad.

Por tratarse de planeamiento general, y teniendo en cuenta el grado de definición propio de este tipo de planes, hay aspectos en relación con la afección al Dominio Público Hidráulico y sus zonas de protección, la incidencia en el régimen de corrientes y la disponibilidad de recursos hídricos, que no han podido ser analizados detalladamente. Por ello, previamente a la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo se deberá solicitar nuevo informe a este Organismo de cuenca para que se pronuncie sobre los aspectos mencionados.

El presente informe no exime de cualquier autorización o concesión que competa otorgar a esta Confederación Hidrográfica del Duero en aplicación de la legislación vigente en materia de su competencia. Cualquier obra en cauce o zona de policía requerirá de la correspondiente autorización de este Organismo de cuenca, así como de autorización de vertido en caso de que éste se realice al Dominio Público Hidráulico.”.

Con fecha 21 de septiembre de 2011 se emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«OBJETO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA:

Al igual que la documentación inicialmente presentada ante este Organismo de cuenca, la nueva, de título “Normas Urbanísticas Municipales. Santa María del Páramo. Documento para 2.ª Exposición previa a la aprobación provisional”, redactada por la empresa Urbyplan, S.L. con fecha marzo de 2011, tiene por objeto establecer la ordenación general del término municipal de Santa María del Páramo (León) así como la ordenación detallada del Suelo Urbano Consolidado. Asimismo se adjunta la ordenación detallada de uno de los sectores de Suelo Urbano No Consolidado clasificados, en concreto, el UI “La Barrera”.

Este Organismo de cuenca informó, con fecha 2 de febrero de 2011, con carácter favorable el primer documento para la aprobación inicial de este instrumento de urbanismo. No obstante, como consecuencia de la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas y, como consecuencia de las determinaciones derivadas de los informes sectoriales emitidos, se han introducido cambios en el documento aprobado inicialmente.

A este respecto, y según se indica en la última documentación presentada, los cambios no afectan al modelo territorial, pero son sustanciales respecto de la estructura general del núcleo urbano, la estrategia municipal y las determinaciones y zonificación de las ordenanzas de edificación en Suelo Urbano contenidas en el documento aprobado inicialmente. En consecuencia se elabora un segundo documento de exposición pública que incluye los mencionados cambios, que se pueden resumir en:

• Se elimina la ordenación detallada de los Sectores de Suelo Urbano No Consolidado “U2” y “U5”, manteniéndose la ordenación detallada del Sector “UI”.

• Se definen nuevos Sectores de Suelo Urbano No Consolidado: “UI 1: Órbigo”, “UI 2:

Ramón y Cajal” y “U13: Camino de Torres”, que en la propuesta anterior estaban clasificados como Suelo Urbanizable.

• Se suprime el Sector de Suelo Urbanizable “D16”, dichos terrenos se clasifican como Suelo Rústico con Protección Especial.

• Se suprime el Sector de Suelo Urbanizable “D4” que se integra parcialmente en el Sector “D3”, por lo que el Sector “D15” (asumido) pasa a denominarse “D4”.

• Se suprime la Actuación Aislada “AA1” en Suelo Urbano, integrándose en el Sector “U12”. Por lo que se define una nueva Actuación Aislada que toma la numeración vacante “AA 1”.

• Se define una nueva Actuación Aislada “AA9” en Suelo Urbano.

De esta manera, las presentes Normas Urbanísticas clasifican 166,57 ha de Suelo Urbano Consolidado, 55,78 ha Suelo Urbano No Consolidado, 72,58 ha de Suelo Urbanizable y 1.772,53 ha de Suelo Rústico en las categorías de Común, con Protección Natural, con Protección Cultural, con Protección Agropecuaria, con Protección de Infraestructuras y con Protección Especial.

En Suelo Urbano Consolidado se delimitan 9 Actuaciones Aisladas con uso residencial; en Suelo Urbano No Consolidado se delimitan 15 sectores, de Pos que 9 son de uso residencial (uno de ellos asumido), 2 de uso industrial y 4 de uso agropecuario-industrial; en cuanto al Suelo Urbanizable, se delimitan 14 sectores (uno de ellos asumido), todos ellos de uso residencial.

Respecto al número de viviendas, la presente propuesta prevé un máximo de 510 viviendas sobre Suelo Urbano No Consolidado (140 mas que en la anterior propuesta) y 2.050 sobre Suelo Urbanizable (141 menos que en la anterior propuesta). Por lo tanto, el número de viviendas conjunto previsto es casi idéntico respecto al anterior documento presentado.

VALORACIÓN DEL PLANEAMIENTO PROPUESTO:

Analizada por parte de este Organismo de cuenca la nueva documentación aportada, se ha podido comprobar que la nueva propuesta no supone un cambio sobre el modelo territorial ya informado previamente por este Organismo de cuenca. Únicamente se elimina el sector de Suelo Urbanizable “D16”, y se fijan cambios de clasificación entre algunas áreas de Suelo Urbano Consolidado, No Consolidado y Urbanizable, cambios que suponen modificaciones en la nomenclatura de los sectores.

Estos cambios no suponen un incremento de la superficie destinada a urbanizar ni del número de viviendas previstas respecto al anterior documento, y por lo tanto, no implica modificación respecto a lo ya informado en las materias competencia de este Organismo de cuenca.

CONCLUSIONES:

Por todo lo anteriormente expuesto y a los efectos previstos en el artículo 25.4 deI Texto Refundido de la Ley de Aguas, esta Confederación Hidrográfica del Duero se reitera en el informe emitido con fecha 2 de febrero de 2011, del cual se adjunta copia, e INFORMA FAVORABLEMENTE las Normas Urbanística Municipales, con ordenación detallada del Sector de Suelo Urbano No Consolidado UI “La Barrera”, de Santa María del Páramo, siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el dicho informe, y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que, preceptivamente al desarrollo del mismo se deban obtener de este Organismo de cuenca.

El presente informe no exime de cualquier autorización o concesión que competa otorgar a esta Confederación Hidrográfica del Duero en aplicación de la legislación vigente en materia de su competencia. Cualquier obra en cauce o zona de policía requerirá de la correspondiente autorización de este Organismo de cuenca, así como de autorización de vertido en caso de que éste se realice al Dominio Público Hidráulico.”.

6.2.3. Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

Con fecha 10/02/2012 se emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«1.- OBSERVACIONES

Se hacen las siguientes observaciones a la “Normativa Reguladora”:

Artículo 50. Antenas.

En este artículo se establece que “Las antenas de televisión y radio, pantallas de recepción, antenas parabólicas o dispositivos similares se deben situar en lugares que no perjudiquen la imagen urbana o de conjunto, en zonas de poco impacto visual, debiendo contar, en todo caso, con la correspondiente licencia municipal”.

Se debe tener en cuenta que la implantación de dichos elementes debe hacerse de forma que se garantice la calidad del servicio a los usuarios, por tanto deben condicionarse los criterios establecidos a que las razones técnicas lo permitan.

Respecto a la reducción del impacto visual de dichos elementos, el Código de Buenas Prácticas suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de Empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones de España (AETIC), recoge que las antenas se instalan en lugares elevados de forma que su haz atraviese el menor número de obstáculos posibles. Así, elevando las antenas se consigue, en el caso de las transmisoras, disminuir los niveles de campos electromagnéticos sobre las personas en zonas próximas a las antenas, y, por otra parte, se mejora el funcionamiento de los sistemas, ya que los obstáculos encontrados son mínimos. Por otro lado, en dicho Código de Buenas Prácticas se incluyen medidas para minimizar el impacto visual de las infraestructuras pudiéndose fomentar las técnicas de mimetización, que integren las antenas y los equipos en el entorno paisajístico de que se trate ayudando positivamente a la percepción del ciudadano.

Asimismo, es preciso destacar que existe una gran variedad de antenas y dispositivos utilizados por diferentes servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, radio, satélite, servicios policía local, radioaficionados, emergencias, etc.), que no pueden ser reguladas con los mismos criterios, dados sus diversos usos, sus coberturas, sus funcionalidades, y finalidades, etc. siendo necesario una mayor precisión al utilizar esta terminología. En segundo lugar, hay instalaciones de telecomunicaciones como, por ejemplo, las de telefonía inalámbrica, que permiten a los ciudadanos acceder al servicio universal como es la conexión a la red telefónica pública, cuya instalación no debería estar sujeta a la exigencia de autorización.

Por tanto, debería acotarse en esta apartado las antenas o dispositivos de telecomunicaciones a los que hace referencia o indicarse en que ámbitos, circunstancias o servicios estarían sujetos a autorización.

El segundo párrafo de este artículo señala que se “Deben minimizar los niveles de exposición al público en general de las emisiones radioeléctricas. No pueden instalarse en zonas verdes, espacios libres o viales de uso público.”.

Sobre lo anterior se recuerda que desde el punto de vista de la salud hay que tener en cuenta que las limitaciones que se adopten para la protección sobre espacios deben estar acordes con lo indicado en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, que establece los niveles de exposición a los campos electromagnéticos, de acuerdo con la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos, cuyos criterios coinciden a su vez con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los establecidos en la mayor parte de los países de la Unión Europea. Para más información ver apartado 4 del presente informe.

Artículo 59. Condiciones de uso de vivienda.

El punto 6 de este artículo enumera los servicios de los que debe disponer una vivienda.

Respecto a las telecomunicaciones tan solo nombra la telefonía.

Respecto a lo anterior, indicar que en lo relativo a las dotaciones de telecomunicaciones en los edificios se debe tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación y su normativa de desarrollo. En el apartado 6 de este informe se incluye mayor información al respecto.

Por tanto, en los artículos 50 y 59 de la “Normativa Reguladora” se deberán tener en cuenta las observaciones realizadas.”.

5.3. DIPUTACIÓN PROVINCIAL:

Con fecha 11 de enero de 2010 se dicta el Decreto que resuelve lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

“Visto el informe emitido por José María Alvarado Martín, Arquitecto del SAM, de fecha 5 de enero de 2010, cuyo tenor literal es el siguiente:

4. En la documentación aportada se observan las siguientes deficiencias:

• La documentación carece de visado.

• No se acredita la correspondencia del soporte digital con el documento original presentado en el Ayuntamiento, con la correspondiente diligencia municipal (Art.155.3 RUCyL).

• La Memoria Informativa carece de los planos de información, con la información de carácter gráfico sobre las características, elementos, valores y demás circunstancias (servicios urbanísticos) (artículo 130. a)2.º del RUCyL).

• El análisis y diagnóstico urbanístico y territorial, no determina los horizontes de evolución tendencial (artículo 130.a)4.º del RUCyL).

• Carece de informe de sostenibilidad ambiental (artículo 130.a)3.º del RUCyL).

• Los objetivos y propuestas de la Memoria Vinculante tienen un carácter genérico, sin conexión con el documento de análisis y diagnóstico de las características urbanísticas (artículo 130.b)1.º del RUCyL).

• Carece de resumen ejecutivo. (artículo 130.b)3.º del RUCyL).

• No existe informe de sostenibilidad económica, respecto de los sectores de suelo urbano no consolidado (artículo 130.f) del RUCyL).

• No se establecen usos compatibles y prohibidos en los sectores (artículo 122.2.a del RUCyL).

• El nuevo planeamiento prevé un crecimiento del número de viviendas en el suelo urbano no consolidado (255) y urbanizable (2.315) de 2.570 viviendas, que no se ve reflejado en el crecimiento demográfico que parece estabilizado y que cuenta además con 444 viviendas desocupadas.

5. Por afectar a carreteras de la red provincial y con competencia de la Excma. Diputación Provincial, procede el informe de Fomento de esa entidad.

Informándose las Normas Urbanísticas Municipales referidas DESFAVORABLEMENTE, por los motivos observados y expuestos anteriormente, lo que ese comunica para su conocimiento y los efectos oportunos.»

Visto el informe emitido por el Ingeniero Jefe del Servicio de Fomento, de fecha 1 de diciembre de 2009, cuyo tenor literal es el siguiente:

«Con relación al escrito de la Jefa del SAM, de fecha 20 de noviembre ppdo con el que remite una copia del Proyecto de Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo para informe de este Servicio; el Ingeniero Jefe del Servicio de Fomento que suscribe informa a V.I. lo siguiente:

1. En el ámbito municipal de las Normas Urbanísticas, se encuentra parte de la carretera de la Red Provincial siguiente:

– C.V. 194/11 de CN-630 por Valdebimbre a CL-622 Santa María del Páramo.

2. Con relación al documento de las Normas, la incidencia sobre las carreteras, se concreta en tres documentos:

a) La Memoria Vinculante.– El epígrafe 5.1. define el sistema viario del municipio; mientras el epígrafe 7.1. de la legislación sobre carreteras hace una serie de consideraciones pero no cita ni una sola de las leyes o reglamentos en vigor.

b) La Normativa Urbanística.– La referencia a las carreteras se concreta en los artículos 119 a 125 “sobre el sistema viario y su urbanización” que hace mención a las calles urbanas y el artículo 299 “Sobre las determinaciones que deben observarse en las inmediaciones de las carreteras de acuerdo con la correspondiente legislación sectorial” en el que no cita expresamente ni la legislación estatal ni la autonómica en vigor. En el caso de Santa María del Páramo, no hay ninguna vía estatal.

c) Por último, los planos de “Clasificación del Término municipal y Condiciones del Suelo Rústico” reflejan las carreteras existentes pero no figura la línea de edificación en los planos de planta en suelo rústico. Además, en los márgenes de los planos se dibujan unos croquis de las zonas de las carreteras y se relacionan las leyes estatales ( Ley 25/88 de Carreteras y R.D. 1812/1994 Reglamento General de Carreteras) así como la ley autonómica Ley 2/1990 que no está en vigor pues ha sido sustituida y derogada con la Ley 10/2008, de 9 de diciembre de Carreteras de Castilla y León. Sobra uno de los croquis, el que se refiere a la carretera CL-621, que además está equivocado.

3. Procede comunicar los defectos anteriores al Ayuntamiento de Santa María del Páramo y equipo redactor para su subsanación. Con relación a la documentación escrita, el tratamiento de las carreteras se recoge fundamentalmente en la Sección 7.4.6.- Suelo rústico con protección de infraestructuras”

Esta Presidencia, de conformidad con los informes del Arquitecto del SAM y del Ingeniero Jefe del Servicio de Fomento, en uso de las facultades que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de abril y disposiciones concordantes y visto el artículo 153 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, RESUELVE:

Primero: Informar desfavorablemente, el expediente relativo a las Normas Urbanísticas Municipales.

Segundo: Dar traslado del mismo al Ayuntamiento de Santa María del Páramo.»

Sexto.–Trámite Ambiental.

Con fecha 14-10-2011 la Consejería de de Fomento y Medio Ambiente emite, en virtud del Art. 157.1 del RUCyL, la preceptiva Memoria Ambiental que en su punto V. DETERMINACIONES A INCLUIR EN LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES establece lo siguiente:

«V. DETERMINACIONES A INCLUIR EN LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO.

Las NUM de Santa María del Páramo, al establecer el marco normativo para la autorización de proyectos en materias relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio, se han sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, que ha sido desarrollado correctamente desde el punto de vista formal en todas sus fases, según dispone la Ley 9/2006.

Conforme al artículo 12 de la Ley 9/2006, la Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del plan. La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el plan o programa antes de su aprobación definitiva. Las NUM de Santa María del Páramo deberán dar traslado a las medidas y actuaciones propuestas en el ISA, al contenido especificado en los informes sectoriales resultantes de la fase de consultas y a las condiciones que se señalen en este apartado de la Memoria Ambiental.

Igualmente, entre sus determinaciones finales, esta Memoria Ambiental asume las apreciaciones y condiciones incluidas por los informes sectoriales correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Duero y a las Administraciones competentes en materia de infraestructuras, en los términos descritos en su apartado IV, relativo al resultado de la fase de consultas. Estos informes, conforme al Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo, serán determinantes para el contenido de la Memoria Ambiental, que sólo podrá disentir de ellos de forma expresamente motivada.

El ISA ha sido elaborado por el órgano promotor siguiendo la estructura y contenidos detallados en el Documento de Referencia, incluyendo una síntesis de los factores geográficos más determinantes de la estructura territorial del municipio así como una valoración de sus principales recursos naturales y paisajísticos y de las alternativas de ordenación. En consecuencia, el ISA además de ser un documento técnico donde quedan convenientemente consignados las principales características y valores ambientales del municipio, complementa las determinaciones contenidas en las NUM para la integración de la variable ambiental en la propuesta de ordenación.

De conformidad con el análisis del ISA, existen dos aspectos que deben ser destacados de la estructura territorial de Santa María del Páramo por su importancia en la evaluación ambiental: la especialización productiva en regadío y la centralidad del municipio en la comarca de El Páramo. En el primer caso, la puesta en riego de la mayor parte la superficie local ha derivado en una transformación integral de la organización del territorio, configurando un paisaje agrario que ha confinado la vegetación originaria a emplazamientos marginales para el cultivo. En el segundo caso, Santa María del Páramo dispone de una renta de situación en el triángulo León, Benavente y Astorga que configura una malla de viales con disposición radial con origen en el mismo núcleo de población.

Las NUM proponen un reforzamiento de las potencialidades del municipio mediante la clasificación de catorce sectores de uso residencial con una superficie de 72,58 hectáreas, a los que se añaden trece sectores de suelo urbano no consolidado en una superficie de 55,78 hectáreas, de las cuales, 23,49 hectáreas se destinan a usos industriales.

Desde el punto de vista cuantitativo, las dimensiones del crecimiento propuesto han sido justificadas en la Memoria Vinculante de las NUM atendiendo al dinamismo socioeconómico y a la situación estratégica del municipio a escala comarcal. En todo caso, desde una perspectiva ambiental, no se pueden dejar de defender aquellas alternativas de ordenación basadas en un urbanismo en el que se minimice el crecimiento urbano y se apueste por la regeneración de los núcleos existentes. Por ello, se valora positivamente la opción finalmente recogida por el promotor en el Informe de Alegaciones de prescindir de la clasificación de suelo urbanizable en el paraje de “El Busto”, atendiendo a las conclusiones del proceso de participación pública y de consultas de las NUM.

(En el punto IV.1 de la Memoria Ambiental, en el que se recoge el resultado de la fase de consultas, la Dirección General del Medio Natural señala que: “En la Memoria Ambiental se deben tratar las implicaciones ambientales del sector urbanizable D16 “El Busto”.”. (Sector D16 que cuenta con 8,6 hectáreas de extensión y uso predominantemente industrial).

A estos efectos el promotor responde, y así se recoge en la Memoria Ambiental, lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce: “Respecto al Sector D16 “El Busto”, se ha desestimado su promoción como suelo industrial, manteniendo su clasificación como suelo rústico vinculado al mismo régimen que la parcela ahora ocupada por el vertedero temporal de residuos sólidos. Se mantiene la propuesta presentada eliminando la clasificación como suelo urbanizable del sector D16 “El Busto”.”).

Desde el punto de vista cualitativo, el emplazamiento seleccionado para estos sectores ha sido objeto de un tratamiento específico en el ISA, que justifica el cumplimiento de los criterios ambientales de continuidad al casco urbano y de localización en espacios desprovistos de figuras de protección ambiental señalados en el Documento de Referencia. Además, enfatiza que la delimitación adoptada se ajusta a la capacidad de acogida de estos terrenos y permite establecer un cierre al desarrollo urbano apoyado en la red perimetral del casco. No obstante, ante los efectos indirectos derivados de estos desarrollos urbanos, se recuerda que son de aplicación y deberán ser trasladadas a la normativa de las NUM las medidas dispuestas en el apartado 7 del ISA para prevenir, reducir y, en lo posible, compensar los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente del municipio.

La coherencia entre el modelo territorial de las NUM y la protección del medio ambiente en Santa María del Páramo, no puede dejar de lado el intenso grado de transformación al que se ha encontrado sometido el medio físico del municipio motivado por la extensión del terrazgo, de ahí que los valores ambientales conservados alcancen una especial significación. De entre ellos, el Documento de Referencia hacía especialmente referencia a dos hábitats de interés comunitario definidos por la Directiva Hábitats 92/43/CEE: “Estanques temporales mediterráneos” (Cod. 3170) y “Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion” (Cod. 6420), aunque también hay que destacar las formaciones vinculadas a charcas y lavajos y las líneas de vegetación en torno a las infraestructuras de regadío que aseguran la conectividad ecológica entre espacios distantes. Todos estos valores han sido reconocidos en el ISA y las NUM a través de una categorización adecuada del suelo rústico municipal, en la cual, junto con la delimitación del suelo rústico con protección natural, destaca la extensión que alcanza el suelo rústico con protección agropecuaria como expresión de la importancia del regadío en la configuración del sistema productivo y del paisaje local. Por su parte, en relación a la delimitación y uso de montes y vías pecuarias, la versión definitiva de las NUM estará a lo dispuesto en su legislación sectorial así como a las apreciaciones que en su caso emita el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Finalmente, desde esta Memoria Ambiental, se quiere enfatizar la importancia de aquellas determinaciones normativas dirigidas a la preservación de la naturaleza rústica de los terrenos, a mantener la compacidad de la estructura urbana que reconocen las NUM y a promover una transición adecuada entre los espacios urbanos y su entorno, orientando prioritariamente los usos industriales y agropecuarios a los sectores definidos a tal efecto, a fin de evitar los procesos de ocupación irregular del suelo, la mezcla inadecuada de usos en suelo rústico y la dispersión de instalaciones y usos urbanos que han afectado al entorno del núcleo de Santa María del Páramo.

La necesaria complementariedad entre la realidad urbana y el suelo rústico debe hacerse extensiva al plano medioambiental, incluyendo una ordenación detallada de los sectores urbanizables que impulse la integración paisajística y la conectividad ecológica con su entorno y establezca una localización de los espacios libres que intervenga en su articulación interna y en la preservación de los espacios con valores ambientales englobados en ellos. Este último aspecto se considera de gran importancia a la hora de proteger las formaciones vegetales que frecuentemente aparecen asociadas al trazado de las infraestructuras de riego locales y que constituyen uno de los pocos reductos de la vegetación autóctona que se conservan en el municipio y un activo destacado del paisaje local. El acondicionamiento de estos espacios libres inmediatos a los cauces se realizará de manera respetuosa con los ecosistemas locales, empleando especies autóctonas en las zonas ajardinadas.

El ciclo del agua constituye uno de los factores más importantes para la sostenibilidad del modelo territorial propuesto en las NUM. La protección efectiva de buena parte de los valores naturales del municipio y, de manera especial, de los hábitats ligados a los cursos fluviales y sus riberas, dependerá del cumplimiento de las obligaciones sobre vertidos y de la previsión de un adecuado sistema de depuración de aguas residuales en el desarrollo de los sectores previstos.

A este respecto, el ISA señala que, debido al rápido crecimiento edificatorio de la localidad, se han producido situaciones de carencia en la prestación de los servicios urbanos municipales, especialmente en las áreas de borde. Las aguas residuales se vierten al arroyo Valdeguste, previo tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) dotada de un sistema de lagunaje. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero considera que su diseño y saneamiento no son suficientes para la población a la que da servicio. En este contexto, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo está incumpliendo lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, ya que no dispone de un sistema de depuración adecuado a sus habitantes-equivalentes. Además, el Organismo de cuenca recuerda que en la revisión de la Autorización de Vertido se impuso al Ayuntamiento un Programa de Reducción de la Contaminación consistente en instalar un tratamiento adecuado de depuración para las aguas residuales generadas en el municipio. En consecuencia, en dicho informe se insta a resolver los problemas de depuración al tiempo que se advierte que no se informará favorablemente ningún planeamiento de desarrollo sin que se hayan construido las infraestructuras de depuración precisas. No obstante, el Organismo de cuenca acepta la propuesta contenida en las NUM y el ISA para dar solución al problema de los vertidos generados por la población horizonte prevista para el municipio y, en consecuencia, emite informe favorable. Al mismo tiempo señala que en cualquier circunstancia se deben tener en cuenta una serie de obligaciones generales en materia de vertidos relativas a la conexión de las redes de servicios urbanos a los sistemas generales municipales, a la elaboración de una Ordenanza Municipal de Vertidos y a la autorización de vertidos fuera de la red de saneamiento municipal.

Por otra parte, el Organismo de cuenca informa que ciertos sectores de suelo urbanizable propuestos se encuentran en la zona de policía de algunos cauces, por lo que recuerda que deben cumplirse las prescripciones establecidas por la legislación sectorial sobre protección del Dominio Público Hidráulico. No obstante, en el apartado tercero de su informe, señala que las actuaciones previstas no tienen incidencia en el régimen de corrientes y además tampoco se prevé que se encuentren afectados por zonas y terrenos inundables. En todo caso, como criterio general, desde esta Memoria Ambiental se considera que el régimen de uso de las zonas inundables estará ajustado a las condiciones y restricciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Duero en relación al uso y ocupación de las áreas inundables, a fin de que se cumplan las garantías necesarias para evitar la exposición de la población y de sus bienes al riesgo de avenidas. Por último, el municipio se encuentra atravesado por el Canal General del Páramo, por lo que se deberán tener en cuenta los condicionantes establecidos en el informe de la Dirección Técnica.»

Séptimo.– Sobre el documento.

De acuerdo con el artículo 130 del RUCyl, las Normas Urbanísticas Municipales deben contener los documentos necesarios para reflejar adecuadamente todas sus determinaciones de ordenación general y detallada, y al menos los siguientes:

1. Documentos de información, análisis y diagnóstico:

Se da cumplimiento al artículo 130 a) del RUCyL, que determina que las Normas Urbanísticas Municipales debe de contener los documentos, de información necesarios para elaborar el análisis y diagnostico del término municipal, servir de soporte a sus propias determinaciones y realizar su Evaluación Ambiental. Los documentos de información carecen de valor normativo, y deben de evitar, la reproducción literal de artículos de otras normas. En este sentido se incluye:

MEMORIA INFORMATIVA Y PLANOS DE INFORMACIÓN.

  • 12. Introducción
  • 13. Características ambientales del territorio municipal
  • 14. Análisis socieconómico municipal
  • 15. Dinámica urbana
  • 16. Red viaria
  • 17. Edificación y uso urbanos
  • 18. Servicios urbanos
  • 19. Dotación de equipamientos
  • 20. Patrimonio cultural
  • 21. Planeamiento vigente
  • 22. Documento de diagnóstico

Planos de información

  • Informe de sostenibilidad ambiental
  • Informe arqueológico
  • Informe acústico

2. Memoria Vinculante:

Se da cumplimiento al artículo 130 b) del RUCyL, que determina que la Memoria Vinculante, debe expresar y justificar, sus objetivos, propuestas de ordenación y demás contenidos normativos y determinaciones que sirvan de fundamento al modelo territorial elegido. En este sentido se incluye:

MEMORIA VINCULANTE

  • 11. Introducción
  • 12. Objetivos y propuestas de ordenación
  • 13. Modelo Territorial Propuesto
  • 14. Suelo Urbano
  • 15. Suelo Urbanizable
  • 16. Dotaciones urbanísticas
  • 17. Suelo Rústico
  • 18. Normativa sectorial
  • 19. Catálogo de elementos protegidos
  • 20. Edificios fuera de ordenación
  • 21. Planeamiento previo
  • 22. La propuesta en números

RESUMEN EJECUTIVO

3. Normativa:

Se da cumplimiento al artículo 130c) del RUCyL, que determina que la Normativa, debe recoger sus determinaciones escritas de carácter obligatorio, en forma de texto articulado, aplicables a las diferentes clases y categorías de suelo. En este sentido se incluye:

BLOQUE 1. DISPOSICIONES BÁSICAS Y NORMAS GENERALES

TÍTULO I. Disposiciones básicas

TÍTULO II. Normas generales

BLOQUE 2. NORMAS POR ÁMBITOS

TÍTULO I. Determinaciones para el suelo urbano consolidado

TÍTULO II. Determinaciones para el suelo urbano no consolidado y urbanizable

TÍTULO III. Determinaciones para el suelo urbano no consolidado con ordenación detallada

TÍTULO IV. Determinaciones para el suelo rústico

TOMO VI- planeamiento asumido

Plan parcial PR-2

4. Planos de ordenación

Se da cumplimiento al artículo 130d) del RUCyL, que determina que los planos de ordenación, deben de recoger sus determinaciones graficas con claridad y escala suficiente para su correcta interpretación. En este sentido se incluye:

Planos de ordenación

  • PO1. Clasificación de suelo. Término municipal 1:10.000
  • PO.2. Ordenación suelo urbano y urbanizable 1:1.000
  • PO.3. Plano de catálogo 1:1.500
  • PO.4. Plano de infraestructuras 1:3.000

5. Catálogo

Se da cumplimiento al artículo 130e) del RUCyL, que determina que el catálogo debe de recoger sus determinaciones escritas y gráficas sobre catalogación de los elementos del término municipal que merezcan ser protegidos, conservados o recuperados, conforme lo previsto en el artículo 121. En este sentido se incluye:

Catálogo:

  • Bienes Inmuebles y elementos singulares
  • Yacimientos arqueológicos

6. Informe de sostenibilidad económica

En cumplimiento del Art. 130f) del RUCyL las NUM incluyen un informe de sostenibilidad económica, que pondera el impacto de la ordenación detallada del sector de suelo urbano no consolidado U1 en las Haciendas Públicas. Se aporta como documento independiente

Octavo.– Análisis de la documentación:

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se considera que, el instrumento de planificación urbanística elevado a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva, se adecua a la normativa vigente desde el punto de vista procedimental y competencial, reputándose, así mismo, suficiente la documentación aportada, es decir, se remite un ejemplar diligenciado de la documentación técnica de la propuesta de las Normas de referencia (Documento texto refundido noviembre 2012), así como el soporte digital (2 CD), y el expediente administrativo de conformidad con el Art. 160.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL, en lo sucesivo), modificado por Decreto 45/2009, de 9 de julio.

Del examen de la documentación se deducen las siguientes consideraciones:

Por otro lado, de conformidad con las conclusiones del informe acústico de 16-03-2011, y con el Art. 7.2 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, a los efectos de su posterior ordenación y desarrollo urbanístico, se incluye en el apartado denominado: “Otras Condiciones de ordenación general potestativas” de la ficha del Sector n. º U10 denominado: “Valdepiruelo”, lo que a continuación se reproduce: “Será necesaria la elaboración del correspondiente estudio específico de ruido que defina las medidas preventivas/correctoras necesarias para alcanzar los objetivos de calidad acústica definidos en la Ley 5/2009, del Ruido de Castilla y León. Si para el desarrollo del Sector fuera necesaria la correspondiente tramitación ambiental, dicho estudio específico se debe de incluir, como anexo, en la documentación que se deba de presentar en la tramitación ambiental.”.

Por otro lado, se informa que, en la documentación normativa remitida, se acredita, la incorporación de las observaciones realizadas por el informe de la Dirección General de Telecomunicaciones en los artículos 50 y 59 de la Normativa Urbanística.

En este sentido, el punto 1 del Art. 50, denominado “Antenas”, incluye lo que a continuación se reproduce: “No obstante, prevalecerán las razones técnicas que garanticen la calidad del servicio a los usuarios.”

El punto 2 del Art. 50 suprime: “No pueden instalarse en zonas verdes, espacios libres o viales de uso público.”, e incluye lo que a continuación se reproduce: “A este respecto se atenderá lo indicado en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, que establece los niveles de exposición a los campos electromagnéticos, de acuerdo con la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos.”.

Finalmente, el punto 7 del Art. 59 denominado: “Condiciones de uso de vivienda.” Se incluye lo que a continuación se reproduce: “En lo relativo a las dotaciones de telecomunicaciones en los edificios se tendrá en cuenta lo establecido en el Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación y su normativa de desarrollo.”.

Por otro lado, del examen de la nueva documentación que se aporta se deducen las siguientes consideraciones en relación con el cumplimiento de lo expuesto en el acuerdo de C.T.U. en sesión celebrada el 26 de julio de 2012:

El informe de sostenibilidad económica al que hace referencia el Art.130f) será un documento independiente y no deberá formar parte de la Memoria Vinculante.

Se justificará convenientemente en la Memoria Vinculante la definición del modelo urbanístico acorde a las singularidades municipales, siendo éste un objetivo de las NUM que ahora se redactan y dicho modelo no difiere de las Normas actuales en vigor.

Los planos de ordenación deberán reflejar la totalidad del territorio a escala adecuada, se echa de menos en los planos a escala 1:1.000 los terrenos ocupados por el actual polígono industrial.

Se corrigen todos los aspectos que se señalan de la documentación incluyendo un nuevo plano a escala 1:1000 de los terrenos ocupados por el polígono industrial.

PLANEAMIENTO PREVIO

Se deberá de dar cumplimiento al artículo 129 del RUCyL, en relación al Planeamiento previo existente, teniendo en cuenta que en la Memoria Vinculante no se identifican los ámbitos definidos como Planeamientos Asumidos repartidos por todo el término municipal. Sin embargo en la memoria informativa se identifican cuatro planeamientos de desarrollo aprobados:

Estudio de Detalle UE5

UE8 (existe proyecto de reparcelación)

Plan Parcial PR2

Plan Parcial suelo industrial

Cuando se trate de planeamientos de desarrollo ya ejecutados y los terrenos hayan alcanzado la condición de suelo urbano consolidado, las Normas deben establecer determinaciones de ordenación general y de ordenación detallada, sustituyendo íntegramente al planeamiento vigente.

En todo caso sería recomendable citar para cada ámbito de los antes mencionados, que instrumentos de planeamiento de desarrollo mantiene en vigor como planeamiento asumido, cuales deroga estableciendo determinaciones de ordenación general totalmente nuevas, y en cuales se combinan ambas posibilidades, manteniendo parcialmente en vigor el instrumento como planeamiento urbanístico parcialmente asumido, conforme determina el Art.129 del RUCyL.

Debería de completarse el planeamiento asumido, con un anexo a la Normativa Urbanística, con un relación expresa de los instrumentos asumidos total o parcialmente y de los derogados, con justificación de su desarrollo y ejecución.

Se incorpora a la Memoria Vinculante un apartado denominado «Planeamiento previo» en el que se indica cómo se incorpora el planeamiento previo a las NUM., además se recoge en el tomo VI de las NUM el Plan parcial PR2.

Así se incluyen como planeamiento asumido:

Estudio detalle UE5- Se deroga el Estudio de detalle aprobado y se define un nuevo sector U1 y se establece la ordenación detallada nueva.

UE8- se asume la ordenación general y se derogan las ordenanzas, se le asigna la ordenanza «residencial no tradicional 1»

Plan Parcial PR2- Se asume el Plan Parcial como planeamiento asumido y se incorpora a las NUM.

Plan Parcial suelo industrial- Se asume la ordenación general y se derogan las ordenanzas, se le asigna la ordenanza «industrial»

Se deberá dar la misma denominación al planeamiento asumido que donde se asume íntegramente la ordenación detallada incorporándolo a las NUM con la misma denominación. (PR2 vs D4).

Se ha delimitado, de una forma correcta, como Suelo Urbano Consolidado, siguiendo el criterio de incorporación plena a los procesos de urbanización, señalada a través de las infraestructuras (viario urbanizado y redes de saneamiento y abastecimiento) y de una parcelación, edificación y usos marcadamente urbanos. No obstante, se evitarán las situaciones de desigualdad en la categorización del suelo o en el tratamiento normativo que no deriven de circunstancias objetivas diferentes entre las siguientes actuaciones aisladas en suelos urbanos consolidados y los siguientes suelos urbanos no consolidados: Entre la AA8 y el U5, entre la AA10 y el U8.1 – U8.2, así como entre las AA2 - AA3 y el U1.

Se justifica para cada caso de desigualdad en la categorización así:

AA8 y U5: La actuación aislada AA8 que en la nueva documentación se denomina AA5 tiene proyecto de normalización y urbanización y reparcelación aprobado por la Comisión de Gobierno de fecha 7 de febrero de 1997. Por tanto se mantiene como suelo urbano consolidado y se delimita la actuación aislada AA5. En cuanto el sector U5 de suelo urbano no consolidado, las condiciones de partida son distintas y es necesario que se establezca una nueva ordenación.

AA10 y U8.1-U8.2: Se suprime la actuación aislada AA10 y se incluyen los terrenos en el sector U8-1.

AA3-AA2 y U1: Las actuaciones aisladas AA2 y AA3 se corresponden con suelo clasificado en las Normas vigentes como urbano, y se aporta plano de la estructura catastral que confirma la ordenación prevista en las Normas subsidiarias. En cuanto al sector U1 se corresponde con la Unidad de ejecución UE5 de las Normas vigentes. Se aprobó un Estudio de Detalle que las NUM proponen derogar, estableciendo la ordenación detallada. La intervención urbanística propuesta va más allá de una intervención puntual, exige una definición completa de la estructura viaria y conexión con la malla urbana.

Asimismo, se deberán cumplir los criterios de clasificación establecidos en el artículo 23 del RUCyL en lo que se refiere a la distancia máxima de los servicios disponibles en las siguientes actuaciones aisladas: AA2, AA3, AA9 y AA10.

Las actuaciones aisladas AA2 y AA3 se mantienen y se aportan planos actualizados de las infraestructuras que justifican el Art. 23 del RUCyL.

Las actuaciones asiladas AA10 y AA9 se suprimen. Los terrenos que formaban parte de la actuación aislada AA9 se clasifican como suelo rústico y los terrenos pertenecientes a la actuación asilada AA10 se integran en el sector de suelo urbano no consolidado U8-1.

Se categoriza, como Suelo Urbano No Consolidado, el constituido por los demás terrenos que se puedan clasificar como suelo urbano, y que a efectos de su consolidación se agruparán en ámbitos denominados sectores de SUNC En particular, se incluyen en esta categoría los terrenos urbanos en los que son precisas actuaciones de urbanización, reforma interior u obtención de dotaciones urbanísticas, que deban ser objeto de equidistribución entre los afectados, así como aquéllos sobre los que el planeamiento urbanístico prevea una ordenación sustancialmente diferente de la existente. .- Se deben considerar los criterios establecidos en el artículo 26 del RUCyL, para la clasificación en la categoría de suelo Urbano No Consolidado aquellas áreas en las que, dentro del suelo Urbano, sea necesario realizar actuaciones de urbanización, nuevas aperturas de viario u otras acciones que necesiten un proceso de equidistribución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.b) de la LUCyL y el artículo 26.1.d) del RUCyL, de manera especial. En particular se incluirán los terrenos para los que el planeamiento prevé una ordenación sustancialmente diferente a la existente y aquellos donde el planeamiento prevea un aumento del número de viviendas o de la superficie o volumen edificable con destino privado, superior al 30% respecto a la ordenación vigente.

Se justifica la propuesta de ordenación de estos sectores como suelo urbano no consolidado de uso predominante industrial o industrial agropecuario por la vinculación a las necesidades de la actividad productiva del municipio de Santa María del Páramo. Para su inclusión en suelo urbano no consolidado se ha tenido en cuenta el grado de consolidación de la edificación, las edificaciones preexistentes muy arraigadas cuyas necesidades urbanísticas estarán más vinculadas a la ampliación de las instalaciones existentes que a la implantación de otras nuevas. Además se aporta la justificación requerida en el Art. 23 del RUCyL, con nuevos planos de infraestructuras.

• SUELO URBANIZABLE

La clasificación del Suelo Urbanizable responde al modelo de compactación del núcleo del que constituyen el modelo presente en el municipio. A tal efecto, los crecimientos planteados se han desarrollado, ocupando el espacio intersticial entre el núcleo y la carretera de circunvalación.

De acuerdo con la evolución demográfica analizada en la memoria informativa, que presenta una variación intercensal estable en los últimos 10 años, no parece justificado las previsiones de población que el modelo urbano propone. Solo en el suelo urbano consolidado hay 1770 viviendas además se proponen 504 viviendas en el suelo urbano no consolidado y 2.050 en el suelo urbanizable. Según los datos aportados de nuevas licencias concedidas se estima una media de 77 viviendas al año. Manteniendo el mismo ratio de viviendas nuevas para los próximos 10 años serían 770 viviendas, que quedarían casi cubiertas con las previstas en suelo urbano no consolidado y con el suelo urbanizable D4 que tiene el planeamiento de desarrollo aprobado.

Además el suelo urbanizable planteado es el mismo que en la normativa vigente aprobada en el año 1996. En 16 años solo se ha desarrollado uno de los sectores de suelo urbanizable, que ni siquiera se ha llegado a urbanizar.

Por tanto no queda justificada las demandas de suelo para usos residenciales según se establece en el Art. 27 del RUCyL.

En este sentido, no se encuentra justificado, la creación de las grandes bolsas de suelo Urbanizable residencial ya que según los datos aportados la demanda se atendería con el suelo urbano consolidado y el suelo urbano no consolidado.

Se crean 14 sectores de uso residencial, uno de ellos como planeamiento asumido ocupando una superficie total de suelo 725.839,34 m², se prevén 2.050 viviendas.

Se suprimen 9 sectores de suelo urbanizable y se conserva la delimitación de 5 sectores todos de uso residencial, ocupando una superficie total 245.663,2 m2, siendo el número máximo de viviendas de 614. Por tanto se ha reducido la propuesta en un 66% la delimitación del suelo urbanizable y un 70% el número máximo de viviendas.

La justificación a la nueva propuesta se incluye en la memoria vinculante en el apartado «Modelo Territorial Propuesto», que básicamente justifica la demanda en la estabilidad de la evolución demográfica de los últimos 10 años frente la evolución demográfica negativa en el mismo período de tiempo de otros municipios similares en Castilla y León. Además se indica que su fortaleza económica se refleja en ser el primer núcleo de actividad de la comarca del Páramo Leonés y su densidad demográfica elevada, con una pirámide poblacional joven asegura su crecimiento urbanístico.

Se definen las distintas categorías, en los términos que establece el RUCyL en los artículos 30 al 38, establece seis categorías de Suelo Rústico. En este sentido se corregirá la normativa con el fin de garantizar la coherencia y que aparezcan las mismas categorías en todos los documentos.

El suelo rústico de protección cultural, natural y de infraestructuras se integra por los terrenos que son objeto de especial protección conforme a la legislación sectorial, exceptuando los terrenos reservados para la ubicación de la depuradora que se categoriza como protegido de infraestructuras. Por ello el régimen mínimo de protección para estas categorías de suelo rústico debe referirse a la normativa sectorial, siendo el señalado en el Art. 64 del RUCyL para los demás terrenos que el planeamiento crea necesario proteger sin estar afectados por ninguna legislación sectorial. Según se desprende de la normativa no existen este tipo de protecciones en el SR-PC y SRPN, por tanto se incluirá el régimen establecido por la legislación sectorial que motiva su protección. En el SR-PI se deberá indicar expresamente la legislación sectorial y el régimen que en ella se establece y el régimen mínimo que se establece para los terrenos reservados para la depuradora conforme al Art. 63 del RUCyL.

Se incluye en el artículo 242 la definición del suelo rústico con protección agropecuaria con el fin de que aparezcan las mismas categorías en todos los documentos.

Se completa la redacción de los artículos correspondientes de la normativa reguladora añadiendo una prescripción general que remite a la aplicación de la legislación sectorial: «Sin perjuicio de las determinaciones establecidas en la legislación sectorial concurrente,».

En cuanto al régimen de aplicación sobre el SRPI se incluye en el artículo 249 el régimen específico de aplicación sobre los terrenos clasificados con protección de infraestructuras vinculados a los trazados de las carreteras.

En cuanto al suelo rústico de protección agropecuaria, las NUM establecen como uso autorizable la vivienda unifamiliar aislada vinculada a la explotación agropecuaria, sin embargo el Art. 62 del RUCyL considera el uso de vivienda unifamiliar como uso prohibido, sin hacer ninguna matización.

No se incorpora como uso prohibido la vivienda unifamiliar aislada sobre el suelo clasificado como suelo rústico con protección agropecuaria.

Como suelo rústico de protección especial (SR-PE) las NUM incluyen los terrenos vinculados al vertedero temporal de residuos sólidos urbanos. En el régimen de protección se incluyen como usos permitidos las obras que impliquen movimientos de tierra relevantes, incluidos desmontes y las excavaciones y explanaciones, así como la desecación de las zonas húmedas y el depósito de vertidos, residuos, etc…

Se incumple el Art.65 del RUCyL establece un régimen mínimo de protección en el que no se permite ningún uso, siendo el uso que se cita en la normativa uso autorizable según el artículo 57 del RUCYL.

Se modifica el régimen del suelo rústico con protección especial y se incluyen todos los usos como autorizables.

Se cumplirá el Art. 124 del RUCyL y se establecerá las distancias mínimas de las construcciones al dominio público y a las parcelas colindantes para todas las categorías de suelo rústico donde se permitan edificaciones.

Los parámetros citados se incluyen en el artículo 229 de la normativa reguladora.

El informe del Servicio Territorial de Agricultura informa:

“En base a lo descrito en los apartados anteriores, y ajustándose las características de la zona a lo establecido en el Art. 34 del RUCyL, este Área de Estructuras Agrarias propone la clasificación de las zonas del ayuntamiento de Santa M.ª del Páramo afectadas por concentraciones parcelarias como Suelo Rústico con Protección Agropecuaria.

Revisada la Memoria Vinculante y los Planos de ordenación se comprueba en general la correcta clasificación de suelos. Se adjunta plano de Clasificación del Término Municipal y condiciones del Suelo Rústico en el que se marcan parcelas concentradas en la concentración zona SANTA M.ª DEL PÁRAMO (León) y excluidas en la reconcentración zona CANAL DEL PÁRAMO ALTO_DEMARCACIONES 1 y 2, que se clasifican como Suelo Rústico Común y Suelo Urbano”

Se corregirá el documento conforme al citado informe teniendo en cuenta los artículos 23 al 25 del RUCyL para la clasificación del suelo urbano.

No se corrige el documento y mantiene la clasificación para estas parcelas como suelo rústico común, indicando que son parcelas próximas al anillo donde ha proliferado la instalación de edificaciones de uso residencial.

No obstante, se ha solicitado nuevo informe al Servicio Territorial de Agricultura, que se emite el 12 de abril de 2013 indicando que las justificaciones de la ordenación propuesta en la Memoria Vinculante se consideran aceptables y adjunta informe emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León de fecha 10 de abril de 2013 en el mismo sentido. Por la que la Comisión Territorial de Urbanismo, de conformidad con estos informes, acuerda clasificar esas parcelas como SRC.

De acuerdo con el artículo 120 del RUCyL, las NUM deben señalar y cuantificar las dotaciones urbanísticas del término municipal: vías públicas, espacios libres públicos y equipamientos, teniendo en cuenta tanto los datos constatados en el momento de su elaboración como los que puedan resultar de la ejecución de sus propias determinaciones. Además al tratarse de una revisión se incluirá una comparación de las dotaciones existentes en planeamiento vigente y las propuestas.

Se incorpora en el punto 6.3.b la cuantificación de las dotaciones urbanísticas públicas tanto existentes como previstas.

El Organismo de Cuenca informa favorablemente el planeamiento, aportando un informe de la Dirección Técnica en el que se indica que no se encuentra inconveniente en la aprobación de las NUM de Santa M.ª del Páramo, si bien se deberá contar con el visto bueno de la Comunidad de Regantes del Canal General del Páramo, por estar afectadas infraestructuras de riego pertenecientes a dicha Comunidad de Regantes.

La Memoria Ambiental también hace referencia al citado informe de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca.

El informe de la Comunidad de Regantes se ha emitido con fecha 12 de marzo de 2013 en sentido favorable. Por lo tanto, se acredita en el expediente el informe, con el visto bueno de la Comunidad de Regantes del Canal General del Páramo para la aprobación de las normas urbanísticas.

Y en este sentido el informe de la Confederación Hidrográfica es favorable, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el mismo, entre las que se encuentra el citado visto bueno de la Comunidad de Regantes.

En cumplimento con el artículo 86 del RUCyL, para cada sector de suelo Urbano No Consolidado o Urbanizable, las Normas Urbanísticas Municipales deben dividirlos en ámbitos para su ordenación detallada, denominados sectores delimitándolos conforme a las reglas señaladas en el citado artículo. Así se revisará la delimitación de los distintos sectores y se incluirá o excluirá la totalidad de las vías públicas que queden en los límites del sector: U2, U5 y U10.

Se ha corregido, excepto en el sector U2, circunstancia ésta que se debe de subsanar.

Respecto al Índice de integración social o porcentaje de la edificabilidad residencial destinada a viviendas con protección pública, los sectores deberán fijar un mínimo del 30% de la edificabilidad residencial. Los sectores de suelo urbano no consolidado excusan la reserva justificándolo en las circunstancias especiales del municipio, sin especificar cuáles son éstas, en todo caso se justificará el cumplimiento de los objetivos municipales en materia de vivienda y de cada sector, de manera pormenorizada.

Se incluye para todos los sectores de suelo urbano no consolidado una reserva mínima para viviendas con protección pública del 30% de la edificabilidad residencial, con la excepción del sector U1 con ordenación detallada donde el porcentaje asciende al 45%.

Se delimitan, en base a la discrecionalidad técnica municipal, actuaciones aisladas de urbanización y normalización, en total 10 actuaciones aisladas, en algunas de ellas se abren vías públicas de nueva creación: AA2, AA3, AA5 y AA8. El Art. 219.4 del RUCyL establece que las actuaciones aisladas de urbanización y normalización se limitan a ceder los terrenos necesarios para regularizar las Vías públicas existentes. Por tanto deberá revisarse la delimitación de estas actuaciones urbanísticas aisladas y si no resulta posible su delimitación según la normativa, estaríamos ante un cambio en la ordenación urbanística que supondría un cambio de la categoría de suelo urbano.

Se deberán aportan los planos catastrales en la memoria vinculante donde se acrediten que los viales propuestos ya son existentes en las actuaciones aisladas AA2, AA3, AA8. Se suprime la actuación aislada AA5 por no existir el viario, pasando la actuación aislada AA8 a denominarse AA5.

Por otra parte las NUM establecen las determinaciones de ordenación detallada para el sector de suelo Urbano no Consolidado SNC-U1, se deberá motivar adecuadamente el ejercicio de dicha opción, así como el interés público que justifique que un instrumento de planeamiento general anticipe la ordenación detallada.

La ordenación detallada establecida cumple con las determinaciones del Art.136 del RUCyL, no obstante deberá contener un estudio económico donde se recojan las determinaciones sobre programación y financiación.

Se incluye en la Memoria Vinculante la justificación, el ayuntamiento es propietario de un importante porcentaje de la superficie incluida en el sector, además se considera necesario incluir la ordenación detallada en las NUM con el fin de agilizar el desarrollo y gestión de un espacio estratégicamente localizado en la estructura urbana del municipio y cuyo uso predominante es residencial, lo que supone que 52 viviendas se destinen a protección pública.

El Art. 64 de la LUCyL establece que los usos del suelo, incluidas las construcciones e instalaciones, que siendo anteriores a la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, resultaran disconformes con las determinaciones del mismo, podrán ser declaradas fuera de ordenación. En particular. Se declararán siempre fuera de ordenación aquellos usos emplazados en terrenos que en virtud del nuevo planeamiento deban ser objeto de cesión o expropiación. Por tanto según el Art.127 del RUCyL debe relacionar los usos del suelo y en especial las construcciones e instalaciones que se declaren fuera de ordenación y la ubicación en los planos de ordenación.

No se incluye la relación de los usos fuera de ordenación, ni se identifican en los planos. En el apartado 10 de la memoria vinculante se dice expresamente que no se declara ningún uso fuera de ordenación, sin embargo a la vista de los planos de ordenación se incumple el Art. 64 de la LUCyL cuando se establecen las nuevas alineaciones para edificaciones existentes, siendo objeto de cesión gratuita y obligatoria las superficies exteriores a las alineaciones, según el artículo 41.1.b) del RUCyL.

Según la memoria ambiental:

“ (…) ante los efectos indirectos derivados de estos desarrollos urbanos, se recuerda que son de aplicación y deberán ser trasladas a la normativa de las NUM las medidas dispuestas en el apartado 7 del ISA para prevenir, reducir y, en lo posible, compensarlos posibles impactos negativos sobre el medio ambiente del municipio.”

Se deberá identificar el apartado de la normativa donde se incluye las medidas dispuestas en el ISA.

Vista la propuesta de la Ponencia Técnica, y de conformidad con ella, con el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley, así como los artículos del Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, vigentes en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y demás disposiciones de aplicación, por unanimidad de sus miembros, la Comisión Territorial de Urbanismo,

ACUERDA

A) APROBAR DEFINITIVAMENTE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DEL PARAMO, POR REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES condicionando su eficacia y vigencia a la incorporación al expediente de las determinaciones especificadas en el Fundamento de Derecho OCTAVO del presente Acuerdo.

B) En el plazo de QUINCE días hábiles, a contar desde el siguiente a la recepción del presente Acuerdo el Ayuntamiento de SANTA MARÍA DEL PARAMO deberá aportar nueva documentación que incorpore las correcciones reseñadas en el apartado A) del Dispositivo del Acuerdo.

C) De conformidad con lo determinado por los artículos 160.2 y 178 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), deberán reemitirse tres ejemplares diligenciados, en soporte papel, de la documentación técnica objeto de la aprobación definitiva con la fecha de aprobación provisional (9 abril de 2013), y la fecha del Acuerdo Plenario en el que se procede a incorporar las correcciones acordadas por la Comisión Territorial de Urbanismo, en fecha de 30 de julio de 2013. Así mismo, al objeto del cumplimiento de lo expresado por los artículos 174.c) y 175 del citado texto legal, deberán remitirse SEIS ejemplares en soporte informático (uno de ellos incluyendo, exclusivamente, la documentación determinada por el artículo 175.2 del RUCyL). Para lo que deberá acompañar una certificación acreditativa, expedida por el Secretario del Ayuntamiento, en la que se haga constar que el contenido de los soportes digitales remitidos es fiel reflejo del documento técnico remitido en soporte papel con las correcciones acordadas por la Comisión Territorial de Urbanismo. Finalmente, deberán adjuntar el certificado, expedido por el Secretario del Ayuntamiento, del Acuerdo Plenario por el que se procede a la incorporación de las correcciones señaladas en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, de fecha 30 de julio de 2013.

D) FACULTAR a la Secretaría de la Comisión Territorial de Urbanismo para proceder a la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el apartado A) del Dispositivo de este Acuerdo, dando cuenta a la Comisión de lo actuado.

Se notifica al Ayuntamiento el 05-08-2013, como acredita el expediente.

Con fecha 07/10/2013 el Ayuntamiento presenta escrito en el registro de entrada de la Delegación Territorial de León, en el que se expone lo que a continuación se reproduce:

«Con respecto a la tramitación de las Normas Urbanísticas Municipales de Santa María del Páramo, adjunto remito la siguiente documentación para su tramitación:

– Tres ejemplares completos y diligenciados por el Sr. Secretario y Sr. Alcalde, en papel.

– 6 ejemplares en formato CD (uno de ellos con una banda en color marrón para su publicación).

– 2 Certificados de Secretaría, uno de ellos de aprobación del Pleno de la Corporación Municipal y otro de ellos certificando que el contenido de los CD’s se corresponde con la documentación en papel.»

Con fecha 11 de diciembre de 2013, se expide certificación por la Secretaría de la Comisión Territorial de Urbanismo, dando cuenta del cumplimiento de dicho Acuerdo.

A estos efectos, se presentan correctamente tres ejemplares diligenciados, en soporte papel, de la documentación técnica objeto de la aprobación definitiva con la fecha de aprobación provisional el 9 de abril de 2013, y la fecha del Acuerdo Plenario de 19 de septiembre de 2013, en el que se procede a incorporar las correcciones acordadas por la Comisión Territorial de Urbanismo, en fecha de 30/07/2013.

Asimismo, se presentan correctamente los seis ejemplares en soporte informático (uno de ellos incluyendo, exclusivamente, la documentación determinada por el artículo 175.2 del RUCyL).

Se acompañan de una certificación acreditativa, expedida por el Secretario del Ayuntamiento el 4 de octubre de 2013, en la que se hace constar que el contenido de los soportes digitales remitidos es fiel reflejo del documento técnico remitido en soporte papel aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Finalmente, se adjunta el certificado, expedido por la Secretaria del Ayuntamiento el 30 de septiembre de 2013, en el que se acredita el Acuerdo Plenario por el que se adopta, por mayoría de los Concejales, el acuerdo de aprobar la incorporación de las correcciones señaladas en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 30 de julio de 2013, e introducidas en las Normas Urbanísticas Municipales.

Se da la misma denominación al planeamiento asumido donde se asume íntegramente la ordenación detallada incorporándolo a las NUM con la misma denominación del modo siguiente: Se modifica la denominación del sector D4 «Laguna Encalada» que pasa a denominarse en las NUM como PR2. El sector D5 «La Piedra» cambia su numeración pasando a ser el D4 «La Piedra».

Se modifican las partes del documento de las NUM afectadas por dicho cambio: Memoria Informativa, memoria vinculante, documento normativo, plano de zonificación, plano de ordenación: P.O.2 n.º 4 y 5/14.

Sobre el Art. 247 de la normativa denominado: «Régimen de usos en suelo rústico con protección agropecuaria» se suprime como uso autorizable las construcciones vinculadas a vivienda unifamiliar vinculada a la explotación, guarda y custodia de la actividad agrícola y ganadera, así como se suprime como uso prohibido la vivienda unifamiliar aislada no vinculada a la explotación, guarda y custodia de la actividad agrícola y ganadera, por lo que, mediante la cláusula residual del Art. 247 c) 3.º de la normativa se incorpora como uso prohibido la vivienda unifamiliar aislada sobre el suelo rústico con protección agropecuaria, de conformidad con el Art. 62 c) 1.º del RUCyL.

En cumplimiento con el artículo 86 del RUCyL, se revisa la delimitación del sector U2 y se excluye la totalidad de las vías públicas que quedan fuera de los límites del sector como así acredita el plano de zonificación, y los planos de ordenación: P.O.2 n.º 8, 12 y 13/14, así como el plano que se adjunta a la ficha del sector.

Se aportan los planos catastrales en la página 17 de la memoria vinculante donde se acrediten que los viales propuestos ya son existentes en las actuaciones aisladas AA2, AA3 y AA5. Si bien respecto de esta última se ha solicitado al catastro la corrección del error en el vial ya que en la cartografía catastral actual no se reconoce un viario que ya está cedido al municipio en virtud de escritura pública, circunstancias éstas que se acreditan en el Anexo denominado: «Documentación presentada con fecha 8 de agosto de 2013 ante la Gerencia Provincial de Catastro para rectificar el error catastral en la AA n.º 5» del documento denominado: «Memoria de Procedimiento».

En el apartado 10 de la memoria vinculante se suprime la declaración expresa de que ningún uso estaba fuera de ordenación y se incluye la relación de los usos fuera de ordenación, los cuales se encuentran a la vista de los planos de ordenación, entre otros, cuando se establecen las nuevas alineaciones para edificaciones existentes.

Según la memoria ambiental: «(…) ante los efectos indirectos derivados de estos desarrollos urbanos, se recuerda que son de aplicación y deberán ser trasladas a la normativa de las NUM las medidas dispuestas en el apartado 7 del ISA para prevenir, reducir y, en lo posible, compensarlos posibles impactos negativos sobre el medio ambiente del municipio.»

A este respecto, el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo manifiesta que: «Se deberá de identificar el apartado de la normativa donde se incluyen las medidas dispuestas en el apartado 7 del ISA.».

A estos efectos, el pleno del Ayuntamiento, de 19/09/2013, adjunta como Anexo I la siguiente explicación del equipo redactor:

«El apartado 7 del ISA no introduce medidas concretas trasladables a un formato normativo. En dicho apartado del documento ambiental se expone cómo las propis Normas, desde su concepción y propuesta, se han definido bajo principios de sostenibilidad con el objetivo final de reducir, prevenir y compensar sus posibles efectos negativos. Los diferentes epígrafes recogidos en el apartado 7 del ISA describen los diferentes aspectos que se han considerado factores críticos en la definición de una propuesta sostenible. Como consecuencia de este planteamiento integrador no es posible identificar un artículo o artículos concretos en los que se trasladen las medidas dispuestas en el ISA; ya que, de forma general, toda la propuesta (incluyendo la normativa reguladora) incide sobre los diferentes aspectos que se han identificado y analizado en el apartado 7 del Informes de Sostenibilidad Ambiental. No es posible señalar un artículo concreto en el que estos principios se trasladen sino que están incluidos en la propia concepción de la propuesta como un principio transversal a todas las determinaciones.

A continuación señalamos los elementos más relevantes mencionados en la ISA y que la propuesta de NUM aprobada incorpora en su concepción misma y que, en general, tiene su expresión más clara sobre el modelo territorial y la clasificación urbanística definidos.

• Garantizar el crecimiento en continuidad.

la propuesta con centre la actividad urbanizadora en torno al núcleo tradicional, estableciendo como límite la ronda de circunvalación, a excepción de los ámbitos oeste, noroeste y norte que sobrepasan esta ronda, con la intención de incorporar un área con parcelario triturado, donde existen edificaciones dispersas, con el objeto de poderlas reintegrar en el continuo urbano.

• Conservación del patrimonio arqueológico y cultural.

La inclusión y descripción de los elementos que integran el catálogo del documento de NUM aprobado inicialmente es una prueba fidedigna del interés que existe por preservar el patrimonio cultural, etnográfico, arquitectónico y arqueológico en el municipio. Todos ellos, cuando se encuentran en el suelo rústico, integran el suelo rústico con protección cultural, para el que se han definido unas condiciones de uso y edificación ciertamente restrictivas, que hacen viable apenas intervenciones edificatorias sometidas a un proceso de autorización a aquellas asociadas a usos de obras públicas e infraestructuras o usos dotacionales.

Para aquellos elementos del catálogo localizados en el suelo urbano se establece unas condiciones de intervención que igualmente procuran la preservación de su identidad e integridad.

• Medidas para la preservación de los valores naturales y de la biodiversidad.

Si bien la categoría de suelo rústico con protección natural la que las NUM definen con objeto de conservar todos aquellos espacios que presentan un importante valor paisajístico o ecológico; entre éstos se encuentran las vías pecuarias, los cursos fluviales y sus márgenes y también las masas arbóreas. En los terrenos adscritos a esta categoría los usos construidos se restringen al máximo y se prohíben en particular tres tipos de actividades por su manifiesta incompatibilidad con la preservación de los valores cuya protección se pretende: usos industriales, residenciales y actividades extractivas. Ciertamente, esta consideración urbanística implica su descarte ante cualquier eventual iniciativa de incorporación al desarrollo inmobiliario.».

Así las cosas, y como la norma no dice nada al respecto se puede entender que cualquiera de las soluciones que se ha planteado resulta satisfactoria, es decir, se podría incorporar, expresamente, el apartado 7 del ISA, o sólo se tendría que verificar que las propuestas a incluir en las normas se han recogido en los apartados correspondientes de las mismas, circunstancia ésta por la que opta el redactor y el Ayuntamiento.

Por lo tanto, se corrige el documento técnico y se justifican e INCORPORAN las determinaciones especificadas en el Fundamento de Derecho OCTAVO del Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo.

Así las cosas, de conformidad con el Art. 57.2 de la LUCyL y con el Art. 168.2 del RUCyL, la aprobación definitiva de la revisión de las normas subsidiarias municipales del Ayuntamiento de Santa María del Páramo produce la sustitución del instrumento revisado que, de acuerdo con la Disposición Transitoria Primera.2 de la LUCyL (Ley 5/1999), Disposición Transitoria Primera de la Ley 4/2008 de 15 de septiembre y Disposición Transitoria Primera, del Decreto 45/2009, de 9 de julio, se debe de adaptar a la denominación de NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES, en virtud del Art. 33 de la LUCyL y del Art. 76 del RUCyL.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, procede publicar el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, antes trascrito, en el «Boletín Oficial de Castilla y León», a efectos de su entrada en vigor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 10 b) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra el presente Acuerdo, podrá interponer recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en cuya circunscripción radiquen los inmuebles afectados, de conformidad con el artículo 14.1. Tercera de dicha Ley, en el plazo de DOS MESES, a contar desde el día siguiente a su notificación, artículo 46.1 del citado texto legal. No obstante podrá formular todos aquellos recursos que interesen a su derecho.

12 de diciembre de 2013.

El Vicepresidente de la Comisión, Fdo.: Ignacio Santos Pérez

El Secretario de la Comisión, Fdo.: Jesús-Javier Fernández Prieto