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I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. Oposiciones y Concursos

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2014, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca proceso selectivo para la formación de Bolsa de Empleo para la cobertura de ofertas de trabajo con carácter temporal de Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.

ESCALA

SUBGRUPO

AYUDANTES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

A2

Ante la falta de aspirantes disponibles en las vigentes bolsas de Empleo de la Escala de Ayudantes de Archivo, Bibliotecas y Museos de esta Universidad, generadas por los procesos selectivos convocados por Resolución de 20 de enero de 2001 y 2 de diciembre de 2008, se hace preciso la formación de una nueva Bolsa de Empleo, de conformidad con el artículo 11 del Reglamento de Creación y Gestión de Bolsas de Empleo para el nombramiento de Funcionarios Interinos de Personal de Administración y Servicios en las diferentes Escalas de la Universidad de Valladolid, aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 26 de julio de 2011, «B.O.C. y L.» n.º 177, de 13 de septiembre, modificado por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de 20 de febrero de 2014, «B.O.C. y L.» n.º 42, de 3 de marzo.

En su virtud,

Este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas por el Art. 93 g) de los Estatutos de la Universidad de Valladolid, aprobados por Acuerdo 104/2003, de 10 de julio, de la Junta de Castilla y León –en adelante EEUVA–, dentro del marco de lo dispuesto en el Art. 2.2 e) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto convocar, proceso selectivo para la formación de Bolsa de Empleo para cubrir ofertas de trabajo de la Escala de Ayudantes de Archivo, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Valladolid mediante la superación de las correspondientes pruebas de selección, con sujeción a las bases que a continuación se reproducen y que han sido negociadas por la Gerencia de esta Universidad y la Junta de Personal de Administración y Servicios, órgano de representación del colectivo de personal de administración y servicios funcionario de esta Institución.

I. Requisitos de participación.

Los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de su nombramiento como funcionarios interinos, los siguientes requisitos de participación:

1. Nacionalidad.

1.1. Tener la nacionalidad española.

1.2. También podrán participar:

  • a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • b) El cónyuge de los españoles de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en los apartados c) y d), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

No obstante, los aspirantes referidos en este apartado con nacionalidad distinta a la española, estarán excluidos al acceso a aquellas ofertas de trabajo que impliquen directa o indirectamente una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la Escala de referencia y no padecer enfermedad ni defecto físico que impida el ejercicio de éstas. Quienes tengan la condición de personas con discapacidad reconocida por el órgano competente, deberán acreditar la compatibilidad de sus limitaciones en la actividad con las funciones de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Valladolid.

3. Edad:

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. No obstante, se podrá exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a aquellas ofertas de trabajo que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

4. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

A estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

6. No pertenecer a las Bolsas de Empleo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Valladolid, generadas por los procesos selectivos convocados por Resolución de 20 de enero de 2001 y 2 de diciembre de 2008.

II. Solicitudes.

Según modelo adjunto a estas bases, serán dirigidas al Sr. Rector Magnífico en el plazo de 7 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Universidad de Valladolid (Palacio de Santa Cruz, Plaza del Colegio de Santa Cruz, n.º 8 de Valladolid) y en los Registros Auxiliares de la Casa del Estudiante (C/ Real de Burgos, s/n de Valladolid) y de los Vicerrectorados de los Campus Universitarios de Palencia (Avda. de Madrid, n.º 44), Segovia (Campus María Zambrano, Plaza Alto de los Leones, 1) y Soria (Campus Duques de Soria) e, igualmente, mediante la forma establecida en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, LRJ-PAC). Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes.

Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán acompañar a la solicitud fotocopia del Documento Nacional de Identidad o acreditación equivalente para el caso de los aspirantes extranjeros.

Asimismo, la solicitud de participación y la documentación que se refiere en el párrafo anterior, podrá ser tramitada y presentada a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid, en la dirección https://sede.uva.es, encontrándose este procedimiento en la siguiente ruta: Catálogo de Procedimientos/ Personal/ Pruebas Selectivas de PAS Funcionario y Laboral.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Indique el siguiente texto o marque los indicadores de los campos de la solicitud que a continuación se señalan:

1.– CONVOCATORIA/ Indique el tipo de convocatoria: marcar recuadro «Oposición».

1.– CONVOCATORIA/ Turno de acceso: «Sin Turno».

1.– CONVOCATORIA/ Provincia de Examen: «Valladolid».

1.– CONVOCATORIA/ Observaciones: Indicar mediante los campus territoriales correspondientes a las posibles ofertas de trabajo, con carácter temporal, que se compromete aceptar. En el caso de no cumplimentar este campo, se entenderá que el aspirante opta a las ofertas de cualquiera de los campus.

«VALLADOLID» / «PALENCIA» / «SEGOVIA» / «SORIA»

2.– DATOS DEL/ DE LA SOLICITANTE/ Correo electrónico: Indicar el correspondiente (de manera obligatoria para el caso de la tramitación de la solicitud mediante Sede Electrónica).

III.– Publicidad y uomunicaciones.

Una vez publicada la presente convocatoria en el «B.O.C. y L.», ésta se hará pública en el Tablón Electrónico de Anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid (www.uva.es, Sede Electrónica/Tablón de Anuncios/PAS). Asimismo, con carácter informativo será publicada en la página web de la Universidad de Valladolid (Secciones: Comunidad Universitaria/ PAS/ Empleo Público).

A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Gerencia de la Universidad (Casa del Estudiante, C/ Real de Burgos s/n, 47011, Valladolid. Tlf. 983 184708 – e-mail: seccion.plantillas.pas@uva.es).

IV.– Aspirantes admitidos.

En el plazo máximo de un mes, una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, se harán públicas las listas de aspirantes admitidos y excluidos, publicación en la que figurará además el lugar, fecha y hora de celebración del ejercicio. Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a contar a partir del siguiente a la citada publicación, para subsanar el motivo que hubiera originado su exclusión u omisión de las listas de admitidos. Los aspirantes que subsanen en el plazo establecido serán incluidos en las relaciones de aspirantes admitidos, haciéndose pública antes de tres días a la realización del ejercicio las incorporaciones efectuadas y las solicitudes de subsanación no estimadas. No obstante, en el caso de aquellos aspirantes que hubiesen solicitado la subsanación en plazo y ésta no hubiera sido resuelta antes de la realización de la prueba, serán admitidos a la realización de la misma, quedando la calificación de sus ejercicios condicionada a la admisión definitiva al proceso selectivo.

V.– Procedimiento de selección.

Primer y único ejercicio: Se celebrará en una única sesión de manera simultánea entre todos los aspirantes admitidos a la prueba en la que se deberá contestar por escrito un cuestionario integrado por 80 preguntas de tipo test de carácter teórico-práctico (con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta) relacionadas con el temario establecido en el Anexo I de la presente resolución, dirigido a apreciar la idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las tareas propias de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Valladolid. Todas las preguntas tendrán el mismo valor. El ejercicio se calificará de 0 a 80 puntos siendo necesario para superarlo obtener como mínimo 40 puntos. El tiempo que podrá otorgar el Tribunal a los aspirantes para la realización de la prueba será como máximo de 60 minutos. Las preguntas contestadas incorrectamente serán objeto de penalización a razón de 1/3 de punto por cada respuesta errónea. Las preguntas no contestadas no penalizarán.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, desde el siguiente a la publicación de las soluciones, para plantear reclamaciones contra las preguntas formuladas. Dichas reclamaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, al Presidente/a del Tribunal. Examinadas las posibles reclamaciones, el Tribunal procederá a corregir el correspondiente ejercicio del proceso selectivo. El Tribunal indicará, en su caso, en la relación de aspirantes aprobados, las modificaciones efectuadas en base a las reclamaciones planteadas.

VI.– Tribunal.

Estará formado, de conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público («B.O.E.» del día 13), por los siguientes miembros:

Titulares:Presidente/a: ALFONSO REDONDO CASTÁNSuplentes:Presidente/a: FCO. JAVIER GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

El Sr. Rector Magnífico, a propuesta del Tribunal efectuada por su Presidente, podrá designar, en su caso, asesores especialistas. Dichos asesores se limitarán a informar respecto de las pruebas y méritos relativos a su especialidad. Igualmente, y cuando así lo aconsejen las circunstancias del proceso selectivo, podrá ser nombrado personal colaborador para el desarrollo de las pruebas que actuará bajo la dirección del Tribunal Calificador.

El Tribunal podrá contar en la confección de las pruebas con la colaboración de empresas especializadas o técnicos cualificados, cuando por razón del número de aspirantes presentados a las pruebas o por otras circunstancias así lo aconsejen.

VII.– Resolución final.

El Tribunal hará público en el lugar indicado en la base III, el acuerdo por el que se hace pública la relación de aspirantes que han superado la prueba selectiva. El resto de aspirantes que no figuren en esta relación se considerará que no han superado el proceso selectivo y por tanto quedarán excluidos de la Bolsa de Empleo. Asimismo, el Tribunal elevará al Sr. Rector la propuesta para la formación de la correspondiente Lista de Espera a favor de los aspirantes aprobados.

En el citado acuerdo del Tribunal en el que se relaciona a los aspirantes que han superado la prueba selectiva, se advertirá a los interesados del plazo de cinco días hábiles para entregar la documentación acreditativa de los requisitos de participación. Esta documentación será entregada en los lugares establecidos en el primer párrafo de la base II, mediante el modelo que figura como Anexo II a esta resolución (este Anexo no podrá presentarse a través de la Sede Electrónica). En el caso de no presentar esta documentación en el plazo señalado, se entenderá que el interesado renuncia a su inclusión en la Lista de Espera. Cumplido este trámite el Sr. Rector a la vista de la propuesta del Tribunal y verificados los requisitos de participación de los aspirantes aprobados, dictará resolución final en la que se hará constar el orden de prelación obtenido, una vez dirimidos los empates en la puntuación que se hubieran producido de la manera indicada en el siguiente párrafo. Esta Resolución pondrá fin al procedimiento de selección.

En el caso de igualdad en la puntuación total obtenida, los empates se resolverán en primer lugar por el menor número de errores cometidos y de persistir los mismos, finalmente, se resolverán por sorteo.

La Bolsa de Empleo formada por este proceso tendrá un orden para el llamamiento de las ofertas de trabajo, posterior a las vigentes bolsas de empleo de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de esta Universidad, generadas por los procesos selectivos convocados por Resolución de 20 de enero de 2001 y 2 de diciembre de 2008, las cuales están situadas en primer y segundo orden, respectivamente.

La motivación de los actos del Tribunal Calificador se ajustará a las bases de la convocatoria y el cumplimiento de las mismas. Los actos administrativos que se deriven de la presente resolución y de las actuaciones del tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecidos en la LRJ-PAC. Los aspirantes por el hecho de participar en la presente prueba selectiva, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo lo no previsto en las bases.

Valladolid, 17 de septiembre de 2014.

El Rector, (Por delegación, RR. 19/06/2014 «B.O.C. y L.» del 4/07/2014) El Gerente Fdo.: Fco. Javier Zaloña Saldaña

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contando desde el día siguiente a su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid (artículos 8.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en relación con el Art. 2.2 de la LRJAPPAC). Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Rectorado de la Universidad de Valladolid, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo, antes mencionado, hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del de reposición.

ANEXO I

TEMARIO

  • Tema 1.– El sistema bibliotecario de la Universidad de Valladolid. Estructura, normativa, espacios, recursos y servicios.
  • Tema 2.– El sistema de gestión EFQM y la Biblioteca de la UVa.
  • Tema 3.– La gestión de los espacios en el nuevo contexto híbrido de la biblioteca.
  • Tema 4.– La gestión del equipamiento en las bibliotecas en el nuevo modelo de enseñanza.
  • Tema 5.– La gestión del personal en las bibliotecas universitarias. Trabajos en equipos. Los Grupos de Mejora. Delegación de competencias.
  • Tema 6.– Desarrollo y gestión de la colección en bibliotecas universitarias.
  • Tema 7.– Selección, preservación y expurgo, métodos de incorporación, gestión de compras.
  • Tema 8.– Proceso técnico y análisis documental de fondos en bibliotecas universitarias.
  • Tema 9.– Normativas de descripción bibliográfica y esquemas de metadatos.
  • Tema 10.– Creación, organización y administración de repositorios institucionales y bibliotecas digitales. El repositorio UVaDoc.
  • Tema 11.– Recursos de Información: gestión, sistema de recuperación y fuentes.
  • Tema 12.– Servicios a usuarios de bibliotecas universitarias. La biblioteca universitaria como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.
  • Tema 13.– Tecnologías emergentes de aplicación en bibliotecas universitarias.
  • Tema 14.– Web social y bibliotecas universitarias. Servicios bibliotecarios para dispositivos móviles.
  • Tema 15.– Cooperación bibliotecaria en bibliotecas universitarias. REBIUN: Estructura y actividad.
  • Tema 16.– Consorcios de bibliotecas universitarias.
  • Tema 17.– El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE).
  • Tema 18.– Recursos de información para la selección de documentos impresos, audiovisuales y electrónicos. Industria editorial.
  • Tema 19.– Técnicas de búsqueda. Metabuscadores, resolvedores de enlaces, búsquedas federadas.
  • Tema 20.– Bases de datos y recursos de información especializados en ciencias de la salud, ciencia y tecnología.
  • Tema 21.– Bases de datos y recursos de información especializados en ciencias sociales y humanidades.
  • Tema 22.– Los Museos en las universidades españolas.
  • Tema 23.– El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA).
  • Tema 24.– El documento de Archivo: concepto y valores. El ciclo de la documentación. Los archivos universitarios.
  • Tema 25.– El Archivo de la Universidad de Valladolid. Normativa y estructura.
  • Tema 26.– Ingreso de documentación. Valoración, selección y eliminación de documentos. Clasificación y descripción: instrumentos resultantes.
  • Tema 27.– Los archivos y sus usuarios. El derecho de acceso a la información contenida en los archivos. Gestión de préstamos y consultas.
  • Tema 28.– ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. ISAAR(CPF): Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias.
  • Tema 29.– ISDF: Norma Internacional para la Descripción de Funciones. ISDIAH: Norma Internacional para Describir Instituciones que Custodian Fondos de Archivo.
  • Tema 30.– Propiedad Intelectual y derechos de autor.
  • Tema 31.– Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y Ley 8/2004, de 22 de diciembre, de Modificación de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
  • Tema 32.– Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Tema 33.– Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Tema 34.– Los Estatutos de la Universidad de Valladolid.
  • Tema 35.– Ley de Prevención de Riesgos Laborales.