El documento BOCYL-D-13102015-4.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-13102015-4.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

ORDEN AYG/846/2015, de 7 de octubre, por la que se convocan ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias en aplicación del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Con el fin de restablecer y reforzar la competitividad de las zonas rurales y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo en las mismas, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, los órganos competentes de la Unión Europea, respetando los principios de subsidiariedad y simplificación normativa, han promulgado normas que refuerzan los citados objetivos.

El Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, refuerza la política de desarrollo rural, prioriza las ayudas a los agricultores jóvenes a fin de facilitar su instalación y el ajuste de las estructuras de producción de sus explotaciones, incrementando la ayuda para estos fines. En el Reglamento (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Por su parte, el Reglamento (UE) n.º 807/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, completa el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), e introduce disposiciones transitorias.

La normativa de la Comunidad de Castilla y León en concordancia con la comunitaria, debe recoger estas actuaciones y aquellas otras que se consideran adecuadas para favorecer la solución de problemas estructurales de la agricultura de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo y en sintonía con los nuevos planteamientos y objetivos de desarrollo rural, la Comunidad Autónoma de Castilla y León considera de interés prioritario organizar un sistema cofinanciado de ayudas para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

Las ayudas previstas en la presente convocatoria, son cofinanciadas por el FEADER, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma. Las medidas cofinanciadas lo serán conforme a los programas de desarrollo rural aprobados por la Comisión de la Unión Europea.

En virtud de lo anterior, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, y en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, previo informe favorable de la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León en cuanto al artículo 66 del Reglamento 1305/2013,

RESUELVO:

Primero.– Objeto.

Es objeto de la presente orden establecer, a través de la convocatoria de determinadas ayudas, un sistema de medidas de aplicación, en el ámbito territorial de Castilla y León, del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, y de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

Segundo.– Bases reguladoras.

Las bases reguladoras de estas subvenciones se recogen en la Orden AYG/842/2015, de 6 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

Tercero.– Clases de ayudas.

Son objeto de la presente convocatoria las líneas de ayuda incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020:

  • a) Medida 4. Inversiones en activos físicos.
    • – Submedida 4.1. Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. (Código REAY AGR074)
  • b) Medida 6. Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas.
    • – Submedida 6.1. Primera instalación de jóvenes agricultores. (Código REAY AGR075)

Estas líneas de ayuda se podrán combinar entre sí, si se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 34 de la orden de bases, de la forma que se indica en el punto séptimo de esta orden.

Atendiendo a lo dispuesto en el segundo párrafo del punto 4, artículo 3 de la orden de bases, podrán presentar solicitudes de ayuda de la submedida 4.1, las entidades asociativas o explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida (T.C.) que se encuentren en proceso de constitución, siempre que esta solicitud se presente en combinación con una solicitud de ayuda de la submedida 6.1.

Cuarto.– Condiciones para la tramitación de las ayudas.

Podrán acceder a las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, los solicitantes que cumplan los requisitos y obligaciones establecidos en la orden de bases y en el presente punto. Los requisitos deberán cumplirse en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos y obligaciones de los solicitantes se realizará en los siguientes términos:

1.– Condiciones relativas al solicitante.

  • a) Personas físicas.
    • 1. Capacitación profesional:
    • 1.1. En los casos en los que se prevea la acreditación de este requisito por el ejercicio de actividad agraria, los años de ejercicio se determinarán por el tiempo de cotización a la Seguridad Social por la actividad agraria.
    • 1.2. En el caso de acreditar la capacitación y competencia profesional por haber obtenido títulos académicos, como mínimo de ciclo de grado medio o equivalentes, se considerará que se tiene el nivel de capacitación y competencia profesional adecuado cuando se posean:
    • 1.2.1. Títulos universitarios específicamente agrarios o que estén directamente relacionados con la formación empresarial.
    • 1.2.2. Otras titulaciones universitarias, siempre que se acredite la realización de al menos un curso de contenido agrario que se refiera a la actividad desarrollada o a desarrollar en su explotación de, al menos, 25 horas lectivas.
    • 1.2.3. Titulaciones académicas no universitarias, como mínimo de ciclo de grado medio o equivalentes, pertenecientes a la rama agraria.
    • 1.3. Se considerará, asimismo, que un titular posee la capacitación profesional suficiente cuando haya adquirido, fuera de Castilla y León, la formación establecida para el acceso a las ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma en la que haya realizado esta formación.
    • 1.4. Cuando se acredite la capacitación y competencia profesional agraria por la realización de cursos o seminarios de capacitación agraria, ésta deberá estar reconocida por el Servicio de Formación Agraria e Iniciativas de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria. La cualificación profesional agraria deberá estar acreditada.
  • b) Personas jurídicas.
    • 1. Las entidades en proceso de constitución, que puedan presentar una solicitud de ayuda en las condiciones recogidas en la orden de bases y en la presente convocatoria, aportarán en el momento de la solicitud, y en función del estado de constitución en el que se encuentren, la documentación de la que dispongan indicada en el punto quinto.
    • 2. Control efectivo y a largo plazo de la sociedad.
    • Se considerará que el joven o los jóvenes que se instalan ejercen un control efectivo de la sociedad cuando:
    • a) Participen en los órganos de gobierno de la empresa. A estos efectos, dependiendo del tipo de persona jurídica, se exigirán (en función de la normativa que regula cada una de ellas) las siguientes condiciones:
    • – En el caso de Cooperativas, se exigirá que el joven pertenezca al consejo rector de la misma.
    • – En el caso de sociedades agrarias de transformación, se exigirá que el joven pertenezca a la junta rectora.
    • – En el resto de entidades mercantiles, se exigirá que el joven sea el administrador o pertenezca al consejo de administración de la empresa.
    • b) Además, cuando el joven participe en el capital de una persona jurídica, en la que por su marco legal de actuación, sus socios no estén legalmente obligados a ser agricultores (tercer guión anteriormente citado), se exigirá y comprobará que más del 50% del capital social de la entidad esté controlado por agricultores que reúnan los requisitos de procedencia de rentas y dedicación de trabajo exigidos a los agricultores profesionales.
    • c) Las acciones o participaciones del joven supongan al menos un capital social igual o superior al del socio con mayor participación.
    • 3. Actividad principal agraria.
    • En el caso de personas jurídicas que incluyan en su objeto social tanto actividades agrarias como otras no agrarias, se considerará que la actividad ejercida es principalmente agraria cuando más del 50% de los ingresos de la sociedad provengan de su actividad agraria. Esto deberá constar en una declaración responsable de los ingresos obtenidos en el último ejercicio fiscal de cada una de las actividades ejercidas, y acreditarse con la contabilidad de la sociedad.
    • c) Unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida (T.C.).
    • 1. Las T.C. en proceso de constitución, que puedan presentar una solicitud de ayuda en las condiciones recogidas en la orden de bases y en la presente convocatoria, aportarán en el momento de la solicitud, y en función del estado de constitución en el que se encuentren, la documentación de la que dispongan indicada en el punto quinto.
    • 2. Cuando alguno de los miembros de la T.C., sea beneficiario de ayudas para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias y se encuentre en el período de compromiso reglamentariamente establecido, tendrá que transmitir toda la explotación a la citada T.C., que deberá asumir los compromisos por la parte restante de dicho período. En todo caso la concesión estará condicionada a la autorización de la integración, por el titular de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, previa solicitud motivada de los titulares de las explotaciones preexistentes afectadas.
    • d) Normativa de integración laboral.
    • En el momento de solicitar la ayuda, se declarará si la explotación cuenta con trabajadores por cuenta ajena y en caso afirmativo se indicará tanto el número total de trabajadores, como el número de trabajadores discapacitados.
    • e) Agricultor activo.
    • Esta condición del solicitante se comprobará con la información disponible en la Consejería de Agricultura y Ganadería o, en su defecto, a través de la documentación fiscal del titular.
    • f) Inhabilitación para la percepción de ayudas públicas.
    • Tendrán la condición de inhabilitados para la percepción de ayudas públicas, las personas condenadas, por sentencia judicial firme, a la no percepción de ayudas y subvenciones públicas, durante el tiempo fijado en la sentencia.

2.– Condiciones relativas a la explotación agraria.

  • a) Normas Generales.
  • Las explotaciones deberán cumplir las normas comunitarias, incluidas las normas de la Unión aplicables a la producción agrícola establecidas en el punto cuarto, apartado 5. Las explotaciones ganaderas en particular, deberán llevar a efecto los planes oficiales de profilaxis y lucha contra enfermedades.
  • b) Bienes de naturaleza rústica. El solicitante deberá declarar las parcelas que componen su explotación en los diferentes regímenes de tenencia.
    • 1. Bienes de naturaleza rústica propios: Se considerarán tierras propias las que consten como tal en el registro de la propiedad, en escritura pública o en el catastro de rústica y figuren a nombre del solicitante o de algún componente de la unidad familiar.
    • 2. Bienes de naturaleza rústica arrendados: Se considerarán tierras en arrendamiento las que así se justifiquen con los correspondientes contratos de arrendamiento a nombre del solicitante o de algún componente de la unidad familiar. También tendrán esta consideración, las parcelas cultivadas en régimen de arrendamiento verbal siempre y cuando se aporte una declaración responsable con las parcelas afectadas.
    • 3. Bienes de naturaleza rústica en aparcería y otros regímenes de tenencia: Se considerarán tierras en aparcería solo las que estén incluidas en el correspondiente contrato de aparcería entre el propietario y el solicitante y formen parte de la situación actual de la explotación agraria. En el caso de otros regímenes no especificados se admitirá cualquier documento admisible en derecho.
  • c) Elementos de la explotación.
  • El solicitante deberá declarar en la solicitud los elementos de que dispone la explotación para el ejercicio de la actividad agraria. Se considerarán elementos de explotación, los que así vengan declarados por el titular de la explotación en la memoria, el plan de mejora o el plan empresarial, tanto en régimen de propiedad como en arrendamiento, derechos de uso y disfrute. A estos efectos las citadas declaraciones serán objeto de comprobación mediante la consulta con las bases de datos disponibles en la Consejería de Agricultura y Ganadería.
  • La explotación deberá de contar con un parque de maquinaria suficiente para realizar la mayoría de las labores agrícolas. Se admitirá la utilización de empresas de servicios u otros agricultores, en alguna de las tareas de la explotación, como la recolección.
  • Igualmente podrá requerirse si se considera oportuno por el instructor, el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana a nombre del titular del expediente o de alguno de los miembros de la unidad familiar, en su caso, contratos o cualquier otro documento admisible en derecho.
  • d) Actividades agrícolas.
  • El solicitante deberá declarar en el plan propuesto las actividades agrícolas desarrolladas en su explotación. Esta declaración será cotejada con la información que al efecto dispone la Consejería de Agricultura y Ganadería en la Solicitud Única de ayudas (PAC), a nombre del solicitante y en su caso, de los miembros de la unidad familiar. Las personas que utilicen el procedimiento de registro telemático podrán confeccionar la citada declaración mediante incorporación telemática de la información disponible en la base de datos de la Solicitud Única. Los solicitantes deberán aportar la documentación justificativa de las actividades agrícolas que realizan cuando estas no figuren en la PAC.
  • Se considerará que todas las parcelas de la explotación se explotan en secano salvo las que figuren de regadío en la Solicitud Única de ayudas (PAC). Las parcelas en las que se vayan a acometer obras de drenaje o equipo y obras de regadío, que figurando en la PAC de secano tengan concesión de aprovechamiento de agua, se considerarán de regadío en el plan propuesto, previa aportación por el solicitante de los títulos concesionales acreditativos del derecho.
  • e) Actividades Ganaderas.
  • El solicitante deberá declarar en el plan propuesto las actividades ganaderas desarrolladas en su explotación. Esta información será cotejada con la información que dispone la Consejería de Agricultura y Ganadería en los correspondientes registros. A estos efectos se exigirá que los libros de registro obligatorios estén actualizados y comunicados a la Consejería como mínimo a fecha 1 de enero del año de presentación de la solicitud de ayuda. En caso de que alguna unidad de producción se encuentre ubicada fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, deberá aportar documentación justificativa.
  • En cebaderos, se computará el número de animales cebados en el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

3.– Determinación del volumen de empleo (UTA) en la explotación.

Para la determinación de las unidades de trabajo agrario (UTA) dedicadas a la explotación se seguirán los siguientes criterios.

  • a) Criterios generales:
    • 1. A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se fija el volumen de trabajo que una persona puede realizar en el conjunto de sus actividades laborales y profesionales en 1.920 horas/año.
    • 2. La aportación del trabajo agrario asalariado en la explotación se comprobará en base a la cotización en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, en su caso, a los contratos de trabajo suscritos entre el trabajador y el empresario.
    • 3. La evaluación del tiempo de trabajo comprenderá los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
    • 4. Cuando en el momento de la solicitud el tiempo de cotización del trabajador en la explotación sea inferior a doce meses, el volumen de empleo UTA a aplicar se calculará en proporción a los meses cotizados.
    • 5. No se considerará interrumpido el tiempo de cotización cuando un trabajador indefinido haya causado baja y haya sido sustituido por otro trabajador indefinido en un plazo máximo de tres meses.
    • 6. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, se tendrá en cuenta el porcentaje del tiempo de trabajo a efecto del cálculo de las UTAs asalariadas.
    • 7. Cuando el ejercicio de la actividad agraria, del titular o del socio en la explotación objeto de ayuda, sea su única actividad económica o laboral, el número de UTA será una unidad. Constituye una excepción a este criterio, el caso de socios asalariados que realizan sus actividades agrarias acogidos al Régimen General de la Seguridad Social, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el contrato laboral en vigor.
    • 8. El número de UTA, que una persona puede dedicar en el conjunto de las explotaciones agrarias en las que participe como titular o socio, no podrá superar la unidad.
    • 9. El tiempo dedicado y las rentas, de actividades complementarias, obtenidas por el titular o socio de la entidad, tendrán la misma consideración que las derivadas de la actividad agraria.
    • 10. Cuando el número de horas dedicado a actividades agrarias no se pueda acreditar documentalmente en base a la cotización a la Seguridad Social, las personas que complementen sus rentas agrarias con rentas del trabajo u otras rentas de actividades económicas distintas de la agraria, imputarán un número de UTA minorado que se determinará en función del tiempo que dediquen a otras actividades. Para ello, el volumen de trabajo establecido en el criterio general número uno del presente apartado, se reducirá en función del tiempo dedicado a esas otras actividades, en el siguiente orden:
    • – Tiempo dedicado como asalariado, en función de lo dispuesto en el contrato laboral o, en su defecto, en los convenios laborales vigentes.
    • – Tiempo dedicado a actividades económicas no agrarias, en función de la proporción entre las rentas dedicadas a esas actividades y la renta total de actividades económicas. En el caso de actividades no agrarias declaradas en régimen de estimación objetiva por módulos, si existe módulo de personal no asalariado, el tiempo dedicado a esa actividad se obtendrá del dato declarado con los criterios establecidos en la normativa del impuesto.
    • No procederá imputar UTA, en el caso de que los tiempos dedicados a estas actividades, superen el volumen máximo de horas establecido. En el caso de que el rendimiento de alguna actividad económica fuera negativo, se considerará cero el tiempo dedicado a la actividad que haya generado dicho rendimiento.
    • 11. En aquellas explotaciones en las que se hayan concedido una o varias ayudas de primera instalación y se encuentren en el periodo de cinco años posteriores al momento en el que estas fueron aprobadas, los beneficiarios de dichas ayudas estarán exentos de la aplicación del criterio general número diez anterior, siempre y cuando se mantengan los compromisos derivados de la primera instalación.
  • b) Explotaciones cuya titularidad recae en una persona física, en una cotitularidad o en una T.C.
    • 1. Si no hay trabajadores asalariados en la explotación:
    • – El trabajo aportado por el titular, cotitular y otros miembros de la unidad familiar, dados de alta en el RETA, o en su caso en el SETA, por su actividad agraria, se computará por tantas UTA como unidades de trabajo estén dedicadas a la explotación. Para el cotitular y otros miembros de la unidad familiar, si en el momento de la solicitud, el periodo de cotización continuado en la Seguridad Social Agraria es inferior a doce meses, el volumen de empleo UTA a aplicar se calculará en proporción a los meses cotizados, con un mínimo de 0,50 UTA por cada uno de ellos.
    • – Si alguno de los miembros, estando de alta en el RETA, o en su caso en el SETA, por su actividad agraria, tiene otras actividades económicas no agrarias, el trabajo aportado a la explotación se calculará según los criterios establecidos en el apartado 3.a) anterior.
    • 2. Si hubiera trabajadores asalariados en la explotación:
    • – La aportación del trabajo asalariado se comprobará según los criterios establecidos en el apartado 3.a) anterior.
    • – Si los miembros de la unidad familiar no tienen otra actividad económica, se computarán tantas unidades como trabajadores estén dados de alta en el RETA, o en su caso en el SETA, por actividad agraria pudiendo alcanzar como máximo el número de UTA modulada determinadas, según los módulos de rendimientos del trabajo que se establezcan para las distintas actividades agrarias de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del punto decimoséptimo.
    • – En el caso de que la suma de UTA aportadas por el titular y los asalariados de la explotación sean mayores que las UTA moduladas se reducirá la UTA del titular hasta igualar el número de UTA moduladas si fuera posible; no se computará esta última en el caso de que las UTA por cuenta ajena sean iguales o superen el número de UTA moduladas en la explotación.
    • – Si alguno de los miembros dado de alta en el RETA, o en su caso en el SETA, por la actividad agraria realizara otras actividades económicas, fuera de la explotación objeto de ayuda, el trabajo aportado se computará según los mismos criterios establecidos en el apartado 3.a) anterior, pudiendo alcanzar como máximo las UTA moduladas en la explotación.
  • c) Explotaciones cuya titularidad recae en una persona jurídica.
    • 1. Únicamente se computará el número de UTA aportadas por los socios acreditadas mediante la correspondiente cotización a la Seguridad Social por la actividad agraria.
    • 2. Si alguno de los socios, estando de alta en la Seguridad Social agraria, tiene otra actividad económica no agraria, el trabajo aportado a la explotación se calculará según los criterios establecidos en el apartado 3.a) anterior.
    • 3. La aportación del trabajo asalariado se comprobará según los criterios establecidos en el apartado 3.a) anterior.
  • d) Determinación del tiempo de trabajo, en el caso de personas físicas, que desarrollan actividades agrarias en varias explotaciones agrarias de diferente titularidad.
    • 1. Con actividad agraria exclusiva.
    • – Si no tiene compromisos pendientes de mejora de las estructuras agrarias, por ninguna de las explotaciones, se computarán las UTA declaradas, en función de los criterios establecidos en el apartado 3.a) anterior.
    • – Si ha computado trabajo en algún expediente anterior que se encuentre en fase de compromisos, el trabajo a considerar en el último expediente se determinará, en ausencia de modificaciones en su situación laboral y en caso contrario previa aceptación por el titular de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, en concordancia con lo que figure en el expediente o expedientes anteriores, teniendo en cuenta que la suma de UTA imputadas, por su trabajo simultaneo en diferentes explotaciones objeto de ayuda en fase de compromisos, en ningún caso podrá superar la unidad.
    • 2. Combinación de actividad agraria con otras actividades laborales y/o profesionales.
    • – Si no tiene compromisos pendientes de mejora de las estructuras agrarias, ni por su explotación individual ni por su participación como socio en alguna explotación agraria de carácter asociativo, se aceptarán las UTA declaradas, que no podrán rebasar las que se determinen por el procedimiento establecido en el apartado 3.a) anterior.
    • – Si hubiera computado trabajo en algún expediente anterior en fase de compromisos, el trabajo a considerar en el último expediente se determinará, en ausencia de modificaciones en su situación laboral y en caso contrario previa aceptación por el titular de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, en concordancia con lo que figure en el expediente o expedientes anteriores, teniendo en cuenta que la suma de UTA imputadas, por su trabajo simultaneo en diferentes explotaciones objeto de ayuda en fase de compromisos, en ningún caso podrá superar a las que se determinen por el procedimiento establecido en el apartado 3.a) anterior.
  • e) Caso especial. Instalación de jóvenes agricultores.
  • El volumen de trabajo del joven medido en términos de UTA, a computar en la situación prevista del plan empresarial se aplicará en su totalidad, dentro de los límites contemplados en la orden de bases, en el caso de primeras instalaciones acogidas a la submedida 6.1. Este criterio se aplicará igualmente en aquellos casos en los que el peticionario presente, simultáneamente a su solicitud de primera instalación, una solicitud de ayuda a inversiones en las explotaciones agrarias, o la instalación se pretenda realizar en una entidad asociativa existente o de nueva creación.
  • Se admitirá igualmente la imputación de mano de obra familiar, y mano de obra asalariada en las mismas condiciones que en los planes de mejora, considerando lo siguiente:
    • 1. Los jóvenes, en cualquiera de las modalidades de instalación previstas, que realicen de forma personal y directa los trabajos más habituales en la explotación, podrán computar la mano de obra asalariada que precisen sin más condiciones que las que se estimen según sus propias necesidades.
    • 2. Aquellos jóvenes, que accedan a la titularidad de explotaciones en la modalidad de titularidad exclusiva, que no realicen de manera personal y directa, los trabajos necesarios para la realización de las actividades cotidianas más habituales de la explotación, deberán contemplar en sus planes empresariales la contratación de, al menos, 0,5 UTA asalariadas.
    • 3. Aquellos jóvenes, que accedan a la titularidad de explotaciones en las modalidades de titularidad compartida, cotitular, o socio de entidades (ya constituidas o de nueva creación), que se encuentren en la misma situación que el apartado 2 anterior, no tendrán que contemplar obligatoriamente la contratación de mano de obra asalariada, siempre y cuando existan otros socios agricultores.

4.– Evaluación de la renta unitaria del trabajo.

En la determinación de la renta unitaria del trabajo de la explotación se seguirán los siguientes criterios:

  • a) En relación al margen neto de la explotación:
    • 1. Se entenderá por margen neto la diferencia entre los ingresos de la explotación derivados del conjunto de las actividades productivas, incluidas las subvenciones de explotación, y todos los gastos fijos y variables, excepto los atribuidos a la retribución de los capitales propios y de la mano de obra familiar.
    • 2. Para la determinación del margen neto podrán utilizarse los siguientes criterios:
    • – Podrá estimarse como resultado de restar los gastos fijos contabilizados, o en su defecto estimados, de cada explotación, no imputados en los márgenes brutos, excepto los atribuidos a la retribución de los capitales propios y del trabajo familiar, de la suma de los márgenes brutos de las actividades productivas de la explotación, modulados con criterios técnico-económicos que tengan en cuenta la ubicación de la explotación.
    • – En ausencia de módulos de márgenes brutos de las actividades productivas se podrán utilizar los márgenes brutos estándar que sean de aplicación.
    • – Asimismo, los gastos fijos indicados anteriormente, no imputados en los márgenes brutos y que deban restarse de la suma de éstos para la obtención del margen neto de la explotación, podrán ser objeto de modulación con criterios técnico-económicos que tengan en cuenta la dimensión, orientación técnico-económica y sistema de producción de la explotación. La modulación indicada podrá consistir en un sistema de coeficientes aplicables a la suma de los márgenes brutos de las actividades productivas.
    • – Tanto los módulos de márgenes brutos de las actividades productivas, como los márgenes brutos estándar y los criterios para el establecimiento de los gastos fijos a aplicar en esta convocatoria, se recogerán en la instrucción de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria que se dicte en aplicación del apartado decimoséptimo de la presente orden.
  • b) En cualquier caso, los titulares de las explotaciones podrán solicitar la determinación de la renta unitaria de trabajo en base a los datos de su contabilidad documentalmente acreditados y, en su caso, de la documentación relativa a la Seguridad Social. En este caso no será necesario el envío y la presentación de la solicitud en soporte informático.
  • c) Validez temporal de los módulos e indicadores determinados:
  • Las variaciones en la renta unitaria de trabajo de una explotación agraria a consecuencia de la actualización de los módulos indicados en la letra a) anterior, producidas durante la tramitación de las ayudas o el periodo de compromisos, no determinarán el incumplimiento de las condiciones de concesión. De igual modo, tampoco se determinará incumplimiento en los casos en los que, como consecuencia de la actualización anual del valor de la Renta de Referencia, se produzcan desviaciones en el plan aprobado o en los umbrales establecidos para el acceso a las ayudas.

5.– Normas de la Unión aplicables a la producción agrícola.

Los beneficiarios deberán respetar la legislación medioambiental al respecto, contenida en la siguiente normativa: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Real Decreto 1997/1995 modificado por el Real Decreto 1193/1998, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre (Directiva 92/43 CE). Real Decreto 261/1996 sobre protección contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias (Directiva 91/676/CEE). Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Real Decreto 1416/2001, de 28 de diciembre, relativo a envases de productos fitosanitarios. Cuando las explotaciones se encuentren en las zonas vulnerables de acuerdo con la Directiva 91/676/CEE relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, se definirá la gestión medioambiental adecuada para el control de estiércol almacenado, en lo que se refiere a evitar la lixiviación de líquidos (estercoleros estancos) o en el cálculo del almacenamiento del producto, en función de las salidas y distribución del mismo.

  • a) En lo que respecta a sectores de producción vegetal se deberán mantener las siguientes prácticas:
    • 1. Prohibición de la quema de rastrojos. De forma excepcional y a causa de problemas sanitarios o fitopatológicos, podrá quedar sin efecto esta limitación cuando a juicio de la autoridad de gestión las soluciones alternativas puedan tener efectos ambientales más positivos.
    • 2. Prohibición del laboreo convencional a favor de pendiente. La correspondiente autoridad regional de gestión podrá autorizar de forma excepcional esta práctica.
    • 3. La aplicación del abonado mineral deberá tener en cuenta las recomendaciones comarcales y locales emitidas por los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
    • 4. Los restos derivados de podas, plásticos usados y otros materiales residuales, deberán retirarse de las parcelas y depositarse en lugares apropiados.
    • 5. En la zona de pastos, en especial en dehesas en las que haya claro riesgo de incendio, la autoridad regional de gestión podrá recomendar el laboreo de una franja perimetral de 3 metros como máximo.
    • 6. En el uso de productos fitosanitarios y herbicidas deberán respetarse las indicaciones de los fabricantes, retirando los residuos una vez efectuada la aplicación correspondiente.
  • b) Normas de higiene y bienestar de los animales. La legislación sobre higiene y bienestar de los animales, actualmente en vigor en España, es la siguiente:
    • 1. Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de gallinas ponedoras.
    • 2. Real Decreto 1047/1994 de 20 de mayo modificado por el Real Decreto 229/1998, de 16 de febrero y por el Real Decreto 692/2010, de 20 de mayo, relativo a las normas mínimas para la protección de los terneros.
    • 3. Real Decreto 1135/2002 de 31 de octubre, sobre normas mínimas para la protección de los cerdos.
    • 4. Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza.
    • 5. Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, modificado por el Real Decreto 3483/2000, de 29 de diciembre, Real Decreto 1323/2002, de 14 de diciembre y Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo.
    • 6. Real Decreto 348/2000 de 10 de marzo modificado por el Real Decreto 441/2001 de 27 de abril, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.
    • 7. Real Decreto 209/2002, de 13 de marzo, sobre ordenación de explotaciones apícolas.
    • 8. Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones cunícolas.
    • 9. Real Decreto 1084/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen normas de ordenación de la avicultura de carne, modificado por el Real Decreto 692/2010, de 20 de mayo.
    • 10. Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
  • c) El compromiso de cumplimiento de estas normas se contraerá cumplimentando el Anexo V.

6.– Actividades y gastos subvencionables en planes de mejora:

En la consideración de una actividad como admisible, así como en la determinación de los importes auxiliables se estará a lo dispuesto en la orden de bases y el presente apartado.

  • a) Propiedad de las parcelas donde se realizan las mejoras.
  • Las parcelas de naturaleza rústica o urbana sobre las que se van a realizar edificaciones (a los efectos de lo dispuesto en la presente orden se considera edificación cualquier construcción con cimentación, estructura, cerramiento - total o parcial y cubierta), tienen que ser propiedad exclusiva del titular en el momento de la certificación. En el caso de matrimonios, podrá ser propiedad de ambos cónyuges. En caso de que el solicitante sea una T.C., la propiedad de las parcelas podrá recaer indistintamente en la T.C. o en ambos miembros. El resto de mejoras a realizar sobre fincas que no sean propiedad del titular, requerirán la autorización expresa del propietario.
  • Para la resolución del expediente será suficiente con el compromiso de transmisión, o con la autorización expresa en su caso, por parte del propietario. Para la certificación de las actuaciones será necesario presentar los documentos acreditativos de la transmisión o arrendamiento debidamente liquidados e inscritos, en su caso, en los correspondientes registros.
  • También se exceptúan de esta norma las actuaciones realizadas en planes de mejora sobre cesiones de uso procedentes de Ayuntamientos o Diputaciones por periodos de 30 años o más.
  • b) Maquinaria y equipos nuevos.
  • La maquinaria y equipos nuevos por cuya adquisición se solicite ayuda deberán reunir las características técnicas que, para su funcionamiento y uso especifiquen las correspondientes normas establecidas.
  • Con carácter general, las facturas proforma deberán cumplir las siguientes condiciones:
    • 1. Detallarán obligatoriamente, la marca, modelo, y características técnicas (potencia, anchura de trabajo, capacidad, rendimiento, etc.).
    • 2. Cuando incluya «extras» o complementos adicionales, se detallarán y valorarán por separado.
    • 3. Deberán ser emitidas por concesionarios oficiales o autorizados del fabricante, aspecto cuya justificación podrá ser requerida cuando así lo estime pertinente el órgano instructor.
  • El valor del bien será comprobado por el órgano instructor con criterios de eficiencia y economía, que podrá modificarlo cuando considere que el valor propuesto no se ajusta al valor moderado de mercado para los bienes con dichas características técnicas.
  • Para dar cumplimiento al requisito de moderación de costes propuestos, que se establece en el artículo 48.2.e) del Reglamento (UE) N.º 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, se fijarán costes de referencia dictados en virtud de lo recogido en el punto decimoséptimo de la presente orden.
  • En el caso de aquellas máquinas o equipos para los que no se hayan establecido costes de referencia, se requerirá la comparación de ofertas diferentes. En este caso, además de las condiciones anteriores, se deberán cumplir las siguientes:
    • 1. El solicitante presentará tres facturas proforma de diferentes proveedores y/o fabricantes que no coincidan en marca-modelo.
    • 2. El número mínimo de ofertas será de tres, salvo casos muy puntuales en los que se pueda justificar que no existe en el mercado un número suficiente de fabricantes y/o proveedores.
    • 3. Para que la elección sea válida, la comparación debe ser objetiva, y para ello las facturas proforma se deben elaborar sobre bienes con las mismas características técnicas (potencia, anchura de trabajo, capacidad, rendimiento, etc.).
    • 4. El solicitante, en todo caso, indicará expresamente en la memoria la marca y el modelo del bien que pretende adquirir entre las ofertas presentadas, que será el considerado en el plan de mejora.
    • 5. Con independencia de lo establecido en el apartado 4 anterior, el importe a contemplar recaerá siempre en el más ventajoso económicamente (valor moderado). Este valor será comprobado por el órgano instructor con criterios de eficiencia y economía, que podrá modificarlo cuando considere que el valor propuesto no se ajusta al valor moderado de mercado para los bienes con dichas características técnicas.
  • c) Actuaciones que incluyan obra civil.
  • En el momento de solicitar la ayuda se presentará memoria descriptiva valorada con planos de situación, planta y alzado, anteproyecto o proyecto de las acciones a subvencionar.
  • Se presentará la licencia de obras expedida por el Ayuntamiento. Si no se dispusiera de ella en el momento de presentar la solicitud de ayuda será suficiente un informe de disponibilidad de los terrenos expedido por el Ayuntamiento, o cualquier otro documento relacionado, emitido por el órgano municipal con competencias urbanísticas. En este caso se presentará la licencia de obras en el momento de la certificación.
  • Sólo se auxiliarán obras nuevas, entendiendo en este sentido, las construcciones con cimentación, estructura, cerramientos y cubierta nuevos. Se exceptúan de esta limitación aquellas inversiones en obras destinadas al cumplimiento de las nuevas normas comunitarias de acuerdo con lo dispuesto en la orden de bases.
  • Para dar cumplimiento al requisito de moderación de costes propuestos, se fijarán costes de referencia dictados en virtud de lo recogido en el punto decimoséptimo de la presente orden.
  • En el caso de aquellas obras o partidas para las que no se hayan establecido costes de referencia, se requerirá la presentación de tres ofertas diferentes.
  • d) Inversiones sustitutivas.
  • Una inversión en adquisición de edificios y máquinas se considerará sustitutiva, siempre y cuando el bien a sustituir ya exista en la explotación agraria como bien propio, aun cuando éste se mantenga en uso de la explotación una vez realizada la inversión. A estos efectos no se considerará inversión sustitutiva:
    • 1. Las destinadas a la adquisición de edificios y máquinas cuando no exista en la explotación objeto de ayuda algún bien con la misma finalidad que el bien que se pretenda adquirir.
    • 2. Las destinadas a la adquisición de edificios y máquinas cuando los bienes a sustituir sean utilizados por el titular de la explotación agraria en régimen de alquiler, cesión de uso y disfrute o mera tolerancia de su dueño.
    • 3. Las destinadas a la sustitución de edificios con 30 años o más, siendo requisito indispensable que el edificio a sustituir sea demolido completamente.
  • e) Terrenos.
  • Serán elegibles los gastos en adquisición de terrenos cuando estén destinados a la realización de actividades agrícolas y ganaderas. No será auxiliable la adquisición de terrenos de naturaleza urbana que no vayan acompañados simultáneamente de las correspondientes actuaciones en materia de obra civil.
  • Se tendrá en cuenta la clase de cultivo y la intensidad productiva que conste, para la parcela a adquirir, en la Dirección General del Catastro. El importe a considerar será, como máximo, el que resulte de la aplicación del servicio «on line» de valoración de bienes de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda o del informe de valoración previa emitido por el Servicio Territorial de Economía y Hacienda de la provincia. La fecha de referencia será la fecha de registro de solicitud de la ayuda.
  • Las parcelas destinadas a la realización de actividades agrícolas o ganaderas cuya adquisición haya sido auxiliada, deberán mantenerse en uso en la explotación durante todo el periodo de compromisos.
  • f) Inversiones en instalaciones de riego en parcela.
    • 1. Dentro de esta submedida solo serán auxiliables las inversiones en instalaciones de riego en parcela que cumplan lo establecido en el artículo 7 de la orden de bases y en este punto. Quienes deseen solicitar este tipo de inversiones, deberán presentar cumplimentado el Anexo IV-C, según se indica en las instrucciones para su cumplimentación.
    • 2. Para que la inversión sea auxiliable, la superficie sobre la que se va a actuar deberá contar, con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda, con la correspondiente concesión de aprovechamiento del agua.
    • 3. Junto a la solicitud de la ayuda se deberá adjuntar el diseño de la instalación, que se ajustará a las parcelas y por la superficie para las que se acredite la concesión de agua.
    • 4. En el momento de certificación de las actuaciones, deberá haberse instalado un sistema de medición que permita medir, en las condiciones establecidas en la orden de bases, el uso de agua de la captación afectada por la inversión.
    • 5. Las parcelas sobre las que se realicen las actuaciones, deberán figurar en la Solicitud Única de ayudas PAC con aprovechamiento de regadío a más tardar antes de la finalización del plazo de justificación de las actuaciones.
    • 6. Si como consecuencia de las actuaciones a realizar se prevé modificar las características esenciales de la captación (profundidad, diámetro, caudal y superficie a regar) se deberá presentar resolución de la confederación hidrográfica correspondiente autorizando tales modificaciones. La citada autorización se podrá presentar, a más tardar, en el momento de la justificación de las actuaciones, excepto si afecta a la superficie a regar, en cuyo caso será necesaria su presentación junto a la solicitud de la ayuda.
    • 7. En el caso de que la inversión se destine a la mejora de un regadío preexistente o al equipamiento de un nuevo regadío que dependan de un sistema de riego colectivo modernizado o promovido por la Administración, en las zonas que se relacionan en el Anexo IV-A, no será necesaria la justificación, por parte del solicitante, de las condiciones fijadas en los artículos citados en el apartado 1 anterior, ya que estas condiciones se analizan o evalúan en la parte correspondiente a las infraestructuras de regadío públicas y han sido previamente comprobadas por la Administración. En este caso, los solicitantes deberán presentar cumplimentado el punto 1 del Anexo IV-C.
    • 8. En el caso de inversiones en instalaciones de riego en parcelas en zonas distintas a las reflejadas en el apartado 7 anterior, dependiendo del tipo de inversión se deberán de cumplir las siguientes condiciones:
    • a) Nuevo regadío: Se considerarán inversiones en nuevo regadío aquellas amparadas por una resolución de otorgamiento de concesión de aguas dictada con posterioridad al 1 de enero de 2014. Cuando la citada resolución se haya dictado en una fecha anterior, las inversiones a realizar tendrán la consideración de inversiones en mejora de un regadío preexistente, debiendo cumplir los requisitos exigibles a ese tipo de inversiones. Estas actuaciones en nuevos regadíos solo serán auxiliables cuando el agua a utilizar provenga de una masa que cumpla el objetivo de buen estado en el plan hidrológico de demarcación correspondiente o, si no lo cumple, cuando sea por razones diferentes a las cuantitativas. En este caso, deberán presentar cumplimentados los puntos 1 y 2 del Anexo IV-C.
    • En caso de que la masa de agua afectada por la inversión no cumpla el objetivo de buen estado por razones cuantitativas, la inversión podrá ser subvencionable si se combina con actuaciones en mejora de un regadío preexistente, dentro de la misma masa, y cumple las condiciones establecidas en la letra b) siguiente y en el Anexo IV-B. En este caso deberán aportarse, debidamente cumplimentados, los puntos 1, 2 y 3 del Anexo IV-C con la información tanto del nuevo regadío como de la mejora del regadío preexistente.
    • b) Mejora de un regadío preexistente: En este caso, se deberán acreditar las condiciones recogidas en el Anexo IV-B y aportarse debidamente cumplimentados los puntos 1, 2 y 3 del Anexo IV-C.
    • La inversión deberá de posibilitar el ahorro potencial de agua que se indica en el Anexo IV-B y, en caso de que el regadío preexistente cuyas instalaciones se pretenden mejorar con la inversión afecte a masas que, de acuerdo con la planificación hidrológica, no alcancen el buen estado o buen potencial por razones cuantitativas, la inversión deberá asegurar una reducción efectiva en el uso del agua a nivel de la instalación de al menos el 50% del ahorro potencial. Esta reducción efectiva se acreditará mediante resolución de modificación de características de la concesión en la que deberá reflejarse una disminución del volumen máximo anual autorizado que permita cumplir con la reducción efectiva establecida.
  • g) Obras e instalaciones de captación de agua no destinadas al riego de cultivos. Las actuaciones que incluyan obras e instalaciones de captación de agua no destinadas al riego de cultivos, requerirán para su aprobación que se acredite, fehacientemente, la disponibilidad de agua superficial o subterránea. En caso de que en el momento de presentar la solicitud de ayuda no se dispusiera de la concesión de agua por parte del órgano o autoridad con competencias en la materia, será suficiente con la presentación de la solicitud correspondiente ante la misma, presentándose la concesión en el momento de la certificación, excepto solicitudes posteriores a la fecha de 20 de septiembre de 2001 en los acuíferos 13 y 17, de la Cuenca del Duero, y las anteriores a esa fecha, en los mismos acuíferos, que sobrepasen la superficie o caudal máximos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
  • h) Instalaciones para la producción de energía procedente de fuentes renovables:
  • Podrán contemplarse como inversiones o gastos las instalaciones para la producción de energía procedente de fuentes renovables únicamente si su capacidad no es superior al equivalente del consumo medio anual de la explotación.

7.– Actividades y gastos que podrá contemplar el plan empresarial:

En la consideración los gastos que se pueden incluir en el plan empresarial, se estará a lo dispuesto en la orden de bases, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • a) Los gastos detallados en el artículo 14.1, letra j) de la orden de bases, se podrán referir a los años que dure la puesta en marcha del plan empresarial.
  • b) Ganado: Solo se podrá contemplar la adquisición de ganado reproductor.
  • c) Instalaciones de riego en parcela:
    • 1. La superficie sobre la que se va a actuar deberá contar, con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda, con la correspondiente concesión de aprovechamiento del agua.
    • 2. En el momento de certificación de las actuaciones, deberá haberse instalado un sistema de medición que permita medir, en las condiciones establecidas en la orden de bases, el uso de agua de la captación afectada por la inversión.
    • 3. Las parcelas sobre las que se realicen las actuaciones, deberán figurar en la Solicitud Única de ayudas PAC con aprovechamiento de regadío a más tardar antes de la finalización del plazo de justificación de las actuaciones.
    • 4. Si como consecuencia de las actuaciones a realizar se prevé modificar las características esenciales de la captación (profundidad, diámetro, caudal y superficie a regar) se deberá presentar resolución de la confederación hidrográfica correspondiente autorizando tales modificaciones. La citada autorización se podrá presentar, a más tardar, en el momento de la justificación de las actuaciones, excepto si afecta a la superficie a regar, en cuyo caso será necesaria su presentación junto a la solicitud de la ayuda
  • d) Justificación de la aportación al capital social. En relación al artículo 14.1 letra e) de la orden de bases, serán admisibles las inversiones y las amortizaciones del principal de préstamos realizadas por la sociedad en fecha posterior a la presentación de la solicitud de ayuda o a la de la aportación del joven si ésta se ha realizado en una fecha anterior.
  • e) Dado que el régimen transitorio de derechos de plantación de viñedo desaparecerá el 31 de diciembre de 2015, la adquisición de estos derechos no se podrá contemplar como gasto dentro del plan empresarial.

8.– Limitaciones sectoriales aplicables a las solicitudes de la medida 4.1:

  • a) En razón al producto, al tipo de inversión y a la capacidad actual y prevista, podrán excluirse de este régimen de ayudas las inversiones que aumenten la producción sin salidas normales en el mercado. En todo caso, serán de aplicación las limitaciones a la producción, inversiones o ayudas reguladas en las OCM (Organizaciones Comunes de Mercado).
  • b) Las inversiones previstas en aquellos sectores para los que se hayan establecido cuotas, primas o cualesquiera otros derechos de producción, serán auxiliables siempre que se acredite a su finalización la disponibilidad de los mismos en cuantía suficiente.
  • c) Este régimen de ayudas no será aplicable a aquellas inversiones, dirigidas a mejorar la producción agraria, que puedan ser auxiliadas acogiéndose a los fondos establecidos en las OCM. En el caso de la OCM de frutas y hortalizas:
    • 1. Las inversiones que afecten a explotaciones de miembros de una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) promovidas y financiadas con fondos de la misma, para las que exista una contribución económica específica de los miembros que se benefician de la acción, podrán acogerse únicamente a las ayudas contempladas en el marco de los fondos operativos de la OPFH.
    • 2. Podrán ser objeto de subvención las inversiones de carácter individual promovidas y llevadas a cabo por miembros de una OPFH cuyo Programa Operativo aprobado incluya la medida «Planificación de la Producción», siempre y cuando la inversión solicitada supere el importe de 10.000 euros.
  • d) En cualquier caso, deberán respetarse las siguientes limitaciones sectoriales:
    • 1. Producciones agrícolas.
    • – Remolacha azucarera.– Las inversiones a desarrollar en explotaciones agrarias cuyos planes de producción incluyan el cultivo de la remolacha azucarera, requerirán para su aprobación que el peticionario acredite disponer de una base de contratación para la totalidad de la producción prevista en el correspondiente plan. Para la resolución del expediente será suficiente con el compromiso de transmisión, debidamente justificado, de la base de contratación suficiente, acreditándose en el momento de la certificación.
    • – Frutas y Hortalizas.– En las inversiones en explotaciones agrarias que supongan el establecimiento de nuevas plantaciones de frutales o renovación de las existentes el material vegetal a emplear en las mismas habrá de proceder de viveros autorizados. Olivar.– No podrán aprobarse inversiones que tengan por objeto el establecimiento de nuevas plantaciones, tanto de olivar de almazara como de olivar de verdeo, salvo sustitución de olivos.
    • – Viñedo.– No se concederán ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo que se contemplan en el Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, ni para instalaciones de riego en este cultivo. En todo caso, los viñedos estarán inscritos en la correspondiente sección del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León
    • 2. Producciones ganaderas.
    • – Sector de la producción de miel. No serán auxiliables las acciones contempladas en los programas, previstos en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

9.– Valoración de las solicitudes

Las solicitudes de ayuda presentadas se valorarán de acuerdo a los criterios de selección recogidos en el Anexo I de la orden de bases y a lo indicado en este apartado.

El solicitante declarará, en los formularios M5 y/o M6 del Anexo I de la presente convocatoria, los criterios de selección a los que se acoge. Las circunstancias reflejadas serán comprobadas por el técnico instructor.

De igual modo, con anterioridad a la liquidación final de la ayuda, se comprobará, en los casos establecidos en la orden de bases, la acreditación del cumplimiento del criterio de selección puntuado.

Para la comprobación de los diferentes criterios de selección se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • a) Solicitudes promovidas y participadas por mujeres o por sociedades en las que el 50% o más de sus socios sean mujer. Esta condición se comprobará en el momento de la solicitud de ayuda. En el caso de sociedades, se aportarán los estatutos debidamente actualizados o certificado de la entidad en el que se identifique a todos los socios. Si en el momento de presentar la solicitud de ayuda la entidad estuviera en proceso de constitución, se aportarán los estatutos provisionales de la misma.
  • b) Solicitudes relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural.
  • Podrán acogerse a este criterio de selección, las operaciones llevadas a cabo en explotaciones en las que el volumen de trabajo que requieran las actividades de la explotación relativas al menos a uno de los sectores estratégicos detallados en la orden de bases, sea igual o superior a 0,25 UTAS calculadas según los módulos de rendimientos del trabajo que se establezcan para las distintas actividades agrarias de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del punto decimoséptimo de esta orden.
  • c) Actividades Artesanales. Las actividades de primera transformación desarrolladas en la explotación tendrán la consideración de actividades artesanales cuando sus producciones figuren inscritas como tal en el correspondiente Registro.
  • d) Ubicación de la explotación en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Se considerará que la explotación se encuentra ubicada en alguna de las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, cuando cuente con superficie en municipios clasificados como tal.
  • e) Socios de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAAP): Podrán beneficiarse de este criterio los socios prioritarios de las entidades que figuren inscritas como tal en el correspondiente Registro.
  • f) Actuaciones que contribuyan directamente a alguna de las áreas focales de la prioridad 5 (lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura). Se podrán beneficiar de este criterio de selección las solicitudes de la submedida 4.1 que incluyan inversiones para la mejora de regadíos preexistentes y las solicitudes de la submedida 6.1 en cuyo plan de empresa se incluyan estas actuaciones como gastos.
  • g) Acciones innovadoras. El titular deberá acreditar que participa en algún programa de I+D+i cofinanciado por fondos de la Unión Europea. Para ello, deberá presentar, junto con la solicitud de pago de la ayuda, un certificado emitido por la asociación o ente con el que colabora que justifique su inclusión en alguno de los programas de I+D+i desarrollados con indicación de la línea de cofinanciación que participa en el proyecto.
  • h) Agricultura ecológica: Cuando la explotación desarrolle actividades de agricultura ecológica, éstas deberán estar inscritas como tal en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.
  • i) Agricultor profesional. El volumen de empleo dedicado a actividades agrarias se acreditará con la cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) incluido en dicho Régimen, por la actividad agraria o bien, en el caso de socios agricultores profesionales de entidades que así lo tengan establecido, con la cotización en el Régimen General. Para su determinación se utilizarán los criterios establecidos en el apartado 3 del punto cuarto de la presente convocatoria.
  • El cómputo de rentas se hará a través de los datos del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no teniéndose en cuenta las declaraciones complementarias del IRPF presentadas después de la fecha de solicitud de la ayuda.
  • j) Solicitudes en las que más del 50% de la inversión auxiliable precise licencia de obra. En la solicitud se comprobará que se ha indicado esta circunstancia en el apartado previsto al efecto y que acompaña a la misma, solicitud de licencia de obras o informe de disponibilidad de los terrenos.
  • Antes del pago final se comprobará que se ha aportado licencia de obra y que las actuaciones auxiliables recogidas en la misma suponen más del 50% de la inversión auxiliable.
  • k) Operaciones relacionadas con las establecidas en los artículos 28 (agroambiente y clima) y 29 (agricultura ecológica) del Reglamento (UE) n.º 1305/2013. Se comprobará que la explotación sea beneficiaria de las medidas «agroambiente y clima» o «agricultura ecológica». Dado que el año 2015 es el primer año de aplicación de estas medidas, esta condición se comprobará, en todos los casos, con anterioridad al pago final, debiendo declararse en la solicitud si el titular ha solicitado, en 2015, estas ayudas.
  • l) Titulares que hagan uso de la medida de formación (medida 1) y/o medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR. Podrán beneficiarse de este criterio de selección las solicitudes en las que se prevea el uso de alguna de estas medidas en lo referente a regadíos, en el caso de solicitudes de la medida 4.1, y en lo referente al curso de incorporación a la empresa agraria o a la elaboración del plan empresarial, en el caso de solicitudes de la submedida 6.1.

10.– Operaciones que afecten a dos o más comunidades autónomas.

En el caso de que la explotación objeto de ayuda tenga superficie o en caso de explotaciones sin tierra, tenga unidades de producción, además de en Castilla y León, en otra u otras comunidades autónomas, la operación podrá recibir auxilio con cargo a esta orden en los siguientes casos:

  • a) En el caso de ayudas de inversión en bienes muebles, cuando la mayor parte de la explotación se encuentre ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
  • b) En el caso de ayudas de inversión en bienes inmuebles, cuando la inversión se realice en su totalidad en Castilla y León.

Quinto.– Documentación a aportar.

En caso de que el titular haya marcado la casilla correspondiente en el Anexo I autorizando a la Consejería de Agricultura y Ganadería a consultar y obtener datos de carácter personal de otras Administraciones Públicas, estará exento de la obligación de aportar los certificados y documentos que contienen esos datos, incluidos en el catálogo de simplificación documental creado por el Decreto 23/2009, de 26 de marzo, necesarios para la comprobación de los requisitos exigidos a los titulares de estas ayudas.

Para cada línea de ayuda, se aportará la documentación enumerada en los siguientes apartados.

1.– Documentación a presentar en el caso de solicitudes de apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. Submedida 4.1.

Junto a los impresos de solicitud, debidamente cumplimentados y registrados (M1, M2, M3, M5 y, en su caso, M7) conforme se establece en el punto séptimo, se presentará:

  • a) Documentación relativa al peticionario:
    • 1. Hoja de compromisos generales debidamente rellenada y firmada. (Anexo V, CB-1)
    • 2. Certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 3. Si la solicitud la presenta una persona física, o una explotación agraria en régimen de titularidad compartida (T.C.), el o los titulares deberán aportar, además:
    • – DNI/NIE del titular, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – En el caso de no haber cotizado a la Seguridad Social por su actividad agraria durante al menos cinco años, no haber superado el curso de «Incorporación a la Empresa Agraria» en Castilla y León y no tener el reconocimiento de la capacitación agraria por parte del Servicio de Formación Agraria e Iniciativas:
    • 1) Diploma acreditativo de haber realizado el curso de «Incorporación a la Empresa Agraria» fuera de Castilla y León o,
    • 2) Títulos académicos, como mínimo de ciclo de grado medio o equivalente, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información. En caso de titulación universitaria no agraria ni directamente relacionada con la empresa, acreditación de haber realizado un curso de contenido agrario referido a la actividad desarrollada en su explotación de, al menos, 25 horas lectivas.
    • – Declaración del IRPF del último ejercicio, del titular de la explotación y, en su caso, de los miembros de la unidad familiar que aportan su trabajo en la misma. En el caso de considerar que ésta no refleja correctamente su situación real se podrán adjuntar, además, dos declaraciones del IRPF adicionales correspondientes a dos de los cuatro últimos ejercicios fiscales. Todo ello salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – En función de las rentas reflejadas en las declaraciones del IRPF:
    • – Certificado de retenciones e ingresos del trabajo en caso de que en alguno de los IRPF figuren rendimientos del trabajo o, en su defecto, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – En caso de que figuren rentas atribuidas (régimen de atribución de rentas), escritura de constitución o, en su defecto documento privado, de la entidad de la que procedan dichas rentas, en los que figure el objeto social de la misma.
    • – En caso de que figuren rendimientos de actividades no agrarias declaradas en régimen de estimación objetiva por módulos, deberá aportarse la declaración del IRPF en papel o facilitarse el Código Seguro de Verificación (CSV) de la misma.
    • – En caso de que en la declaración del IRPF figuren rentas de las referidas en el apartado 16.6) del artículo 3 de la orden de bases:
    • – Modelo de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario,
    • – Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y del Impuesto de Sociedades para los rendimientos procedentes del arrendamiento de fincas,
    • – o, en sustitución de los dos anteriores, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – Informe de vida laboral de la Seguridad Social actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud.
    • – Informe de actividad agraria por cuenta propia de la Seguridad Social, actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Contratos de trabajo, y en su caso convenios laborales que estén afectos a los mismos, si el titular cotiza o ha cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores, a la fecha de solicitud, en el Régimen General de la Seguridad Social.
    • – Acuerdo o escritura pública de cotitularidad, en su caso.
    • – Además, en caso de T.C.:
    • – Pacto de indivisión de la T.C. por un periodo mínimo de cinco años.
    • – Acuerdo de los titulares para realizar las inversiones solicitadas.
  • 4. Si la solicitud de ayuda la presenta una entidad asociativa ya constituida, además:
    • – NIF de la sociedad, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Con carácter general, escritura pública de constitución (en su caso última modificación) y Estatutos definitivos de la Sociedad.
    • – En el caso de sociedades civiles, acta de constitución de la sociedad o escritura pública de constitución en el caso de que pretendan realizar inversiones en bienes inmuebles.
    • – Certificación de que las acciones o participaciones sociales son nominativas, en caso de Sociedades civiles, laborales u otras mercantiles.
    • – Declaración del IRPF del último ejercicio de los socios que aporten mano de obra en la explotación, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – En función de las rentas reflejadas en las declaraciones del IRPF:
    • – Certificado de retenciones e ingresos del trabajo, en su caso, de los socios que aporten mano de obra en la explotación o, en su defecto, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – En caso de que figuren rentas atribuidas (régimen de atribución de rentas), escritura de constitución o, en su defecto documento privado, de la entidad de la que procedan dichas rentas, en los que figure el objeto social de la misma.
    • – En caso de que figuren rendimientos de actividades no agrarias declaradas en régimen de estimación objetiva por módulos, deberá aportarse la declaración del IRPF en papel o facilitarse el Código Seguro de Verificación (CSV) de la misma.
    • – En el caso de en alguna declaración del IRPF figuren rentas de las referidas en el apartado 16.6) del artículo 3 de la orden de bases:
    • – Modelo de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario,
    • – Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y del Impuesto de Sociedades para los rendimientos procedentes del arrendamiento de fincas,
    • – o, en sustitución de los dos anteriores, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – Informe de vida laboral actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, de los socios que aporten mano de obra en la explotación.
    • – Informe de actividad agraria por cuenta propia de la Seguridad Social actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, de los socios que aporten mano de obra en la explotación, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – En el caso de sociedades civiles, certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social de los socios, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Contratos de trabajo, y en su caso convenios laborales que estén afectos a los mismos, si alguno de los socios que aporten mano de obra en la explotación cotiza o ha cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores, a la fecha de solicitud, en el Régimen General de la Seguridad Social.
    • – Impuesto de Sociedades del último ejercicio.
    • – Poder que acredite al representante para firmar la solicitud.
    • – Acuerdo de los socios para llevar a cabo las inversiones solicitadas.
    • – Certificación de los componentes de la sociedad que incluya la identificación de los socios, su DNI y su cuota de participación en el Capital Social de la Entidad. Si se accede a la condición de explotación prioritaria según el segundo guión del artículo 3.16.4.b) de la orden de bases, en el certificado se deberá indicar los socios responsables de la gestión y administración, así como el volumen de trabajo que aporta cada socio.
    • – Declaración responsable de los ingresos obtenidos en el último ejercicio fiscal de cada una de las actividades ejercidas, en el caso de aquellas personas jurídicas que incluyan en su objeto social tanto actividades agrarias como otras no agrarias, acreditados con la contabilidad de la sociedad.
  • 5. Si la solicitud de ayuda la presenta una entidad asociativa en proceso de constitución se deberá aportar, en función del estado de constitución en que se encuentre, los documentos de los que disponga entre los anteriormente relacionados siendo necesarios, como mínimo, los siguientes:
    • – NIF provisional, en caso de no disponer de tarjeta de identificación fiscal, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Acta o escritura de constitución acompañada de un inventario de bienes firmado por las partes en el que figure la aportación de cada una.
    • – Borrador de estatutos o estatutos provisionales.
    • – En el caso de sociedades civiles, certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social de los socios, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Acuerdo de las partes para llevar a cabo las inversiones solicitadas.
  • b) Documentación relativa a la explotación:
    • 1. Hoja de compromisos de las normas mínimas medioambientales y de higiene y bienestar animal (Anexo V, C.NM-1 a C.NM-6, según el caso).
    • 2. Plan de mejora.
    • 3. Justificación de los gastos fijos reflejados, en su caso.
    • 4. Memoria descriptiva de la explotación actual y prevista que incluya la relación de todos los bienes y elementos de la misma, con régimen de tenencia y, cuando corresponda, dimensiones, potencia, valor y año de adquisición.
    • 5. En función de los datos declarados en el plan de mejora:
    • – Declaración responsable de arrendamientos rústicos verbales (Anexo II).
    • – Declaración de fincas de la explotación (Anexo III).
    • – Compromisos de arrendamiento.
    • – Contratos de venta a industria (remolacha, tabaco, lúpulo,…) o compromisos de transmisión.
    • – Contratos liquidados de aparcería, compromisos o contratos liquidados de cesión y/o donación.
    • – Acreditación de la propiedad de los bienes de naturaleza rústica de la explotación, mediante certificación o nota simple del Registro de la Propiedad, escrituras públicas, certificado catastral o recibos de contribución rústica del último año a nombre del titular o de algún componente de la unidad familiar excepto de aquellas fincas de las que se posea la titularidad catastral y se autorice expresamente a la Consejería de Agricultura y Ganadería a consultar y obtener esa información.
    • – Certificado de adjudicación de pastos.
    • – Declaración responsable del titular de la explotación en la que se refleje, en su caso, la superficie de la explotación que dedicará al cultivo de girasol alto oleico y la superficie dedicada al cultivo de trigos de calidad y alta fuerza.
  • c) Documentación relativa a la mano de obra empleada:
    • 1. Informe de vida laboral de empresas actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, que refleje la situación de la empresa, como mínimo, en los doce meses previos a la fecha de solicitud, o certificado de no estar inscrito como empresa en la Seguridad Social, según el caso, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 2. Justificante de exención referente al cumplimiento de la normativa para la integración laboral, en su caso.
    • 3. Contratos de trabajo a tiempo parcial, en el caso de que la explotación cuente o haya contado en los doce meses previos a la fecha de solicitud con trabajadores contratados a tiempo parcial.
  • d) Documentación relativa a las inversiones:
    • 1. Factura proforma, en la que se detallen, en su caso, marca, modelo y características técnicas, presupuesto, proyecto o memoria valorada, en el caso de bienes modulados (detallados y con valoraciones desglosadas).
    • 2. Tres facturas proforma de diferentes proveedores en las que se detallen marca, modelo y características técnicas, en el caso de bienes no modulados (detallados y con valoraciones desglosadas).
    • 3. Proyecto, memoria valorada o anteproyecto en los que se incluyan planos de situación, planta y alzado, en caso de incluir inversiones en obra civil.
    • 4. Escritura de la propiedad registrada o nota simple del Registro de la Propiedad de la finca donde se va a construir o compromiso de transmisión. Certificado de cesión de uso por un periodo mínimo de 30 años, en el caso de que la finca en la que se vaya a construir sea propiedad de Ayuntamientos o de Diputaciones.
    • 5. Autorización expresa del propietario para realizar la inversión y compromiso de arrendamiento por un mínimo de 5 años, en caso de mejoras a realizar en parcelas que no sean propiedad del solicitante.
    • 6. Licencia de obras en el caso de que la obra a realizar lo precise. Si no se dispone aún de esta licencia se deberá aportar un informe de disponibilidad de los terrenos por parte del Ayuntamiento con el Visto Bueno del Alcalde, u otro documento emitido por el Órgano Municipal con competencias urbanísticas.
    • 7. Informe favorable del órgano municipal competente, de la necesidad del traslado por razones higiénico sanitarias de interés público, en caso de inversiones por traslado de edificios. En el caso de que los edificios no sean propiedad del solicitante, compromiso del propietario de los mismos de no volver a utilizarlos para actividades ganaderas.
    • 8. Acta notarial de no inicio de fecha posterior a la solicitud de ayuda o solicitud de visita al Servicio Territorial correspondiente, junto con un plano de situación de la parcela en la que irá ubicada la inversión, en el caso de que las inversiones incluyan obras y/o instalaciones fijas.
    • 9. En el caso de inversiones que incluyan actuaciones en regadíos.
    • – Anexo IV-C,
    • – Plano con el diseño de la instalación.
    • – Si las actuaciones se realizan en zonas distintas de las relacionadas en el Anexo IV-A:
    • – Acreditación del derecho al uso del agua mediante:
    • • Resolución de concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica correspondiente.
    • • Certificado emitido por la Confederación Hidrográfica correspondiente en el que se identifique, de acuerdo con el plan hidrológico vigente, la masa de agua de la captación afectada por la inversión y el estado de la misma desde el punto de vista cuantitativo.
    • • Documento de constitución de la Comunidad de Regantes o Usuarios y certificado del Secretario con el Visto Bueno del Presidente, en el que se identifiquen las parcelas que pertenecen a dicha Comunidad en caso solicitar inversiones para regadíos que dependan de sistemas de riego colectivo.
    • – En el caso de que la inversión se destine a la mejora de un regadío preexistente.
    • • Certificado de la comunidad de regantes en el que se refleje el consumo medio de agua en los tres últimos años de la toma cuya instalación de riego se va a mejorar, en caso de que el regadío a mejorar dependa de un sistema de riego colectivo.
    • • En caso de que la masa de procedencia del agua no alcance el buen estado o buen potencial por razones cuantitativas:
    • • Resolución de concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica de todas las captaciones de la explotación que deriven agua procedente de la misma masa y, en caso de que las masas de agua no sean fácilmente identificables, certificado emitido por la Confederación Hidrográfica correspondiente en el que se identifique, de acuerdo con el plan hidrológico vigente, la masa de agua de todas las captaciones de la explotación.
    • • Certificado de la comunidad de regantes en el que se refleje el consumo medio de agua en los tres últimos años del total de la explotación del titular, incluida en dicha comunidad.
    • 10. Solicitud de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica, en el caso de captación de aguas para abastecimiento de instalaciones ganaderas.
    • 11. Estudio de viabilidad para inversiones en máquinas de más de 70.000 €, o para las de inferior valor, cuando se requiera por parte de la Administración.

2.– Documentación a presentar en el caso de solicitudes de primera instalación de agricultores jóvenes. Submedida 6.1.

Junto a los impresos de solicitud, debidamente cumplimentados y registrados (M1, M2, M4, M6 y, en su caso, M7) conforme se establece en el punto séptimo, se presentará:

  • a) Documentación relativa al peticionario:
    • 1. Hoja de compromisos generales debidamente rellenada y firmada. (Anexo V, CA-1 y, en su caso CB-1).
    • 2. DNI/NIE del titular, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 3. Fases y objetivos del plan empresarial (Anexo VII), junto con la documentación acreditativa de los hitos ya alcanzados con anterioridad a la presentación de la solicitud.
    • 4. Certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 5. En el caso de que el solicitante posea, en el momento de presentar la solicitud, la capacitación profesional suficiente y de que ésta no la haya adquirido mediante la realización del Curso de «Incorporación a la Empresa Agraria» en Castilla y León o no la tenga reconocida por el Servicio de Formación Agraria e Iniciativas de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, según el caso:
    • – Diploma de haber superado el Curso de Incorporación a la Empresa Agraria en otra Comunidad Autónoma.
    • – Títulos académicos, como mínimo de ciclo de grado medio o equivalente, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información. En caso de titulación universitaria no agraria ni directamente relacionada con la empresa, acreditación de haber realizado un curso de contenido agrario referido a la actividad a desarrollar en su explotación de, al menos, 25 horas lectivas.
    • – Acreditación de poseer cualificación profesional agraria.
    • 6. Declaración del IRPF o certificado de no presentación de este impuesto de los tres últimos ejercicios, del titular de la explotación y, en su caso, declaración del IRPF del último ejercicio o certificado de no presentación de este impuesto de los miembros de la unidad familiar que aportan su trabajo en la misma salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 7. En función de las rentas reflejadas en las declaraciones del IRPF:
    • – Certificado de retenciones e ingresos del trabajo o, en su defecto, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – En caso de que figuren rentas atribuidas (régimen de atribución de rentas), escritura de constitución o, en su defecto, documento privado de la entidad de la que procedan dichas rentas, en los que figure el objeto social de la misma.
    • 8. Informe de vida laboral de la Seguridad Social actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud o, en ausencia de actividad, certificado de la Seguridad Social indicando la situación de no afiliado expedido, como máximo, dos meses antes de presentar la solicitud de ayudas.
    • 9. Informe de actividad agraria por cuenta propia de la Seguridad Social, referido a toda la vida laboral del interesado y de los miembros de la unidad familiar que aportan su trabajo en la misma y actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 10. Borrador, acuerdo o escritura pública de cotitularidad, en caso de cotitulares.
    • 11. Si la instalación se lleva a cabo en una entidad asociativa ya constituida, además:
    • – NIF de la sociedad, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Con carácter general, escritura pública de constitución (en su caso, última modificación) y Estatutos definitivos de la Sociedad.
    • – En el caso de sociedades civiles, acta de constitución o escritura pública de constitución en el caso de que el destino de la aportación al capital social del joven sea la realización de inversiones en bienes inmuebles.
    • – Acuerdo de admisión del joven.
    • – Certificación de que las acciones o participaciones sociales son nominativas, en caso de Sociedades civiles, laborales u otras mercantiles.
    • – Declaración del IRPF del último ejercicio de los socios que aporten mano de obra en la explotación, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – En función de las rentas reflejadas en las declaraciones del IRPF:
    • – Certificado de retenciones e ingresos del trabajo, en su caso, de los socios que aporten mano de obra en la explotación o, en su defecto, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – En caso de que figuren rentas atribuidas (régimen de atribución de rentas), escritura de constitución o, en su defecto documento privado, de la entidad de la que procedan dichas rentas, en los que figure el objeto social de la misma.
    • – En caso de que figuren rendimientos de actividades no agrarias declaradas en régimen de estimación objetiva por módulos, deberá aportarse la declaración del IRPF en papel o facilitarse el Código Seguro de Verificación (CSV) de la misma.
    • – En el caso de que en alguna declaración del IRPF figuren rentas de las referidas en el apartado 16.6) del artículo 3 de la orden de bases:
    • – Modelo de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario,
    • – Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y del Impuesto de Sociedades para los rendimientos procedentes del arrendamiento de fincas,
    • – o, en sustitución de los dos anteriores, certificado de datos fiscales del IRPF.
    • – Informe de vida laboral actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, de los socios que aporten mano de obra en la explotación.
    • – Informe de actividad agraria por cuenta propia de la Seguridad Social actualizado, como máximo, en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, de los socios que aporten mano de obra en la explotación, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Contratos de trabajo, y en su caso convenios laborales que estén afectos a los mismos, si alguno de los socios que aporten mano de obra en la explotación cotiza o ha cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores, a la fecha de solicitud, en el Régimen General de la Seguridad Social.
    • – Impuesto de Sociedades del último ejercicio.
    • – Acuerdo de los socios para llevar a cabo las actuaciones.
    • – Certificación de los componentes de la sociedad en la que se incluya la identificación de los socios, su DNI y su cuota de participación en el Capital Social de la Entidad. Asimismo deberá incluir una declaración indicando que el joven formará parte de los órganos de gobierno de la entidad.
    • Además, si se accede a la condición de explotación prioritaria según el segundo guión del artículo 3.16.4.b) de la orden de bases, en el certificado se deberá indicar los socios responsables de la gestión y administración, así como el volumen de trabajo que aporta cada socio.
    • 12. Si la instalación se lleva a cabo en una entidad asociativa de nueva creación se deberá aportar, en función del estado de constitución en que se encuentre, los documentos de los que disponga entre los anteriormente relacionados siendo necesarios, como mínimo, los siguientes:
    • – NIF provisional, en caso de no disponer de tarjeta de identificación fiscal, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • – Acta fundacional en la que se refleje la voluntad de los participantes de constituir la sociedad, acompañada de un inventario de bienes firmado por las partes en el que figure la aportación de cada una.
    • – Borrador de estatutos o estatutos provisionales.
    • – Acuerdo de las partes para llevar a cabo las actividades y gastos.
    • 13. Si la instalación se realiza en una explotación agraria en régimen de titularidad compartida:
    • – Pacto de indivisión de la T.C. por un periodo mínimo de cinco años.
    • – Acuerdo de las partes para llevar a cabo las actividades y gastos.
  • b) Documentación relativa a la explotación:
    • 1. Hoja de compromisos de las normas mínimas medioambientales y de higiene y bienestar animal (Anexo V, C.NM-1 a C.NM-6, según el caso).
    • 2. Plan de empresa y, en su caso, plan de mejora.
    • 3. Justificación de los gastos fijos reflejados, en su caso.
    • 4. Memoria descriptiva de la explotación prevista y, en su caso, actual que incluya la relación de todos los bienes y elementos que van a constituir la misma, con régimen de tenencia y, cuando corresponda, dimensiones, potencia, valor y año de adquisición.
    • 5. En función de los datos declarados en el plan de empresa/mejora:
    • – Declaración de fincas de la explotación (Anexo III).
    • – Compromisos de arrendamiento.
    • – Contratos de venta a industria (remolacha, tabaco, lúpulo,…) o compromisos de transmisión.
    • – Compromisos o contratos liquidados de cesión y/o donación.
    • – Acreditación de la propiedad de los bienes de naturaleza rústica de la explotación, mediante certificación o nota simple del Registro de la Propiedad, escrituras públicas, certificado catastral o recibos de contribución rústica del último año a nombre del titular o de algún componente de la unidad familiar excepto de aquellas fincas de las que se posea la titularidad catastral y se autorice expresamente a la Consejería de Agricultura y Ganadería a consultar y obtener esa información.
    • – Certificado de adjudicación de pastos.
    • – En el caso de que el plan empresarial prevea como gastos inversiones en instalaciones de riego:
    • – Resolución de concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica.
    • – Documento de constitución de la Comunidad de Regantes o Usuarios y certificado del Secretario con el Visto Bueno del Presidente, en el que se identifiquen las parcelas que pertenecen a dicha Comunidad.
    • – Plano con el diseño de la instalación.
  • c) Documentación relativa a la mano de obra empleada:
    • 1. Informe de vida laboral de empresas que refleje la situación de la empresa, como mínimo, en los doce meses previos a la fecha de solicitud, o certificado de no estar inscrito como empresa en la Seguridad Social, según el caso, salvo autorización expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería para consultar y obtener esta información.
    • 2. Justificante de exención referente al cumplimiento de la normativa para la integración laboral, en su caso.
    • 3. Contratos de trabajo a tiempo parcial, en el caso de que la explotación cuente o haya contado en los doce meses previos a la fecha de solicitud con trabajadores contratados a tiempo parcial.

Sexto.– Financiación y gestión presupuestaria.

1.– La financiación de las ayudas convocadas mediante la presente orden, previstas en el punto tercero, se llevará a cabo por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

2.– Los importes de las ayudas previstas en el punto tercero están cofinanciados por el FEADER en los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

3.– Los gastos derivados de estas concesiones se imputarán a la estructura presupuestaria 03.02.G/412A01/77004/0. El límite máximo establecido por acuerdo de 7 de mayo de 2015 de la Junta de Castilla y León para las ayudas previstas en esta convocatoria es de 50.000.000 euros.

Séptimo.– Solicitudes de ayuda.

1.– Quienes pretendan acceder a las ayudas reguladas en la presente orden deberán presentar una solicitud, según el modelo oficial previsto en el Anexo I, en el registro de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de la provincia donde se encuentre ubicada la explotación del beneficiario, o en los demás lugares y forma previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, se admitirá la presentación de solicitudes por vía telemática, en el Registro Telemático de la Administración de la Junta de Castilla y León, utilizando para ello la aplicación electrónica «G.E.M.A.», aprobada mediante la Orden AYG/335/2011, de 17 de marzo. Para acceder a esta aplicación los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de un certificado electrónico reconocido por esta Administración. En este caso el Registro telemático emitirá por el mismo medio un recibo acreditativo de la presentación de la solicitud, en el que constará el nombre del solicitante, la fecha y hora en que se produzca la recepción y el número de expediente asignado a la solicitud.

2.– En el caso de que la presentación de la solicitud sea telemática, el solicitante podrá autorizar a otra entidad para la firma electrónica de la misma.

Estas entidades notificarán previamente su habilitación como tales, a través de la aplicación informática «gestión de usuarios externos del servicio de información» aprobada mediante Orden AYG/1447/2010, de 6 de octubre, por la que se regula el procedimiento de habilitación de sujetos de intermediación para el acceso a aplicaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la presentación telemática de las solicitudes para la citada habilitación y se aprueba la aplicación electrónica citada.

3.– A aquellas solicitudes que adolezcan de algún defecto formal o no vayan acompañadas de la documentación preceptiva, se les aplicará lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, requiriendo al administrado para que en un plazo único de 10 días, subsane los defectos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto.

4.– Se establece un plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria hasta el 30 de octubre de 2015. En el caso de solicitudes, registradas en el Registro Telemático de la Administración de la Junta de Castilla y León, a los efectos del cómputo de plazos, la recepción en un día inhábil, se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.

5.– Podrán combinarse, en una misma solicitud, las ayudas de la submedida 6.1 con la submedida 4.1, cuando el solicitante sea una persona física que acceda a la titularidad de una explotación individual o que se instale como cotitular con las condiciones recogidas en el punto 9 del artículo 3 de la orden de bases.

En el caso de que la instalación se produzca en una explotación de titularidad asociativa o en una TC, se presentarán tantas solicitudes de ayuda acogidas a la submedida 6.1 como jóvenes se pretendan instalar pudiéndose presentar, adicionalmente, una solicitud de la submedida 4.1 cuyo titular será la entidad asociativa o TC que corresponda.

6.– Los solicitantes o sus representantes deberán adherir en el apartado correspondiente del formulario de la solicitud la «etiqueta identificativa» emitida por la Consejería de Agricultura y Ganadería. En caso de no disponer de etiqueta se rellenarán manualmente los datos en el apartado correspondiente. Si alguno de los datos personales de la etiqueta no fuera correcto, se tachará en la misma y se consignará únicamente el dato correcto en el espacio correspondiente. Esto no será necesario en el caso de solicitudes presentadas por vía telemática.

7.– La acreditación del cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los requisitos y compromisos establecidos para cada una de las líneas de ayuda, se hará mediante la presentación y registro, junto con el formulario correspondiente de control documental (modelos M3 o M4 del Anexo I), de los documentos enumerados en el punto quinto de la presente orden de convocatoria. De igual manera, la aplicación electrónica «G.E.M.A.» permitirá el anexado de documentos digitalizados, con las limitaciones y recomendaciones técnicas que en cada momento se determinen en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, relativo a la posibilidad de requerir del interesado la exhibición del documento o información original.

8.– Los servicios competentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería podrán requerir al interesado, en cualquier momento, la documentación complementaria necesaria para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

9.– En caso de no autorizar a la Consejería de Agricultura y Ganadería a consultar y obtener datos de carácter personal mediante el marcado de la casilla prevista al efecto en el Anexo I de la presente orden, el interesado deberá aportar la documentación necesaria para la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de la ayuda.

Octavo.– Selección de operaciones.

Para que una operación sea seleccionada, esta deberá haber obtenido, de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo I de la orden de bases y en esta convocatoria, una puntuación igual o superior a:

  • – Submedida 4.1 «apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias», 15 puntos.
  • – Submedida 6.1 «instalación de jóvenes agricultores», 5 puntos.

Noveno.– Notificación de la Resolución.

1.– La relación de beneficiarios se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en los términos previstos en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y demás normativa que resulte de aplicación, mediante resolución del Centro Directivo competente para la tramitación de la subvención.

2.– La resolución individual se notificará a cada beneficiario.

3.– La notificación de la Resolución del procedimiento, así como de otras comunicaciones que se dirijan a los interesados, se podrá efectuar utilizando medios electrónicos. En dicha notificación se garantizará la identificación del remitente y del destinatario de la misma, el contenido íntegro de la comunicación, la constancia de la transmisión y de la recepción, así como las fechas de las notificaciones que se practiquen, siempre que los interesados hayan solicitado o consentido previamente este medio de comunicación.

El interesado podrá acceder al contenido de los citados actos o comunicaciones, previa visualización de un aviso que se le remitirá a su correo electrónico. Dichos avisos no tendrán, en ningún caso, los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

El acceso electrónico de los interesados al contenido de dichas actuaciones implica su consentimiento para ser notificado por medios electrónicos, y producirá los efectos de una notificación por comparecencia, tal y como establecen los artículos 28.1 y 5 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En el caso de no acceder al documento se procederá a su notificación de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Décimo.– Aceptación de la Resolución.

Las entidades beneficiarias en proceso de constitución, deberán aceptar la concesión en los plazos establecidos en la resolución, mediante la presentación del modelo de aceptación indicado en el Anexo IX.

Undécimo.– Modificación de la Resolución.

Las resoluciones con cargo a esta convocatoria podrán ser objeto de modificación y/o revisión en los términos previstos en la orden de bases.

No se autorizarán modificaciones de la resolución que afecten a la sustitución o cambio de inversiones incluidos en los planes de mejora. No obstante, con carácter excepcional cuando concurran causas debidamente justificadas y acreditadas, podrán modificarse las inversiones o gastos concedidos, en cuyo caso, el interesado deberá presentar, junto con la solicitud de modificación, la documentación relacionada en el punto quinto de esta orden que sea de aplicación a la nueva inversión a solicitar, que deberá de reunir los requisitos exigidos en el punto cuarto, apartados 6 y 8, de esta orden y en la orden de bases.

Duodécimo.– Justificación del inicio del plan empresarial.

En el caso de las ayudas de la submedida 6.1, los beneficiarios disponen de un plazo de nueve meses, computados a partir de la fecha de concesión de la ayuda, para comenzar a aplicar el plan empresarial. Una vez finalizado este plazo, el beneficiario de la ayuda dispone de un plazo de tres meses para presentar la solicitud de pago inicial de la ayuda, según modelo del Anexo VIII, adjuntando a la misma la documentación que acredite que ha cumplido con los hitos indicados en el Anexo VII «Fases y objetivos del plan empresarial» fijados para la fase 1 y siguientes del mismo.

Decimotercero.– Justificación de las condiciones de la subvención.

1.– Los beneficiarios de las ayudas deberán justificar la puesta en marcha del plan empresarial, la ejecución de las inversiones y el cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de la ayuda, aportando la documentación correspondiente junto con el Anexo X y XI que corresponda, en el registro de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de la provincia donde se encuentre ubicada la explotación del beneficiario, o en los demás lugares y forma previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– Para la justificación de la ejecución de los gastos o inversiones se aportará la siguiente documentación:

  • a) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago, indicándose las desviaciones acaecidas, con respecto al presupuesto, en su caso.
  • En el caso de las ayudas de la submedida 4.1, todas las inversiones a justificar, que cumplan con los requisitos de subvencionabilidad establecidos, se relacionarán según el modelo del Anexo XI-A.
  • En el caso de las ayudas de la submedida 6.1, los gastos a justificar se relacionarán según el modelo del Anexo XI-B.
  • b) Las facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente, en las que se deberá detallar, en su caso, la marca, modelo y las características técnicas del bien.
  • c) En el caso de adquisición de bienes inmuebles, certificado de tasador independiente debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial. En el caso de construcción de bienes inmuebles, el documento público liquidado e inscrito en el Registro de la Propiedad, en el que conste, la declaración de obra nueva. En el supuesto de no poderse realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad por encontrarse pendientes los títulos de concentración parcelaria, bastará con el documento público ante notario liquidado y un informe del Jefe de Área de Estructuras Agrarias que certifique la realización de trabajos de concentración parcelaria en esa zona.
  • d) En el caso de las ayudas de la submedida 4.1:
    • – El bien adquirido, en el caso de bienes para los que no se haya establecido un coste de referencia, deberá coincidir en marca, modelo y características técnicas con el reflejado en alguna de las facturas proforma presentadas en la solicitud de ayuda o, en su caso, en la de modificación de la resolución, de acuerdo al punto undécimo de esta orden.
    • – Las facturas emitidas por la realización de una obra civil o parte de la misma, deberán incluir una reseña de la obra a la que hacen referencia.
    • – Se deberá aportar la documentación bancaria justificativa del pago de las facturas por el importe de la misma y en la que se detalle el nombre del solicitante, el nombre del emisor de la factura, así como el número o números de factura que se abonan. En caso de que en la documentación bancaria aportada no se refleje el n.º de factura abonado el interesado deberá aportar un certificado del proveedor del bien en el que se asocien de forma indubitada factura y documento de pago.
    • El importe de la compra de tierras deberá acreditarse mediante justificante bancario, en el que figure el nombre del solicitante y el vendedor de la parcela, así como el número de polígono y parcela de las tierras adquiridas. No se exigirá la identificación del polígono y parcela en el justificante bancario cuando el mismo conste en la escritura.
    • Para importes inferiores a 600 €, en relación con la inversión auxiliable total que figura en el expediente, se admitirán pagos en efectivo siempre y cuando en la factura o facturas correspondientes, se refleje sello, firma, recibí en metálico, fecha de pago y DNI del cobrador, junto con fotocopia del mismo. En los supuestos de pago en metálico deberá comprobarse que en la contabilidad a que, en su caso, estuviera obligada la empresa ha existido una disminución patrimonial equivalente a dicho pago.
    • – En el caso de adquisición de fincas o construcción de bienes inmuebles deberá hacerse constar en la escritura el compromiso de mantener la inversión auxiliada durante un plazo no inferior a tres años contados desde la fecha del último pago de la ayuda, así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente.
  • e) En el caso de las ayudas de la submedida 6.1.
    • – El joven deberá de justificar los gastos de puesta en marcha de su explotación. Los primeros 20.000 € de los gastos reflejados en el plan empresarial están exentos de justificación. El importe restante, deberá referirse a alguno de los gastos reflejados en el artículo 14.1 de la orden de bases, a excepción de los incluidos en la letra j), y se podrá acreditar bien mediante facturas o bien, en el caso de bienes inscritos en un registro público, mediante el importe que conste en el citado registro o en su caso, el que se refleje en la escritura liquidada y registrada.
    • – En el caso de arrendamiento de tierras, el contrato deberá inscribirse en la sección de arrendamientos rústicos del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.
    • – En el caso de las ayudas a la instalación de jóvenes en explotaciones agrarias de titularidad compartida, los gastos/inversiones deberán ser realizados por la titularidad compartida, facturados a nombre de ésta e inscribirse en los registros correspondientes a nombre de la titularidad compartida. Cuando esto no sea posible, la inscripción deberá realizarse a nombre de ambos titulares. Asimismo, el pago de la subvención se efectuará en la cuenta bancaria asociada a dicha titularidad compartida.
  • f) En el caso de que el titular haya solicitado otros ingresos o subvenciones para financiar la actividad, se relacionarán en el Anexo X de la presente convocatoria, con indicación del estado de su tramitación administrativa, importe y procedencia.

3.– En el caso de las ayudas de la submedida 4.1, el gasto realizado a considerar será el que ha sido efectivamente pagado en el período de justificación establecido siempre que sean posteriores a la fecha de solicitud de la ayuda y que se hayan realizado en una fecha posterior a la de presentación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 a la Comisión, es decir, con posterioridad al 22 de julio de 2014. Los gastos anteriores a la solicitud de ayuda no serán subvencionables. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado. Asimismo, tendrá la consideración de gasto no subvencionable la cuantía que en concepto de retención del IRPF se practique en las facturas de los bienes auxiliados.

4.– Para la justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • a) No obstante lo establecido en el punto undécimo, cuando se produzcan modificaciones del plan aprobado, relacionadas con la producción o con el programa de inversiones o gastos, se presentará un plan complementario o alternativo en el que se refleje el cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, salvo en el caso de las de menor entidad en las que, por la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, se reconozca implícitamente la validez técnica y económica del plan de mejora ejecutado.
  • b) Tanto los incrementos en la superficie de la explotación con respecto a la situación inicial de la misma llevados a cabo para acreditar el cumplimiento del plan de mejora como, en el caso de los planes de empresa, la superficie a considerar para la acreditación del cumplimiento de los requisitos, deberán de figurar en la Solicitud Única de ayudas PAC y estarán justificados con los correspondientes contratos de arrendamiento, liquidados e inscritos, en su caso, en la sección de arrendamientos rústicos del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León o, en caso de que se trate de tierras propias, con las correspondientes escrituras de la propiedad liquidadas e inscritas en el Registro de la Propiedad.
  • c) La verificación de las actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas en la explotación se realizará con la información de la que dispone la Consejería de Agricultura y Ganadería en sus registros.
  • En el caso de actividades ganaderas se requerirá que los libros de registro obligatorios estén actualizados y comunicados a la Consejería como máximo 2 meses antes de presentar la solicitud de pago de la ayuda.
  • d) La solicitud única de ayudas (PAC) será el documento que sirva de base para la comprobación de las parcelas que conforman la explotación agrícola del titular. Por lo tanto, será requisito que, en el caso de inversiones o gastos ligados a parcelas con aprovechamiento agrario (adquisición o arrendamiento de tierras, así como mejoras realizadas en parcelas), éstas figuren declaradas en la PAC del titular durante todo el periodo de compromisos.
  • e) El volumen de empleo dedicado a la explotación se evaluará en los doce meses previos a la presentación de la solicitud de pago de la ayuda, excepto para la submedida 6.1. Para su determinación se aplicarán los criterios establecidos en el punto cuarto apartado 3 de la presente orden, a excepción del criterio general número 4. En este sentido, cuando se haya formalizado un contrato de trabajo indefinido en el periodo de los doce meses previos a la presentación de la solicitud de pago de la ayuda, se considerará una UTA completa, en el caso de trabajadores a tiempo completo y un número de UTA proporcional al tiempo de trabajo que figure en el contrato por cada trabajador a tiempo parcial.
  • f) En el caso de proyectos de consolidación y mejora de regadíos en una superficie superior a 100 hectáreas promovidos individualmente, deberá aportarse documentación acreditativa de que el proyecto propuesto ha superado favorablemente la Evaluación de Impacto Ambiental a la que, en su caso, se haya visto sometido.
  • g) En el caso de inversiones en instalaciones de riego en parcela, deberá haberse instalado un sistema de medición, acorde con lo establecido en la orden de bases, del uso del agua correspondiente a la inversión.
  • Asimismo, en el caso de la submedida 4.1, cuando se trate de inversiones para la mejora de un regadío preexistente no modernizado por la Administración, en zonas distintas de las relacionadas en el Anexo IV-A, deberá reflejarse el ahorro potencial y, en su caso la reducción efectiva en el consumo de agua, que se recogen en el artículo 7 de la orden de bases en un informe redactado por técnico competente y visado por el correspondiente Colegio Profesional, en el que se detalle la información descrita en la letra C del Anexo IV-B.
  • La reducción efectiva en el consumo de agua se acreditará, en los supuestos establecidos, con la resolución de modificación de las características de la captación, en la que se refleje la disminución en el volumen máximo anual autorizado, en el caso de captaciones propias.
  • h) Se comprobará el cumplimiento de los criterios de selección puntuados en base a los cuales se concedió la ayuda. Si no se presentara acreditación del cumplimiento de alguno, se comprobará si con los criterios de selección acreditados supera la puntuación umbral de priorización, actuándose según lo indicado en el artículo 35 de la orden de bases en caso contrario.
  • i) Asimismo, se comprobará el cumplimiento de las condiciones en base a las cuales se calculó la prima a percibir (incrementos). La falta de acreditación de alguna de estas condiciones dará lugar a la certificación con variación de las ayudas y a la determinación del incumplimiento y, en su caso, del reintegro de las cantidades percibidas recogido en el artículo 35 de la orden de bases.

Decimocuarto.– Pago de las ayudas.

1. Según lo establecido en el artículo 33 de la orden de bases, el pago de las ayudas de la submedida 6.1, se hará en dos tramos, un pago inicial y un pago final. En el caso de la submedida 4.1, se realizará un único pago final.

El pago inicial deberá solicitarse según el modelo que figura en el Anexo VIII. Junto a esta solicitud se acompañará la documentación que acredite que el beneficiario ha iniciado el plan empresarial.

La liquidación final de la ayuda deberá solicitarse, una vez que se cumplan y puedan acreditarse todas las actuaciones contempladas en el plan de empresa o de mejora, según el modelo que figura en el Anexo X de esta orden y estará acompañada de la documentación relacionada en el mismo.

2.– El importe de la subvención estará sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o Impuesto sobre Sociedades, según corresponda, no habiéndose aplicado retención fiscal sobre el mismo.

Decimoquinto.– Fin de la vía administrativa.

1.– Las resoluciones de los procedimientos de concesión de las subvenciones, de los procedimientos de gestión y justificación de subvenciones y de los procedimientos para determinar el incumplimiento, y los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión ponen fin a la vía administrativa.

2.– Contra las resoluciones y actos de trámite previstos en el apartado anterior cabe interponer potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, o directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados ambos plazos desde el día siguiente al de su notificación.

Decimosexto.– Reglas adicionales.

1.– Todos los expedientes de ayuda acogidos a la Orden AYG/394/2014, de 20 de mayo, que al comienzo de la eficacia de la presente orden no hayan sido resueltos expresamente, podrán serlo con cargo a créditos asignados en la presente orden, para lo cual los solicitantes que sigan interesados en la ayuda deberán manifestar esta circunstancia por escrito, según modelo del Anexo VI, aceptando el cumplimiento de las normas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en la orden de bases y en la presente convocatoria y teniendo en cuenta que el gasto únicamente será subvencionable si el beneficiario ha incurrido en él y lo ha abonado en una fecha posterior a la de presentación del programa a la Comisión, es decir, con posterioridad al 22 de julio de 2014. Este documento se deberá presentar en el plazo de un mes desde la fecha de entrada en vigor de esta orden.

De cualquier manera, no podrán obtenerse dos ayudas por idénticos conceptos con cargo a la misma convocatoria.

2.– Las solicitudes de ayuda presentadas de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Orden AYG/929/2012, de 12 de octubre (modificada por Orden AYG/969/2014, de 29 de octubre), se resolverán con cargo a la presente orden.

3.– Las solicitudes de ayuda presentadas con cargo a la Orden AYG/329/2015, de 8 de mayo, se resolverán con cargo a la presente orden. Teniendo en cuenta la cláusula suspensiva de la regla adicional segunda, estas solicitudes podrán ser objeto de modificación para su adaptación a las presentes normas.

Decimoséptimo.– Reglas finales.

1.– Se autoriza al titular de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria para dictar cuantas instrucciones estime procedentes para la interpretación y el mejor cumplimiento de esta orden.

2.– La presente convocatoria tendrá efectos desde el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

3.– Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que la hubiera dictado, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.1.a), 25.1 y 46.1 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Valladolid, 7 de octubre de 2015.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Fdo.: Milagros Marcos Ortega