El documento BOCYL-D-05112015-5.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-05112015-5.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. Oposiciones y Concursos

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

ORDEN PRE/930/2015, de 26 de octubre, por la que se convocan pruebas selectivas para acceder a la especialidad de «Auxiliar de Carreteras-Vigilante de Explotación» en el ámbito del Plan de Empleo de Carreteras y Control de Calidad de Edificación y Obra Pública de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Plan de Empleo del Personal de Carreteras y Control de la Calidad de Edificación y Obra Pública aprobado por Decreto 133/1997, de 19 de junio («B.O.C. y L.» de 24 de junio) contemplaba, entre otras medidas de actuación, la modificación de los sistemas de clasificación profesional y de denominación y provisión de los puestos de trabajo en el colectivo afectado y el desarrollo de las acciones formativas y de cualificación profesional recogidas en el Anexo V del referido Decreto.

Esta modificación del sistema de clasificación profesional llevaba aparejada la supresión y creación de nuevas categorías profesionales en el ámbito del Plan de Empleo y, entre estas últimas, la de Auxiliar de Carreteras que contará con dos especialidades: Vigilante de obra y Vigilante de explotación.

Por su parte, y en lo que se refiere a la provisión de los puestos de trabajo, el Plan de Empleo contemplaba la posibilidad de establecer medidas específicas de promoción interna horizontal mediante la realización de cursos de formación de carácter selectivo que habilitarían para la adquisición de las especialidades correspondientes.

En relación con el desarrollo de las acciones formativas y de cualificación profesional, el Plan de Empleo establece dos tipos de cursos de formación, «cursos formativos» destinados al reciclaje de los trabajadores para que conozcan en profundidad el contenido y funciones del puesto de trabajo y «cursos selectivos para acceder a la especialidad», previstos para que los trabajadores puedan obtener dentro de su grupo y categoría profesional, la especialidad correspondiente.

Dentro de este segundo tipo de formación se han venido convocando en años anteriores los cursos selectivos para el acceso a la especialidad de «Auxiliar de Carreteras-Vigilante de Explotación». Por Resolución de 25 de julio de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se convocaron dos acciones formativas dirigidas a acceder a la precitada especialidad y que se celebraron en el último trimestre del pasado año. Finalizados los cursos selectivos se hace preciso, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Empleo, superar la prueba final que se convoque al efecto.

Por cuanto antecede, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.1 del Decreto 133/1997 de 19 de junio, esta Consejería de la Presidencia, de conformidad con la competencia atribuida en el artículo 7.2.k) de la Ley de 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, en relación con la previsión contenida en el artículo 2.a) del Decreto 2/2015, de 7 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías («Boletín Oficial de Castilla y León» de 8 de julio), y en el artículo 1.g) del Decreto 40/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia («Boletín Oficial de Castilla y León» de 24 de julio),

RESUELVE:

Convocar pruebas selectivas para acceder a la especialidad de «Auxiliar de Carreteras-Vigilante de Explotación», con sujeción a las siguientes,

BASES:

Primera.– Procedimiento de selección.

1.1. El procedimiento constará de una única prueba, de carácter eliminatorio, que consistirá en la contestación por escrito de las cuestiones planteadas por el Tribunal sobre las materias que integran el contenido del curso selectivo.

1.2. El ejercicio, con una duración máxima de treinta y cinco minutos, consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de treinta preguntas tipo test más seis de reserva con cuatro respuestas alternativas. Se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de cinco puntos. Las respuestas incorrectas se penalizan con un tercio del valor de una respuesta correcta.

1.3. El Tribunal Calificador adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios sean corregidos sin que conste ningún dato de identificación personal de los aspirantes.

Segunda.– Requisitos de los Candidatos.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • a) Ser personal laboral fijo al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, perteneciente a la competencia funcional de Auxiliar de Carreteras.
  • b) Haber asistido, en alguna de sus ediciones, a los cursos realizados para el acceso a la especialidad de Vigilante de Explotación, sin haber superado la prueba final.
  • c) Estar en posesión del carnet de conducir B.

Tercera.– Solicitudes.

3.1. Quienes deseen participar en este procedimiento, deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud que figura en el Anexo II de esta convocatoria, salvo los participantes en los cursos convocados por la Resolución de 25 de julio de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

3.2. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

3.3. La relación de admitidos y excluidos se expondrá en los Tablones de Anuncios de los Servicios Territoriales de Fomento.

Cuarta.– Tribunal Calificador.

4.1. El Tribunal Calificador de esta prueba estará formado por las personas que figuran en el Anexo I de esta convocatoria y constituido conforme a lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público.

4.2. El Tribunal ajustará su actuación a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.3. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, C/ Rigoberto Cortejoso, 14 - 47014 Valladolid.

4.4. Los miembros del Tribunal que estuvieran incursos en alguno de los supuestos de abstención y recusación previstos en los artículos 28 y 29 de la citada Ley 30/1992, o hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, así como los que durante el proceso selectivo estén realizando dichas tareas, no podrán participar en el procedimiento selectivo.

4.5. El Tribunal podrá proponer a la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el nombramiento del personal colaborador o de los asesores especialistas que estime necesarios para el desarrollo de la prueba.

4.6. Los miembros del Tribunal y, en su caso, el personal colaborador y asesores especialistas, tendrán derecho a la percepción de las indemnizaciones que correspondan por asistencia, de acuerdo con la categoría segunda del Decreto 252/1993, de 21 de octubre, de la Junta de Castilla y León, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Quinta.– Desarrollo del ejercicio.

5.1. La prueba se celebrará el día 12 de diciembre de 2015, a las 10 horas, en el Salón de Actos y Sala de Cursos 2 del ESAUM II, sito en la C/ Rigoberto Cortejoso, 14, 47014 Valladolid.

5.2. Los aspirantes serán convocados para la prueba en llamamiento único, quedando decaídos en su derecho quienes no comparezcan a realizarla, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal. La prueba se celebrará de manera simultánea para todos los participantes.

5.3. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.

Sexta.– Relación de aprobados.

6.1. Una vez efectuada la calificación final de los aspirantes, el Tribunal hará pública la lista de aprobados, que irá firmada por el Secretario del Tribunal con el V.º B.º del Presidente, en el tablón de anuncios del lugar de celebración del ejercicio y de los Servicios Territoriales de Fomento y elevará al Consejero de la Presidencia la relación de aprobados por orden de puntuación. Igualmente, podrá consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), así como en el Servicio Telefónico 012 de Información y Atención al Ciudadano (para llamadas desde fuera de la Comunidad de Castilla y León: 983 327 850).

6.2. La Consejería de la Presidencia publicará la relación de aprobados en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y, en su caso, la oferta de las vacantes correspondientes, junto con el modelo para la petición de plazas por los aspirantes.

6.3. La superación de la prueba dará lugar a la adquisición de la especialidad, rigiéndose la obtención de destino por lo establecido en el Punto Tercero.5 del Anexo IV del Decreto 133/1997, de 19 de junio.

Séptima.– Norma final.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8.2.a y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse contra la presente orden, recurso de reposición ante la Consejería de la Presidencia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, según lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valladolid, 26 de octubre de 2015.

El Consejero, Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López

ANEXO I

TRIBUNAL TITULAR

Presidente: D. Julio González Arias.

Vocales: D. Ángel Luis Saiz Orcajo

D. Estívaliz García López-Davalillo.

D. Elena Chinarro Meléndez.

Secretaria: D. Rosa María Gallardo Llorente.

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Carlos Martín Martínez

Vocales: D. Teodoro Ozarín García

D. Luis Roque Chaves.

D. Carlos Martínez García.

Secretaria: D. Luis Miguel Merino Díez.