III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. Oposiciones y Concursos

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2015, del Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, por la que se aprueba la convocatoria, bases y programa para la provisión en propiedad, mediante oposición libre, de seis plazas de Agente de la Policía Local, vacantes en la Plantilla de Personal Funcionario de esta Corporación e incluidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2014 y de 2015.

BASES Y CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD, MEDIANTE OPOSICIÓN LIBRE, DE SEIS PLAZAS DE AGENTE DE POLICÍA LOCAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Resolución del Tercer Teniente de Alcalde por delegación de la Alcaldía-Presidencia, del día 14 de octubre de 2015, por la que se aprueba la convocatoria, bases y programa para la provisión en propiedad, mediante oposición libre, de seis plazas de Agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca vacantes en la Plantilla de Personal Funcionario de esta Corporación e incluidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2014 y de 2015, según el siguiente texto:

BASE PRIMERA.– Normas generales.

1.1. Ámbito de aplicación:

Es objeto de la convocatoria la provisión mediante el sistema de oposición libre de seis plazas de Agente del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca (2 de la Oferta de empleo de 2014 y 4 de la Oferta de empleo de 2015) pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Policía Local, clasificadas en el grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 13 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y dotadas con el sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

El desempeño de estas plazas será incompatible con cualquier actividad remunerada, pública o privada, quedando sometido al régimen de incompatibilidad, con los deberes y obligaciones inherentes y con el derecho al percibo de las correspondientes retribuciones complementarias. Las plazas se encuentran vacantes e incluidas en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, así como en la relación de puestos de trabajo, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, («B.O.E.» 10-4-95).

De las plazas convocadas, se reservarán dos plazas para el turno de movilidad en los términos previstos en el DECRETO 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las normas marco a las que han de ajustarse los reglamentos de las policías locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Las plazas convocadas reservadas al turno de movilidad serán cubiertas por el sistema de concurso-oposición por funcionarios con categoría de Agente, que pertenezcan a otros cuerpos de Policía Local, conforme determina el artículo 83.1 de las Normas Marco a las que han de ajustarse los reglamentos de policía local de la Comunidad de Castilla y León, aprobadas por Decreto 84/2005, de 10 de noviembre.

El resto de plazas, más las que no se cubran por el turno de movilidad, se cubrirán mediante el sistema de oposición libre.

El procedimiento selectivo en sus fases de oposición o, en su caso, concurso oposición, deberá resolverse en el plazo que no podrá exceder de ocho meses. Las personas solicitantes podrán entender desestimadas sus peticiones transcurrido el tiempo máximo establecido sin que recaiga resolución expresa.

1.2. Legislación aplicable.

Al proceso selectivo le será de aplicación lo establecido en: La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local («B.O.E.» núm. 80, de 3 de abril de 1985); el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril («B.O.E.» números 96 y 97 de 22 y 23 de abril de 1986); En el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007 de 12 de abril. En la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública («B.O.E.» núm.185, de 3 de agosto de 1984); el Reglamento General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («B.O.E.» núm. 85, de 10 de abril de 1995); el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio («B.O.E.» núm. 129, de 30 de mayo de 2002); el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio por el que se establecen las Reglas Básicas y Programas Mínimos del Procedimiento de Selección de los Funcionarios de Administración Local («B.O.E.» núm. 142, de 14 de junio de 1991); el Reglamento de Funcionarios de Administración Local, de 30 de mayo de 1952 («B.O.E.» núm. 364, de 29 de diciembre de 1952); la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas («B.O.E.» núm. 4, de 4 de enero de 1985); la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («B.O.E.» núm. 285, de 27 de noviembre de 1992); la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León («B.O.C. y L.» núm. 71, de 14 de abril de 2003); y las Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, aprobadas por el Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, («B.O.C. y L.» núm. 221, de 16 de noviembre de 2005) y demás normas aplicables.

BASE SEGUNDA.– Requisitos de las personas aspirantes.

1.– Turno libre.

Para tomar parte en el turno libre, será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • a) Ser español/a.
  • b) Tener dieciocho años de edad, referida dicha edad al día en que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • c) Estar en posesión de la titulación de Bachiller, Formación Profesional o equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 13 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
  • d) No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que le impida el normal desarrollo de las funciones propias del cargo y no estar incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que se establecen en la Base 13.ª.
  • e) No haber sido separado/a del servicio, en virtud de expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de la función pública.
  • f) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • g) Tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres.
  • h) Tener la aptitud física necesaria para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así corno las determinaciones exigidas respecto a la talla, acreditado todo mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio. Si además, este certificado acredita expresamente que el aspirante no padece enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función, no será necesario presentarlo de nuevo al final del proceso selectivo, en el momento de la propuesta de nombramiento de los opositores, tal y como establece la Base décima en su punto 3.
  • En todo caso, este certificado médico no excluirá las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico.
  • i) Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A2 y B (con autorización BTP para conducir vehículos de emergencia establecida en el Reglamento General de Conductores).
  • j) Asumir el compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley, acreditando el compromiso mediante declaración jurada según modelo que figura en los Anexos.

2.– Turno de movilidad.

Las personas aspirantes en turno de movilidad deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Encontrarse en situación de servicio activo, con categoría de Agente, en un Cuerpo de Policía Local en Castilla y León, con antigüedad mínima de cinco años en el Cuerpo de procedencia.
  • b) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y no hallarse incapacitado/a para el ascenso por aplicación del régimen disciplinario previsto reglamentariamente.
  • c) No hallarse en situación de segunda actividad.
  • d) No haber cumplido 50 años.
  • e) Estar en posesión de la titulación de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 13 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.

3.– Todos los requisitos mencionados deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantenerse hasta el nombramiento como funcionario/a de carrera, salvo la autorización BTP para conducir vehículos de emergencia establecida en el Reglamento General de Conductores a que se refiere el apartado 1.i), que habrá de acreditarse dentro del plazo para presentación de documentos, al que se refiere la Base Décima.

Cuando se trate de requisitos de capacidad para el desempeño de las funciones públicas también éstos deberán preservarse a lo largo de la carrera profesional.

BASE TERCERA.– Instancias.

1.– Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición u oposición en su caso, en las que las personas aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en la Base Segunda, se dirigirán al Alcalde-Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, junto con recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al que aparezca el último de los anuncios de la convocatoria, que se publicará íntegra en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el «Boletín Oficial de Castilla y León», y en extracto en el «Boletín Oficial del Estado».

Las instancias también podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se pone a disposición de los interesados modelos normalizados de solicitudes que se encontraran en el Registro General de la Corporación así como en la página web municipal: www.aytosalamanca.es en el apartado BUSCO TRABAJO, de la sección HECHOS VITALES, Selección de Personal Fijo.

Además aquellas personas que dispongan de DNI electrónico u otro certificado digital reconocido en la lista de certificados que se detalla en la Sede electrónica del Ayuntamiento, podrán presentar su solicitud a través del Registro electrónico de la página web municipal, https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/registroelectronico seleccionando el trámite de «Selección personal fijo», acompañando el documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen.

2.– El importe de los derechos de examen de las pruebas selectivas, según la Ordenanza Fiscal Municipal, para plaza pertenecientes al Subgrupo C1 es de 16,42 € y para las personas aspirantes desempleadas que acrediten tal situación mediante certificado de las Oficinas del Servicio Público de Empleo, de 9,84 €.

El pago del importe de estos derechos de examen se podrá realizar de las siguientes maneras:

  • 1) En la web del OAGER, www.oager.com, sede electrónica, con certificado: en el apartado Autoliquidaciones, Expedición de documentos administrativos, mediante el pago a través de la pasarela de pago una vez grabada la autoliquidación cuando le pregunte si quiere pagarla en ese momento; en este caso, le expedirá un documento justificativo del pago.
  • 2) Acudiendo directamente con la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a cualquier banco para hacer un ingreso o transferencia a la cuenta de Caja Duero n.º 2104-0000-10-1100000081 (sin carta de pago ni autoliquidación) señalando en el concepto el nombre del aspirante, su DNI y la plaza a la que opta.
  • 3) Realizando un giro postal o telegráfico a la siguiente dirección: «Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. Tesorería. Concurso-Oposición plazas de Agente de Policía Local».

3.– A la solicitud se acompañará:

  • a) Resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de examen.
  • b) Fotocopia de los permisos de conducir exigidos en la Base Segunda, incluido el BTP si se poseyese.
  • c) Certificado médico a que se refiere el apartado 1.h) de la Base Segunda, que acredite que la persona aspirante no padece enfermedad ni defecto físico o psíquico que le impida la realización de las pruebas físicas establecidas en la Base 13.ª.
  • d) En el caso de los aspirantes al turno de movilidad: Además de los anteriores, relación de méritos que la persona aspirante alegue para la fase de concurso, con el mismo orden que se cita en la Base 16.ª acompañando los documentos que acrediten tales méritos. Cuando la persona interesada no hubiera podido obtener algún certificado por causa no imputable a ella misma, podrá aportar provisionalmente la solicitud del mismo, debidamente registrada de entrada en el organismo competente. En todo caso, el certificado del mérito correspondiente deberá estar a disposición del Tribunal en su primera sesión.

BASE CUARTA.– Admisión y exclusión de aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde-Presidente dictará resolución, aprobando la lista provisional de personas admitidas y excluidas, que se hará pública en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y «Boletín Oficial de la Provincia», concediendo plazo de diez días hábiles a las personas aspirantes excluidas para reclamar y subsanar, en su caso, los defectos que motiven su exclusión.

En la misma resolución se señalará lugar y fecha y hora de comienzo de los ejercicios y el orden de actuación de las personas aspirantes.

Transcurrido el plazo para reclamar o subsanar sin que hubiera reclamaciones contra la lista provisional, se entenderá elevada a definitiva sin necesidad de nueva publicación. En otro caso, se abrirá un nuevo plazo de diez días hábiles para resolución de las reclamaciones y aprobación de la lista definitiva, que será publicada en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial.

BASE QUINTA.– Tribunal.

1.– El Tribunal calificador del concurso-oposición y de la oposición será designado por la Alcaldía-Presidencia. Estará compuesto por un número impar de miembros con voto, nunca inferior a cinco, y en su composición se tenderá a la paridad entre hombres y mujeres.

Estará constituido por los siguientes miembros:

Presidente:

– El Jefe del cuerpo o persona en quien delegue.

Vocales:

  • – Un/a vocal designado a propuesta de la Agencia de Protección Civil y Consumo.
  • – Un mando del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca, con categoría igual o superior a la de Subinspector.
  • – Un/a funcionario/a designado/a por el Alcalde Presidente.
  • – Un miembro designado a propuesta de los órganos de representación del personal de la Corporación.

Secretario: El Secretario General de la Corporación o persona en quien delegue.

También estará presente en el Tribunal una persona a propuesta de la Junta de Personal, con voz pero sin voto.

2.– El Presidente y los vocales del Tribunal deberán pertenecer al mismo o superior grupo de titulación al que correspondan las plazas convocadas.

3.– La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes.

4.– El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de los miembros, titulares o suplentes indistintamente.

5.– Para las pruebas médicas, psicotécnicas y físicas podrán requerirse los servicios de personal especializado, que emitirá su informe con arreglo a las condiciones de la convocatoria, y a la vista de los cuales el Tribunal resolverá. Asimismo podrán nombrarse asesores del Tribunal para aquellas materias que estime necesario, que actuarán con voz pero sin voto.

6.– La designación de los miembros del Tribunal se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia» así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

7.– Actuación y constitución del Tribunal Calificador. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos la mitad de los miembros, titulares o suplentes indistintamente, y en todo caso con la presencia del Presidente y Secretario o personas que les sustituyan.

El Tribunal resolverá todas las dudas que surjan de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ellas.

Adoptará sus decisiones por mayoría, mediante votación nominal. En caso de empate, se repetirá la votación hasta una tercera vez en la que, si persiste el empate, éste lo dirimirá el Presidente con su voto. Para las votaciones se seguirá el orden establecido en la resolución de nombramiento de los miembros del Tribunal, votando en último lugar el Presidente.

Los acuerdos del Tribunal sólo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.

8.– Abstención.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el Art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en el Art. 13.2 del Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo.

9.– Recusación.

Las personas aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando juzguen que concurren en ellos alguna o varias de las circunstancias señaladas en la precedente base 6.4, siguiéndose para ello el procedimiento establecido en el Art. 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

10.– Revisión de las resoluciones del Tribunal Calificador.

Las Resoluciones del Tribunal Calificador vinculan a la Administración Municipal aunque ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los Arts. 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámite afectados por las irregularidades.

BASE SEXTA.– Fase de concurso para el turno de movilidad.

Una vez constituido el Tribunal, procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, de conformidad con los baremos establecidos en la Base 16.ª.

La puntuación otorgada a cada aspirante en esta fase de concurso se hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación antes de la realización del primer ejercicio de la fase de oposición.

Esta fase no tiene carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

BASE SÉPTIMA.– Comienzo y desarrollo de los ejercicios.

1.º– El orden de actuación de los aspirantes, en aquellos ejercicios que no puedan realizarse conjuntamente, se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra J, según Resolución de 5 de febrero de 2015 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

2.º– El día, hora y lugar de realización del Primer ejercicio de la fase de oposición será anunciado mediante anuncio en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el tablón de anuncios de la Corporación. Los anuncios de celebración del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal, en el tablón de anuncios del Ayuntamientos y mediante cualesquiera otros medios que se juzgue convenientes, para facilitar su máxima divulgación, al menos con veinticuatro horas de antelación a la señalada para la iniciación de los mismos.

3.º– Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, quedando decaídos en sus derechos los aspirantes que no comparezcan a realizarlo a la hora fijada, salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, para los que podrá realizarse una convocatoria extraordinaria.

4.º– Plazo desde la conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

BASE OCTAVA.– Fase de oposición.

Constará de las siguientes pruebas, todas ellas eliminatorias y en el siguiente orden:

TURNO LIBRE:

1.ª – Pruebas de aptitud física.

2.ª– Prueba de conocimiento: Cuestionario tipo test.

3.ª– Prueba de conocimiento: Desarrollo de temas.

4.ª– Prueba de conocimiento: Supuesto práctico.

5.ª – Pruebas de aptitud psíquica.

6.ª – Reconocimiento médico.

TURNO DE MOVILIDAD:

1.ª – Pruebas de aptitud física.

2.ª– Prueba de conocimiento: Cuestionario tipo test.

3.ª– Prueba de conocimiento: Supuesto práctico.

4.ª – Pruebas de aptitud psíquica.

5.ª – Reconocimiento médico.

8.1. Prueba de conocimientos:

8.1.1.– Pruebas de conocimientos para los aspirantes del turno libre.

Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar, por escrito, a los siguientes ejercicios:

Ejercicio Primero.– Consistirá en responder por escrito, durante un tiempo máximo de media hora, a un Cuestionario de 50 preguntas de tipo test, sobre los contenidos de los temas relacionados en el Temario de la Base Decimoquinta, de las que al menos 20 corresponderán a los temas del grupo «A» y al menos otras 20 preguntas corresponderán a los temas del grupo «B».

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos.

Cada pregunta deberá contener al menos cuatro respuestas alternativas, calificando cada respuesta correcta con 0,2 puntos, penalizándose las respuestas erróneas con -0,05 puntos. Las preguntas no contestadas no penalizarán.

Los aspirantes que no alcancen 5 puntos serán eliminados definitivamente de la prueba.

Ejercicio Segundo.– Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, dos temas extraídos al azar de los que componen el temario. Uno de ellos de entre los del grupo «A» de temas del Temario de la Base Decimoquinta y otro de entre los del grupo «B» del mismo.

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos.

Los aspirantes que no alcancen 5 puntos serán eliminados definitivamente de la prueba.

Ejercicio Tercero.– Consistirá en responder por escrito, durante un tiempo máximo de 45 minutos al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con el temario de la Base 15.ª El ejercicio se calificará sobre 10 puntos.

Los aspirantes que no alcancen 5 puntos serán eliminados definitivamente de la prueba.

Si el Tribunal lo considera conveniente, podrá acordar que los dos ejercicios anteriores o cualquiera de ellos sean leídos por los aspirantes en sesión pública.

La calificación global de la prueba de los aspirantes no eliminados será la media de las calificaciones de los tres ejercicios, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superarla.

8.1.2.– Pruebas de conocimientos para los aspirantes del turno de movilidad.

Ejercicio Primero. Responder durante un tiempo de treinta minutos a un cuestionario de 20 preguntas tipo test, sobre los contenidos de los temas del Grupo «C» relacionados en la Base 15.ª. Cada pregunta deberá contener cuatro respuestas alternativas. Se calificará con 0,5 puntos cada respuesta acertada, con -0,125 puntos cada respuesta errónea y con 0 puntos las preguntas no contestadas.

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos.

Los aspirantes que no alcancen 5 puntos serán eliminados definitivamente de la prueba.

Ejercicio Segundo. Consistirá en responder por escrito, durante un tiempo máximo de 45 minutos, al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con el temario del Grupo «C». El ejercicio se calificará sobre 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superarlo.

Si el Tribunal lo considera conveniente, podrá acordar la lectura de este ejercicio por los aspirantes en sesión pública.

La calificación global de la prueba de los aspirantes no eliminados será la media de las calificaciones de los dos ejercicios.

8.2.– Pruebas de aptitud física:

Pruebas físicas tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Tendrá carácter eliminatorio y se ajustará a las condiciones establecidas en la Base Decimocuarta.

La calificación será de «Apto» o «No apto».

8.3.– Pruebas de aptitud psíquica:

Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la contestación de varios cuestionarios acomodados a las condiciones psicotécnicas propias del cargo a desempeñar, en especial los factores siguientes:

  • – Aptitudes mentales.
  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento abstracto.
  • Rapidez y precisión perceptiva.
  • Atención y resistencia a la fatiga.
  • Agilidad mental.
  • Memoria visual.
  • – Personalidad.
  • Autocontrol de los impulsos y emociones.
  • Serenidad.
  • Capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal.
  • Seguridad en sí mismo. Firmeza personal.
  • Sentido de la disciplina y de la autoridad.
  • Desarrollo de conductas cooperativas.
  • Capacidad de integración en el grupo.
  • Sentido de la iniciativa.
  • Neutralidad afectiva en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de automotivación.

Las pruebas de aptitud psíquica se realizarán por personal técnico adecuado. Si el Tribunal lo estima pertinente, podrá acordarse la celebración de entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes, destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional. La calificación será de Apto o No apto.

8.4.– Reconocimiento médico:

Tendrá carácter eliminatorio y se ajustará a las condiciones establecidas en la Base Decimocuarta.

El reconocimiento médico se realizará por personal técnico adecuado, que podrá realizar cuantos exámenes y pruebas médicas que consideren necesarias para determinar el estado de cada aspirante, incluyendo análisis de sangre y orina, pruebas radiológicas etc. La negativa a la realización de cualquier prueba médica será motivo para la exclusión del proceso selectivo.

Se garantiza la confidencialidad de los resultados. La calificación global de la prueba será de Apto o No apto.

BASE NOVENA.– Calificación de las fases de concurso y oposición.

  • A) Turno de movilidad:
  • A los aspirantes del turno de movilidad que resulten aptos en las pruebas previstas, se les sumará la calificación del ejercicio de conocimientos y la valoración obtenida en la fase de concurso.
  • Las vacantes de este turno se adjudicarán a los aspirantes con mayor puntuación.
  • En el caso de empate en la puntuación, accederán a las plazas los aspirantes que tengan más puntos en los méritos preferentes del baremo. De repetirse el empate en el baremo de méritos preferentes, accederán a las plazas los aspirantes que tengan mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
  • B) Turno libre:
  • La suma de los puntos obtenidos en la prueba de conocimientos dará la calificación definitiva de la oposición.
  • Las vacantes de este turno se adjudicarán a los aspirantes con mayor puntuación.
  • En el caso de empate en la puntuación, accederán a las plazas los aspirantes que obtengan mayor puntuación en el primer ejercicio de la prueba de conocimientos.

BASE DÉCIMA.– Relación de aprobados, curso de formación básica, presentación de documentos y nombramientos.

1.– Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la lista de los aprobados por orden de puntuación en el tablón de anuncios de la Corporación, no pudiendo rebasar los propuestos el número de vacantes existentes al momento de dicha publicación, que el Tribunal elevará al Ilmo. Sr. Alcalde a favor de los aspirantes que reúnan los requisitos para ser nombrados como funcionarios en prácticas, los aspirantes en turno libre y como funcionarios de carrera del Ayuntamiento, los aspirantes por el turno de movilidad.

2.– Si además de los propuestos para las vacantes existentes, hubiera más aspirantes que hubieran aprobado los ejercicios de la oposición, el Tribunal podrá elevar a la Corporación un listado complementario con dichos aspirantes, por orden de puntuación, a los efectos previstos en el párrafo segundo del artículo 61, apartado 8 de la Ley 7/2007, de 13 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

3.– Los opositores propuestos presentarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de los veinte días naturales contados a partir de la publicación de la Lista de aprobados, los siguientes documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la base segunda, y que son:

  • 1) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (acompañado de su original, para compulsar).
  • 2) Certificado negativo de antecedentes penales, expedido por el Registro de Penados y Rebeldes, referido a la fecha de la terminación de las pruebas selectivas.
  • 3) Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • 4) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función, expedido por la Jefatura Provincial de Sanidad, salvo que este dato figure en el certificado médico presentado como requisito inicial a que hace referencia la base 2.h).
  • 5) Declaración jurada comprensiva del compromiso de portar armas y utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
  • 6) Título de Bachiller o titulación equivalente que habilite para el acceso al subgrupo C1 de los previstos en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 13 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • 7) Permiso de conducción de las clases A2 y B así como la autorización BTP, si estuvieren en posesión de la misma. El plazo para la acreditación de la autorización BTP se prolongará hasta el día de finalización del Curso de Formación.

4.– Los aspirantes que opten por movilidad, Los aspirantes que opten por movilidad presentarán los documentos señalados con los ordinales 1.º, 2.º, 5.º y 6.º del párrafo anterior así como Certificación de servicios previos en el Ayuntamiento de origen y su baja en el mismo.

5.– Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, los opositores propuestos no presentaran su documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

6.– Los aspirantes aprobados en el turno libre seguirán un Curso de Formación Básica, organizado por la Escuela Regional de Policía Local, como funcionarios en prácticas del Ayuntamiento, con arreglo al programa que se establezca, debiendo superar las pruebas que en el mismo se señalen.

7.– Los aspirantes que acrediten haber superado el Curso de Formación Básica en cualquier otra edición, estarán eximidos de realizarlo nuevamente, pudendo ser nombrados funcionarios de carrera de manera inmediata, a cuyo efecto se tomará en consideración la calificación obtenida en el Curso realizado.

8.– Durante el curso los aspirantes admitidos devengarán las retribuciones legales como funcionarios en prácticas (Sueldo base).

9.– La calificación definitiva de los aspirantes en turno libre vendrá dada por la suma de la obtenida en la oposición, y la que hayan alcanzado en el Curso selectivo de Formación Básica, elevándose la relación de aprobados por orden de puntuación al Ilmo. Sr. Alcalde, para que formule el correspondiente nombramiento corno funcionarios de carrera.

10.– La calificación definitiva para los que accedan por movilidad vendrá dada por la puntuación obtenida en el concurso-oposición, elevándose la relación de aprobados por orden de puntuación, al Ilmo. Sr. Alcalde, para que formule el correspondiente nombramiento.

11.– Una vez efectuado el nombramiento, el opositor nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, a contar del siguiente al que les sea notificado el nombramiento. Aquél que no tome posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, decaerá de todos sus derechos.

BASE UNDÉCIMA.– Incidencias.

El Tribunal queda autorizado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de la oposición o concurso-oposición, en todo lo no previsto en estas Bases.

Serán de aplicación general las normas contenidas en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, («B.O.E.» 10-4-95) que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y demás legislación vigente.

BASE DUODÉCIMA.– Recursos.

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

BASE DECIMOTERCERA.– Cuadro de inutilidades con relación a la aptitud para el servicio en la policía local.

a) Consideraciones básicas:

Talla mínima: Hombres: 1,65 metros; mujeres: 1,60 metros.

Índice de corpulencia: De 3 a 5 (Peso: Talla en decímetros).

Perímetro torácico: Diferencia entre máximo - mínimo: 4 cm. O superior.

Espirometría: Mínima 3.000.

b) Enfermedades generales:

  • 1.– Obesidad o delgadez manifiesta que dificulte o incapacite para el ejercicio de las funciones propias del cargo. Se evaluará a través del índice de peso ideal, calculado según la fórmula:
  • Pl = 0,75 (talla en cm. - 150)+ 50.
  • No debiendo el aspirante desviarse un 25 por 100 del ideal. En aspirantes con complexión atlética se aceptará un 40% de exceso.
  • 2.– Infantilismo marcado.

c) Enfermedades de la piel y los tejidos:

Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos que dificulten o limiten el desarrollo de su función.

d) Enfermedades del aparato digestivo:

Cualquier proceso digestivo que a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.

e) Enfermedades del aparato cardiovascular:

Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm./Hg. en presión sistólica, y los 90 mm./Hg. En presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.

f) Enfermedades del aparato respiratorio:

La broncopatía obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión) y otros procesos del aparato respiratorio que a juicio del Tribunal Médico dificulten el desarrollo de su trabajo.

g) Enfermedades del aparato locomotor:

Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo (patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o particular, defecto de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).

h) Enfermedad del aparato de visión:

Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

Queratotomía radial.

Desprendimiento de retina.

Estrabismo.

Hemianopsias.

Discromatopsias. Daltonismo en todos sus grados si no tiene corrección.

Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

i) Enfermedad del aparato de la audición:

Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 Hertzios a 35 decibelios o de 4.000 Hertzios a 45 decibelios.

j) Enfermedad de la fonación:

Tartamudez permanente e importante.

k) Enfermedades del sistema nervioso:

Epilepsia, depresión, psicosis, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de su función.

l) Otros procesos patológicos:

Enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas y cualquier otro proceso que, a juicio del Tribunal Médico, limite o incapacite para el desarrollo de su trabajo.

BASE DECIMOCUARTA.– Desarrollo de las pruebas físicas.

Las pruebas se realizarán siguiendo el orden que determine el tribunal calificador, con apoyo de personal especializado en la materia.

1.– Prueba de potencia del tren inferior: Salto de longitud:

  • a.– Disposición. El aspirante se colocará ante una raya de un metro de larga y de 0,05 metros de ancha, marcada en el suelo, paralela al foso de saltos y a una distancia de 0,50 metros del borde anterior del mismo.
  • b.– Ejecución. Cuando se halle dispuesto el aspirante flexionará y extenderá rápidamente el tren inferior para, apoyando los dos pies en el suelo, proyectar el cuerpo hacia adelante y caer en el foso. Está permitido el balance sobre punta-talón del pie o la elevación de talón antes del salto.
  • c.– Medición. Se efectuará desde la parte de la raya más alejada del foso hasta la huella del aspirante más cercana a la línea de partida sobre la arena del foso.
  • d.– Intentos. Pueden realizarse tres intentos, contabilizándose el mejor.
  • e.– Invalidaciones. El salto debe realizarse con un solo impulso de los pies, contabilizándose como nulo aquél en el que una vez separados los pies del suelo, vuelvan a apoyarse de nuevo para la impulsión definitiva. Es nulo el salto que se produce por el apoyo alternativo y no simultáneo de los pies sobre el suelo. Es nulo el salto en el que el aspirante pise o rebase la raya en el momento de la impulsión.
  • Quedarán eliminados los aspirantes que no consigan superar las marcas establecidas o que realicen tres intentos nulos.
  • f.– Marcas.
  • f.1.– TURNO LIBRE Y TURNO DE MOVILIDAD:
  • Los opositores serán eliminados con si realizan marcas superiores a las establecidas para cada categoría de edad.
SALTO DE LONGITUD

Edad

Mujeres

Hombres

Menos de 33 años

1,90 m

2,30 m

Más de 33 y menos de 38

1,80 m

2,20 m

Más de 38 y menos de 44

1,70 m

2,10 m

Más de 44 años

1,60 m

2,00 m

2.– Prueba de potencia del tren delantero.

Lanzamiento de balón medicinal.

  • a.– Disposición. El aspirante se colocará frente a una línea marcada en el suelo, de 1 metro de larga por 0.05 metros de ancha, paralela a la zona de lanzamiento, con los pies separados y la punta de los pies a la misma distancia de dicha línea.
  • b.– Ejecución. Cuando esté dispuesto el aspirante, tomará el balón medicinal con ambas manos y lanzará el mismo, sacándole desde atrás y por encima de la cabeza, enviándole lo más lejos posible. No se podrá tomar carrera pero sí realizar movimientos de balanceo con brazos y cuerpo.
  • c.– Medición. Se efectuará desde la parte anterior de la línea más alejada del foso hasta la primera huella que deje el balón sobre la zona de caída. La medición será en metros y centímetros.
  • d.– Intentos. Podrán realizarse tres intentos, como máximo, puntuándose el mejor de los tres.
  • e.– Invalidaciones. Serán lanzamientos nulos:
    • – Cuando el aspirante pise o rebase la línea.
    • – Cuando el aspirante no tenga la punta de los pies a la misma distancia de la línea de lanzamiento.
    • – Cuando el aspirante haga su lanzamiento saltando, despegando totalmente cualquiera de los pies o arrastrando cualquiera de los mismos hacia atrás.
    • – Cuando el aspirante efectúe el lanzamiento con una sola mano.
  • f.– Marcas.
  • f.1.– TURNO LIBRE Y TURNO DE MOVILIDAD:
  • Los opositores serán eliminados con marcas superiores a las establecidas para cada categoría de edad.
LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL

Edad

Mujeres

(balón de 3 kg)

Hombres

(balón de 5 kg)

Menos de 33 años

6,25 m

6,25 m

Más de 33 y menos de 38

5,75 m

5,75 m

Más de 38 y menos de 44 años

5,25 m

5,25 m

Más de 44 años

4,75 m

4,75 m

3.– Prueba de velocidad (Carrera de 60 metros lisos).

  • a.– Disposición. El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin tacos de salida.
  • b.– Ejecución. La propia en una carrera de velocidad, adaptada a los requisitos mínimos en cuanto a condiciones del terreno especificadas en el Reglamento de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF).
  • c.– Medición. La toma de tiempos se realizará preferentemente mediante cronometrajes electrónicos, aunque podrá ser manual, duplicándose los cronos por cada calle, tomándose como válido, el tiempo medio de los dos medidos. Los tiempos deberán leerse en décimas de segundo. Si se utilizan cronómetros de centésimas de segundo con lectura digital, los tiempos que terminen en más de cinco en el segundo decimal, se convertirán a la próxima décima de segundo mayor.
  • Los tiempos mínimos de esta prueba, señalados en el apartado «f», se incrementarán en tres décimas, en caso de que la toma de tiempos se realice con medios electrónicos y foto finish.
  • d.– Intentos. Solamente se permite un intento y dentro del mismo, una salida nula por cada corredor. A la segunda falta, el aspirante será eliminado.
  • e.– Invalidaciones. De acuerdo con el Reglamento de la FIAA, y siempre que se haya superado el tiempo establecido.
  • f.– Marcas.
  • f.1.– TURNO LIBRE Y TURNO DE MOVILIDAD:
  • Los opositores serán eliminados con tiempos superiores a los establecidos para cada categoría de edad.
CARRERA DE VELOCIDAD (60 metros)

Edad

Mujeres

Hombres

Menos de33 años

10,4”

8,6”

Más de 33 y menos de 38 años

10,8”

9,0”

Más de 38 y menos de 44 años

11,2”

9,6”

Más de 44 años

11,8”

10,0”

4.– Prueba de resistencia muscular (carrera de 1.000 metros lisos).

  • a.– Disposición. El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado para la salida, pudiendo realizarla de pie o agachado sin tacos.
  • b.– Ejecución. La propia de este tipo de carreras sobre 1.000 metros, adaptada a los requisitos mínimos en cuanto a condiciones del terreno especificadas en el Reglamento de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF), pudiendo correr los opositores por calle libre desde el momento de la salida.
  • c.– Medición. La toma de tiempos se realizará en minutos y segundos, a través de cronometrajes preferentemente electrónicos, aunque podrá ser manual, duplicándose los cronos por cada calle, tomándose como válido, el tiempo medio de los dos medidos.
  • d.– Intentos. Un solo intento.
  • e.– Invalidaciones. Cuando un mismo corredor realice dos salidas falsas o por excederse del tiempo establecido.
  • f.– Marcas.
  • f.1.– TURNO LIBRE Y TURNO DE MOVILIDAD:
  • Los opositores serán eliminados con tiempos superiores a los establecidos para cada categoría de edad.
CARRERA DE RESISTENCIA (1.000 metros)

Edad

Mujeres

Hombres

Menos de 33 años

4’ 25”

3’ 30”

Más de 33 y menos de 38 años

4’ 40”

3’ 45”

Más de 38 y menos de 44 años

5’ 00”

4’ 05”

Más de 44 años

5’ 20”

4’ 25”

5.– Prueba de natación (25 m estilo libre).

  • a.– Disposición. Los aspirantes podrán efectuar la salida desde el borde de salida o desde dentro de la piscina. En este caso deberá tocarse claramente la pared de dicho borde de salida con una mano o pie.
  • b.– Ejecución. Una vez dada la salida, por el juez de salida, los aspirantes realizarán nadando 25 metros en estilo libre, debiendo tocar claramente el borde de llegada con alguna de las manos.
  • c.– Medición. Manual. Se contabilizará el tiempo invertido.
  • d.– Intentos. Un solo intento.
  • e.– Invalidaciones. Se invalidará la prueba y quedará eliminado el aspirante que realice dos salidas nulas o que, aún cuando haya nadado los 25 metros, lo haya hecho sujetándose en alguna parte fija (corchera) o apoyándose en borde o suelo de la piscina y siempre que no se hayan nadado dichos 25 metros en el tiempo establecido.
  • f.– Marcas.
  • f.1.– TURNO LIBRE Y TURNO DE MOVILIDAD:
  • Los opositores serán eliminados con tiempos superiores a los establecidos para cada categoría de edad.

NATACIÓN (25 metros estilo libre)

Edad

Mujeres

Hombres

Menos de 33 años

24”

21”

Más de 33 y menos de 38 años

25”

22”

Más de 38 y menos de 44 años

26”

23”

Más de 44 y menos de 50 años

27”

24”

BASE DECIMOQUINTA.– Temario de la prueba de conocimientos.

GRUPO «A»

DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 1.– El sistema constitucional español. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios generales.

Tema 2.– Derechos y deberes fundamentales. Derechos y Libertades. Garantías de las libertades y derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional.

Tema 3.– Organización política del Estado español. Clase y forma de Estado. La Corona. El poder legislativo. La elaboración de las leyes.

Tema 4.– Organización política del Estado español. El poder ejecutivo. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Organización judicial española. El Ministerio Fiscal.

Tema 5.– La Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.

Tema 6.– La Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía.

DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y LOCAL

Tema 7.– La Administración Pública. Derecho Administrativo general. Concepto. Fuentes del Derecho Administrativo: enumeración y clasificación. La jerarquía normativa. Los reglamentos.

Tema 8.– El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 9.– El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento.

Tema 10.– Referencia a los procedimientos especiales. Especialidades del procedimiento administrativo local. La revisión de los actos administrativos: de oficio. Recursos administrativos.

Tema 11.– Las multas municipales. Concepto y clases. El procedimiento sancionador.

Tema 12.– La función pública en general. Los funcionarios de las Entidades Locales. Organización de la función pública local. Los grupos de funcionarios de la Administración Especial y General de las Entidades Locales.

Tema 13.– La responsabilidad de la Administración. Fundamentos y clases. La responsabilidad de los funcionarios. El régimen disciplinario.

Tema 14.– La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que comprende. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento.

Tema 15.– Los órganos de gobierno de los municipios. El Pleno municipal. La Junta de Gobierno Local. El Alcalde. Los Concejales. Otros órganos administrativos.

Tema 16.– Funcionamiento y competencias municipales. Los servicios públicos locales y sus formas de gestión. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada; estudio especial de las licencias municipales. Ordenanzas. Reglamentos y Bandos.

DERECHO POLICIAL

Tema 17.– Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Clases y competencias. Disposiciones estatuarias comunes.

Tema 18.– Los Cuerpos de Policía Local. Su participación en la seguridad pública. Funciones como Policía Administrativa, de Seguridad y Policía Judicial. Coordinación con otros Cuerpos Policiales. Las Juntas Locales de Seguridad.

Tema 19.– Las competencias de tráfico de la Policía Local. La Policía Local como policía de proximidad y asistencial. La Policía de Barrio.

Tema 20.– Los Cuerpos de Policía Local. Organización y estructura. Estatuto personal: La Ley 9/2003 de coordinación de Policías Locales de Castilla y León y su desarrollo.

GRUPO «B»

DERECHO PROCESAL Y PENAL

Tema 1.– El procedimiento penal. Principios que lo rigen y clases. Clases y competencias de los Juzgados y Tribunales.

Tema 2.– La Policía Judicial. Concepto y funciones. El atestado policial.

Tema 3.– La detención. Concepto y naturaleza. Derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus.

Tema 4.– El Código Penal. Delitos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas criminalmente responsables.

Tema 5.– Las penas y sus clases.

Tema 6.– El homicidio y sus formas. Otros delitos contra la vida.

Tema 7.– Delitos contra la integridad corporal. Las lesiones. Los malos tratos.

Tema 8.– Delitos contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales, los abusos sexuales, el exhibicionismo y la provocación sexual.

Tema 9.– Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Los hurtos, los robos, la extorsión, el robo y hurto de uso de vehículos, las estafas y los daños.

Tema 10.– Delitos contra la seguridad colectiva. Los incendios. Delitos contra la salud pública. Delitos contra la seguridad vial.

Tema 11.– Delitos cometidos por los funcionarios contra las garantías constitucionales.

Tema 12.– Los delitos de imprudencia con especial relación a los cometidos con vehículos de motor.

Tema 13.– La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Tema 14.– Normativa básica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Competencias de las Administraciones del Estado y de los Municipios.

Tema 15.– Normas generales de circulación. Circulación de vehículos: velocidad, prioridad de paso, cambio de dirección, cambio de sentido y marcha atrás, adelantamientos, paradas y estacionamientos.

Tema 16.– Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Utilización del alumbrado.– Advertencias de los conductores.

Tema 17.– Señalización: Normas generales. Prioridad, formato e idioma de las señales-Clases de señales.

Tema 18.– Autorizaciones administrativas. Autorizaciones para conducir. Autorizaciones relativas a los vehículos.

Tema 19.– Infracciones y sanciones. Medidas cautelares. Procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Tema 20.– El estacionamiento regulado de vehículos. Las Ordenanzas O.R.A.

BASE DECIMOSEXTA.– Temario de la prueba de conocimientos (turno de movilidad).

GRUPO «C», TEMAS ESPECÍFICOS PARA LOS ASPIRANTES EN TURNO DE MOVILIDAD.

Temas específicos del municipio de Salamanca.

Tema 1.– Historia, cultura, geografía física y económica de Salamanca.

Tema 2.– Callejero de Salamanca, barrios y zonas de influencia.

Tema 3.– Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca.

Tema 4.– Ordenación del Tráfico en Salamanca, influencias de redes viarias. Ordenanza Municipal de Tráfico y Seguridad Vial.

Tema 5.– Ordenanza general de protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. Ordenanza Municipal sobre prevención del Alcoholismo y Tabaquismo. 

Tema 6.– Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público. Ordenanza municipal reguladora de la venta realizada fuera de establecimiento comercial permanente y la realización de actividades en la vía pública.

Tema 7.– Ordenanza Municipal sobre animales de compañía. Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana.

Tema 8.– Ordenanza reguladora de las condiciones higiénico-sanitarias y protección de consumidores en establecimientos donde se consumen comidas y bebidas. Ordenanza Municipal reguladora de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas. 

Tema 9.– Ordenanza reguladora de la limpieza urbana y gestión de residuos sólidos. Ordenanza Municipal sobre Prevención Ambiental.

Tema 10.– Plan de calidad del Ayuntamiento de Salamanca: líneas estratégicas y programas. Misión, Visión y Valores del Ayuntamiento. Cartas de Servicio. Modelos estándar de Calidad: Principales modelos en la Administración Pública. La gestión por objetivos.

BASE DECIMOSÉPTIMA.– Baremo de méritos para los aspirantes del turno de movilidad.

17.1. MÉRITOS PREFERENTES:

1.– Recompensas: Su reconocimiento exige la concesión reglamentaria por parte del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma o del Ministerio del Interior. No se valorarán las recompensas o felicitaciones relacionadas con el tiempo de servicios.

La puntuación máxima por este apartado será de 2 puntos:

TIPO DE RECOMPENSA

PUNT. UNITARIA

PUNT. MÁXIMA

Felicitaciones (Alcalde, Pleno, Comisión)

0,25

0,50

Mérito Policial

0,50

Mérito de la Ciudad

1,00

Mérito Policial de Castilla y León-Oro individual

1,00

Mérito Policial de Castilla y León-Plata individual

0,75

Mérito Policial de Castilla y León-Oro colectiva

0,10

Mérito Policial de Castilla y León-Plata colectiva

0,07

2.– Conocimientos profesionales: Se valorará en este apartado el estar en posesión de títulos, diplomas o certificados de conocimientos de relevancia para la profesión policial, tales como Criminología, Atestados, Educación vial, Técnica policial, Aptitud para el ascenso, etc.

Los títulos, diplomas o certificados deberán estar expedidos, por entidades públicas (Universidades públicas o privadas homologadas, Ministerios, Policía Nacional, Guardia Civil, Comunidades Autónomas o Entidades Locales.) y deberán hacer constar el número de horas o créditos (equivalente cada uno a 10 horas lectivas), la existencia y superación de pruebas de evaluación y el programa general de materias impartidas.

La puntuación máxima en este apartado será de 2 puntos, adecuándose a la siguiente tabla:

DURACIÓN

PUNTUACIÓN

Más de 60 créditos o 600 horas

1,5

Más de 20 créditos o 200 horas

1,00

Entre 101 y 200 horas

0,75

Entre 61 y 100 horas

0,50

Entre 31 y 60 horas

0,25

Entre 20 y 30 horas

0,10

3.– Servicios prestados a la Administración: Se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración Pública, tanto como funcionario, personal laboral, interino o eventual. No se computará el tiempo del Servicio Militar Obligatorio. Se acreditarán mediante certificación de servicios expedida por la Administración de que se trate.

La puntuación máxima será de 2 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Clase de servicios

Puntos por mes de servicio

En Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

0,02

Resto de servicios en Administración Pública

0,01

4.– Servicios de Protección Civil: Se valorarán los servicios de voluntariado de Protección Civil, a razón de 0,01 punto por cada mes de servicio, certificadas por el responsable del Servicio de Protección Civil de la localidad en que hayan sido prestadas.

La puntuación máxima será de 1 punto.

17.2. MÉRITOS NO PREFERENTES:

5.– Idiomas: Se valorará el conocimiento de un idioma extranjero, mediante acreditación de centros reconocidos oficialmente o Escuelas Oficiales de Idiomas, según R.D. 1629/2006 («B.O.E.» de 4 de enero de 2007).

La puntuación máxima será de 1 punto, de acuerdo con la siguiente tabla:

Nivel Intermedio

(equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia)

0,25 puntos por idioma

Nivel Avanzado

(equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia)

0,50 puntos por idioma

6.– Socorrismo: Se valorará estar en posesión de distintos títulos o certificados expedidos dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la convocatoria, en materia de salvamento, socorrismo, primeros auxilios, socorrismo acuático, etc. Deberán acreditarse mediante los certificados correspondientes, expedidos por el organismo oficial u homologado o por la federación correspondiente. Se considerarán válidos, a estos efectos, los expedidos por Cruz Roja Española.

La puntuación máxima en este apartado será de 0,50 puntos.

Por cada diploma de este tipo (solamente uno por cada clase)0,10

7.– Defensa Personal: Se valorará estar en posesión de conocimientos en materias de Artes Marciales, amparadas por el Consejo Superior de Deportes, y se valorará mediante la documentación que acredite estar en posesión del cinturón que corresponda. No se valorarán cinturones obtenidos hace más de diez años, salvo que se acredite su renovación o vigencia.

La puntuación máxima será de 1 punto, valorándose solamente el de mayor categoría dentro de cada disciplina:

CINTURÓN

PUNTOS

Cinturón naranja o verde

0,10

Cinturón azul o marrón

0,20

Cinturón negro

0,45

8.– Titulación académica: Se valorará estar en posesión del título de Diplomado o superior con 0,50 puntos.

Salamanca, 14 de octubre de 2015.

El Alcalde, P.D. El Tercer Tte. de Alcalde Fdo.: Fernando Rodríguez Alonso

ANEXOS

Declaración jurada de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas

Don/Doña .……………………………………………………………… con domicilio en…………………………… de ………. años de edad con el Documento Nacional de Identidad número…………………………… declara bajo juramento o promesa a efectos de ser nombrado funcionario de este Excmo. Ayuntamiento, que no se ha sido separado del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, y que no se halla inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni comprendido en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad establecidas en las disposiciones orgánicas.

Salamanca, a ………………………………………

Fdo……………………………….

Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley

Don/Doña ………………………………………………………………… con domicilio en…………………………… de ………. años de edad con el Documento Nacional de Identidad número…………………………… declara bajo juramento o promesa a efectos de su participación en el proceso selectivo como Agente en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca que se compromete, en caso de ser nombrado, a portar el arma reglamentaria y, en su caso, llegar a utilizarla.

Salamanca, a ………………………………………….

Fdo……………………………