El documento BOCYL-D-20062016-27.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-20062016-27.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Servicio Territorial de Fomento de Burgos

ACUERDO de 26 de mayo de 2016, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, por el que se aprueban definitivamente las Normas Urbanísticas Municipales de Arcos de la Llana (Burgos). Expte.: 131/07w.

ANTECEDENTES DE HECHO:

Primero.– El Ayuntamiento aprobó inicialmente el expediente en sesión de 22 de marzo de 2007.

Segundo.– La Aprobación Provisional tuvo lugar en sesión plenaria de 24 de junio de 2010.

Tras ello, y en base a las modificaciones introducidas, el Ayuntamiento elaboró un nuevo documento de Normas Urbanísticas Municipales, que fue aprobado provisionalmente el 20 de noviembre de 2014.

A su vez, con posterioridad se introdujeron diversos cambios, siendo aprobadas estas modificaciones en pleno de 9 de julio de 2015.

Tercero.– La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos examinó el documento en sesión de 6 de octubre de 2015, acordando suspender su aprobación definitiva al estimar que presentaba las siguientes deficiencias:

  • • En la zona norte en torno al cauce del río, deben eliminarse los sectores de Suelo Urbanizable: SUR-R21 (sector discontinuo, Art. 122 y 86.1 del Reglamento de Urbanismo), el SUR-R22, dada la afectación parcial de las llanuras de inundación del período de retorno de 100 y 500 años, así como los Sistemas Generales (SSGG): SG-EQ1 y el SG-V1, puesto que su situación como tales no queda justificado.
  • Además se señala que las condiciones establecidas en los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que asciende hasta cuatro, determinan varias exigencias, y entre otras, se debe establecer el sistema de saneamiento y depuración, y ante cualquier desarrollo se requerirá aumentar el caudal otorgado.
  • • El sector de Suelo Urbanizable SUR-R12 deberá eliminarse, por coherencia con la desaparición del antiguo sector PP-9.
  • • El aumento en la extensión del suelo industrial en el límite norte (de 31,5 ha a 54 ha), y que no cuenta con ningún desarrollo, obliga a la eliminación del sector próximo al núcleo de Arcos de Suelo Urbanizable industrial SUR-I24 «Valdearroyo».
  • • En cuanto al núcleo de Villanueva Matamala, el Sistema General de EL-3, se indica en ficha como EL-2 y en Plano PO.2.2 como EL-3. Debe corregirse y establecer su forma de obtención así como la debida compensación de los posibles propietarios afectados.

Cuarto.– En base a lo anteriormente señalado, el Ayuntamiento procede a elaborar un nuevo documento de Normas Urbanísticas Municipales. Documento que fue aprobado provisionalmente en sesión de 17 de marzo de 2016.

Quinto.– El Servicio Territorial de Fomento ha emitido informe de fecha 19 de abril de 2016.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Primero.– La competencia para pronunciarse sobre la aprobación definitiva del expediente corresponde a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, conforme a lo establecido en el Art. 3.1 del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Segundo.– Una vez expuesto el informe técnico del Servicio Territorial de Fomento es analizado el expediente.

Conforme a lo expuesto, se considera que en el último documento remitido por el Ayuntamiento (aprobado provisionalmente el 17/03/06) se han corregido las deficiencias que fueron señaladas por la Comisión Territorial en sesión de 6 de octubre de 2015. Es por ello que estando conforme el documento a la legislación vigente, procede su aprobación definitiva.

A la vista de lo indicado en los anteriores Antecedentes de Hecho y Fundamentos de Derecho la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo adoptó el siguiente

ACUERDO:

Aprobar definitivamente las Normas Urbanísticas Municipales de Arcos de la Llana, promovidas por el Ayuntamiento.

La presente aprobación se realiza al amparo de lo establecido en la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (Arts. 54 y ss.) y Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Arts.161 y ss.). Para su entrada en vigor, conforme a los artículos 60 y 61 de esta Ley, se procederá por esta Comisión a la oportuna publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación del presente acuerdo en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998. Sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Burgos, 2 de junio de 2016.

El Secretario, Fdo.: Juan C. Valdivielso Ausín

V.º B.º El Presidente, Fdo.: Baudilio Fernández-Mardomingo Barriuso

  • – Documentos cuyo contenido se publica a continuación:
    • – Memoria Vinculante
    • – Normativa Urbanística
    • – Catálogo de elementos protegidos
    • – Memoria Ambiental
  • – Otros documentos que integran las presentes Normas Urbanísticas, pero cuyo contenido no se publica:
    • – Memoria Informativa
    • – Informe de Sostenibilidad Ambiental
    • – Estudio Hidrológico e Hidráulico
    • – Estudio Arqueológico
    • – Documentación Gráfica-Planos:
    • a) De Información
    • b) De Ordenación