I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2016, de la Delegación Territorial de Palencia, por la que se hace público el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de captación profunda para abastecimiento, promovido por el Ayuntamiento de Villaeles de Valdavia (Palencia), en dicho municipio. Expte.: EIA-5/2016.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se hace público para general conocimiento, el Informe de Impacto Ambiental por el que se determina que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente el Proyecto objeto del expediente EIA-PA-2/2015, que figura como Anexo a esta resolución.

Esta Delegación Territorial, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 46.2 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León (ahora Art. 52.2 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León).

Palencia, 10 de junio de 2016.

El Delegado Territorial, Fdo.: Luis Domingo González Núñez

ANEXO QUE SE CITA

RESOLUCIÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE PALENCIA POR LA QUE SE EMITE EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE CAPTACIÓN PROFUNDA PARA ABASTECIMIENTO, PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAELES DE VALDAVIA, EN DICHO MUNICIPIO. EXPTE. EIA-5/2016

Antecedentes.

La Delegación Territorial, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El artículo 7.2 de Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, establece que serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada:

a) Los proyectos comprendidos en el Anexo II.

El proyecto se somete a evaluación de impacto ambiental simplificada por estar incluido dentro del Anexo II, Grupo 3, apartado a), punto 3.º «Perforaciones de más de 120 metros para el abastecimiento de agua».

1.– Objeto, descripción y localización del proyecto.

El objetivo principal del proyecto es la realización de un sondeo de 300 metros de profundidad, para la captación de agua para el suministro de la población del municipio y la cabaña ganadera del mismo.

Según el Organismo de cuenca, se ha solicitado con fecha de 16 de febrero de 2016, una concesión de aguas subterráneas con referencia CP-121/2016-PA, con el objeto de llevar a cabo un aprovechamiento de aguas subterráneas con destino al abastecimiento de la localidad de Villaeles de Valdavia.

La perforación tendrá una profundidad de 300 metros, con un diámetro de 550 mm.

Los trabajos que se pretenden realizar no precisan de ningún tipo de instalaciones debida a que los lodos sobrantes que se extraigan se transportarán hasta las empresas gestoras de residuos más cercanas a la obra y la maquinaria repostará en depósitos autorizados y su mantenimiento, conservación y reparación se realizarán en las instalaciones de la empresa propietaria de la maquinaria, nunca en la parcela de trabajo.

Los trabajos se realizarán por fases:

  • • Ejecución de un sondeo de reconocimiento de 300 mm de diámetro y 300 metros de profundidad. Los lodos obtenidos tras la perforación con agua serán depositados en la balsa ejecutada previamente en la misma parcela para su posterior tratamiento.
  • • Ejecución del sondeo de 550 mm de diámetro y profundidad de 300 metros. Los lodos serán tratados de igual manera que los extraídos en el sondeo de reconocimiento.
  • • Ejecución de las zanjas donde posteriormente se dispondrá la conducción hasta los depósitos reguladores existentes.
  • • Ejecución de las zanjas donde posteriormente se dispondrá la canalización eléctrica desde la línea de baja tensión hasta el depósito existente.
  • • Colocación de la tubería, bomba y valvulería recogida en proyecto.
  • • Relleno de las zanjas y limpieza de la obra.

2.– Tramitación y consultas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y tras la presentación por el promotor del documento ambiental, el programa de vigilancia ambiental y el plan de restauración, el 29 de diciembre de 2015 se procede por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia a la apertura del trámite de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, poniendo a su disposición la documentación referida, solicitando informe a los siguientes órganos:

  • • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia.
    • – Unidad de Ordenación y Mejora, que emite informe.
    • – Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas, que emite informe.
    • – Sección de Protección Ambiental, que emite informe.
    • – Sección de Vida Silvestre, que emite informe.
    • – Sección Territorial Segunda.
    • – Área de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • • Servicio Territorial de Cultura, que emite informe.
  • • Confederación Hidrográfica del Duero, que emite informe.
  • • Ayuntamiento de Villaeles de Valdavia, que emite informe.
  • • Ecologistas en Acción.

El documento ambiental, de enero de 2016, analiza el ámbito territorial en el que se desarrollará, describiendo los impactos potenciales en el medio, y estableciendo una serie de medidas preventivas y correctoras para mitigarlos, referentes a la fase de construcción, perforación y restauración, relacionadas con temas de afección a la geomorfología, hidrología, atmósfera, vegetación, fauna, población, patrimonio y paisaje, de entre las que destacan las siguientes:

  • – Para minimizar los impactos sobre la atmosfera se limitarán los horarios de trabajo, la aplicación de riegos para evitar la emisión de partículas y la limpieza de los accesos a la zona de obra, así como la verificación del correcto funcionamiento de la maquinaria mediante el control de la ficha ITV el marcado CE de la misma.
  • – Para evitar la contaminación del agua del acuífero por sólidos en suspensión se construirá una balsa en la misma parcela donde se verterán los residuos de tierras del pozo.
  • – Delimitación del área de obras, retirada y correcto acopio de la capa de suelo vegetal para su posterior reutilización.
  • – Las operaciones de limpieza y mantenimiento de la maquinaria se realizaran en las instalaciones propias de la empresa propietaria de las mismas.
  • – Se planificará y delimitará correctamente la zona de obras para reducir el movimiento de la maquinaria por la zona y así evitar molestias a la fauna de la zona.
  • – Desmantelamiento y limpieza de las instalaciones y zonas auxiliares.

Consta informe de 5 de mayo de 2016 de la Confederación Hidrográfica del Duero que realiza una serie de consideraciones relacionadas con el medio hídrico, que deberán ser tenidas en cuenta por el promotor en la ejecución del proyecto, entre las que destacan las siguientes:

  • – Construcción de una balsa en la misma parcela donde se verterán los residuos de tierras del pozo para evitar la contaminación del agua del acuífero por sólidos en suspensión.
  • – Control de la estanqueidad de los depósitos destinados al almacenamiento de los lodos generados y de las redes y pozos de la captación de vertidos.
  • – Los residuos generados durante la ejecución de la obra serán enviados a un gestor de residuos donde se les aplicará el tratamiento oportuno y la tierra excavada será reutilizada para el relleno de las zanjas.
  • – Las operaciones de limpieza de maquinaria y mantenimiento se realizarán en las instalaciones propias de la empresa para esa labor con el fin de evitar vertidos en el terreno.
  • La explotación del sondeo será controlada y regulada para extraer el agua simplemente necesaria para los vecinos del municipio.

La Delegación Territorial, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del Real Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León en ejercicio de las funciones fijadas para el órgano ambiental por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, teniendo en cuenta los informes emitidos por las distintas administraciones e instituciones consultadas y la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo,

RESUELVE

1.– Determinar que el Proyecto de captación profunda para abastecimiento en Villaeles de Valdavia, descrito en la documentación técnica presentada NO TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, según el documento ambiental de

y en los términos establecidos en el presente informe de impacto ambiental del Proyecto referido, por los motivos que se expresan a continuación siguiendo los criterios establecidos en el Anexo III de la citada Ley, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes que sean de aplicación.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La superficie afectada directamente por el sondeo se limita a unos pocos metros cuadrados de superficie, en la parcela 5006 del polígono 504 del término municipal de Villaeles de Valdavia. El principal recurso natural que se utilizará es el agua. Los consumos de volumen anual total, según los datos del documento, se van a mantener constantes, con un caudal de 1,91 l/s, por lo que no existirá incremento del agua utilizada.

Durante la fase de obras, prácticamente no se espera la generación de residuos, a excepción de los propios de la instalación de la tubería (residuos de construcción y demolición), y los correspondientes a los movimientos de tierra (lodos y fangos). También podrían generarse residuos de aceites y grasas utilizadas en la maquinaria a emplear, en el caso de producirse algún accidente.

Durante el desarrollo de las obras, podrán existir puntualmente emisiones de polvo y un aumento de los niveles sonoros en la zona, hechos puntuales y de escasa magnitud por las características de la instalación.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Los terrenos donde se propone el sondeo están calificados como suelo rústico. El principal uso del suelo en la actualidad es de uso agrario, siendo la parcela en cuestión la número 5006 del polígono 504 de dicho municipio, La Gamonera.

Según el informe de repercusiones sobre la Red Natura 2000 de 17 de mayo de 2016, el área afectada por el proyecto no tiene coincidencia territorial con Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, ni con áreas críticas definidas en los planes de manejo de especies amenazadas. Tampoco se encuentran especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, ni especímenes pertenecientes al Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León. El ámbito de actuación del proyecto no tiene coincidencia territorial con Montes de Utilidad Pública ni con Vías Pecuarias. Por lo que no existe una probabilidad razonable de la existencia de afecciones directas o indirectas apreciables a los lugares de la Red Natura 2000 cercanos.

Tampoco existen zonas con potencial afección al patrimonio cultural.

POTENCIAL IMPACTO

Se considera que el impacto potencial del desarrollo del Proyecto no es elevado, siendo compatible con la conservación de los valores medioambientales del entorno, de acuerdo con sus características y ubicación.

El proyecto produce un impacto ambiental puntual, localizado en el espacio y en el tiempo, no presentando carácter transfronterizo.

Durante la fase de obras se producirán impactos de ámbito local de reducida entidad. La duración del impacto debido a las obras, tendrá lógicamente la duración de las mismas, que por otra parte será de muy corta duración. El efecto del sondeo, se estima que no causará un impacto negativo irreversible con las condiciones establecidas, y que será de igual entidad al existente en la actualidad.

2.– Se deberán cumplir las medidas preventivas y correctoras contempladas en el Documento Ambiental, además de las que se citan a continuación en lo que no contradigan a las mismas:

  • • Protección del Patrimonio Cultural. Deberá tenerse en cuenta el artículo 60 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que señala que si en el transcurso de las obras aparecieran restos históricos, arqueológicos o paleontológicos, deberá ponerse tal circunstancia en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Valladolid, a fin de dictar las normas de actuación que procedan.
  • • Modificación de las características de la concesión de aguas subterráneas: antes de iniciarse la nueva actividad de captación profunda de agua, será necesaria la oportuna Resolución de modificación de la concesión de aguas subterráneas.

3.– Programa de Vigilancia Ambiental.– Se completará el programa de vigilancia ambiental contenido en Documento Ambiental de forma que contemple las medidas protectoras incluidas en este Informe y facilite el seguimiento de las actuaciones proyectadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental.

4.– Vigencia del Informe de Impacto Ambiental: Conforme a lo establecido en el Art. 47.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, este Informe de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, si en el plazo de 4 años desde su publicación en el «B.O.C. y L.», no se hubiera procedido a su autorización.

5.– Objeto de Recurso: De conformidad a lo estableado en el Art. 47.6 de la Ley de Evaluación Ambiental, el Informe de Impacto Ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de lo que, en su caso, proceda en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.