I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia

RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2016, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se concede Autorización Ambiental para el proyecto de ampliación de la explotación avícola de gallinas ponedoras desde 800.000 a 1.000.000 de plazas (MS n.º 1), promovido por «Producciones Avícolas El Granjero, S.L.», en el término municipal de San Cristóbal de Cuéllar (Segovia). Expte.: AA-SG-08/15-EIA.

Vista la solicitud de Modificación Sustancial de Autorización Ambiental formulada por PRODUCCIONES AVÍCOLAS EL GRANJERO S.L., con CIF B-40155129 para ampliación de explotación avícola de puesta de 800.000 a 1.000.000 plazas, en el término municipal de San Cristóbal de Cuéllar (Segovia), y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– La instalación se encuentra afectada por las siguientes Disposiciones relativas a la Autorización Ambiental:

  • • Autorización Ambiental otorgada mediante Orden de 9 de enero de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente para 800.000 plazas.
  • • Declaración de impacto ambiental mediante Resolución de 26 de octubre de 2006, de la Delegación Territorial de Segovia, para 800.000 plazas.
  • • Modificación No sustancial para nave-almacén de producto terminado, mediante Orden de 5 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente.
  • • Autorización de inicio de actividad Parcial para centro de clasificación de huevos, mediante Orden de 24 de julio de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente.
  • • Autorización de inicio de actividad Parcial para siete naves y estercolero, mediante Orden de 21 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente.
  • • Comunicación de Inicio de actividad, Resolución de 24 de octubre de 2011, de la Delegación Territorial de Segovia.

Segundo.– Con fecha 7 de septiembre de 2015, tiene entrada en el registro de la Delegación Territorial de Segovia solicitud de modificación sustancial de la autorización ambiental de ampliación de explotación avícola de puesta de 800.000 a 1.000.000 plazas, situada en las parcelas 53 y 54 polígono 6 del término municipal de San Cristóbal de Cuéllar (Segovia).

La modificación planteada supone la ampliación de una explotación avícola de gallinas ponedoras desde 800.000 a 1.000.000 de plazas, para lo cual se contemplan como nuevas instalaciones la Nave n.º 11, que se encuentra construida, y la Nave n.º 12, a ejecutar, ambas de dimensiones 119,85 x 25,40 metros, con cubierta a dos aguas. Cada nave dispone de un local anexo de 4,17 x 3,85 m, para los cuadros eléctricos. Cada una albergará 100.000 gallinas ponedoras.

Tercero.– A dicha solicitud se acompañó la siguiente documentación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

  • 1. Proyecto de ampliación de Explotación avícola para gallinas ponedoras de agosto de 2015.
  • 2. Documento de «Modificación sustancial de autorización ambiental integrada» de la misma fecha.
  • 3. Estudio de impacto ambiental, de agosto de 2015.

Posteriormente con fecha de 21 de abril de 2016 se presenta documentación complementaria.

Cuarto.– Consta en el expediente administrativo solicitud por parte del promotor al Ayuntamiento de San Cristóbal de Cuéllar de fecha de 26 de agosto de 2015 solicitando informe urbanístico a que hace referencia el artículo 15 de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Quinto.– La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, acuerda someter al trámite de información pública la solicitud autorización ambiental integrada junto con el estudio de impacto ambiental, durante treinta días, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 216 de 9 de noviembre de 2015 y exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Cuéllar, no habiéndose presentado en este período ninguna alegación.

Sexto.– Simultáneamente tal como establece el Art. 37.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, se efectúa el trámite de informes de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.6 del Reglamento de emisiones industriales; y el artículo 27 de la Ley 21/2013, de Evaluación ambiental. Los organismos consultados son los siguientes:

  • – Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Cultura.
  • – Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Fomento, que emite informe.
  • – Confederación Hidrográfica del Duero, que emite informe.
  • – Diputación Provincial de Segovia.
  • – Ayuntamiento de San Cristóbal de Cuéllar, que emite informe.
  • – Unidad de Ordenación y Mejora del S.T. de Medio Ambiente de Segovia, que emite informe.
  • – Técnico de Evaluación de Impacto ambiental del S.T. de Medio Ambiente de Segovia.
  • – Sección de Protección Ambiental del S.T. de Medio Ambiente de Segovia, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, que emite informe.

Todos estos informes han sido tenidos en cuenta en la presente Autorización.

Séptimo.– Una vez realizada la Evaluación ambiental del proyecto por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con fecha 26 de abril de 2016, se inicia el trámite de audiencia al solicitante en cumplimiento del apartado 7 del artículo 15 del Reglamento de emisiones industriales, y al resto de interesados, mediante notificación personal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, y artículos 59.4 y 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Durante dicho trámite no se ha presentado ninguna alegación.

Octavo.– Con fecha de 21 de abril de 2016 el promotor presenta solicitud de inicio de Evaluación de impacto ambiental.

Noveno.– Con fecha de 25 de abril de 2016 de conformidad con lo dispuesto en el Art. 39.3 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, se da traslado del expediente completo junto a la solicitud de inicio de evaluación de impacto ambiental ordinaria del expediente arriba citado, a la Unidad de Secretaría Técnica del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia con el fin de que se elabore y formule la correspondiente declaración de impacto ambiental. En cumplimiento al artículo 20 del Real Decreto 815/2013, desde esa fecha se suspende el cómputo del plazo para el otorgamiento de la Autorización ambiental integrada en tanto no se reciba la Declaración de impacto ambiental.

Décimo.– La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia con fecha de 19 de julio de 2016 emite Propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y posteriormente mediante Orden FYM/730/2016, de 11 de agosto, se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación de explotación avícola.

Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– El titular de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 19 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo competente para resolver sobre la autorización ambiental en el ámbito territorial de la provincia de Segovia, para las actividades e instalaciones incluidas en el apartado B.2 del Anexo I de la citada norma.

Segundo.– El expediente se ha tramitado según lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en el Reglamento de emisiones industriales y en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, modificada por la Ley 8/2014 de 14 de octubre.

Tercero.– Se someterán al régimen de autorización ambiental las instalaciones que se relacionan en el Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio y del Reglamento de emisiones industriales; así como las que teniendo la consideración de nueva actividad se recogen en el Anexo I del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

En caso de que el titular de una instalación con Autorización Ambiental proyecte realizar una modificación de carácter sustancial esta no podrá llevarse a cabo en tanto la citada autorización ambiental integrada no sea modificada.

El proyecto está recogido en el punto 9.3.a) del Anejo 1, de la Ley 16/2002 de 1 de julio, relativo a Instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral que dispongan de más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras. Y la modificación planteada cumple los criterios establecidos en el artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales.

Por lo tanto, procede modificar a Orden de 9 de enero de 2007 por la que se concede autorización ambiental a la instalación, a los efectos de incluir las nuevas instalaciones y determinar las condiciones ambientales que le afecten.

VISTOS

Los Antecedentes de Hecho mencionados, la normativa relacionada en los Fundamentos de Derecho y las demás normas que resulten de aplicación, así como la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia formulada en sesión de 16 de septiembre de 2016.

RESUELVO

Primero.– Modificar la Orden de 9 de enero de 2007 por la que se concede autorización ambiental a PRODUCCIONES AVÍCOLAS EL GRANJERO S.L, para explotación avícola de gallinas de puesta ubicado en las parcelas 53 y 54 polígono 6 del, término municipal de San Cristóbal de Cuéllar, como consecuencia de la Modificación Sustancial n.º 1 consistente en la ampliación de la capacidad de la instalación de 800.000 a 1.000.000 plazas de gallinas ponedoras.

En concreto se sustituye el Anexo I «Descripción de la Instalación» y el Anexo II «Condicionado Ambiental», por sendos anexos con los mismos nombres que se incluyen en el Anexo de la presente resolución.

La autorización ambiental integra:

  • – La autorización de atmósfera y las prescripciones en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica, de acuerdo con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
  • – Las prescripciones para regular la gestión de los residuos y el régimen jurídico de los suelos contaminados, de acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados.
  • – Las medidas protectoras y correctoras contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto según la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

Segundo.– Esta autorización queda condicionada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación y de las prescripciones técnicas que se recogen en los Anexos que se relacionan, con independencia del cumplimiento del resto de la normativa sectorial.

Los Anexos, que a todos los efectos formarán parte de la presente Propuesta, son los siguientes:

Anexo I - Descripción de la instalación.

Anexo II - Condicionado Ambiental.

Tercero.– El titular de esta autorización ambiental, dispondrá de un plazo de 5 años, contados a partir de la fecha de recepción de su notificación, para iniciar la actividad conforme a lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

Cuarto.– En caso de incumplimiento de las condiciones impuestas en la presente autorización se estará a lo dispuesto en el Título IV. Disciplina ambiental, de la Ley 16/2002, de 1 de julio y en el Título X. Régimen sancionador del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Quinto.– La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia podrá suspender, con carácter cautelar, cualquier actividad en fase de construcción o de explotación, total o parcialmente, cuando se produzca alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 70 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Sexto.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 16/2002 de 1 de julio, esta Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», y se notificará a:

  • – PRODUCCIONES AVÍCOLAS EL GRANJERO S.L.
  • – Ayuntamiento de Castro de San Cristóbal de Cuéllar (Segovia).
  • – Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia.
  • – Asociación Ecologistas en Acción Segovia.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada según lo dispuesto en los artículos 107, 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Segovia, 23 de septiembre de 2016.

El Delegado Territorial, Fdo.: Fco. Javier López Escobar Anguiano

ANEXO

NUEVO ANEXO I

Datos de la instalación:

Promotor: PRODUCCIONES AVÍCOLAS EL GRANJERO S.L., con CIF B-40155129.

Ubicación de la actividad: Parcelas 53 y 54 del polígono 6.

Coordenadas UTM (ETRS 89): X: 385.070 Y: 4.587.562.

Superficie de las parcelas: 148.209 m2.

Actividad: Ampliación de explotación avícola de puesta de 800.000 a 1.000.000 plazas.

Descripción de instalaciones y equipamientos:

Se trata de una explotación avícola de puesta con cinta de presecado.

Las instalaciones actuales se componen de 10 naves de alojamiento de ganado, un edificio de servicios destinado a almacén, vestuarios, laboratorios, oficinas y centro de clasificación y envasado de huevos de superficie 2.440 m2. Además se dispone de vado sanitario en el acceso a la explotación, vallado perimetral, y estercolero de emergencia estanco de superficie 33 x 30 metros, con solera de hormigón y dos muros de cerramiento de 2,30 metros de altura. La capacidad máxima de almacenamiento del estercolero se estima en 2.300,48 m3.

Las nuevas instalaciones contempladas en el proyecto son la Nave n.º 11, que se encuentra construida, y la Nave n.º 12, a ejecutar, ambas de dimensiones 119,85 x 25,40 metros, con cubierta a dos aguas. Cada nave dispone de un local anexo de 4,17 x 3, 85 m, para los cuadros eléctricos. Cada una albergará 100.000 gallinas ponedoras.

La alimentación es mediante Sistema automático con carro de alimentación en el que la cantidad de pienso administrada se regula mediante válvulas. El pienso se almacena en silos independientes situados en el exterior de cada una de las naves. Los bebederos son tipo chupete (3 bebederos por jaula). La ventilación será cruzada y se controlará mediante la apertura de ventanas, la extracción del aire se realizará mediante los extractores situados en el lateral de las naves.

El abastecimiento de agua potable se realiza a partir de sondeo existente y el suministro eléctrico, desde un centro de transformación existente, con capacidad de 1.000 CV. A su vez se cuenta con dos generadores de emergencia.

La explotación cuenta con vallado perimetral y vado sanitario.

Consumo de recursos:

Agua: 100.020 m3/año.

Pienso: 50.518 t/año.

Energía: 562.100 Kwh por año.

Generación de residuos:

Producción de residuos ganaderos: 26.316 m3 anuales equivalentes a 330.240 kg de nitrógeno neto aplicable.

Gestión prevista: Valorización agrícola.

Superficie agraria utilizada: 2.321 ha correspondientes a la situación existente más 464 ha aportadas con motivo de la ampliación.

Residuos zoosanitarios: 1 contenedor que será retirado por gestor autorizado cada 6 meses. Cuenta con NIMA 4000020312 e inscripción en el registro de pequeño productor de residuos peligrosos número 07P02164000020312.

Cadáveres animales: Se estiman unos 165.000 kg. al año, retirados por gestor autorizado.

Emisiones a la atmósfera:

Metano (CH4): 83.790 Kg/año.

Óxido de nitrógeno (NO2-N): 16.851 Kg/año.

Amoniaco (NH3-N): 239.400 Kg/año.

La actividad se clasifica en los siguientes códigos según el Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación: Grupo B 10 05 07 01 Explotación Avícola de gallinas ponedoras 1.000.000 plazas-Gestión de estiércol.

Situación y distancias respecto a elementos sensibles.

Zonas Vulnerables a la Contaminación de Aguas por Nitratos: No afectada.

Espacios protegidos: No existe coincidencia geográfica del proyecto con ningún espacio incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. No se encuentra dentro del ámbito de espacios Red Natura 2000.

Especies con planificación de protección: No existe coincidencia territorial ámbitos de planificación de especies protegidas.

Flora protegida: En el ámbito de afección del proyecto no se presenta ninguna especie protegida por el Decreto 63/2007, de 14 de junio, y se constata la no coincidencia con ejemplares incluidos en el Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia, de Castilla y León, según Decreto 63/2003, de 22 de mayo.

Zonas húmedas: No existe coincidencia con zonas húmedas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad de Castilla y León.

Distancia al núcleo urbano: Superior a 1.000 m.

Distancia a otras explotaciones ganaderas de la misma especie: Más de 1 km Distancia a la vía de comunicación más próxima: colindante con la autovía A-601 Segovia-Valladolid.

Distancia a cauces públicos: No hay cauces cerca.

Por parte del órgano competente en la materia, se emite el Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000, según Decreto 6/2011, de 10 de febrero. El citado informe concluye que no se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquélla, siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas en esta autorización. Estas conclusiones, junto con las condiciones establecidas, constituyen el Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 (IRNA), tal y como se define en el artículo 5 del Decreto 6/2011, de 10 de febrero.

– Accidentes graves.

La instalación no se encuentra afectada por la normativa relativa a accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas de acuerdo con el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

NUEVO ANEXO II

CONDICIONADO AMBIENTAL

A los efectos ambientales, se autoriza el proyecto, con las condiciones que figuran en la documentación técnica presentada, y específicamente las siguientes:

1.– Medidas relativas al diseño, ejecución y fase de construcción del proyecto.

  • a) Distancias de seguridad.– Las instalaciones proyectadas deberán guardar las distancias con respecto a núcleos urbanos, vías de comunicación, límites de parcela, caminos, recursos hídricos, granjas, industrias e instalaciones diversas y otros elementos sensibles, establecidas en la normativa urbanística, sectorial, ordenanzas municipales o de cualquier otro tipo que sea de aplicación, tanto en lo que se refiere a su ubicación como para la aplicación controlada de los estiércoles.
  • b) Almacenamiento de residuos ganaderos.– La capacidad útil de almacenamiento de estiércoles en el exterior a las naves y ubicada en la propia granja deberá ser suficiente para su retención durante los períodos o épocas en que no sea posible o no esté permitida su aplicación al terreno. En ningún caso podrán almacenarse estiércoles fuera de las instalaciones previstas para este fin.
  • Según los datos aportados, la capacidad máxima de almacenamiento del estercolero existente en la explotación es de 2.300 m.
  • De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta la capacidad de la granja y el plan de gestión aportado y resto de datos contenidos en la documentación, se estima suficiente la capacidad de almacenamiento exterior existente, equivalente a la generación de estiércoles por el total de la explotación durante un mes.
  • c) Prevención de la contaminación.– Las características constructivas de las instalaciones de almacenamiento de residuos ganaderos, así como de cualquier superficie que esté en contacto con las deyecciones deberán ser las adecuadas para evitar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, garantizando su total estanqueidad e impermeabilidad, y resistencia a lo largo del tiempo.
  • En general, con objeto de prevenir y reducir las emisiones en su conjunto, las instalaciones deberán diseñarse basándose en las mejores técnicas disponibles, establecidas en las guías oficiales a nivel nacional o europeo.
  • d) Residuos derivados de la obra.– Todos los residuos generados durante la ejecución de las obras, deberán ser retirados periódicamente y en el plazo más breve posible, evitándose en todo momento la acumulación incontrolada de los mismos en la zona objeto de proyecto o en sus alrededores. Serán gestionados mediante entrega a gestor autorizado, conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 29 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, y lo dispuesto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.
  • e) Otros residuos.– Se habilitará una zona específica bajo cubierta y sobre superficie impermeabilizada para el almacenamiento en contenedores homologados de los residuos zoosanitarios infecciosos y químicos así como para cualquier otro residuo peligroso.
  • f) Infraestructura del agua.– La instalación deberá disponer de contador para poder realizar un seguimiento del consumo de agua.
  • g) Integración paisajística.– Los acabados exteriores de cubiertas, cerramientos y silos presentarán tonalidades cromáticas acordes con las características del entorno y las tradiciones locales, y cumpliendo en todo caso lo previsto al efecto en la normativa urbanística vigente.
  • h) Infraestructura eléctrica.– Con el fin disminuir el riesgo de electrocución de aves, en caso de instalación o modificación de línea eléctrica aérea de alta tensión, deberán cumplirse las prescripciones establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
  • i) Contaminación lumínica.– De acuerdo con la Ley 15/2010, de 10 de diciembre, de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y Eficiencia Energéticos Derivados de Instalaciones de Iluminación la instalación y los elementos de iluminación se han de diseñar e instalar de manera que se prevenga la contaminación lumínica y se favorezca el ahorro, el uso adecuado y el aprovechamiento de la energía, y han de contar con los componentes necesarios para este fin.
  • j) Contaminación acústica.– El nivel sonoro no superará los límites establecidos por la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León por causas derivadas del funcionamiento, instalación o desmantelamiento de la instalación.
  • k) Protección del Patrimonio.– Para el conjunto del proyecto, se recuerda que si en el transcurso de las obras, y como consecuencia de ellas, se descubrieran objetos o restos materiales de interés arqueológico, tendrán a todos los efectos la consideración de hallazgos casuales (Art. 60 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León), lo que obliga al hallador a comunicarlo inmediatamente a la Consejería competente en materia de cultura, y al promotor y a la dirección facultativa a paralizar en el acto las obras.

2.– Medidas de control relativas al inicio de la actividad.

De conformidad con lo recogido en el artículo 12 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, el titular de la Autorización Ambiental dispondrá de un plazo de cinco años para presentar una «Declaración Responsable» indicando la fecha y el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización, de conformidad con el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Previo al inicio de la actividad, el titular deberá disponer de la siguiente documentación:

  • a) Certificación del técnico director de la ejecución del proyecto sobre la adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la autorización ambiental y al condicionado ambiental de esta autorización.
  • b) Documentación acreditativa de la gestión realizada con los residuos producidos durante la ejecución de las obras y justificante de entrega de dichos residuos a gestor autorizado.
  • c) Copia en formato electrónico (CD) del proyecto autorizado con las correspondientes modificaciones en su caso realizadas conforme a lo señalado en esta autorización.

3.– Medidas relativas a la fase de explotación.

a) Protección del medio ambiente atmosférico.

a.1. Producción de olores y molestias.– Con el fin de atenuar la producción de olores molestos y reducir su dispersión, se utilizarán las Mejores Técnicas Disponibles que sean de aplicación, tales como adición a los estiércoles de productos autorizados, enterrado inmediato de los estiércoles en el terreno o puesta en práctica de otras medidas que incluya al efecto el Código de Buenas Prácticas Agrarias de Castilla y León o las Ordenanzas Municipales que le sean de aplicación.

Los estiércoles deberán gestionarse de forma que no se conviertan en foco de proliferación de insectos o roedores. De manera general, y sin perjuicio del cumplimiento de las normas antes mencionadas, el transporte del estiércol se efectuará preferentemente por el exterior de los núcleos urbanos. Las Ordenanzas Municipales de San Cristóbal de Cuéllar, prohíben expresamente el estacionamiento y tránsito de vehículos trasportadores de residuos ganaderos por el casco.

Se respetarán, en cuanto a su aplicación al terreno, los fines de semana, los días festivos y las distancias prudenciales a zonas sensibles y lugares habitados que se especifiquen en la normativa al efecto, incorporándose al suelo el mismo día de su esparcido por el terreno.

En general, deberán cumplirse las Ordenanzas Municipales al efecto que le sean de aplicación, en concreto las del municipio de San Cristóbal de Cuéllar.

a.2. Emisiones a la atmósfera.– Como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera el promotor deberá velar por la adopción de las Mejores Técnicas Disponibles, que minimicen las emisiones a la atmósfera.

Se mantendrán los posibles sistemas de calefacción y/o ventilación en estado óptimo de funcionamiento, a través de la inspección frecuente y las oportunas labores de mantenimiento y reparación, con el fin de limitar las emisiones a la atmósfera y asimismo, reducir el consumo de energía.

b) Gestión de estiércoles y/o estiércoles.

b.1. Residuos ganaderos.– La cantidad estimada de deyecciones ganaderas producidas en la totalidad de la instalación con la ampliación propuesta, es de 26.316 m3 anuales de gallinaza equivalentes a 330.240 kg de nitrógeno neto aplicable.

El estiércol producido en la explotación se utilizará como abono orgánico-mineral mediante la aplicación en la superficie propuesta en la documentación, según contratos aportados, debiendo realizar las anotaciones en el correspondiente libro de registro.

b.2. Base territorial.– Deberá permanecer ligada de forma continua con la explotación o actividad ganadera la superficie agrícola útil necesaria para cumplir lo establecido en el Plan de Gestión de los residuos ganaderos que ha sido presentado y con la legislación aplicable, que permita llevar a cabo, en todo momento, una correcta gestión de los estiércoles.

En consecuencia, para la distribución y aplicación del estiércol producido anualmente en la totalidad de la explotación, de acuerdo con las características de los suelos agrícolas, sistema de explotación, rendimientos medios anuales, distribución de cultivos de las explotaciones cedentes y demás condicionantes y datos reflejados en la documentación aportada y en esta autorización, se estima admisible la utilización de la superficie acreditada, 464 ha aportadas con motivo de la ampliación, más las 2.321 ha correspondientes a la situación existente, y se considera acreditada su disponibilidad. La base tierra aportada para la ampliación se encuentra en Cantalpino, provincia de Salamanca.

El promotor acreditará periódicamente que dispone de suficiente superficie agrícola para la aplicación controlada de los estiércoles y que dicha superficie no podrá ser utilizada para el mismo fin por otras granjas.

b.3. Aplicación de los estiércoles al terreno.– Deberá tenerse en cuenta lo establecido en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias, aprobado por Decreto 40/2009, de 25 de junio, y lo estipulado en la Orden MAM/2348/2009, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el programa de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero designadas de Castilla y León por el citado Decreto 40/2009, las Ordenanzas Municipales que resulten de aplicación, las características particulares de los terrenos, y las necesidades de los cultivos.

Las dosis máximas a aplicar de nitrógeno por hectárea y año están limitadas a las necesidades de extracción de que sean objeto de fertilización. La utilización de estiércol como fertilizante deberá realizarse mediante medios que garanticen un reparto uniforme y homogéneo sobre toda la superficie apta de la parcela, respetando, en todo momento, las limitaciones señaladas al respecto en el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, sin perjuicio del cumplimiento de otras condiciones o limitaciones que, al respecto, puedan establecerse en futuras normativas de aplicación.

Se vigilará la correcta carga del estiércol en lo vehículos de transporte, impidiendo que se produzcan pérdidas de los mismos sobre el suelo de la propia finca o de las fincas colindantes, mediante cualquier solución que garantice la consecución de tal fin.

El promotor se responsabilizará de la adecuada gestión de los estiércoles producidos en su explotación, y de la utilización de los medios necesarios para su adecuada distribución e inmediata incorporación al terreno.

b.4. Modificación del Plan de Gestión.– Tanto si se planteara un nuevo sistema de gestión de los residuos ganaderos, como si se produjese alguna variación relativa a la superficie agrícola ligada a la granja por modificación de las superficies disponibles, de las características de las parcelas o del sistema de explotación, el promotor deberá contar con la aprobación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.

b.5. Protección de la Vegetación.– Con carácter general, no se efectuará el vertido de residuos ganaderos en zonas agrícolas, forestales o arbustivas no cultivadas, salvo que se disponga de autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.

b.6. Reducción de residuos.– Para aminorar la producción de estiércoles y lixiviados, se controlarán los consumos de agua, se corregirán las pérdidas o fugas. Se establecerá una red de drenaje de aguas pluviales independiente de la red de aguas residuales y estiércoles.

Se establecerán las medidas necesarias para evitar los encharcamientos de aguas pluviales en la superficie de la granja, previendo la evacuación de estas aguas. El sistema de evacuación de las aguas pluviales debe ser canalizado al terreno, de forma que no produzcan encharcamientos ni se modifiquen las condiciones de escorrentía superficial, evitando a su vez, el contacto con elementos contaminantes (estiércoles, piensos, desperdicios, etc.).

Se aplicarán técnicas nutricionales adaptadas a cada tipo de ave y a cada fase de produccion.

c) Gestión y producción de residuos.

c.1. Jerarquía en la gestión de los residuos.– Se dará prioridad a la prevención en la generación de residuos, así como a la preparación para su reutilización y reciclado. En caso de generación de residuos cuya reutilización o reciclado no sea posible, éstos se destinarán a valorización siempre que sea posible, evitando su eliminación.

c.2. Residuos domésticos.– Los residuos domésticos generados se gestionarán independientemente de los residuos generados por la propia actividad. El resto de residuos no peligrosos serán gestionados adecuadamente de acuerdo a su naturaleza y composición y a los principios de jerarquía establecidos en la legislación vigente en materia de residuos. El promotor deberá concertar con gestores autorizados un sistema de recogida selectiva y retirada de los mismos.

c.3. Residuos peligrosos.– A los efectos de lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, la instalación tiene la consideración de pequeño productor de residuos peligrosos, encontrándose inscrita en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Castilla y León con el número 07P02164000020312 y NIMA 4000020312.

Los residuos zoosanitarios infecciosos y químicos, y otros residuos peligrosos que se generen en la granja deberán ser almacenados, debidamente separados si es necesario, en contenedores homologados y serán entregados a gestor autorizado. El tiempo máximo de almacenamiento será de seis meses. El promotor deberá contar con el correspondiente documento de aceptación de forma previa al inicio de la actividad.

En caso de producirse accidentalmente el vertido de algún residuo peligroso, se procederá inmediatamente a su retirada junto con la porción de suelo afectado para su entrega a gestor autorizado.

c.4. Cadáveres y otros subproductos animales.– Para la eliminación de cadáveres deberán contar con un gestor autorizado cumpliendo con lo establecido en el Reglamento CE n.º 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, y resto de normativa en vigor a que se hace referencia en el apartado 6.4 de esta autorización.

d) Medidas de protección del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

d.1. Se mantendrán todas las instalaciones en contacto con los residuos y estiércoles en buen estado de conservación, evitando o corrigiendo cualquier alteración que puedan reducir sus condiciones de seguridad, estanqueidad o capacidad de almacenamiento, reduciendo al mínimo el peligro de contaminación del suelo y de los acuíferos superficiales o subterráneos.

Con tal fin, deberán realizarse operaciones periódicas de revisión y mantenimiento de las instalaciones, de modo que se garantice su buen estado de conservación, condiciones de seguridad, estanqueidad y capacidad de almacenamiento.

Tales revisiones y/o reparaciones, así como cualquier otra incidencia al respecto, deberán quedar reflejadas documentalmente mediante registros, en los que deberán figurar, al menos, los siguientes aspectos: Fecha de la revisión, resultado de la misma y material empleado en la reparación. Del mismo modo, se reflejarán en el informe anual a que se refiere el apartado 6.4 de este Anexo.

d.2. En ningún caso se realizarán vertidos directos de estiércol u otros residuos ganaderos que contaminen las aguas, o acumular residuos ganaderos u otros cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno. Asimismo, no se podrán efectuar acciones sobre el medio físico o biológico afecto al agua que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo. Deberá cumplirse lo establecido al efecto en el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

d.3. Queda prohibido el vertido de estiércoles a las aguas superficiales ni su perímetro de protección de: Ríos, arroyos, lagunas, pozos y zonas de captación de aguas, en tierras no cultivadas o con pendientes superiores al 7%, así como en aquellas zonas prohibidas expresamente por la normativa local. Con carácter general se establece una distancia mínima de 10 m a cursos de agua y 50 m a fuentes o pozos de abastecimiento.

Salvo, aquella base tierra que se vea afectada, bien por la legislación aplicable a zonas vulnerables a la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias o por Ordenanzas Municipales, que pudieran ser más restrictivas.

d.4. Deberá establecerse un sistema de vigilancia y revisión de los bebederos para evitar pérdidas de agua, procediéndose a su reparación en caso de detectarse fugas.

d.5 Las aguas pluviales, serán canalizadas independientemente. El sistema de evacuación de aguas pluviales será canalizado al terreno, de forma que no produzcan encharcamientos ni se modifiquen las condiciones de escorrentía superficial, evitando a su vez, el contacto con elementos contaminantes (estiércoles, piensos, desperdicios, etc.).

d.6. Los efluentes residuales procedentes de aseos y vestuarios dentro de la explotación serán gestionados adecuadamente, quedando prohibido el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento de dominio público hidráulico, salvo que cuente con la previa autorización administrativa.

d.7. Se tomarán las medidas para asegurar que, en ningún caso, se produzcan vertidos de aceites, combustibles, lubricantes, u otras sustancias similares al terreno o a los cursos de agua.

4.– Medidas a adoptar en situaciones de funcionamiento anormales y prevención de accidentes.

4.1. La explotación deberá tener dispuestos para su uso inmediato los adecuados medios de extinción de incendios que garanticen que en un primer ataque, sea extinguido un fuego incipiente sin mayores consecuencias.

4.2. Afecciones medioambientales sobrevenidas: Cualquier accidente o incidente que se produzca durante el desarrollo de la actividad con posible incidencia medioambiental deberá comunicarse inmediatamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.

5.– Disposiciones relativas al cese temporal de la actividad y cierre de la instalación.

El cese temporal de la actividad y cierre de la instalación se regirá por lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio. En particular:

  • – El titular de la autorización ambiental deberá presentar una comunicación previa al cese temporal de la actividad ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
  • La misma se acompañará un plan de actuación en el que se indicará la forma de evacuación y gestión de los estiércoles y del resto de residuos que obren en la granja, las medidas a adoptar para determinar la posible contaminación del suelo y, en su caso la descontaminación. Así como la adopción de las medidas necesarias para evitar impactos ambientales y paisajísticos, según lo establecido en esta autorización, y en la normativa vigente que sea de aplicación.
  • – Durante el período en que una instalación se encuentra en cese temporal de su actividad o actividades, el titular:
    • • Deberá cumplir con las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada en vigor que le sean aplicables,
    • • Podrá reanudar la actividad de acuerdo con las condiciones de la autorización, previa presentación de una comunicación al órgano competente, y
    • • Podrá realizar el cambio de titularidad de la instalación o actividad al órgano competente; el nuevo titular continuará en las mismas condiciones de la autorización ambiental integrada en vigor, de manera que no será considerada como nueva instalación.
  • – Transcurridos dos años desde la comunicación del cese temporal sin que el titular haya reanudado la actividad o actividades, la Consejería competente en materia de Medio Ambiente le comunicará que dispone de un mes para acreditar el reinicio de la actividad, procediendo a continuación en consecuencia.
  • Una vez formalizado el cierre de la instalación ganadera, el titular deberá justificar que se ha realizado la descontaminación de la misma con la retirada y gestión de los residuos y productos químicos almacenados o existentes en el momento del cese de la actividad, así como la correcta gestión de los mismos, adjuntando documentación necesaria para acreditarlo.
  • En el caso de que se produzca la demolición y desmantelamiento de las instalaciones la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en la ejecución de las obras debe realizarse conforme lo establecido tanto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, como en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

6.– Control, seguimiento y vigilancia.

6.1. Seguimiento y vigilancia.– El seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en esta autorización ambiental corresponde a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia, salvo las correspondientes a las condiciones establecidas por la legislación sectorial aplicable, que corresponderá a los órganos competentes por razón de la materia.

6.2. Programa de vigilancia ambiental: Se implantará un programa de vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas, protectoras y/o correctoras en su caso, incluidas en esta autorización.

6.3. Registro de operaciones de gestión de estiércoles.– Se dispondrá en la granja de un Libro de Registro de las operaciones de aplicación al terreno de los residuos ganaderos producidos, o de su traslado a plantas de tratamiento, en el que constarán los transportes realizados, anotándose las fechas de distribución, volúmenes evacuados, parcelas de destino, dosis aproximada de abonado con estiércol en cada una expresado en m3/ha, plazo de enterrado y cultivo previsto. El Libro de Registro estará a disposición de las administraciones competentes para su comprobación y control.

6.4. Informes periódicos.– Deberá presentarse anualmente, desde la fecha de esta autorización, un informe sobre el desarrollo del Programa de Vigilancia Ambiental y sobre el grado de cumplimiento y eficacia de las medidas protectoras de la autorización ambiental al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. A tales efectos, antes del 1 de marzo de cada año, la empresa remitirá al citado Servicio, el informe ambiental correspondiente a la anualidad anterior. Este contendrá información relativa a la gestión de residuos ganaderos y del resto de residuos generados por la actividad, copia de notificación de emisiones del Reglamento E-PRTR y cualquier otra medida como mejoras ambientales, modificaciones, o reformas de instalaciones en la explotación. Se acompañará el mismo de copia de las hojas del Libro de Registro de estiércoles correspondientes al periodo de gestión de 12 meses.

6.5. En el supuesto de que se habilitara un procedimiento informático para el suministro de información, el titular de la actividad deberá adaptarse en el plazo que a tal efecto se señale. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, dicha información podrá presentarse en soporte papel, en cualquiera de las unidades o lugares previstos en el Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los Servicios de Información y Atención al Ciudadano y la función de registro en la Comunidad de Castilla y León, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

6.6. Registro de operaciones de gestión de residuos zoosanitarios.– La granja mantendrá un registro de las operaciones de gestión de residuos zoosanitarios, donde se anoten cantidades producidas, tiempo de almacenamiento, y gestión final de dichos residuos.

6.7. Notificación PRTR.– En aplicación del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales Integradas, y del artículo 7.2 del Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, se notificarán a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las emisiones anuales de la instalación.

7.– Otras prescripciones administrativas.

7.1. Modificación de la instalación.– La modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial. Para llevar a cabo cualquier modificación de la actividad, el titular deberá comunicarlo previamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.

El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación sustancial, lo justificará en atención a los criterios señalados en los apartados 4 y 5 del artículo 10 de la Ley 16/2002, de 1 de julio y en las normas que la desarrollan. La modificación sustancial no podrá llevarse a cabo hasta que la autorización ambiental integrada no sea modificada. Dicha modificación se tramitará por el procedimiento simplificado establecido en el Reglamento que desarrolla la citada Ley.

En caso de que el titular proyecte realizar una modificación de carácter no sustancial se expondrán las razones y adjuntando los documentos necesarios para su justificación, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley 16/2002. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, en función de las características de la misma, decidirá si procede o no modificar la presente resolución.

7.2. Responsabilidad del operador de la instalación.– Cuando el operador de la instalación no coincida con el titular de la misma, le corresponderá a aquel el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas en la presente autorización ambiental durante el periodo que dure su responsabilidad como tal. Tendrá condición de operador, cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos recogidos, en este sentido, en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y en el artículo 27.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

7.3. Revisión de la autorización ambiental.– En un plazo máximo de 4 años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las mejores técnicas disponibles del sector de la actividad principal de la instalación, el órgano administrativo competente en materia de medio ambiente garantizará que se hayan revisado y, si fuera necesario, adaptado todas las condiciones de la presente autorización ambiental para garantizar el cumplimiento de la Ley 16/2002, de 1 de julio y el Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre. A tal efecto, a instancia del órgano competente, el titular presentará toda la documentación referida en el artículo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, que sea necesaria para la revisión de las condiciones de la autorización ambiental. La revisión tendrá en cuenta todas las conclusiones relativas a los documentos de referencia MTD aplicables a la instalación, desde que la autorización fuera concedida, actualizada o revisada.

En cualquier caso la autorización ambiental será revisada de oficio cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 25.4 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

8.– Condiciones particulares establecidas por la legislación sectorial aplicable.

8.1. Protección de vías de comunicación.– Con el fin de proteger la vía de comunicación A-601, la ampliación de las instalaciones se proyectará de forma que la construcción quede por detrás de la línea límite de edificación de la citada vía, según lo dispuesto en la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León. El promotor deberá solicitar autorización en toda actuación realizada a una distancia de 100 metros desde la arista exterior de la explanación de la autovía A-601. A tal fin, previamente a su ejecución el promotor solicitará ante el Servicio Territorial de Fomento de Segovia, autorización como obra contigua a carretera autonómica A-601, adjuntando plano de planta donde queden localizadas tanto las instalaciones existentes como la ampliación propuesta, referenciado respecto de la carretera autonómica.

8.2. Normativa sectorial.– A la instalación objeto de la presente autorización, le resulta de aplicación entre otras, el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Cuéllar cuenta con una Ordenanza Municipal reguladora del Transporte y Vertido de Residuos Ganaderos, la cual deberá ser tenida en cuenta por la instalación en sus distintas fases.

8.3. Eliminación de cadáveres.– Para la eliminación de cadáveres se deberá contar con un gestor autorizado, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento CE n.º 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, así como en el Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano.

Los contenedores de cadáveres que deberán estar homologados, permanecerán en la granja hasta su retirada por gestor autorizado en un espacio específicamente habilitado al efecto, con acceso directo pero controlado desde el exterior del recinto ganadero.

8.4. Instalaciones sujetas a reglamentos técnicos.– Todas aquellas instalaciones sujetas a reglamentación industrial (electricidad, térmicas, agua, etc.) que como consecuencia del proyecto se ejecuten, amplíen o modifiquen, la mercantil promotora deberá presentar en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia las respectivas documentaciones técnicas, con objeto de proceder a su inscripción en el correspondiente registro.

8.5. Otras autorizaciones e inscripciones.– La ampliación deberá contar con la preceptiva licencia urbanística del Ayuntamiento correspondiente y las autorizaciones de Confederación Hidrográfica del Duero que en su caso correspondan. Asimismo, deberán inscribir en el Registro del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia, la instalación interior de suministro y evacuación de agua.