I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid

RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2016, de la Delegación Territorial de Valladolid, por la que se hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la explotación porcina de cebo de 2.155 a 4.155 plazas, en el término municipal de Fombellida (Valladolid), promovido por «Martín Fernández, S.C.P.».

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se hace público para general conocimiento, el informe de impacto ambiental en el que se determina que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente el Proyecto de ampliación de explotación porcina de cebo de 2.155 a 4.155 plazas, en el término municipal de Fombellida (Valladolid), promovida por Martín Fernández, S.C.P.

El titular de la Delegación Territorial de Valladolid es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas en el artículo 11.2 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en virtud de las atribuciones establecidas en el artículo 52.2.a) del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre.

El artículo 49.2 del citado texto refundido establece que:

Asimismo, se someterá a evaluación de impacto ambiental simplificada cualquier modificación de los proyectos a los que se refiere el apartado 1 y el párrafo anterior ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución, distinta de las recogidas en el apartado 1, que pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Se entenderá que una modificación puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente cuando tomando como referencia los datos contenidos en el documento ambiental del proyecto o, en su caso, en el estudio de impacto ambiental del proyecto en cuestión, la modificación suponga:

  • a) Un incremento superior al 50% de las emisiones a la atmósfera,
  • b) un incremento superior al 50% de los vertidos a los cauces públicos,
  • c) un incremento superior al 50% de la generación de residuos,
  • d) un incremento superior al 50% de la utilización de recursos naturales,
  • e) una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000,
  • f) una afección significativa al patrimonio cultural.

En este caso, el proyecto está incluido, al menos, en los apartados a) y c), relativos a las emisiones a la atmósfera y a la generación de residuos.

La explotación se ubica en las parcelas 153 y 154 del polígono 16 del término municipal de Fombellida (Valladolid), con una superficie total de 4,1760 ha.

Las disposiciones administrativas con las que cuenta la explotación porcina son las siguientes:

  • – Resolución de 22 de diciembre de 2006, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación y legalización de la explotación de cebo de ganado porcino (1.995 plazas de cebo) en el término municipal de Fombellida (Valladolid), promovido por Máximo Martín de la Fuente («Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 17, de 24 de enero de 2007).
  • – Licencia de Ambiental para ejercer la actividad de Ampliación y Legalización de la Explotación de Cebo de Ganado Porcino (1.995 plazas), concedida por el Ayuntamiento de Fombellida (Valladolid) con fecha 4 de abril de 2007.
  • – Resolución de 27 de febrero de 2012, de la Delegación Territorial de Valladolid, por la que se hace pública la decisión de modificación no sustancial de la modificación del Proyecto de ampliación y legalización de la explotación de cebo de ganado porcino (1.995 plazas de cebo), en el término municipal de Fombellida, promovido por Máximo Martín de la Fuente («Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 49, de 9 de marzo de 2012).

Para la ampliación se construirá una nave de 1.926,18 m2, distribuida en 5 salas iguales, con capacidad total de 2.000 plazas.

Además, se ampliará la balsa existente de purines hasta una capacidad total de 2.264 m3; se ampliará el vallado para incluir la nueva nave junto a dos nuevos silos y se construirá un cargadero homologado que permita la carga desde el exterior de la explotación.

La explotación, ahora objeto de ampliación, cuenta con tres naves de cebo de 720 m2, 300 m2 y 900 m2, almacén, aseo, balsa de purines de 1.200 m3, 4 silos de alimentación, contenedor de cadáveres, vallado, vado sanitario, depósito de agua, pozo y centro de transformación de energía eléctrica.

En el documento ambiental remitido se describen los impactos potenciales en el medio y se establecen medidas preventivas y correctoras, tanto en fase de obras como de explotación.

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento.– Con fecha 19 de enero de 2016 tiene entrada en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, solicitud de inicio de evaluación de impacto ambiental, adjuntando proyecto y documento ambiental.

Información Pública.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y en el artículo 49.2 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid acuerda someter conjuntamente al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 36, de 23 de febrero de 2016, no habiéndose recibido alegaciones. Del mismo modo, el anuncio referente a la información pública se remitió al Ayuntamiento de Fombellida para su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un plazo de 30 días.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se procedió a realizar el trámite de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, solicitando informe a las siguientes:

  • – Confederación Hidrográfica del Duero, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Cultura, que emite informe.
  • – Diputación Provincial de Valladolid, que emite informe.
  • – Ayuntamiento de Fombellida, que emite informe.
  • – Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que emite informe.
  • – Ecologistas en Acción de Valladolid.
  • – FACUA.

Afección a Red Natura 2000.– Consta en el expediente informe emitido el 8 de abril de 2016 por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid en cuanto a las afecciones que puede generar el proyecto sobre el medio natural, en el que se indica que no existe coincidencia geográfica del proyecto con la Red Natura 2000, y concluye que las actuaciones previstas no tendrán efectos negativos apreciables sobre los elementos del medio natural.

Tampoco existe coincidencia con montes de utilidad pública, vías pecuarias, zonas húmedas catalogadas ni con espacios naturales protegidos, ni se prevé afección a especies con planificación de protección vigente, ni a especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, ni a ejemplares incluidos en el Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León.

Afección al Patrimonio.– Consta en el expediente informe del Servicio Territorial de Cultura en el que se recibe de conformidad el informe de la prospección arqueológica integrada en el estudio de impacto ambiental del proyecto y que fue informado favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid en sesión de 13 de julio de 2016.

En lo relativo a los criterios mencionados en el artículo 47.5 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, para determinar si un proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, el Anexo III establece:

1.– CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

  • a) Tamaño del proyecto.– La ampliación a realizar se considera de notable entidad.
  • b) Acumulación con otros proyectos.– En las proximidades no existen proyectos que puedan generar efectos sinérgicos.
  • c) Utilización de recursos naturales.– El principal recurso natural a utilizar es el agua que se obtiene mediante una captación en la misma parcela y que cuenta con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.
  • d) Generación de residuos.– Se generarán los residuos propios de una actividad de este tipo, esto es purines, residuos biosanitarios, envases y cadáveres de animales. Con la ampliación, los purines se incrementarán, si bien con la ampliación de la balsa de purines se cuenta con capacidad suficiente como para albergarlos durante un período superior a 3 meses.
  • Para la gestión de purines el promotor acredita una superficie agraria de 106,63 ha para su fertilización, no realizándose en localidades incluidas en Zonas Vulnerables.
  • e) Contaminación y otros inconvenientes.– Con una adecuada gestión de la explotación no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente.
  • f) Riesgo de accidentes, considerando en particular las sustancias y tecnologías utilizadas.– No se prevén riesgos de accidentes, salvo los propios de la ejecución y explotación de un proyecto de estas características.

2.– UBICACIÓN DEL PROYECTO.

  • a) Uso existente del suelo.– La parcela sobre la que se ubica la explotación está calificada como Suelo no Urbanizable. Área de alto interés agrícola.
  • b) La relativa abundancia, calidad y capacidad regenerativa de los recursos naturales del área y capacidad de carga del medio natural.– La parcela en la que se ubica el proyecto se puede considerar de bajo valor ambiental, como indica su no inclusión dentro de la Red Natura 2000, y no estar afectado por ninguna otra unidad de gestión en materia de conservación.
  • c) Capacidad de carga del medio natural.
    • – Humedales.
    • La parcela afectada no coincide territorialmente con ningún espacio incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas.
    • – Afección a Espacios Naturales contemplados en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
    • La parcela afectada por el proyecto no coincide territorialmente con ningún Espacio Natural protegido de Castilla y León.
    • – Afección A Red Natura 2000.
    • La parcela afectada por el proyecto no coincide territorialmente con ningún espacio incluido dentro de Natura 2000.
    • – Afección a especies con Plan de Recuperación/Conservación Aprobados.
    • La parcela donde se ubica el proyecto no se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación/Conservación de ninguna especie.
    • – Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
    • En relación con el cumplimiento de lo previsto en el artículo 4, punto 3, del Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora, se hace constar que, consultada la información disponible en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el ámbito de la parcela no se presenta ninguna especie protegida por dicha norma.
    • – Áreas de gran densidad demográfica.
    • El proyecto se ubica en una zona rural de baja densidad demográfica.

3.– CARACTERÍSTICAS DEL POTENCIAL IMPACTO.

  • a) Extensión del impacto.– El impacto se centrará únicamente en la zona donde se ubican las instalaciones, y dado el tamaño de las mismas, se considera de escasa extensión.
  • b) Carácter transfronterizo del impacto.– No presenta carácter transfronterizo alguno.
  • c) Magnitud y complejidad del impacto.– El impacto posible se producirá tanto en la fase de obras como en la de explotación. Dada la ampliación planteada sobre la explotación inicial, se considera que la magnitud y complejidad del impacto generado es media con respecto a los impactos ya valorados en el proyecto inicial.
  • d) Probabilidad del impacto.– La probabilidad de que se produzcan impactos nuevos, no valorados con respecto al proyecto inicial, es mínima. Estos se verán atenuados con las medidas preventivas y correctoras establecidas.
  • e) Duración, frecuencia y reversibilidad del impacto.– El impacto por el uso de las instalaciones tiene una duración permanente e irrecuperable mientras que la instalación exista.

Por todo ello, considerado adecuadamente tramitado el expediente y de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y siguiendo los criterios del Anexo III de la citada Ley, y vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de 21 de septiembre de 2016, se determina que el Proyecto de Ampliación de Explotación Porcina de cebo de 2.155 a 4.155 plazas, en el término municipal de Fombellida (Valladolid), promovido por Martín Fernández, S.C.P. no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el presente informe de impacto ambiental, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial que le sean de aplicación.

No obstante, en la realización del proyecto se deberán cumplir todas las medidas correctoras y preventivas contempladas en el documento ambiental remitido, además de las que se citan a continuación y en lo que no contradigan a las mismas:

  • • Deberá mantener una distancia de, al menos, 1.000 m entre la explotación y el casco urbano.
  • • Antes del inicio de la ampliación se deberá solicitar y obtener la preceptiva Autorización Ambiental por estar incluida la actividad en el apartado 9.3 c) del Anexo I del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
  • • Deberá tenerse en cuenta el artículo 60 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que señala que si en el transcurso de las obras aparecieran restos históricos, arqueológicos o paleontológicos, deberá ponerse tal circunstancia en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Valladolid, a fin de dictar las normas de actuación que procedan.

Conforme a lo establecido en el artículo 47.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, este Informe de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, si en el plazo de 4 años de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», no se hubiera procedido a la autorización del proyecto.

De conformidad a lo establecido en el artículo 47.6 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

Valladolid, 30 de septiembre de 2016.

El Delegado Territorial de Valladolid, Fdo.: Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde