El documento BOCYL-D-13102016-22.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-13102016-22.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

C. OTRAS DISPOSICIONES

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

ACUERDO de 2 de septiembre de 2016, del Pleno del Ayuntamiento de Segovia, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle para el cambio de uso de la parcela situada en la calle Somosierra n.º 9, del Polígono Industrial de «El Cerro» (Segovia). Expte.: 2314/2015-Planeamiento.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 2 de septiembre de 2016, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«Acuerdo núm.– 202.– DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS, CELEBRADA EL DÍA 29 DE AGOSTO DE 2016 RELATIVO A LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE PARA EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA SITA EN LA CALLE SOMOSIERRA NÚM. 9 DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL CERRO” DE SEGOVIA.

Fue dada cuenta del dictamen de la Comisión Informativa citada el cual es del siguiente tenor:

“3.– PROPUESTA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE PARA EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA SITA EN LA CALLE SOMOSIERRA N.º 9 DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL CERRO” DE SEGOVIA.

Visto el estudio de Detalle para el cambio de uso de la parcela sita en la calle Navacerrada n.º 20, del Polígono Industrial “El Cerro”, que fue objeto de aprobación inicial por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 14 de abril de 2016, que obtuvo los preceptivos informes previos sectoriales y fue sometido el trámite de información pública legalmente exigido.

Visto el informe emitido por el Técnico de Administración General de Urbanismo con fecha 24 de agosto de 2016, que dice:

“PROPUESTA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DETALLE PARA EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA SITA EN C/ SOMOSIERRA, N.º 9 DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE “EL CERRO” (SEGOVIA).

I.– ANTECEDENTES DE HECHO.

Vistos los siguientes antecedentes:

  • 1.º) El Estudio de Detalle epigrafiado (cuyo objeto es establecer como uso alternativo al industrial en la parcela a que afecta el uso dotacional privado, en aplicación de lo establecido en la Ordenanza 10 del PGOU vigente, modificada por Estudio de Detalle aprobado definitivamente por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 30 de enero de 2015; el uso que se pretende desarrollar en la parcela es el uso dotacional deportivo, fue aprobado inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en la sesión de 14 de abril de 2016.
  • 2.º) Solicitados previamente a la aprobación inicial los preceptivos informes que requiere el Art. 52-4.º de la LUCYL y 153 del RUCYL, se han recibido los siguientes: el de la Subdelegación del Gobierno de Segovia (informe de 14 de abril de 2016); el de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural (informe de 28 de abril de 2016); el del Registro de la Propiedad n.º 1 de Segovia (informe de 4 de mayo de 2016); el de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio, de Industria, Energía y Turismo (de 20 de abril de 2016); el de la Confederación Hidrográfica del Duero (informe de 4 de mayo de 2016); y el de la Diputación Provincial de Segovia (informe de 14 de julio de 2016). Ninguno opone objeción alguna a la tramitación del Estudio de Detalle.
  • También ha sido informado el Estudio de Detalle por la Dirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León (informe de 28 de junio de 2016), que informa que procede continuar la tramitación.
  • 3.º) El Estudio de Detalle fue sometido al período de información pública de un mes, publicándose anuncios en el “B.O.C. y L.” n.º 122, de 27 de junio; diario el “Norte de Castilla” de 30 de junio y en sede electrónica, certificando la Secretaría General el 17 de agosto, que “no consta presentación de ningún escrito de alegación o reclamación al mismo”.

II.– CONSIDERACIONES JURÍDICAS SOBRE ASPECTOS FORMALES, PROCEDIMENTALES Y COMPETENCIALES.

  • A) El Art. 136-1.º del RUCYL regula la documentación que debe integrar los Estudios de Detalle, que ya fue comprobada por quien suscribe y por el Arquitecto Municipal con motivo de su aprobación inicial.
  • B) Los Arts. 50 de la LUCYL y 149 del RUCYL señalan que el planeamiento podrá ser elaborado por las Administraciones Públicas y por los particulares, pero la competencia para su aprobación corresponderá exclusivamente a las primeras.
  • El Art. 55-1.º de la Ley de Urbanismo de Castilla y León dice que “la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, (...), señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente” (en el mismo sentido el Art. 163,a, del RUCYL).
  • C) Considerando lo dispuesto en los Arts. 165 y 166 del RUCYL sobre la aprobación definitiva por el Ayuntamiento del planeamiento de desarrollo.
  • D) Considerando lo establecido en el Art. 174 del RUCYL sobre la notificación de los acuerdos de aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento, señalando que “cuando el acuerdo fuera adoptado por el Ayuntamiento, éste debe notificarlo a la Comisión Territorial de Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado, junto con su soporte informático” (apartado b) y que, “en todo caso, la Administración que haya adoptado el acuerdo debe también notificarlo a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a quienes se personaran durante el período de información pública y, cuando se trate de instrumentos de iniciativa privada, a su promotor. A las tres primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del documento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que proceden en cada caso” (apartado c).
  • E) Considerando lo establecido en el Art. 61-2.º de la LUCYL y en el Art. 175 del RUCYL, sobre la publicación de los acuerdos de aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento. Visto, no obstante, lo dispuesto en el Art. 70-2.º de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, y en el propio apartado 5.º del Art. 175 del RUCYL.
  • F) Considerando que es preciso que obre en el Registro de Urbanismo de Castilla y León un ejemplar completo de los instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanísticos (Art. 145-2.º de la LUCYL y 430-2.º del RUCYL).
  • G) Considerando que el Art. 22-2.º, c), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye al Pleno de la Corporación la facultad de acordar la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, que es el caso del Estudio de Detalle que nos ocupa, y considerando que, según el Art. 47-2.º,ll), de la misma Ley (nueva redacción conferida por Ley 57/2003), únicamente es exigible el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación cuando se trate de “acuerdos que corresponda adoptar a la Corporación en la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística”, pero no en el caso de instrumentos de planeamiento de desarrollo como el que nos ocupa, que se pueden aprobar por mayoría simple.

III.– PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

Atendiendo a cuanto antecede, el funcionario que suscribe considera procedente que por la Comisión Informativa de Urbanismo se proponga al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

  • 1.º) Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para el cambio de uso de la parcela sita en el Polígono industrial del “El Cerro”, situada en la calle Somosierra, n.º 9, en Segovia.
  • 2.º) Que se notifique el presente acuerdo a los interesados, promotores del Estudio de Detalle, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad y a la Administración de la Comunidad Autónoma (Comisión Territorial de Urbanismo, adjuntando un ejemplar del Estudio de Detalle, con todos sus planos y documentos debidamente diligenciados por la Sra. Secretaria General, junto con su soporte informático), y, en su caso, quienes hayan alegado el trámite de información pública (Arts. 61 y 140-3.º,b, de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y 174, b y c del RUCYL).
  • 3.º) Que se publique en el “Boletín Oficial de Castilla y León” y de la Provincia el acuerdo de aprobación definitiva, con el contenido del Art, 175-1.º,a, del RUCYL, y en la página web del Ayuntamiento de Segovia. Como anexo al acuerdo, en ambos Boletines se publicarán la memoria vinculante y las normas urbanísticas del Estudio de Detalle, entendiendo por tales exclusivamente los documentos escritos de carácter normativo; asimismo se publicará una relación de todos los demás documentos, tanto escritos como gráficos, que integren el Estudio de Detalle aprobado.
  • 4.º) La publicación de los anuncios será gratuita a tenor de los dispuesto en el Art. 175-3.º del RUCYL.
  • 5.º) Que, a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, se haga llegar al Registro de Urbanismo de Castilla y León copia del Estudio de Detalle”.

A la vista de cuanto antecede, la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios, con el voto a favor de la Presidencia, de los vocales de los Grupos Municipales del Partido Socialista (cinco), del Partido Popular (cuatro), de UPyD (uno), de Ciudadanos (uno) y la abstención del vocal del Grupo Municipal de Izquierda Unida (uno), propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

  • 1.º) Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para el cambio de uso de la parcela sita en el Polígono industrial del “El Cerro”, situada en la calle Somosierra, n.º 9, en Segovia.
  • 2.º) Que se notifique el presente acuerdo a los interesados, promotores del Estudio de Detalle, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad y a la Administración de la Comunidad Autónoma (Comisión Territorial de Urbanismo, adjuntando un ejemplar del Estudio de Detalle, con todos sus planos y documentos debidamente diligenciados por la Sra. Secretaria General, junto con su soporte informático), y, en su caso, quienes hayan alegado el trámite de información pública (Arts. 61 y 140-3.º,b, de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y 174, b y c del RUCYL).
  • 3.º) Que se publique en el “Boletín Oficial de Castilla y León y de la Provincia” el acuerdo de aprobación definitiva, con el contenido del Art. 175-1.º,a, del RUCYL, y en la página web del Ayuntamiento de Segovia. Como anexo al acuerdo, en ambos Boletines se publicarán la memoria vinculante y las normas urbanísticas del Estudio de Detalle, entendiendo por tales exclusivamente los documentos escritos de carácter normativo; asimismo se publicará una relación de todos los demás documentos, tanto escritos como gráficos, que integren el Estudio de Detalle aprobado.
  • 4.º) La publicación de los anuncios será gratuita a tenor de los dispuesto en el Art. 175-3.º del RUCYL.
  • 5.º) Que, a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, se haga llegar al Registro de Urbanismo de Castilla y León copia del Estudio de Detalle.

Segovia, 29 de agosto de 2016. EL PRESIDENTE. EL SECRETARIO DELEGADO.»

Votación.– No promoviéndose debate, la Presidencia sometió a votación la propuesta en los términos contenidos en el dictamen,; resultando 25 votos emitidos de los cuales, 24 son votos a favor, de los concejales de los grupos PSOE (12) , PP (8), C´s (2), UPYD (2), ninguno en contra y el resto abstenciones (1) del concejal del grupo IU.

ACUERDO.– Con el voto a favor de la mayoría de los asistentes, resultó aprobado el dictamen trascrito en sus propios términos, acordando la Excma. Corporación municipal:

Primero.– Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para el cambio de uso de la parcela sita en el Polígono industrial del “El Cerro”, situada en la calle Somosierra, n.º 9, en Segovia.

Segundo.– Que se notifique el presente acuerdo a los interesados, promotores del Estudio de Detalle, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad y a la Administración de la Comunidad Autónoma (Comisión Territorial de Urbanismo, adjuntando un ejemplar del Estudio de Detalle, con todos sus planos y documentos debidamente diligenciados por la Sra. Secretaria General, junto con su soporte informático), y, en su caso, quienes hayan alegado el trámite de información pública (Arts. 61 y 140-3.º,b, de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y 174, b y c del RUCYL).

Tercero.– Que se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y de la Provincia el acuerdo de aprobación definitiva, con el contenido del Art, 175-1.º,a, del RUCYL, y en la página web del Ayuntamiento de Segovia. Como anexo al acuerdo, en ambos Boletines se publicarán la memoria vinculante y las normas urbanísticas del Estudio de Detalle, entendiendo por tales exclusivamente los documentos escritos de carácter normativo; asimismo se publicará una relación de todos los demás documentos, tanto escritos como gráficos, que integren el Estudio de Detalle aprobado.

Cuarto.– La publicación de los anuncios será gratuita a tenor de los dispuesto en el Art. 175-3.º del RUCYL.

Quinto.– Que, a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, se haga llegar al Registro de Urbanismo de Castilla y León copia del Estudio de Detalle.»

Lo que se hace público para general conocimiento.

Contra el presente acuerdo, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, en el plazo de los dos meses contados desde el día siguiente a la presente publicación. Ello sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso si lo estima procedente.

Segovia, 29 de septiembre de 2016.

La Alcaldesa, El Alcalde Acctal., P.D. (D.A. 28 de septiembre de 2016) Fdo.: Alfonso Juan Pedro Reguera García