El documento BOCYL-D-07022017-13.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-07022017-13.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Servicio Territorial de Fomento de Salamanca

ACUERDO de 1 de diciembre de 2016, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Modificación n.º 1 del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de Villanueva del Conde (Salamanca). Expte.: 110/14.

En la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada el 1 de diciembre de 2016 en relación con la Modificación n.º 1 del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de VILLANUEVA DEL CONDE (Salamanca). Promotor: Francisco González Sánchez. Redactor: Juan Carlos García Fraile. (Expte. 110/14), examinado el contenido del expediente de referencia, en el que constan los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero.– El objeto de este expediente es modificar el Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) de Villanueva del Conde, en lo atinente a la propia delimitación del suelo urbano consolidado (SUC) y a una rectificación de alineaciones planteada en esa clase de suelo.

Segundo.– El asunto se conoció por última vez en la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada el 29 de junio de 2016 y se adoptó el siguiente acuerdo. «SUSPENDER la Modificación n.º 1 del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de VILLANUEVA DEL CONDE, (Salamanca) para que se subsanen las siguientes deficiencias y se aporte la siguiente documentación:

  • 1. Informe del Secretario Municipal respecto la aprobación inicial.
  • 2. Publicación del acuerdo de aprobación inicial en la página web del Ayuntamiento o en su defecto en la página de la Diputación Provincial.
  • 3. Certificado del Secretario Municipal en relación a las alegaciones presentadas en el período de información pública.
  • 4. Informe del Secretario Municipal respecto la aprobación provisional.
  • 5. Notificación de la aprobación provisional a la Confederación Hidrográfica del Tajo».

Tercero.– Por el Ayuntamiento de Villanueva del Conde se remite, con fecha 11 de noviembre de 2016, oficio en el que adjunta documentación, con el objeto de que se proceda a la aprobación definitiva de esta Modificación n.º 1 del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.

Cuarto.– La presente modificación plantea la ampliación del actual SUC de Villanueva del Conde mediante la inclusión de un terreno situado al sur del casco urbano, integrado por dos parcelas colindantes cuyas superficies suman 591 m2 y con acceso desde el Camino del Llanito.

Así mismo, plantea dejar sin efecto la rectificación de alineaciones que el PDSU establece para todo el Camino del Llanito, para el que exige un ancho de 12 m, proponiendo «…respetar las alineaciones existentes, consolidando el vial actual ya urbanizado y conservando las condiciones de funcionalidad y viabilidad actual en las futuras obras de urbanización y edificación».

La condición de SUC estará supeditada al cumplimiento de las condiciones que establece el Art. 67.2) del RUCyL que, en líneas generales, exige que la parcela forme parte de algún núcleo de población y cuente acceso público rodado y los principales servicios, a menos de 50 m. En la Modificación del PDSU redactada se acredita dicha condición en el apartado 1.6 de la Memoria informativa, mediante una relación con todos los servicios urbanos existentes y fotografías para ilustrarlo. Se incluye asimismo el plano I3-Servicios urbanos existentes y parcelas acotadas, en el que se reflejan las principales redes municipales de servicios en el Camino del Llanito.

La calificación urbanística que se propone para la nueva parcela de SUC es la recogida en la ordenanza denominada Ensanche por existencia de servicios, que se incluye en las Normas Subsidiarias Municipales de ámbito Provincial (NSP), Comarca Urbanística n.º 4, y que ya tiene su aplicación en los ámbitos denominados Ensanche A y Ensanche B de este municipio. Se incrementa de este modo el ámbito de Ensanche B del municipio (y como consecuencia el SUC total), en casi 0,06 ha. No se hace necesario incrementar proporcionalmente las dotaciones urbanísticas públicas en el ámbito por no alcanzarse los umbrales de incremento de volumen edificatorio que establece el Art. 173 del RUCyL.

En cuanto a la justificación de la conveniencia de este expediente y la acreditación de su interés público, en el documento se afirma que la Modificación se plantea «…con la finalidad de poder construir una casa rural que servirá de desarrollo económico de la población residente en el municipio de Villanueva del Conde. De esta forma, se consolidará la población habitual y aumentará el turismo, generando nuevas posibilidades de ingresos para el municipio y la comarca. Además, generará nuevos puestos de trabajo, muy necesarios en una zona en recesión, siendo el turismo una de las pocas actividades económicas con posibilidad de desarrollo».

La anulación de la rectificación de alineaciones del PDSU vigente se justifica en base a su improcedencia «…ya que desde un principio se ha considerado como si fuera una travesía o carretera de Diputación, cuando es un vial municipal de tráfico limitado»; y a su inviabilidad, dado que «Al respetar la rectificación de alineaciones vigente y cumplir los retranqueos mínimos fijados para la zona de ensanche urbano, muchas de las parcelas afectadas serían inedificables por sus limitadas dimensiones».

En el apartado 1.5 de la Memoria informativa se hace constar la ausencia de afección a riesgos naturales o tecnológicos. Así mismo, en la Memoria vinculante se afirma que la influencia de la Modificación sobre el modelo territorial es irrelevante por ser «…de escasa entidad y ubicarse a continuación del suelo urbano actual».

Quinto.– El informe del Servicio Territorial de Fomento de fecha 18 de noviembre de 2016, el cual obra integro en el expediente de referencia, indica que se ha procedido a la subsanación de las deficiencias establecidas en el acuerdo de la CTMAyU de 29 de junio de 2016, por lo que se propone su aprobación definitiva.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León y sus sucesivas modificaciones, Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás disposiciones de general aplicación.

Primero.– La competencia para resolver sobre la aprobación definitiva le corresponde a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, a tenor de lo dispuesto en los artículos 54, 58 y 138 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, en el artículo 161 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Segundo.– Examinada la documentación presentada por el Ayuntamiento respecto de lo acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca celebrada el 29 de junio de 2016, resultan subsanadas todas las deficiencias señaladas, por lo que procede su aprobación definitiva.

Por lo expuesto y en su virtud, la COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO ACUERDA APROBAR DEFINITIVAMENTE la Modificación N.º 1 del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de VILLANUEVA DEL CONDE (Salamanca).

El acuerdo será ejecutivo y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» con los requisitos establecidos y se notificará a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad y a quienes se personaran durante el período de información pública, conforme a lo exigido en los Arts. 60 y 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León.

Este acuerdo se comunica sin que se haya aprobado el Acta correspondiente, lo que se le advierte de conformidad con el artículo 18.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Contra el presente acuerdo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el los artículos 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998 sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Salamanca, 30 de enero de 2017.

La Secretaria de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, Fdo.: Marta Castro Martín

V.º B.º El Presidente de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, Fdo.: Bienvenido Mena Merchán