I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. SUBVENCIONES

C.1. Bases Reguladoras

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

ORDEN CYT/263/2018, de 22 de febrero, por la que se crean los Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León.

El artículo 70.1.31.º del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencias exclusivas en materia de cultura, con especial atención al fomento y promoción de las producciones artísticas de Castilla y León.

El Decreto 46/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Turismo, prevé que corresponde a ésta, bajo la superior dirección de su titular, promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad de Castilla y León, la política de promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.

El emprendimiento cultural ofrece un enorme potencial como sector estratégico para un crecimiento económico productivo y sostenible, para la generación de empleo y para el desarrollo del territorio rural de Castilla y León. Es preciso por ello reconocer la relevancia de las industrias culturales y creativas en la generación de riqueza y empleo, además de su insoslayable función social, de acuerdo con los mandatos constitucionales y estatutarios en los que se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura.

Esas posibilidades de las industrias culturales y creativas son especialmente importantes en un territorio como Castilla y León, que posee enormes recursos en este campo, tanto por su ingente patrimonio, como por sus relevantes instituciones culturales y por la calidad de los profesionales –emprendedores culturales de las distintas ramas de las artes y la creación– que trabajan en su territorio. Los emprendedores culturales están así llamados a desempeñar un papel decisivo en la modernización, y desarrollo social y económico de Castilla y León. En este mismo sentido, la Administración autonómica debe estar plenamente comprometida con el fomento de los distintos sectores que integran nuestras industrias culturales y creativas, y ha de procurar la difusión y reconocimiento social de su trabajo.

Así, la presente orden tiene por objeto la creación de los «Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León», que se configuran como un reconocimiento de carácter regional que premia la trayectoria profesional, los méritos y las actividades, las iniciativas o los proyectos en marcha de aquellos emprendedores culturales, bien personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas de la Comunidad que hayan destacado por su talento, por su carácter innovador y por la calidad de sus creaciones en los distintos sectores que integran las industrias culturales y creativas de Castilla y León. Estos premios servirán asimismo para reconocer aquellas iniciativas culturales que hayan contribuido, de forma ejemplar, a la generación de nuevos públicos y a enriquecer la vida cultural de Castilla y León.

En su virtud, y conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto crear los Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León, con la finalidad de distinguir aquellos proyectos culturales o trayectorias artísticas desenvueltos por emprendedores culturales, bien sean personas físicas, entidades o instituciones públicas o privadas radicadas en Castilla y León, que hayan destacado por su calidad y talento, por su carácter innovador y creativo, por su contribución a la generación de nuevos públicos y al desarrollo de las industrias culturales y creativas de la Comunidad, así como por el enriquecimiento de la vida cultural de Castilla y León y el acrecentamiento de su proyección en el exterior.

Artículo 2. Carácter de los Premios.

Los Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León podrán convocarse en distintas modalidades, tendrán carácter honorífico, no conllevarán dotación económica, y consistirán en la difusión de los proyectos culturales y creaciones artísticas de los premiados, mediante su inserción en distintos programas de la Consejería competente en materia de cultura a lo largo de un año.

Las modalidades de los Premios al Emprendimiento Cultural serán:

  • Premio al emprendimiento cultural en el sector de las artes escénicas y musicales.
  • Premio al emprendimiento cultural en el sector de las artes visuales y cinematográficas.
  • Premio al emprendimiento cultural en el sector de la edición, el libro y la lectura.

Artículo 3. Presentación de candidaturas.

Las candidaturas a los Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León se presentarán en los términos que establezca la correspondiente convocatoria, debiendo aportar en todo caso una memoria justificativa en la que se describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos alegados en la propuesta de candidatura.

Artículo 4. Procedimiento de concesión.

1. Los Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León se convocarán anualmente, mediante orden de la Consejería competente en materia de cultura, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

2. El Jurado, cuyo fallo resultará inapelable, elevará al titular de la Consejería competente en materia de cultura la propuesta de concesión de los Premios al Emprendimiento Cultural de Castilla y León.

3. La convocatoria de los premios será resuelta por orden del titular de la Consejería competente en materia de cultura, en el plazo de tres meses, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de las candidaturas. Dicha orden será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

4. La entrega de los Premios se celebrará en un acto institucional de carácter público.

5. Los premios se podrán declarar desiertos cuando se estime que ninguna de las candidaturas propuestas reúne los méritos suficientes para obtenerlos.

Artículo 5. Jurado.

1. Se constituirá un jurado que estará integrado por un presidente y un máximo de diez vocales, todos ellos personas de reconocido prestigio en distintos ámbitos culturales vinculados a la gestión y a la creación cultural. Tanto los vocales del Jurado, como su presidente, serán nombrados por el titular de la Consejería competente en materia de Cultura.

2. Corresponderá la secretaría del jurado a la persona que designe el titular de la Consejería de entre los funcionarios dependientes de la misma, que actuará con voz pero sin voto.

3. El procedimiento de actuación del jurado se ajustará, en todo momento, a lo dispuesto en el Capítulo IV del Título V de la Ley 3/2001, de 3 de julio del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y en el Capítulo II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Disposiciones Finales.

Primera. Habilitación normativa.

Se faculta al titular del órgano directivo central competente en materia de políticas culturales para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo de esta orden.

Segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 22 de febrero de 2018.

La Consejera de Cultura y Turismo,
Fdo.: María Josefa García Cirac