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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

C. ANUNCIOS

C.2. Otros Anuncios Oficiales

AYUNTAMIENTO DE BURGOS

INFORMACIÓN pública relativa a la aprobación inicial del estudio de detalle para el establecimiento de la ordenación detallada del Sector S-47.04 «Parque de Artillería» de Burgos, promovido por «Promotora Edificio Plata 3, S.L.». Expte.: 000004/2019 PLA-FOM.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 31 de octubre de 2019, ha adoptado el siguiente Acuerdo.

«Con fecha de Registro General de Entrada en el Ayuntamiento de Burgos 25 de marzo de 2019 D. Roberto García Herrero, en calidad de administrador solidario de Promotora Edificio Plata 3, S.L., presenta Estudio de Detalle para el establecimiento de la ordenación detallada del Sector S-47.04 “Parque de Artillería”, para su tramitación.

Con fecha 24 de abril de 2019 D. Roberto García Herrero presenta en el Registro General del Ayuntamiento de Burgos nuevo documento completo para su tramitación y sustitución del anterior presentado el día 25 de marzo de 2019.

Con fecha de Registro General de Entrada en el Ayuntamiento de Burgos 2 de agosto de 2019 la Promotora Edificio Plata 3, S.L. a través de D. Roberto García Herrero presenta nuevo documento del Estudio de Detalle para el establecimiento de la ordenación detallada del Sector S-47.04 “Parque de Artillería”, documento que sustituye a los anteriormente presentados y por tanto sustitutivo de aquellos.

Con fecha 4 de octubre de 2019 el Jefe del Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Fomento emite informe que se transcribe seguidamente:

“El documento presentado a trámite en agosto, sobre el que versa el presente informe, incluye soporte informático con el contenido completo del mismo en formato pdf firmado digitalmente y con los formatos editables preceptivos, en cumplimiento de lo establecido en artículo 24 del PGOU sobre “exigencias comunes para la documentación”. El contenido de la documentación en formato digital es coincidente con el del documento en formato papel al que se adjunta.

El Estudio de Detalle tiene por objeto establecer las determinaciones de ordenación detallada del sector de suelo urbano no consolidado S-47.04 “Parque de Artillería”, conforme a lo establecido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (en adelante PGOU) y sin mediar, por tanto, Convenio urbanístico alguno para la obtención de mayores dotaciones urbanísticas públicas como venía ocurriendo en los documentos presentados hasta la fecha por los diferentes promotores. Sí se tiene en cuenta el contenido de los Convenios suscritos en su día entre el Excmo. Ayuntamiento de Burgos y la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

No obstante, en el propio documento se incluye entre los objetivos del mismo: “Atender la voluntad municipal para este sector, más allá de las determinaciones del Plan General, de conseguir que la ordenación reserve la mayor superficie posible al sur del sector para configurar un gran parque lineal público, que permitirá una nueva conexión este-oeste de esta zona de la ciudad”.

En cuanto a la titularidad de los terrenos, en el Estudio de Detalle se hace constar que:

  • “Con fecha 10 de enero de 2019, por el Secretario de Estado, por delegación (Orden DEF/2424/2004 de 20 de julio) de la Ministra de Defensa, de conformidad con los artículos 34.3 y 40 del Estatuto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, aprobado por Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre,(B.O.E. Núm. 317, de 30 de diciembre de 2017), así como el artículo 137.4.d) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, fue autorizada la enajenación por adjudicación directa del siguiente inmueble:
  • “PARQUE Y TALLERES DE ARTILLERIA”, EN BURGOS a la sociedad mercantil PROMOTORA EDIFICIO PLATA 3, S.L. (C.I.F. B-09583998)”.

Se aporta documentación Registral acreditativa de dicha titularidad.

La superficie del Sector, conforme a las mediciones realizadas por el técnico redactor, se cuantifica en 48.260,00 m2 frente a los 48.264 m2 establecidos en la ficha del PGOU, lo que supone idéntica reducción de la edificabilidad asignada, que de este modo queda establecida en esos 48.260,00 m2 de edificabilidad máxima en usos lucrativos del Sector.

La ordenación propuesta contempla la prolongación del vial previsto en la ordenación detallada del sector colindante, S-42.01 “Avda. Castilla y León”, en dirección Este-Oeste, hasta la calle Santa Bárbara, como eje vertebrador de la ordenación en el que se apoya el resto de usos y dos viarios de segundo orden que permiten su conexión en sentido Norte-Sur con la C/ Severo Ochoa.

También propone materializar peatonalmente el eje urbano Norte-Sur, que en prolongación del eje de simetría de las actuales instalaciones militares puede contribuir a ordenar el nuevo sector de Artillería para conectarlo con el Parque de los Poetas que actualmente se encuentra poco utilizado, e incluso atravesarlo hasta conectar también con el parque lineal del río Vena, generando una interesante articulación de espacios libres públicos que potencie su uso.

Estos nuevos viarios públicos albergan un total de 247 plazas de aparcamiento de uso público (5 más de las exigibles conforme a lo establecido en el artículo 104 del vigente Reglamento de Urbanismo de Castilla y León –en adelante RUCyL–), 7 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida en cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad.

Al Sur de dicho viario principal se disponen los usos dotacionales públicos:

  • Una parcela destinada al Sistema Local de Espacios Libres con una superficie de 12.191 m2, cifra muy superior a los 7.239 m2 exigibles por aplicación de las determinaciones del RUCyL (7.240 m2 según la ficha del PGOU).
  • Una parcela de equipamiento público de contingencia de 4.827 m2 cumpliendo con el mínimo establecido por el RUCyL en 4.826 m2.
  • En tanto en cuanto no se destine esta parcela de manera efectiva a un uso concreto de equipamiento por parte del Ayuntamiento de Burgos, se propone su urbanización como espacio libre, completando y dando continuidad a los espacios libres públicos, de modo que se obtenga un parque de 17.018 m² de superficie.

Respecto de esta última cuestión, en la ordenanza de aplicación a la parcela del Sistema Local de Espacios Libres se dice:

“Mientras no se proceda a la construcción de un equipamiento público en la parcela E destinada a equipamiento, esta se incorporará al espacio libre completando un parque unitario, de modo que el diseño del mismo deberá prever dicha compatibilidad. El tratamiento de dicha parcela con criterios de espacio público deberá ser recogido en el Proyecto de Urbanización de todo el sector incluyéndose el coste de las obras necesarias entre los gastos de urbanización del sector”.

La propuesta de acondicionar como parque urbano la superficie correspondiente a la parcela de equipamiento público se realiza con apoyo en lo establecido en el punto 6 del artículo 78 “condiciones para los equipamientos” del PGOU, que dice:

  • “Las parcelas de equipamiento público, en tanto no sean destinadas al uso previsto por el planeamiento, podrán recibir provisionalmente tratamientos de urbanización propios de las parcelas de espacios libres, para contribuir a mejorar la imagen urbana de la zona”.

No obstante, cuando se decida destinar la parcela de Equipamiento público a un uso concreto de equipamiento no será necesario el trámite de un Estudio de Detalle de ordenación de volúmenes al incorporarse dicha ordenación en el presente documento de un modo coherente con la propuesta realizada para todo el sector.

Además, respecto de la parcela de espacios libres públicos también se establece en el Estudio de Detalle que:

  • “Las nuevas especies vegetales serán principalmente autóctonas y desde el proyecto de urbanización este arbolado debe tener un porte importante, que garantice la generación de un parque verde utilizable desde el primer día”.

Los usos lucrativos, por su parte, se localizan mayoritariamente al Norte del viario vertebrador, salvo la parcela RP2 que se localiza al Sur del mismo. De esta forma se ordena:

  • Una parcela de uso residencial, denominada RL1, destinada a vivienda libre y regulada a través de la Norma Zonal NZ ENS “Ensanche”. Con una superficie de 8.664 m2 y una edificabilidad máxima de 21.717 m2 en la que albergar un máximo de 168 viviendas. Altura máxima: 9 plantas.
  • Una parcela de uso residencial, denominada RP1, destinada a vivienda protegida y regulada a través de la Norma Zonal NZ ENS “Ensanche”. Con una superficie de 2.963 m2 y una edificabilidad máxima de 8.877 m2 en la que albergar un máximo de 64 viviendas. Altura máxima: 9 plantas.
  • Una parcela de uso residencial, denominada RP2, destinada a vivienda protegida y regulada a través de la Norma Zonal NZ ENS “Ensanche”. Con una superficie de 4.256 m2 y una edificabilidad máxima de 12.840 m2 en la que albergar un máximo de 105 viviendas. Altura máxima: 9 plantas en el cuerpo longitudinal y 11 en la pequeña torre situada en la confluencia con el eje peatonal Norte-Sur.
  • Una parcela destinada a uso productivo comercial, denominada C, regulada con la Norma Zonal NZ GEC 2b, con una superficie de 5.460 m2 y una edificabilidad lucrativa de 4.826 m2, situada en la confluencia de la C/ Severo Ochoa con la C/ Santa Bárbara.

Esta ordenación permite materializar, por tanto, el número máximo de viviendas del sector establecido en la ficha del PGOU en 337.

En lo que se refiere a las parcelas de uso residencial el Estudio de Detalle propone modificar una determinación de ordenación detallada incluida en la ficha del sector del PGOU, la asignación de la norma zonal REA2, sustituyéndola por la norma zonal ENS.

Para ello se aporta la siguiente justificación:

  • “Según la ficha del Sector 47.04 “Parque de Artillería” la ordenanza de aplicación para el uso residencial debe ser la Norma zonal REA en su grado 2, permitiendo modificar las determinaciones de ordenación detallada relativas a ocupación y número de alturas.
  • En el artículo 298 del PGOU de Burgos se establecen las condiciones de la edificación de nueva planta en dicha Norma zonal, y entre otras establece que para el grado 2 la altura máxima es de 6 plantas, la ocupación máxima no podrá superar el 50% de la parcela y la edificabilidad sobre parcela es de 1,5 m2/m2.
  • Sobre la altura máxima y la ocupación máxima, la ficha del sector ya establece que se pueden modificar, pero no se refiere a la edificabilidad máxima, aspecto este que resulta determinante y que no es posible cumplir con las condiciones concretas de este sector, como se argumenta a continuación.
  • Teniendo en cuenta que la edificabilidad en residencial colectiva en el sector es de 43.434,00 m2, sería necesario contar con una superficie de 28.956,00 m2 de parcela destinada a residencial colectivo para no superar dicha edificabilidad máxima. La ficha del sector en aplicación del RUCyL indica que se deben destinar sistemas locales de equipamientos 4.827,00 m2 y a sistemas locales de Espacios Libres Públicos 7.240, 00 m2 y para sistemas locales de viario se indica que se deben plantear 483 plazas de aparcamiento. Para la argumentación que estamos planteando, vamos a tener en cuenta lo indicado en el apartado 2.4.2 Sistemas Locales, en el que se justifica la ejecución únicamente de 242 plazas en suelo público. Según el RYCyL cada plaza se aparcamiento ocupa 10 m2, pero además se debe considerar que se necesitan viales rodados y peatonales para dar acceso a las mismas. Una estimación prudente es considerar unos 35 m2 por plaza de aparcamiento, lo que hace una superficie se sistema general de viario de 8.435,00 m2.
  • Llegados a este punto, podemos comprobar que ya hemos consumido 49.488,00 m2, superior a los 48.265,00 m 2 que tiene el sector, y no queda parcela para materializar los 4.826,00 m2 de la edificabilidad en otros usos lucrativos.
  • Por tanto, podemos concluir que es imposible materializar todo el aprovechamiento que permite el sector aplicando la norma zona REA 2, incluso si aumentamos las alturas y la ocupación.
  • Una vez, comprobada la imposibilidad de aplicar esta ordenanza sin perder aprovechamientos a los que tiene derecho los propietarios de la parcela, teniendo en cuenta las condiciones que se derivan del Convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa y la voluntad municipal (asumida por los promotores) de ampliar en un importante porcentaje la reserva de suelo prevista con carácter de mínimos (PGOU y RUCYL) para la dotación de Espacios Libres Públicos, dado que la asignación de una norma zonal es una determinación de ordenación detallada y que un Estudio de Detalle es el instrumento indicado por la legislación urbanística vigente para modificar o completar las determinaciones de ordenación detallada que hayan sido establecidas previamente por el planeamiento general, procedemos a asignar entre las normas zonales existentes en el PGOU de Burgos, la que mejor se acomode a los objetivos de este documento y que permita materializar todos los aprovechamientos.
  • Según lo anteriormente indicado la edificabilidad asignada al sector, debe materializarse en una superficie claramente inferior a la prevista por el PGOU y que la Norma Zonal REA “Edificación Abierta” está prevista en general para parcelas con menor densidad, ya que tiene requisitos de mayor consumo de suelo para albergar la edificabilidad, tras el estudio de volúmenes realizado, para materializar la edificabilidad prevista en el sector se considera más adecuado aplicar la Norma Zonal ENS “Ensanche”.
  • En este sentido, es importante advertir que esta Norma Zonal es además la prevista por el PGOU para la mayoría de las manzanas del entorno del sector, lo que garantiza una correcta integración de la ordenación en la trama urbana, objetivo principal de la ordenación planteada en el presente Estudio de Detalle”.

También en relación con las manzanas de uso residencial se aporta la siguiente justificación de su tamaño:

  • “El artículo 229 del PGOU sobre condiciones de diseño y gestión para los sectores de Suelo urbano no consolidado, establece de forma genérica que para los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizables, cuya ordenación detallada se establece desde el Plan General o mediante planeamiento remitido, el tamaño máximo de las manzanas en las que al menos el 30% de la suma de las superficies edificables lucrativas y no lucrativas se destine a usos de dominio privado será de 100 metros de longitud y una hectárea de superficie.
  • La ordenación establecida en este Estudio de Detalle, debido a la necesidad de concentrar las parcelas edificables para aumentar los espacios libres, que permitan cumplir con la voluntad municipal de crear un parque lineal que dé servicio a los vecinos de Barrio de Gamonal, permitiendo conectar el barrio de Gamonal el resto de la trama urbana del entorno, establece tres manzanas con uso residencial, todas ellas con una superficie menor de 10.000 m2, aunque en dos de ellas, uno de los lados tiene más de 100 m.
  • A los efectos de contar con un criterio de interpretación para aplicar este artículo, se ha procedido a analizar los sectores de suelo no consolidado del vigente PGOU en los que se aporta ya la ordenación detallada, observando que en al menos en tres de los sectores se da la circunstancia de existir manzanas de más de 100 m de longitud, y que en algunas de ellas se solventa la cuestión fragmentando los volúmenes. Es por ello, que en el presente documento adoptamos la misma solución que han adoptado los redactores del PGOU de Burgos y que no es otra que la fragmentación la volumetría en altura de las edificaciones resultantes, de modo que estas no superan los 100 metros de longitud, y quedan adecuadamente integradas en la trama urbana, generando volumetrías similares a las existentes en la otra acera de la calle Severo Ochoa.
  • Además, esta modificación de la ordenación detallada viene amparada por la propia ficha del Sector, que permite precisamente modificar las determinaciones de ordenación detallada relativas a ocupación y número de plantas en lo que resulte necesario para dar cumplimiento a las condiciones del Convenio”.

En ambos casos, las justificaciones expuestas se consideran correctas y, dado que se trata siempre de determinaciones de ordenación detallada y que conforme al artículo 131 del RUCyL los estudios de detalle pueden tener por objeto, entre otros, “completar o modificar las determinaciones de ordenación detallada” establecidas en los sectores de suelo urbano no consolidado, no se aprecia inconveniente en admitir ambas propuestas de ordenación de las manzanas residenciales a través de la Norma Zonal ENS “Ensanche” para resolver el problema de materialización de la totalidad de los derechos de aprovechamiento lucrativo asignados por el planeamiento.

Para finalizar con todo lo relativo a las manzanas destinadas a uso residencial debe mencionarse el hecho de que la ordenación establecida por el Estudio de Detalle para la denominada como RP2, con la intención de aumentar la superficie de uso público y, por tanto, incrementar la percepción de la dimensión del gran parque lineal proyectado, contempla la disposición de una amplia superficie de suelo (1.970 m2) calificada como espacios libres de edificación de dominio privado y uso público, bajo los cuales se autoriza la disposición de los aparcamientos privados al servicio de las viviendas de dicha manzana. Esta previsión no incumple normativa urbanística alguna, pero supone incrementar la superficie de suelo del término municipal con dicha calificación y, habida cuenta de las dificultades suscitadas en este tipo de suelos como consecuencia del reparto de responsabilidades en cuanto al mantenimiento y conservación de los mismos, se somete a criterio de la Corporación la aceptación de dicha propuesta.

Respecto de la parcela de uso productivo comercial cabe informar que el Estudio de Detalle incluye también entre sus objetivos el establecimiento de la ordenación detallada completa de la misma, haciendo por tanto innecesario el posterior trámite de instrumento alguno de planeamiento de desarrollo, salvo que la propuesta de implantación comercial para la que se solicite licencia en un futuro supere el umbral establecido por la normativa sectorial para su consideración como gran superficie, en cuyo caso deberá tramitarse y aprobarse el planeamiento habilitante al que obligue dicha normativa sectorial. A los datos anteriormente aportados de superficie, Norma Zonal y edificabilidad hay que añadir que se permite una altura máxima de 2 plantas y 12,5 m.

El Estudio de Detalle permite dar cumplimiento a las instrucciones para la ordenación detallada del ámbito recogidas en la ficha del PGOU en el sentido de preservar el acceso de vehículos pesados al acuartelamiento existente en la tapia Sur de del ámbito.

Sin embargo, se añade lo siguiente:

  • “No obstante, puesto que el viario proyectado tiene una sección limitada a un solo sentido de circulación poco apropiado para vehículos pesados, y puesto que no es adecuado que estos atraviesen un parque público, se propone la creación de un nuevo acceso rodado al Acuartelamiento desde la calle Santa Bárbara, en prolongación de uno de los viales internos existentes. El Proyecto de Urbanización que desarrolle las previsiones del sector deberá definir con exactitud las características del nuevo portón que se debe abrir en la actual tapia, así como las modificaciones necesarias en la acera colindante para permitir la conexión con el vial rodado”.

El cálculo del aprovechamiento medio del sector se ha realizado utilizando la metodología y los coeficientes de ponderación de usos previstos en la memoria de gestión del PGOU, asignando al uso característico (vivienda protegida) el coeficiente de la unidad y ponderando el resto respecto de éste, con lo que se obtiene un aprovechamiento medio de 0,90500 m2/m2.

Se delimita la totalidad del ámbito del sector como una única unidad de actuación a efectos de la posterior gestión urbanística, y se establece un plazo de cuatro años para el cumplimiento del conjunto de deberes urbanísticos, a contar desde la aprobación del Estudio de Detalle.

En el estudio económico incluido en el documento se contempla un coste de la urbanización que asciende a los 2.700.000 €, de los cuales un mínimo de 1.200.000 € se destinarán a la creación del parque lineal.

El Estudio de Detalle incorpora los siguientes anexos:

  • I: Justificación del cumplimiento de los Convenios suscritos entre el Excmo. Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Defensa en 1995 y 2006.
  • II: Nota registral informativa de dominio y cargas.
  • III: Informe del Jefe del Acuartelamiento Diego Porcelos.
  • IV: Estudio de Evaluación Acústica.
  • V: Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

También se acredita convenientemente el cumplimiento de cuanta normativa sectorial resulta de aplicación.

En cuanto a la justificación del cumplimiento de los diferentes Convenios suscritos entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, cabe informar que entre las estipulaciones contenidas en el Convenio suscrito el 1 de agosto de 1995 figura que la totalidad de los aprovechamientos “serán patrimonializados en su totalidad por el Estado –Ramo de Defensa– Gerencia de Infraestructura de la Defensa, incluido el aprovechamiento correspondiente al Excmo. Ayuntamiento de Burgos, de acuerdo con el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley del Régimen del Suelo y Ordenación Urbana”, es decir, el correspondiente a la cesión obligatoria, en aquellos años establecido en el 15% del aprovechamiento tipo del área de reparto en el que se encontrase.

En el posterior Convenio suscrito el 14 de septiembre de 2006, en su estipulación segunda se establece que:

  • “De acuerdo con el Convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos con fecha 1 de agosto de 1995, los 35.040 m2 edificables que, en la actualidad, contempla la ficha del Plan General de Ordenación Urbana vigente para el ámbito del Parque de Artillería 8.17, serán patrimonializados en su totalidad por el Ministerio de Defensa.
  • No obstante lo anteriormente indicado, el Ayuntamiento de Burgos de acuerdo con la legislación vigente, recibirá el 10% del incremento de la edificabilidad que como resultado de este Convenio se pacta en el ámbito 8.17 Parque de Artillería y con los usos y porcentajes que constan en la presente Estipulación. Dicha edificabilidad se estima en 1.383,50 m2 de uso característico residencial, compatible con comercial”.

Seguidamente, la estipulación tercera dice:

  • “El Ministerio de Defensa, Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, enajenará las propiedades descritas en los apartados B y C del Expositivo Primero al Ayuntamiento de Burgos, una vez evacuados los trámites patrimoniales preceptivos, según tasación que se efectúe con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.
  • Como contraprestación por dicha enajenación, el Ministerio de Defensa, Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, patrimonializará la totalidad de la edificabilidad prevista en la Estipulación Segunda, incluido el 10% del incremento de la edificabilidad prevista que corresponde al Ayuntamiento…”

Las propiedades descritas en los apartados B y C del Expositivo Primero del Convenio a las que se refiere el párrafo anteriormente transcrito se corresponden con un terreno de 6.910 m2 aproximadamente, situado paralelamente al límite de la instalación compuesta por los Acuartelamientos del Parque de Artillería y “Diego Porcelos” (que permitió la regularización y ampliación del trazado de la C/ Santa Bárbara) y unos terrenos ubicados en la trasera del Acuartelamiento “Capitán Mayoral”, de 1.655 m2 aproximadamente, cuyo fin es abrir un vial que conecte la C/ López Rodó con la Carretera de Poza, en prolongación de la C/ Alcalde Fernando Dancausa.

Como consecuencia de los compromisos asumidos por las partes en los mencionados Convenios, la ficha del PGOU vigente recoge que:

  • “La formulación y tramitación del Estudio de Detalle queda condicionada al efectivo cumplimiento del Convenio suscrito con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y de los datos de la modificación del PGOU de 1999 relativa al mismo aprobada por Orden FOM/1973/2008, publicada en el B.O.C. y L. de 18 de noviembre de 2008, con las modificaciones sobre cesiones de equipamientos y espacios libres que se reflejan en la presente ficha”.

A fin de dar cumplimiento a las anteriores obligaciones, el Ministerio de Defensa promovió la segregación de la parcela sita entre C/ Vitoria, C/ López Rodó y Carretera de Poza seguida en el expediente 000026/2018-GEU-FOM de la Gerencia Municipal de Fomento.

Dicha Segregación fue aprobada por Resolución del Gerente Municipal de Fomento de fecha 26 de julio de 2018.

Además, se justifica que la superficie de 1.765 m2 que forma parte de la parcela registral 2.377 objeto de este Estudio de Detalle, destinada a Sistema General Viario, ya tiene actualmente uso público de viario, formando parte de la actual calle Santa Bárbara. En el documento en trámite se pone de manifiesto que el compromiso de transmisión al Ayuntamiento de Burgos de la titularidad de este suelo, que ya cuenta con uso efectivo de viario público, se materializará con motivo de la aprobación del Proyecto de Reparcelación del Sector, en el que dicho suelo quedará definido como “Resto de finca matriz”.

No obstante, deberá determinarse jurídicamente si con todo lo anteriormente expuesto se puede considerar acreditado documentalmente el cumplimiento efectivo de las estipulaciones de los Convenios suscritos “una vez evacuados los trámites patrimoniales preceptivos” a los que se refieren dichos Convenios”.

Con fecha 21 de octubre de 2019 el Gerente Municipal de Fomento emite informe al Estudio de Detalle de referencia cuyo tenor literal es el siguiente:

“Con fecha 2 de agosto de 2019 ha tenido entrada en el Registro General de entrada del Ayuntamiento de Burgos el documento denominado “Estudio de Detalle para el establecimiento de determinaciones de ordenación detallada del Sector S-47.04 “Parque de Artillería”, del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, promovido por PROMOTORA EDIFICIO PLATA 3, S.L., que sustituye a otros presentados previamente sobre el mismo ámbito por el mismo promotor.

El Estudio de Detalle presentado en la fecha referida propone desarrollar las determinaciones establecidas para este Sector en la Ficha del PGOU de Burgos 2014 conforme a las instrucciones que ahí se marcan sobre edificabilidad máxima, densidad de viviendas (entre un mínimo de 50 viv/ha, equivalente a 241 viviendas y un máximo de 70 viv/ha, equivalente a 337 viviendas); sobre su distribución en categoría de vivienda libre, en porcentaje igual o inferior al 50% y en categoría de vivienda protegida, en porcentaje igual o superior al 50%; sobre reserva mínima y máxima de edificabilidad destinada a asegurar la diferente tipología edificatoria de la edificabilidad del Sector; o sobre reservas mínimas de dotaciones públicas.

Conforme a estos parámetros, el Estudio de Detalle concreta la edificabilidad máxima del Sector en 48.260 m2, distribuidos en 43.434 m2 de edificabilidad de uso residencial y en 4.826 m2 de edificabilidad de uso comercial. Dentro del uso residencial, la edificabilidad de 43.434 m2 se distribuye en 21.717 m2 con destino a vivienda libre para un máximo de 168 viviendas en la Parcela RL y 21.717 m2 con destino a vivienda en régimen de protección para un máximo de 169 viviendas en las Parcelas RP1 y RP2.

El Estudio de Detalle plantea materializar esta edificabilidad residencial aplicando la Ordenanza del Plan General de Ordenación Urbana de Ensanche, “ENS”, en sustitución de la Ordenanza de Edificación Abierta, “REA” en su grado 2 prevista en la ficha. La modificación de este parámetro, de ordenación detallada se justifica en el Estudio de Detalle con el argumento de que aplicando la Norma Zonal prevista en el PGOU “resulta imposible materializar todo el aprovechamiento que permite el sector con la norma zonal REA 2, incluso si aumentamos las alturas y la ocupación”, teniendo en cuenta, además, la limitación añadida que supone la ampliación, en un importante porcentaje, de la reserva de suelo destinada a Espacios Libres Públicos respecto de la prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, asumida por el promotor para dar cumplimiento al interés manifestado por el Ayuntamiento de Burgos en este sentido. Por ello, para poder materializar el aprovechamiento lucrativo que permite el PGOU en el Sector, el Estudio de Detalle propone sustituir la Norma Zonal REA en grado 2 por la Norma Zonal Ensanche “ENS”. A mayores, el Estudio de Detalle argumenta que esta Norma Zonal es la “prevista por el PGOU para la mayoría de las manzanas del entorno del sector, lo que garantiza una correcta integración de la ordenación en la trama urbana, objetivo principal de la ordenación planteada en el presente Estudio de Detalle”.

Por otra parte, el Estudio de Detalle propone una longitud de manzana en dos de las parcelas residenciales superior a 100 metros, que es la longitud máxima prevista con carácter general en el artículo 229 del PGOU para situaciones como la que es objeto de ordenación en sectores de suelo urbano no consolidado y de suelo urbanizable. El documento incorpora los motivos que justifican esta propuesta en el apartado 2.5.2 de la Memoria Vinculante, que se dan aquí por reproducidos, motivos que han sido, además, incorporados al Informe de fecha 4 de octubre de 2019 del Jefe del Departamento de Planeamiento de la Gerencia y motivo de valoración favorable.

Ese Informe, además, somete a criterio de la Corporación la propuesta del Estudio de Detalle relativa a la calificación de un espacio libre de edificación de 1.970 m2 de superficie resultante en la parcela RP2, como espacio de dominio privado y uso público en superficie, calificado así con la intención de aumentar la superficie del ámbito destinada a espacio público. A este respecto procede indicar que el artículo 131.1) de la Normativa del PGOU establece que los terrenos calificados en el planeamiento como espacios privados libres de edificación podrán ser de uso público o de uso privativo, estableciendo el apartado 3) del citado artículo que los espacios libres de edificación de dominio privado y uso público, para que les resulte aplicable tal condición, deben venir así calificados en el planeamiento urbanístico. La razón para tal calificación es, principalmente, la necesidad de afectar o gravar el dominio privado mediante una servidumbre destinada a servir a un fin de naturaleza pública, como puede ser, el establecimiento de una zona de paso abierta de libre circulación o la protección de alguna infraestructura pública cuya entidad no es de la envergadura suficiente para requerir la calificación del suelo afectado como dominio público. En el presente caso, la calificación del espacio privado libre de edificación de la Parcela R02 como de uso público en superficie se justifica en que con ello se amplía la superficie efectiva del uso público del parque, de 12.191 m2 específicamente calificados como tal, en 1.970 m2 más. Dicha calificación, según el último inciso del apartado 3) del artículo 131 de la Normativa del PGOU de Burgos 2014 comporta que los gastos de conservación de esa superficie de 1.970 m2 serán de cuenta de los propietarios.

El Estudio de Detalle incluye la ordenación detallada completa de la parcela de uso Comercial indicando que esto hace innecesario cualquier otro instrumento de planeamiento de desarrollo posterior salvo que, en su caso, sea necesario tramitar un instrumento de planeamiento habilitante si así lo requiere la propuesta de implantación comercial para la que se solicite licencia en el futuro.

Además, el Estudio de Detalle plantea sustituir el acceso al Acuartelamiento Diego Porcelos que la actual ordenación del Plan General prevé a través de un espacio libre público de nueva creación en el Sector, por un nuevo acceso desde la Calle santa Bárbara. Este planteamiento asume una propuesta en este sentido formulada por el propio Jefe del Acuartelamiento en su Informe de mayo de 2019.

El Estudio de Detalle justifica la reducción del número de plazas de aparcamiento en vía pública previsto en la ficha del PGOU para este Sector en el apartado 2.5.3 de la Memoria Vinculante.

En relación con la cuestión que el Jefe del Departamento de Planeamiento somete a consideración jurídica en su Informe de 4 de octubre de 2019, relativa a que se determine jurídicamente si el Ministerio de Defensa ha cumplido los compromisos que este asumió con el Ayuntamiento de Burgos para el desarrollo urbanístico de los suelos objeto de ordenación, procede señalar lo siguiente.

El día 14 de septiembre de 2006 se firmó, entre el Secretario de Estado de la Defensa y el entonces Alcalde de Burgos, un Convenio de Planeamiento Urbanístico en virtud del cual, el Ayuntamiento de Burgos se comprometía a Modificar el PGOU de Burgos en los terrenos del Ministerio de Defensa incluidos en el Parque de Artillería en los términos en él referidos. Mediante este Convenio las partes acordaron modificar las condiciones de ordenación de dichos terrenos previstas en un Convenio anterior, firmado el día 1 de agosto de 1995, cuyos términos habían sido ya plasmados en el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos de 1999. En ejecución de este último Convenio de 2006, el Ayuntamiento de Burgos tramitó la Modificación del PGOU de Burgos 1999 hasta su aprobación definitiva por Orden FOM/1973/2008.

El contenido de dicha Modificación se incorporó en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por Orden FYM/221/2014 según los parámetros recogidos en la Ficha para el Sector S-47.04 “Parque de Artillería”, cuyas determinaciones se desarrollan en el presente Estudio de Detalle.

El cumplimiento del citado Convenio requería la transmisión al Ayuntamiento de Burgos de dos terrenos propiedad del Ministerio, el primero, de 6.910 m2 de superficie aproximada, distribuido en dos porciones, una, de 1.765 m2, incluida en la misma finca registral que el Parque de Artillería, la 2.377 y otra, de 5.145 m2, correspondiente a la finca registral 14.301, y el segundo de 1.655 m2 de superficie, incluido en la finca registral 1.744, situado en las traseras del Acuartelamiento “Capitán Mayoral”.

En ejecución de estas contraprestaciones, el Ayuntamiento de Burgos y el INVIED, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, firmaron el día 31 de julio de 2018 las Actas de entrega al Ayuntamiento en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes, de la porción de 5.145 m2 de superficie correspondiente a la finca registral 14.301 y del terreno de 1.655 m2 situado en las traseras del Acuartelamiento “Capitán Mayoral”. Respecto de la porción de 1.765 m2, al encontrarse esta incluida dentro del Sector S-47.04 “Parque de Artillería”, su transmisión al Ayuntamiento de Burgos se producirá con motivo de la ejecución del referido Sector, como un deber imputable a su urbanizador.

Procede concluir, por lo tanto, que se han dado cumplimiento efectivo a las contraprestaciones relativas a la entrega de terrenos por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Burgos fijadas en el Convenio suscrito entre ambas partes el día 14 de septiembre de 2006.

El presente Estudio de Detalle se ajusta a las prescripciones establecidas para este tipo de instrumento urbanístico en los artículos 131 y siguientes del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y a las prescripciones específicas establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos vigente para este tipo de instrumento y procede, si así lo considera la Corporación Municipal, su aprobación inicial”.

Por otra parte, la competencia para adoptar este acuerdo corresponde a la Junta de Gobierno Local en virtud de lo dispuesto en el artículo 127.1.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por todo ello, el Consejo de la Gerencia Municipal de Fomento y en su nombre el Presidente del mismo, propone a V.E. adopte el siguiente

ACUERDO

Primero.– Aprobar inicialmente el “Estudio de Detalle para el establecimiento de la ordenación detallada del Sector S-47.04 “Parque de Artillería” promovido por Promotora Edificio Plata 3, S.L., según documentación técnica registrada de entrada en la Gerencia Municipal de Fomento el día 5 de agosto de 2019 al número 1013/19.

Segundo.– Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla y León, en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia y en la página web del Ayuntamiento, y de conformidad con el artículo 52 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, abrir un período de información pública de un mes, mediante publicación de anuncios en antedichos medios de difusión, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del último de los anuncios preceptivos.

Tercero.– Notificar el presente acuerdo al promotor.

Cuarto.– Facultar al Presidente del Consejo de la Gerencia de Fomento, y en caso de vacante, ausencia o enfermedad al Vicepresidente del mismo, para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la efectividad del presente Acuerdo.»

Durante el período de información pública de UN MES, podrán presentarse alegaciones, sugerencias, informes y cualesquiera otros documentos que se estime oportuno aportar en relación con el instrumento o expediente expuesto, en la forma y lugar establecidos en los artículos 76 y 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que se presenten en el Registro General del Ayuntamiento de Burgos el horario dispuesto es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16,30 a 18:30 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas.

La documentación aprobada inicialmente está dispuesta para su consulta en las dependencias de la Gerencia Municipal de Fomento, sita en la quinta planta del edificio Consistorial de la Plaza Mayor s/n, en días y horas hábiles (excepto sábados y festivos) y en la página Web: www.aytoburgos.es.

Burgos, 5 de noviembre de 2019.

El Gerente Municipal
de Fomento, Fdo.: Carlos J. Hervada de Castro