El documento BOCYL-D-13112019-7.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-13112019-7.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

ACUERDO de 5 de noviembre de 2019, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia, por el que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Cuéllar (Segovia), para favorecer la accesibilidad al interior de edificios y el desarrollo de la eficiencia energética. Expte.: NUM-SG-004/19 (AD).

Visto el expediente de referencia del cual se desprende lo siguiente:

I.– La presente modificación puntual tiene por objeto incorporar las modificaciones oportunas en las determinaciones de sus NUM que permitan favorecer la accesibilidad al interior de edificios y el desarrollo de la eficiencia energética.

A tal efecto, se proponen las siguientes determinaciones:

1.– Condiciones de edificación.

1.1. Actuaciones que favorezcan la accesibilidad en edificios existentes:

    • a) Permitir la implantación de ascensores en edificios existentes (artículo 07.70. Ascensores).
    • b) Realización de actuaciones que favorezcan la accesibilidad al interior de los edificios (artículo 07.63).

1.2. Actuaciones que favorezcan el desarrollo de la eficiencia energética. La introducción, en el artículo 7.73. Aislamiento térmico, de los requerimientos precisos para regular las actuaciones en la envolvente de las edificaciones existentes para mejorar sus condiciones de eficiencia energética.

2.– Condiciones de uso.

  • La introducción de las condiciones necesarias en los usos básicos parque y jardín de uso y viario y comunicación, regulados por las Secciones 15.ª y 16.ª del Capítulo II del Título VIII del Texto Normativo, para permitir las actuaciones de las condiciones de edificación y condiciones de uso, modificando el artículo 08.127, y la creación de un nuevo artículo 08.137.bis, en relación al jardín público y al viario público.

3.– Otras condiciones de ordenación.

  • Se crea un nuevo apartado en la normativa relativo a las autorizaciones necesarias para las actuaciones que favorezcan la accesibilidad y la mejora de las condiciones de eficiencia energética en edificios existentes, estableciendo las condiciones generales para la obtención de la licencia urbanística y del título habilitante en el caso de que las obras se realicen sobre suelo de dominio público.

Justificación.– El interés público reside precisamente en el fin perseguido, que es la regulación adecuada de las diferentes actuaciones que se pudieran realizar sobre las edificaciones existentes para conseguir una mejora tanto de las condiciones de accesibilidad como de las condiciones de eficiencia energética en los edificios existentes, mejorando las condiciones de vida y de confort de la población, frenando el abandono y favoreciendo la rehabilitación, regeneración y renovación de áreas urbanas que de otra forma podrían empezar a entrar en un proceso irreversible de obsolescencia.

II.– De conformidad con lo señalado en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 23 de abril de 2019 acordó la aprobación inicial del instrumento de planeamiento, con la mayoría exigida por el 47.2.11) del mismo texto legal.

III.– Se dio cumplimiento al preceptivo trámite de información pública, mediante anuncios insertos en el Boletín Oficial de Castilla y León, en un diario de mayor difusión de la provincia y en la página web correspondiente, tal como establecen los artículos 154 y 432 RUCyL. Durante dicho periodo fueron presentadas tres alegaciones, parcialmente estimadas en el acuerdo de aprobación provisional.

IV.– En cumplimiento de lo establecido en los artículos 52.4 LUCyL y 153 RUCyL y la Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, fueron solicitados y emitidos los siguientes informes antes de la aprobación provisional:

  • Servicio Territorial de Fomento, emitido el 16 de abril de 2019 señalando lo siguiente:
    • Deberá justificarse el artículo 7 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, de Ruido de Castilla y León y los artículos 5 y 6 de la Norma Subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia de Segovia (B.O.P. de 26 de marzo de 2014).
    • En caso de ser necesaria la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, se modificará el epígrafe VII del documento técnico, haciendo constar tal circunstancia. A tal efecto, deberá consultarse con la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
  • Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, emitido favorablemente en sesión de 28 de mayo de 2019.
  • Diputación Provincial, emitido el 25 de abril de 2019 sin señalar objeción alguna.
  • Subdelegación del Gobierno. Mediante escrito de 1 de abril de 2019 se informa al Ayuntamiento que ese Centro no dispone de medios técnicos ni humanos apropiados para poder emitir con las debidas garantías el informe solicitado.

V.– Finalizado el periodo de información pública, a la vista de los informes previos recibidos, la modificación puntual es aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento mediante acuerdo de fecha 5 de junio de 2013, adoptado de conformidad con lo señalado en el artículo 22.2c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, con la mayoría exigida por el 47.2.11) del mismo texto legal. En el acuerdo de aprobacion provisional fueron parcialmente estimadas las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública.

El acuerdo de aprobación provisional fue notificado a los órganos que emitieron informe y a los alegantes, tal como exige el apartado 4 del artículo 159 RUCyL.

VI.– Con fecha 9 de septiembre de 2019 se recibe en el Servicio Territorial de Fomento el expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento, junto con la documentación técnica en formato digital, solicitando su aprobación definitiva.

VII.– Respecto al trámite ambiental, con fecha 30 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento remite al Servicio Territorial de Fomento para su incoporación al expediente, comunicación del Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de fecha 23 de septiembre de 2019 en la que se indica que no es previsible que la modificación puntual propuesta pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se puede incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

VIII.– Con fecha 1 de octubre de 2019 el Servicio Territorial de Fomento emite informe favorable a la aprobación definitiva.

Por lo que antecede, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en base a la competencia otorgada por el artículo 138.2.b) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y el artículo 3.1 d) del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, adopta por unanimidad el siguiente

ACUERDO:

[1.º– APROBAR DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NUM. DE CUÉLLAR (SEGOVIA), PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD AL INTERIOR DE EDIFICIOS Y EL DESARROLLO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, promovida por el Ayuntamiento.

2.º– PUBLICAR el presente acuerdo y el instrumento de planeamiento urbanístico aprobado, en los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

3.º– REMITIR al Ayuntamiento de Cuéllar un ejemplar digital diligenciado del documento que se aprueba.

4.º– NOTIFICAR el presente acuerdo al Ayuntamiento de Cuéllar, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial de Segovia, al Registro de la Propiedad, y en su caso, a los alegantes durante el período de información pública, tal como establece el artículo 61.1 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, indicando que el instrumento de planeamiento aprobado, podrá consultarse íntegramente en la dirección electrónica www.jcyl.es/plau/ (Archivo de Planeamiento Urbanístico), una vez haya sido publicado el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla y León.]

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de conformidad con el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Recurso contencioso- administrativo se interpondrá, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1, 46 de la citada Ley 29/1998. Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Segovia, 6 de noviembre de 2019.

La Secretaria de la Comisión Territorial
de Medio Ambiente y Urbanismo, Fdo.: Belén Olmos Bartolomé

V.º B.º
El Delegado Territorial Presidente de la Comisión, Fdo.: José Mazarías Pérez

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NUM. PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD AL INTERIOR DE EDIFICIOS Y EL DESARROLLO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CUÉLLAR (SEGOVIA)

RELACIÓN DEL RESTO DE DOCUMENTOS QUE NO SE PUBLICAN

DI-MI. MEMORIA INFORMATIVA