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I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

ACUERDO de 9 de junio de 2016, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, relativo a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Casaseca de las Chanas (Zamora), para modificar el artículo 142.4. Expte.: 159/14 UR-PL-AD.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora en sesión celebrada el día 9 de junio de 2016 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

VISTO el expediente relativo a la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Casaseca de las Chanas, promovida por D. José Ángel Riego Santos y redactada por el Arquitecto Daniel Ángel Rollón Galende, teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.– La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en sesión celebrada el día 6 de octubre de 2015, se pronunció sobre este expediente y, acordó:

SUSPENDER la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias Municipales de Casaseca de las Chanas, promovida por D. José Ángel Riego Santos y redactada por el Arquitecto Daniel Ángel Rollón Galende, para que puedan subsanarse las deficiencias relatadas en el antecedente «Séptimo», debiéndose remitirlo nuevamente para volver a evaluarse por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, para su aprobación definitiva, Expte. 159/14.

Las deficiencias indicadas pueden encontrarse en el antecedente séptimo del mismo Acuerdo que, de tenor literal, dice:

1.– CIRCUNSTANCIAS SURGIDAS DURANTE LA TRAMITACIÓN URBANÍSTICA:

1.1. En la documentación técnica del Proyecto de Modificación Puntual consta la Diligencia del Secretario del Ayuntamiento que hace referencia a la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, cuando se debería diligenciar la aprobación provisional.

1.2. A la presente Modificación Puntual se han presentado 5 alegaciones durante el periodo de exposición pública, que son resueltas por el Pleno del Ayuntamiento sobre la base del Informe Técnico de la Arquitecta de la Mancomunidad de la Tierra del Vino.

2.– DEFICIENCIAS RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA:

2.1. No se acredita el interés público de la eliminación de la Actuación Aislada 3, la reclasificación del suelo del Vial C y la modificación del Sector 1, como exige el artículo 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004).

Al estar clasificado el Vial C como suelo urbano consolidado su obtención es directa mediante el desarrollo de su urbanización, mientras que si estuviera clasificado como suelo urbanizable (Sector 1) la obtención del Vial C supondría un procedimiento urbanístico más complejo que conlleva la ejecución de un Plan Parcial, Proyecto de Actuación y Proyecto de Urbanización, dilatando considerablemente la obtención del vial por parte del Ayuntamiento.

Posponer la obtención de una dotación urbanística definida por el planeamiento urbanístico no se puede considerar como un interés público para el municipio de Casaseca de las Chanas, especialmente cuando se pretende incluir dicha dotación urbanística dentro de un sector de Suelo Urbanizable que no está previsto desarrollarse. Por el contrario, está modificación supone un perjuicio para el municipio ya que no se va a obtener una vía pública en un plazo relativamente razonable y en cambio se retrasa su desarrollo a la hipotética ejecución del Sector 1.

La normativa vigente definió una Actuación Aislada porque consideró que era la forma más apropiada para la obtención de un nuevo vial que resolviera la evacuación de aguas de la Regata de San Pantaleón, así como la forma de gestión urbanística más adecuada. No se ha justificado un interés público que permita entender que es más conveniente otro sistema de gestión (Actuación Integrada), que por otra parte es más complejo y con plazos de desarrollo más prolongados.

2.2. No parece una justificación razonable basar la conveniencia de la modificación en la voluntad del propietario de hacer efectivos sus derechos urbanísticos mediante una modificación previa de la normativa vigente, puesto que el propietario puede ejercer en cualquier momento todos sus derechos urbanísticos sin necesidad de acometer una modificación de la normativa urbanística ya que simplemente debe cumplir con los deberes urbanísticos que establece el planeamiento vigente.

2.3. No se ha realizado una transcripción literal del artículo 142.4. «Condiciones de volumen» de la Normativa, de la Ficha del Sector 1 y de la Ficha de la Actuación Aislada 3 que se pretenden modificar, por lo tanto se deberán transcribir literalmente en la Memoria Vinculante de la Modificación Puntual para cumplir con el artículo 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004) de tal manera que se refleje el estado actual y el propuesto de las determinaciones que se alteran.

2.4. En la nueva Ficha del Sector 1 se hace una referencia a una ley derogada, no se especifica la ley que es necesario cumplir y existen términos que no están actualizados a la legislación urbanística vigente como pueden ser las referencias al suelo urbanizable. Por lo tanto se deberían corregir estos aspectos de la ficha del Sector 1, sin olvidarse que los parámetros urbanísticos tienen que cumplir tanto con la Ley de Urbanismo de Castilla y León como con el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

2.5. En los nuevos Planos de Ordenación se refleja una nueva alineación propuesta para la parcela 38 (calle Calvo Sotelo n.º 37 bis) que debe corresponderse con lo expuesto en la Memoria Vinculante del proyecto cuando dice que se modifica la alineación para adaptarla a la estructura real de la propiedad por el límite exterior de la cuneta hormigonada que garantiza con creces los 10 metros señalados en las normas urbanísticas. Puesto que actualmente no existe cuneta y en cambio si existe un cerramiento, se deberá justificar que el cerramiento coincide con los límites de propiedad de la parcela y que se cumple con la distancia mínima de 10 metros.

2.6. Cuando se modifica el artículo 142.4. «Condiciones de Volumen» de la Normativa para permitir los sótanos y semisótanos en la Ordenanza de Casco Urbano Tradicional se añade una limitación consistente en la exclusión del uso de sótanos y semisótanos como estancia vividera, siendo esta definición del uso muy genérica ya que no se puede determinar si los sótanos y semisótanos computarán como superficie edificable como regula el artículo 67 de la Normativa de las Normas Urbanísticas Municipales.

Por lo tanto, se deberá especificar con detalle el destino de los sótanos y semisótanos en la Ordenanza de Casco Urbano Tradicional, para que pueda determinarse claramente si computarán como superficie edificable o no. Si el uso de los sótanos y semisótanos computaran como superficie edificable se tendrá que cumplir con el Artículo 173 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, de tal manera que se incrementen proporcionalmente las reservas de suelo para espacios libres públicos y demás dotaciones urbanísticas.

3.– DEFICIENCIAS DOCUMENTALES:

3.1. Los Planos de Ordenación modificados incluyen todo el suelo urbano del municipio cuando la Modificación Puntual plantea un cambio muy concreto referente al ámbito de la Actuación Aislada 3, por lo tanto los planos modificados deberán acotarse a dicho ámbito para que se reflejen exclusivamente.

las modificaciones objeto de la presente modificación puntual.

3.2. En el proyecto se incluye el Plano de Ordenación MP-03 que no se corresponde con lo descrito en el Plano de Ordenación MP-01 y el Plano de Ordenación MP-02, llegando a definir determinaciones contradictorias. Se deberá determinar si este plano es válido o no.

3.3. Los planos de proyecto no están firmados por el Técnico redactor.

3.4. El contenido de la versión en soporte de Disco Compacto no coincide exactamente con el Proyecto de la Modificación Puntual presentado en formato papel, puesto que no consta el Plano de Ordenación MP-03. Además, no consta el Certificado de correspondencia firmado por el técnico redactor que tendría que acompañar a la versión en soporte de Disco Compacto.

En consecuencia con la nueva Documentación se corregirá también estas deficiencias documentales relatadas, además de las indicadas anteriormente.

SEGUNDO.– Se tienen por reproducidos los antecedentes del acuerdo transcrito de Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de fecha 6 de octubre de 2015.

TERCERO.– Con fecha de 8 de Febrero de 2.016 tuvo entrada en esta Delegación Territorial nueva documentación relativa al expediente cuyo objeto es la de dar cumplimiento al Acuerdo mencionado.

La documentación presentada está compuesta por un ejemplar de un Proyecto titulado «Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Casaseca de las Chanas (enero de 2016)» redactado por el arquitecto D. Daniel Ángel Rollón Galende, y como documentación anexa presenta un Disco compacto del proyecto y un Certificado de correspondencia de la documentación en formato digital. En el proyecto no consta la Certificación del Secretario del Ayuntamiento con relación a la Aprobación Provisional.

CUARTO.– Por el Servicio Territorial de Fomento se han emitido informes el 20/11/2014 y 18/05/2016 y propuesta de resolución de fecha 3/06/2016, que propone la denegación parcial, aceptación de renuncia y aprobación parcial del expediente debiéndose presentar un documento corregido que contenga únicamente las determinaciones aprobadas.

QUINTO.– Con la nueva documentación aportada se han subsanado parte de las deficiencias señaladas en el anterior acuerdo de la Comisión. No obstante subsisten algunas que deben subsanarse antes de la aprobación definitiva en relación con el Art. 142.4 «Condiciones de Volumen». Se señalan a continuación las deficiencias observadas:

1.– CONSIDERACIONES:

1.1. En la nueva documentación presentada no se ha acreditado un verdadero Interés público que justifique la eliminación de la Actuación Aislada 3, la reclasificación del suelo del Vial C y la modificación del Sector 1, como exige el artículo 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004), y por tanto, tampoco se justifica la conveniencia de la modificación.

Sigue siendo totalmente válido lo expresado en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en cuanto que posponer la obtención de una dotación urbanística definida por el planeamiento urbanístico no se puede considerar como un interés público para el municipio de Casaseca de las Chanas, especialmente cuando se pretende incluir dicha dotación urbanística dentro de un sector de Suelo Urbanizable que no está previsto desarrollarse, y por el contrario, esta modificación supone un perjuicio para el municipio ya que no se va a obtener una vía pública en un plazo relativamente razonable y en cambio se retrasa su desarrollo a la hipotética ejecución del Sector 1.

1.2. Con relación a la normalización de la alineación de la Parcela situada en la calle Calvo Sotelo para ajustarse a la realidad existente, la nueva documentación hace constar la renuncia a la pretendida modificación del planeamiento vigente.

1.3. En la propuesta de modificación del artículo 142.4. «Condiciones de Volumen» de la Normativa se ha especificado con detalle el destino de los sótanos y semisótanos en la Ordenanza de Casco Urbano Tradicional, de tal manera que puede determinarse claramente que no computarán como superficie edificable cuando se destinen a aparcamiento o a alguna de las instalaciones para el servicio exclusivo del edificio (calefacción, acondicionamiento de aire, maquinaria de ascensores, cuartos de basuras, trasteros, centros de transformación, o similares), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 67 de la Normativa de las Normas Urbanísticas Municipales vigentes.

2.– CONCLUSIÓN:

En consecuencia, con la nueva Documentación aportada el día 8 de febrero de 2016 no se han corregido en su totalidad las deficiencias documentadas y por lo tanto no se ha dado cumplida respuesta al Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo sobre este expediente 159/14 UR-PL-AD.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.– La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora es competente para la aprobación definitiva del presente expediente en virtud de lo dispuesto en el Art. 54.2, de la LUCyL, Art. 160.1.a) del Decreto 22/2004, de 29 de Enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y de conformidad con lo establecido al Art. 3.1.d) del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

II.– La tramitación dada al expediente ha sido la establecida en los Arts. 50 a 54 y 58 de la LUCyL y 153 a 161 y 169.4 del RUCyL, ajustándose las determinaciones del instrumento de planeamiento a lo previsto en la citada Ley y su Reglamento.

III.– El Art. 161.3 del RUCyL, en consonancia con el Art. 54.2 de la Ley 5/1999, dispone que el órgano competente de la Comunidad Autónoma, si no observa ninguna deficiencia en el instrumento de planeamiento urbanístico debe aprobarlo definitivamente en los mismos términos en los que fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento; cuando observe alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad puede aprobarlo definitivamente con la subsanación de deficiencias mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva (Art. 161.3.a).

IV.– Las modificaciones necesarias para la subsanación de los defectos señalados en el antecedente «Quinto», no sustanciales, han de valorarse como poco importantes por su contenido, por lo que no se considera necesario que el instrumento de planeamiento vuelva a evaluarse por la Comisión para su aprobación definitiva (en relación al artículo 142.4. «Condiciones de Volumen» de la Normativa de las Normas Urbanísticas), por lo que se procederá a la publicación tras su subsanación.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, la legislación básica del Estado integrada por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, así como las demás leyes, normativa de desarrollo y disposiciones concordantes en la materia de general y pertinente aplicación, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora de conformidad con la propuesta del Servicio Territorial de Fomento, ACUERDA por unanimidad:

DENEGAR la aprobación definitiva con carácter parcial de la modificación en relación a la eliminación de la Actuación Aislada 3, a la reclasificación del suelo del Vial C y a la modificación del Sector 1, al considerar que no se han subsanado las deficiencias apreciadas en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, como consecuencia de no acreditarse su interés público como establece el Artículo 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

ACEPTAR la renuncia de la modificación en relación a la normalización de la alineación de la parcela como se ha expresado en la documentación presentada.

APROBAR DEFINITIVAMENTE con carácter parcial la modificación de Normas Urbanísticas Municipales de Casaseca de las Chanas, promovida por D. José Ángel Riego Santos y redactada por el Arquitecto Daniel Ángel Rollón Galende, en relación al artículo 142.4. «Condiciones de Volumen» de la Normativa de las Normas Urbanísticas, debiéndose presentar antes de su publicación un documento corregido, completo y diligenciado que contenga únicamente las determinaciones aprobadas.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 160 RUCyL, el Ayuntamiento deberá remitir la documentación necesaria para completar la obrante en la CTMAU hasta conseguir tres ejemplares del instrumento de planeamiento urbanístico corregidos, completos y diligenciados por el Secretario del Ayuntamiento, junto con un guión que relacione las correcciones introducidas, indicando planos, páginas, artículos, párrafos, etc., modificados.

La documentación completa de las NUM debe ser la señalada en el Art. 130 RUCyL.

Se aportará igualmente un ejemplar de los trabajos sectoriales que se hayan realizado (estudio arqueológico, estudio hidráulico, análisis de riesgos, zonificación acústica, etc.).

También deberá enviar su correspondiente ejemplar en soporte informático que, como establece el Art. 402.5 del RUCyL, deberá ser en formato digital no editable que incluirá todos los documentos del instrumento citados anteriormente, tanto escritos como gráficos, en archivos independientes. En la remisión del citado ejemplar se incluirá una relación de todos los documentos y los nombres de los archivos digitales en los que están incluidos, así como la certificación de la correspondencia con los documentos en formato papel aprobados, o bien, la certificación de los archivos digitales mediante firma electrónica.

Toda la documentación citada deberá recibirse en la CTMAU previamente a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el B.O.C. y L.

Y para el cumplimiento de lo ordenado en el Art. 175 RUCyL, en relación con el Art. 61.2 de la LUCyL, sobre publicación de los acuerdos de aprobación definitiva del planeamiento y sus anexos, también deberá remitir en soporte informático, CD o similar en formato PDF, con el contenido formalmente idéntico al instrumento de planeamiento impreso, los documentos que lo integran en su caso, en los siguientes archivos independientes:

  • 1. Memoria vinculante.
  • 2. Normativa.
  • 3. Catálogo de elementos protegidos.
  • 4. Listado de los elementos incluidos en el catálogo.
  • 5. Relación de todos los documentos, tanto escritos como gráficos, que integran el instrumento de planeamiento aprobado.
  • 6. Documento que recoja los apartados b), c) y d) del Art. 14 de la Ley 9/2006 sobre evaluación ambiental de planes y programas. Expte. 159/14.

Habiéndose corregido las deficiencias indicadas en relación al Art. 142.4 «Condiciones de Volumen», de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, una vez comprobado por los técnicos correspondientes mediante informe de fecha 20 de noviembre de 2019, se procede a la publicación del acuerdo y sus anexos en la forma ordenada por el Art. 175 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en relación con el Art. 61.2 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, para su entrada en vigor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y los artículos 10, 14.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación o publicación en su caso, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Zamora, 20 de noviembre de 2019.

El Secretario de la Comisión Territorial
de Medio Ambiente y Urbanismo, Fdo.: Antonio Sanz Madruga

V.º B.º
La Delegada Territorial, Fdo.: Clara I. San Damián Hernández

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 175.2, del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en relación con el Art. 61.2 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, junto con el anterior acuerdo se publica el siguiente ANEXO.

RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO DE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CASASECA DE LAS CHANAS (ZAMORA), PARA MODIFICAR EL ARTÍCULO 142.4, EXPEDIENTE. 159/14 UR-PL-AD.

A. MEMORIA VINCULANTE

B. ANEXO

DOCUMENTOS QUE SE PUBLICAN:

A. MEMORIA VINCULANTE