El documento BOCYL-D-26062020-39.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-26062020-39.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

A. DISPOSICIONES Y ACTOS

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID)

CERTIFICACIÓN de 15 de junio de 2020, de la Secretaria del Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid), relativa a la aprobación de los estatutos y constitución de la entidad urbanística colaboradora de conservación de la UAA n.º 12 «El Paramillo», del Plan General de Ordenación Urbana de La Cistérniga. Expte.: 4302/2019.

DOÑA BEGOÑA PÉREZ SÁNCHEZ, SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID), DEL QUE ES ALCALDESA-PRESIDENTA DOÑA PATRICIA GONZÁLEZ ENCINAR,

CERTIFICA:

Que la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día once de junio de dos mil veinte adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

IV.– APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA DE CONSERVACIÓN DE LA UAA N.º 12 EL PARAMILLO DEL PGOU DE LA CISTÉRNIGA.

Por la Sra. Presidenta se da cuenta del expediente relativo a la tramitación de los Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la UAA n.º 12 del PGOU El Paramillo, registrados por D. Mariano García Matesanz como Presidente de la Junta de Compensación de la UAA n.º 12 El Paramillo y en representación de ésta, conforme a lo establecido en el convenio tramitado, que sirve de referencia a los presentes estatutos, cuyas obligaciones se disponen en la cláusula quinta del convenio y por el plazo de 10 años, pudiéndose renovar por períodos sucesivos de un año si existe mutuo acuerdo por las partes, siendo el convenio citado antecedente y referente necesario en cuanto al contenido respecto a los derechos y obligaciones de la entidad de conservación que se pretende constituir:

«QUINTA. Obligaciones. La futura Entidad Urbanística tendrá por objeto y finalidad atender a la conservación y mantenimiento de los servicios urbanísticos de titularidad pública que a continuación se expresan y con el contenido que se detalla:

  • a) Espacios libres y zonas verdes. Comprende la limpieza, red de riego y labores de mantenimiento (podas, reparaciones, corte de césped, etc.…).
  • b) Red viaria. Comprende el mantenimiento del pavimento durante el período de duración del convenio y reposición de la señalización horizontal y vertical.
  • c) Red de abastecimiento de agua. Comprende la reparación de todas las fugas de surjan en la red general de abastecimiento de agua, incluidas las derivaciones que van a cada una de las parcelas. Así como de todas las llaves, válvulas, etc. que existen en la red. El suministro de agua es un servicio de titularidad de la urbanización, exigiendo a tal fin la Entidad de Conservación el pago del coste establecido por el correspondiente servicio. Asimismo, se incluyen los análisis de agua y todo lo relacionado con la calidad y sanidad de la misma y la instalación y mantenimiento del depósito con todo su equipo. Al ser de titularidad de la urbanización se entiende que el mantenimiento es de la entidad urbanística “sine die”.
  • d) Red de saneamiento. Comprende la reparación y mantenimiento de toda la red de saneamiento incluida en el ámbito de la Urbanización en los términos especificados en el PGOU, y hasta el encuentro con la red municipal.
  • e) Alumbrado público. Comprende el consumo, el mantenimiento y conservación de las instalaciones, así como la vigilancia de su correcto funcionamiento.

El Ayuntamiento se hará cargo desde la recepción definitiva de la urbanización, sin perjuicio de las obligaciones derivadas del plazo de garantía, del servicio de recogida domiciliaria de basuras, que comprende el mantenimiento y reposición en su caso de contenedores de 700 litros de polietileno, de las mismas características que los del resto del municipio, y cuya situación y cantidad se hará de acuerdo a los criterios municipales, siendo la instalación de estos a cargo de los propietarios que lo soliciten.

La mancomunidad «Pinoduero» en la que se encuentra integrada el municipio para la realización de este servicio público realizará la gestión posterior a la instalación conforme a los criterios que se acuerden.

El servicio de recogida de basuras es un servicio de titularidad municipal, exigiendo a tal fin el Ayuntamiento el pago de la tasa establecida en la correspondiente ordenanza fiscal y siendo de aplicación a tal fin la reglamentación que sobre el servicio tiene establecida el Ayuntamiento.

Las obligaciones derivadas del presente convenio se entienden sin perjuicio de la asunción por los propietarios de aquellas otras relativas a la seguridad, control y protección del recinto, así como el mantenimiento de aquellos elementos privativos ubicados en suelo de titularidad municipal, tales como el pozo y depósito.»

Asimismo la propia ficha de la Unidad de Actuación Aislada de Normalización del PGOU establece:

«OTRAS CONDICIONES: Desarrollo a través de proyecto de urbanización y parcelación. Este desarrollo garantizara la correcta depuración de los vertidos, Su desarrollo deberá contener los acuerdos necesarios para garantizar la solución de accesos pavimentados a la urbanización, así como la ejecución y posterior mantenimiento de las infraestructuras y servicios interiores, a cuyo fin los propietarios deberán integrarse en una entidad urbanísticas colaboradora de conservación.»

En desarrollo de esa obligación se hizo constar en la memoria del proyecto de normalización y urbanización en el apartado 1.16 así como en las bases de actuación números 21 y 22 que acompañan y fueron aprobadas junto a los estatutos y constitución de la Junta de Compensación del Paramillo.

La presente unidad de ejecución es suelo urbano y se encuentra aprobado definitivamente el proyecto de normalización y urbanización de fincas de la unidad por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 24 de abril de 2014, publicándose en el Boletín Oficial de Castilla y León el 8 de julio de 2014, aunque la urbanización está aún sin recibir.

El convenio se ha tramitado de acuerdo a la legislación que le era de aplicación aprobándose inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la Cistérniga el 12 de septiembre de 2019, sometiéndose a un período de información pública, aprobándose definitivamente por certificación de la Secretaria Municipal el 21 de febrero de 2020 al no haber habido alegaciones y publicándose íntegramente en el Boletín Oficial de Castilla y León de 1 de marzo del mismo año.

Habiéndose notificado la propuesta de estatutos de referencia, a los propietarios y titulares de derechos que constan en el Registro de la Propiedad, que figuraban en las Notas Simples del Registro de la Propiedad aportadas por el promotor en el expediente, se les ha otorgado un plazo de audiencia de quince días a fin de formulasen cuantas alegaciones y presentasen cuantos documentos estimasen oportunos para la defensa de sus derechos.

Durante el plazo dado a los propietarios e interesados NO se han recibido escritos de alegaciones conforme el certificado obrante en el expediente.

La entidad comenzará a ejercer las obligaciones para cuyo fin se constituye a partir de la recepción de la urbanización por el Ayuntamiento que se está tramitando en estas dependencias, ya que conforme establece el artículo 208 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León:

«Hasta la recepción de la urbanización, su vigilancia, conservación y mantenimiento se consideran gastos de urbanización, y por tanto corresponden a quienes tuvieran atribuidos los mismos conforme el artículo 199», la Junta de Compensación de la UAA «El Paramillo», en el caso presente.

Considerando la documentación e informes técnicos obrantes en el expediente y, a la vista de la propuesta de acuerdo, la Junta de Gobierno Local, por votación ordinaria y unánime, ACUERDA:

PRIMERO.– Aprobar los Estatutos y la Constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la UAA n.º 12 El PARAMILLO, presentados por D. Mariano García Matesanz como Presidente de la Junta de Compensación de la UAA n.º 12 El Paramillo y en representación de ésta en nombre y al entenderse que los mismos cumplen con los requisitos que se establece en la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, así como con el contenido establecido el convenio firmado el 6 de marzo de 2020, que sirve de referencia a los presentes estatutos.

Recordar que la entidad queda constituida y adquiere personalidad jurídica con la publicación del acuerdo de constitución en el Boletín Oficial de Castilla y León y su inscripción en el Registro de Urbanismo de Castilla y León, sin perjuicio de que comenzará a ejercer las obligaciones para cuyo fin se constituye a partir de la recepción de la urbanización por el Ayuntamiento que se está tramitando en estas dependencias, ya que conforme establece el artículo 208 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, hasta la recepción de la urbanización, su vigilancia, conservación y mantenimiento se consideran gastos de urbanización, y por tanto corresponden al urbanizador, la Junta de Compensación de la UAA «El Paramillo», en el caso presente.

Las actuaciones realizadas antes de la inscripción de una entidad urbanística colaboradora obligan a sus miembros si las mismas son asumidas como propias de la entidad mediante acuerdo de su órgano de gobierno, posterior a la citada inscripción.

Las entidades urbanísticas colaboradoras deben comunicar al Ayuntamiento cualquier modificación que se produzca o acuerde respecto de la relación de sus miembros y de las fincas de las que sean titulares, así como de la composición de su órgano de gobierno.

Desde que adquiera personalidad jurídica, las notificaciones administrativas dirigidas a sus miembros en relación con el desarrollo de la actuación correspondiente se realizarán a través de la entidad.

SEGUNDO.– PUBLICAR el presente acuerdo y los estatutos aprobados en el Boletín Oficial de Castilla y León, así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento.

TERCERO.– NOMBRAR al Concejal Delegado de Urbanismo o persona que le sustituya o en quien delegue en el momento de ejercitar la actuación que se trate, como representante del Ayuntamiento en la junta directiva, como órgano tutelar de la entidad y conforme a lo dispuesto en la normativa de aplicación y en el artículo tercero de los estatutos.

CUARTO.– NOTIFICAR al Registro de la Propiedad y al Registro de Urbanismo de Castilla y León, solicitando a este último la inscripción de la entidad, adjuntando copia de este acuerdo y de los estatutos ya que deberán quedar allí depositados.

QUINTO.– NOTIFICAR el presente acuerdo a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad, con la indicación de los recursos que procedan.

Y para que así conste y unir al expediente de su razón, expido la presente certificación.

La Cistérniga, 15 de junio de 2020.

La Alcaldesa,
Fdo.: Patricia González Encinar

La Secretaria,
Fdo.: Begoña Pérez Sánchez