I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. SUBVENCIONES

C.1. Bases Reguladoras

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

ORDEN AGR/793/2020, de 12 de agosto, por la que se modifica la Orden AYG/267/2019, de 15 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica 2016-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1689/2005 del Consejo, establece entre los objetivos que responden a las prioridades de desarrollo rural de la Unión, fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en el sector agrario a través de medidas entre las que se encuentra el fomento del aprendizaje permanente de los profesionales del sector. A la consecución de este objetivo se orienta la ayuda a las actividades de demostración e información, respecto de la cual el mismo Reglamento fija sus principios orientadores.

A partir de esta previsión comunitaria, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (en adelante, PDR de Castilla y León 2014-2020), articula en la submedida 1.2 ayuda a las actividades de demostración y acciones de información, con el fin de hacer públicos conocimientos relevantes para la realización del trabajo de los agricultores en cuanto a sistemas de producción y utilización adecuada de medios de producción e información sobre las nuevas normativas agrícolas que influyan en la gestión y trabajo de las explotaciones.

Con fecha 21 de marzo de 2019, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 56 la Orden AYG/267/2019, de 15 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Teniendo en cuenta la experiencia derivada de la gestión de las convocatorias ya realizadas, se considera conveniente adecuar y clarificar el Anexo II de determinación de incumplimientos y aplicación de penalizaciones para mejorar el cálculo de la aplicación de las correspondientes penalizaciones, de manera que se ajuste más a la realidad de la ejecución de las jornadas y se calcule la penalización sobre cada una en las que se produzca el incumplimiento de alguno de los compromisos y/u obligaciones tenidos en cuenta en el momento de la concesión de la ayuda.

La Autoridad de Gestión del PDR de Castilla y León 2014-2020 ha informado favorablemente la presente orden, en lo que respecta al cumplimiento de lo establecido en dicho Programa.

En virtud de lo anterior, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en su reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, en cuyo artículo 7.1 se establece la competencia para la aprobación de las bases reguladoras mediante orden del titular de la Consejería correspondiente,

DISPONGO:

Artículo único. Se modifica el Anexo II - Determinación de incumplimientos y aplicación de penalizaciones. Apartado segundo. Penalizaciones según el tipo de incumplimiento. Punto tercero. Acciones tipificadas como incumplimiento y penalización que conllevan, letra b de la Orden AYG/267/2019, de 15 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en los siguientes términos:

b) Los incumplimientos referidos a compromisos u otras obligaciones se tipifican como sigue:

  • 1. Incumplimientos básicos. Son los siguientes:
      • No cumplir cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 8.1 de estas bases. Se considerará un incumplimiento por cada obligación con esta incidencia.
      • No cumplir cualquiera de los compromisos establecidos en el artículo 8.2 de estas bases, excepto los apartados 8.2.d, 8.2.g, 8.2.h y 8.2.i. Se considerará un incumplimiento por cada compromiso con esta incidencia.
      • No realizar una de las jornadas programadas.
  • A estos incumplimientos se aplicará la siguiente penalización:
      • Del 50% si se produce un incumplimiento en una convocatoria.
      • Del 100% si se produce más de un incumplimiento en la misma convocatoria o más de dos durante dos o más convocatorias sucesivas.
  • El cálculo se realizará sobre el conjunto de las acciones que integran la ayuda total concedida al beneficiario.

2. Incumplimientos principales. Son los siguientes:

    • No cumplir los compromisos establecidos en los apartados 8.2.g y 8.2.h de estas bases. Se considerará un incumplimiento por cada compromiso con esta incidencia.
    • No presentar la comunicación de inicio a que alude el Art. 18.1 de estas bases o presentarla con menos de diez días naturales de antelación respecto al inicio de la actividad.
    • No entregar a los asistentes el material especificado en la memoria.
  • A estos incumplimientos se aplicará la siguiente penalización:
    • Del 20% si se produce un incumplimiento en una convocatoria.
    • Del 40% si se produce más de un incumplimiento en la misma convocatoria o si se producen uno o más durante dos o más convocatorias sucesivas.
  • La penalización se calculará y se aplicará a cada una de las jornadas en la que se produzca incumplimiento, sobre el importe concedido a cada una de ellas.

3. Incumplimientos secundarios. Son los siguientes:

    • No incluir en las acciones informativas el módulo de sostenibilidad a que alude el Art. 8.2.d de estas bases.
    • No incluir la perspectiva de género a que alude el Art. 8.2.i de estas bases, en todos los contenidos de la acción informativa subvencionada que sea posible, para las actividades que sea de aplicación.
    • No archivar cualquiera de los documentos que se exijan en la convocatoria. Se considerará un incumplimiento por cada documento con esta incidencia.
  • A estos incumplimientos se aplicará la siguiente penalización:
    • Del 5% si se produce un incumplimiento en una convocatoria.
    • Del 10% si se produce más de un incumplimiento en la misma convocatoria o si se producen uno o más durante dos o más convocatorias sucesivas.
  • La penalización se calculará y se aplicará a cada una de las jornadas en la que se produzca incumplimiento, sobre el importe concedido a cada una de ellas.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 12 de agosto de 2020.

El Consejero de Agricultura,
Ganadería y Desarrollo Rural, Fdo.: Jesús Julio Carnero García