El documento BOCYL-D-24092020-12.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-24092020-12.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

ACUERDO de 23 de julio de 2020, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, por el que se aprueba definitivamente la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales, sector UUR-3 «Orquídeas», de Pelabravo (Salamanca). Expte.: 41/18.

En la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada el 23 de julio de 2020 en relación con la Modificación de las Normas Urbanísticas Municipales (sector UUR-3 «Orquídeas») de PELABRAVO Salamanca). Promotores: Varios propietarios. Redactor: Isidro Mesonero Álvarez. (Expte. 41/18), se examinó el contenido del expediente de referencia, en el que constan los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero.– El asunto se conoció por última vez en la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada el día 7 de junio de 2019, adoptándose el siguiente acuerdo:

«Por lo expuesto y en su virtud, la COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO ACUERDA SUSPENDER la Modificación de las Normas Urbanísticas Municipales (sector UUR-3 “Orquídeas”) de PELABRAVO (Salamanca). Promotores: Varios propietarios, para que se aporte la documentación relativa a la tramitación ambiental del expediente».

Segundo.– El Ayuntamiento de Pelabravo, con fecha 25 de mayo de 2020, remite documentación complementaria, al objeto de subsanar la deficiencia que fue observada:

  • Informe ambiental estratégico (B.O.C. y L. de 30 de abril de 2020) que concluye «…no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se tengan en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y de los Servicios Territoriales de Fomento y de Medio Ambiente de Salamanca, por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinario…»

Tercero.– El objeto de este expediente es modificar las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de Pelabravo en lo atinente a unos terrenos de suelo urbano no consolidado (SUNC) que conforman el ámbito denominado UUR-3 «Orquídeas», con el objetivo último de facilitar su desarrollo.

Las NUM de Pelabravo fueron aprobadas definitivamente el 17-12-2003 (B.O.C. y L., 30-04-2004). Están adaptadas a la LUCyL, pero no al RUCyL.

Se exige el cumplimiento del Art. 169 del RUCyL («Modificaciones»), así como de los Arts.117 a 130 referentes a las determinaciones propias de unas NUM. Sobre la tramitación, se estará a lo dispuesto en los Arts. 149 a 166 del RUCyL.

Los terrenos de SUNC que son objeto de esta Modificación son los del área UUR-3 «Orquídeas». Se trata en realidad de uno de los ámbitos que integran la denominada «Área discontinua» de Pelabravo, asimilable a un gran sector discontinuo de SUNC formado por diez áreas, entre las que se encuentra la UUR-3, sobre las que materializar el aprovechamiento lucrativo, junto a otras seis (AYE 1 a 3 y AYL 1 a 3) destinadas a ubicar los correspondientes sistemas locales de Espacios Libres Públicos (ELP) y Equipamientos Públicos (EqP). La UUR-3 sería, en consecuencia, asimilable a una Unidad de Actuación dentro de ese gran sector discontinuo.

El Ayuntamiento de Pelabravo tramitó y aprobó definitivamente un Estudio de Detalle (ED) para esta UUR-3. Dicho ED fue recurrido por varios propietarios y posteriormente declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al considerar que tal figura de planeamiento de desarrollo debe abarcar la totalidad del «Área discontinua» (o sector) de SUNC.

La presente Modificación de NUM plantea escindir de la gran «Área discontinua» los terrenos de la UUR-3, para constituirse en un sector autónomo de SUNC, el nuevo sector UUR-3 «Orquídeas», sobre el que se ubicarán tanto las parcelas edificables de los propietarios como las reservas destinadas a dotaciones urbanísticas públicas.

Con carácter general, para cualquier sector de SUNC que se prevea en el municipio, las NUM han de establecer al menos las determinaciones de ordenación general que se especifican en el Art. 122 del RUCyL, y que en este caso serán:

  • Delimitación: Ver plano n.º 4.
  • Es coincidente, grosso modo, con la vigente en las NUM.
  • La nueva superficie asciende a 158.220 m2 (frente a los 137.835 m2 que figuran en las NUM).
  • Uso predominante: Residencial.
  • Usos compatibles y prohibidos: Según cuadro de compatibilidad de usos de las NUM.
  • Plazo para establecer la ordenación detallada: 8 años.
  • Edificabilidad máxima: 0,15 m2/m2.
  • Densidad mín/máx de población: 10-12 viv/Ha.
  • Índice de integración social: 0%.
  • Se justifica principalmente en que los objetivos municipales de vivienda protegida están ya satisfechos.

La conveniencia de la presente Modificación de NUM se justifica así en el documento redactado (sic):

«La justificación de la presente modificación puntual es clara: Se pretende FAVORECER DE MANERA CLARA Y PRECISA el desarrollo urbanístico del sector UUR-3 “Orquídeas” (…).

Es decir, al circunscribir la delimitación del sector al área comúnmente conocida como “Orquídeas”, se posibilita que todas las edificaciones irregulares existentes cumplan con la legislación urbanística de manera integral.

Adicionalmente, se posibilita que todos los propietarios del ámbito de actuación que no cuentan con edificaciones puedan desarrollarlas de manera que satisfagan de manera completa la legislación vigente.

Finalmente, todas las parcelas resultantes del procedimiento urbanístico podrán contar con servicios tanto municipales (abastecimiento de agua potable, riego de jardines, saneamiento a de aguas residuales, evacuación de aguas pluviales y alumbrado público) como no municipales (suministro de energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones y gas).

En definitiva, se FACILITA DE MANERA EXTRAORDINARIA el pleno cumplimiento de la ley actual así como la culminación del proceso urbanizador y la integración del ámbito en la red urbana del municipio.»

En cuanto a la acreditación del interés público, el documento incluye la siguiente justificación (sic):

«El interés público de la presente Modificación Puntual se acredita de forma meridiana con los siguientes puntos:

  • Se regularizan las viviendas actuales posibilitando el control futuro de las mismas en cuanto a usos, cumplimiento de las ordenanzas etc….
  • Se posibilita la petición de nuevas licencias para la construcción de las edificaciones permitidas por las N.U.M. que permitan la residencia de nuevos vecinos.
  • Se aumenta el patrimonio público del suelo con el aumento de los espacios libres y equipamientos públicos existentes en el término municipal.
  • Se aumenta la existencia de redes de servicios tanto municipales como no municipales de tal manera que se evite la presencia de problemas de todo tipo (contaminación de acuíferos por vertidos de aguas residuales incontrolados, inundaciones por avenidas extraordinarias en el arroyo, peligro de incendios en días de tormenta por el soterramiento y modernización de las líneas eléctricas actuales etc…).
  • Se facilita de manera extraordinaria la accesibilidad al sector de vehículos de emergencia por los futuros viales urbanizados tales como ambulancias en caso de emergencias médicas, camiones de bomberos en presencia de incendios, coches policiales para responder a avisos de robo, alteración del orden público etc…»

Cuarto.– El informe del Servicio Territorial de Fomento de fecha 17 de julio de 2020, el cual obra integro en el expediente de referencia, indica que por lo que se refiere a la tramitación administrativa, la documentación aportada subsana las deficiencias indicadas en el mencionado acuerdo de la CTMAyU, así mismo una vez analizada la última versión del documento técnico elaborado para esta Modificación de NUM, no se observan deficiencias relevantes, por lo que se informa favorablemente la Modificación de NUM (sector UUR-3 «Orquídeas»), de Pelabravo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León y sus sucesivas modificaciones, Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás disposiciones de general aplicación.

Primero.– La competencia para resolver sobre la aprobación definitiva le corresponde a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, a tenor de lo dispuesto en los artículos 54, 58 y 138 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, en el artículo 161 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Segundo.– La tramitación administrativa del expediente se ajusta a lo dispuesto en la LUCYL y en el RUCYL. El Ayuntamiento procedió a la aprobación inicial del documento, sometiéndolo a información pública por un plazo de dos meses, insertando anuncio en el B.O.C. y L., en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia y en página web. Se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 52.4 de la LUCYL y 153 del RUCYL en cuanto a la solicitud de informes sectoriales. Igualmente el Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente la Modificación de las Normas Urbanísticas, adoptándose el Acuerdo por el Pleno Municipal de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Tercero.– Examinada la documentación presentada por el Ayuntamiento respecto de lo acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de 7 de junio de 2019, resultan subsanadas todas las deficiencias señaladas, por lo que procede su aprobación definitiva.

Por lo expuesto y en su virtud, la COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO ACUERDA APROBAR DEFINITIVAMENTE la Modificación de las Normas Urbanísticas Municipales (sector UUR-3 «Orquídeas») de PELABRAVO Salamanca). Promotores: Varios propietarios.

El Acuerdo será ejecutivo y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León con los requisitos establecidos y se notificará a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad y a quienes se personaran durante el período de información pública, conforme a lo exigido en los Art. 60 y 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León.

Acuerdo se comunica sin que se haya aprobado el Acta correspondiente, lo que se le advierte de conformidad con el artículo 18.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Contra el presente acuerdo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998 sin perjuicio de que los interesado puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Salamanca, 14 de septiembre de 2020.

La Secretaria de la Comisión Territorial
de Medio Ambiente y Urbanismo, Fdo.: Marta Castro Martín

V.º B.º
El Presidente de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, Fdo.: Eloy Ruiz Marcos