I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

C. SUBVENCIONES

C.2. Convocatorias

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

ORDEN PRE/1245/2020, de 17 de noviembre, por la que se convoca la I edición del Premio Internacional a los Derechos Humanos «Escuela de Salamanca».

El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, recuerda que «De estas tierras surgió también la gran aportación a la humanidad que supuso la Escuela del Derecho de Gentes de Salamanca».

La construcción doctrinal en el siglo XVI del Derecho de Gentes, origen del Derecho Internacional, y de la noción de derechos humanos, puede considerarse una de las contribuciones más sobresalientes realizadas por España a la comunidad internacional. Resultaron muy relevantes, asimismo, las aportaciones de la Escuela de Salamanca a la fundamentación del liberalismo económico primigenio. Se encontraron en la Universidad de Salamanca grandes pensadores como Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, Tomás de Mercado o Domingo de Soto, entre otros.

El encuentro de España con América cambió sin precedentes la concepción del mundo procedente del medievo y el imaginario colectivo de los europeos. Fue el inicio efectivo de la Edad Moderna en un planeta que había crecido en la mente de estudiosos y dirigentes. El descubrimiento de nuevos territorios y culturas, la apertura de rutas para el comercio, el hallazgo de productos desconocidos o la acumulación de capital plantearon dudas entre los europeos y demandaron respuestas.

En gran medida, salvando las lógicas distancias, se estaba ante una situación análoga a la presente, pues se produjo realmente la primera mundialización. La sociedad europea necesitaba paradigmas diferentes. La conversión de España, primer Estado moderno, en una potencia internacional llevó a la Corona y a su Universidad por antonomasia, la de Salamanca, a cuestionar las doctrinas previas y a plantear alternativas desde la filosofía, la teología, la política, el derecho, la economía o las ciencias naturales.

El Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (1218-2018), la más longeva de las universidades iberoamericanas, ha constituido una gran ocasión para recordar y estudiar la contribución de la Escuela de Salamanca. Esta efeméride se une en 2020 a la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya Asamblea General emanó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, citada por la Constitución Española de 1978 en su artículo 10.2.

La Junta de Castilla y León, el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la Universidad de Salamanca han suscrito recientemente un Protocolo general de actuación para la creación del Premio Internacional a los Derechos Humanos «Escuela de Salamanca».

El Decreto 19/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia atribuye a ésta, entre otras competencias, las relaciones de la Junta de Castilla y León con las distintas Instituciones, y el impulso de las actuaciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas.

En su virtud, de conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.– Convocatoria.

1. Se convoca la primera edición del Premio Internacional a los Derechos Humanos «Escuela de Salamanca», que tiene como objeto premiar a personas, organizaciones, entidades e instituciones que sobresalgan por sus aportaciones relevantes al reconocimiento, la promoción, la garantía, la tutela o el estudio de los derechos humanos a nivel nacional o internacional.

2. El Premio consiste en:

  • a) La expedición de un diploma acreditativo y la entrega de doce mil euros (12.000 €).
  • b) La celebración en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca de un solemne acto académico de entrega del Premio en el que la persona premiada, o quien represente a la entidad premiada, pronunciará una lección magistral.

Segundo.– Régimen jurídico.

El procedimiento de tramitación de este premio se ajustará a lo establecido en la presente orden, en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la restante normativa que resulte de aplicación.

Tercero.– Dotación Presupuestaria.

La cuantía total máxima destinada a financiar el premio convocado por esta orden asciende a doce mil euros (12.000 €) con cargo a la aplicación presupuestaria 01.03.921A01.22699 de los Presupuestos Generales de Castilla y León para el año 2018, prorrogados por Decreto 43/2019, de 26 de diciembre, por el que se regulan las condiciones de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2018 en el ejercicio 2020.

Cuarto.– Candidaturas.

1. Podrán proponer candidaturas:

  • a) Instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas de cualquier Estado integrante de la Organización de las Naciones Unidas.
  • b) El presidente y los dos vicepresidentes del jurado por unanimidad.

2. Las candidaturas que se presenten irán dirigidas al titular de la Consejería de Presidencia junto con una memoria justificativa de la propuesta presentada.

3. Las candidaturas podrán presentarse en el Registro General de la Consejería de la Presidencia o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el día siguiente al de la publicación de la presente orden y finalizará el día 26 de noviembre de 2020.

Quinto.– Jurado.

1. Se constituirá un jurado que valorará las candidaturas presentadas y efectuará la propuesta de los premiados en ambas categorías.

2. El jurado dispondrá de la composición siguiente:

  • a) La persona titular de la Presidencia de la Junta de Castilla y León o persona en quien delegue, que lo presidirá.
  • b) La persona titular del Rectorado de la Universidad de Salamanca o persona en quien delegue, a la que le corresponderá la Vicepresidencia Primera.
  • c) La persona titular de la Presidencia del Consejo Económico y Social de Castilla y León o persona en quien delegue, a la que le corresponderá la Vicepresidencia Segunda.
  • d) Siete miembros designados por los titulares de la presidencia y las vicepresidencias, quienes no podrán delegar.
  • e) La persona que desempeñe la secretaría del jurado, que actuará con voz y voto, será designada por la persona titular del Rectorado de la Universidad de Salamanca de entre el profesorado de esta Universidad, quien no podrá delegar.

3. El jurado aprobará el procedimiento de su funcionamiento interno en la reunión de constitución. El fallo del jurado es inapelable.

4. En lo no previsto expresamente en el procedimiento señalado en el punto anterior, el funcionamiento del Jurado se regirá por lo previsto en el Capítulo IV del Título V de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y por lo previsto para el funcionamiento de los órganos colegiados por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexto.– Procedimiento.

1. El procedimiento de concesión de este premio se inicia de oficio, mediante la presente convocatoria pública.

2. La Consejería de la Presidencia, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, remitirá las presentadas a los miembros del jurado.

3. El jurado, una vez examinadas las candidaturas presentadas, elevará la propuesta de concesión del premio al Consejero de la Presidencia, quien resolverá. Dicha resolución será notificada al premiado para su aceptación.

4. El plazo para resolver la convocatoria no puede exceder de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de candidaturas. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se entenderá que las candidaturas presentadas no han sido premiadas.

5. La Orden de la Consejería de la Presidencia concediendo el premio se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Séptimo.– Criterios de valoración.

El jurado valorará las candidaturas presentadas de conformidad a los criterios siguientes:

  • a) El compromiso en la defensa, la garantía y la tutela de los derechos humanos a nivel nacional o internacional.
  • b) Las aportaciones relevantes al reconocimiento, la promoción, la difusión, o el estudio de los derechos humanos a nivel nacional o internacional.

Octavo.– Entrega del premio.

La entrega del Premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca preferentemente en el mes de diciembre, por conmemorarse el día 10 de este mes la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Noveno.– Producción de efectos.

La presente orden producirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el Consejero de la Presidencia en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de su publicación, en virtud de los dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Décimo.– Protección de datos.

Los datos personales facilitados por los participantes en la convocatoria se utilizarán para el fin para el que se recogen y serán tratados de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Valladolid, 17 de noviembre de 2020.

El Consejero,
Fdo.: Ángel Ibáñez Hernando