I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. Oposiciones y Concursos

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

ORDEN PRE/1263/2020, de 17 de noviembre, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión, con carácter definitivo, de puestos de trabajo vacantes adscritos al personal laboral fijo discontinuo que presta sus servicios en el operativo para la prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El artículo 10 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los Organismos Autónomos dependientes de ésta, dispone que los puestos de trabajo vacantes cuya cobertura resulte necesaria, de acuerdo con la planificación general de los recursos humanos de la organización, se proveerán con carácter prioritario con arreglo a los procedimientos previstos en este título. Queda exceptuado, en atención a sus especiales características el personal laboral fijo discontinuo para el que habrán de preverse, en el marco temporal del Convenio, medidas específicas que garanticen la movilidad para dicho colectivo.

Por su parte, el artículo 113 del referido Convenio colectivo dispone que el sistema ordinario de provisión de puestos de trabajo para el personal laboral fijo discontinuo será el concurso de traslados. La Administración, a propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y previo acuerdo de la Comisión Paritaria convocará anualmente concurso de traslados dentro del ámbito de la relación de puestos de trabajo del personal fijo discontinuo adscrito al operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

La presente convocatoria se adecúa a los criterios y previsiones que el Convenio Colectivo recoge para el concurso de traslados abierto y permanente, incluidos los méritos y su baremación, sin perjuicio de las necesarias adaptaciones que proceden, en atención a las peculiaridades del personal laboral fijo discontinuo al que va dirigido. El carácter estacional de la prestación de los servicios, la existencia de competencias profesionales específicas en este colectivo, así como la singular ubicación de los puestos de trabajo en el ámbito rural, entre otras, hacen preciso adecuar las bases y el desarrollo del concurso de traslados a estas singularidades.

Se trata, en definitiva, de conciliar las legítimas aspiraciones del personal laboral afectado, en lo que se refiere a promoción profesional, estabilidad en el empleo y movilidad con la planificación general de los Operativos de prevención y extinción de incendios forestales que han de ajustarse a las necesidades de personal, a la evolución técnica y a la disponibilidad de los medios materiales, tecnológicos y profesionales que se incorporan en cada Campaña.

En atención a lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.2.i de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, en el artículo 1.d) del Decreto 19/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia y a propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esta Consejería

RESUELVE

Convocar concurso de traslados para la provisión, con carácter definitivo, de los puestos de trabajo vacantes adscritos al personal laboral fijo-discontinuo que presta sus servicios en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con arreglo a las siguientes,

BASES

Primera.– Objeto del concurso de traslados.

1.1. Son objeto del concurso de traslados los puestos de trabajo vacantes adscritos al personal laboral fijo discontinuo de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que figuran relacionados en el Anexo «Relación de puestos de trabajo vacantes ofertados» de la presente orden.

1.2. Igualmente podrán ser objeto de petición, siempre que se reúnan los requisitos de participación recogidos en la base segunda, los puestos de trabajo a resultas incluidos en el Anexo «Relación de puestos de trabajo a resultas» con independencia de que tuvieren titular en el momento de presentar la solicitud. Sin perjuicio de ello, estos puestos no podrán ser objeto de adjudicación hasta que, en el desarrollo del concurso, pasaren a la situación de vacantes como consecuencia de la adjudicación a su titular de alguno de los puestos de trabajo incluidos en el Anexo «Relación de puestos de trabajo vacantes ofertados» de la presente orden.

1.3. La fecha de referencia para el cumplimiento de los requisitos de los participantes y de valoración de los méritos que se aleguen por cada uno de ellos será la de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Segunda.– Requisitos de participación.

2.1. Para poder participar en este concurso de traslados deberán reunirse los siguientes requisitos:

  • a) Ser personal laboral fijo con relación de servicios discontinuos y pertenecer a la plantilla de personal adscrito al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Fomento y Medio ambiente, incluido el personal en excedencia, salvo los excedentes voluntarios por interés particular y otros supuestos de excedencia, a los que se refieren los apartados primero y séptimo del artículo 84 del Convenio Colectivo, durante el período mínimo obligatorio de permanencia en dicha situación de excedencia.
  • El personal en excedencia, a efectos de este concurso, es aquel al que le ha sido concedida esta situación por la Administración incluida en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo.
  • b) No estar cumpliendo sanción que inhabilite para la prestación de servicios en el sector público, ni haber sido sancionado con traslado forzoso en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de solicitudes, en los términos que establece el artículo 90.1 c) del Convenio Colectivo vigente.
  • c) Poseer una antigüedad de, al menos un año completo, como personal fijo-discontinuo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León o reconocido por ésta.
  • d) Haber permanecido, al menos, dos años completos con carácter definitivo en el puesto de trabajo desde el que se concursa, salvo los reingresados al servicio activo con carácter provisional y el personal laboral fijo discontinuo que ocupa puestos de trabajo de catálogo.
  • e) Ostentar la misma competencia funcional a la que pertenecen los puestos de trabajo que se solicitan, o bien una de las competencias funcionales incluidas en el mismo área funcional al que pertenecen los puestos de trabajo solicitados.
  • f) Reunir los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo para el desempeño de los puestos de trabajo a los que se concursa.

2.2. Los trabajadores trasladados por causa de salud únicamente podrán participar en posteriores concursos solicitando puestos idénticos al nuevo que les haya sido adjudicado, siéndoles de aplicación lo establecido en el artículo 12.9 del Convenio Colectivo y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12.10 del mismo.

2.3. En consideración a las especiales circunstancias que concurren en el personal fijo discontinuo y, a los solos efectos de su participación en este concurso de traslados, los períodos temporales recogidos en las letras c) y d) del apartado primero habrán de entenderse referidos a campañas completas del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, con independencia de la duración de estas.

Tercera.– Obligación de concursar.

Deberán participar en el presente concurso de traslados los trabajadores fijos discontinuos que desempeñando un puesto de trabajo incluido en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • a) Los reingresados al servicio activo desde la situación de excedencia y que desempeñen un puesto de trabajo con carácter provisional.
  • b) Los trabajadores en adscripción provisional derivada del cese en su puesto de trabajo definitivo en virtud de la ejecución de una sentencia o de la resolución de un recurso administrativo.
  • c) Los trabajadores trasladados por causa de salud y que pretendan ejercitar el derecho de preferencia al que se refiere el apartado primero de la base séptima.

Cuarta.– Solicitud.

4.1. Cumplimentación del modelo de solicitud.

4.1.1. Quienes deseen participar en este concurso deberán cumplimentar el Anexo «solicitud de concurso de traslados de personal laboral fijo-discontinuo», al que se accede desde la página web https://empleopublico.jcyl.es y conforme a las instrucciones que figuran en el manual de funcionamiento de dicho formulario publicado igualmente en la Web indicada y se dirigirán al Consejero de la Presidencia.

Para su válida admisión se requerirá, en todos los casos, la presentación en tiempo y forma de la solicitud con arreglo a las condiciones determinadas en los apartados 4.2.1 y 4.2.2 de esta base.

4.1.2. El formulario de solicitud consta de tres hojas, cuya cumplimentación es independiente. Para ello deberá seguir las instrucciones que figuran en el Anexo «Instrucciones para la cumplimentación de la solicitud de traslados» publicado igualmente en la citada página web.

En la hoja 1 los concursantes deberán consignar los datos personales y profesionales.

En las hojas 2 y 3 los concursantes deberán consignar, respectivamente y por el sucesivo y consecutivo orden de preferencia (1, 2, 3,…), los puestos vacantes (hoja 2) y/o, en su caso, los puestos a resultas (hoja 3) que solicitan. Los puestos se identificarán con el código de puesto (integrado por 5 o 6 dígitos) que aparece recogido en las relaciones de puestos ofertados.

4.1.3. Si la solicitud adoleciera de defectos subsanables que impidiesen su tramitación, o, en su caso, se hubiera presentado sin alguno de los documentos establecidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto.

4.1.4. La petición de los puestos de trabajo deberá hacerse de forma individualizada. No se admitirán peticiones genéricas de ningún tipo.

4.1.5. Los concursantes que, ostentando más de una competencia funcional, pretendan solicitar puestos de varias de ellas deberán presentar una solicitud por cada competencia.

4.2. Presentación de la solicitud.

4.2.1. La presentación de la solicitud de realizará por cualquiera de los medios siguientes:

  • a) Presencialmente, en soporte papel, siguiendo los siguientes pasos:
    • 1. Una vez cumplimentadas en pantalla cada una de las hojas de la solicitud, deberá guardarlas e imprimirlas. Cada solicitud tendrá asignado un número de referencia identificativo único (no son válidas las fotocopias).
    • 2. A continuación deberá firmar la solicitud (todas las hojas) y presentarla en cualquiera de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o por cualquiera de los medios indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De presentarse en las oficinas de correos, deberá hacerse en sobre abierto para que puedan ser selladas antes de ser certificadas.
  • b) Telemáticamente, siguiendo los siguientes pasos:
    • 1. Una vez cumplimentadas en pantalla cada una de las hojas de la solicitud, deberá guardarlas.
    • 2. A continuación deberá acceder al formulario «Solicitud de presentación telemática (con certificado digital)» que figura en la página web de la convocatoria. Cumplimente este formulario y pulse en el botón «FIRMAR Y REGISTRAR ELECTRÓNICAMENTE»; de este modo accederá al Registro Telemático de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en el cual deberá anexar las hojas de la solicitud previamente cumplimentadas y guardadas así como cualquier otro documento que deba o desee presentar. El trámite se dará por terminado una vez que se muestre el registro electrónico de la solicitud.

Es necesario como requisito previo para la inscripción el poseer un certificado digital de persona física válido: Certificado digital de la FNMT o DNI electrónico con los certificados activados.

4.2.2. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León.

4.3. Desistimiento.

Los interesados, salvo los concursantes forzosos, podrán desistir totalmente de su solicitud de participación en el procedimiento en cualquier momento anterior al de la publicación de la resolución provisional del concurso.

4.4. Nueva solicitud.

Solamente podrá presentarse una nueva solicitud dentro del plazo al que se hace referencia en la base 4.2.2. de esta Orden. Transcurrido dicho plazo de presentación de instancias, las solicitudes formuladas serán vinculantes para el peticionario.

La presentación de una nueva solicitud anulará la anterior desde el momento en que se registre, bien telemáticamente, bien de forma presencial.

Quinta.– Méritos y Baremo.

La adjudicación de los destinos se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes méritos, referidos a la fecha de valoración de los mismos que aparece recogida en la base 1.3., y conforme al siguiente baremo:

  • A) Por permanecer en el puesto correspondiente a la competencia funcional desde la que concursa, siempre que el concursante, a la fecha de referencia de méritos, se encuentre respecto del mismo en situación de servicio activo o de excedencia con derecho a reserva de puesto y lo ocupe con el carácter de definitivo, a razón de 0,02 puntos por mes.
  • No se computará el tiempo de permanencia en situación de excedencia voluntaria por interés particular, excedencia por incompatibilidad, excedencia del artículo 84.7, excedencia por agrupación familiar y el tiempo en excedencia por violencia de género sin reserva de puesto, ni el tiempo de suspensión del contrato por las causas previstas en los apartados c) y d) del artículo 82 de este Convenio Colectivo o por baja en Campaña.
  • Cuando un trabajador se encuentre desempeñando temporalmente funciones correspondientes a otra competencia funcional, es decir, en los supuestos a que se refieren los artículos 16 y 17 del Convenio, la antigüedad en el puesto se computará en el de la competencia funcional de origen.
  • La permanencia en el puesto se computará desde que el trabajador adquirió la condición de personal laboral fijo discontinuo y tomando como referencia los puestos de trabajo incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Decreto 45/2000, de 9 de marzo, y sus modificaciones posteriores.
  • B) Antigüedad al servicio de cualquier Administración Pública, excluido, en su caso, el período valorado en el apartado anterior, 0,01 puntos por mes.

Sexta.– Acreditación de los méritos.

Los requisitos y méritos se acreditarán mediante el correspondiente certificado que se expedirá de oficio a los concursantes por la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según el modelo que figura como Anexo a la presente orden.

Séptima.– Derechos de preferencia en la adjudicación.

7.1. El personal trasladado por causa de salud al que, contraviniendo sus deseos, le fuese asignado con carácter definitivo un puesto ubicado en distinta localidad tendrá, por una sola vez, derecho preferente a ocupar un puesto de trabajo compatible con su estado en la localidad de origen, siempre que participe de manera obligatoria en el concurso, conforme a lo dispuesto en la Base Tercera C.

7.2. Los concursantes que ostenten idéntica competencia funcional a la del puesto de trabajo solicitado tendrán preferencia respecto del resto de los solicitantes del mismo grupo profesional que no reúnan este requisito.

7.3. Sólo serán tenidas en cuenta las preferencias alegadas por los interesados en la solicitud de participación en el concurso y suficientemente justificadas con los datos reflejados en el certificado de méritos. Para ejercitar la preferencia se deberán solicitar todas las vacantes susceptibles de ser adjudicadas en aplicación de este derecho, salvo los trabajadores referidos en la Base 7.2.

7.4. En el caso de que más de un trabajador ejercite su preferencia sobre un mismo puesto la prioridad en la adjudicación se efectuará con arreglo a los criterios señalados en la base siguiente.

Octava.– Adjudicación de destinos.

8.1. La adjudicación de destinos se realizará en dos fases: En la primera, se adjudicarán los puestos de trabajo vacantes ofertados; en la segunda, se adjudicarán los puestos de trabajo «a resultas», es decir, aquéllos cuyos titulares hubieren resultado adjudicatarios de alguna vacante en la fase primera.

8.2. El orden de prioridad para la adjudicación de destinos vendrá dado por la puntuación total obtenida según el baremo de méritos de la base quinta, sin perjuicio de los derechos de preferencia señalados en la base anterior.

Si en aplicación de las preferencias fuera necesario superar en el orden de adjudicación a trabajadores con mayor puntuación, éstos serán los que menor diferencial de puntuación guarden con los preferentes.

8.3. En caso de empate entre dos o más concursantes se atenderá para desempatar a la puntuación total obtenida en el apartado A de la base quinta. De persistir el empate se deshará en favor del concursante de más edad y, a igualdad de edad, por sorteo.

Novena.– Comisión de Valoración.

9.1. La valoración de los méritos alegados, la propuesta de adjudicación de vacantes, tanto provisional como definitiva, así como la revisión de las alegaciones formuladas por los concursantes corresponderá a una Comisión de Valoración, que tendrá la siguiente composición:

  • Presidente, nombrado por la Consejería de la Presidencia.
  • Vocales: Un representante de cada una de las centrales sindicales suficientemente representativas en el ámbito del Convenio Colectivo y un número igual de representantes libremente nombrados por la Administración.
  • Secretario, designado por la Consejería de la Presidencia, que actuará con voz y voto.

9.2. Además de los miembros titulares de dicha Comisión de valoración, se nombrara un número igual de suplentes, que podrán actuar de forma simultánea con los titulares cuando así se estime necesario por razones de rapidez en la resolución del concurso.

9.3. Los miembros de la Comisión de Valoración tendrán derecho a percibir las indemnizaciones que les correspondan por asistencia, de acuerdo con la categoría segunda del Anexo V del Decreto 252/1993, de 21 de octubre, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Décima.– Resolución.

10.1. A propuesta de la Comisión de Valoración, el Consejero de la Presidencia aprobará la resolución provisional del concurso, que será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León; contra ésta los concursantes podrán realizar alegaciones, en el plazo de cinco días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación, que irán dirigidas a la Comisión de Valoración del Concurso de traslados para el personal laboral fijo discontinuo (Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. C/ Rigoberto Cortejoso 14. 47014 Valladolid).

10.2. Vistas las alegaciones presentadas, la Comisión de Valoración elevará la propuesta de resolución definitiva del concurso, que será aprobada por el Consejero de la Presidencia y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta resolución comprenderá la estimación o desestimación de las alegaciones presentadas.

10.3. Los concursantes que obtengan destino en la primera fase (vacantes) no podrán ser adjudicatarios de un puesto de trabajo en la segunda fase (resultas).

10.4. Podrán declararse desiertos aquellos puestos de trabajo incluidos en la presente convocatoria que, por causas sobrevenidas, resultaran afectados por la tramitación de un procedimiento de modificación de las vigentes Relaciones de Puestos de Trabajo, en cuanto impliquen su amortización o una modificación de las características esenciales del mismo.

Decimoprimera.– Carácter de los destinos, cese y toma de posesión.

11.1. Los destinos adjudicados son irrenunciables, salvo que en el mismo proceso se haya obtenido destino en más de una competencias funcional, en cuyo caso, el trabajador afectado deberá optar por uno de ellos en el plazo que a tal efecto le sea conferido, comunicando su opción por escrito a la Secretaria General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Igualmente se podrá renunciar al puesto adjudicado cuando, durante el plazo posesorio, se hubiere obtenido otro destino definitivo en cualquier convocatoria pública o proceso de provisión de puestos de trabajo, de ésta o de cualquier otra Administración Pública, comunicando la renuncia a la Secretaria General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En cualquier caso, la renuncia al destino adjudicado produce la pérdida de todos los derechos y consecuencias inherentes a dicha adjudicación, incluida, en su caso, la adquisición de una nueva competencial funcional.

11.2. Los traslados derivados de la participación en el presente concurso tienen carácter voluntario en todo caso y, en consecuencia, no generarán derecho a indemnización alguna.

11.3. El plazo para la toma de posesión del nuevo destino obtenido será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia del trabajador, o de diez días hábiles si implica cambio de residencia o comporta el reingreso al servicio activo del trabajador.

El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse en la fecha que se indique en la resolución definitiva del concurso. Si la resolución comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá computarse desde dicha publicación.

11.4. El cómputo de los plazos posesorios se iniciará cuando finalicen las vacaciones, permisos o licencias que, en su caso, hayan sido concedidos a los interesados.

En los supuestos de incapacidad temporal el cómputo de los plazos se iniciará a partir de la correspondiente alta médica. Esta previsión se hará extensible a los supuestos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.

11.5. Efectuada la toma de posesión, el plazo posesorio se considerará como de servicio activo a todos los efectos excepto en los supuestos de reingreso desde la situación de excedencia voluntaria por interés particular, excedencia voluntaria por agrupación familiar, excedencia voluntaria por incompatibilidad y otros supuestos de excedencia.

11.6. Si la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales hubiera finalizado y, por tanto, los trabajadores estuvieran en la situación de suspensión de contrato, la toma de posesión en el puesto de trabajo obtenido por este concurso se hará efectiva al momento de iniciarse de nuevo su actividad en el operativo de lucha contra incendios sin que, en este supuesto, corresponda plazo posesorio alguno.

Decimosegunda.– Pérdida y adquisición de nuevas competencias funcionales.

Cuando el trabajador que haya concurrido a puestos de igual área funcional en este concurso de traslados resulte adjudicatario de un puesto perteneciente a una competencia funcional distinta a aquella desde la que concursa, perderá esta última, y pasará a ostentar la correspondiente al puesto de trabajo adjudicado desde la fecha de la toma de posesión de este.

Decimotercera.– Aplicación supletoria.

En lo no previsto en estas bases resultará de aplicación a la presente convocatoria lo dispuesto en la Resolución de 7 de febrero de 2014, por la que se adapta la tramitación del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo adscritos al personal laboral al servicio de la Administración General de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos al nuevo Convenio Colectivo.

Decimocuarta.– Base Final.

Contra la presente orden, que agota la vía administrativa, podrá formalizarse demanda, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Social, conforme a lo previsto en el artículo 69.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, según la redacción dada por la Disposición final tercera. dos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con lo establecido en los artículos 6 y 10.4, b), párrafo último, de la antedicha Ley Jurisdiccional.

Valladolid, 17 de noviembre de 2020.

El Consejero
de la Presidencia, Fdo.: Ángel Ibáñez Hernando