I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 2020, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Palencia, por la que se otorga la autorización administrativa (autorización administrativa previa), se aprueba el proyecto de ejecución (autorización administrativa de construcción) y se declara la utilidad pública de la instalación de producción de energía eléctrica por tecnología fotovoltaica denominada «Algiedi Solar» y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Magaz de Pisuerga (Palencia) y Palencia, promovida por la mercantil «Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.» (antes Ranti Investments, S.L.). Expte.: FV-940.

ANTECEDENTES DE HECHO:

1.– En fecha 5 de agosto 2019, D. Fernando Rodríguez-Madridejos Ortega, en representación de la mercantil RANTI INVESTMENTS, S.L., presentó en este Servicio Territorial solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y evaluación de impacto ambiental ordinaria de los proyectos denominados «Proyecto de instalación de planta fotovoltaica de 24,96 MW y centros de transformación «ALGIEDI SOLAR» en los TT.MM. de Magaz de Pisuerga (Palencia) y Palencia», «Proyecto de subestación 30/45 kV» en el TT.MM. de Magaz de Pisuerga (Palencia) y «Proyecto de línea de evacuación de 45 kV para la planta fotovoltaica de 24,96 MW «ALGIEDI SOLAR» en los TT.MM. de Magaz de Pisuerga (Palencia) y Palencia». También, se solicitó reconocimiento de utilidad pública en concreto, de la instalación solar fotovoltaica «ALGIEDI SOLAR» y de su infraestructura de evacuación a 45 kV, asociada al proyecto solar fotovoltaico «ALGIEDI SOLAR».

2.– En fecha 10 de septiembre de 2019 el solicitante aporta, por requerimiento emitido por este Servicio y de fecha 6 de septiembre de 2019, documentación complementaria para perfeccionamiento de la solicitud, así como para la aclaración de la titularidad del proyecto, actualmente SOLARIA PROMOCIÓN Y DESARROLLO FOTOVOLTAICO, S.L. (antes Ranti Investments, S.L.), cambio de denominación social de la promotora elevado a público mediante escritura de fecha 21 de mayo de 2019 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Este cambio de denominación social no conlleva en ningún momento el cambio de Personalidad Jurídica de la sociedad, manteniendo por tanto el mismo CIF: B-87878518.

3.– Por parte de este Servicio en fecha 13 de enero de 2020, y a la vista de la solicitud y la documentación aportada por parte del titular relativa a la Declaración de Utilidad Pública de la planta de generación y de sus infraestructuras de evacuación, se solicitó al titular la correspondiente Relación de los Bienes y Derechos Afectados. Para dar cumplimiento a tal fin, en fecha 16 de marzo de 2020, se aporta por parte de la mercantil promotora la documentación definitiva que conlleva al perfeccionamiento de la solicitud.

4.– En cumplimiento de lo establecido en la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; el Decreto 127/2003, de 30 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León; la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental; la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa y demás disposiciones de general aplicación, se sometió a información pública el proyecto relativo a la instalación de planta fotovoltaica de 24,96 MW denominada «ALGIEDI SOLAR».

Se publicaron los preceptivos anuncios de información pública para la Autorización Administrativa de la citada instalación con fechas 22 de junio de 2020 en el Boletín Oficial de Castilla y León (B.O.C. y L.), el 19 de junio de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (B.O.P.) y 17 de junio de 2020 en el Diario Palentino y en la página web de la Junta de Castilla y León, la sección correspondiente a Energía y Minería (www.energia.jcyl.es).

Así mismo se enviaron separatas a los diferentes Organismos afectados (Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga, Ayuntamiento de Palencia, I-DE Redes Inteligentes, S.A.U., Parque Eólico Magaz, S.L., Telefónica de España, S.A.U., Servicio Territorial de Medioambiente y Red Eléctrica de España, S.A.U.), y se remitió anuncio para su exposición en el Tablón de Anuncios de los Ayuntamientos de Magaz de Pisuerga (Palencia) y de Palencia.

5.– Finalizado el período de información pública, no se ha recibido en este Servicio Territorial ningún escrito de alegaciones.

6.– Con fecha 13 de noviembre de 2020, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente dictó la ORDEN FYM/1241/2020, de 13 de noviembre, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de planta fotovoltaica «ALGIEDI SOLAR» de 24,96 MWp, línea subterránea de 45 kV y subestación 45/30 kV, promovido por «Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.U.», en los términos municipales de Magaz de Pisuerga y Palencia. Esta Orden ha sido publicada en el B.O.C. y L. n.º 243 de fecha 23 de noviembre de 2020.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– El Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Palencia es el órgano competente para tramitar e instruir este procedimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.1 del Decreto 127/2003, de 30 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León. Además, es también competente para resolver este procedimiento de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 44/2018, de 18 de octubre, por el que se atribuyen competencias en los órganos directivos centrales de la Consejería de Economía y Hacienda y en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León y en la Resolución de la Delegación Territorial de Palencia de 22 de noviembre de 2019 (B.O.C. y L. 29 de noviembre de 2019), por la cual se delega otorgar las autorizaciones administrativas de las instalaciones eléctricas en el Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Palencia.

Segundo.– En la tramitación de este expediente se han tenido en cuenta las siguientes disposiciones legales y reglamentarias:

  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector Eléctrico, que sustituye a la anterior Ley 54/1997.
  • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  • Decreto 127/2003, de 30 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León.
  • Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
  • Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957.
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
  • Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tercero.

1. Considerando que el solicitante ha justificado de forma suficiente su capacidad legal, técnica y económica para desarrollar este proyecto.

2. Comprobado que este solicitante dispone para esta instalación de acceso y condiciones de conexión a la red de distribución y que Red Eléctrica de España, S.A.U. ha manifestado su aceptabilidad desde la perspectiva de la operación de sistema, por la afección a la red de transporte en la subestación Palencia 220 kV.

3. Vista la ORDEN FYM/1241/2020, de 13 de noviembre, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de planta fotovoltaica «ALGIEDI SOLAR» de 24,96 MWp, línea subterránea de 45 kV y subestación 45/30 kV, promovido por «Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.U.», en los términos municipales de Magaz de Pisuerga y Palencia que determina, a los solos efectos ambientales, informar FAVORABLEMENTE la ejecución del proyecto referenciado, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes que pudieran impedir o condicionar su realización (B.O.C. y L. 23/11/2020), cuyas condiciones se dan por reproducidas.

4. Visto que los organismos y empresas de servicios de interés general han informado favorablemente respecto a la compatibilidad de estas instalaciones con los bienes de dominio público y/o sus instalaciones preexistentes, y teniendo en cuenta que los condicionados técnicos procedentes, impuestos por los mismos, han sido aceptados por el solicitante.

5. Visto lo señalado en la Orden FYM/1241/2020: «Todos los informes emitidos, así como las alegaciones presentadas, se han tenido en cuenta para la formulación de la declaración de impacto ambiental», concluyendo: «Una vez realizado el análisis técnico del expediente, se determina, a los solos efectos ambientales, informar FAVORABLEMENTE la ejecución de la Alternativa 3 para la planta fotovoltaica y de la Alternativa C para la línea eléctrica, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes que pudieran impedir o condicionar su realización».

7. Entendiendo que esta instalación en concreto es de utilidad porque con ella se consigue, de una forma efectiva, disponer en el sistema eléctrico nacional de 24,96 MW renovables, sin consumir combustibles fósiles y sin emitir gases de efecto invernadero, aproximando nuestro país a la consecución de los objetivos energéticos nacionales y europeos.

Cumplidos los trámites reglamentariamente exigidos, este Servicio Territorial de Economía, y por todo lo anteriormente expuesto, vista la legislación de general y particular aplicación:

RESUELVO

OTORGAR LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA de las siguientes instalaciones, promovidas por la sociedad Solaria, Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L. y con C.I.F.: B-87878518:

  • Instalación de la planta fotovoltaica «ALGIEDI SOLAR» de 24,96 MW, con las siguientes características:
  • Ubicación: TT.MM. de Magaz de Pisuerga (Palencia) y Palencia.
  • Planta fotovoltaica de 24,96 MWp de potencia instalada, formada por 74.520 paneles fotovoltaicos de 335 Wp dispuestos en seguidores solares. Centros de transformación que se conectan mediante tendido eléctrico de 30 kV soterrado en zanja a la subestación elevadora de la planta fotovoltaica «ALGIEDI SOLAR», 30/45 kV.
  • Red de Alta Tensión: La subestación de la planta solar se conectará a una subestación elevadora denominada «Palencia 220» de 45/220 kV, situada en el término municipal de Palencia, compartida con otras instalaciones mediante una línea eléctrica subterránea de tensión 45 kV de longitud aproximada de 2,23 km.

DECLARAR en concreto la Utilidad Pública de las instalaciones autorizadas en esta resolución y arriba descritas. Esta Declaración de Utilidad Pública llevará implícita, en lo que afecta a la Relación de Bienes y Derechos afectados (RBDA) del ANEXO I de esta Resolución y a su infraestructura de evacuación, la necesidad de ocupación o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación, a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Igualmente, llevará implícita la autorización para el establecimiento o paso de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio, uso o servicio público, propio o comunal de la provincia o municipio, obras y servicios de los mismos o zonas de servidumbre pública y todo en relación a los bienes y derechos afectados incluidos en el ANEXO II de esta Resolución (Relación de Bienes y Derechos de Administraciones y Servicios Públicos o de Interés General). Las ocupaciones temporales se entenderán exclusivamente durante el período que duren las obras de construcción de la planta fotovoltaica, subestación y líneas.

APROBAR EL PROYECTO DE EJECUCIÓN de las instalaciones anteriormente indicadas, conforme a la reglamentación técnica aplicable y con las siguientes condiciones:

  • a) Las contenidas la ORDEN FYM/1241/2020, de 13 de noviembre, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de planta fotovoltaica «ALGIEDI SOLAR» de 24,96 MWp, línea subterránea de 45 kV y subestación 45/30 kV, promovido por Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.U., en los términos municipales de Magaz de Pisuerga (Palencia) y Palencia, publicada en el B.O.C. y L. n.º 243 de fecha 23 de noviembre de 2020.
  • b) Las obras deberán realizarse de acuerdo con los Proyectos y documentación técnica presentada, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen, así como conforme a los condicionados establecidos por los organismos y entidades afectados.
  • c) El plazo máximo para la solicitud de la puesta en marcha de la planta fotovoltaica será de un año contado a partir de la presente resolución.
  • d) El titular de las instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras a este Servicio Territorial, a efectos de reconocimiento definitivo y extensión del Acta de Puesta en Marcha. A estos efectos, con carácter previo a la obtención de dicho Acta y con objeto de dar cumplimiento al punto l) del apartado Medidas Protectoras de la señalada Declaración de Impacto Ambiental dictada por ORDEN FYM/1241/2020 y el Art. 22 del citado Decreto 127/2003, el promotor deberá aportar aval bancario por la totalidad del presupuesto del proyecto de desmantelamiento establecido en dicho apartado.
  • e) La Administración podrá dejar sin efecto la presente Resolución en cualquier momento que observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en ella y en la Declaración de Impacto Ambiental. Así como imprecisiones en los datos de afecciones y relaciones de bienes afectados proporcionados por el promotor.
  • f) El titular de la instalación tendrá en cuenta para su ejecución las condiciones que le hayan sido establecidas por los Organismos y Entidades competentes, así como los informes emitidos por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y Cultura.

Esta resolución se dicta sin perjuicio de que el interesado obtenga cualquier otra autorización, licencia, permiso, contrato o acuerdo que la legislación vigente establezca.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso de Alzada, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la recepción de la presente notificación, ante el Ilmo. Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León en Palencia, conforme a lo dispuesto en los artículos 112, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Palencia, 11 de diciembre de 2020.

El Delegado Territorial,
P.D.: (Resolución de 22 de noviembre de 2019) El Jefe de Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, Fdo.: José M.ª Casas Inclán

ANEXO I

Relación de los Bienes y Derechos de personas físicas

Término Municipal

Polígono

Parcela

Referencia catastral

TITULAR

Tipo de bien

Longitud línea subterránea

Superficie de servidumbre permanente de paso

Superficie de afección en metros cuadrados

Ocupación Temporal en metros cuadrados

(m)

(SSP) – m2

(SA) – m2

Magaz de Pisuerga

9

22

34098A009000220000OE

PÉREZ ADRIÁN MARÍA CRUZ CANDELAS

Agrario

-

45.433

45.433

45.433

Magaz de Pisuerga

9

21

34098A009000210000OJ

CUERVO DURANGO MARÍA ÁNGELES

Agrario

-

90.157

90.157

90.157

Magaz de Pisuerga

9

14

34098A009000140000OR

DE COO MIGUEL CÉSAR

Agrario

-

20.882

20.882

20.882

Magaz de Pisuerga

9

13

34098A009000130000OK

SANCHO MIGUEL ANITA

Agrario

-

27.150

27.150

27.150

Magaz de Pisuerga

9

12

34098A009000120000OO

MARTÍN SANCHO VIDAL MARTÍN SANCHO MARÍA BEGOÑA

Agrario

-

26.401

26.401

26.401

Magaz de Pisuerga

9

11

34098A009000110000OM

MORENO MORO MARIANO

Agrario

-

81.960

81.960

81.960

Magaz de Pisuerga

9

10

34098A009000100000OF

DE COO PUERTAS CRISOGONO

Agrario

-

44.262

44.262

44.262

Magaz de Pisuerga

9

9

34098A009000090000OO

MIGUEL MIGUEL MIGUEL

Agrario

-

21.126

21.126

21.126

Magaz de Pisuerga

9

8

34098A009000080000OM

PRIMO MIGUEL MARÍA CONCEPCIÓN

Agrario

-

21.095

21.095

21.095

Magaz de Pisuerga

9

7

34098A009000070000OF

MIGUEL MIGUEL ROSARIO

Agrario

-

91.299

91.299

91.299

Magaz de Pisuerga

9

6

34098A009000060000OT

JIMÉNEZ GALLARDO ANTONIO JIMÉNEZ GALLARDO MARÍA PILAR JIMÉNEZ GALLARDO MARÍA PURIFICACIÓN

Agrario

-

44.017

44.017

44.017

Magaz de Pisuerga

9

5

34098A009000050000OL

PÉREZ DÍEZ ANA MARÍA

Agrario

-

10.595

10.595

10.595

Magaz de Pisuerga

9

3

34098A009000030000OQ

VALDEOLMILLOS HERNÁNDEZ MILAGROS GIL CAMARERO JUAN

Agrario

-

33.929

33.929

33.929

Magaz de Pisuerga

9

23

34098A009000230000OS

BOLIVAR PRIETO MERCEDES CARMEN DE BUSTOS SALAZAR FRANCISCO JAVIER DE BUSTOS SALAZAR DEMETRIO LLORENTE PUERTAS MARÍA JESÚS

Agrario

-

123.594

123.594

123.594

Nota: A los efectos de lo establecido en los artículos 6 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, se informa que estos datos han sido obtenidos del Catastro para llevar a cabo la presente notificación pública, hecha por imperativo legal del artículo 55.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en correspondencia de la Ley de Expropiación Forzosa. Estos datos serán tratados por este Servicio Territorial hasta la conclusión del expediente expropiatorio y después se conservarán en los archivos administrativos como garantía del procedimiento seguido. Los interesados citados en esta relación podrán ejercer el derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

ANEXO II

Relación de Bienes y Derechos de Administraciones y Servicios Públicos o de Interés General

Término Municipal

Polígono

Parcela

Referencia catastral

TITULAR

Tipo de bien

Longitud línea subterránea

Superficie de servidumbre permanente de paso

Superficie de afección en metros cuadrados

Ocupación Temporal en metros cuadrados

(m)

(SSP) – m2

(SA) – m2

Magaz de Pisuerga

9

9001

34098A009090010000OT

AYUNTAMIENTO DE MAGAZ

Agrario

-

12

12

12

Magaz de Pisuerga

9

9003

34098A009090030000OM

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN-SERVICIOS CENTRALES

Agrario

305,02

152

296

1.977

Magaz de Pisuerga

10

9006

34098A010090060000OB

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN-SERVICIOS CENTRALES

Agrario

332,43

167

341

1.850

Magaz de Pisuerga

8

9002

34098A008090020000OX

AYUNTAMIENTO DE MAGAZ

Agrario

833,28

447

900

4.118

Palencia

26

9002

34900A026090020000JK

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Agrario

678

339

678

3391,81

Palencia

-

-

001600100UM75B0001YQ

IBERDROLA, S.A.

Agrario

56,61

28

57

340