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I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2020, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se modifica la Resolución de 1 de junio de 2010, por la que se concede autorización ambiental a la explotación porcina ubicada en el término municipal de Encinillas (Segovia), titularidad de «Granja Valdelobos, S.L.», para su adaptación a las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Expte.: 053-18ROSG (AA-SG-006-09) PRTR 04231.

Vista la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos en fecha 21 de febrero de 2017, y las actuaciones que constituyen el expediente, del cual son los siguientes sus:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– La explotación porcina tiene una capacidad de 1.561 cerdas con lechones hasta 6 kg, 4.548 lechones hasta 20 kg y 10 verracos de ubicada en las parcelas 75 y 76 del polígono 1 del término municipal de Encinillas (Segovia), titularidad de GRANJA VALDELOBOS, S.L., con código PRTR n.º 04231, se encuentra en funcionamiento, afectada por las siguientes disposiciones en materia medioambiental:

  • RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2010, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de legalización de explotación porcina de producción de lechones hasta 20 kg, con capacidad para 1.411 plazas de cerdas en producción, promovido por Valdelobos, S.L., ubicada en el término municipal de Encinillas (Segovia). Expte.: AA-SG-6/09-EIA.
  • RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2010, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se hace pública la autorización ambiental a Granja Valdelobos, S.L., para el proyecto legalización de explotación porcina de producción de lechones hasta 20 kg, con capacidad para 1.411 plazas de cerdas en producción, en el término municipal de Encinillas (Segovia). Expte.: AA-SG-6/09-EIA.
  • RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2013, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se acuerda considerar como Modificación No Sustancial la adaptación al bienestar animal de la explotación porcina de producción de lechones, ubicada en el término municipal de Encinillas (Segovia), a favor de Granja Valdelobos, S.L.
  • RESOLUCIÓN de 3 de octubre de 2016, de la Delegación Territorial de Segovia, relativa a la modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la explotación porcina de madres reproductoras con lechones hasta 20 kg, ubicada en las parcelas 75 y 76 del polígono 1, en el término municipal de Encinillas (Segovia). MNS-2. Expte.: AA-SG-06/09 (MNS-SG-03/14).

Segundo.– Con fecha, 21 de febrero de 2017 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

Tercero.– De conformidad al artículo 16.1 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (en adelante Reglamento de emisiones industriales), con fecha 2 de agosto de 2017 se solicita al Ayuntamiento de Encinillas, a la Confederación Hidrográfica del Duero, y al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, pronunciamiento sobre las materias que les son competentes, y que son necesario revisar.

Cuarto.– Con fecha 24 de agosto de 2018, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia dicta Resolución por la que se acuerda iniciar el procedimiento de revisión de la autorización ambiental otorgada mediante Resolución de 1 de junio de 2010 de la Delegación Territorial de Segovia, a GRANJA VALDELOBOS para explotación porcina de producción de lechones en el término municipal de Encinillas (Segovia), en lo concerniente a las conclusiones de las MTD para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

Quinto.– En fecha de 1 de octubre de 2018 la empresa aporta la documentación para revisar las condiciones de la Autorización Ambiental. Posteriormente, a requerimiento del órgano instructor presenta otra documentación necesaria para la tramitación del expediente en febrero de 2019 y septiembre de 2020.

Sexto.– La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia somete al trámite de Información Pública, durante veinte días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 27 de febrero de 2020, y su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Encinillas (Segovia), no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

Séptimo.– Concluido el período de información pública, el Servicio Territorial de Medio Ambiente solicita informe al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (que emite informe) y al Ayuntamiento de Encinillas. Igualmente se solicita informe al Área de Gestión Forestal del propio Servicio Territorial de Medio Ambiente (que también emite informe).

Octavo.– Realizada la evaluación ambiental, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el 16 de septiembre de 2020, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.7 del Reglamento de emisiones industriales inició el trámite de audiencia a los interesados mediante notificación fehaciente de dicho acto y publicación en el Boletín Oficial del Estado del 22 de octubre de 2020, sin que se hayan presentado alegaciones por su parte.

Noveno.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, a la vista del resultado del trámite de información pública, de los informes emitidos y del resultado del trámite de audiencia a los interesados en el procedimiento, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, con fecha 15 de diciembre de 2020, elabora la correspondiente propuesta de resolución de modificación de autorización ambiental para su adaptación a las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD).

Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– El titular de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 19 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo competente para resolver sobre la autorización ambiental en el ámbito territorial de esta Provincia para las actividades e instalaciones incluidas en el apartado B.2. del Anexo II del citado Decreto Legislativo. Igualmente, es el mismo titular el competente para resolver sobre las revisiones de las autorizaciones ambientales de dichas actividades o instalaciones conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, en el artículo 26 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (en adelante texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación) y en el artículo 16, del Reglamento de emisiones industriales.

Segundo.– El artículo 26.2 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, recoge que el órgano competente garantizará que la autorización ambiental sea revisada en un plazo de cuatro años desde la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles, revisando las condiciones, y adaptando, en su caso, la autorización ambiental. En particular se revisará el cumplimiento de los Valores Límite de Emisión, según el artículo 7.4 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Así se fijarán valores límite de emisión que garanticen que, en condiciones de funcionamiento normal, las emisiones no superen los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles que se establecen en las conclusiones relativas a las MTD.

Tercero.– Procede revisar la autorización ambiental correspondiente a la explotación porcina sita en el término municipal de Encinillas (Segovia), titularidad de GRANJA VALDELOBOS, S.L., tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión de 15 de febrero de 2017 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

Cuarto.– El expediente de revisión se ha tramitado conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, en el artículo 26 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en el artículo 16, del Reglamento de emisiones industriales.

Quinto.– Como consecuencia de la revisión procede la modificación de RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2010, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se concede Autorización Ambiental a GRANJA VALDELOBOS, S.L. para la explotación porcina ubicada en el término municipal de Encinillas (Segovia), (B.O.C. y L. n.º 113, de 15 de junio de 2010), a los efectos de modificar la descripción de las instalaciones y determinar los condicionantes ambientales que afectan al funcionamiento de las mismas.

En concreto las modificaciones del ANEXO I «Características de la explotación» se llevan a cabo para clarificar la descripción de las instalaciones.

En el Anexo II «Condicionado Ambiental» se actualiza y se reordena el condicionado ambiental incluyendo aquellas condiciones que afectan a la adaptación a las MTD.

Siendo esto así, y teniendo, las sucesivas modificaciones de la Resolución de 1 de junio de 2010, como consecuencia de las modificaciones de la instalación, en aplicación del artículo 15.9 del Reglamento de Emisiones procede integrar todo ello en los ANEXOS I y II que se acompañan a esta resolución, dentro del ANEJO I y que sustituyen a los de la Resolución de 1 de junio de 2010.

Además, se añade el ANEJO 2 que incluye un resumen de las Conclusiones de las MTD implementadas por la empresa.

Habiéndose tramitado el procedimiento según se refiere en los antecedentes de hecho y considerando lo dispuesto en el artículo 24.1 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León relativo a la publicidad de las autorizaciones ambientales y sus modificaciones, una vez resuelto el expediente, la presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

VISTOS

Los antecedentes de hecho mencionados, la normativa relacionada en los fundamentos de derecho y las demás normas que resulten de aplicación,

RESUELVO

Primero.– Modificar la RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2010, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se concede Autorización Ambiental a GRANJA VALDELOBOS, S.L, para la explotación porcina ubicada en el término municipal de Encinillas (Segovia), como consecuencia de su adaptación a las mejores técnicas disponibles (MTD).

En concreto se modifican los ANEXOS 1. «Características de la instalación» y 2. «Condicionado ambiental» que se sustituyen por los ANEXOS 1 y 2 incluidos en el ANEJO 1 de esta resolución.

Los anejos, que a todos los efectos formarán parte de la presente resolución, son los siguientes:

ANEJO 1.

  • ANEXO 1 «Descripción de la Instalación», recoge la descripción de la instalación y de la actividad, así como las clasificaciones ambientales que la afectan.
  • ANEXO 2 «Condicionado Ambiental», recoge los condicionantes ambientales a los deberá someterse la actividadasí como las condiciones de cese de la misma y cierre de la instalación.

ANEJO 2.

  • Resumen de las Conclusiones de las MTD implementadas por la empresa.

Segundo.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, en concordancia con el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, esta resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, y se notificará a:

  • GRANJA VALDELOBOS, S.L.
  • Ayuntamiento de Encinillas (Segovia).
  • Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia.
  • Confederación Hidrográfica del Duero.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada según lo dispuesto en los artículos 112, 115 y 121 de la Ley 39/2015, de 31 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Segovia, 16 de diciembre de 2020.

El Delegado Territorial,
Fdo.: José Mazarías Pérez

ANEJO 1

ANEXO I

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

1.– DATOS DEL CENTRO

Denominación del centro:

GRANJA VALDELOBOS, S.L.

Empresa/persona física titular de las instalaciones:

GRANJA VALDELOBOS, S.L.

Actividad

Explotación porcina con capacidad para 1.561 cerdas con lechones hasta 6 kg, 4.548 lechones de 6 a 20 Kg y 10 verracos

DNI/NIF/NIE:

B40005381

NIMA:

4000014965

 

Provincia:

SEGOVIA

Municipio: ENCINILLAS

Código postal:

40391

Dirección

Polígono: 1 Parcelas: 75 y 76

Ref. Catastral:

40083A001000750000YK 40083A001000760000YR

UTM X (m):

403826

UTM Y (m):

4543083

Huso:

30

Superficie parcela:

109.800 m²

Superficie construida:

8.060,82 m²

Superficie útil:

8.060,82 m²

2.– CLASIFICACIONES AMBIENTALES

CNAE (2009)

01.46 - Explotación de ganado porcino

Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre

Epígrafe IPPC

9.3.c) Cerdas reproductoras.

Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental

RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2010, de la Delegación Territorial de Segovia, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de legalización de explotación porcina de producción de lechones hasta 20 Kg, con capacidad para 1.411 plazas de cerdas en producción, promovido por Valdelobos, S.L., ubicada en el término municipal de Encinillas (Segovia). Expediente AA-SG-6/09-EIA.

Código CAPCA (actividad/foco principal) Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación

FERMENTACIÓN ENTÉRICA

B 10041201 (cerdas reproductoras)

MANEJO DEL ESTIÉRCOL

B 10 05 04 01 (cerdas reproductoras)

Clasificación a efectos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados:

Productor de residuos.

Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León

La instalación está localizada en un área equiparable a una zona tipo 1 (área de silencio)

Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas

No APLICA

Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental

Afectada. Nivel 3

Vertido de aguas residuales:

NO hay vertido

3.– DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Características

Cerdas con lechones hasta 6 Kg, lechones y verracos

Instalaciones principales

Naves: 8 naves: Nave 1: 197 plazas de cubrición. Nave 2: 120 gestación primerizas. Nave 3: 352 cubrición, 56 cubrición, 10 verracos. Nave 4: 304 partos, 792 lechoneras. Nave 5: 394 gestación. Nave 6: 2.856 lechoneras. Nave 7: 138 naves y 900 lechoneras. Nave 8: Lazareto.

Instalaciones auxiliares

Vestuarios. Oficinas. Almacén de pienso. Almacén de medicamentos. Cerramiento perimetral. Balsa de purines de 10.550.99 m3

4.– RELACIÓN DE PRODUCTOS Y CAPACIDAD DE LAS INSTALACIONES

Producto 1

Explotación porcina de producción de lechones con capacidad para 1.561 cerdas con lechones de hasta 6 kg, 4548 lechones de 6 a 20 kg y 10 verracos.

5.– CONSUMO DE RECURSOS

Agua

13.574 m3/año

Origen

Sondeo legalizado.

Pienso

3.077 t anuales. Pienso granulado

Energía

1.517.247 KWh/año.

6.– GENERACIÓN DE DEYECCIONES GANADERAS Y RESIDUOS

Estiércol

-- m3/año

Purín

9.887 m3/año

Total

9.887 m3/año

Nitrógeno Aplicable

15.384 kg N/año

Sistema de Gestión de las Deyecciones

Valorización agrícola

Capacidad mínima necesaria para acumular deyecciones ganaderas

En zonas vulnerables: 3.296 m3 (4 meses) Si regadío <25%: 4.943 m3 (6 meses)

Capacidad de la instalación para acumular deyecciones ganaderas

10.550,99 m3

Superficie mínima necesaria para la valorización agrícola:

90 ha

Superficie acreditada para la valorización agrícola:

180,89 ha

Residuos zoosanitarios:

Se estiman en 100 kg anuales, retirados por gestor autorizado (50 kg/año de residuos 18.02.02* y 50 kg/año de 18.02.05*)

Cadáveres de animales:

Se estima un número de bajas de 349 animales año que serán retirados por gestor autorizado.

7.– EMISIONES A LA ATMÓSFERA

7.1. EMISIONES A LA ATMÓSFERA DERIVADO DEL MANEJO DEL GANADO Y DE LAS DEYECCIONES

Metano (CH4)

56.918

kg anuales

Óxido nitroso (N2O-N)

174

kg anuales

Amoniaco (totales) (NH3-N)

18.186

kg anuales

     

Nave (NH3-N)

9.751

kg anuales

Almacenamiento exterior (NH3-N)

1.686

kg anuales

Volatilización abonado (NH3-N)

6.749

kg anuales

7.2. EMISIONES A LA ATMÓSFERA DERIVADA DE INSTALACIONES DE COMBUSTIÓN

No existen

7.3. EMISIONES DIFUSAS DE OTRAS INSTALACIONES

Evacuación de gases y respiraderos de los silos

8.– SITUACIÓN Y DISTANCIAS RESPECTO A ELEMENTOS SENSIBLES

Espacios Naturales Protegidos

No existe coincidencia territorial con Red Natura 2000, ni con espacios naturales protegidos, ni con planes de conservación y/o recuperación de especies de flora o fauna, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquélla.

Vías Pecuarias

No existe colindancia con Vías Pecuarias

Distancia al núcleo urbano

Aproximadamente 1.600 m al núcleo más cercano (Encinillas)

Distancia a cauces públicos, fuentes, captaciones de abastecimientos, perímetros de protección de aguas subterráneas, etc.

Colindante con el arroyo Alamillos 400 m del arroyo Valdelobos (al noreste)

Distancia a otras explotaciones ganaderas de la misma especie:

> 1.000 m para explotaciones grupos 2 y 3 > 2.000 m para explotaciones grupo especial

Zonas Vulnerables (Decreto 5/2020, de 25 de junio)

Se encuentra ubicada en zonas clasificadas como vulnerables, concretamente en ZV Cantimpalos-Segovia (ZV-CS)

9.– INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Emisiones Atmósfera

Emisiones difusas generadas por el manejo de los animales (fermentación entérica) y por la gestión del purín, así como polvo procedente de las naves y los silos.

Ruido

No se prevén molestias por los ruidos generados en la explotación.

Generación de aguas residuales

No hay vertido de aguas residuales a cauce público ni al terreno. Las aguas proceden de limpieza a presión de las instalaciones de alta eficiencia; las aguas residuales se encuentran canalizadas (canalización subterránea estanca) y van directamente a la balsa de la explotación mientras que las aguas de lluvia drenan directamente al terreno, no mezclándose con los purines.

Generación de residuos y deyecciones

Los residuos generados son principalmente residuos zoosanitarios y envases contaminados. La generación anual de purines estimada es de 9.887 m3, que se almacena en una balsa de 10.550,99 m3 gestionándose posteriormente mediante su aplicación en parcelas agrícolas.

ANEXO III (ANEXO IV)

CONDICIONADO AMBIENTAL

A los efectos ambientales se autoriza el proyecto, con las condiciones que figuran en la documentación técnica presentada, y específicamente los siguientes:

1.– MEDIDAS PARA EL CONTROL INICIAL DE LA ACTIVIDAD.

De conformidad con lo recogido en los artículos 38 y 39 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, el titular de la instalación comunicará el inicio de la actividad, de acuerdo con el condicionado ambiental, nunca después del día 21 de febrero de 2021 mediante la presentación de una declaración responsable de conformidad con lo establecido en la normativa sobre procedimiento administrativo común, indicando la fecha de puesta en marcha de la actividad y el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización ambiental, así como que dispone de la documentación que se relaciona en el apartado 2 del citado artículo 39, la cual deberá estar a disposición de los inspectores durante la visita de inspección inicial de la actividad que se desarrollará en el plazo de un año desde la comunicación de inicio.

El titular de la actividad o instalación, antes de presentar la declaración responsable a la que se refiere el párrafo anterior, con independencia de lo establecido en los artículos 33 y 34 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, deberá disponer de la siguiente documentación

  • a) Certificado del técnico director de la ejecución del proyecto (si fuera pertinente) sobre adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la autorización ambiental.
  • b) Certificación emitida por un organismo de control ambiental acreditado relativa al cumplimiento de los requisitos exigibles, siempre que sea técnicamente posible. En el caso de que dicha certificación, por razones técnicamente fundadas, no pueda ser emitida para la totalidad de las instalaciones con anterioridad al inicio o puesta en marcha de la actividad o instalación, el titular deberá obtenerla en el plazo menor posible considerando los condicionantes técnicos.
  • c) Acreditación de las demás determinaciones administrativas contenidas en la autorización ambiental.

2.– FASE DE EXPLOTACIÓN.

A. ADAPTACIÓN A LAS MTD.

En el Anejo 3 se hace un resumen de las técnicas que implementa la instalación y que acredita su cumplimiento y adaptación a todas las MTD que le son de aplicación.

Así mismo se detalla un calendario de implementación de las mismas con fecha límite de 22 de febrero de 2021.

Como parte fundamental del funcionamiento de la instalación y de la adaptación a las MTD, la instalación cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental, que cumple y se adapta a la MTD1 de la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2017/302 DE LA COMISIÓN, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

B. ATMÓSFERA.

La presente autorización se concede con los límites y condiciones técnicas que se establecen a continuación. Cualquier modificación de lo establecido en estos límites y características de las emisiones a la atmósfera, deberá ser autorizada previamente.

B.1. EMISIONES A LA ATMÓSFERA.

B.1.1. FOCOS.

La presente autorización tiene el alcance siguiente:

Emisiones difusas.

Además de las emisiones de partículas, en las instalaciones también se generan emisiones difusas, difícilmente cuantificables, de olores y partículas propias de las actividades de almacenamiento y tratamiento de las deyecciones

LISTADO DE FOCOS DE EMISIÓN DIFUSA

Id Foco

Descripción

Proceso asociado

Contaminantes emitidos

Régimen de funcionamiento h/día

Medidas de minimización

D-1

Naves

Fermentación Entérica, volatilización

Partículas sólidas, amoniaco y malos olores

24 h/día los 365 días al año

MTD 11, 12, 13 y 30 Alimentación ad libitum. Utilización de piensos granulados en todas las fases productivas. Sistema de alojamiento adecuado. Optimizar las condiciones evacuación del aire de salida del alojamiento (altura de salida por encima de la cubierta). Reducir al mínimo la agitación del purín. Utilizar un esparcidor de bandas o inyector profundo para la aplicación en campo de los purines. Incorporar el estiércol lo antes posible. Fosa profunda para almacenamiento temporal del purín, con combinación de técnicas de gestión nutricional y un sistema de depuración de aire. Fosa de purín con paredes inclinadas. Eliminación frecuente de purines mediante lavado a chorro. Fosa reducida de purín.

D-2

Almacenamiento de estiércoles

Volatilización

Partículas sólidas, amoniaco y malos olores

24 h/día los 365 días al año

MTD 12, 13, 14, 16, 17 Sistema de alojamiento adecuado. Optimizar las condiciones evacuación del aire de salida del alojamiento (altura de salida por encima de la cubierta). Reducir al mínimo la agitación del purín. Utilizar un esparcidor de bandas o inyector profundo para la aplicación en campo de los purines. Incorporar el estiércol lo antes posible. Reducir el coeficiente entre la superficie de emisión y el volumen del depósito de purines Reducir la velocidad del viendo e intercambio de aire sobre la superficie. Formación de costra natural (cubierta flotante).

D-3

Aplicación sobre el terreno

Volatilización

Partículas sólidas, amoniaco y malos olores

MTD 12 y 19, 20, 21, 22 y 23 Analizar el terreno donde va a esparcirse el purín para determinar los riesgos de escorrentía. Mantener distancia suficiente entre los terrenos donde se esparce el purín y las zonas con riesgos de escorrentía y fincas adyacentes. No esparcir el purín cuando pueda haber un riesgo significativo de escorrentía. Adaptar las dosis de abonado teniendo en cuenta las características del purín y las del suelo, requisitos de los cultivos, condiciones meteorológicas y del terreno. Sincronizar la aplicación en función de la demanda de nutrientes de los cultivos. Revisar las zonas diseminadas a intervalos regulares para comprobar que no haya signos de escorrentía. Acceso adecuado a la balsa para una carga eficaz, sin derrames. Comprobar que la maquinaria utilizada para la aplicación del purín está en buen estado y ajustada para la aplicación de la dosis adecuada. Esparcidor en bandas con 1 tubos colgantes o 2. Zapatas colgantes. Inyector profundo (surco cerrado). Incorporar el purín al suelo lo antes posible. Estimar la reducción de emisiones de amoniaco generadas en todo el proceso de producción.

D-4

Emisiones de los silos

Volatilización

Partículas sólidas

No sistemático

D5

Cañones de aire caliente

Calefacción en naves

Partículas, SO2, CO2, CO y NO2

1 h/día los 365 días al año

B.1.2. VALORES LÍMITE DE EMISIÓN (VLE).

VALORES LÍMITE DE EMISIÓN

Id Foco (1)

Cod. CAPCA

Parámetro (Sustancia)

Valores límite de emisión

Criterio de fijación

Cantidad

Unidad

D1

B 10 05 04 01 (cerdas)

Amoniaco

9.751

Kg/año

Decisión conclusiones MTD

(1) Código numérico asignado al foco de emisión.

Cualquier modificación relacionada con los límites y características de las emisiones atmosféricas que impliquen un cambio en su caracterización, nuevos focos de emisiones y/o cambios significativos en las emisiones habituales generadas por los mismos que pueda alterar lo establecido en las presentes condiciones, se tramitará según lo recogido en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en relación con el artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales.

B.1.3. FRECUENCIA DE LOS CONTROLES.

Emisiones Difusas.– Las emisiones Difusas del Foco D-1 se realizarán mediante:

La implantación de un sistema de Supervisión de acuerdo a la MTD 25, una vez al año o cada vez que se produzcan cambios significativos en, al menos, uno de los parámetros siguientes: a) el tipo de ganado criado en la explotación; b) el sistema de alojamiento.

  • Estimación utilizando factores de emisión.

Libro Registro de emisiones a la atmósfera.– El centro dispondrá de un libro de registro debidamente diligenciado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, de mediciones de contaminantes atmosféricos procedentes de los focos de emisión de la instalación.

B.1.4. MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE AMONIACO EN LAS NAVES.

La instalación para la reducción de las emisiones de amoniaco a la atmósfera, tiene implementada la MTD 30; focos profundos bajo los emparrillados, sistema de vaciado y evacuación frecuente de los purines, gestión nutricional, canalización del purín al foso mediante colector impermeabilizado.

B.1.5. PRODUCCIÓN DE OLORES Y MOLESTIAS.

Con el fin de atenuar la producción de olores molestos y reducir su dispersión, se utilizarán las mejores técnicas disponibles que sean de aplicación y la puesta en práctica de otras medidas que incluya al efecto el citado Código de Buenas Prácticas Agrarias de Castilla y León. Los estiércoles se gestionarán de forma que no se conviertan en foco de proliferación de insectos o roedores.

El transporte de purines y estiércoles se efectuará preferentemente por el exterior de los núcleos urbanos, salvo que se utilice un sistema de transporte suficientemente estanco e inodoro. En cuanto a su aplicación al terreno, se respetarán los fines de semana, los días festivos y las distancias prudenciales a zonas sensibles y lugares habitados que se especifiquen en la normativa al efecto, incorporándose al suelo no más tarde de 12 horas después de su esparcido por el terreno, excepto en aquellos casos que la naturaleza del mismo lo impida.

B.1.6. NIVELES DE RUIDO.

Durante el funcionamiento de la actividad no se sobrepasarán los niveles ruido en el ambiente exterior que determina la normativa de ruido de Castilla y León. En el ambiente exterior del recinto de la instalación no se sobrepasarán los siguientes valores:

ÁREA RECEPTORA EXTERIOR

Índice acústico

DÍA 8 h-22 h

NOCHE 22 h-8 h

Equiparable a Tipo 1. Área de silencio

LAeq 5 s dB(A)

50* dB(A)

44* dB(A)

C. PRODUCCIÓN DE PURINES/ESTIÉRCOLES.

  • a) Producción de purines/estiércoles: La cantidad estimada de purines/estiércoles producida en la instalación, de acuerdo con los índices incluidos en el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas es de 9.887 m3 anuales, equivalentes a 33.744 kg de nitrógeno. (DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2017/302 DE LA COMISIÓN de 15 de febrero de 2017 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos).
  • b) Almacenamiento de purines/estiércoles: La capacidad útil de almacenamiento de purines en el exterior a las naves y ubicada en la propia granja deberá ser, como mínimo, de 3.296 m3 de capacidad, (permite el almacenamiento de purines producidos en 4 meses, zona vulnerables) o si se dispone de menos de un 25% de superficie agrícola para aplicación de purines para regadío, de 4.943 m3 (permite el almacenamiento durante 6 meses). En ningún caso podrán almacenarse purines fuera de las instalaciones previstas para este fin ni computar a efectos del volumen antes indicado la capacidad de los emparrillados del interior de las naves.
  • El llenado de la balsa será tal, que salvo circunstancias excepcionales no alcance más del 90% de su capacidad a fin de dejar un margen de seguridad.
  • La balsa de almacenamiento se encuentra ejecutada en hormigón hidrófugo e impermeabilizada con lámina de polietileno intermedia con una capacidad de almacenamiento de 10.550,99 m3 (equivalente a 13 meses de producción).
  • Las balsas o depósitos de purines carecerán de salidas o desagües a cotas inferiores a la de su máximo nivel, salvo que conduzcan a pozos de vaciado u otros compartimentos estancos. En caso de que tengan que tener salidas en la parte inferior, estará dotada de doble válvula de seguridad. Las balsas deberán disponer de valla metálica o similar, para impedir el acceso incontrolado de personas y animales y contará con dispositivos adecuados que permitan la salida en caso de caídas accidentales.
  • De acuerdo con el sistema de gestión medioambiental (MTD18) la balsa será revisada semestralmente para garantizar su estabilidad, la ausencia de fisuras u otros daños que puedan provocar una salida incontrolada de los purines.
  • c) Características de las instalaciones de almacenamiento de purines/estiércoles: Adaptación a las MTD.
  • Las instalaciones se mantendrán buen estado de conservación, evitando o corrigiendo cualquier alteración que puedan reducir sus condiciones de seguridad, estanqueidad o capacidad de almacenamiento, reduciendo al mínimo el peligro de contaminación de los acuíferos superficiales o subterráneos.
  • En el SGA de la instalación se incluirán un procedimiento de control periódico de la estanqueidad de las balsas o de los depósitos y de sus dispositivos de seguridad.
  • Todas las instalaciones además de las prescripciones hasta ahora detalladas, deberán al menos cumplir también las que acrediten el cumplimiento de las MTD 16, 17 y 18 de las relacionadas en el Anejo 2.
    • MTD 16 y 17: La balsa de purines está diseñada y gestionada de forma se reduce el coeficiente entre la superficie de emisión y el volumen del depósito de purines, reducir la velocidad del viento y el intercambio de aire sobre la superficie del purín, disminuyendo nivel de llenado del depósito y reduciendo al mínimo la agitación del purín. Se favorece la creación de costra natural (cubiertas flotantes).
    • MTD 18: Las instalaciones de almacenamiento de purín, están construidas con materiales impermeabilizados. Se realizaran revisiones anuales para garantizar la integridad de los elementos que se encuentran en contacto con los purines.

D. GESTIÓN DE LAS DEYECCIONES GANADERAS.

  • a) Gestión de purines/estiércoles: El purín producido en la explotación se utilizará como abono orgánico-mineral mediante la aplicación en la superficie propuesta en la documentación, según contratos aportados, de forma que se asegure que la aplicación de las deyecciones se realiza bajo los condicionantes legales, las mejores tecnologías disponibles y las buenas prácticas agrarias. Cualquier variación de dicha gestión deberá ser comunicada al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia para que preste su conformidad y se anotará en el correspondiente libro de registro.
  • El titular de la explotación, para la gestión correcta de los purines, deberá tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, la normativa en vigor relativa a zonas vulnerables y la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrícola y ganadero, el Decreto 4/2018, de 22 de febrero, por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas de Castilla y León, y las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias, aprobado por Decreto 5/2020, de 25 de junio, las Ordenanzas Municipales que resulten de aplicación, las características particulares de los terrenos y las necesidades de los cultivos.
  • Se tendrán en cuenta las distancias de aplicación de purines establecidas en el R.D. 306/2020, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, resto de normativa de aplicación y las establecidas en esta autorización.
  • El plan de gestión anual deberá estar adaptado a toda la normativa citada anteriormente que le sea de aplicación, de obligado cumplimiento en 2021. Se tendrá en cuenta que con la entrada en vigor del Decreto 5/2020, de 25 de junio, existen parcelas en la base tierra aportadas en el plan de gestión que pertenecerían a zona vulnerable Cantimpalos-Segovia, por ello los aportes máximos de nitrógeno aplicables en función de los cultivos varían y no sería suficiente la base tierra aportada.
  • Se preverá la aplicación del purín en las dosis y épocas más apropiadas para conseguir un grado óptimo de asimilación por las plantas, reduciendo al mínimo las pérdidas por escorrentía o infiltración de nutrientes y el riesgo de contaminación del entorno.
  • Se recomienda la realización de análisis de las deyecciones ganaderas producidas en la instalación periódicamente para tomar los datos de esta caracterización como referencia a la hora de desarrollar el plan anual de fertilización. Los datos teóricos relativos a la carga de nitrógeno disponible para los cultivos (calculados mediante la aplicación informática ganaderas.xlsx que se puede consultar en el portal web de la Junta de Castilla y León), podrán ser sustituidos en el plan de gestión de deyecciones de la instalación por datos reales obtenidos mediante, al menos, dos muestreos desarrollados durante un año natural y separados por al menos cinco meses y desarrollados mediante procedimientos normalizados y acreditados. Si se opta por esta vía, los documentos que avalen los resultados analíticos deberán estar integrados en el plan de gestión de deyecciones ganaderas.
  • El promotor se responsabilizará de la adecuada gestión de los purines producidos en su explotación y de la utilización de los medios necesarios para su adecuada distribución e incorporación al terreno.
  • Todo ello, sin perjuicio que la autoridad agraria, competente en materia de control de la gestión del código de Buenas Prácticas Agrarias, establezca elementos de control distintos.
  • b) Protección de la vegetación: Con carácter general, no se efectuará la aplicación de purines en terrenos adehesados ni en otras superficies forestales, arboladas o de pastos, así como en majadales y otros pastizales naturales, salvo que se disponga de autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.
  • c) Protección de las aguas superficiales y subterráneas: En ningún caso se realizarán vertidos directos o indirectos que contaminen las aguas, o acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno. Asimismo, no se podrán efectuar acciones sobre el medio físico o biológico afecto al agua que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo.
  • En consecuencia, no se acumularán restos de obras, residuos u otros materiales junto a cauces o en zonas en las que puedan ser arrastrados por las crecidas.
  • La aplicación al terreno de purines y estiércoles se realizará sin riesgo de afección a la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.
  • Las aguas residuales procedentes de la limpieza de las instalaciones, así como las aguas de escorrentía que circulen por el interior de la explotación que puedan estar contaminadas, preferentemente, deberán ser canalizadas hasta los sistemas de almacenamiento de deyecciones.
  • Las características constructivas de los sistemas de almacenamiento de los purines y estiércoles deben ser las adecuadas para evitar el riesgo de contaminación a aguas subterráneas y superficiales, garantizando su impermeabilidad y total estanquidad, para evitar cualquier riesgo de fuga o de pérdidas por infiltración o rebosamiento. Además, todas las dependencias de la granja que alberguen animales estabulados deberán situarse sobre solera u otro sistema de impermeabilización del suelo incluida la compactación del suelo natural, u con pendientes dirigidas a la recogida de las escorrentías en una balsa.
  • En ningún caso podrán almacenarse residuos ganaderos fuera de las instalaciones previstas para tal fin.
  • Todas las instalaciones se mantendrán en buen estado de conservación evitando o corrigiendo cualquier alteración que pueda afectar a sus condiciones de seguridad, estanqueidad o capacidad de almacenamiento, minimizando el riesgo de contaminación del dominio público hidráulico.
  • Para la aplicación de los purines, se tendrá en cuenta la Mejor Técnica Disponible (MTD21) y todas las disposiciones legales que se encuentren en vigor y que le sean de obligado cumplimiento en cuanto a distancias, períodos de abonado, metodología, dosis, etc.
  • La instalación para evitar o, cuando no sea posible, reducir las emisiones de al suelo y las aguas subterráneas, aplica:
    • MTD 18: Reducción de emisiones al suelo y al agua generadas por la recogida y conducción de purines y por un depósito o una balsa de purines, que almacene los purines en balsas con una base y paredes impermeables, y con un sistema de detección de fugas.
    • MTD 20: Para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones al suelo al agua y la atmósfera de nitrógeno, fósforo y microorganismos patógenos generadas por la aplicación al campo del estiércol se utilizan todas las técnicas descritas en la MTD 20 del Anejo 3, para lo cual así se consignará en el contrato su cumplimiento.
  • d) Protección de la atmósfera, adaptación a las MTD.
  • Todas las instalaciones además de las prescripciones hasta ahora detalladas, deberán al menos cumplir también las que acrediten el cumplimiento de las MTD 21 y 22, para reducir o evitar emisiones a la atmósfera de amoniaco.
    • MTD 21: Utilización de un esparcidor de bandas, aplicando alguna de las siguientes técnicas: 1. Tubos colgantes, 2. Zapatas colgantes. Inyector profundo (surco cerrado).
    • MTD 22: Los purines se incorporan al suelo lo antes posible.
  • e) Base territorial: Deberá permanecer ligada de forma continua con la explotación o actividad ganadera la superficie agrícola útil necesaria para cumplir lo establecido en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, y demás legislación aplicable y que permita llevar a cabo en todo momento una correcta gestión de los purines. En consecuencia, para la distribución y aplicación del purín producido anualmente en la totalidad de la explotación, se estima que es necesaria una superficie agraria mínima en zona no vulnerable de 90 hectáreas, siendo admisible la utilización de la superficie disponible de 180,89 hectáreas, y se considera acreditada su disponibilidad, mediante la presentación de los contratos aportados.
  • El promotor acreditará en cualquier momento que dispone de suficiente superficie agrícola para la aplicación controlada de los purines y que dicha superficie no podrá ser utilizada para el mismo fin por otras granjas. Cualquier cambio en la superficie acreditada deberá ser comunicado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.
  • La valorización agronómica del purín se llevará a cabo en un radio máximo de 15 km de la instalación salvo que se entregue a un centro de gestión. Este radio máximo indicado podrá incrementarse en el plan de gestión, cuando se disponga de cubas de capacidad superior a 20 m3.
  • Además de cumplir con las distancias de aplicación de los purines establecidas en el R.D. 306/2020, de 11 de febrero por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganadero porcino extensivo, se excluirán de la aplicación con purines aquellas superficies que se encuentren dentro de los siguientes perímetros de protección:

Distancia respecto a

Distancia a respetar aplicación por aspersión o similar

Distancia a respetar aplicación con sistemas de esparcido por bandas, de inyección en el suelo o similares

Caminos

10

0

Carreteras

20

5

Núcleos de población <300 habitantes

200

200(1)

Núcleos de población >300 habitantes

400

200(1)

Pozos manantiales y embalses de agua para abastecimiento público

250 o perímetro de protección declarado

50 o perímetro de protección declarado

Tuberías de conducción de agua para abastecimiento público

15

5

Zonas de baño

200

50

Montes catalogados de Utilidad Pública

10

5

(1) R.D. 306/2020, de 11 de febrero.

  • Si la empresa opta por ceder los purines a un gestor cuya finalidad es la aplicación sobre el terreno de los purines como abono, dicha cesión debe efectuarse mediante contrato normalizado.
  • f) Modificación del Plan de Gestión: Si se planteara un nuevo sistema de gestión de los residuos ganaderos o si se produjese alguna variación relativa a la utilización para el abonado de la superficie agrícola ligada a la granja por modificación de las superficies disponibles, de las características de las parcelas o del sistema de explotación, o del sistema de cesión de los residuos ganaderos, el promotor deberá comunicarlo al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.
  • g) Dosis máximas de estiércoles y/o purines: Las dosis máximas a aplicar de nitrógeno por hectárea y año está limitadas a una cantidad de purines y estiércoles que no supere el equivalente a 210 kilos de nitrógeno para zonas no vulnerables y los 170 kg de nitrógeno para zonas vulnerables.
  • En zonas declaradas vulnerables según el Decreto 5/2020 de 25 de junio por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero y se aprueba el Código de Buenas Prácticas agrarias, se estará en lo establecido en el mismo y en su normativa de desarrollo, no estando permitidas aplicaciones que superen las dosis máximas admisibles establecidas en las citadas normas.
  • La utilización de purín como fertilizante se realizará mediante medios que garanticen un reparto uniforme y homogéneo sobre toda la superficie apta de la parcela, respetando, en todo momento, las limitaciones señaladas al respecto en el Real Decreto 306/2020, de 3 de marzo, el Decreto 4/2018 de 22 de febrero y las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias, aprobado por Decreto 5/2020, de 25 de junio, las Ordenanzas Municipales que resulten de aplicación, las características particulares de los terrenos y las necesidades de los cultivos. Para el cálculo del nitrógeno total necesario para el desarrollo de los cultivos, también se tendrá en cuenta el aporte realizado por los restos de la cosecha del cultivo precedente.
  • Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de otras condiciones o limitaciones que, al respecto, puedan establecerse en futuras normativas de aplicación.
  • h) Reducción de estiércoles y purines:
    • a. Para aminorar la producción de purines y lixiviados, se controlarán los consumos de agua, se corregirán las pérdidas o fugas, se efectuará la limpieza con sistemas de alta presión y se establecerá una red de drenaje de aguas pluviales independiente de la red de aguas residuales y purines. Las áreas cubiertas no podrán verter sus aguas a parques de estancia del ganado, por lo que dispondrán en caso necesario de canalones para su derivación; y las fosas de purines y lixiviados estarán protegidos de la entrada de aguas de escorrentía procedentes de los terrenos circundantes.
    • Así se acredita en la instalación que hay un sistema de uso eficiente del agua mediante la MTD 5, que mantiene un registro del uso del agua, utiliza un sistema para detectar y reparar fugas y un sistema de limpieza de a alta presión para la limpieza de alojamientos de animales y equipos, además de seleccionar y comprobar periódicamente la calibración del equipo de agua de beber (y calibrar en su caso).
    • b. La instalación utiliza un sistema para reducir el nitrógeno total excretado satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades nutricionales de los animales, la MTD 3 consiste en utilizar una estrategia de alimentación y una formulación del pienso que incluye: Reducción de la proteína bruta mediante dieta equilibrada, alimentación multifases con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del período productivo, adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales en una dieta baja en proteínas brutas y utilización de aditivos autorizados para piensos que reduzcan el nitrógeno total excretado.
    • c. La instalación utiliza un sistema para reducir el fósforo total excretado satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades nutricionales de los animales, la MTD 4 consiste en utilizar una estrategia de alimentación y una formulación del pienso que incluye: Alimentación multifases con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del período productivo, utilización de aditivos autorizados para piensos que reduzcan el fósforo total excretado (por ejemplo, fitasa) y utilización de fosfatos inorgánicos altamente digestibles para la sustitución parcial de las fuentes convencionales de fósforos en los piensos.

E. GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE RESIDUOS.

  • a) Jerarquía en la gestión de los residuos: Se dará prioridad a la prevención en la generación de residuos, así como a la preparación para su reutilización y reciclado. En caso de generación de residuos cuya reutilización o reciclado no sea posible, éstos se destinarán a valorización siempre que sea posible, evitando su eliminación.
  • b) Residuos domésticos: Los residuos domésticos generados se gestionarán independientemente de los residuos generados por la propia actividad. El resto de residuos no peligrosos serán gestionados adecuadamente de acuerdo a su naturaleza y composición y a los principios de jerarquía establecidos en la legislación vigente en materia de residuos.
  • c) Residuos peligrosos: Los residuos zoosanitarios infecciosos, químicos y otros residuos peligrosos, deberán ser almacenados, debidamente separados si es necesario, en contenedores homologados y serán entregados a gestor autorizado. El tiempo máximo de almacenamiento será de seis meses, contados a partir del momento de llenado del contenedor. El promotor deberá contar con el correspondiente contrato de tratamiento con gestor autorizado de forma previa al inicio de la actividad.
  • d) Otros residuos: Para cualquier otro tipo de residuo generado en la granja, el promotor deberá concertar con gestores autorizados un sistema de recogida selectiva y retirada de los mismos, cuando así esté regulado. Los residuos generados durante la fase de construcción deberán también ser gestionados conforme a lo exigido en la normativa vigente.

F. CONTROL DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.

Se instalarán al menos dos piezómetros, uno aguas arriba de la balsa de purines y otro, aguas abajo, teniendo en cuenta la piezometría del terreno. Para ello es necesario medir el nivel piezómetro como mínimo en 3 puntos diferenciados, localizados a una distancia máxima de la actividad de 500 m.

Se tomarán muestras y analizarán por una entidad acreditada el contenido de amonio, nitratos, nitritos, fosfatos y cobre. El primer análisis debe realizarse previo a la presentación de la declaración responsable de inicio de actividad por parte del promotor, debiéndose realizar por una entidad acreditada; y tendrá la consideración de análisis «blanco» en la presentación del «Informe base de control y seguimiento de las aguas subterráneas.

También, a los efectos de este control y con independencia de la necesidad de los equipos indicados en el párrafo anterior, se podrán tomar como referencia las características de las aguas subterráneas procedentes de captaciones próximas a la instalación o fuentes o manantiales superficiales del entorno

G. OTRAS PRESCRIPCIONES.

  • a) Protección de la fauna: Dada la posibilidad de que especies muy ligadas a ambientes esteparios y para las cuales el objetivo de conservación es intentar mantener el número de parejas reproductoras con éxito, como el Aguilucho cenizo, puedan anidar de mayo a septiembre en algunas de las parcelas seleccionadas para el abonado de purín, y ya que para las parcelas destinadas a cereal otoño-invierno la época prevista es de junio a octubre, y para el cereal de primavera de agosto a mayo, en el caso de que la cosecha no haya sido recolectada por cualquier motivo, podría haber un solapamiento entre las fechas de abonado y las épocas de nidificación, si bien es cierto que se trata de una casuística altamente improbable.

4.– MEDIDAS A ADOPTAR EN SITUACIONES DE FUNCIONAMIENTO ANORMALES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

Por las características de la actividad, no cabe establecer prescripciones en situaciones de parada o arrancada de la actividad.

Protección contra incendios: En materia de protección contra incendios, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Afecciones medioambientales sobrevenidas: Cualquier accidente o incidente que se produzca durante el desarrollo de la actividad con posible incidencia medioambiental deberá comunicarse inmediatamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.

5.– DISPOSICIONES RELATIVAS AL CESE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD Y CIERRE DE LA INSTALACIÓN.

El cese temporal de la actividad y cierre de la instalación se regirá por lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de emisiones industriales. En particular:

  • El titular de la autorización ambiental deberá presentar una comunicación previa al cese temporal de la actividad ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente. La duración del cese temporal de la actividad no podrá superar los dos años desde su comunicación.
  • Durante el período en que una instalación se encuentra en cese temporal de su actividad o actividades, el titular:
    • a) Deberá cumplir con las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada en vigor que le sean aplicables,
    • b) Podrá reanudar la actividad de acuerdo con las condiciones de la autorización, previa presentación de una comunicación al órgano competente, y
    • c) Podrá realizar el cambio de titularidad de la instalación o actividad previa comunicación al órgano competente; el nuevo titular continuará en las mismas condiciones de la autorización ambiental integrada en vigor, de manera que no será considerada como nueva instalación.
  • Transcurridos dos años desde la comunicación del cese temporal sin que el titular haya reanudado la actividad o actividades, la Consejería competente en materia de Medio Ambiente le comunicará que dispone de un mes para acreditar el reinicio de la actividad, procediendo a continuación en consecuencia.

Una vez formalizado el cierre de la instalación ganadera, el titular deberá justificar que se ha realizado la descontaminación de la misma con la retirada y gestión de los residuos y productos químicos almacenados o existentes en el momento del cese de la actividad, así como la correcta gestión de los mismos, adjuntando documentación necesaria para acreditarlo.

En el caso de que se produzca la demolición y desmantelamiento de las instalaciones la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en la ejecución de las obras debe realizarse conforme lo establecido tanto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, como en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

6.– CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA.

Seguimiento y vigilancia: El seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en esta autorización ambiental corresponde a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia, salvo las correspondientes a las condiciones establecidas por la legislación sectorial aplicable, que corresponderá a los órganos competentes por razón de la materia.

Programa de vigilancia ambiental: Se implantará un programa de vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas, protectoras y/o correctoras en su caso, incluidas en esta autorización.

Registro de operaciones de gestión de purines/estiércoles: Se dispondrá en la granja de un Libro de Registro de las operaciones de aplicación al terreno de los estiércoles producidos, o de su traslado a plantas de tratamiento, de acuerdo con lo establecido en la Orden MAM/1260/2008, de 4 de julio, por la que se establece el modelo de libro de registro de operaciones de gestión de deyecciones ganaderas para las actividades e instalaciones ganaderas en la Comunidad de Castilla y León, en el que constarán los transportes realizados, anotándose las fechas de distribución, volúmenes evacuados, parcelas de destino, dosis aproximada de abonado con purín en cada una expresado en t/ha, plazo de enterrado y cultivo previsto. El Libro de Registro estará a disposición de las administraciones competentes para su comprobación y control.

Registro de productores de residuos: La granja dispondrá de un archivo, físico o telemático, donde se recoja por orden cronológico, la cantidad y naturaleza del residuo, proceso que genera el residuo, identificación del transportista, frecuencia de recogida, identificación del gestor autorizado de destino de cada residuo y operación de tratamiento o eliminación de destino del residuo. En el archivo se incorporará la información contenida en la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos. El citado archivo afecta a cualquier tipo de residuo producido (residuo peligroso, no peligroso, comercial o doméstico). Se guardará la información archivada durante, al menos, tres años, y se mantendrán a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.

Informes periódicos: Antes del 1 de marzo de cada año, GRANJA VALDELOBOS, S.L., remitirá al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia el informe ambiental anual con el siguiente contenido: Gestión de estiércoles, gestión de cadáveres de los animales y de otros residuos, copia de notificación de emisiones del reglamento E-PRTR y cualquier otra medida como mejoras ambientales, modificaciones, ampliaciones o reformas de instalaciones en la explotación. Se acompañará al mismo copia de las hojas del Libro Registro de purines/estiércoles correspondientes al período de gestión de 12 meses, así como los resultados de los análisis realizados en el Plan de control y seguimiento de aguas subterráneas que se detallan más adelante en el apartado correspondiente.

En el supuesto de que se establezca un procedimiento informático específico de suministro de información, el titular de la actividad lo implantará en el plazo que a tal efecto se señale. Las obligaciones de suministro de información se realizarán en papel, y en soporte informático adecuado.

Notificación PRTR: En la aplicación del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales Integradas, y del artículo 7.2 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, se notificarán a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las emisiones anuales de la instalación.

Supervisión de los principales parámetros de la instalación y de las emisiones: En aplicación de las conclusiones sobre las MTD del sector porcino/avícola, se supervisarán los siguientes parámetros:

  • MTD 24: Supervisar el nitrógeno total y el fósforo total excretados presentes en el estiércol, mediante estimación aplicando un análisis del estiércol, determinando el contenido de nitrógeno y de fósforo total.
  • MTD 25: Supervisar las emisiones de amoniaco a la atmósfera, mediante estimación utilizando factores de emisión.
  • MTD 29: Supervisar los siguientes parámetros del proceso al menos una vez al año.
    • Registro de Consumo de agua.
    • Registro de Consumo de energía eléctrica.
    • Registro de Consumo de combustible.
    • Registro de Número de entradas y salidas de animales, incluidos los nacimientos y muertes, cuando proceda.
    • Registro de Consumo de pienso.
    • Registro de Generación de estiércol.

Plan de control y seguimiento de las aguas subterráneas: Se analizarán reglamentariamente cada cinco años el contenido de amonio, nitratos, nitritos, fosfatos y cobre en las muestras de agua recogidas en los piezómetros (en su caso) mediante un Organismo de Control Acreditado (OCA), siendo el primer análisis considerado como Blanco, con la presentación del Informe Base.

Al mismo tiempo se seguirán mediante autocontroles trimestrales, las concentraciones de nitratos y nitritos. Dichos controles se podrá realizar con kits colorimétricos comerciales. Las determinaciones se consignarán en un libro de registro que estará a disposición de las autoridades.

Si en algún control trimestral, se detectan concentraciones superiores en un 10% de amonio, nitratos, nitritos, fosfatos y cobre respecto al análisis considerado como blanco, el promotor estudiará el posible motivo y realizará un análisis mediante entidad acreditada del contenido de nitratos, nitritos, y fosfatos en el plazo de tres meses.

7.– OTRAS PRESCRIPCIONES ADMINISTRATIVAS.

Modificación de la instalación: La modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial.

El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación sustancial, lo justificará en atención a los criterios señalados en los apartados 4 y 5 del artículo 10 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en las normas que la desarrollan. La modificación sustancial no podrá llevarse a cabo hasta que la autorización ambiental integrada no sea modificada.

En caso de que el titular proyecte realizar una modificación de carácter no sustancial deberá comunicarlo previamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente, exponiendo las razones y adjuntando los documentos necesarios para su justificación, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 del citado texto refundido Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. El citado Servicio, en función de las características de la misma decidirá si procede, o no, a modificar la presente resolución.

Responsabilidad del operador de la instalación: Cuando el operador de la instalación no coincida con el titular de la misma, le corresponderá a aquel el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas en la presente autorización ambiental durante el período que dure su responsabilidad como tal. Tendrá condición de operador, cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos recogidos, en este sentido, en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y en el artículo 27.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Revisión de la autorización ambiental: En un plazo máximo de 4 años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las mejores técnicas disponibles del sector de la actividad principal de la instalación, el órgano administrativo competente en materia de medio ambiente garantizará que se hayan revisado y, si fuera necesario, adaptado todas las condiciones de la presente autorización ambiental para garantizar el cumplimiento del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y del Texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. A tal efecto, a instancia del órgano competente, el titular presentará toda la documentación referida en el artículo 12 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que sea necesaria para la revisión de las condiciones de la autorización ambiental. La revisión tendrá en cuenta todas las conclusiones relativas a los documentos de referencia MTD aplicables a la instalación, desde que la autorización fuera concedida, actualizada o revisada.

El Documento BREF de referencia a aplicar en las operaciones que se realizan en la explotación ganadera, y su norma de aplicación, serán los siguientes (o los que les sustituyan):

  • DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2017/302 DE LA COMISIÓN de 15 de febrero de 2017 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.
  • Best Available Techniques (BAT) Reference Document for the Intensive Rearing of Poultry or Pigs Industrial Emissions Directive 2010/75/EU (Integrated Pollution Prevention and Control). JOINT RESEARCH CENTRE. Institute for Prospective Technological Studies Sustainable Production and Consumption Unit European IPPC Bureau. FINAL Draft - August 2015.

En cualquier caso la autorización ambiental será revisada de oficio cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 25.4 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

8.– OTRAS PRESCRIPCIONES.

Sector porcino: A la instalación objeto de la presenta autorización, le resulta de aplicación, el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, sustituido por el R.D. 306/2020 de 11 de febrero; así como el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a normas mínimas para la protección de cerdos, y demás disposiciones que los desarrollan o modifican. Deberán cumplirse por tanto las condiciones mínimas de cría, funcionamiento, equipamiento, manejo, bienestar animal, protección agroambiental, separación sanitaria, y dotación de infraestructuras, entre otras, previstas en dichas normas.

Eliminación de cadáveres: Dado que no está permitido su enterramiento, deberá recurrirse a la utilización de algún sistema autorizado, incineración o transformación en planta de tratamiento que cumpla lo establecido en el Reglamento CE n.º 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, en el Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano, y en el Reglamento General de Sanidad Animal aprobado por Decreto 266/1998, de 17 de diciembre y en cualquier otra normativa aplicable.

Los contenedores de cadáveres que deberán estar homologados, permanecerán en la granja hasta su retirada por gestor autorizado en un espacio específicamente habilitado al efecto, con acceso directo pero controlado desde el exterior del recinto ganadero.

Desratización: Los tratamientos de desratización se realizarán únicamente cuando se consideren una actuación indispensable. Con el fin de evitar intoxicaciones sobre la fauna, en la desratización de las instalaciones se utilizarán aquellos métodos y productos que supongan una menor afección para aquélla, buscando con el principio activo y el método de aplicación la mayor especificidad posible sobre la diana. En este sentido son recomendables aquellos productos que, entre otras características, requieran de ingestas repetidas, aplicándose en portacebos herméticos rígidos de modo que no tengan acceso otros animales, o en la entrada de las huras posteriormente tapadas.