El documento BOCYL-D-28042021-29.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-28042021-29.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

A. DISPOSICIONES Y ACTOS

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

ACUERDO de 26 febrero de 2021, del Pleno del Ayuntamiento de Segovia, por el que se aprueba la propuesta de corrección de error material y la aprobación definitiva del convenio urbanístico de planeamiento y gestión para la mejora del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la obtención de suelos dotacionales en el ámbito de La Albuera (parcelas catastrales n.º 53 y 55 del polígono 3). Expte.: EPAC núm.: 13/2020/P30002.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en la sesión celebrada el día 26 de febrero de 2021 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«Acuerdo núm. 29.– DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS CELEBRADA EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2021 RELATIVO A PROPUESTA DE CORRECCIÓN DE ERROR MATERIAL Y DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SEGOVIA Y LA OBTENCIÓN DE SUELOS DOTACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA ALBUERA (PARCELAS CATASTRALES NÚMS. 53 Y 55 DEL POLÍGONO 3). (EXPTE. EPAC NÚM.:13/2020/P30002).

Fue dada cuenta del dictamen de la Comisión Informativa citada, de acuerdo con lo siguiente:

«Visto el informe emitido por el Adjunto la Jefe de Servicio de Urbanismo con fecha 19 de febrero de 2021, con la conformidad de la Sra. Secretaria General, en el que se recogen los antecedentes de este asunto y se propone la aprobación definitiva del Convenio, cuyo tenor es el siguiente

«PROPUESTA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SEGOVIA Y LA OBTENCIÓN DE SUELOS DOTACIONALES EN EL ÁMBITO DE “LA ALBUERA” (PARCELAS CATASTRALES NÚM. 53 Y NÚM. 55 DEL POLÍGONO 3)

I.– ANTECEDENTES.

1.º) Mediante Acuerdo n.º 173, adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Segovia en la sesión celebrada el día 9 de octubre de 2020, se aprobó inicialmente el CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SEGOVIA Y LA OBTENCIÓN DE SUELOS DOTACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA ALBUERA (PARCELAS CATASTRALES NÚM. 53 Y NÚM. 55 DEL POLÍGONO 3), siendo las partes intervinientes en dicho convenio, de una parte, este Ayuntamiento, y de otra, DON FRANCISCO GUTIÉRREZ LA RUBIA, DON ALEJANDRO GONZÁLEZ SESMA, el primero en su propio nombre y derecho y ambos, además, como representantes y apoderados de DOÑA MARÍA DEL CARMEN, DOÑA MARTA FUENCISLA, DON GUILLERMO y DON ANTONIO GERARDO GUTIÉRREZ DE LA RUBIA.

2.º) El día 4 de noviembre de 2020 se notificó dicho acuerdo de aprobación inicial a DON ALEJANDRO GONZÁLEZ SESMA, y el día 25 de enero de 2021, fue notificado a DON FRANCISCO GUTIÉRREZ LA RUBIA.

3.º) Consta en el expediente escrito de DON FRANCISCO GUTIÉRREZ LA RUBIA, de 8 de febrero de 2021, en el que comunica su renuncia a formular alegaciones a la aprobación inicial del convenio.

4.º) Con fecha 5 de noviembre de 2020, fue publicado el citado acuerdo de aprobación inicial en el Boletín Oficial de Castilla y León, abriéndose asimismo un trámite Información pública del Convenio de un mes de duración.

5.º) Visto el certificado expedido el día 16 de febrero de 2021, en el que se pone de manifiesto que, consultado el Libro General de Entrada de Documentos obrante en el Registro municipal, resulta que, en el plazo de información pública y de audiencia a los interesados de un mes, a que ha estado sometida el citado acuerdo, adoptado por el Pleno municipal en sesión celebrada el día 9 de octubre de 2020 (B.O.C. y L. de 5 de noviembre de 2020), no consta presentación de ningún escrito de alegaciones o reclamaciones.

6.º) Se han advertido los siguientes dos errores de transcripción en el texto del convenio aprobado inicialmente, que pueden ser corregidos al amparo de lo dispuesto en el Art. 109-2.º de la Ley 39/2015:

  • EXPOSITIVO 6.º, apartado 2.º) A): Donde dice «dos de las cuatro nuevas parcelas edificables» debe decir «dos de las tres nuevas parcelas edificables».
  • EXPOSITIVO 6.º, apartado 3.º) Párrafo primero: Donde dice «la cuarta de las cuatro nuevas parcelas edificables a que nos venimos refiriendo la (P4)» debe decir: «la tercera de las tres nuevas parcelas edificables a que nos venimos refiriendo la (P3)».

7.º) El texto del Convenio, una vez hechas las correcciones transcritas en el expositivo anterior, es el siguiente:

“En Segovia, a … de … de 202..,

REUNIDOS:

De una parte, DOÑA CLARA MARTÍN GARCÍA, Concejala Delegada de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia, con NIF 7__2__1__0__-V

Y de otra parte, como propietarios de los terrenos afectados por el presente Convenio:

DON FRANCISCO GUTIÉRREZ LA RUBIA, con NIF 1__0__4__4-Z, y DON ALEJANDRO GONZÁLEZ SESMA, con NIF 1__2__2__2__-X el primero en su propio nombre y derecho y ambos, además, como representantes y apoderados de DOÑA MARÍA DEL CARMEN, DOÑA MARTA FUENCISLA, DON GUILLERMO Y DON ANTONIO GERARDO GUTIÉRREZ DE LA RUBIA, según resulta del poder otorgado ante el Notario de Madrid Don Juan Romero Girón-Deleito, el 5 de julio de 2001.

Los reunidos, en la representación que intervienen, se reconocen con capacidad suficiente para suscribir este documento, que ha sido negociado para su tramitación conforme a lo establecido por la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y la demás legislación aplicable, a cuyo efecto

EXPONEN:

PRIMERO.– Fincas afectadas y titulares.

Los Sres. Gutiérrez La Rubia son titulares de: La finca registral 48.837 del Registro de la Propiedad n.º 1, al Tomo 913, Libro 3715, folio 137, que se corresponde con las parcelas 53 y 55 del Polígono 3, y de la registral n.º 515 (resto).

SEGUNDO.– Previsiones del PGOU vigente sobre los terrenos y actuaciones de sus titulares.

La indicada finca se encuentra clasificada y categorizada como suelo urbano consolidado y calificada por el vigente P.G.O.U. de Segovia, en parte, como sistema general viario con el código G-V-UC4-5.-“Vía de borde de “La Albuera” ” (le afecta el tramo de este sistema general incluido en la denominada Actuación Aislada AA.S-1) y el resto como del sistema general de espacios libres, con el código G-EL-UC4-7.- “Parque del Cementerio”.

El Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, en el apartado “Estado de Obtención” de las “Tablas de Sistemas Generales”, establece de forma errónea que el sistema general de espacios libres G-EL-UC4-7 está obtenido, pues se ha comprobado que una parte sustancial del suelo incluido en ese sistema general es de propiedad privada.

Y así, con fecha 30 de abril de 2015, los Sres. Gutiérrez la Rubia, propietarios de parte de los terrenos afectados por ese sistema general de espacios libres y la Vía de borde de “La Albuera”, solicitaron la expropiación de determinadas superficies de las fincas registrales n.º 48.837 (resto) y n.º 48.839 (toda la superficie de la primera, que asciende a 7.403,30 m2, y 5.526,59 m2 de la segunda), a las que el PGOU otorga diversas clasificaciones urbanísticas (suelo urbano, urbanizable y rústico) y calificaciones dotacionales (viario y espacio libre público del sistema general, como hemos indicado), por haber transcurrido más de cuatro años desde la entrada en vigor de dicho instrumento de planeamiento sin que el Ayuntamiento hubiera iniciado los trámites para la obtención de las referidas dotaciones, procedimiento que concluyó con la fijación por la Comisión Territorial de Valoración de Segovia del justiprecio de la finca registral n.º 48.837, por Acuerdo de 22 de marzo de 2017. Este acuerdo, e indirectamente una corrección de errores en el PGOU de Segovia aprobada por Orden FYM/217/2017, de 16 de marzo (B.O.C. y L. de 30 de marzo de 2017), que en lo que ahora interesa tuvo el efecto de excluir de la expropiación la finca registral n.º 48.839, han sido objeto de un procedimiento contencioso-administrativo, seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, que se encuentra suspendido de común acuerdo al amparo de lo previsto en un “Protocolo de convenio urbanístico para la mejora del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la obtención de suelos dotacionales”, formalizado con los propietarios el 21 de diciembre de 2017. Este protocolo, en su Estipulación Cuarta, prevé que “podrá ser desarrollado mediante un Convenio Urbanístico que, referido a toda la zona afectada por las calificaciones dotacionales a que se he hecho referencia o solo a los terrenos de los Sres. Gutiérrez La Rubia, contenga previsiones detalladas sobre la ordenación de los suelos indicados y su ulterior gestión urbanística, incluida la cesión de los terrenos dotacionales precisos”.

Pero, además del error indicado, ya se había apreciado con motivo de la expropiación rogada suscitada en 2015 y de la corrección del errores a que nos acabamos de referir, y ahora se ha comprobado de forma exhaustiva, que en este ámbito el Plan General contiene otras previsiones erróneas, incorrectas o inadecuadas que afectan a los sistemas generales indicados y a otros colindantes o próximos que es preciso corregir o enmendar, así como algunas imprevisiones que es preciso colmar, que se concretan en dos ámbitos específicos que se detallan a continuación.

TERCERO.– Ámbitos sobre los que se proyecta la Modificación del PGOU convenida y errores materiales y de ordenación detectados en los mismos.

La Modificación del PGOU objeto de este Convenio afectará a los dos siguientes ámbitos:

1.º) Ámbito 1.– Zona noreste del barrio de “La Albuera”: Se trata de un área de 163.000 m², delimitada por la calle Lérida y la calle Tejedores, al suroeste, la calle Los Silverios al sureste, el Sistema General de Espacios Libres UZD-A-01-S.-“Senda Verde” al noreste y la calle de la Luz al noroeste (en el tramo que atraviesa el Sistema General de Espacios Libres G-EL-UC4 6.-“Parque del Cementerio”) y que incluye parte del sistema general viario G-V-UC4-5.-“Vía de borde de “La Albuera” ”, parte de los Sistemas Generales de Espacios Libres G-EL-UC4-6 y G-EL-UC4-7.- “Parque del Cementerio” y todo el G-EL-UC4-8.- “Espacio libre al este de la plaza Tarragona” (ver plano que figura como Anexo 1: Un plano con ordenación vigente y delimitando los ámbitos).

Se han detectado los siguientes errores y contradicciones en este Ámbito:

A) Los Sistemas Generales de Espacios Libres G-EL-UC4-6, G-EL-UC4-7 y G-EL-UC4-8 figuran como ya obtenidos en la Memoria Vinculante del PGOU (Anexo II.- Sistema General Espacios Libres de la Unidad Urbana 4-“La Albuera” ), a pesar de la titularidad privada de varias de las parcelas que los integran.

B) Sin embargo, se reconoce la titularidad privada de los terrenos incluidos en la Actuación Aislada AA.S1, delimitada por el PGOU de 2008, que configura parte del Sistema General Viario G-V-UC4-5.-“Vía de borde de “La Albuera” ”, puesto que en el citado Anexo II, “Sistemas Generales. Sistema General Viario de la Unidad Urbana 4-“La Albuera” ” de la Memoria Vinculante del PGOU aparece como “no obtenido” y se establece la expropiación como forma de obtención. Pero tampoco esta previsión es enteramente correcta, como veremos seguidamente.

De esta forma, en el Anexo 2.º.-“Sistemas Generales de Equipamientos y Espacios Libres existentes y propuestos. Condiciones y costes” de la Memoria Vinculante del PGOU, este sistema general, cuya superficie total es de 19.556 m², figura como no obtenido, con unos gastos de obtención por expropiación de 1.564.480.-€ y un coste de ejecución de 782.240.-€.

Sin embargo, se ha comprobado que la superficie y las valoraciones recogidas en el citado Anexo 2.º, en realidad, se refieren a la totalidad del Vial de Borde de “La Albuera”, del que, sin embargo, ya están obtenidos y urbanizados unos 9.000 m² (desde su inicio en la rotonda situada en la Avenida del Padre Claret, hasta el primer tercio de la calle Tours) y que, de forma paralela, en el Anexo 9.º.- “Actuaciones Aisladas” de la Memoria Vinculante, se delimita una Actuación Aislada de Urbanización (la AA.S1) que incluye únicamente el tramo sin obtener ni urbanizar del vial, con una superficie de 10.419 m² y unos costes de obtención y ejecución de 1.411.800.-€ y 127.400.-€ respectivamente.

Por lo demás, la valoración de los terrenos se hace de forma significativamente distinta en ambos Anexos –el 2.º y 9.º– a la Memoria Vinculante, como se puede apreciar si se calculan los precios unitarios de obtención de los terrenos y ejecución de la urbanización a partir de los totales previstos en ambos documentos, que resultan ser los siguientes:

COSTES m2

OBTENCIÓN TERRENOS

EJECUCION URBANIZACIÓN

ANEXO 2.º

80 €/m2

40 €/m2

ANEXO 9.º

135,50 €/m2

12,23 €/m2

Estos resultados y diferencias, invalidan el cálculo de la viabilidad económica de esta actuación formulada por el PGOU, y ello teniendo en cuenta que el coste máximo de ejecución de la urbanización previsto es de 40 €/m2 (no hablemos de los 12,23 €/m2), precio que ya está muy alejado de la realidad para la ejecución de un vial totalmente plano, con pavimentación, alumbrado, suministro y saneamiento de agua y mobiliario urbano, y más aún para uno –como el que nos ocupa– con un fuerte desnivel que obligaría a plantear muros de contención en casi todo su desarrollo, rellenos, compactaciones, etc. Todo ello multiplicaría el coste máximo previsto de 40 €/m2 por 4 ó por 6. Las cantidades que resultarían, por tanto, no son las previstas en el PGOU, y supondrían un gasto inasumible para el Ayuntamiento y, además y sobre todo, totalmente innecesario para el servicio que el vial prestaría, como se verá más adelante cuando se justifique que buena parte del mismo es realmente prescindible.

C) Otros terrenos de este ámbito se encuentran también afectados por problemas similares a los que estamos poniendo de manifiesto, como los que forman parte de la plaza de Tarragona y la plaza de Vendrell, que han sido calificados como viario público en los planos de ordenación del PGOU de 2008, pese a que no consta en ningún momento su obtención o cesión, por lo que el Ayuntamiento debería obtenerlos por el sistema procedente.

En la plaza de Vendrell, concretamente, sendas partes de las parcelas catastrales 7136808VL0373N y 433305VL0373S, parcialmente edificadas, están calificadas como viario público del sistema local pese a que su titularidad es privada y se estén utilizando actualmente como espacios libres privados de las parcelas.

Y en la plaza Tarragona, una parte del terreno calificado como viario público local por el PGOU pertenece a la comunidad de propietarios de la parcela catastral 7433305VL0373S0001UK, aunque actualmente ya se utiliza de hecho como viario.

D) En otro orden de cosas, la “Vía de borde de “La Albuera” ” (G-V-UC4-5) figura en los planos de ordenación del PGOU con una sección de 15 metros y, sin embargo, en la Memoria Vinculante aparece como un vial tipo B, al que correspondería un ancho de 21,50 metros según el Art. 134-4.º de la Normativa del PGOU.

En definitiva, en las determinaciones anteriores se detectan no solo errores del Plan General, sino también una falta de concreción y una inadecuación de las previsiones del planeamiento, por los siguientes motivos:

  • a) En primer lugar, por no reconocer la titularidad privada de las parcelas incluidas, ya sea total o parcialmente, en los Sistemas Generales de Espacios Libres que rematan la cornisa del Eresma y el Parque del Cementerio y en el viario del Sistema General (Vía de Borde) o Local (viario en las Plazas de Vendrell y Tarragona) de esta zona. La titularidad privada de estos terrenos únicamente se reconoce, como dijimos, a los terrenos del sistema general viario G-V-UC4-5 (“Vía de borde de “La Albuera” ”) incluidos en la Actuación Aislada AA. S1.
  • b) La expropiación de todas estos terrenos supondría para la ciudad de Segovia un coste económico no previsto y excesivo que, en el caso de que el PGOU hubiese reconocido en su momento su titularidad privada, podría haberse evitado, mediante su adscripción a un sector de suelo urbano no consolidado (Arts. 83-1.º,b, y 88 del RUCYL) u otra forma de obtención que no supusiera una carga económica para el municipio.
  • c) Asimismo, como todas las parcelas afectadas por estas previsiones se encuentran en el mismo ámbito y todas son necesarias para la consecución de los sistemas generales y locales establecidos en el PGOU, deberían obtenerse de una forma similar, con la que se pueda garantizar con seguridad jurídica la igualdad de derechos y deberes de todos los propietarios afectados por las dotaciones públicas a que nos venimos refiriendo.
  • d) Las discordancias detectadas en el diseño del vial de borde (G-V-UC4-5), que figura con distinta sección en planos de ordenación (15 m) y en la memoria vinculante (vial tipo B = 21,50 m), producen una falta de concreción a la hora de establecer las parcelas afectadas por la superficie total ocupada por dicho vial que ser objeto de obtención por el medio que fuera procedente.
  • e) Por último, la parte situada más al sureste del Vial de borde de “La Albuera” (G-V-UC4-5), cuyo trazado proviene del Plan General de 1984, discurre por un área que las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno de Segovia (DOTSE) incluyen en su mapa de riesgos naturales como “zona de gargantas”. Esta zona de los escarpes del Eresma, por su difícil orografía y pronunciadas pendientes, complica enormemente la ejecución de un vial, cuyo trazado es, por otro lado, muy cuestionable dada la morfología de la ciudad y las circulaciones reales que en ella se producen. En realidad, este viario no es necesario más que desde una perspectiva local, para dar entrada y salida a los aparcamientos de algunos de los edificios que están en ese borde, puesto que el eje estructurante del barrio y por donde se realizan las principales comunicaciones rodadas es por la Avenida del Marqués de Lozoya. En consecuencia, el viario previsto en el borde no solo es totalmente innecesario, si no inconveniente desde un punto de vista de la movilidad general de la ciudad y de la apertura y comunicación de “La Albuera” hacia los espacios libres del borde nordeste.

En definitiva, estas determinaciones del PGOU que se están analizando no son adecuadas y suponen un perjuicio para tanto para los intereses de los propietarios de las parcelas, al no ver reconocidos de forma igualitaria sus derechos, como para los intereses del Ayuntamiento y la ciudad de Segovia.

E) Otra determinación inapropiada del PGOU es la que se refiere a la categorización de una parte de los terrenos de este ámbito. En efecto, el PGOU categoriza como suelo urbano consolidado una superficie al noroeste y una franja al noreste del ámbito de la futura Modificación (Anexo 1 bis), a las que íntegramente otorga la calificación de sistema general de espacios libres (G-EL-UC4-6 y G-EL-UC4-7.-“Parque del Cementerio” y G-EL-UC4-8.- “Espacio libre al este de la Plaza Tarragona”), siendo así que, además de que esta superficie nunca han participado en el reparto de cargas y beneficios (como sí lo han hecho los terrenos inmediatos afectados por una idéntica calificación de sistema general de espacios libres, concretamente el UZD-A-01-S, adscrito al denominado Sector 1.- “Plaza de Toros-Depósitos de Agua”, de suelo urbanizable), debe considerarse, de forma negativa, que la situación fáctica de estos terrenos no se adecúa a los requisitos exigidos por la normativa urbanística para su categorización como suelo urbano consolidado (ex. Arts. 12-1.º,a, de la LUCYL y 24 y 25-1.º del RUCYL), y, de forma positiva, que tienen su adecuado acomodo sin embargo en el supuesto de categorización como suelo urbano no consolidado regulado en los Arts. 12-1.º,b,1.º, de la LUCYL y 26-1.º, letra a), y de forma residual en la letra d), del RUCYL.

Este aspecto, es decir, que lo que conviene a estos terrenos es su categorización como suelo urbano no consolidado, resulta más evidente con la nueva ordenación que se les pretende otorgar a través de la Modificación del PGOU que este Convenio prepara (permitiendo en los mismos cierta edificabilidad lucrativa y previendo las dotaciones locales precisas para poder habilitarla), para cuyo desarrollo –y este dato es esencial- se hace precisa una actuación de reforma o renovación de la urbanización, en la terminología del Art. 7-1.º,a,2.º, del TRLSRU, es decir, una actuación integrada en suelo urbano no consolidado, en la de los Arts. 65-5.º,b, y 72 y ss. de la LUCYL y 48, párrafo inicial, 188-5.º,b, y 233 y ss. del RUCYL, con la asunción de las cargas y deberes que a este tipo de actuaciones corresponden (Arts. 18-1.º del TRLSRU, 20 de la LUCYL y 48 del RUCYL), circunstancia que no sería necesaria si los terrenos cumplieran los requisitos para ser suelo urbano consolidado a que se refieren los Arts. 12-1.º,b, de la LUCYL y 24 y 25-1.º del RUCYL. Con la nueva ordenación, además, su categorización como suelo urbano no consolidado es una exigencia de lo establecido en los Arts. 12-1.º,b, 2.º, de la LUCYL y 26-1.º,b, del RUCYL.

Por lo demás la posibilidad de “desconsolidar” suelo categorizado como urbano consolido, para convertirlo en urbano no consolidado, que con la Ley 6/1998, de Régimen del Suelo y Valoraciones, aunque había sido admitida inicialmente por el TS en la Sentencia de 31 de mayo de 2006 (RJ\2006\3224), fue luego corregida por una doctrina que inició con la STS de 23 de septiembre de 2008 (RJ\2008\4550), a la que siguieron otras muchas que negaban, en términos generales, esa posibilidad, tras la derogación de aquella Ley por la Ley 8/2007 y la aplicación de sus dos Textos Refundidos de 2008 y 2015, ha sido nuevamente admitida por el TS cuando se lleven cabo “actuaciones urbanísticas de renovación, regeneración o rehabilitación” (con toda claridad, las STS 1563/2018, de 30 de octubre, RJ\2018\4964, y 195/2020, de 14 de febrero, JUR\2020\707010).

F) Finalmente, es muy importante destacar la conveniencia de que el barrio de “La Albuera” sea objeto de un proceso de revitalización, pues viven en el mismo muchas personas de cierta edad, y sus hijos, que quieren seguir viviendo en el barrio una vez emancipados, no encuentran vivienda ni dentro del barrio ni cerca. Esta necesaria revitalización del barrio hace precisa la habilitación de suelo para nuevas viviendas.

2.º) Ámbito 2: Comprende los terrenos del sistema general viario denominado “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma” (códigos G-V-UC4-3, G-V-UC4-4 y G-V-UNC- 8), que limita al norte con la rotonda de San Lorenzo, al este con el Parque del Cementerio, al sur con la rotonda de El Salvador y al oeste con la trasera de las parcelas que recaen a la calle San Gabriel y tiene una superficie, según consta en las tablas del Anexo II de la Memoria Vinculante del PGOU vigente, de 17.942 m² (ver Anexo 1). El vial no está ejecutado y los terrenos que lo conforman están integrados actualmente en el Parque del Cementerio.

Se trata de un nuevo vial que tiene por objeto reducir tráfico que actualmente llega hasta el Acueducto de Segovia por la avenida Vía de Roma, desviándolo desde la rotonda de San Lorenzo hasta la avenida del Padre Claret.

A) En relación con este ámbito existe, primeramente, un error material, una falta de coherencia interna entre los distintos documentos del PGOU de 2008, pues mientras que el vial aparece en los planos de ordenación con un ancho de 30 metros, en el Anexo II de la Memoria Vinculante aparece como un vial tipo B que, según el Art. 134-4.º de la Normativa del propio PGOU, pertenece a la red complementaria del sistema general viario y tendrá una sección de 21,50 m.

Pero, además, en la Memoria Vinculante del documento denominado DALS, aprobado por Orden FYM/73/2013, de 8 de enero (B.O.C. y L. n.º 35, de 8 de enero de 2013), se especifica que este “by-pass del Cementerio”, necesario para evitar definitivamente el tránsito de paso en la plaza Oriental (junto al Acueducto de Segovia), se ejecutará mediante la realización de un túnel, con el objeto de garantizar una mayor protección del Acueducto con un menor impacto visual. Parece claro entonces que la sección prevista en la Normativa, con aceras arboladas y dos bandas de aparcamiento en línea, no es compatible con esta intervención en el subsuelo. Es más, debería entenderse que debe primar la protección de vistas del Acueducto, por lo que la reserva del sistema general viario en superficie no tendría sentido, al menos en la parte central.

B) Por otro lado, la calificación de estos terrenos como sistema general viario afecta a todo el ámbito del Parque del Cementerio, en cuanto que determina que queden desconectados físicamente los sistemas generales de espacios libres a uno y otro lado del mismo (vid. plano PO 5.1.- “Sistemas Generales” del PGOU), lo que perjudica a toda la red de recorridos peatonales de esta zona y a sus conexiones con el Centro Histórico.

C) Además un tramo de este sistema general, concretamente el denominado G-V-UNC-8, con una superficie de 1.618,20 m2, se encuentra adscrito para su obtención al Sector de suelo urbano no consolidado NC-R-11-S.-“Mortero-Eresma”, cuya ordenación detallada se remite por el PGOU vigente al Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia o a un Estudio de Detalle. Sin embargo, la superficie de este tramo del sistema general adscrito al Sector NC-R-11-S ya fue obtenida por el Ayuntamiento de Segovia en el desarrollo urbanístico del sector de suelo urbanizable denominado Sector I.- “Plaza de Toros-Depósitos de Agua” y ya forma parte, por tanto, de la parcela resultante de la reparcelación de este último sector destinada a Sistemas Generales de Espacios Libres y Zonas Verdes adjudicada al Ayuntamiento de Segovia, por lo que resulta innecesaria y errónea su adscripción al Sector NC-R-11-S.

CUARTO.– Documento de desarrollo del Protocolo de Convenio de 2017 y preparatorio de una Modificación del PGOU.

El presente Convenio, que desarrolla el “Protocolo de convenio urbanístico para la mejora del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la obtención de suelos dotacionales” formalizado con fecha 21 de diciembre de 2017, a que hemos hecho referencia, es un acto preparatorio de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia que, para esa misma finalidad, se disponga para la aprobación inicial, que corregirá y subsanará las determinaciones defectuosas o inapropiadas que hemos descrito en el Expositivo Tercero en punto a la delimitación de varios Sistemas Generales de espacios libres y viario sobre terrenos de titularidad privada, preverá su obtención cuando están clasificados y categorizados como suelo urbano consolidado bien a título gratuito (conviniéndola a través del presente instrumento, evitándose así tener que recurrir al mecanismo expropiatorio) o por cesión gratuita (cuando sean de cesión obligatoria en aplicación de la normativa sobre régimen del suelo) y por cesión gratuita en todo caso en el nuevo ámbito de suelo urbano consolidado, y procederá a la adecuación del Sistema General Viario previsto en esta zona (G-V-UC4-5) a las necesidades reales de la movilidad rodada de la ciudad, reconfigurándolo, y reordenará la zona para asignar el aprovechamiento que corresponde a los propietarios de los terrenos afectados por los sistemas generales de viario y de espacios libres, en otras parcelas de suelo urbano consolidado en la misma Unidad Urbana n.º 4 en que se ubican estos terrenos o de suelo urbano no consolidado en un sector que se delimitará, y, a la postre, posibilitará la construcción de nuevas viviendas muy demandadas en el barrio de “La Albuera” .

QUINTO.– Aspectos fundamentales de la Modificación desde una perspectiva general.

Serán los siguientes:

1.º) En el que hemos denominado Ámbito 1.– Zona noreste del barrio de “La Albuera”, se plantea dar una solución conjunta a los problemas de la obtención de los suelos destinados a sistemas generales (de espacios libres y de viario) o a viario público local (en las Plazas de Vendrell y Tarragona), su adecuación a la morfología y necesidades de la ciudad y la generación de suelo para usos residenciales, realizándose un estudio pormenorizado con el objeto de establecer el aprovechamiento que corresponde a las parcelas privadas incluidas en los sistemas generales, atendiendo simultáneamente a la demanda de viviendas en el propio barrio de “La Albuera”, demanda no puede ser satisfecha en la actualidad pues no existen solares vacantes dentro del barrio. También se plantea, un trazado alternativo del Sistema General Viario G-V-UC4-5.- “Vía de borde de “La Albuera”” y su conexión con los otros sistemas generales viarios con el fin de posibilitar su ejecución y mejorar la circulación tanto rodada como peatonal del barrio.

En este ámbito, los sistemas generales en terrenos privados que se mantengan que estén clasificados y categorizados como suelo urbano consolidado, serán objeto de cesión al Ayuntamiento a titulo gratuito, en virtud del presente Convenio, o por cesión obligatoria cuando proceda en aplicación de la vigente normativa, y los que resulten incluidos en el nuevo sector de suelo urbano no consolidado, serán objeto de cesión obligatoria y gratuita en todo caso.

2.º) En cuanto al Ámbito 2.– Sistema general viario denominado (“Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma”), se estudiará una solución que aúne las necesidades de comunicación rodada de los distintos barrios de la ciudad, la descongestión del tráfico frente al Acueducto y la conexión de los distintos espacios libres de la zona del Parque del Cementerio, de acuerdo con los objetivos generales establecidos en la Memoria Vinculante del Plan General.

Estas dos actuaciones llevarán consigo diversas modificaciones del PGOU que, claro está, deberán cumplir la legislación urbanística vigente, lo que, a su vez, llevará consigo algunas otras previsiones y condicionantes en punto a la sustitución de las superficies de sistemas generales que serán desplazadas por las nuevas superficies edificables y sobre previsión preceptiva de nuevos sistemas locales de espacios libres y de aparcamientos a que más adelante se aludirá. Tales modificaciones se describen en el Expositivo siguiente.

SEXTO.– Modificaciones de la ordenación en el Ámbito 1.– Zona noreste del barrio de “La Albuera”.

En primer lugar, se establecerán en este Ámbito dos zonas de actuación, dependiendo de la situación fáctica de los terrenos y de las actuaciones urbanísticas necesarias en cada una de ellas. De esta forma, como ya se ha indicado, se delimitará un Sector de suelo urbano no consolidado, de carácter discontinuo, en las zonas norte y sur de este Ámbito 1, no consolidadas que el resto de las que lo integran, y se incluirán el resto de los terrenos –los consolidados– en dos Actuaciones Aisladas de diversa naturaleza, una de normalización y urbanización (AA.S1-A) y otra únicamente de urbanización (AA.S1-B) que resolverán las deficiencias de urbanización y comunicación detectadas en la calle Tours y en el tramo final de la avenida Marqués de Lozoya (ver planos que figuran como Anexos 2, 3 y 4).

De acuerdo con lo anterior, se reordenará toda la zona norte del Ámbito 1, proponiendo tres nuevos espacios o “parcelas” con un uso pormenorizado residencial: Uno constituido por el nuevo Sector de suelo urbano no consolidado y el resto en suelo que se mantiene como urbano consolidado, pero integrado en una Actuación Aislada a efectos de su gestión (AA.S1-A), en los que, a la vez que se puede satisfacer parte de la demanda de vivienda del barrio, se materializará el aprovechamiento que corresponde a los propietarios de los sistemas generales no obtenidos. Estas tres nuevas parcelas edificables ocuparán parte de lo que ahora son los sistemas generales de espacios libres G-EL-UC4-6 y G-EL-UC4-7.-“Parque del Cementerio” y se les asignará una ordenanza que permita un desarrollo de la edificación en bloque abierto, similar a las existentes en esta zona del barrio. Concretamente las determinaciones para estas dos zonas de actuación serán las siguientes:

1.º) Determinaciones comunes a las dos zonas de actuación (las dos actuaciones aisladas en suelo urbano consolidado, de un lado, y el sector de suelo urbano no consolidado, de otro):

A) Se establecerá como uso pormenorizado el residencial, que es el predominante en la Unidad Urbana 4.- “La Albuera”, en la que actualmente se ubican.

B) En cuanto a la intensidad de uso (edificabilidad), como ya se fijó en el Protocolo de Convenio formalizado el 21 de diciembre de 2017, será el resultado de aplicar el índice de edificabilidad de la denominada por el PGOU-DALS Unidad Funcional 4 (que tiene una edificabilidad de 435.205 m2c y una superficie de 624.768 m2s), que es el siguiente: 435.205 m2c / 624.768 m2s = 0,6966 m2/m2. Como quiera que la superficie de las parcelas afectadas, es decir, las dos zonas de actuación es de 29.115,00 m2s, la edificabilidad máxima total será: 29.115,00 m2s x 0,6966 m2/m2 = 20.281,51 m2c.

La edificabilidad se repartirá entre cada una de las tres nuevas parcelas que configuran estas dos zonas de actuación de forma proporcional a su superficie, de la forma que veremos más adelante.

C) En cuanto al número máximo de viviendas y la densidad de población en estas dos zonas de actuación, se propondrán 202 viviendas nuevas (tomando como media 1 vivienda/100 m2c), con lo que de las 3.271 viviendas actuales de la Unidad Urbana 4, se pasaría a 3.473 viviendas.

D) La tipología edificatoria será el bloque abierto (es la que predomina en el ámbito afectado por la Modificación del PGOU que este Convenio prepara), con un numero de plantas de PB+6 y PB+7 (similar al de las edificaciones de la calle Tours) y, en las zonas con mayores cotas altimétricas, para evitar cualquier posible afección a las vistas protegidas desde San Justo y San Nicolás, el número máximo de plantas será de PB+5.

E) Las anteriores magnitudes edificatorias se regularán mediante el establecimiento de un nuevo Grado (el 12.º) en la Ordenanza 5.- “Residencial en bloque abierto” del PGOU, con las siguientes condiciones particulares:

  • a) Serán edificables las parcelas que se señalen en el plano de calificación.
  • b) La edificación se dispondrá en un área de movimiento configurada por la línea resultante de definir un retranqueo mínimo de 3 metros a todos los linderos, excepto en la parcela 3, en la que se deberá respetar el área de movimiento definida en los planos de ordenación. La ocupación bajo rasante podrá ser del 100%.
  • c) La altura máxima será la siguiente:
    • Parcela 1: B + 7.
    • Parcela 2: B + 5.
    • Parcela 3: B + 6.
  • d) La edificabilidad máxima de cada parcela será la siguiente:
    • Parcela 1: 4.459,70 m².
    • Parcela 2: 2.973,02 m².
    • Parcela 3: 12.848,79 m².
  • e) No se permitirán cuerpos volados.
  • f) Los distintos proyectos de ejecución deberán contemplar la necesaria integración medioambiental de los elementos verticales de contención de tierras (incluso en los muros de sótanos de las viviendas) mediante la utilización obligatoria de soluciones constructivas de tipo muro de contención ecológico, verde o similar, o talud natural, que deberán contar con la aprobación previa de los servicios técnicos municipales.
  • g) Parcela mínima a efectos de segregación: 600 m2 y 15 m de frente a vía pública.

2.º) Determinaciones específicas para la zona de actuación de suelo urbano consolidado: La Actuación Aislada A.A.S1, delimitada por el PGOU de 2008, se reconfigurará delimitando dos nuevas Actuaciones Aisladas (la AA.S1-A y la AA.S1-B), cuya descripción, objetivos y condiciones serán los siguientes:

A) Actuación Aislada AA.S1-A:

Incluirá parte de los terrenos que es necesario obtener para espacios libres del sistema general del actual G-EL-UC4-7.- “Parque del Cementerio” y para viario del sistema local del que actualmente es un sistema general viario, el G-V-UC4-5.- “Vía de Borde de “La Albuera” ”, que, como se verá más adelante con detalle (apartado 5.º de este mismo Expositivo), se reconfigurará totalmente, manteniéndose una parte (tramo de conexión de la parte urbanizada de la calle Tours y la calle Valencia) como viario, pero del sistema local, y destinándose otra parte a sistema general de espacios libres. También incluirá esta AA.S1-A dos de las tres nuevas parcelas edificables (la P1 y la P2) y los terrenos destinados a las dotaciones locales necesarias como consecuencia del incremento de edificabilidad que en esas parcelas se ubicará, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 173 del RUCYL (ver planos incorporados como Anexo 2 y Anexo 5).

Será una actuación aislada de normalización y urbanización (Art. 222 del RUCYL), en cuyo seno se deberán obtener los terrenos dotacionales (espacios libres y viario) de sistemas generales y locales, bien por cesión a título gratuito (en virtud del presente Convenio) o por cesión obligatoria y gratuita (cuando sea normativamente procedente), y realizar las actuaciones de urbanización precisas, en los términos que se especificarán más adelante.

En cuanto a las condiciones, serán las siguientes:

    • Superficie terrenos incluidos en la AA: 13.902,77 m2s.
    • Superficie de la AA con aprovechamiento: 10.669,99 m2s.
    • Edificabilidad: 10.669,99 m2s x 0,6966 m2/m2 = 7.432,72 m2c.
      • Edificabilidad Parcela 1: 4.459,70 m².
      • Edificabilidad Parcela 2: 2.973,02 m².
    • Aumento de la densidad (Parcelas 1 y 2): 4.459,70 + 2.973,02 = 7.432,72 m².
    • Reserva mínima de espacios libres públicos: 7.432,72 m² x 20 m²/100 m² = 1.486,54 m².
      • Superficie de espacios libres públicos propuesta: 1.486,83 m2 > 1.486,54 m2.
    • Reserva mínima de plazas de aparcamiento: 7.432,72 m² x 1 plaza/100 m² = 74 plazas.
      • Plazas de aparcamiento propuestas: 102 p.a. > 74 p.a.

El proyecto de urbanización de esta Actuación Aislada deberá contemplar la necesaria integración medioambiental de los elementos verticales de contención de tierras mediante la utilización obligatoria de soluciones constructivas de tipo muro de contención ecológico, verde o similar, o talud natural, que deberán contar con la aprobación previa de los servicios técnicos municipales.

B) Actuación Aislada A.A.S1-B:

Incluye los terrenos necesarios para resolver el enlace entre la avenida del Marqués de Lozoya y la calle Tours, que formarán parte del nuevo trazado del Sistema General Viario G-V-UC4-5.- “Vía de borde de “La Albuera” ” que, como veremos más adelante, propondrá la Modificación del PGOU. (ver planos incorporados como Anexos 3 y 5).

En el seno de esta Actuación Aislada de urbanización se deberán obtener los terrenos que permitan conectar la avenida del Marqués de Lozoya y la calle Tours a través de la nueva configuración del sistema general viario G-VUC4-5.- “Vía de borde de “La Albuera” ”, que propondrá esta Modificación, y realizar las actuaciones de urbanización precisas en la forma que resulte procedente. La obtención de los terrenos se realizará mediante su adscripción al Sector de suelo urbano consolidado NC-R-11-S.-“Mortero-Eresma” (Arts. 83-1.º,a, y 4.º del RUCYL), al que, como se ha indicado más atrás, actualmente está erróneamente adscrito el tramo del sistema general viario “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma” (by pass del Cementerio) denominado G-V-UNC- 8.

  • Superficie terrenos incluidos en la AA: 1.502,20 m2s.

C) En relación las previsiones descritas es importante destacar:

  • a) Puesto que, como consecuencia de las mismas se producirá un aumento de la densidad edificatoria y del número de viviendas superiores a 500 m2c y 5 viviendas, en estas actuaciones aisladas es preciso cumplir las exigencias del Art. 173-1.º,b), del RUCYL, incrementando las reservas de espacios libres públicos y plazas de aparcamiento en la forma establecida en ese precepto (20 m2s para espacios libres del sistema local y una plaza de aparcamiento de uso público por cada 100 m2c de aumento de la edificabilidad o por cada nueva vivienda, lo que resulte más restrictivo), con el resultado que se ha expresado en las letras A) y B) precedentes. Estos suelos son de cesión obligatoria y gratuita al municipio ex Arts. 41-1.º,b), y 173 del RUCYL.
  • b) Los incrementos de la edificabilidad y del número de viviendas propuestos en esta zona de actuación de suelo urbano consolidado (AA S1-A), son posibles, pues la densidad edificatoria (m2c/ha) y de población (viviendas/ha) de la UU 4 (727,50 m2c/ha y 54,64 viviendas/ha, una vez deducida de la superficie de aquélla la del nuevo sector del suelo urbano no consolidado que se delimita), están muy alejadas de los límites establecidos para las Unidades Urbanas de suelo urbano consolidado en el Art. 94-4.º del RUCYL (15.000 m2c/ha y 100 viviendas/ha), que tampoco se alcanzan, ni de lejos, con los incrementos propuestos de los que resultan unos nuevos valores para la Unidad Urbana 771,80 m2c/Ha y 58,67 viviendas/ha. 

D) Por lo demás, la Actuación Aislada AA.S1-A constituye una actuación de dotación en suelo en situación básica de urbanizado, y clasificado y categorizado como urbano consolidado, de las reguladas en los Arts. 7-1.º,b), y 18-2.º del TRLSRU, en relación con los Arts. 65-5.º,c), de la LUCYL y 188-5.º,c), 41-1.º,a) y b), y 172 y 173 del RUCYL, en las que incumbe a los propietarios:

  • a) Deberes de cesión gratuita:
    • De las dotaciones públicas relacionadas con el reajuste preciso en función del incremento de la edificabilidad (Arts. 18-1.º,a, y 18-2.º TRLSRU), deber de cesión que en Castilla y León ratifican y concretan los Arts. 41-1.º,b), y 172 y 173 del RUCYL en los siguientes términos:
      • Cesión gratuita de las superficies de espacios libres que se destine a otro uso y que deban ser sustituidas por una nueva superficie con la misma calificación y equivalente dimensión y funcionalidad (Arts. 41-1.º,b, y 172 del RUCYL).
      • Cesión de las reservas de suelo para espacios libres públicos y demás dotaciones urbanísticas situadas en la unidad urbana donde se produzca el aumento de edificabilidad que, como mínimo y en todo caso, deben concretarse en espacios libres del sistema local y plazas de aparcamiento, en una proporción respectiva de 100 m2s y una plaza por cada 100 m2c de incremento de edificabilidad (Arts. 41-1.º,b, y 173 del RUCYL).
      • Naturalmente, también se mantiene en todo caso el deber general en suelo urbano consolidado de ceder los terrenos para completar o regularizar las vías públicas cuando sea preciso (ex. Arts. 41-1.º,b, 213,-3.º,b, y 219-4.º,a, del RUCYL).
    • Del porcentaje que se establezca del incremento de la edificabilidad (Art. 18-2.º TRLSRU), que en Castilla y León los Arts. 41-1.º,c, y 42-1.º,b,1.º, del RUCYL han concretado en el 10% para terrenos de suelo urbano como los que nos ocupan.
    • De las obras de urbanización que deban costear los propietarios (Art. 18-2.º en relación con el 18-1.º,d, TRLSRU).
  • b) Deberes de urbanización: Costear y, en su caso, ejecutar todas las obras de urbanización previstas en la actuación de dotación correspondiente (Art. 18-2.º en relación con el 18-1.º,c, TRLSRU).

Este deber parece que no se compadece, porque es más amplio, con el deber general en suelo urbano consolidado impuesto por el Art. 41-1.º,a, del RUCYL (“Completar la urbanización de sus parcelas a fin de que alcancen o recuperen la condición de solar”), pero debe entenderse que este del Art. 41-1.º es un deber general en esa categoría de suelo cuando no es objeto de una actuación de dotación y así, sin embargo, cuando se actúa a través de Actuaciones Aisladas de normalización (frecuentemente vinculadas a las actuaciones de dotación, como ocurre en el presente caso), el Art. 217 del RUCYL establece que la Actuación Aislada puede ser de gestión pública, en cuyo caso el Ayuntamiento adquiere la condición de urbanizador y, como tal, las obras las ejecuta el Ayuntamiento, pero pueden costearlas los particulares a través de la imposición de contribuciones especiales o de un canon de urbanización (apartado1.º,b), o puede ser de gestión privada, en cuyo caso los propietarios asumen la condición de urbanizador y la ejecutan y financian (apartados 2.º, b y c, o incluso apartado 3.º), contrayéndose en el presente a caso las obras de urbanización a ejecutar por los particulares a las que sean precisas para que las nuevas parcelas lucrativas adquieran la condición de solar y las afecten a los terrenos de cesión derivados de las previsiones de los Arts. 41-1.º,b), y 173 del RUCYL, es decir, espacios libres del sistema local y plazas de aparcamiento precisos.

3.º) Determinaciones específicas para la zona de actuación constituida por el nuevo Sector discontinuo de suelo urbano no consolidado:

Incluirá parte de los terrenos que es necesario obtener para espacios libres del sistema general G-EL-UC4-6.- “Parque del Cementerio”, buena parte del sistema general G-EL-UC4-7.- “Parque del Cementerio” y el G-EL-UC4-8.- “Espacio Libre al este de la Plaza Tarragona”, la tercera de las tres nuevas parcelas edificables a que nos venimos refiriendo la (P3), en la que se materializará el aprovechamiento correspondiente a los terrenos incluidos en el sector. También se incluye el viario de sistema local de la Plaza Tarragona y los terrenos destinados a las dotaciones locales necesarias en cumplimiento de lo establecido en los Arts. 104, 105, 106 y 128 del RUCYL (ver planos incorporados como Anexo 4 y Anexo 5).

Los objetivos del sector son la obtención de los sistemas generales a que nos acabamos de referir G-EL-UC4-6, G-EL-UC4-7 (parte) y G-EL-UC4-8 y el viario de sistema local de la Plaza Tarragona, reordenando completamente el área norte de la zona de actuación y configurando la parcela lucrativa a que nos hemos referido; reconfigurar el borde urbano en la zona del Vial de Borde de “La Albuera” que, como ya se ha indicado y se justificará más delante de forma más específica, es de muy difícil ejecución por las elevadas pendientes; posibilitar la incorporación de los usuarios a los sistemas generales de espacios libres del borde de “La Albuera” (UZD-A-01-S.- “Senda Verde”) y solucionar los problemas de falta de conexión y aparcamientos públicos que se han detectado en la zona situada entre la plaza de Tarragona y la rotonda prevista en la calle Los Silverios mediante la apertura de un nuevo vial.

Las determinaciones de ordenación general y detallada del sector serán las siguientes:

A) Ordenación general.

  • Uso predominante: Residencial.
  • Densidad de edificación:
    • Edificabilidad máxima: 12.848,79 m².
    • Densidad máxima edificatoria: (12.848,79 m²/14.465,97 m²) x 10.000 m²/ha = 8.882,08 m²/ha < 10.000 m²/ha, ex. Art. 86 bis, 1.º, del RUCyL.
  • Densidad de población:
    • Densidad máxima: 70 viv/ha.
    • N.º máximo de viviendas: 70 viv/ha x 1,446597 ha = 101 viv.
    • Densidad mínima: 50 viv/ha
    • N.º mínimo de viviendas: 50 viv/ha x 1,446597 ha = 72 viv.
  • Índice de variedad de uso: Se deberá destinar un 10% de la edificabilidad del sector a otros usos compatibles con el predominante.
    • Edificabilidad otros usos: 12.848,79 m² x 10% = 1.284,88 m².
  • Índice de Integración social: Se destinará un 30% de la edificabilidad residencial del sector para viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
    • Edificabilidad residencial: 12.848,79 m² x 90% = 11.563,91 m².
    • Edificabilidad destinada a vivienda protegida: 11.563,91 m² x 30% = 3.469,17 m².
  • Sistemas generales:
    • Sistema General de Espacios Libres: G-EL-UC4-6: 1.916,17 m²  (existente) + G-EL-UC4-7: 5.491,88 m² (previstos) + G-EL-UC4-8: 1.400,88 m²  (previstos).
    • Sistema General Viario: G-V-UC4-5: 670,32 m² (existente zona norte) + 628,19 m²  (previsto rotonda zona sur).

B) Ordenación detallada.

De acuerdo con los objetivos y determinaciones de la Modificación del PGOU que este Convenio prefigura y con las determinaciones del Art. 101 y ss. del RUCyL, serán las siguientes:

  • a) Calificación urbanística:
    • Uso pormenorizado: Residencial
    • Intensidad de uso y edificabilidad: 12.848,79 m².
    • Tipología edificatoria: Bloque abierto.

Estos parámetros se regularán mediante la Ordenanza 5 del PGOU (“Residencial en bloque abierto”), a la que se añadirá el nuevo Grado, el 12.º a que ya nos hemos referido, con las condiciones pormenorizadas a que nos hemos referido en el anterior apartado 1.º,E, de este mismo Expositivo.

  • b) Aprovechamiento medio:
  • Su cálculo se realizará siguiendo las reglas del Art. 107 del RUCyL:
    • Superficies:
      • Superficie bruta del sector: 23.823,98 m².
      • Superficie dotaciones urbanísticas públicas existentes: 2.586,49 m².
      • Superficie neta del sector: 21.237,49 m2 (23.823,98 m² - 2.586,49 m²).
    • Edificabilidades por usos, coeficientes de ponderación y aprovechamientos ponderados:
  • Respecto de los coeficientes de ponderación, el proyecto de actuación que se redacte para la gestión del sector deberá realizar, conforme establece el Art. 240-4.º del RUCYL, la oportuna valoración de los distintos usos para realizar los ajustes precisos en los coeficientes y establecer los definitivos.
    • Aprovechamiento medio:
    • 12.244,90 m2cud/21.237,49 m2s = 0,576570 m2cud/m2.
  • c) Reserva de dotaciones locales:
  • En este nuevo sector, de acuerdo con lo establecido en el Art. 173-1.º,c, del RUCYL, se aplicará “lo previsto en los artículos 104, 105, 106 y 128, sin que resulte necesaria una mayor exigencia”, debiendo reservándose, por tanto, como mínimo, las superficies destinadas a espacios libres y equipamientos público del sistema local y a plazas de plazas se aparcamiento previstas en esos preceptos (una plaza de aparcamiento por cada 100 m2c, la mitad al menos de uso público; 15 m2s por cada 100 m2c para espacios libres públicos, con la distribución y criterios del Art. 105-2.º,b, del RUCYL; y 10 m2s por cada 100 m2c para equipamientos públicos; todo ello reconfigurable, en su caso, con arreglo las posibilidades que ofrecen los Arts.104-3.º,b, 105-3.º y 106-2.º del RUCYL).
  • d) Delimitación de unidades de actuación:
  • Como permite el Art. 236-1.º del RUCYL, se delimitará una única unidad de actuación, que se corresponde con la totalidad del sector.
  • e) Usos fuera de ordenación:
  • En cumplimiento del Art. 98 del RUCYL, se declararán fuera de ordenación de forma expresa los usos y construcciones emplazados en los terrenos que serán objeto de cesión por estar destinados a los sistemas generales de espacios libres, en este caso, los existentes en tres parcelas catastrales que están afectadas por el sistema general de espacios libres G-EL-UC4-7.- Parque del Cementerio.
  • f) Plazos para cumplir con los deberes urbanísticos:
  • En los términos de los Arts. 45-1.º y 99 del RUCYL, se establecerá un plazo de ocho años para cumplir el conjunto de los deberes urbanísticos.
  • g) Otras determinaciones:
    • Un carril bici deberá conectar el Parque del Cementerio y la Senda Verde a través del sistema local de espacios libres públicos del sector.
    • El proyecto de urbanización deberá contemplar la necesaria integración medioambiental de los elementos verticales de contención de tierras mediante la utilización obligatoria de soluciones constructivas de tipo muro de contención ecológico, verde o similar, o talud natural, que deberán contar con la aprobación previa de los servicios técnicos municipales.

Uso

Edificabilidad

Coeficiente

Aprovechamiento (UAs)

Vivienda colectiva libre

8.094,74

1,00

8.094,74

Vivienda protegida

3.469,17

0,90

3.122,26

Otros usos compatibles

1.284,88

0,80

1.027,90

Totales

12.848,79

12.244,90

4.º) Dado que estas nuevas parcelas (las residenciales y las nuevas dotaciones del sistema local) reducen la superficie de los sistemas generales de espacios libres existentes (G-EL-UC4-6 y G-EL-UC4-7.- “Parque del Cementerio”), en una superficie de 12.249,53 m2, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 172-1.º,c), del RUCyL, relativo a las “Modificaciones de espacios libres y equipamientos” (que dice: “La aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que alteren los espacios libres públicos o los equipamientos públicos, tanto existentes o previstos en el planeamiento, requiere que la superficie de espacio libre o de equipamiento que se destine a otro uso sea sustituida por una nueva superficie con la misma calificación y equivalente superficie y funcionalidad, situada: [...] c).-Cuando se trate de sistemas generales, en cualquier clase de suelo, en cualquier ubicación justificada dentro del término municipal”), se reservará una nueva superficie, equivalente en extensión y funcionalidad a la ocupada por dichas parcelas, en sendas ubicaciones que se justifican en la resolución conjunta de algunos de los errores detectados, a saber:

A) Una parte de esta reserva se ubicará en el mismo Ámbito 1, concretamente en los tramos de la “Vía de borde de “La Albuera” ” (G-V-UC4-5) que no es posible urbanizar por sus pronunciadas pendientes, ni resultan precisos para el buen funcionamiento del tráfico de esta zona (la nueva reserva se hará, por tanto, sobre terrenos privados). Se trata de una superficie de 3.791 m2s de la Vía de borde prevista en el PGOU vigente que pasará, por tanto, a integrarse en el sistema general de espacios libres G-EL-UC4-7 (ver Anexos 1 y 5).

B) La otra parte se ubicarán en el Ámbito 2, concretamente en determinados tramos del viario de sistema general denominado “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma” (G-V-UC4-3, G-V-UC4-4 y G-V-UNC- 8), que se transformarán en espacios libres del sistema general ver Anexos 1 y 5). Esta transformación no solo permite compensar los espacios libres generales suprimidos en el Ámbito 1, sino también conectar los actuales sistemas generales de espacios libres existentes a uno y otro lado de este by-pass, con la ventaja adicional de que los terrenos transformados ya son de propiedad municipal y no es preciso obtenerlos. Se establecerá para este viario una solución mixta, parte en trinchera y parte bajo túnel, que posibilita simultáneamente el mantenimiento del vial y de la mayor parte posible del “Parque del Cementerio”, solución que permite su conexión peatonal y, además, es más respetuosa con la protección de vistas del Acueducto.

En ambos casos, las nuevas superficies compensatorias de sistemas generales de espacios libres están en colindancia con espacios libres ya existentes y tendrán, por ello, la misma funcionalidad así como la misma superficie que aquellos a los que sustituyen, de forma que no solo se garantiza el mantenimiento de la calidad urbana de los ámbitos afectados por la Modificación, sino que se mejora, al facilitar, por un lado, el acceso peatonal al sistema general de espacios libres de toda la zona nordeste de “La Albuera” y, por el otro, conectar los sistemas generales previstos a uno y otro lado del by-pass.

5.º) Indisociablemente vinculada a las actuaciones anteriores, está la necesaria reconsideración del viario estructurante previsto en los Ámbitos 1 y 2 (“Vía de borde de “La Albuera” ”, G-V-UC4- 5, en el Ámbito 1, y “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma”, G-V-UC4-3, G-V-UC4-4 y G-V-UNC- 8, en el Ámbito 2), a que ya hemos aludido, y ello no solo porque la reserva prevista de estos sistemas generales viarios no coincida en los distintos documentos del Plan, sino, sobre todo, para mejorar la ordenación general de la ciudad, subsanando otros problemas ya apuntados.

Así, en el Ámbito 1, la ejecución de la “Vía de borde de “La Albuera” ”, cuya sección está fijada de forma contradictoria según se atienda a los planos (15 metros) o la Memoria Vinculante del PGOU (21,50 metros), como ya se ha indicado, resulta muy difícil y costosa de ejecutar en buena parte de su longitud, debido a las importantes pendientes existentes en la zona de los escarpes del Eresma, y tiene una indudable incidencia ambiental.

En efecto, el trazado previsto por el PGOU discurre por las traseras de los bloques residenciales existentes, en las que se localizan únicamente las entradas a los garajes de algunos de ellos, por lo actualmente es un espacio urbano tranquilo y usado principalmente como espacio de paseo cuyo carácter se vería perturbado por el tránsito de los vehículos que, por otro lado, perjudicaría la permeabilidad urbana y la continuidad de los recorridos peatonales y los espacios libres, pues supondría una importante barrera que actualmente no existe entre el barrio de “La Albuera” y el sistema general de espacios libres UZD-A-01-S.-“Parque del Cementerio-Senda Verde”, ya obtenido, y su ejecución anularía la suave transición ahora existente entre el medio urbano y el medio natural del piedemonte del Eresma, protegido por las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia y Entorno, DOTSE). Todo ello aconseja replantear el trazado para este vial previsto en el plano 5.1.C.- “Sistemas Generales” del PGOU vigente, atendiendo así al criterio sobre el diseño de las vías públicas del sistema general establecido en el Art. 83-1.º, b),1.º, del RUCYL (“mejora de la calidad de las vías existentes”) y al criterio sobre planificación de los espacios libres del Art. 83-1.º, d), 2.º, del RUCYL (favorecimiento de “la transición entre el medio urbano y el medio natural”).

De esta forma, el vial se reconfigurará de la siguiente forma:

A) Sustitución del este vial, en su función de sistema general, por otro ya integrado en la red principal de tráfico rodado existente en “La Albuera”, calificado hasta ahora como sistema local, la avenida Marqués de Lozoya, que es la vía con mayor capacidad del barrio de “La Albuera”, con una sección que varía desde los 17,70 metros a los 18,00 metros (lo que permite acercarse a las previsiones establecidas originariamente para la Vía de borde que ahora se sustituye), está totalmente ejecutada y en funcionamiento, a excepción de su tramo final de encuentro con la calle Tours a través de la plaza de Vendrell, aun no obtenido y que deberá serlo mediante su adscripción al Sector NC-R-11-S.- “Mortero-Eresma”.

El trazado de este nuevo sistema general viario (que adoptará el mismo código del que viene a sustituir: G-V-UC4-5) partirá de una rotonda situada al final de la calle Los Silverios, para discurrir más tarde por la avenida Marqués de Lozoya hasta encontrarse, a través de la Plaza de Vendrell, con el tramo de la calle Tours ya ejecutado (ver Anexo 5).

B) Conversión de la primera parte del sistema general viario “Vial de borde de “La Albuera”” actualmente previsto en el PGOU en un vial local de coexistencia, en un sistema viario local con aparcamientos en batería, que unirá la parte ahora urbanizada de la calle Tours con la calle Valencia y que permitirá el acceso a los garajes existentes en esta zona (ver Anexo 5).

C) La parte que no se conserve como sistema local viario se destinará, como ya hemos indicado, a compensar una parte de la superficie de los sistemas generales de espacios libres G-EL-UC4-6 y G-EL-UC4-7.-“Parque del Cementerio” en el Ámbito 1, ocupada por las nuevas parcelas residenciales y las nuevas reservas de espacios libres y aparcamientos del sistema local en suelo urbano consolidado. La superficie de los terrenos de la Vía de Borde que se incluyen ahora en el sistema general G-EL-UC4-7 es de 3.791 m² (ver Anexo 5).

D) Creación de un nuevo viario local para unir la plaza Tarragona, cuyo viario también pasa a ser público, y junto a la rotonda de enlace de la calle Los Silverios y el G-V-UZ-23 (ver Anexo 4).

SÉPTIMO.– Modificaciones de la ordenación en el Ámbito 2.– “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma”.

En este ámbito, el viario del sistema general “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma” (integrado por los tramos con los códigos G-V-UC4-3, G-V-UC4-4 y G-V-UNC- 8), cuya sección también está fijada de forma contradictoria según se atienda a los planos (30 metros) o la Memoria Vinculante del PGOU (21,50 metros), de materializarse tal y como está diseñado actualmente en el PGOU de 2008 (ver Anexo 1), pone en cuestión el mantenimiento del actual Parque del Cementerio. Como también se indicara más atrás, no es esta la única contradicción del PGOU sobre este sistema general, pues tras prever el vial en superficie, en la Memoria del documento denominado PGOU/DALS se especifica que se ejecutará mediante la realización de un túnel, con el objeto de garantizar una mayor protección del Acueducto con un menor impacto visual.

Como el PGOU/DALS es posterior al PGOU y ha estudiado la zona de forma más detallada y justificada y sus determinaciones supusieron la adaptación del PGOU de 2008 para el levantamiento de su suspensión parcial que le afectaba, parece claro que lo único cierto a día de hoy con respecto a la definición de dicho vial es que deberá discurrir en túnel bajo el Parque del Cementerio, es decir, lo que procede es adaptar el PGOU de 2008 al PGOU/DALS, eliminando la reserva en superficie de este sistema general viario y propiciando que discurra en túnel.

Ahora bien, como este vial va a servir como un by-pass para evitar el tráfico en la plaza Oriental, junto al Acueducto, se mantendrá para el mismo el ancho de 30 metros de ancho para facilitar cualquier posible variación del trazado y para dar respuesta a sus necesidades máximas, posibilitando la ejecución de un túnel que pueda albergar cuatro carriles de 3,5 metros y una mediana y aceras de servicio de 1 metro a cada lado (Anexo 5, y Anexo 6).

No obstante, se considera que los dos extremos del túnel deben discurrir en trinchera, para ajustarse al terreno y de forma tal que sea posible la conexión con las rotondas de los extremos del túnel, por lo que el nuevo trazado en superficie de este sistema general viario se limitará a la parte del mismo que conectará en trinchera con las esas dos rotondas (5.699,56 m2).

Esta nueva delimitación, por tanto, libera todo el tramo central del anterior sistema general con el código G-V-UC4-4 (12.269,63 m2), que ahora se incluirá dentro de los sistemas generales de espacios libres del Parque del Cementerio, tal y como se ha expuesto en apartados anteriores.

Finalmente, esta modificación del sistema afecta al tramo del sistema general “Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma” con el código G-V-UNC- 8, con una superficie de 1.618,20 m2, que en el PGOU vigente está adscrito, como hemos dicho más atrás, al sector de suelo urbano no consolidado NC-R-11-S.-“Mortero-Eresma”. Sin embargo, como también hemos señalado, la superficie de este sistema general adscrito al Sector ya fue obtenida por el Ayuntamiento de Segovia en el desarrollo urbanístico del Sector I.- “Plaza de Toros-Depósitos de Agua, por lo que la adscripción de este tramo de sistema general viario G-V-UNC-8 al sector NC-R-11-S es errónea y procede su supresión. No obstante, para no alterar la proporcionalidad en el reparto de sistemas generales entre los diferentes Sectores de suelo urbano no consolidado, es necesario adscribir al mismo Sector una superficie de suelo destinado a sistemas generales igual a la suprimida.

Por otro lado, con fecha 22 de junio de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó definitivamente el “Convenio Urbanístico para el establecimiento de la ordenación de diversas parcelas del Obispado de Segovia en el ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas, la obtención de un acceso a la muralla de Segovia y la cesión de suelo destinado a viario”.

La Estipulación 3.º de ese Convenio establece que: “La parcela registral n.º 3.527 [propiedad del Obispado de Segovia], se excluirá de la Actuación Aislada AA-S17 del Plan General de 2008 y de la Unidad de Intervención UI 12.05 del Plan Especial en que está incluida a los solos efectos de su obtención, ajustando la delimitación de estos dos ámbitos, adscribiendo dichos terrenos al Sector de suelo urbano no consolidado NC-R-11-S (que integra la UI.-7.08 del PEAHIS), en el que el Obispado de Segovia recibirá el aprovechamiento urbanístico que les corresponda con la gestión integrada del Sector”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se procederá a suprimir la adscripción del sistema general viario G-V-UNC-8 (1.618,20 m2s) al Sector de suelo urbano no consolidado NC-R-11-S y se adscribirá a este Sector sendas superficies de suelo correspondientes a dos sistemas generales de viario (el G-V-UC3-5 y el G-V-UC4-5) de igual cuantía que la suprimida. En concreto, se adscribirán al Sector las siguientes superficies de sistemas generales:

G-V-UC3-5: 116 m2s (propiedad del Obispado de Segovia).

G-V-UC4-5: 1.502,20 m2s (conexión de las calles Marqués de Lozoya y Tours).

De este modo, se mantiene el equilibrio porcentual en la adscripción de sistemas generales a los diferentes Sectores de suelo urbano no consolidado del PGOU de Segovia.

OCTAVO.– Aspectos de gestión urbanística. Instrumentos de gestión. Cesiones. Costes de las obras de urbanización. Compensación de costes de urbanización correspondientes al Ayuntamiento con el valor del aprovechamiento de cesión obligatoria y ejecución de las obras por los propietarios. Plazos.

1.º) Instrumentos de gestión.

La Modificación del PGOU que este Convenio prefigura delimitará –como hemos venido indicando– una Actuación Aislada de normalización y urbanización (AA.S1-A), comprometiéndose el Ayuntamiento a redactar conforme a las determinaciones de la Modificación y tramitar el Proyecto de Normalización preciso para la gestión de la Unidad de Normalización que constituirá la Actuación Aislada AA.S1-A.

El Proyecto técnico que programe técnica y económicamente las obras de urbanización precisas para la ejecución de la Actuación Aislada AA-S-1-A se redactará por los particulares que vayan a ejecutarla, en los términos de los Arts. 212-2.º y 4.º, 213 ó 214 del RUCYL y de lo que seguidamente se dirá en relación con la ejecución y costeamiento de las obras de urbanización (apartados 3.º, 4.º, 5.º y 6.º).

2.º) Cesiones.

Como ya se ha indicado en apartado 2.º,D), del anterior Expositivo Sexto, la Actuación Aislada AA.S1-A constituye una actuación de dotación en suelo en situación básica de urbanizado, y clasificado y categorizado como urbano consolidado, de las reguladas en los Arts. 7-1.º,b), y 18-2.º del TRLSRU, en relación con los Arts. 65-5.º,c), de la LUCYL y 188-5.º,c), 41-1.º,a) y b), y 172 y 173 del RUCYL, en las que incumben a los propietarios los deberes de cesión gratuita y de urbanización que se reflejaron en ese apartado y que, en este caso, se concretan como allí indicamos, en: 1.- El deber general en suelo urbano consolidado de ceder los terrenos para completar o regularizar las vías públicas cuando sea preciso (ex. Arts. 41-1.º,b, 213,-3.º,b, y 219-4.º,a, del RUCYL); 2.- El deber de cesión de las reservas de suelo para espacios libres públicos y demás dotaciones urbanísticas situadas en la unidad urbana donde se produzca el aumento de edificabilidad que en Castilla y León, como mínimo y en todo caso, deben concretarse en espacios libres del sistema local y plazas de aparcamiento, en una proporción respectiva de 100 m2s y una plaza por cada 100 m2c de incremento de edificabilidad (Arts. 41-1.º,b, y 173 del RUCYL); y 3.- Eel deber de cesión del 10% del incremento de la edificabilidad (Arts. 18-2.º TRLSRU. 41-1.º,c, y 42-1.º,b,1.º, del RUCYL). La obtención del resto de los terrenos dotacionales incluidos en la Actuación Aislada AA-S1-A será convencional, por cesión a título gratuita en virtud del presente Convenio.

Los terrenos objeto de cesión, deben entregarse urbanizados (Arts. 18-2.º en relación con el 18-1.º,c, TRLSRU, 41-1.º,a, 213-3.º,a, y 217 del RUCYL), deber que en el presente caso, a la vista de lo que acabamos de señalar sobre las cesiones, se contrae a la ejecución y costeamiento de las obras de urbanización que sean precisas para que las nuevas parcelas lucrativas adquieran la condición de solar (Art. 41-1.º,a, y 213-3.º,a, del RUCYL) y las afecten a los terrenos de cesión derivados de las previsiones de los Arts. 41-1.º,b), y 173 del RUCYL, es decir, espacios libres del sistema local y plazas de aparcamiento precisos en la proporción indicada.

A la vista de lo expuesto, las cesiones de suelo que realizarán los propietarios de la finca registral n.º 48.837, serán las siguientes:

A) A título gratuito, en virtud del presente Convenio:

  • a) Sistema general de espacios libres G-EL-UC4-7: 4.448 m2s (96,64 m2s y 4.352,16 m2s correspondientes a las catastrales 53 y 55).
  • b) Sistema local viario (Calle Tours entre el final del tramo urbanizado y la conexión prevista con la Calle Valencia): 429,08 m2s.

B) Por cesión obligatoria en aplicación de lo previsto en los Arts. 41-1.º,b, en relación con los Arts. 213,3.º,b, y 219-4.º,a, del RUCYL (cesión de los terrenos para completar o regularizar las vías públicas) y 41-1.º,b, en relación con el Art. 173 del RUCYL (espacios libres públicos y plazas de aparcamiento):

  • a) Terrenos exteriores a las alineaciones y plazas de aparcamiento: 1.348,00 m2s.
  • b) Espacios libres: 208,25 m2s.

3.º) Determinación y costeamiento de las obras de urbanización.

A) Los propietarios de los terrenos incluidos en la Unidad de Normalización de la Actuación Aislada AA.S1-A, en el plazo de 6 meses desde la aprobación definitiva del Proyecto de Normalización, bien de forma previa o de forma simultánea a la solicitud de licencia urbanística para materializar el aprovechamiento correspondiente (en los términos del los Arts. 213 y 214 del RUCYL), deberán presentar el Proyecto de técnico que programe técnica y económicamente las obras de urbanización del ámbito correspondiente a la Normalización y, una vez aprobado el Proyecto, deberán ejecutar a su costa las obras de urbanización siguientes:

  • a) Las necesarias para que las parcelas P1 y P2 de uso residencial, que resultarán de la Modificación del PGOU que se redacte y apruebe, alcancen la condición de solar, según lo previsto en el Art. 24 del RUCyL, incluyendo la pavimentación y urbanización con arreglo a las alineaciones, rasantes y normas técnicas establecidas en el PGOU y demás normas técnicas, y los siguientes servicios, disponibles a pie de parcela en condiciones de caudal, potencia, intensidad y accesibilidad adecuadas para servir a las construcciones e instalaciones que prevea el planeamiento urbanístico:
    • 1.º Abastecimiento de agua potable mediante red municipal de distribución.
    • 2.º Saneamiento mediante red municipal de evacuación de aguas residuales.
    • 3.º Suministro de energía eléctrica mediante red de baja tensión.
    • 4.º Alumbrado público.
    • 5.º Telecomunicaciones.
  • b) Las derivadas del incremento de los sistemas locales de vías públicas y espacios libres públicos precisos como consecuencia del aumento del volumen edificable y del número de viviendas que la Modificación del PGOU determina, que se corresponden con el sistema local EL-UC4-3 de forma íntegra, y el sistema Local de vías públicas denominado calle Tours, únicamente en la parte correspondiente a las nuevas plazas de aparcamiento precisas como consecuencia del incremento de la edificabilidad, según se detalla en la planimetría correspondiente.

B) Corresponden al Ayuntamiento de Segovia los gastos de urbanización relativos a los Sistemas Generales incluidos en la AA-S1-A, así como los relativos a la ejecución el Sistema Local de vías públicas denominado calle Tours en aquella zona que no correspondan a los propietarios y que se estiman en 2.482 m2s tal y como se detallan en el siguiente plano:

4.º) A efectos de articular la compensación –a que más adelante se aludirá– de los costes de urbanización que deba asumir el Ayuntamiento con el valor equivalente del aprovechamiento de cesión gratuita, se formula la siguiente estimación de los costes que le corresponden:

A) Estimación de los costes de urbanización de sistemas locales de la Unidad de Normalización que corresponden al Ayuntamiento de Segovia.

Corresponde al Ayuntamiento de Segovia la urbanización de 2.462 m2 del Sistema Local de vías públicas denominado calle Tours. Vía urbana de 15 metros de sección media compuesta de aceras a ambos lados y los servicios urbanos previstos en el planeamiento urbanístico, según la siguiente descripción:

Firmes. Formación de vial para tráfico rodado de categoría T41 sobre cualquier tipo de suelo subyacente, incluida la formación de la explanada, el cimiento de firme y la capa de rodadura, incluyendo los desmontes, la formación del cajeado y muretes de contención.

Pavimentos peatonales. Pavimento peatonal ejecutado sobre suelo con CBR>5, incluida la formación de la base de pavimentación, el embaldosado, la ejecución de pasos peatonales accesibles con rebaje y acabados con baldosas podotáctiles y encintados realizados con bordillo y rígola sobre lecho de hormigón.

Red de alcantarillado. Red de alcantarillado unitaria compuesta por pozos de registro sobre solera HM, red de colectores de hasta 600mm de diámetro, imbornales, arquetas domiciliarias y su conexión a la red, incluida la excavación de pozos y zanjas en tierras y rellenos.

Alumbrado público. Instalación de 2 líneas de alumbrado público comprendiendo cada una de ellas: 2 tubos de PVC de 90mm de diámetro; 4 conductores de 10 mm2, 2 conductores de 2.5 mm2 y un cable de tierra RV 0.6/1KV de 1x16 mm2; el montaje e instalación del número y disposición de farolas necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad y visibilidad vigentes, incluidas luminarias, lámparas tipo LED, la cimentación del báculo, el registro para la conexión y la excavación y el relleno de zanjas en cualquier tipo de terreno.

Red de baja y media tensión. Instalación de dos líneas de baja y media tensión bajo acera comprendiendo cada una de ellas: 4 tubos de PVC de 160 mm de diámetro y un cuatritubo, testigo cerámico o placa normalizada de PVC, cinta atención cable; 1 circuito de baja tensión compuestas por cuatro conductores unipolares con aislamiento RV 0.6/1 kV de polietileno reticulado, cubierta de PVC y conductor de aluminio de 3x240 + 1x150 mm2 de sección; 1 circuito de media tensión compuestas por tres conductores unipolares con aislamiento 12/20 kV de polietileno reticulado y conductor de aluminio de 3x400 mm2 de sección; incluidas arquetas, la excavación y el relleno con arena de zanjas apisonada en cualquier tipo de terreno.

Abastecimiento de agua. Instalación de dos conducciones de abastecimiento de agua compuesta por un tubo de fundición, incluidas arquetas, la excavación y el relleno de zanjas en cualquier tipo de terreno.

Telecomunicaciones. Instalación de dos líneas de telecomunicaciones compuestas cada una de ellas por 4 tubos de PVC de 63 mm de diámetro, incluidas arquetas, la excavación y el relleno de zanjas en cualquier tipo de terreno.

El coste estimado de las obras de urbanización es de 1.350 €/ml (90 €/m2) por lo que lo que el coste de ejecución material del tramo a ejecutar por el Ayuntamiento de Segovia asciende a un total de 223.380,00.- € que serán compensados en aprovechamiento, en los términos que mas adelante se indicarán.

B) Estimación de los costes de urbanización de Sistemas Generales de la Unidad de Normalización que corresponden al Ayuntamiento de Segovia.

Corresponde al Ayuntamiento de Segovia la urbanización de 4.448,80 m2s del Sistema General de espacios libres G-EL-UC4-7 incluidos en la Unidad de Normalización. Espacio libre público que será acondicionado para este uso con criterios establecidos en el Planeamiento urbanístico, contando en su recorrido longitudinal con un carril bici, según la siguiente descripción:

Pavimentos blandos. Pavimento terrizo peatonal realizado con árido de distintas glanulometrías, extendido y rasanteado, incluido el transporte.

Mobiliario urbano. Suministro y montaje de conjunto de mobiliario urbano de gama media compuesto conjunto de bancos y papeleras, incluido las bases y/o soportes y elementos de fijación.

Jardinería. Suministro y plantación de arbolado de gama y altura media, incluido el relleno y apisonado del fondo del hoyo y el primer riego y formación de césped por siembra de semillas comprendiendo el rastrillado del terreno, el aporte de tierra y mantillo y el primer riego.

Carril bicicleta. Pavimento carril bici en acera ejecutado sobre suelo con CBR>5, incluida la formación de la base de pavimentación, el embaldosado, encintados realizados con bordillo y rigola y la pintura de marcas, incluida la excavación.

El coste estimado de las obras de urbanización del Sistema General es de (15 €/m2) por lo que lo que el coste de ejecución material del tramo a ejecutar por el Ayuntamiento de Segovia asciende a un total de 66.732,00.- € que serán compensados en aprovechamiento, en los términos que se dirán más adelante.

5.º) Valor del aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento en virtud de lo establecido en el Art. 40-1.º, b, 2.º del RUCYL.

El aprovechamiento que correspondiente al Ayuntamiento a materializar sobre las parcelas P1 y P2 habría de ser destinado a la construcción de viviendas de protección pública (VPP). El valor de Repercusión del Suelo asciende a VRS 393,44 €/m2ce para la construcción de VPP y el aprovechamiento asciende a 743,272 m2c.

Situación y características,

PARCELA

USO

SUPERFICIE

EDIFICABILIDAD

PATRIMONIALIZABLE

VALORACIÓN

P1

Residencial

1.588,16 m2

4.459,70 m2c

4013,73 m2c

-

P2

Residencial

1.255,51 m2

2.973,02 m2c

2675,718 m2c

-

AYTO

-

-

-

743,272 m2c

292.432,94 €

La valoración del aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento asciende a doscientos noventa y dos mil cuatrocientos treinta y dos euros con noventa y cuatro céntimos. (292.432,94 €). Se incorpora informe técnico de valoración como Anexo 7.

6.º) Compensación de costes de urbanización correspondientes al Ayuntamiento con el valor del aprovechamiento de cesión obligatoria y ejecución de las obras por los propietarios. Plazos.

Toda vez que, actuándose en el seno de una Unidad de Normalización, resulta procedente la ejecución unitaria de las obras urbanización y que interesa a este Ayuntamiento que el equivalente en efectivo del aprovechamiento de cesión gratuita a que se refiere el Art. 41-1.º,c), del RUCyL se compense con los gastos de urbanización de valor equivalente del ámbito en el que se generan, las partes acuerdan compensar los gastos de urbanización que, dentro de la Actuación Aislada, corresponden al Ayuntamiento, por su equivalente en aprovechamiento, según el siguiente detalle.

Uso

Superficie

Coste URBANIZACIÓN

Valoración APROVECHAMIENTO

Liquidación AYUNTAMIENTO

Calle Tours

Vía pública

2.462 m2s

223.380,00 €

-

-

G-EL-UC4-7

ELP

4.448,80 m2s

66.732,00 €

-

-

Aprovechamiento AYUNTAMIENTO

Residencial VPO

743,272 m2c

-

292.432,94 €

2.320,94 €

Por tanto, los propietarios de la Unidad de Normalización asumen, en virtud del presente Convenio, la urbanización del Sistema General G-EL-UC4-7, con una superficie de 4.448,80 m2s y del sistema Local, calle Tours, en aquella superficie que no les corresponde como deber legal y que se estima en una superficie de 2.462 m2s. Finalmente, los propietarios de la Unidad de Normalización deberán abonar al Ayuntamiento de Segovia la cantidad de 2.320,94.-€ en concepto de liquidación del valor del aprovechamiento no compensado.

La anterior previsión es posible, pues los Arts. 125-1.º,c, de la LUCYL y 374,b), del RUCYL permiten destinar los bienes integrantes del patrimonio municipal del suelo, y el valor del 10% del incremento de la edificabilidad de cesión obligatoria y gratuita lo forma parte de ese patrimonio (Arts. 124-1.º,a, y d, 4.º de la LUCYL y 41-1.º,c, 372-1.º,a, y c,4.º, del RUCYL), a la “ejecución de sistemas generales y otras dotaciones públicas”, entre los que se deben incluir, desde luego, la urbanización de los sistemas generales de espacios libres y de las vías públicas del sistema local.

El plazo para ejecución de las obras de urbanización será de tres años desde la aprobación del Proyecto Técnico correspondiente que las prevea, ya se presente éste de forma previa o simultánea al proyecto o proyectos de edificación. El plazo para cumplir el conjunto de los deberes urbanísticos será de ocho años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas en los términos de Art. 50 del RUCYL.

NOVENO.– Interés público.

Con todo lo anterior, conforme a lo previsto en el Art. 72-5.º del RUCYL, la ordenación propuesta se orienta a la consecución de los objetivos de la actividad urbanística pública recogidos en los apartados del Art. 5 de la misma norma que seguidamente se relacionan:

  • Art. 5,b), 3.º: El cumplimiento del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible para todas las personas, libre de ruido y otras emisiones contaminantes, y emplazada en un entorno urbano adecuado.
  • Art. 5,b), 4.º: Favorecer “la cohesión social de la población […], mediante la mezcla equilibrada de usos, actividades y grupos sociales […] y la previsión de dotaciones necesarias […]”.
  • Art. 5,b), 5.º: “La mejora de la calidad de vida de la población, mediante […] el control de densidad […]”.
  • Art. 5,b), 8.º: “La prevención de la contaminación y la limitación de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, fomentando […] el desarrollo urbano compacto”.
  • Art. 5,b), 11.º: “La mejora de la calidad urbana, mediante normas que favorezcan la continuidad y armonía del espacio urbano e impidan una inadecuada concentración de usos o actividades, o la abusiva repetición de soluciones urbanísticas”.
  • Art. 5, c): Impedir “la especulación del suelo, en cuanto perjudica […] la creación de suelo para actividades productivas y la disposición de nuevas dotaciones urbanísticas”.
  • Art. 5,d): Propiciar “la participación de la comunidad, representada por el Ayuntamiento, en las plusvalías que genere la propia actividad urbanística pública”.
  • Art. 5,e): “Garantizar la equidistribución o reparto equitativo de los beneficios y las cargas derivados de la actividad urbanística, entre todos los propietarios afectados por la misma”.

Por otro lado, a lo largo de los Expositivos precedentes, se han puesto de manifiesto diversas previsiones y determinaciones erróneas, contradictorias o inadecuadas del Plan General en el ámbito de la Modificación que se conviene, siendo así que la normativa urbanística de Castilla y León propugna en diversos preceptos la necesaria coherencia, calidad, homogeneidad y actualización periódica de los instrumentos de planeamiento y de la ordenación que formulen (Arts. 4-1.º,b,3.º, 78-1.º,b, y 2.º,b, y 86-1.º,a, del RUCYL), por lo que esta Modificación, en cuanto que tiende a alcanzar esos objetivos mediante la subsanación de los defectos explicados, reviste interés público.

Desde otra perspectiva, se debe considerar que modificar el planeamiento para evitar una onerosa expropiación –incluso cuando ya ha sido advertida o instada la expropiación rogada, como es el caso– es posible y legítimo, y así lo ha establecido una ya nutrida jurisprudencia (STS de 4 de abril de 2006, RJ 2006\6729; STS de 13 de septiembre de 2013, RJ 2013\6326; y STS de 9 de julio de 2018, RJ\2018\3115), y reviste interés público, como ha evidenciado, para un caso similar, la STSJ de Castilla y León, Valladolid, 384/2017, de 29 de marzo, que, “[…] en relación a la cuestionada legalidad del procedimiento seguido en la referida Modificación […] para la obtención del suelo otorgando aprovechamiento lucrativo a los propietarios en lugar de utilizar técnicas expropiatorias habituales […]”, no solo no formula reproche alguno de legalidad, sino que indica que “[…] si de acudiera a la obtención de dichos terrenos mediante el sistema de expropiación se impondría al Ayuntamiento la importante carga de abonar a los propietarios de los terrenos el justiprecio correspondiente, en atención al terreno necesario para la implantación del Complejo ferroviario de más de 70 ha, mientras que la obtención por cesión gratuita utilizada mediante la modificación del planeamiento alivia de esa pesada carga al Ayuntamiento […]”.

DÉCIMO.– Convenios de planeamiento y gestión.

La posibilidad de celebrar convenios de naturaleza específicamente urbanística está consagrada, a nivel legislativo, en el Art. 94 de la LUCYL, que permite a la Administración suscribir convenios con los particulares “con la finalidad de establecer condiciones detalladas para la ejecución del planeamiento urbanístico, o bien para la aprobación, revisión o modificación de éste” (apartado 1.º), precepto que ha sido desarrollado por los Arts. 435 y ss del RUCYL, que ratifica la posibilidad de celebrar convenios urbanísticos entre la Administración y los particulares “para regular sus relaciones en materia de urbanismo y colaborar para el mejor y más eficaz desarrollo de la actividad urbanística”, distinguiendo entre los denominados convenios de planeamiento y de gestión (Art. 436 del RUCyL), según su objeto sea “establecer condiciones detalladas para la elaboración, aprobación, revisión o modificación de los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico” (Art. 436-1.º), un cuyo caso son actos preparatorios del instrumento de planeamiento a que se refieran y no pueden disminuir ni limitar la plenitud de la potestad de planeamiento u otras públicas (Art. 437-3.º) o dicho objeto sea “la ejecución de los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico o para el desarrollo de la gestión urbanística” (Art. 436-2.º).

El Art. 437-2.º del RUCYL ratifica estas previsiones, pues aunque señala que “son nulas de pleno derecho las estipulaciones contenidas en los convenios urbanísticos que sean contrarias a las determinaciones de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística vigente, o en general a la normativa urbanística”, concluye, sin embargo, que “no obstante, los convenios pueden incluir entre sus objetivos la revisión o modificación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística vigentes”.

El Art. 437-1.º del RUCYL recoge algunos límites materiales –de origen jurisprudencial– a los que han de sujetarse los Convenios Urbanísticos, de forma que no pueden “limitar o eludir el ejercicio de las competencias urbanísticas que correspondan a cada una de las Administraciones públicas que los suscriban” (letra a), ni “dispensar del cumplimiento de las obligaciones que impone la normativa urbanística, incluidas las determinaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico” (letra b), ni “establecer obligaciones o prestaciones adicionales o más gravosas que los deberes urbanísticos legales, sin el consentimiento de los propietarios afectados” (letra c, que no es sino la transposición autonómica de lo dispuesto en el Art. 9-8.º del TRLSRU/2015), ni, finalmente, “permitir la percepción por el Ayuntamiento de prestaciones en metálico o en especie antes de la aprobación definitiva del planeamiento correspondiente” (letra d). Todos estos límites se respetan por el presente Convenio, incluidos los de los Arts. 16-3.º del TRLS/2008 y 437-1.º,b), c) y d) del RUCYL, pues ya hemos visto que aunque entre las previsiones del Convenio se incluye la cesión de superficie destinadas a espacio libre público del sistema general y viario del sistema local en suelo urbano consolidado, estas cesiones se realizan con el consentimiento de los propietarios –cabalmente expresado en este Convenio– y se llevarán a cabo, en todo caso, tras la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento que establezca la ordenación de los terrenos.

El Art. 437-3.º del RUCYL permite que los Convenios urbanísticos de planeamiento, se formalicen e incorporen al expediente de tramitación del Plan sobre el que versen “desde el inicio mismo del procedimiento, o desde su formalización si ésta se produce una vez iniciado el procedimiento”.

ESTIPULACIONES:

PRIMERA.– Nueva ordenación de la zona noreste de barrio de “La Albuera” y del Acceso alternativo entre la Vía Roma y la avenida de Padre Claret.

Se formulará una nueva ordenación para subsanar los errores materiales y de ordenación descritos en los Expositivos de este Convenio, reconsiderando la necesidad del sistema general viario “Vía de Borde” de “La Albuera” (G-V-UC4-5) y ofreciendo una alternativa al mismo, para posibilitar la construcción de nuevas viviendas en un barrio totalmente consolidado, asignar el aprovechamiento que corresponde a los propietarios de los terrenos incluidos en los sistemas generales de espacios libres o de viario en otras parcelas dentro de la misma Unidad Urbana, con las necesarias compensaciones de los sistemas generales afectados y la previsión de las nuevas dotaciones locales exigibles como consecuencia de la nueva edificabilidad, y para reconsiderar el diseño y dimensionamiento del sistema general viario que conecta Vía Roma con la avenida del Padre Claret (G-V-UC4-3, G-V-UC4-4 y G-V-UNC- 8).

SEGUNDA.– Condiciones de ordenación.

1.º) El Ayuntamiento de Segovia se compromete a redactar y tramitar una Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia para el reajuste y la obtención de varios sistemas generales y locales en el barrio de “La Albuera”, la ordenación que se ha descrito en los Expositivos Sexto y Séptimo y se refleja en los Anexos gráficos de este Convenio, mediante la que se configuran un sector de suelo urbano no consolidado y dos actuaciones aisladas, una sobre la que se ubicarán dos nuevas parcelas con aprovechamiento lucrativo en suelo urbano consolidado y otra para articular la conexión de las calles Marqués de Lozoya y Tours.

2.º) El sector de suelo urbano no consolidado tiene una edificabilidad total de 12.848,79 m2 construidos, que se materializará en la tipología de vivienda colectiva en bloque abierto con altura de B+6 plantas y un número máximo de viviendas de 101. Estas condiciones se materializarán a través de la aplicación del nuevo Grado 12.º de la Ordenanza 5.- Residencial en Bloque Abierto, cuyas condiciones particulares quedan especificadas en el apartado 1.º),E), del Expositivo Sexto.

Además, en este Sector:

  • Un carril bici deberá conectar el Parque del Cementerio y la Senda Verde a través del sistema local de espacios libres públicos del sector.
  • El proyecto de urbanización deberá contemplar la necesaria integración medioambiental de los elementos verticales de contención de tierras mediante la utilización obligatoria de soluciones constructivas de tipo muro de contención ecológico, verde o similar, o talud natural, que deberán contar con la aprobación previa de los servicios técnicos municipales.

3.º) Las magnitudes fundamentales de las dos nuevas parcelas en suelo urbano consolidado (AA-S1-A), serán las siguientes:

A) Edificabilidad: 7.432,72 m2 construidos correspondientes a la AA.S1-A.

B) Usos: Residencial en vivienda colectiva y compatibles.

C) Número máximo de plantas: B+5 ó B+7 según la parcela de la que se trate

D) Ordenanzas de aplicación: Ordenanza 5. Residencial en Bloque Abierto, Grado 12.º.

E) Condiciones particulares para estas parcelas: La edificación se dispondrá en un área de movimiento configurada por la línea resultante de definir un retranqueo mínimo de 3 metros a todos los linderos. La ocupación bajo rasante podrá ser del 100%. No se permiten cuerpos volados cerrados. Los distintos proyectos de ejecución deberán contemplar la necesaria integración medioambiental de los elementos verticales de contención de tierras (incluso en los muros de sótano de las viviendas) mediante la utilización obligatoria de soluciones constructivas de tipo muro de contención ecológico, verde o similar, o talud natural, que deberán contar con la aprobación previa de los servicios técnicos municipales.

TERCERA.– Adjudicación de aprovechamiento a los interesados.

Los propietarios de la parcela registral n.º 48.837, recibirán una parcela de suelo urbano consolidado, ubicada en parte sobre parte de su parcela original y otra parte en la colindante incluida en la Actuación Aislada, en la que se pueda materializar el aprovechamiento que correspondería a dicha parcela original por la aplicación a su superficie de la densidad de edificación de 0,6966 m2c/m2s correspondiente a la Unidad Funcional 4 del PGOU de Segovia ““La Albuera” ” en la que está incluida. Este aprovechamiento se materializará, en parte, en la parcela de suelo urbano consolidado P2 de las que delimite la Modificación del Plan General, ocupándola en su integridad, y otra parte en la superficie que corresponda de la parcela P1, hasta alcanzar una edificabilidad de total 4.459,70 m2c, distribuida en dos bloques aislados de uso residencial con B+5 y B+7 plantas de altura.

Las previsiones de la presente Estipulación y de la anterior, sólo tendrán el efecto de vincular a las partes en cuanto a la iniciativa e impulso de tramitación del procedimiento legalmente establecido, sin que en ningún caso puedan disminuir ni limitar la plenitud del ejercicio de las potestades de las Administraciones Públicas competentes, ni condicionar el trámite de información pública.

CUARTA.– Redacción de los instrumentos de gestión urbanística.

El Ayuntamiento de Segovia se compromete a redactar, conforme a las determinaciones de la Modificación del PGOU que este Convenio prefigura, y a tramitar el Proyecto de Normalización preciso para la gestión de la Unidad de Normalización que constituirá la Actuación Aislada AA.S1-A.

El Proyecto técnico que programe técnica y económicamente las obras de urbanización precisas para la ejecución de la Actuación Aislada AA-S-1-A se redactará por los particulares que vayan a ejecutarla, en los términos de los Arts. 212-2.º y 4.º, 213 ó 214 del RUCYL y de lo indicado en relación con la ejecución y costeamiento de las obras de urbanización en el Expositivo Octavo, apartados 3.º, 4.º, 5.º y 6.º). No obstante, si se considerara adecuado o conveniente tramitar este instrumento junto con el Proyecto de Normalización, la redacción del Proyecto técnico podría ser realizada por el Ayuntamiento.

QUINTA.– Cesiones de espacios libres públicos y viales. Cesión de los terrenos exteriores a las alineaciones.

Los propietarios de los terrenos de la finca registral n.º 48.837, tras la aprobación definitiva de la Modificación del PGOU, deberán ceder al Ayuntamiento, libres de cargas, gravámenes y edificaciones, las superficies a que se refiere el Expositivo Octavo, apartado 2.º, de este Convenio, sin perjuicio de lo previsto en la Cláusula Séptima.

SEXTA.– Determinación, estimación del coste, costeamiento y ejecución de las obras de urbanización. Plazos.

Las obras de urbanización precisas para la ejecución de las Actuación Aislada de normalización y urbanización AA.S1-A serán las establecidas en el Expositivo Octavo, apartado 3.º, pactándose que su ejecución será realizada íntegramente por los particulares, que también las costearán de forma íntegra, previa compensación de la parte del coste de las mismas que hubiera correspondido asumir al Ayuntamiento con cargo a la cuantía equivalente del valor del 10% del incremento de la edificabilidad que se operará en la Actuación Aislada AA.S1-A, en virtud de la Modificación que este Convenio prepara, todo ello en los términos establecidos en el Expositivo Octavo, apartados 3.º, 4.º, 5.º y 6.º.

El plazo para ejecución de las obras de urbanización será de tres años desde la aprobación del Proyecto Técnico correspondiente, ya se presente éste de forma previa o simultánea al proyecto o proyectos de edificación. El plazo para cumplir el conjunto de los deberes urbanísticos será de ocho años, sin perjuicio de lea eventuales prórrogas en los términos de Art. 50 del RUCYL.

SÉPTIMA.– Las magnitudes numéricas establecidas en el presente Convenio (superficies, edificabilidades u otras) están sujetos a las eventuales variaciones o ajustes que pudieran derivar las mediciones y comprobaciones más exactas que en el desarrollo y ejecución y del mismo se pudieran realizar.

OCTAVA.– Perfeccionamiento e inscripción en el Registro de la Propiedad.

El presente Convenio se perfecciona y obliga desde su formalización en documento administrativo, sin perjuicio del derecho de cualquiera de las partes a solicitar su elevación a escritura pública, abonándose los gastos correspondientes por la parte que lo solicite, debiendo en todo caso tener acceso al Registro de la Propiedad en los términos del Art. 440-2.º del RUCYL. Los gastos de inscripción correrán a cargo de los propietarios interesados.

NOVENA.– Incumplimiento del Convenio.

Serán causas de resolución del Convenio las establecidas en el Art. 51-2.º de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

DÉCIMA.– Comisión de seguimiento.

Para la resolución de las dudas interpretativas o cualquier otra incidencia que se pueda plantear en la ejecución de este Convenio, se acuerda la constitución de una Comisión que, presidida por la Ilma. Sra. Alcaldesa o persona en quien delegue, a la que corresponderán las funciones establecidas en la normativa reguladora de los órganos complementarios municipales en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia (Art. 117 y concordantes), estará constituido por dos representantes del Ayuntamiento y otros dos de la finca registral n.º 48.837, actuando como Secretario de la misma el Secretario de la Corporación o funcionario en quien delegue.

UNDÉCIMA.– Modificación y vigencia.

Para la modificación del presente Convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes y se seguirá el procedimiento establecido en la normativa urbanística para su aprobación, pudiéndose tramitar de resultar necesario adendas al mismo siguiendo el mismo procedimiento.

El plazo de vigencia del Convenio, conforme a lo dispuesto en el Art. 49, h),1.º, de la Ley 40/2015, será de cuatro años desde su formalización, sin perjuicio de la posibilidad de prorrogarlo, y se extinguirá, conforme a lo establecido en el Art. 51-1.º de la misma norma, por el cumplimiento de la actuaciones que constituyen su objeto.

DUODÉCIMA.– Naturaleza.

El presente Convenio tendrá a todos los efectos, naturaleza y carácter jurídico-administrativo, y las cuestiones relativas a su cumplimiento, interpretación, efectos y extinción serán competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento los comparecientes, en el lugar y fecha arriba indicados”.

II.– CONSIDERACIONES JURÍDICAS.

1.º) Con carácter general, el artículo 86 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, introduce, “la posibilidad de utilizar instrumentos convencionales en la tramitación y terminación de los procedimientos”, señalando que las Administraciones Públicas podrán celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas tanto de Derecho público como privado, siempre que no sean contrarios al Ordenamiento Jurídico ni versen sobre materias no susceptibles de transacción y tengan por objeto satisfacer el interés público que tienen encomendado, con el alcance, efectos y régimen jurídico específico que en cada caso prevea la disposición que lo regule, pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carácter previo, vinculante o no, a la resolución que les ponga fin.

En la misma perspectiva general, la Ley de Contratos del Sector Público, pese a declarar fuera de su ámbito “los convenios de colaboración que celebre la Administración con personas físicas o jurídicas” (Art. 6-2.º), declara en su Art. 34-1.º que ésta podrá concertar cualesquiera pactos «siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de la buena administración”, precepto que, en la esfera local, reiteran los artículos 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 111 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

Por su parte, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, en sus artículos 47 y siguientes regula con carácter general los convenios con efectos jurídicos adoptados por las administraciones públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común, señalando en el artículo 48 que las Administraciones Públicas podrán suscribir convenios con sujetos de derecho público y privado, sin que ello pueda suponer cesión de la titularidad de la competencia. En los artículos siguientes de la ley, se desarrolla un régimen completo de los convenios con carácter general, fijando su contenido mínimo, clases, duración y extinción, y asegura su control por el Tribunal de Cuentas.

2.º) La posibilidad de celebrar convenios de naturaleza específicamente urbanística está consagrada, a nivel legislativo, en el artículo 94 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, que permite a la Administración suscribir convenios con los particulares “con la finalidad de establecer condiciones detalladas para la ejecución del planeamiento urbanístico, o bien para la aprobación, revisión o modificación de éste” (apartado 1.º), precepto que ha sido desarrollado por los artículos 435 y ss del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que ratifica la posibilidad de celebrar convenios urbanísticos entre la Administración y los particulares “para regular sus relaciones en materia de urbanismo y colaborar para el mejor y más eficaz desarrollo de la actividad urbanística”, distinguiendo entre los denominados convenios de planeamiento y de gestión (artículo 436 del RUCyL), según su objeto sea “establecer condiciones detalladas para la elaboración, aprobación, revisión o modificación de los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico” (Art. 436-1.º), un cuyo caso son actos preparatorios del instrumento de planeamiento a que se refieran y no pueden disminuir ni limitar la plenitud de la potestad de planeamiento u otras públicas (Art. 437-3.º) o dicho objeto sea “la ejecución de los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico o para el desarrollo de la gestión urbanística” (Art. 436-2.º).

El Art. 437-2.º del RUCYL ratifica estas previsiones, pues aunque señala que “son nulas de pleno derecho las estipulaciones contenidas en los convenios urbanísticos que sean contrarias a las determinaciones de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística vigente, o en general a la normativa urbanística”, concluye, sin embargo, que “no obstante, los convenios pueden incluir entre sus objetivos la revisión o modificación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística vigentes”.

3.º) El Art. 437-1.º del RUCYL recoge algunos límites materiales –de origen jurisprudencial- a los que han de sujetarse los Convenios urbanísticos, de forma que no pueden “limitar o eludir el ejercicio de las competencias urbanísticas que correspondan a cada una de las Administraciones públicas que los suscriban” (letra a), ni “dispensar del cumplimiento de las obligaciones que impone la normativa urbanística, incluidas las determinaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico” (letra b), ni “establecer obligaciones o prestaciones adicionales o más gravosas que los deberes urbanísticos legales, sin el consentimiento de los propietarios afectados” (letra c), ni, finalmente, “permitir la percepción por el Ayuntamiento de prestaciones en metálico o en especie antes de la aprobación definitiva del planeamiento correspondiente” (letra d).

Todos estos límites se respetan por el presente Convenio, incluidos los de los Arts. 9-8.º del TRLS/2015 y 437-1.º, c) y d), del RUCYL, como ya se expresaba en el informe emitido con motivo de la aprobación inicial de este instrumento.

Por lo demás, en cuanto al régimen general de los Convenios establecido en el Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el presente Convenio cumple los requisitos de la validez y eficacia del Art. 48 y, específicamente, contribuye a la “realización de actividades de utilidad pública”, como queda justificado en su Expositivo 9.º. En cuanto a su contenido, se atiene al Art. 49 de la Ley e incorpora, a efectos de la memoria exigida por el Art. 50-1.º, diez expositivos justificativos de la actuación.

4.º) El artículo 22-2.º,c), de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye la competencia para la aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos al Pleno.

5.º) El artículo 439 del RUCyL, establece que el procedimiento para la aprobación de los convenios será el establecido en los artículos 250 a 252 del propio RUCYL, por lo que, atendiendo a la letra d) del Art. 251 de la citada norma, el órgano municipal competente conforme a la legislación sobre régimen local, concluida la información pública, se aprobará definitivamente el proyecto, señalando los casos que procedan respecto de lo aprobado inicialmente, en su caso. Este acuerdo se publicará en el Boletín oficial de Castilla y león y se notificará a los propietarios y a los titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad.

Además, conforme al citado Art. 439 del RUCYL también se deben aplicar las siguientes reglas complementarias:

  • a) Una vez aprobados los convenios por las Administraciones que los suscriban, deben ser formalizados en documento administrativo dentro de los tres meses siguientes a la notificación de su aprobación a los interesados. Transcurrido dicho plazo sin haberse suscrito el convenio, queda sin efecto el acuerdo de voluntades.
  • b) Todas las demás actuaciones relacionadas con la negociación, aprobación, formalización y ejecución de los convenios urbanísticos deben desarrollarse de acuerdo a lo establecido en la normativa reguladora de las Administraciones públicas que los suscriban.

6.º) El artículo 22-2.º,c), de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, que atribuye al Pleno la competencia para “la aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos”.

III.– PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

Atendiendo a cuanto antecede, el funcionario que suscribe considera procedente que por la Comisión Informativa de Urbanismo se proponga al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

1.º) Corregir los errores de trascripción descritos en el apartado I,6.º, de los Antecedentes de Hecho y aprobar definitivamente el Convenio urbanístico de planeamiento y gestión para la mejora del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la obtención de suelos dotacionales en el ámbito de La Albuera (parcelas catastrales n.º. 53 y 55 de polígono 3), en los términos anteriormente transcritos.

2.º) Formalizar el Convenio en documento administrativo dentro de los tres meses siguientes a la notificación de su aprobación a los interesados, habilitando así mismo a la Sra. Alcaldesa para la firma del mismo. Transcurrido dicho plazo sin haberse suscrito el convenio, quedará sin efecto el acuerdo de voluntades.

3.º) Publicar en el B.O.C. y L. el presente acuerdo de aprobación, una vez firmado el Convenio, y remitir copia del instrumento aprobado al Registro de Urbanismo de Castilla y León, publicándose su texto íntegro en el Boletín Oficial de Castilla y León, quedando el mismo sujeto al régimen de consulta regulado en el Art. 425 del RUCyL, lo cual obliga a que se disponga de un ejemplar impreso y completo en el expediente administrativo y la inserción en la página Web municipal del documento en formato digital. Así mismo, se notificará a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad.

EL ADJUNTO AL JEFE DE SERVICIO.

Asunto: PROPUESTA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SEGOVIA Y LA OBTENCIÓN DE SUELOS DOTACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA ALBUERA (PARCELA CATASTRAL N.º 56 DEL POLÍGONO 3).

El Art. 3, apartado 3.º,d), 7.º, del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (B.O.E., núm. 67, de 17 de marzo), establece que la función de asesoramiento legal preceptivo que corresponde al Secretario comprenderá la emisión de informe previo “en todo caso” en los siguientes supuestos: “Aprobación, modificación o derogación de convenios e instrumentos de planeamiento y gestión urbanística”. Respecto de la emisión de informes del Secretario, la mima norma prevé en su Art. 3, apartado 4, que “la emisión del informe del Secretario podrá consistir en una nota de conformidad en relación con los informes que hayan sido emitidos por los servicios del propio Ayuntamiento y que figuren como informes jurídicos en el expediente.”

Emitido informe por el Adjunto al Jefe de Servicio de urbanismo en el que se recogen los antecedentes, las consideraciones urbanísticas y las razones que motivan la propuesta, así como las consideraciones jurídicas que se estiman de aplicación al expediente y los pronunciamientos que debe contener el acuerdo aprobatorio del expediente y las previsiones sobre su tramitación y otras cuestiones procedimentales, a efectos de la emisión del informe del Secretario exigido por el Art. 3-3.º,d), 7.º, del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, SE HACE CONSTAR EL CONFORME de la Secretaría con el informe jurídico emitido por el Adjunto al Jefe de Servicio de Urbanismo que antecede.

LA SECRETARIA GENERAL”.

Atendiendo a cuanto antecede, la comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios, con el voto a favor de la Presidencia y de los vocales de los Grupos Municipales del Partido Socialista (cuatro), de Izquierda Unida (uno) y de Podemos (uno) y la abstención de los vocales de los Grupos Municipales del Partido Popular (cuatro) y de Ciudadanos (dos), propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

1.º) Corregir los errores de trascripción descritos en el apartado I,6.º, de los Antecedentes de Hecho y aprobar definitivamente el Convenio urbanístico de planeamiento y gestión para la mejora del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la obtención de suelos dotacionales en el ámbito de La Albuera (parcelas catastrales n.º. 53 y 55 de polígono 3), en los términos anteriormente transcritos.

2.º) Formalizar el Convenio en documento administrativo dentro de los tres meses siguientes a la notificación de su aprobación a los interesados, habilitando así mismo a la Sra. Alcaldesa para la firma del mismo. Transcurrido dicho plazo sin haberse suscrito el convenio, quedará sin efecto el acuerdo de voluntades.

3.º) Publicar en el B.O.C. y L. el presente acuerdo de aprobación, una vez firmado el Convenio, y remitir copia del instrumento aprobado al Registro de Urbanismo de Castilla y León, publicándose su texto íntegro en el Boletín Oficial de Castilla y León, quedando el mismo sujeto al régimen de consulta regulado en el Art. 425 del RUCyL, lo cual obliga a que se disponga de un ejemplar impreso y completo en el expediente administrativo y la inserción en la página Web municipal del documento en formato digital. Así mismo, se notificará a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad.

Votación.– No promoviéndose debate, la Presidencia sometió a votación la propuesta en los términos contenidos en el dictamen, resultando:

  • Votos presenciales.– Votos emitidos: 21, de los cuales, 13 son votos a favor –de los concejales de los grupos PSOE (10), IU (2) y Podemos (1)–, ninguno en contra y el resto, 8 abstenciones -de los concejales de los grupos PP (5) y Cs (3)–.
  • Votos emitidos por medios telemáticos (no presenciales).– Votos emitidos: 3 abstenciones.

ACUERDO.– Con el voto a favor de la mayoría de los asistentes, presenciales y a distancia por medios telemáticos, resultó aprobado el dictamen transcrito, en sus propios términos, acordando la Excma. Corporación municipal:

Primero.– APROBAR LA CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DE TRASCRIPCIÓN DESCRITOS EN EL APARTADO I,6.º, DE LOS ANTECEDENTES DE HECHO Y APROBAR DEFINITIVAMENTE EL CONVENIO URBANÍSTICO de planeamiento y gestión para la mejora del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la obtención de suelos dotacionales en el ámbito de La Albuera (parcelas catastrales n.º. 53 y 55 de polígono 3), en los términos anteriormente transcritos.

Segundo.– Formalizar el Convenio en documento administrativo dentro de los tres meses siguientes a la notificación de su aprobación a los interesados, habilitando así mismo a la Sra. Alcaldesa para la firma del mismo. Transcurrido dicho plazo sin haberse suscrito el convenio, quedará sin efecto el acuerdo de voluntades.

Tercero.– Publicar en el B.O.C. y L. el presente acuerdo de aprobación, una vez firmado el Convenio, y remitir copia del instrumento aprobado al Registro de Urbanismo de Castilla y León, publicándose su texto íntegro en el Boletín Oficial de Castilla y León, quedando el mismo sujeto al régimen de consulta regulado en el Art. 425 del RUCyL, lo cual obliga a que se disponga de un ejemplar impreso y completo en el expediente administrativo y la inserción en la página Web municipal del documento en formato digital. Así mismo, se notificará a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad.»

Lo que se hace público para general conocimiento.

Contra la resolución podrá interponerse, con carácter potestativo, el recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado. Transcurrido otro mes sin obtener resolución expresa, podrá interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, con sede en el Palacio de Justicia de Segovia, en el plazo de los dos meses siguientes.

Todo lo anterior sin perjuicio de la posibilidad legal de impugnar directamente la resolución ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Segovia en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este Edicto.

Ello sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso que considere procedente.

Segovia, 15 de abril de 2021.

La Alcaldesa,
Fdo.: Clara Isabel Luquero Nicolás

CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SEGOVIA Y LA OBTENCIÓN DE SUELOS DOTACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA ALBUERA (PARCELAS CATASTRALES NÚMS. 53 Y 55 DEL POLÍGONO 3). (EXPTE. EPAC NÚM.:13/2020/P30002).

El presente Convenio, cuyo contenido íntegro y sin variación alguna se encuentra en el acuerdo que precede, ha sido firmado por las partes con fecha 24 de marzo de 2021, por lo que no se reitera la reproducción del mismo.

DOCUMENTOS QUE NO SE PUBLICAN:

Los Anexos del I al VII, se podrán consultar en la página Web municipal:

http://www.segovia.es/index.php/mod.anuncios/mem.detalle/id.1165/relcategoria.4649