El documento BOCYL-D-20122021-30.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-20122021-30.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO 136/2021, de 16 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025.

El 14 de julio de 2016 se aprobó en Consejo de Gobierno, por Acuerdo 43/2016, el Plan de inversiones sociales prioritarias 2016-2020, el cual tenía como objetivo el de coadyuvar a mejorar la prestación de los grandes servicios públicos que constituyen la esencia de las competencias autonómicas, priorizando las actuaciones a acometer en el campo de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Concluida la vigencia de este Plan 2016-2020, es necesario dar continuidad a las actuaciones oportunas para alcanzar el objetivo del mismo el cual sigue estando plenamente vigente hoy día, máxime si tenemos en cuenta la nueva realidad en la cual la pandemia de la COVID-19 constituye una grave amenaza no sólo para la salud mundial, sino también para la economía y las inversiones. Entre las consecuencias más importantes de esta grave pandemia, además del efecto directo en la salud pública, se encuentra la profundización de la desigualdad en las sociedades y las dificultades para determinados grupos sociales de acceder en condiciones de equidad a servicios esenciales.

Por ello, es imprescindible la inversión pública con el objetivo de reducir estos impactos negativos asociados a la crisis. Una inversión pública que debe tener presente no solo el impacto macroeconómico general, sino también su capacidad para apoyar otras prioridades fundamentales para el bienestar público y la solidez económica a largo plazo, garantizando el acceso de toda la población a servicios tales como la educación, la salud, y la atención específica de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

Con este espíritu, el 17 de junio de 2020 se suscribió entre la Junta de Castilla y León y los grupos políticos con representación parlamentaria el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León. Dicho Plan recoge un total de 86 medidas que se centran en cinco grandes ejes, entre los cuales se encuentran la sanidad con criterios de calidad y equidad, la protección social y los servicios públicos. En el propio Pacto se recoge como medida 73 la elaboración de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el período 2021-2025, con unos recursos presupuestarios que alcanzarán los 728 millones de euros, equivalentes a las cantidades previstas en el último Plan.

En virtud de lo dispuesto en artículo 7 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, la orientación social se integra como principio rector de las políticas públicas y de las actuaciones de la Administración Autonómica, fomentando en particular la inversión socialmente responsable.

Por otro lado, el artículo 36 de la citada Ley establece que la política y estrategia de los centros directivos se ajustará a las directrices y objetivos generales que establezca la Junta de Castilla y León. La estrategia, según dispone el apartado 3 del referido precepto, se desplegará a través de planes y programas, que definirán líneas de actuación concretas relacionadas con los procesos correspondientes, y de objetivos.

La Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León determina, en su artículo 16, las atribuciones de la Junta de Castilla y León, entre las que se encuentra la relativa a los programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración de la Comunidad.

El presente Plan contiene medidas que son competencia de las Consejerías de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación.

El artículo 70.3 de la citada Ley 3/2001, de 3 de julio, establece que cuando un acuerdo afecte a las competencias de más de una Consejería, se aprobará a iniciativa de los consejeros interesados y será propuesto por el Consejero de la Presidencia y Administración Territorial, referencia que, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional única del Decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías, debe entenderse efectuada al titular de la Consejería de Economía y Hacienda.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, e iniciativa de las Consejeras de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 16 de diciembre de 2021 adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.– Aprobar el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025, que se adjunta como Anexo al presente acuerdo.

Segundo.– El presente acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y remitido a las Cortes de Castilla y León.

Valladolid, 16 de diciembre de 2021.

El Presidente de la Junta
de Castilla y León, Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

El Consejero
de Economía y Hacienda, Fdo.: Carlos Fernández Carriedo