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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. OPOSICIONES Y CONCURSOS

AYUNTAMIENTO DE VALDEPOLO (LEÓN)

ACUERDO de 1 de febrero de 2022, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valdepolo (León), por el que se aprueban las bases y la convocatoria para la provisión, por el sistema de concurso-oposición por turno libre, de 1 plaza de Auxiliar-Administrativo, Personal Funcionario. Expte.: 305/2021.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 1 de febrero de 2022 se aprobaron las bases y se convocan las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de una plaza de AUXILIAR-ADMINISTRATIVO, personal funcionario, por el sistema de concurso-oposición, turno libre.

El plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del correspondiente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.

Las bases reguladoras que regirán la convocatoria son las siguientes:

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN A TRAVÉS DE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE DE UN PUESTO DE TRABAJO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA

Primera. Objeto de la Convocatoria.

1.1. Es objeto de las presentes bases la provisión en propiedad mediante concurso-oposición libre de una plaza que se incluye en la Oferta Pública de Empleo correspondiente al ejercicio del año 2021 aprobada por Junta de Gobierno Local 26 de febrero de 2021 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 44 de fecha 5 de marzo de 2021, cuyas características son: Auxiliar Administrativo personal funcionario, Escala de Administración General, Subescala Auxiliar, grupo C, subgrupo C2.

1.2. Funciones encomendadas: Bajo la supervisión de la Secretaría municipal, se le encomiendan las funciones descritas en el artículo 169.1 d) del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, es decir, realizar todo tipo de tareas administrativas de apoyo en el negociado de Registro y Atención al Público u otro negociado al que se le adscriba, según los procedimientos y las instrucciones recibidas del superior, con el fin de que aquellas se realicen en la mejor forma y menor tiempo posible.

Le corresponden, entre otras tareas, las siguientes:

  • – Realizar tareas auxiliares de trámite y colaboración siguiendo los procedimientos establecidos y las indicaciones del superior, a fin de que esta actividad se ejecute en la debida forma de calidad, cantidad, plazo, coste y oportunidad.
  • – Cooperación con su jefatura inmediata en la supervisión y coordinación de trabajos desempeñados por personal relacionado funcionalmente.
  • – Tramitar expedientes y procesos administrativos, formulación de diligencias, actas, providencias, comparecencias y oficios de mero trámite, formulación de requerimientos, citaciones, notificaciones y comunicaciones; y extensión de las oportunas diligencias y actos administrativos de análoga naturaleza. Realizar los trámites en procedimientos normalizados y mecanizados en el ámbito de su responsabilidad y competencia, en todas y cada una de las materias propias del servicio integral de atención al ciudadano.
  • – Gestionar los procesos de trabajo de carácter administrativo, económico y contable.
  • – Controlar los expedientes y procesos que se le asignen, en especial, los relativos a autorizaciones y licencias, contratos administrativos y seguimientos de facturas, contratos de personal y nóminas.
  • – Informar y atender al público, de forma presencial, telefónica, electrónica y telemática, sobre cualquier asunto de las oficinas municipales, resolviendo las dudas dentro de su ámbito de competencia o derivando al negociado o departamento adecuado.
  • – Ayudar a los ciudadanos en la cumplimentación de los impresos que presenten; prestar atención y orientación al ciudadano.
  • – Recepcionar solicitudes y comprobar la documentación entregada. Tareas de recepción y envío de documentos por correo.
  • – Realizar funciones propias del departamento de Padrón Municipal (emisión de certificados y volantes, altas, cambio de domicilio, censo electoral…).
  • – Funciones auxiliares en relación con los procedimientos de gestión y recaudación tributaria. Cálculo sencillo. Expedir documentos cobratorios y justificantes de pago. Realizar las operaciones informáticas precisas para la emisión de recibos, bajo la supervisión de sus superiores.
  • – Registro de entrada y salida de la documentación mediante la aplicación de Registro que utilice el Ayuntamiento, así como el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR, INSIDE, ORVE, Plataforma de Contratación del Sector Público así como las distintas sedes electrónicas de las Administraciones Públicas.
  • – Utilización de las aplicaciones informáticas necesarias para el desarrollo de la actividad municipal, en especial de administración electrónica y sistemas de intercambio de datos con otras Administraciones Públicas y tribunales de justicia.
  • – Llevar a cabo las gestiones necesarias para resolver cuestiones que se le planteen o encarguen en su ámbito competencial utilizando el medio procedente en cada caso (documental, telefónico, electrónico, presencial).
  • – Realizar aquellas otras tareas afines al puesto, propias de su categoría que le sean encomendadas, particularmente aquellas que se deriven de los conocimientos o experiencias exigidos en las pruebas de asignación al puesto, siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría, para las que le instruya y/o capacite para su realización.

Segunda. Condiciones de Admisión de Aspirantes.

Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 46.1 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León y 56.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

  • a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
  • e) Poseer la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán poseer el documento que acredite fidedignamente su homologación.
  • f) No estar afectado por ninguno de los motivos de incompatibilidad contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, referida al personal al servicio de las Administraciones Públicas, o comprometerse en su caso, a ejercer la oportuna opción en el periodo de tiempo que prevé el artículo 10 de la disposición legal señalada.

Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias solicitando tomar parte en la oposición. Asimismo, deberán poseerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento.

Tercera. Forma y Plazo de Presentación de Instancias.

3.1. Las solicitudes (Anexo II) requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento y se presentarán en el Registro Electrónico General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las bases íntegras se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León, en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento http://aytovaldepolo.sedelectronica.es.

3.2. En las instancias solicitando tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, los aspirantes deben manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base anterior referidas siempre a expiración del plazo señalado para la presentación de instancias y que se comprometen, en caso de ser propuestos para el correspondiente nombramiento, a prestar juramento o promesa de acuerdo con lo que determina el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Las personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, lo harán constar en su solicitud, declarando que reúnen las condiciones exigidas por la normativa aplicable e indicando las adaptaciones de tiempo y medios necesarios para asegurar su participación en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Con el fin de que el Tribunal pueda resolver con objetividad la solicitud de adaptación de tiempo y medios planteada, el interesado deberá adjuntar dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de minusvalía.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

3.3. Modelo de solicitud. Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo oficial (Anexo II).

3.4. Documentación. Los aspirantes deberán aportar junto a la solicitud la siguiente documentación:

  • 1.– Copia del DNI o, en su caso, documentación equivalente que acredite la identidad del aspirante.
  • 2.– Copia del título exigido para participar en las pruebas o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención. En el caso de presentar copia de titulación equivalente, deberá además aportar certificado de equivalencia u homologación del Organismo competente.
  • 3.– Declaración responsable de que reúnen los requisitos generales y específicos exigidos para tomar parte en el proceso selectivo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, con arreglo al modelo de solicitud.

Cuando la relevancia de los documentos en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, se podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que se podrá requerir la exhibición del documento o de la información original.

3.5. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

3.6. Los datos personales incluidos en la solicitud de participación serán tratados únicamente para la gestión del proceso selectivo, es decir para la práctica de las pruebas de selección y las comunicaciones que deban realizarse. Cuando sea necesario publicar un acto administrativo que contenga datos personales se publicará de la forma que determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El Ayuntamiento será el responsable del tratamiento de estos datos.

Cuarta. Admisión de Aspirantes.

4.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de un mes (que podrá prorrogarse si el volumen de solicitudes sobrepasa el volumen de trabajo que pueda ser absorbido por los recursos humanos disponibles), declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://aytovaldepolo.sedelectronica.es], se señalará un plazo de diez días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para subsanación.

4.2. Las alegaciones presentadas serán resultas en el plazo de 30 días desde la finalización del plazo para su presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolución alguna, las alegaciones se entenderán desestimadas.

Vistas las alegaciones presentadas, por Resolución de Alcaldía se procederá a la aprobación definitiva de la lista de admitidos y excluidos, que, igualmente será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://aytovaldepolo.sedelectronica.es]. En esta misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección y, en su caso, el orden de actuación de los aspirantes. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en la sede electrónica de este Ayuntamiento http://aytovaldepolo.sedelectronica.es y en el Tablón de Anuncios, para mayor difusión, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo. Igualmente, en la misma resolución, se hará constar la designación nominal del Tribunal.

Los sucesivos llamamientos y convocatorias, y en definitiva cualquier decisión que adopte el Tribunal y que deba conocer el personal aspirante hasta la finalización de las pruebas selectivas o, en su caso, la fase de concurso, se expondrán en el tablón de anuncios y en la sede electrónica de este Ayuntamiento, bastando dicha exposición, en la fecha que se inicie, como notificación a todos los efectos.

La lista provisional de admitidos se entenderá automáticamente elevada a definitiva si no se presentaran reclamaciones y no se aprecian errores de oficio.

Quinta. Tribunal Calificador.

5.1. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se tenderá a la paridad entre mujer y hombre.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. Asimismo, actuarán con plena autonomía y serán personalmente responsables de la objetividad del procedimiento, del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de los plazos establecidos para la realización y calificación de las pruebas y publicación de sus resultados.

La composición del tribunal será predominantemente técnica y los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.

La composición del tribunal calificador es la siguiente:

  • – Un presidente: funcionario de carrera, con titulación igual o superior al exigido en la convocatoria, a propuesta de la Excma. Diputación Provincial de León.
  • – Un secretario, el secretario de la Corporación, que actuará con voz y voto.
  • – Tres vocales: funcionarios de carrera con titulación igual o superior al exigido en la convocatoria, bien a propuesta de la Excma. Diputación Provincial de León, bien a propuesta de la Junta de Castilla y León y/o a propuesta de un Ayuntamiento de la Provincia de León.

El tribunal quedará integrado además, por los suplentes respectivos, que habrán de designarse simultáneamente con los titulares.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5.2. El tribunal ajustará su actuación de acuerdo con lo establecido en los artículos 15 a 18 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Para la válida constitución del tribunal en cada una de sus sesiones, bastará la asistencia de tres de sus cinco miembros, titulares o suplentes indistintamente, siendo siempre necesaria la presencia de su Presidente y Secretario. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de los votos presentes, resolviendo en caso de empate, el voto del presidente, siendo secretos sus acuerdos y deliberaciones. En caso de ausencia tanto del Presidente titular como del suplente, el primero designará de entre los vocales, un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el vocal de mayor edad.

Asimismo, cuando algún miembro del tribunal no pueda asistir a alguna sesión, deberá comunicárselo a su suplente, con la suficiente antelación con el objeto de que éste asista a la misma.

5.3. El Tribunal podrá disponer la incorporación a su labor en el proceso selectivo de asesores especialistas, en aquellas pruebas que consideren necesario y/o para aquellos aspectos concretos del proceso selectivo debido a la especialización técnica del trabajo a realizar. Su función se circunscribe a un mero asesoramiento, es decir actúan con voz, pero sin voto, no participan en la toma de decisiones del Tribunal. Los asesores deberán guardar sigilo y confidencialidad acerca de los datos y asuntos sobre los que tengan conocimiento a consecuencia de su colaboración en el Tribunal.

El Tribunal podrá designar personal colaborador para el desarrollo de las pruebas, que actuará bajo su dirección, cuando la complejidad del proceso selectivo lo aconseje.

5.4. El tribunal calificador quedará facultado para resolver las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas. Igualmente podrán tomar los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en la relación con los supuestos no previstos en ella. En cualquier momento del proceso selectivo, si el tribunal tuviera conocimiento de la existencia de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud.

5.5. Los componentes de los tribunales tendrán derecho a indemnización según lo dispuesto en la normativa aplicable sobre indemnizaciones a funcionarios por razón del servicio, quedando incluidos en la categoría que corresponda al grupo de titulación al que pertenezca la plaza convocada.

Sexta. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos.

6.1. Normas generales de desarrollo del proceso.

Los aspirantes deberán a acudir a la celebración de los ejercicios previstos de su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente, pudiendo el Tribunal requerirles en cualquier momento para que acrediten su identidad.

En tanto resulte obligatoria la utilización de mascarillas, no se admitirá la entrada de ninguna persona desprovista de la misma, que deberá cubrir boca y nariz mientras se permanezca en el recinto. Para su identificación personal, los opositores deberán bajar su mascarilla brevemente en caso necesario, cuando se les indique, a una distancia de seguridad, y mostrar su DNI.

En el momento de la identificación, cada opositor debe hacer entrega, debidamente cumplimentada y firmada, de la Declaración Responsable COVID-19 que se adjunta como Anexo III, que será requisito indispensable para acceder a la celebración de los ejercicios previstos.

Tras la identificación, los opositores deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula de examen.

Únicamente se podrá acceder al aula con los objetos personales imprescindibles (DNI, bolígrafo de tinta azul o negra y otros, en su caso).

El orden de actuación de los aspirantes en aquellos ejercicios que no puedan realizarse conjuntamente será el alfabético, comenzando por el aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra «V», de conformidad con lo previsto en la Resolución de 23 de junio de 2021 de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del personal al Servicio de la Administración del Estado (BOE 28 de junio de 2021). En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «V», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «W» y así sucesivamente.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único y, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal, la no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado determinará automáticamente la pérdida de su derecho a participar en los ejercicios y en consecuencia quedará excluido del proceso selectivo.

El lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio de la oposición se publicará conjuntamente con la resolución definitiva de personas admitidas y la composición del tribunal calificador en el Boletín Oficial de la Provincia de León, y en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://aytovaldepolo.sedelectronica.es]. Los anuncios de celebración de los restantes ejercicios se publicarán en el tablón de anuncios y en la sede electrónica de este Ayuntamiento.

Los ejercicios serán en todo caso controlados por personal de la Administración. Cualquier intento de copia apreciado por los controladores de aulas, será causa suficiente para la expulsión del proceso selectivo.

Los aspirantes deberán observar las instrucciones de los miembros del Tribunal durante la celebración de las pruebas, en orden al adecuado desarrollo de las mismas.

Reclamaciones. Sin perjuicio de los recursos administrativos que procedan, los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, desde el siguiente a la realización del correspondiente ejercicio de la fase de oposición, para plantear reclamaciones contra las preguntas formuladas. Dichas reclamaciones debidamente documentadas se dirigirán a la sede del Tribunal. El tribunal resolverá las reclamaciones con carácter previo a la corrección del correspondiente ejercicio de la fase de oposición y hará pública su decisión en la resolución de aprobados del correspondiente ejercicio.

Una vez corregidos cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará pública la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación de la puntuación o la valoración obtenida. Los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles desde el siguiente a la publicación de las puntuaciones de cada uno de los ejercicios para plantear reclamaciones contra la puntuación o valoración obtenida. El Tribunal resolverá las reclamaciones planteadas con carácter previo al desarrollo, en su caso, del siguiente ejercicio.

Cualquier otra alegación, sugerencia, reclamación o petición de revisión sobre la puntuación otorgada por el tribunal o cualquier otra circunstancia relativa al desenvolvimiento de las pruebas, se podrá alegar durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de las puntuaciones de cada prueba o ejercicio o de la fase de concurso, será el tribunal el que decida sobre las mismas.

6.2. Adaptaciones de tiempo y/o medios por discapacidad.

Las personas aspirantes que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 deberán indicarlo en la casilla correspondiente de la solicitud. Asimismo, deberán indicar en su solicitud la propuesta de adaptaciones en tiempo y medios para la realización de aquellos ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

El tribunal calificador adoptará las medidas necesarias para que las personas aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de personas participantes. En este sentido se establecerán, para las personas con discapacidad que lo hayan indicado en su solicitud, las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

La adaptación de tiempos consistirá en la concesión de un tiempo adicional para la realización de los ejercicios y se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la Orden PRE 1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

La relación de adaptaciones concedidas y/o denegadas se hará pública mediante anuncio en tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://aytovaldepolo.sedelectronica.es].

6.3. Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

  • – Oposición.
  • – Concurso.

6.3.1. FASE OPOSICIÓN: (valoración máxima 60 puntos).

La fase de oposición consistirá en la realización de dos pruebas de capacidad y aptitud, eliminatorias y obligatorias para los aspirantes. Las materias que forman el temario son las que figuran en el anexo I de las presentes bases, conforme a lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de administración local. En el supuesto de que algún tema de los integrantes en el respectivo programa anexo a la convocatoria se viese afectado por alguna modificación, ampliación o derogación normativa, se exigirá en todo caso la normativa vigente en el momento de realización de las respectivas pruebas.

Cuando el tribunal acuerde que la lectura de los ejercicios se efectúe por los propios aspirantes, dicha lectura será pública y la no comparecencia del/la aspirante se entenderá como retirada, determinando la eliminación del mismo. La valoración de las pruebas escritas que no requieran lectura ante el tribunal, se realizará manteniendo, siempre que sea posible, el anonimato de los candidatos.

Las calificaciones de los ejercicios se harán públicas el mismo día en que se acuerden y serán expuestas en el tablón de anuncios de la corporación y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios teórico y práctico. El tribunal procederá a sumar las calificaciones obtenidas por cada opositor en todos los ejercicios superados.

1.º– PRIMER EJERCICIO: De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio (valoración máxima 30 puntos).

Consistirá en la realización de un ejercicio tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será válida. Dichas preguntas versarán sobre los temas contenidos en el programa que figuran en el Anexo I temario.

El ejercicio contendrá 5 preguntas más de iguales características a las anteriores que tendrán la consideración de reserva, para sustituir, en su caso y por su orden, a aquellas que el tribunal acuerde anular por causa debidamente justificada, una vez iniciado o realizado el ejercicio por los aspirantes.

Se dispondrá al menos de 60 minutos para la realización de este ejercicio.

El ejercicio se calificará con 0,60 puntos por cada respuesta correcta y se penalizará con -0,15 puntos por cada respuesta incorrecta, no puntuándose las respuestas no contestadas. La máxima puntuación que se podrá obtener por cada aspirante en este ejercicio será de 30 puntos, quedando excluidos los aspirantes que no alcancen la calificación de 15 puntos.

2.º– SEGUNDO EJERCICIO: De carácter práctico, obligatorio y eliminatorio, destinado a evaluar los conocimientos del aspirante en funciones propias de la plaza o puesto a desempeñar (valoración máxima 30 puntos).

Se convocará a los aspirantes que hayan superado el primer ejercicio para la realización de una prueba de carácter práctico que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con el contenido del programa, debiendo responder a las preguntas que se le propongan por el tribunal en relación con los supuestos planteados, que pueden combinar cuestionario de respuesta múltiple con una sola respuesta correcta y/o de redacción de respuesta. En este ejercicio se valorará, fundamentalmente, la demostración por parte de las personas aspirantes de la aplicación de sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas propuestas por el Tribunal relacionadas con las funciones, competencias o tareas a desempeñar en el puesto de trabajo de Auxiliar Administrativo/a de Administración General.

El tiempo de realización de este ejercicio será al menos de 60 minutos.

Este ejercicio se puntuará hasta un máximo de 30 puntos, quedando eliminado quien no obtenga un mínimo de 15 puntos. La puntuación a otorgar será la media de la puntuación asignada por los miembros del tribunal, eliminándose las puntuaciones más baja y más alta cuando la diferencia entre ellas sea igual o superior a 10 puntos.

6.3.2. FASE CONCURSO: (valoración máxima 40 puntos).

No será eliminatoria, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

La documentación acreditativa de los méritos alegados deberá presentarse por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición en el plazo de diez días hábiles desde la publicación de la resolución en la que se determine los aspirantes que han superado la fase de oposición del proceso.

La acreditación de los méritos correspondientes a los diferentes apartados deberá hacerse mediante la presentación de la documentación que se señala en la presente base, mediante originales o copias. El Tribunal decidirá sobre la suficiencia del documento.

La documentación se presentará junto al modelo anexo IV y deberá ir ordenada, numerada y relacionada según el orden en que se citan los méritos en las presentes bases. Solo serán tenidos en cuenta los méritos adquiridos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias señalado en la base tercera.

A los efectos de valoración, se precisa expresamente que no serán valorados los méritos no invocados, ni tampoco aquéllos que, aun siendo invocados, no sean debidamente acreditados en el plazo habilitado al efecto por las personas solicitantes. No obstante, el Tribunal podrá solicitar las aclaraciones o subsanaciones que considere necesarias, en relación a los méritos aportados o invocados, a los solos efectos de su valoración. No se tendrán en cuenta los méritos acreditados con posterioridad al último día de plazo de su presentación.

Las calificaciones provisionales correspondientes a la fase de concurso se harán públicas en el tablón de anuncios de la Corporación y en la sede electrónica del Ayuntamiento y contra la puntuación provisional podrán formularse alegaciones en el plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente a su publicación.

Se considerarán los siguientes méritos, con la valoración que se señala:

A) Formación: hasta 20 puntos.

a.1) Titulación: máximo 2,40 puntos.

Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas, relacionados con la plaza a la que se opta, se valorará 0,80 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 2,40 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

Se acreditará mediante la aportación de los títulos académicos o de la certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.

a.2) Cursos de formación y perfeccionamiento: máximo 16 puntos.

Por formación recibida o impartida en cursos, siempre que se encuentren directamente relacionados con las tareas a desarrollar en la plaza solicitada, que hayan sido convocados, impartidos u homologados por las Administraciones Públicas, Universidades, Servicios Públicos de Empleo, Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales o bien al amparo de los Acuerdos de Formación Continua con las Administraciones Públicas, acreditado mediante el título oficialmente expedido o, en su caso, certificación expedida por el organismo competente, en ambos casos con especificación de las horas que se valorarán, y que la formación haya sido finalizada en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización de instancias (a estos efectos se tendrá como referencia la fecha de finalización de la actividad formativa), hasta un máximo de 16 puntos, en la forma siguiente:

  • a. Cursos de 25 a 50 horas: 0,50 puntos.
    • b. Cursos de más de 50 horas a 75 horas: 0,75 puntos.
    • c. Cursos de más de 75 horas a 100 horas: 1,00 punto.
    • d. Cursos de más de 100 horas: 1,25 puntos.

Aquellas actividades de naturaleza diferente a los cursos, tales como jornadas, mesas redondas, encuentros, debates u otras análogas, no podrán ser objeto de valoración. Los seminarios solo se valorarán si se acredita que tienen la misma naturaleza y metodología que los cursos.

Se considerarán valorables y relacionados los cursos relativos a prevención de riesgos laborales genéricos o específicos de la profesión, así como los cursos de informática, ofimática. En todos los casos, únicamente se valorarán por una sola vez los cursos de idéntico contenido y denominación, aunque se repita su participación.

Si la duración de la actividad se indicase en créditos, se tendrá en cuenta que cada crédito equivale a 10 horas, salvo especificación de los créditos europeos (ECTS) que equivalen a 25 horas o según su especificación. Cuando no determinasen el número de horas o créditos de las que constó, no se valorarán.

Ese apartado se acreditará mediante certificación, título o diploma expedido por el centro u organismo que impartió el curso, con indicación del número de horas de duración.

a.3) Superación de pruebas selectivas en cualquier Administración Pública: máximo 1,60 puntos.

La valoración será de 0,80 puntos por prueba superada y la puntuación máxima no podrá exceder de 1,60 puntos.

Se valorará en este apartado la superación de pruebas/ejercicios de conocimientos en convocatorias de procesos selectivos efectuadas por entidades públicas, siempre y cuando las mismas correspondan a la misma o similar categoría y clasificación profesional (subgrupo C2 con el contenido funcional de la plaza convocada) y siempre y cuando éstas se hubieran celebrado en los dos años anteriores a la fecha de terminación de presentación de instancias.

A este efecto se entiende por prueba de oposición cada una de las que consta la convocatoria, debiendo acreditarse este apartado mediante certificación expedida por el ente que efectuó la convocatoria que se alega.

B) Experiencia profesional: hasta 20 puntos.

La experiencia se valorará por cada mes completo de servicios prestados y hasta un máximo de 20 puntos, en la forma siguiente:

  • – Por mes completo de servicios prestados en la Administración Local, en la misma u homóloga categoría y clasificación profesional (subgrupo C2 con el contenido funcional de la plaza convocada) de naturaleza funcionarial o laboral: 0,50 puntos por mes trabajado.
  • – Por mes completo de servicios prestados en el sector público distintos de la Administración Local, en la misma u homóloga categoría y clasificación profesional (subgrupo C2 con el contenido funcional de la plaza convocada) de naturaleza funcionarial o laboral: 0,25 puntos por mes trabajado.

No se computarán los servicios que hayan sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados. Tampoco se computarán los servicios realizados mediante contratos para trabajos específicos, como personal eventual, de consultoría o asistencia o en régimen de colaboración social.

Los servicios prestados a tiempo parcial se valorarán de forma directamente proporcional, excepto que la reducción obedezca a algunos de los supuestos previstos en la normativa sobre reducción de jornada por motivos de lactancia, cuidados de familiares y demás supuestos motivados en la conciliación de la vida familiar y laboral.

La experiencia se acreditará mediante Certificación o acreditación suficiente de la Administración donde se haya prestado servicios en la que conste naturaleza del vínculo, denominación del puesto y, en su caso, grupo o subgrupo de clasificación, con expresión del tiempo desempeñado, e informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social, acreditativo del periodo de contratación, sin que sean tenidos en cuenta cualesquiera otros servicios que no hayan sido prestados bajo cualquier relación de carácter funcionario o contractual laboral (contratos de servicios, suministros, trabajos autónomos, etc.)

Séptima. Calificación.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará la puntuación obtenida en la fase de concurso.

La puntuación total vendrá determinada por la suma de las obtenidas en cada uno de los ejercicios obligatorios por el aspirante que las hubiere superado y la puntuación de la fase de concurso, no pudiendo declarar que han superado el proceso selectivo, según orden de puntuación obtenida, mayor número de aspirantes que número de plazas convocadas.

Una vez resueltas las reclamaciones que pudieran presentarse, el Tribunal publicará las calificaciones definitivas tanto del concurso como de la oposición.

En los supuestos de empate en la calificación final, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en cada uno de los siguientes factores y por el siguiente orden:

  • 1.º– Mejor puntuación total en la fase de oposición.
  • 2.º– Mejor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.
  • 3.º– Mejor puntuación en los apartados del concurso por el siguiente orden: experiencia, cursos y seminarios y titulación.
  • 4.º– Si persiste el empate, se resolverá por sorteo.

Octava. Relación de Aprobados, Acreditación de Requisitos Exigidos y Nombramiento.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal propondrá el nombramiento de los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, que en ningún caso podrá exceder del número de plazas convocada (UNA). Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

Finalizada la calificación, el tribunal publicará en el tablón de anuncios de la corporación y sede electrónica municipal la relación de aspirantes aprobados, por orden de puntuación. La relación definitiva de aprobados será elevada al Presidente de la corporación, junto con el acta de la última sesión, que deberá hacer concreta referencia al aspirante seleccionado. A estos efectos, el candidato a proponer por el tribunal será el que obtenga la máxima puntuación y este aspirante es el que exclusivamente se considerará aprobado en la convocatoria.

No obstante, para asegurar la cobertura de la plaza convocada, si el candidato propuesto no pudiera tomar posesión por causa imputable a él mismo, así como en el supuesto de que el aspirante renunciara a la plaza, el tribunal entre los candidatos que hayan aprobado los ejercicios pero que no hayan sido propuestos por ser solo una la plaza a cubrir, establecerá una relación complementaria de los aspirantes que sigan al propuesto, en orden decreciente de puntuación.

El aspirante propuesto aportará en el Registro General del Ayuntamiento de Valdepolo, dentro del plazo de veinte días hábiles, desde que se haga pública la relación de aprobados, los siguientes documentos, salvo aquellos que ya haya aportado junto con la solicitud:

  • a) Copia y original para su cotejo del DNI o del documento nacional correspondiente al país del que sea nacional o de su pasaporte.
  • b) Copia y original para su cotejo del título exigido para la plaza o equivalente o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá aportarse asimismo la documentación que acredite su homologación.
  • c) Documentación original para su cotejo, de la documentación presentada para la acreditación de los méritos correspondientes a la fase del concurso.
  • d) Declaración jurada o promesa de no hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas por las disposiciones vigentes.
  • e) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario o sentencia judicial, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado absoluta o especial para empleo a cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Los aspirantes que no posean nacionalidad española deberán presentar además de la declaración relativa al estado español, declaración jurada o promesa de no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • f) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite para el ejercicio de funciones públicas.

Quienes, dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no acreditasen o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio u Organismo del que dependan acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

El Alcalde deberá de nombrar funcionario al aspirante propuesto, en el plazo de un mes a contar desde la terminación de los veinte días anteriores. El nombramiento mencionado se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez publicado el nombramiento de funcionario, éste deberá tomar posesión o incorporarse en el plazo de un mes. Téngase en cuenta que hasta que se incorporen a los puestos de trabajo correspondientes, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

La condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:

  • a) Superación del proceso selectivo.
  • b) Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente.
  • c) Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico.
  • d) Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.

Transcurrido el plazo para la toma de posesión, el aspirante que no haya tomado posesión, perderá todos los derechos adquiridos durante el proceso selectivo, quedando anuladas todas sus actuaciones.

Novena. Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo.

9.1. Se constituirá una bolsa de empleo con las personas que superen el proceso selectivo y no resulten seleccionadas, a fin de que pueda ser utilizada en futuros llamamientos que pudieran resultar necesarios para cubrir vacantes temporalmente debidas a

  • – Cuando se produzca la situación de vacante temporal con reserva del puesto de trabajo del titular.
  • – Cuando sea necesaria la sustitución transitoria del titular con ocasión de bajas médicas, vacaciones, licencias o circunstancias análogas.

La bolsa de empleo estará formada por una primera lista con las personas que superen el proceso de selección y no resulten nombradas, y una segunda lista formada por las personas que hayan superado solo la primera prueba de la fase de oposición; cuando la primera lista quede sin efecto, únicamente por la renuncia de todas las personas que formen parte de la misma o por la exclusión de la bolsa por alguna de las razones que establece la presente base, entrará en funcionamiento la segunda lista.

La resolución de la Alcaldía por la que se apruebe la bolsa de empleo será publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la sede electrónica de la entidad local.

La bolsa resultante de este proceso de selección de personal estará vigente hasta la formación de una nueva bolsa. La Bolsa de Trabajo debidamente actualizada se encontrará publicada de forma permanente en la sede electrónica del Ayuntamiento.

9.2. Se procederá siempre al llamamiento del candidato de la Bolsa de Trabajo con mayor calificación y por estricto orden en la misma.

En todo caso, el candidato conservará su lugar en la bolsa hasta que haya completado un periodo mínimo de trabajo de al menos 90 días al año, antes de pasar a ocupar el último lugar de la bolsa. No obstante, será posible la selección directa de un candidato de la bolsa que haya sustituido a un empleado público cuando el llamamiento se produzca por el mismo hecho causante y en un plazo menor a un mes entre la finalización de la contratación precedente y el nuevo llamamiento.

9.3. Sin perjuicio de lo establecido para el procedimiento de urgencia, en la comunicación de la oferta de nombramiento interino se utilizará cualquier procedimiento que garantice la constancia escrita o electrónica de su recepción, teniendo en cuenta las formas de comunicación cuya preferencia haya sido determinada por los candidatos. El aspirante llamado dispondrá como regla general de 24 horas desde la recepción para aceptar o rechazar la oferta. Cuando se efectúe por medios electrónicos se estará a lo establecido en la Ley 39/2015 respecto a la práctica de la notificación y la presunción del rechazo de la misma transcurridos diez días naturales sin que se acceda a su contenido.

Las personas incluidas en la Bolsa de Trabajo tendrán que presentar datos personales suficientes que permitan su pronta localización, siendo responsables de que estén actualizados en todo momento.

9.4. Obtenida la conformidad del interesado llamado, deberá acreditar previamente a su nombramiento interino que reúne todos y cada uno de los requisitos enumerados en las bases de la convocatoria. El órgano competente procederá a dictar resolución en la que se disponga el nombramiento interino, con expresión de la categoría, tipo de relación y demás determinaciones establecidas en la normativa. En el momento de la incorporación del titular de la plaza o sustituido, se procederá al cese de la persona nombrada para la sustitución.

9.5. Se considerará procedimiento urgente cuando el tiempo para la incorporación al puesto, sin contar sábados y festivos, sea inferior a 24 horas.

El llamamiento para la incorporación de un aspirante en este caso se efectuará telefónicamente. Se realizará un mínimo de tres intentos de contacto entre las 9:00 y las 14:00 horas, con un intervalo de sesenta minutos entre cada llamada. De no ser localizado el primer integrante de la lista, se procederá a llamar a los siguientes aspirantes; la falta de contestación telefónica de un candidato de la lista para su incorporación no será considerada como renuncia, conservando su puesto en la misma para próximas incorporaciones.

Quedará anotación escrita de lo que se indica en este apartado en el servicio correspondiente, dándose traslado inmediato de informe escrito al Secretario de la Corporación para conocimiento y constancia.

9.6. La exclusión de un aspirante de la bolsa de empleo se producirá por alguno de los siguientes supuestos:

  • – Solicitud expresa.
  • – Rechazo de oferta de trabajo adecuada por causa no justificada.
  • – Falta de incorporación a su puesto de trabajo tras la aceptación de la oferta por causa no justificada, excepto el rechazo a un llamamiento efectuado por el trámite de urgencia.
  • – Por haber sido sancionado, con carácter firme, por una falta tipificada como grave o muy grave.

Se entiende como causa justificada del rechazo de una oferta o de la falta de incorporación por alguno de los siguientes motivos:

  • a) Enfermedad del candidato que le impida el desempeño del puesto de trabajo, siempre que sean debidamente acreditadas mediante certificado médico.
  • b) Maternidad o paternidad, dentro del periodo legalmente establecido para el disfrute del permiso debido a dicha situación.
  • c) Las contrataciones en otra empresa o el nombramiento en la administración.
  • d) Alta en Régimen General de Autónomos.
  • e) Circunstancias personales graves, que sean debidamente acreditadas, no previsibles, que hayan tenido lugar en un periodo no superior a tres días hábiles anteriores a la fecha en la que se realiza la oferta o se produce la incorporación.
  • f) Concurrencia a examen oficial debidamente acreditado.

Décima. Incompatibilidades.

Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.

Undécima. Incidencias.

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Junta de Gobierno Local (por delegación de Alcaldía), previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León o, a su elección, el que corresponda a su domicilio (regla segunda del artículo 14.1 de la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa) a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

En lo no previsto en las bases será de aplicación el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; y en lo que no esté reservado a la legislación del Estado será de aplicación la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León.

ANEXO I

TEMARIO

Tema 1.– La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2.– La organización del Estado en la constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales. Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.

Tema 3.– El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas; especial referencia a los Estatutos de autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.

Tema 4.– El régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre entes territoriales. La autonomía local. Entidades que integran la Administración local: concepto y clasificación.

Tema 5.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el acto administrativo. Concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos.

Tema 6.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Concepto interesado, capacidad y representación, derechos del administrado, los actos jurídicos del administrado. Interesados en el procedimiento. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y Derechos de los interesados. Registros y Archivos.

Tema 7.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: principios generales del procedimiento administrativo: concepto y clases. Fases del procedimiento administrativo común: principios y normas reguladoras. El expediente administrativo. Cómputo de plazos. Motivación y notificación.

Tema 8.– La obligación de resolver, el silencio administrativo. Recursos administrativos contra los actos y acuerdos de las Corporaciones Locales. Derechos de los ciudadanos. Concepto y clases de recursos. La revisión de oficio y la declaración de lesividad. El recurso contencioso-administrativo.

Tema 9.– El procedimiento sancionador. Principios de la potestad sancionadora. Clases de infracciones y sanciones en el régimen local.

Tema 10.– La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. El procedimiento de responsabilidad patrimonial. La responsabilidad de las autoridades y del personal.

Tema 11.– El régimen jurídico del sector público: principios de actuación y funcionamiento. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación, desconcentración, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Los órganos colegiados.

Tema 12.– El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento, padrón municipal de habitantes. La organización. Competencias municipales.

Tema 13.– La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local: la organización municipal en los municipios de régimen común: el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, la Junta de Gobierno, y órganos complementarios. Competencias. La organización administrativa. Funciones públicas necesarias.

Tema 14.– Funcionamiento de los órganos colegiados: régimen de sesiones y acuerdos. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos. Votaciones. Las resoluciones del presidente de la Corporación.

Tema 15.– Las ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 16.– Concepto y clases de personal al servicio de las entidades locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Selección y provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas y régimen disciplinario en el estatuto básico del empleado público. El sistema de derechos y deberes en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Tema 17.– El presupuesto de la administración local. Principios y documentos de que constan. Proceso de aprobación del presupuesto local. Principios generales de ejecución del presupuesto. Modificaciones del presupuesto. Liquidación del presupuesto.

Tema 18.– Los recursos de la hacienda Local: clasificación de los ingresos de las entidades locales. Estudio especial de los ingresos tributarios: tasas, contribuciones especiales e impuestos. Los precios públicos. Las ordenanzas fiscales: elaboración y aprobación. Revisión de actos en materia de gestión tributaria local.

Tema 19.– Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Las licencias urbanísticas y declaraciones responsables: tipos y procedimientos.

Tema 20.– Los servicios de información administrativa y atención al ciudadano. Reclamaciones. Quejas y peticiones. Transparencia y acceso a la información: la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. Protección de datos de carácter personal. Regulación y definiciones. Principios de la protección de datos.

Tema 21.– Administración electrónica y servicios al ciudadano. Concepto, características, régimen jurídico. Sede electrónica y portal de internet. Sistemas de identificación y firma. Actuación administrativa automatizada. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 22.– Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores.

Tema 23.– Utilización de aplicaciones informáticas y plataformas en el Ayuntamiento de Valdepolo: Manuales de uso SIR, ORVE, INSIDE, Administración electrónica (GESTIONA), portal de entidades locales y aplicación de gestión de documentación de EELL para su remisión a la AGE.

ANEXO II

MODELO DE SOLICITUD

ANEXO III

DECLARACIÓN RESPONSABLE COVID-19

ANEXO IV

MODELO DE APORTACIÓN MÉRITOS FASE DE CONCURSO

Contra las presentes bases y convocatoria, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante ALCALDE de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León, o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de León, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

Quintana de Rueda, 10 de febrero de 2022.

El Alcalde,

Fdo.: Fco. Javier Padierna Puente