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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. OPOSICIONES Y CONCURSOS

AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO (SALAMANCA)

RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2022, de la Alcaldía del Ayuntamiento de Candelario (Salamanca), por la que se aprueban las bases y la convocatoria para cubrir, mediante el sistema de concurso-oposición por turno libre, la plaza de Auxiliar Administrativo y bolsa de empleo.

Habiéndose aprobado por Resolución de Alcaldía n.º 24/2022 de fecha 8 de febrero de 2022, las bases y la convocatoria para cubrir la plaza de Auxiliar Administrativo y Bolsa de Empleo de este Ayuntamiento, mediante sistema de concurso-oposición, se abre un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

BASES PARA LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIO POR CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE

Primera. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de las presentes bases la provisión en propiedad de la plaza que se incluye en la Oferta Pública de Empleo correspondiente al ejercicio del año 2022, aprobada por Resolución de Alcaldía n.º 17/2022 de fecha 20 de enero de 2022 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 21 de fecha 1 de febrero 2022, cuyas características son:

Grupo

C

Subgrupo

C2

Escala

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Subescala

AUXILIAR

Denominación

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

N.º de vacantes

1

Sistema de selección

CONCURSO-OPOSICIÓN

Asimismo, es objeto de la presente convocatoria, la elaboración de una Bolsa de Empleo para cubrir posibles vacantes que se produzcan, la sustitución transitoria de los titulares o para la ejecución de programas de carácter temporal que requieran la contratación de nuevo personal, en esta categoría.

El aspirante que supere la prueba y obtenga la mayor puntación será el seleccionado para ocupar la plaza en propiedad. Aquellos aspirantes que superen la prueba y obtengan la puntuación requerida entrarán a formar parte de una bolsa de empleo, que tendrá una vigencia hasta que se realicen nuevas pruebas de acceso.

Segunda. Funciones del puesto.

Bajo la supervisión de la secretaría municipal, se le encomiendan las funciones descritas en el Art. 169.1.d) del TRRL, es decir, realizar todo tipo de tareas administrativas de apoyo, según los procedimientos y las instrucciones recibidas del superior, con el fin de aquéllas se realicen en la mejor forma y el menor tiempo posible. Le corresponden entre otras tareas las siguientes:

  • 1. Ayudar a los ciudadanos en la cumplimentación de los impresos que presenten.
  • 2. Atender la centralita en las instalaciones asignadas, resolviendo las dudas dentro de su ámbito de competencia.
  • 3. Prestar atención y orientación al ciudadano.
  • 4. Atender de forma presencial, telefónica, electrónica y telemática la información solicitada por los ciudadanos.
  • 5. Recepcionar solicitudes y comprobar la documentación entregada.
  • 6. Registro de entrada y salida de la documentación y tramitación de expedientes.
  • 7. Realizar los trámites en los procedimientos normalizados y mecanizados en el ámbito de su responsabilidad y competencia, en todas y cada una de las materias propias del servicio integral de atención al ciudadano.
  • 8. Realizar las funciones propias del Departamento de Padrón Municipal (emisión de certificados y volantes, altas, cambio de domicilio, remisión informes a INE, Censo Electoral…)
  • 9. Dar respuesta a las demandas de información del ciudadano con agilidad, eficiencia y eficacia.
  • 10. Realizar tareas de recepción y envió de documentos por correo.
  • 11. Controlar los envíos contra reembolso recibidos en el Ayuntamiento.
  • 12. Realizar las funciones propias de los departamentos a los que resulte adscrito/a.

Realizar aquellas otras tareas afines al puesto, propias de su categoría que le sean encomendadas, particularmente aquellas que se deriven de los conocimientos o experiencias exigidos en las pruebas de asignación al puesto, siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría, cuando resulten justificadas y necesarias por razones extraordinarias y temporales del servicio.

Tercera. Condiciones de admisión de aspirantes.

Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 46.1 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León y 56.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

  • a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
  • d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
  • e) Estar en posesión del Título de Graduado en E.S.O. o F.P. 1 rama administrativa o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán poseer el documento que acredite fidedignamente su homologación.

Cuarta. Forma y plazo de presentación de instancias.

Las solicitudes (Anexo II) para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes Bases Generales para la plaza que se opte, adjuntando a la instancia fotocopia del documento Nacional de Identidad y de la titulación requerida, y, en su caso, la relación de méritos que se alegan (ANEXO III), auto puntuados, de acuerdo con la disposición séptima, con la documentación justificativa de los mismos, no valorándose aquellos que no se aleguen o no se justifiquen conforme a lo establecido en las presentes bases. El modelo de instancia se facilitará tanto en las dependencias como en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Las solicitudes se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento y se presentarán en el Registro Electrónico General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de las publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Las bases íntegras se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web de Ayuntamiento así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento https://candelario.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios.

Los datos personales incluidos en la solicitud de participación serán tratados únicamente para la gestión del proceso selectivo, es decir para la práctica de las pruebas de selección y las comunicaciones que deban realizarse. Cuando sea necesario publicar un acto administrativo que contenga datos personales se publicará de la forma que determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El Ayuntamiento será el responsable del tratamiento de estos datos.

Quinta. Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcaldía dictará resolución en el plazo máximo de quince días, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en la página web de Ayuntamiento así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento https://candelario.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios, se concederá un plazo de cinco días hábiles para la subsanación.

Las alegaciones presentadas serán resultas en el plazo máximo de 30 días desde la finalización del plazo para presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolución alguna, las alegaciones se entenderán desestimadas. En el caso de que no se presenten escritos de subsanación y/o reclamación alguna, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos quedará elevada automáticamente a definitiva.

Vistas las alegaciones presentadas, por Resolución de Alcaldía se procederá a la aprobación definitiva de la lista de admitidos y excluidos, que, igualmente será objeto de publicación en la página web de Ayuntamiento así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento https://candelario.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios. En esta misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas. Igualmente, en la misma resolución, se hará constar la designación nominal del Tribunal.

Sexta. Tribunal Calificador.

Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, no pudiendo estar formados mayoritariamente por funcionarios de los Cuerpos o Escalas a los que se refiera el proceso selectivo. Se tenderá a la paridad entre mujer y hombre.

No podrán aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. Asimismo, actuarán con plena autonomía y serán personalmente responsables de la objetividad del procedimiento, del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de los plazos establecidos para la realización y calificación de las pruebas y publicación de sus resultados.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a su labor en el proceso selectivo de asesores especialistas, en aquellas pruebas que consideren necesario y/o para aquellos aspectos concretos del proceso selectivo debido a la especialización técnica del trabajo a realizar. Su función se circunscribe a un mero asesoramiento, es decir actúan con voz, pero sin voto, no participan en la toma de decisiones del Tribunal. Los asesores deberán guardar sigilo y confidencialidad acerca de los datos y asuntos sobre los que tengan conocimiento a consecuencia de su colaboración en el Tribunal.

El Tribunal podrá designar personal colaborador para el desarrollo de las pruebas, que actuará bajo su dirección, cuando la complejidad del proceso selectivo lo aconseje.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Séptima. Sistemas de selección y desarrollo de los procesos.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

– Oposición.

– Concurso.

La fase de oposición constituirá el sesenta por ciento del total del proceso, siendo del cuarenta por ciento la fase de concurso.

7.1. FASE OPOSICIÓN:

La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio que estará compuesto de dos pruebas de aptitud eliminatorias y obligatorias para los aspirantes.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

Los candidatos deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

El ejercicio de las pruebas será obligatorio y eliminatorio, calificándose hasta un máximo de 60 puntos. La puntuación de cada uno de los ejercicios se hallará calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal.

Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

7.1.1. Primer ejercicio (de conocimientos).– De carácter obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en contestar por escrito, durante el tiempo fijado por el Tribunal de Selección, que no será inferior a 30 minutos, a un cuestionario de al menos 30 preguntas sobre el Temario que figura en el Anexo I a esta Convocatoria, con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta. Se añadirán 3 preguntas de reserva que sustituirán en orden correlativo a las inicialmente planteadas cuando alguna sea anulada, de forma motivada, por el Tribunal Calificador.

El ejercicio se calificará sobre 30 puntos para el total de respuestas correctas. Las respuestas erróneas y las preguntas sin respuesta no penalizarán.

7.1.2. Segundo ejercicio (práctico).– De carácter obligatorio y eliminatorio.

Pudiendo consistir en responder por escrito al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con la Administración Local, el procedimiento administrativo, la Administración Electrónica y el Servicio a los Ciudadanos; la realización de alguna prueba práctica en la plataforma de Gestiona o en la de gestión de padrón, programa de tratamiento de textos de «Microsoft Office Professional» o preguntas tipo test sobre los aspectos prácticos señalados, durante un tiempo máximo de 30 minutos. Se añadirán 3 preguntas de reserva que sustituirán en orden correlativo a las inicialmente planteadas cuando alguna sea anulada, de forma motivada, por el Tribunal Calificador.

El ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos.

7.2. FASE DE CONCURSO:

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso dispensará de la necesidad de superar las pruebas selectivas de la fase de oposición.

a) Formación, hasta 5 puntos:

Por poseer título superior al exigido en la convocatoria

Título de doctor, postgrado o equivalente: 2,5 Título de licenciado o equivalente: 2 Título de diplomado o equivalente: 1,5 Título de bachillerato, técnico superior FP o equivalente: 1 Título de ESO, técnico medio FP o equivalente: 0,75.

Por cada curso de formación o perfeccionamiento relacionado con la plaza a cubrir

De 10 a 50 horas: 0,5 puntos. De 51 a 150 horas: 0,75 puntos. De 151 a 250 horas: 1 punto. Más de 250 horas: 1,5 puntos.

Se aplicará la citada puntuación por una sola titulación y solo por la más alta alcanzada.

b) Experiencia, hasta 25 puntos:

Por haber prestado servicios como administrativo o auxiliar administrativo en la Administración Pública

0,23 puntos por mes, hasta un máximo de 14 puntos

Por haber prestado servicios en la Administración Pública en puestos de trabajo que guarden similitud con el contenido técnico y especialización de la plaza convocada

0,11 puntos por mes, hasta un máximo de 6 puntos.

Por haber prestado servicio como auxiliar administrativo en la empresa privada

0,08 puntos por año o fracción superior a 3 meses, hasta un máximo de 5 puntos.

c) Manejo de plataformas y programas informáticos, hasta 5 puntos:

Por el manejo efectivo y uso de la plataforma de administración electrónica «GESTIONA» en alguna Entidad Local

- De 30 a 90 días: 0,5 punto. - De 91 a 180 días: 1 puntos. - De 181 días en adelante: 2,5 puntos

Por el manejo efectivo y uso del programa informático de contabilidad local «GESTIÓN MUNICIPAL INTEGRADA» de la empresa El Secretario S.L. en alguna Entidad Local

- De 30 a 90 días: 0,25 puntos. - De 91 a 180 días: 0,5 puntos. - De 181 días en adelante: 1,25 puntos

Por el manejo efectivo y uso de la plataforma WINTASK de padrón municipal de habitantes en alguna Entidad Local

- De 30 a 90 días: 0,25 puntos. - De 91 a 180 días: 0,5 puntos. - De 181 días en adelante: 1,25 puntos

Se considera que, por razones de eficacia, incluso, de interés público, está plenamente justificado que el Ayuntamiento valore como méritos específicos el manejo y uso de las plataformas electrónicas y programas informáticos indicados, cuyo conocimiento expreso y específico se encuentra íntimamente relacionado con el desempeño de funciones de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Candelario.

d) Entrevista personal, hasta 5 puntos

El Tribunal Calificador efectuará una entrevista personalizada a cada uno de los cinco aspirantes con mejor puntuación una vez finalizada la fase de oposición, que será sumada a la puntuación obtenida en la prueba teórica y la baremación de los méritos, siendo valorada en dicha entrevista la aptitud de los aspirantes, la trayectoria profesional, las cualidades y actitudes de cada uno de ellos, la mejor solución a problemas prácticos y la mejor adecuación al puesto de trabajo

En ningún caso serán valorados méritos no acreditados documentalmente.

Octava. Calificación.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará la puntuación obtenida en la fase de concurso.

La puntuación final será aquella obtenida de aplicar el porcentaje establecido para la fase de oposición más el porcentaje establecido para la fase de concurso.

El resultado de la suma de ambas fases, una vez realizadas las ponderaciones en cada una de ellas, será la puntuación final.

En caso de empate en la puntuación el orden de la lista se establecerá atendiendo al siguiente criterio:

  • 1.º Al que mayor puntuación haya obtenido en el ejercicio de la fase oposición.
  • 2.º Al que tenga el mayor número de días trabajados en el Ayuntamiento de Candelario en la categoría de administrativo o auxiliar administrativo según el certificado y el informe de la vida laboral.
  • 3.º Al que tenga el mayor número de días trabajados en una Administración Local en la categoría de administrativo o auxiliar administrativo según el certificado y el informe de la vida laboral.
  • 4.º Al que tenga el mayor número de días trabajados en una Administración Pública en la categoría de administrativo o auxiliar administrativo según el certificado y el informe de la vida laboral.
  • 5.º Tener una titulación superior (Bachillerato o Técnico, Diplomado o Licenciatura).
  • 6.º Si persistiera el empate se resolverá por sorteo.

Novena. Relación de aprobados, acreditación de requisitos exigidos y nombramiento.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal propondrá el nombramiento de los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y la fase de concurso y se hará pública en la sede electrónica de este Ayuntamiento https://candelario.sedelectronica.es, en el Tablón de Anuncios, y en la página web.

El Alcalde deberá de nombrar funcionario al aspirante propuesto, y propondrá la formación de la bolsa de empleo temporal con la inclusión en la misma de los aspirantes que hayan superado las dos fases del proceso selectivo.

El aspirante propuesto como funcionario, en el plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la calificación final en los medios indicados, deberá presentar los documentos acreditativos (originales o copias compulsadas) de reunir las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la presente convocatoria.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no acreditase o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Cumplidos los requisitos descritos, el Alcalde efectuará el nombramiento como funcionario. El aspirante nombrado, deberá tomar posesión de su cargo o incorporarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del nombramiento.

Décima. Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo.

Se constituirá una bolsa de empleo con las personas que superen el proceso selectivo y no resulten seleccionadas, a fin de que pueda ser utilizada en futuros llamamientos que pudieran resultar necesarios para cubrir vacantes temporalmente debidas a bajas por enfermedad, maternidad, necesidades del servicio etc. La bolsa será ordenada según la puntuación obtenida.

El orden de llamamiento de los aspirantes inscritos en la bolsa en este Ayuntamiento será por llamamiento al primer aspirante disponible de la lista.

La renuncia inicial a una oferta de trabajo, o la renuncia durante la vigencia del contrato, no darán lugar a la exclusión de la Bolsa de Trabajo, pero ocasionará un cambio de lugar del puesto, dentro de la misma, pasando a ocupar el último puesto como integrante de la Bolsa.

Son causas que justifican la renuncia a una oferta de trabajo y que implican el mantenimiento dentro de la Bolsa de Trabajo en el mismo puesto:

  • – Estar en situación de ocupado en el momento en el que se realiza la oferta.
  • – Estar en situación de Suspensión por accidente, baja por enfermedad, intervención quirúrgica, internamiento hospitalario, maternidad, embarazo de alto riesgo y situación de riesgo o necesidad acreditada por facultativo que exija la lactancia natural de menores de nueve meses. La acreditación documentada de la finalización de tal circunstancia dará lugar a la reposición en el mismo lugar del orden de lista en las Bolsas de Trabajo en que se encontrará la persona afectada.
  • – Ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo.

Las personas incluidas en la Bolsa de Trabajo tendrán que presentar datos personales suficientes que permitan su pronta localización, siendo responsables de que estén actualizados en todo momento.

Una vez realizado el intento de localización por medio de la comunicación telefónica, o de correo electrónico con acuse de recepción, si no fuese posible el contacto en veinticuatro horas se acudirá a la persona siguiente. Si se opta por la comunicación telefónica, se realizarán un mínimo de tres intentos de contacto entre las 9:00 y las 14:00 horas, con un intervalo de sesenta minutos entre cada llamada.

Quedará anotación escrita de lo que se indica en este número en el servicio correspondiente, dándose traslado inmediato de informe escrito al Secretario de la Corporación para conocimiento y constancia.

La persona integrante de la Bolsa de Trabajo que reciba propuesta de oferta de trabajo, en los términos descritos anteriormente, deberá proceder a la aceptación o rechazo de la misma, en un periodo máximo de 24 horas, salvo que por circunstancias excepcionales o de fuerza mayor.

Si la interinidad se produce por exceso o acumulación de tareas, el trabajador podrá ser nombrado/contratado sucesivamente para nuevas sustituciones si el plazo ha tenido una duración inferior a seis meses hasta que agote dicho tiempo.

Esta bolsa de empleo tendrá una vigencia hasta que se realicen nuevas pruebas de acceso.

Undécima. Incompatibilidades.

Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.

Duodécima. Incidencias.

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

En lo no previsto en las bases será de aplicación el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; y en lo que no esté reservado a la legislación del Estado será de aplicación la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León.

ANEXO I

TEMARIO

Tema 1.– La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2.– La Comunidad de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto. Instituciones Autonómicas.

Tema 3.– La Administración Local: concepto y características. La Ley de Bases de Régimen Local. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

Tema 4.– El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. La jurisdicción contencioso-administrativa.

Tema 5.– El procedimiento administrativo: principios informadores. El interesado Derechos de los ciudadanos en el procedimiento Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

Tema 6.–Especialidades del procedimiento administrativo local. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

Tema 7.– Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 8.–La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos.

Tema 9.– El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 10.– El Presupuesto General de las Entidades Locales. Concepto, estructura y contenido esencial. Clasificación de ingresos y gastos. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto.

Tema 11.– El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.

Tema 12.– Los Servicios de Información Administrativa. La Administración al servicio del ciudadano. Atención al público. Acogida e información al ciudadano. La Administración Electrónica y el Servicio a los Ciudadanos: concepto, características, régimen jurídico. Certificación Digital. El Registro Electrónico de entrada y salida de documentos. Ofimática, programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos. Manejo Programa Gestiona y Padrón de habitantes.

Tema 13.– Introducción al Sistema Operativo: el entorno Microsoft Windows 10. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales y cuadros de diálogo. El escritorio, la barra de tareas y el menú inicio.

Tema 14.–. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Mi PC y el Explorador de Windows. La gestión de las barras de herramientas y los menús. La impresión de documentos.

Tema 15.– Hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007. Principales funciones y utilidades. Conceptos básicos: libros, hojas, celdas. Las barras de herramientas. Fórmulas y funciones. Gráficos. La introducción y gestión de datos.

ANEXO II

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

ANEXO III

ALEGACIÓN DE MÉRITOS

Experiencia laboral en el ámbito privado en puestos de administrativo o auxiliar administrativo (máximo 5 puntos):

Nombre de la Empresa

Periodo de contratación

N.º de días cotizados según Informe de Vida Laboral

Puntuación Autovaloración

Fecha inicio

Fecha Fin

Se deberá acreditar en todo caso mediante el informe de la vida laboral y los contratos laborales o certificados de empresa o nóminas de los periodos alegados en los que figure el puesto o categoría administrativo o de auxiliar administrativo. No se valorarán los méritos no alegados en la instancia, ni aquellos otros que no vayan acompañados de la documentación anteriormente citada. No se valorarán los méritos que solamente se justifiquen con un contrato de trabajo o con la vida laboral. (Se podrá ampliar la alegación de méritos en hoja aparte con la misma estructura).

Experiencia laboral en la Administración Publica en puestos de trabajo que guarden similitud con el contenido técnico y especialización de la plaza convocada (máximo 6 puntos):

Nombre de la Administración

Periodo de contratación o de prestación de servicios

N.º meses según certificado de servicios y el Informe de vida Laboral

Puntuación Autovaloración

Fecha inicio

Fecha Fin

Se deberán acreditar mediante el oportuno certificado expedido por la administración correspondiente y el informe de la Vida Laboral. (Se podrá ampliar la alegación de méritos en hoja aparte con la misma estructura).

Experiencia laboral en la Administración Pública en puestos de administrativo o auxiliar administrativo prestados durante los periodos comprendidos (máximo 14 puntos):

Nombre de la Administración

Periodo de contratación o de prestación de servicios

N.º meses según certificado de servicios y el Informe de vida Laboral

Puntuación Autovaloración

Fecha inicio

Fecha Fin

Se deberán acreditar mediante el oportuno certificado expedido por la administración correspondiente y el informe de la Vida Laboral. (Se podrá ampliar la alegación de méritos en hoja aparte con la misma estructura).

Formación Académica (máximo 2,5 puntos y una titulación):

Titulación

Centro de expedición

Puntuación Autovaloración

Se acreditarán mediante fotocopias de las titulaciones expedidas por organismos oficiales y en el caso que se haya obtenido en organismos extranjeros se deberá presentar la fotocopia de la homologación y su equivalencia.

Formación complementaria (hasta un máximo de 5 puntos):

Nombre curso

Organismo Oficial que lo impartió

N.º de horas

Puntuación Autovaloración

Se acreditará mediante fotocopias de los certificados de aprovechamiento expedidos por centros oficiales que hayan impartido el curso en el que figure el n.º de horas y el contenido del mismo. (Se podrá ampliar la alegación de méritos en hoja aparte con la misma estructura).

Manejo de Plataformas y Programas informáticos (hasta un máximo de 5 puntos)

Denominación del Curso o Formación

Administración que certifica

N.º días

Puntuación Autovaloración

GESTIONA

EL SECRETARIO

WINTASK

Se acreditará mediante certificado de Secretaría o de Alcalde-Presidente de la Corporación donde se hallan manejados las plataformas y programas.

D/D.ª …….…………….…………………………………………………., con D.N.I. ……………...………… alega que los méritos arriba indicados son ciertos y se compromete a probar su veracidad.

En Candelario, a …………… de ………………………………… de 2022.

Fdo.:

Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se publicarán en la página web del ayuntamiento, así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento https://candelario.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo ante el Alcalde, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda interponer Vd. cualquier otro recurso que pudiera estimar más conveniente a su derecho.

Candelario, 9 de febrero de 2022.

El Alcalde-Presidente,

Fdo.: Pablo Antonio Hernández García