I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convoca al alumnado matriculado en régimen oficial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León, a las pruebas de certificación de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas, en el curso 2021-2022.

El Decreto 37/2018, de 20 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León, prevé en su artículo 7.2 que al finalizar los cursos conducentes a la certificación de un nivel, el alumnado será evaluado mediante una prueba de certificación cuya superación permitirá el acceso al siguiente nivel y dará derecho a la obtención de un certificado de competencia general del nivel que corresponda.

La citada prueba de certificación ha sido regulada mediante la Orden EDU/38/2020, de 21 de enero, por la que se regula la promoción y la certificación de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad de Castilla y León, modificada mediante la Orden EDU/222/2021, de 24 de febrero. En el artículo 8.1 de la mencionada orden, se establece que la prueba de certificación del alumnado matriculado en régimen oficial en un curso conducente a certificación se podrá realizar en dos convocatorias para un mismo año académico, siendo una ordinaria y otra extraordinaria. Asimismo, su artículo 7.1 determina que la dirección general competente en materia de enseñanzas de régimen especial establecerá, en la convocatoria de la prueba de certificación para alumnado matriculado en régimen oficial, los idiomas y niveles convocados en cada escuela oficial de idiomas y las fechas o periodos para la celebración de cada una de las partes en las que consiste la prueba de cada idioma y nivel, así como cualquier información que considere de interés.

Asimismo, es de aplicación la Orden EDU/1553/2020, de 22 de diciembre, por la que se establecen medidas en materia de ordenación y organización de las enseñanzas de idiomas, en la Comunidad de Castilla y León, cuyo artículo 3.2 recoge, como medida aplicable con motivo de las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia generada por la Covid-19, que para superar la prueba de certificación será necesario obtener una puntuación mínima correspondiente al cincuenta por ciento de la puntuación total y una puntuación mínima del cincuenta por ciento en cada una de las partes de las que consta dicha prueba.

En su virtud, y de conformidad con las competencias atribuidas en el Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación,

RESUELVO

Primero. Objeto y participantes.

1. El objeto de la presente resolución es convocar al alumnado matriculado en régimen oficial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León, a las pruebas de certificación de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas, en el curso 2021-2022.

2. Podrá participar en las pruebas de certificación, sin necesidad de formalizar matrícula específica para la misma, el alumnado matriculado en régimen oficial, tanto en régimen presencial como a distancia, en un curso conducente a certificación en el idioma para el que se convoca prueba.

3. Para la realización de la prueba de certificación en el curso 2021-2022, el alumnado dispone de dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria.

Segundo. Realización de las pruebas.

1. Las pruebas de certificación de los niveles Básico A1 y Básico A2 se realizarán en las escuelas oficiales de idiomas y secciones que se establecen en el anexo I, para los idiomas y niveles que para cada una de ellas en él se determinan. El calendario de realización de las pruebas estará comprendido entre los días 1 y 30 de junio de 2022, ambos incluidos, en la convocatoria ordinaria, y entre el 1 y el 23 de septiembre de 2022, ambos incluidos, en la convocatoria extraordinaria. Las fechas y horarios se publicarán en los tablones de anuncios y en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas al menos cinco días antes de su realización.

2. Las pruebas de certificación de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, se realizarán en las escuelas oficiales de idiomas y secciones que se establecen en el Anexo II para los idiomas y niveles que para cada una de ellas en él se determinan.

3. El calendario para la realización de las actividades de lengua de Comprensión de textos escritos (CTE), Comprensión de textos orales (CTO), Mediación escrita (ME), y de Producción y coproducción de textos escritos (PyCE), correspondiente a los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, será el establecido en el Anexo III.

El horario de realización de dichas actividades de lengua será el establecido en el Anexo IV, si bien la hora de presentación a la prueba será determinada por cada escuela oficial de idiomas de forma individualizada para cada prueba de certificación, en atención a las medidas de prevención del riesgo de contagio de la COVID-19 que se determinen, y será publicada en el tablón de anuncios del centro y en su página web con una antelación mínima de cinco días a la celebración de las pruebas.

4. El calendario para las actividades de lengua de Mediación oral y de Producción y coproducción de textos orales, correspondiente a los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, estará comprendido entre los días 1 y 30 de junio, ambos incluidos, en la convocatoria ordinaria, y entre el 1 y el 23 de septiembre de 2022, ambos incluidos, en la convocatoria extraordinaria. Las fechas y horarios se publicarán en los tablones de anuncios y en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas al menos cinco días antes de su realización.

5. Según se recoge en el artículo 8.3 de la Orden EDU/38/2020, de 21 de enero, en su redacción dada mediante la Orden EDU/222/2021, de 24 de febrero, en caso de dificultades organizativas, el alumnado podrá ser trasladado a otra escuela oficial de idiomas o la dirección general competente en materia de enseñanzas de régimen especial podrá determinar otros centros para la realización de las pruebas de certificación.

En este caso se podrán aplicar los criterios previstos en el artículo 7.2 de la citada orden para un exceso de demanda en los idiomas y niveles que se imparten en una única escuela y en el nivel C2 de todos los idiomas.

De realizarse este cambio en el lugar de realización de las pruebas, se publicará en los tablones de anuncios de las escuelas oficiales de idiomas con una antelación mínima de cinco días hábiles a la celebración de las mismas, siendo asimismo objeto de publicidad en sus páginas web.

6. Las pruebas de certificación se realizarán cumpliendo siempre con las indicaciones de la escuela oficial de idiomas correspondiente para la prevención del riesgo de contagio de la COVID-19, que serán publicadas en su página web.

7. La participación en estas pruebas implicará la autorización por el alumnado a la grabación en soporte de audio de las actividades de lengua de Producción y coproducción de textos orales y de Mediación oral.

Tercero. Alumnado que necesite condiciones especiales para la realización de la prueba.

Tal y como se recoge en el artículo 8.4 de la Orden EDU/38/2020, de 21 de enero, el alumnado que necesite condiciones especiales para la realización de las pruebas debido a algún tipo de discapacidad física o sensorial, deberá comunicarlo al centro en un plazo mínimo de un mes con anterioridad a la celebración de la prueba, y justificarlo mediante certificación oficial de su discapacidad y del grado de la misma expedida por el órgano de la administración correspondiente, dictamen técnico facultativo o informe técnico oficial con indicación del grado y características de la discapacidad reconocida, y declaración del alumno especificando las medidas concretas que solicita para poder realizar la prueba.

Cuarto. Publicación de resultados.

1. Las escuelas oficiales de idiomas establecerán las fechas en las que harán públicas las calificaciones. Asimismo, deberán indicar la fecha, el lugar y la hora para la revisión de las pruebas, así como el procedimiento de revisión de las calificaciones.

2. La información que se facilite al alumnado en relación con los resultados de las pruebas de certificación incluirá la puntuación de cada una de las actividades que las componen y su correspondiente calificación parcial, así como la calificación global correspondiente a la evaluación o prueba en su conjunto.

Quinto. Guía informativa.

La Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa recogerá en una guía informativa todos los aspectos de las pruebas de certificación que puedan interesar a los candidatos, que será publicada en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 21 de febrero de 2022.

El Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa,

Fdo.: Agustín Francisco Sigüenza Molina

ANEXO I

LUGARES DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN. NIVELES A1 Y A2.

Idioma EOI/Sección

ALEMÁN

ESPAÑOL

FRANCÉS

INGLÉS

ITALIANO

PORTUGUÉS

OTROS IDIOMAS

Ávila

A1, A2

A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Arenas

A1, A2

Cebreros

A2

A2

Arévalo

A1, A2

A1, A2

Burgos

A1, A2

A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Ruso: A1, A2

Briviesca

A1

Aranda de Duero

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Miranda de Ebro

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Euskera: A1, A2

León

A1, A2

A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Astorga

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Ponferrada

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Gallego: A1, A2

Palencia

A1, A2

A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Aguilar de Campoo

A2

Guardo

A2

Salamanca

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Béjar

A2

Ciudad Rodrigo

A2

A1, A2

Santa Marta

A1, A2

Segovia

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Chino: A1, A2

Sepúlveda

A2

Soria

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Almazán

A2

Burgo de Osma

A2

A2

Valladolid

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Chino: A1, A2

Laguna de Duero

A1, A2

A1, A2

Medina del Campo

A2

Zamora

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

A1, A2

Benavente

A1, A2

Toro

A1, A2

ANEXO II

LUGARES DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN. NIVELES B1, B2, C1 y C2.

Idioma EOI/sección

ALEMÁN

ESPAÑOL

FRANCÉS

INGLÉS

ITALIANO

PORTUGUÉS

OTROS IDIOMAS

Ávila

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, C1

Arenas

B1, B2, C1

Cebreros

B1

B1, B2, C1

Las Navas

B1, B2, C1

Piedralaves

B1, B2, C1

Arévalo

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Burgos

B1, B2, C1

B1

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

Ruso: B1

Briviesca

B1, B2, C1

Aranda de Duero

B1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Miranda de Ebro

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2

Euskera: B1, B2, C1

León

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Astorga

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Ponferrada

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1

B1, B2, C1

Gallego: B1, B2, C1

Palencia

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Aguilar de Campoo

B1, B2, C1

Guardo

B1, B2, C1

Salamanca

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Béjar

B1, B2, C1

Ciudad Rodrigo

B1, B2, C1

B1, B2

Peñaranda de Bracamonte

B1, B2, C1

Santa Marta de Tormes

B1, B2, C1

Segovia

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2

Chino: B1

Cantalejo

B1, B2

Cuéllar

B1, B2, C1

El Espinar

B1, B2, C1

Sepúlveda

C1

Soria

B1, B2, C1

B1, B2

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

Almazán

B1*, B2, C1

El Burgo de Osma

B1, B2

B1, B2, C1

Valladolid

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Chino: B1, B2

Íscar

C1

Laguna de Duero

B1, B2

B1, B2, C1

Medina del Campo

B1, B2, C1

Zamora

B1, B2, C1

B1, B2

B1, B2, C1

B1, B2, C1, C2

B1, B2, C1

B1, B2, C1

Benavente

B1, B2, C1

Toro

B1, B2, C1

* El alumnado de este nivel de inglés de esta sección realizará las partes escritas de la prueba de certificación de la convocatoria extraordinaria en la EOI de la capital de su provincia.

ANEXO III

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LENGUA ESCRITA. NIVELES B1, B2, C1 y C2

CONVOCATORIA ORDINARIA

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

IDIOMA

TURNO

DÍA

IDIOMA

TURNO

DÍA

ALEMÁN B1

TARDE

14 DE JUNIO

ALEMÁN B1

MAÑANA

6 DE SEPTIEMBRE

ALEMÁN B2

MAÑANA

14 DE JUNIO

ALEMÁN B2

TARDE

1 DE SEPTIEMBRE

ALEMÁN C1

MAÑANA

20 DE JUNIO

ALEMÁN C1

MAÑANA

5 DE SEPTIEMBRE

CHINO B1

TARDE

6 DE JUNIO

CHINO B1

TARDE

2 DE SEPTIEMBRE

CHINO B2

TARDE

13 DE JUNIO

CHINO B2

MAÑANA

5 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑOL B1

TARDE

7 DE JUNIO

ESPAÑOL B1

MAÑANA

7 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑOL B2

TARDE

14 DE JUNIO

ESPAÑOL B2

TARDE

1 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑOL C1

MAÑANA

16 DE JUNIO

ESPAÑOL C1

MAÑANA

6 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑOL C2

MAÑANA

7 DE JUNIO

ESPAÑOL C2

MAÑANA

1 DE SEPTIEMBRE

EUSKERA B1

TARDE

13 DE JUNIO

EUSKERA B1

TARDE

1 DE SEPTIEMBRE

EUSKERA B2

TARDE

20 DE JUNIO

EUSKERA B2

TARDE

2 DE SEPTIEMBRE

EUSKERA C1

TARDE

15 DE JUNIO

EUSKERA C1

TARDE

6 DE SEPTIEMBRE

FRANCÉS B1

MAÑANA

14 DE JUNIO

FRANCÉS B1

TARDE

1 DE SEPTIEMBRE

FRANCÉS B2

MAÑANA

21 DE JUNIO

FRANCÉS B2

MAÑANA

7 DE SEPTIEMBRE

FRANCÉS C1

TARDE

14 DE JUNIO

FRANCÉS C1

MAÑANA

6 DE SEPTIEMBRE

FRANCÉS C2

MAÑANA

6 DE JUNIO

FRANCÉS C2

MAÑANA

1 DE SEPTIEMBRE

GALLEGO B1

TARDE

6 DE JUNIO

GALLEGO B1

MAÑANA

2 DE SEPTIEMBRE

GALLEGO B2

TARDE

15 DE JUNIO

GALLEGO B2

TARDE

6 DE SEPTIEMBRE

GALLEGO C1

MAÑANA

17 DE JUNIO

GALLEGO C1

TARDE

7 DE SEPTIEMBRE

INGLÉS B1

TARDE

20 DE JUNIO

INGLÉS B1

TARDE

5 DE SEPTIEMBRE

INGLÉS B2

TARDE

16 DE JUNIO

INGLÉS B2

TARDE

7 DE SEPTIEMBRE

INGLÉS C1

TARDE

15 DE JUNIO

INGLÉS C1

TARDE

6 DE SEPTIEMBRE

INGLÉS C2

MAÑANA

7 DE JUNIO

INGLÉS C2

MAÑANA

2 DE SEPTIEMBRE

ITALIANO B1

MAÑANA

15 DE JUNIO

ITALIANO B1

MAÑANA

13 DE SEPTIEMBRE

ITALIANO B2

MAÑANA

21 DE JUNIO

ITALIANO B2

MAÑANA

7 DE SEPTIEMBRE

ITALIANO C1

TARDE

7 DE JUNIO

ITALIANO C1

TARDE

1 DE SEPTIEMBRE

PORTUGUÉS B1

TARDE

7 DE JUNIO

PORTUGUÉS B1

TARDE

5 DE SEPTIEMBRE

PORTUGUÉS B2

MAÑANA

14 DE JUNIO

PORTUGUÉS B2

MAÑANA

1 DE SEPTIEMBRE

PORTUGUÉS C1

TARDE

17 DE JUNIO

PORTUGUÉS C1

MAÑANA

12 DE SEPTIEMBRE

RUSO B1

TARDE

6 DE JUNIO

RUSO B1

TARDE

2 DE SEPTIEMBRE

ANEXO IV

HORARIO DE ACTIVIDADES DE LENGUA ESCRITAS PARA LOS NIVELES B1, B2, C1 y C2

B1

B2

C1

C2

SESIÓN DE MAÑANA

Presentación a la hora indicada por cada EOI

CTE

9:30

10:20

9:30

10:25

9:00

10:00

9:00

10:10

Pausa 5 minutos

CTO

10:25

11:00

10:30

11:10

10:05

10:50

10:15

11:00

Pausa 10 minutos

ME

11:10

11:35

11:20

11:45

11:00

11:30

11:10

11:40

Pausa 5 minutos

PyCE

11:40

12:40

11:50

13:00

11:35

12:50

11:45

13:05

B1

B2

C1

C2

SESIÓN DE TARDE

Presentación a la hora indicada por cada EOI

CTE

16:00

16:50

16:00

16:55

16:00

17:00

16:00

17:10

Pausa 5 minutos

CTO

16:55

17:30

17:00

17:40

17:05

17:50

17:15

18:00

Pausa 10 minutos

ME

17:40

18:05

17:50

18:15

18:00

18:30

18:10

18:40

Pausa 5 minutos

PyCE

18:10

19:10

18:20

19:30

18:35

19:50

18:45

20:05