El documento BOCYL-D-09052022-17.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-09052022-17.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN MAV/393/2022, de 28 de abril, por la que se acuerda declarar el Parque Micológico «Montes del Noroeste Zamorano», en la provincia de Zamora.

Examinado el expediente ZA-PMICO-01-2021 instruido por el Servicio de Territorial de Medio Ambiente de Zamora, a solicitud de D. Ramiro Silva Monterrubio (71**0*2*), en representación del Ayuntamiento de Asturianos y del resto de titulares micológicos del acotado micológico con clave identificativa ZA-50004, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– Con fecha 28 de mayo de 2021, D. Ramiro Silva Monterrubio (71**0*2*), en representación del Ayuntamiento de Asturianos en virtud de su nombramiento de alcalde y del resto de titulares micológicos del acotado micológico con clave identificativa ZA-50004, en concreto los Ayuntamientos de Brime de Sog, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos, según los correspondientes acuerdos plenarios que obran en el expediente, presenta a través de la aplicación MICO- Gestión de Cotos micológicos de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, solicitud dirigida a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la declaración de dicho acotado como parque micológico denominado «Montes del Noroeste Zamorano».

Aporta junto con la solicitud la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 20.4 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

En dicha solicitud las entidades titulares de montes catalogados que desean constituir el parque micológico manifiestan que cuentan con una entidad gestora que emita los permisos de recolección en nombre de las mismas.

Segundo.– Tras la revisión de la documentación presentada, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora requiere al solicitante la subsanación de la solicitud inicial.

Tercero.– Con fecha 21 de diciembre de 2021, D. Ramiro Silva Monterrubio presenta documentación subsanando el plan de aprovechamiento micológico del parque y el acuerdo entre los titulares micológicos del acotado con clave identificativa ZA-50004 de agruparse para una gestión micológica conjunta.

Cuarto.– De acuerdo a lo establecido en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se concede trámite de audiencia a los interesados en el procedimiento, por un plazo de 15 días.

Quinto.– A los efectos del cumplimiento del artículo 21.1 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, en relación con el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el 23 de febrero de 2022, el expediente se somete a información pública, concediéndose un plazo de 20 días, a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 37, a fin de que cualquier persona física o jurídica pudiera examinar el expediente y en su caso, formular alegaciones.

Además, el día 24 de febrero de 2022 se publica en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León el acceso al contenido de la información pública del expediente.

Sexto.– Con fecha 18 de abril de 2022, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, de conformidad con el Servicio de Promoción Forestal, formula la correspondiente Propuesta de Orden.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– La resolución del presente procedimiento es competencia del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.1 del citado Decreto 31/2017, de 5 de octubre.

Segundo.– El procedimiento se ha instruido con arreglo a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 21 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre.

Tercero.– En el expediente de solicitud de declaración se acreditan los requisitos indicados en el artículo 20.4 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre.

VISTOS el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como las demás disposiciones vigentes de general aplicación, esta Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de conformidad con la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal,

ACUERDA

Primero.– Declarar el Parque Micológico «Montes del Noroeste Zamorano», con una superficie de 21.326,02 hectáreas, con las siguientes características básicas:

• Clave identificativa:

PMZA-50001

• Denominación:

«Montes del Noroeste Zamorano»

• Titulares micológicos integrantes del parque:

Ayuntamiento de Asturianos. Ayuntamiento de Brime de Sog. Ayuntamiento de Espadañedo. Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara. Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. Ayuntamiento de Santibañez de Vidriales. Ayuntamiento de San Pedro de Ceque. Ayuntamiento de San Vitero. Ayuntamiento de Viñas de Aliste. Ayuntamiento de Trabazos.

• Entidad Gestora:

Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).

• Vigencia:

14 de marzo de 2029.

• Provincia:

Zamora.

• Términos municipales:

Asturianos, Brime de Sog, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Peque, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.

• Superficie:

21.326,02 ha

• Áreas de recolección:

Según el Anexo de la presente Orden.

Segundo.– Aprobar el plan de aprovechamiento micológico redactado por Roberto Rubio Gutierrez (3**69*1*) y Montserrat Ganado Abad (1**95*9*) de la Empresa CESEFOR, bajo la dirección del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, presentado junto con la solicitud, con una vigencia hasta el 14 de marzo de 2029.

Tercero.– Incorporar el parque micológico «Montes del Noroeste Zamorano» a la Red de Parques Micológicos de Castilla y León.

Cuarto.– El parque micológico será señalizado mediante los modelos normalizados de señales según las características definidas en el artículo 23.3 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, con la leyenda «Parque micológico. Prohibido recolectar sin permiso de recolección».

Quinto.– La vigilancia del aprovechamiento micológico en el parque corresponde a su titular micológico, que podrá contar para ello con guardas rurales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. No obstante, la consejería competente en materia de montes podrá controlar e inspeccionar dicho aprovechamiento en cualquier momento mediante su personal técnico, los agentes medioambientales o forestales de la zona o por cualquier otro agente de la autoridad, a fin de garantizar que los productos derivados del aprovechamiento en posesión de aquellas personas que se encuentren en el parque o transiten por caminos o vías agrícolas o forestales de la Comunidad de Castilla y León procedan de aprovechamientos realizados legalmente de acuerdo con lo establecido en el plan de aprovechamiento micológico del parque. En este sentido, se permitirá el libre acceso al monte al personal citado, en cualquier momento, a solicitud de los mismos, para poder realizar las labores de inspección y control mencionadas.

Sexto.– Sin perjuicio de la notificación individual de esta Orden a cada interesado, se procederá a su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», por razones de interés público, al amparo de lo señalado en el artículo 45 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Séptimo.– La eficacia de esta declaración de parque micológico queda condicionada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación y a las prescripciones establecidas en el plan de aprovechamiento, con independencia del cumplimiento del resto de la normativa sectorial.

En el caso de incumplimiento de las condiciones impuestas en la presente declaración de parque micológico se estará a lo dispuesto en el capítulo VII del Decreto 31/2017, de 5 de octubre.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el plazo de un mes, de conformidad con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, en el plazo de dos meses, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de su notificación al interesado.

Valladolid, 28 de abril de 2022.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO

Los mapas que se adjuntan constituyen un extracto de la capa oficial de límites en formato digital que puede ser consultada a través del servidor de cartografía de Infraestructuras de Datos Espaciales de Castilla y León-IDECYL (http://www.idecyl.jcyl.es).

El parque micológico «Montes del Noroeste Zamorano» se divide en cuatro áreas de recolección, de oeste a este:

1) Aliste.

2) Sanabria – Carballeda.

3) Sierra de la Culebra.

4) Benavente – Los Valles.

Área de Recolección de Aliste.

Área de Recolección de Sanabria y Carballeda.

Área de Recolección de la Sierra de la Culebra.

Área de Recolección de Benavente y Los Valles