I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN MAV/399/2022, de 29 de abril, por la que se formula la declaración ambiental estratégica del Plan Parcial del sector UBZ-10 de las Normas Urbanísticas Municipales de Pelabravo (Salamanca).

El titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en virtud de las atribuciones conferidas por el apartado 2 de la disposición adicional segunda del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en relación con los planes o programas que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma o por la Administración Local de Castilla y León.

El Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), se somete al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1.a) de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, puesto que establece el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en materias como la ordenación del territorio urbano y rural o el uso del suelo.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Formular la declaración ambiental estratégica del Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), promovido por el Ayuntamiento, que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, esta declaración ambiental estratégica se hará pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, para general conocimiento, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Valladolid, 29 de abril de 2022.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO

DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR UBZ-10 DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE PELABRAVO (SALAMANCA)

DESCRIPCIÓN DEL PLAN PARCIAL

El término municipal de Pelabravo se encuentra situado en la zona nororiental de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro), perteneciendo al partido judicial de Salamanca. Su término municipal está formado por las localidades de Naharros del Río, Nuevos Naharros y Pelabravo y ocupa una superficie total de 23,26 km², contando con una población de 1.191 habitantes (datos del 2019). El municipio limita al norte con el término municipal de Cabrerizos, límite que en su mayor parte discurre por el eje del río Tormes, al este se encuentra el municipio de Calvarrasa de Abajo, al sur el de Calvarrasa de Arriba y al oeste el municipio de Santa Marta de Tormes.

El planeamiento vigente en el municipio son unas Normas Urbanísticas Municipales, en adelante NUM, aprobadas por Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, en sesión celebrada el día 17 de diciembre de 2003, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 81, de 30 de abril de 2004.

El objetivo del planeamiento propuesto es redactar un Plan Parcial de ordenación detallada para el desarrollo del sector UBZ-10 de suelo urbanizable de uso residencial, de conformidad con las previsiones del planeamiento general posibilitando su incorporación efectiva al proceso de urbanización. La necesidad y conveniencia de la urbanización viene por tanto impuesta por la consecución del desarrollo edificatorio del sector que obviamente precisa dotar a los terrenos de elementos de urbanización, implantando los diferentes servicios e infraestructuras y procurando las cesiones de dotaciones, espacios libres y aparcamientos necesarios.

La ordenación detallada que se plantea tiene por objeto iniciar el desarrollo urbanístico del sector UBZ-10 definido en el documento de las Normas Urbanísticas Municipales de Pelabravo con los siguientes objetivos:

  • – Fijar los condicionantes de partida establecidos por la legislación aplicable para el desarrollo del ámbito, así como estudiar todas las afecciones existentes.
  • – Definir la ordenación pormenorizada del mismo, estableciendo las zonas y concretando el aprovechamiento del sector en edificaciones residenciales y de equipamiento público, regulando los parámetros de implantación de usos y condiciones de las mismas en cada zona.
  • – Determinar las cesiones de equipamientos, aparcamientos y espacios libres públicos para cubrir las reservas establecidas en la legislación urbanística (tanto estatal como autonómica).
  • – Definir el trazado y características básicas (morfológicas y tipológicas) de la red viaria interior, así como su enlace con la red actual.
  • – Definir el trazado y características básicas de las redes de servicios, tanto municipales (abastecimiento, riego, saneamiento, pluviales y alumbrado público) como no municipales (eléctricas, telecomunicaciones, gas y telefónicas).
  • – Fijar las condiciones tipológicas, de posición y forma de cada una de las clases de edificaciones definidas en el ámbito de actuación.
  • – Estimar los costes inherentes al desarrollo urbanístico para su posterior equidistribución a través del correspondiente proyecto de actuación.
  • – Realizar un estudio previo del impacto del desarrollo urbanístico del sector en las haciendas públicas.

La superficie del sector según reciente medición efectuada asciende a 76.017,485 m², incluidos los caminos públicos, con una topografía sensiblemente horizontal y con suaves ondulaciones del terreno actual.

La propiedad de los suelos que forman parte del sector es exclusiva del Ayuntamiento de Pelabravo, y se corresponde con la finca catastral 37242A504656020000TG (polígono 504, parcela 65602) con una superficie de 71.500,000 m², según datos catastrales, cuyo uso actual es agrícola, careciendo asimismo de edificaciones y viarios dentro del sector.

En lo que respecta a las infraestructuras del sector, no existe red de saneamiento ni de abastecimiento, si bien, en su margen occidental del ámbito, se encuentran estas infraestructuras pertenecientes al sector UBZ-12. En lo que respecta a la red de riego, esta tampoco existe, si bien, por las proximidades del sector discurre una tubería propiedad de la comunidad de regantes. Además, existe una línea eléctrica aérea de media tensión que atraviesa el sector en dirección este-oeste por la mitad del mismo.

Destaca a este respecto la presencia de una vía pecuaria en las proximidades del ámbito de actuación, la denominada Colada de Pelabravo la cual se creó como resultado de la concentración parcelaria de la zona regable de Villagonzalo y, por tanto, los límites de las parcelas de concentración por los que discurre constituyen sus límites legales. Su anchura nominal es de 9,00 m y sigue el trazado del denominado camino n.º 5 de dicha concentración parcelaria.

La ordenación propuesta contempla la distribución de usos y aprovechamientos en diversos ámbitos de zonificación diferenciados cuyas condiciones específicas de uso y edificación se indican y regulan en las ordenanzas.

ZONIFICACIÓN Y USOS

DENOMINACIÓN PARCELA

SUPERFICIE (m2s)

M01–EQUIPAMIENTO PÚBLICO

13.531,409

M02–TERCIARIO

4.362,432

M03–RESIDENCIAL (R.V.L)

4.193,555

M04–RESIDENCIAL (R.V.L)

5.252,872

M05–RESIDENCIAL (R.V.L)

2.422,280

M06–SERVICIOS URBANOS

189,985

M07–ESPACIO LIBRE PÚBLICO

1.052,692

M08–RESIDENCIAL (R.V.P)

5.026,855

M09–RESIDENCIAL (R.V.L)

3.985,269

M10–RESIDENCIAL (R.V.L)

4.073,617

M11–RESIDENCIAL (R.V.L)

2.651,618

M12–RESIDENCIAL (R.V.L)

5.251,335

M13–ESPACIO LIBRE PÚBLICO

8.346,125

TOTAL PARCELAS

60.340,044

RED VIARIA

SUPERFICIE (m2s)

VIARIO–CALZADAS

5.957,225

VIARIO–ACERAS

5.830,954

VIARIO–APARCAMIENTOS

2.774,099

VIARIO–CARRIL BICI

801,004

VIARIO–GLORIETA

314,159

TOTAL VIARIO

15.677,441

SUPERFICIE TOTAL SECTOR

76.017,485 m2s

ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO.

El estudio ambiental estratégico, elaborado de acuerdo con lo establecido en el documento de alcance, realiza una descripción del medio y de las diferentes acciones propuestas por el Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), susceptibles de producir efectos ambientales.

El programa de vigilancia ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio ambiental estratégico. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.

El estudio ambiental estratégico plantea tres alternativas, la alternativa 0 de no actuación y las alternativas 1 y 2, que difieren básicamente en las superficies destinadas a viarios, espacios libres públicos y equipamientos públicos.

La alternativa elegida por el Plan Parcial para el desarrollo de la futura ordenación detallada objeto de esta declaración ambiental estratégica es la alternativa 1, por presentar una mayor superficie destinada a espacios libres públicos, los cuales además serían más accesibles para los usuarios, por destinar una mayor superficie pata equipamiento público, que además, por su ubicación, favorece el futuro desarrollo de nuevos equipamientos y por poseer una red viaria inferior en relación con la alternativa 2, lo que potencialmente se traduciría en un menor impacto ambiental en el entorno.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento. Con fecha 18 de noviembre de 2020 tiene entrada en el órgano ambiental, en este caso la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Parcial del sector UBZ-10 de las Normas Urbanísticas Municipales de Pelabravo (Salamanca).

Analizada la misma y de acuerdo a lo expuesto en el Título IX del documento ambiental estratégico aportado, se considera que la actuación propuesta se encuentra encuadrada en el artículo 6.1 a) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por lo que el trámite ambiental sería el establecido en el Título II, Capítulo I, Sección 1ª, evaluación ambiental estratégica ordinaria, de la citada Ley.

El día 6 de abril de 2021, el Ayuntamiento presenta la solicitud de inicio acompañada del borrador del plan y del documento inicial estratégico del plan parcial.

El órgano ambiental, tras someter el borrador del plan y el documento inicial estratégico a consultas a las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas y recibidas las contestaciones, elaboró el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, remitiendo copia al Ayuntamiento de Pelabravo, en calidad de promotor y órgano sustantivo del documento de alcance del Plan Parcial del Sector UBZ-10 de las NUM de Pelabravo (Salamanca) así como de las contestaciones recibidas a las consultas realizadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, para que elabore el estudio ambiental estratégico.

Información pública. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 52 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, en los artículos 154 y 155 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y en el artículo 21.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el documento de aprobación inicial del Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), junto con su estudio ambiental estratégico y el resumen no técnico, fueron sometidos por el Ayuntamiento de Pelabravo al correspondiente trámite de información pública.

El anuncio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 143, de 26 de julio de 2021, en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca n.º 141, de 23 de julio de 2021 y mediante anuncio publicado en el tablón de edictos municipal, no recibiéndose ninguna alegación.

Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, han sido consultadas en relación con el estudio ambiental estratégico las siguientes Administraciones públicas afectadas y personas interesadas:

  • – Confederación Hidrográfica del Duero, que emite informe.
  • – Agencia de Protección Civil, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, Sección de Minas, que emite informe.
  • – Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, que emite.
  • – Dirección General de Patrimonio Cultural.
  • – Servicio Territorial de Fomento de Salamanca.

Los informes emitidos son de carácter favorable, sugiriendo el establecimiento de medidas que se incorporan al condicionado de esta declaración ambiental estratégica destacando los siguientes:

La Confederación Hidrográfica del Duero informa, que por las inmediaciones del sector UBZ-10, no discurre ningún cauce público, por lo que el presente planeamiento no supone afección al dominio público hidráulico ni a sus zonas de protección (servidumbre y policía). Asimismo, no se hace previsible que el ámbito se encuentre afectado por zonas o terrenos inundables.

El municipio de Pelabravo vierte sus aguas residuales al río Tormes, tras su paso por la E.D.A.R de Salamanca, cuyo diseño se considera adecuado por parte de este organismo.

En lo que respecta al abastecimiento del sector UBZ-10, y tras estudiar la situación actual, la Confederación Hidrográfica del Duero, considera que se podría garantizar la disponibilidad de recursos hídricos para hacer frente al desarrollo del presente instrumento de planeamiento. En el caso de que el Ayuntamiento de Pelabravo no pueda atender las necesidades del municipio, deberá solicitar una ampliación de concesión u otra nueva en el caso de que el abastecimiento se fuera a suministrar de manera independiente a la actual.

Finalmente se indica que el sector UBZ-10 se localiza en la zona regable del Canal de Villagonzalo, por lo que en caso de realizarse obras que pudieran afectar al canal principal o a la red de acequias de la mencionada zona regable, se deberán solicitar las correspondientes autorizaciones administrativas, respetando las distancias mínimas que se establezcan.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca informa con fecha 28 de junio de 2021, que tras estudiar la ubicación de las actuaciones previstas, se comprueba que no existe coincidencia geográfica del ámbito del plan con la Red Natura 2000, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros, que pudieran causar prejuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella, siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas en el informe y recogidas en este documento.

Estas conclusiones, junto con las condiciones establecidas, constituyen el Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 (IRNA) tal y como se define en el artículo 5 del Decreto 6/2011, de 10 de febrero.

A nivel general, el informe estima que el plan propuesto es una adaptación a las nuevas disposiciones en cuanto al planeamiento vigente, por lo que se considera de escasa envergadura y cuya repercusión sobre los valores naturales puede considerarse como compatible con los objetivos de conservación existentes.

El informe concluye con el establecimiento de una serie de condiciones y recomendaciones que aseguran una mejor integración ambiental del proyecto.

Recepción del expediente. Con fecha 1 de febrero de 2022, se recibe en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, procedente del Ayuntamiento de Pelabravo, el expediente completo de evaluación ambiental estratégica ordinaria para proceder a la formulación de la declaración ambiental estratégica.

DECLARACION AMBIENTAL ESTRATÉGICA.

Una vez realizado el análisis técnico del expediente se informa FAVORABLEMENTE, a los solos efectos ambientales, el desarrollo del Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración.

1. Determinaciones. Las medidas preventivas y correctoras, a efectos ambientales, a las que queda sujeto el Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), son las siguientes, además de las contempladas en el estudio ambiental estratégico, en lo que no contradigan a las presentes:

  • a) Documento evaluado. La presente declaración ambiental estratégica corresponde al Plan Parcial del sector UBZ-10 de Pelabravo (Salamanca), promovido por el Ayuntamiento.
  • La evaluación ambiental estratégica no excluye la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se puedan derivar del Plan Parcial, tal y como establece el artículo 13.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • b) Protección natural. Tras estudiar el ámbito territorial de las actuaciones previstas y comprobar que no existe coincidencia geográfica del ámbito con la Red Natura 2000, y una vez analizadas y valoradas las mismas, se considera realizada la evaluación requerida por el artículo 2 del Decreto 6/2011, de 10 de febrero, concluyéndose que las actuaciones planificadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos no causarán perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella. Estas conclusiones constituyen el Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 tal y como se define en el artículo 5 del Decreto 6/2011, de 10 de febrero.
  • c) Vías pecuarias. El desarrollo del Plan Parcial del sector UBZ-10, deberá tener en cuenta la colindancia que este sector presenta con la vía pecuaria Colada de Pelabravo. A este respecto, no podrán ubicarse sobre la citada vía pecuaria servicios tales como luz, teléfono u otras acometidas, salvo justificación, en cuyo caso deberán proyectarse y ejecutarse en subterráneo, previa tramitación de los correspondientes expedientes de ocupación.
  • d) Integración paisajística de las instalaciones. Sin perjuicio de lo establecido en el planeamiento urbanístico vigente, los revestimientos de las nuevas construcciones serán acordes con el entorno, evitando materiales que destaquen en el paisaje por su color, brillo o naturaleza.
  • En el ajardinamiento, en su caso, se recomienda la no utilización de especies exóticas invasoras, de acuerdo con el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, primando la recuperación de la vegetación natural autóctona para favorecer la presencia de fauna y flora local.
  • Se recomienda, por la proximidad del sector a un entorno natural, y con el objetivo de evitar impactos negativos sobre la fauna nocturna, que en el alumbrado nocturno se utilicen luminarias con la parte superior totalmente opaca, dirigidas hacia la fachada o el suelo, en cuyo caso se utilizará una óptica que cree unos conos de luz tan agudos como sea posible y que evite la dispersión de la luz.
  • En el acondicionamiento de edificios no utilizados como viviendas y otras construcciones, cuando sea precisa su realización, se deberá contemplar la posibilidad de mantener ciertas estructuras como huecos en paredes, tejados y aleros, sobrados, desvanes, etc., que permitan actuar de refugios de quirópteros y algunas aves. Del mismo modo, si se llevaran a cabo labores de derribo o reforma de edificios, sería conveniente, su revisión a priori por especialistas para determinar la presencia de colonias de cría que pudieran resultar destruidas.
  • e) Patrimonio histórico y cultural. Si en el procedimiento de tramitación del plan parcial apareciesen nuevos elementos que pudieran afectar al patrimonio cultural, será necesario solicitar una nueva consulta a la Consejería de Cultura y Turismo para que se pueda pronunciar sobre la situación sobrevenida, sin perjuicio del régimen de informes y autorizaciones cuya emisión corresponda a los órganos centrales o periféricos de la Consejería de Cultura y Turismo, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de patrimonio cultural.
  • f) Protección del dominio público hidráulico. Los diferentes usos, obras o aprovechamientos propuestos por el Plan Parcial deberán ser, si procede, previamente autorizados por el Organismo de cuenca y el nuevo desarrollo deberá cumplir con la normativa vigente en materia de aguas y de dominio público hidráulico.
  • g) Afección a la calidad de las aguas por vertidos. Con carácter previo, y en caso de necesidad se deberán ampliar y/o modificar las actuales infraestructuras de saneamiento y depuración de forma que se garantice el tratamiento adecuado de la totalidad de los vertidos generados.
  • Para los vertidos que se vayan a realizar fuera de la red de saneamiento municipal, se deberá contar con un sistema de depuración y deberán obtener con carácter previo la correspondiente autorización de vertido del Organismo de cuenca.
  • h) Afección a proyectos, obras e infraestructuras hidráulicas. En caso de realizarse obras que pudieran afectar al canal principal o a la red de acequias de la zona regable del Canal de Villagonzalo se deberán solicitar las correspondientes autorizaciones administrativas a la Confederación Hidrográfica del Duero, respetando las distancias mínimas que la misma establezca en base a sus competencias.
  • i) Contaminación acústica. Debe darse cumplimiento a lo establecido en la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, en lo referente a planeamiento urbanístico.
  • j) Riesgos. Ninguna de las actuaciones que se planifiquen, ni los diferentes usos que se asignen al suelo, deben incrementar el riesgo hacia las personas, sus bienes o el medio ambiente. Si alguna de las actuaciones derivadas de la aprobación del Plan Parcial pudiera potencialmente aumentar el riesgo sobre las personas, sus bienes o el medio ambiente, deberá efectuarse un análisis previo, indicando el grado de afección, así como las medidas necesarias para evitar incrementar dichos riesgos.

2. Programa de Vigilancia Ambiental. Se complementará el programa de vigilancia ambiental contenido en el estudio ambiental estratégico, de forma que recoja las medidas protectoras incluidas en esta declaración ambiental estratégica.

3. Publicidad de la adopción o aprobación del plan o programa. Conforme a lo establecido en el artículo 26 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el órgano sustantivo que adopte o apruebe el plan a que se refiere esta declaración deberá remitir al Boletín Oficial de Castilla y León, en el plazo de 10 días desde que se adopte o apruebe el plan, la documentación establecida en el citado artículo 26.

4. Comunicación de aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 27.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el promotor deberá comunicar al órgano ambiental la fecha de aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales.

5. Vigencia de la declaración ambiental estratégica. Esta declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, no se hubiera procedido a la adopción o aprobación del plan o programa en el plazo de dos años, a cuyo efecto el promotor deberá comunicar al órgano ambiental, con antelación suficiente, la fecha de adopción o aprobación del plan o programa. A solicitud del promotor, el órgano ambiental podrá prorrogar su vigencia conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

6. Modificaciones. De acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, las condiciones recogidas en esta declaración ambiental estratégica podrán modificarse cuando concurran circunstancias que determinen la incorrección de la misma, incluidas las que puedan surgir durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en su caso, tanto por hechos o circunstancias de acaecimiento posterior a esta última como por hechos o circunstancias anteriores que, en su momento no fueron o no pudieron ser objeto de la adecuada valoración.