El documento BOCYL-D-11052022-93.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-11052022-93.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. OPOSICIONES Y CONCURSOS

AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS (PALENCIA)

ACUERDO de 27 de abril de 2022, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dueñas (Palencia), por el que se convocan pruebas selectivas para la provisión, mediante concurso oposición por turno libre, de 1 plaza de Oficial de Segunda Jardinero-Enterrador. Expte.: 259/2021.

«BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA PROVEER POR EL SISTEMA DE OPOSICIÓN LIBRE, UN PUESTO DE TRABAJO DE OFICIAL DE SEGUNDA JARDINERO-ENTERRADOR VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL FIJO DEL AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS (PALENCIA).

Primera. Objeto de la Convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de una plaza de Oficial de Segunda Jardinero-Enterrador, vacante en la relación de puestos de trabajo y plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de Dueñas, incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2021, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 44, de fecha 4 de marzo de 2021, mediante el sistema de oposición libre.

La plaza referida está adscrita a personal de servicios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, y las funciones que tiene encomendadas son las siguientes:

TAREAS Y FUNCIONES GENERALES

  • – Mantenimiento de jardines municipales, abonado, siembra, riego, poda, transporte de plantas, riegos automatizados, etc.
  • – Preparación y empleo de insecticidas y anticriptogámicos.
  • – Ejecutará, con iniciativa y responsabilidad, bajo la dirección del inmediato superior, o del responsable del Área, en su caso, las operaciones relativas a enterramientos en sepulturas, nichos y panteones familiares, levantamiento y traslado de cadáveres, limpieza del Cementerio y apertura de fosas.
  • – Ayudará a compañeros de otras especialidades y categorías cuando sea necesario, y realizará cuantos cometidos relacionados con el puesto le encarguen sus superiores de Área, manejando las herramientas y maquinaria adecuada.
  • – Cuidar y utilizar de forma adecuada el equipamiento que para la prevención de riesgos laborales le proporcione el Ayuntamiento, así como observar todas las medidas que en esta materia figuran en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales elaborado por los Técnicos en Prevención para cada uno de los puestos de trabajo.
  • – Conducción, manejo, cuidado y mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas, etc.), de maquinaria utilizados en su categoría, comprendiendo vehículos municipales que exijan permiso de conducir B2.
  • – Todas aquellas que dentro de su categoría y competencia, le puedan ser asignadas por el Encargado del servicio al que esté asignado.

Segunda. Modalidad del Contrato y condiciones laborales.

La modalidad del contrato que se formalizará con el aspirante seleccionado es la de personal laboral fijo a jornada completa regulada por el Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

De conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo.

Las características de la plaza son las siguientes:

DENOMINACION

Oficial de Segunda Jardinero-Enterrador

REQUISITOS EXIGIDOS

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente

CLASE Y GRUPO

Personal de Oficios: Grupo C (IV)

SUBGRUPO O ESCALA

Asimilado al Subgrupo C2 . Nivel C.D. 14

CENTRO DE TRABAJO

Brigada de Obras y Servicios del Ayto.

Tercera. Condiciones de Admisión de Aspirantes.

Para tomar parte en las pruebas de selección, será necesario reunir los requisitos establecidos en el artículo 46 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León en relación con el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

  • – Ser español, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • – Tener cumplidos dieciséis años en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias o, en su caso, cumplir los requisitos de edad establecidos legalmente para el ingreso en el correspondiente Cuerpo o Escala.
  • – Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones.
  • – Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas.
  • – No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas, ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública.
  • – Estar en posesión del carnet de conducir tipo B2, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas.

Quienes deseen tomar parte en la convocatoria deberán reunir la totalidad de los requisitos exigidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerlos durante el procedimiento de selección, siendo requisitos indispensables para poder ser contratado.

Cuarta. Forma y Plazo de Presentación de Instancias.

Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales para la plaza a la que se opta se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, se presentarán en el Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

En el supuesto de que el último día de presentación de instancias fuera sábado, domingo o festivo, el plazo se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

Previamente las bases íntegras de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de Castilla y León y en la página web de este Ayuntamiento. Las solicitudes presentadas a través de las oficinas de correos, deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el empleado de dicho organismo antes de ser certificadas. Solo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Dueñas en la fecha en que fueron entregadas en la oficina de correos.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hagan constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente solicitar su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza, sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 68.3 de la LPAC.

La solicitud deberá ir acompañada por:

  • – Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.
  • – Fotocopia de Carnet de conducir tipo B2.
  • – Fotocopia del título exigido para participar en las pruebas, o fotocopia del justificante de abono de los derechos para su expedición. En el caso de presentar fotocopia de la titulación equivalente, deberá especificarse la norma que acredite la equivalencia.
  • – Declaración jurada o promesa de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, debiendo poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño normal del puesto de trabajo a ocupar.
  • – Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Los aspirantes con minusvalías deberán hacerlo constar en la solicitud, con el fin de hacer las adaptaciones de tiempo y medios necesarios, para garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de los aspirantes. El grado de minusvalía no podrá impedir el adecuado y normal cumplimiento de las tareas y cometidos del puesto.

Quinta. Admisión de Aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, se señalará un plazo de diez días hábiles para la posible presentación de reclamaciones o para la subsanación de las solicitudes excluidas.

Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

En esta misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección, siendo el llamamiento único. Todas las publicaciones posteriores y el llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el Tablón de anuncios y de la página web del Ayuntamiento de Dueñas; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.

Sexta. Tribunal Calificador.

La composición del Tribunal se ajustará a lo establecido en el artículo 60 TREBEP. Se constituirá atendiendo a los principios de imparcialidad, profesionalidad y especialidad, en función de la disponibilidad de recursos, tendiendo a la paridad entre hombres y mujeres. Tendrá la consideración de órgano colegiado y, como tal, estará sujeto a las normas contenidas en los artículos 15 y ss. de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público –LRJSP–.

En cumplimiento del principio de especialidad, al menos la mitad más uno de sus miembros habrá de poseer una titulación correspondiente a las áreas de conocimiento exigidas para participar y la totalidad de ellos igual o superior nivel académico. En ningún caso podrá estar integrado exclusivamente por personal en activo perteneciente al mismo Cuerpo, Escala o Categoría de las plazas que se convoquen.

El tribunal calificador, de conformidad con el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, será nombrado por la Alcaldía, y su pertenencia a dicho Tribunal lo será a título individual. Juzgará los ejercicios de la oposición y estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: La Secretaria Interventora del Ayuntamiento.

Vocales:

  • – La Arquitecta municipal.
  • – Un empleado a propuesta de Diputación Provincial de Palencia.
  • – Un empleado municipal a propuesta del Ayuntamiento.
  • – Un funcionario de carrera del cuerpo Administración General, a propuesta del Ayuntamiento, que actuará además como Secretario del Tribunal.

Existirá un suplente por cada miembro del Tribunal de los anteriormente citados.

Todos los miembros del Tribunal deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en la plaza convocada. Todos ellos habrán de ser Empleados Públicos, que pertenezcan al mismo grupo o superior de entre los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El Presidente del Tribunal coordinará la realización de las pruebas y dirimirá los posibles empates en las votaciones con voto de calidad.

Podrá disponerse la incorporación de asesores especialistas, para todas o alguna de las pruebas. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas y tendrán voz pero no voto.

La Presidencia podrá requerir a los miembros del órgano de selección una declaración expresa de no encontrarse sometidos a ninguna de las causas de abstención legalmente previstas en el artículo 23 de la LRJSP. Igualmente, quienes incurriesen en causa de abstención deberán comunicarlo a la Alcaldía en el plazo máximo de 10 días.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 30 y en el Anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, el órgano de selección que actúe en esta prueba selectiva, tendrá la categoría tercera.

A partir de su constitución el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá la presencia de al menos tres de sus miembros, entre los que estarán incluidos el Presidente y el Secretario.

Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Alcaldía, en el plazo de quince días y ello sin perjuicio de la interposición de cualesquiera otros recursos que se estimen oportunos.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento al candidato para que acredite su personalidad.

Las presentes bases se interpretarán en el sentido finalista que mejor garantice la preservación de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Igualmente, el Tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan. Si en algún momento llega a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece de uno o varios de los requisitos exigidos en la convocatoria, deberá proponer su exclusión a la Alcaldía, quien resolverá, previa audiencia del interesado.

Los miembros del Tribunal Calificador observarán la confidencialidad y el sigilo profesional en todo lo referente a las cuestiones tratadas en sus reuniones, no pudiendo utilizar fuera de ellas la información que posean.

El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.

Los miembros del Tribunal y los asesores especialistas deberán abstenerse de formar parte del mismo, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público o en el artículo 13.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el Tribunal, por mayoría.

El Tribunal ajustará su actuación de acuerdo con lo establecido en los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector público. Para la válida constitución del Tribunal en cada una de sus sesiones, bastará la asistencia de tres miembros entre los que deberán encontrarse su Presidente y Secretario, titulares o suplentes, indistintamente. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de los votos presentes, resolviendo en caso de empate, el voto del que actúe como Presidente, siendo secretos sus acuerdos y deliberaciones.

Asimismo, cuando algún miembro del Tribunal no pueda asistir a alguna sesión, deberá comunicárselo a su suplente con la suficiente antelación con el objeto de que éste asista a la misma.

Los componentes del Tribunal tendrán derecho a indemnización, según lo dispuesto en la normativa aplicable sobre indemnizaciones a empleados públicos por razón del servicio.

Séptima. Sistema de Selección y Desarrollo de los Ejercicios.

SISTEMA DE SELECCIÓN:

El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición libre, y constará de tres ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio y de realización obligatoria para superar la oposición.

La fecha, hora y lugar de celebración del procedimiento selectivo, se dará a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, como mínimo con quince días de antelación al inicio del mismo.

En el supuesto de que por cualquier circunstancia excepcional hubiera que modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las calificaciones de las pruebas se harán públicas en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y con carácter informativo en la página web de este Ayuntamiento.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de celebración de las restantes en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las pruebas selectivas a celebrar y su programa se recogen en el anexo de esta convocatoria.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad. Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición.

En el supuesto de empate en las calificaciones obtenidas por los aspirantes, será criterio para dirimirlo la realización de una prueba adicional de contenido práctico.

El orden de actuación de los aspirantes, cuando las pruebas no se puedan hacer conjuntamente, será alfabético comenzando por el opositor cuyo primer apellido comience por la «V», al amparo de la RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado (B.O.E. n.º 153 de 28 de junio de 2021).

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «V», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «W», y así sucesivamente.

DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio:

De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, en un tiempo máximo de sesenta minutos, siendo solo una de las respuestas la correcta de entre las alternativas planteadas, relacionadas con los temas comunes y específicos que integran el Programa de la Convocatoria que figura en estas bases. Dicho test tendrá una puntuación máxima de cincuenta puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación inferior a veinticinco puntos.

  • – Cada respuesta acertada se valorará a razón de 1 punto.
  • – Las respuestas en blanco no penalizarán.
  • – Las respuestas erróneas penalizarán a razón de descontar 0,25 puntos por cada respuesta contestada incorrectamente.
  • – Las preguntas de reserva serán contestadas y solo serán tenidas en cuenta, en caso de anulación o invalidación de alguna de las principales y siempre manteniendo el orden de las mismas.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para formular reclamaciones sobre el contenido de la prueba. Dichas alegaciones o recla­maciones serán tenidas en cuenta por el Tribunal en sus deliberaciones, entendiéndose resueltas con la decisión que se derive de la publicación de la plan­tilla correctora definitiva junto con la calificación de las pruebas, donde se harán constar, en su caso, las preguntas anuladas en virtud de las impugnaciones planteadas, o acordadas de oficio por el Tribunal, que serán sustituidas por las de reserva.

Segundo ejercicio:

De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la exposición oral de un tema extraído al azar por el aspirante, correspondiente a los Temas sobre materias específicas del programa de las presentes bases. Los opositores dispondrán para su realización de un tiempo máximo de media hora. En este ejercicio, se valorará el conocimiento del tema, la claridad y orden de ideas, la facilidad de expresión y la capacidad de síntesis. La prueba tendrá una puntuación máxima de cincuenta puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación inferior a veinticinco puntos.

Tercer ejercicio:

De carácter práctico, obligatorio y eliminatorio. Este ejercicio está orientado a la comprobación de los conocimientos, capacidades y competencias profesionales de los aspirantes para el desarrollo del puesto de trabajo. Consistirá en la realización de dos pruebas prácticas determinadas por el Tribunal y con las funciones a desempeñar de Oficial de Segunda Jardinero Enterrador.

Las pruebas se realizarán con el material y maquinaria de trabajo de la Brigada Municipal. También podrá consistir en la resolución por escrito de un supuesto práctico relacionado con las funciones del puesto de trabajo objeto de la convocatoria.

Tendrá una puntuación máxima de cincuenta puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación inferior a veinticinco puntos.

El Tribunal determinará el contenido del ejercicio e informará a los aspirantes sobre los criterios que serán considerados para evaluar las pruebas prácticas antes del comienzo de las mismas, debiendo estos seguir el orden que se demande.

Octava. Calificación.

Se garantizará en la calificación de los ejercicios el anonimato de los aspirantes a través de los medios adecuados para ello.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios de la oposición.

En el supuesto de empate en las calificaciones obtenidas por los aspirantes, será criterio para dirimirlo la realización de una prueba adicional de contenido práctico.

Las calificaciones de las pruebas se harán públicas en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en la página Web del Ayuntamiento de Dueñas, pudiendo formularse reclamaciones en el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en la página web.

Novena. Relación de Aprobados, Presentación de Documentos y Contratación.

9.1.– Finalizada la calificación y publicada la lista de aprobados conforme a la base anterior, el Tribunal formulará a la Alcaldía del Ayuntamiento, propuesta de contratación del aspirante que haya sido declarado aprobado/a.

9.2.– En los diez días siguientes a la última de las publicaciones anteriores, el candidato aprobado que haya obtenido la mayor puntuación deberá presentar en la Secretaría del Ayuntamiento la siguiente documentación:

  • – Copia auténtica del DNI en vigor.
  • – Copia auténtica de la titulación requerida en la convocatoria.
  • – Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. En caso de ser nacional de otro Estado, declaración jurada de no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos de acceso al empleo público.
  • – Declaración de no desempeñar otro puesto en la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, ni desarrollar actividades profesionales privadas, salvo las excepciones previstas en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • – Certificado médico determinante de su capacidad para el desempeño de la plaza sin limitación alguna. Quienes presenten alguna discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33% deberán presentar una certificación del IMSERSO o del organismo autonómico público competente en la materia acreditativa de estar capacitado para el desempeño de la plaza.

9.3.– Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto para la contratación no presentara la documentación requerida o no reuniese los requisitos exigidos, o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en las bases de la convocatoria, no podrá ser contratado como personal laboral, quedando sin efectos todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiese podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en el proceso selectivo o en la documentación aportada posteriormente.

9.4.– Presentada la documentación señalada en el apartado anterior, el órgano competente procederá a la formalización del contrato como personal laboral fijo a quien haya sido declarado aprobado y propuesto por el Tribunal en el plazo de un mes. No adquirirá la condición de personal laboral fijo quien no formalice el contrato en el plazo indicado.

9.5.– Conforme a lo dispuesto en el Art. 61.8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Tribunal podrá establecer una lista por orden de puntuación con las personas aspirantes que hayan aprobado todos los ejercicios para su posible contratación en el caso de renuncia de la persona aspirante declarada aprobada, falta de presentación de la misma, no aportación de la documentación exigida, o falta de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Décima. Constitución de la bolsa de empleo.

10.1.– Las personas aspirantes que, habiendo superado al menos uno de los ejercicios, de que consta el proceso selectivo, no hayan superado las pruebas selectivas, se integrarán en una Bolsa de Empleo, ordenadas en función del mayor número de ejercicios superados y de puntuación obtenida en cada uno de ellos en la lista, para el supuesto de que se considere necesaria la contratación de personal laboral temporal para sustituciones o cubrir plazas vacantes de la misma categoría. Los empates en el orden de posición en la bolsa se resolverán atendiendo a las mejores puntuaciones del segundo y primer ejercicio, en ese orden, de persistir el empate, se resolverá atendiendo a la letra que determina el orden de actuación de los aspirantes en el presente proceso.

10.2.– La presente bolsa tendrá una vigencia de tres años a contar desde el día siguiente a su publicación en la página web y tablón de anuncios del Ayuntamiento, o, en su caso, hasta la aprobación de cualquier otra que pudiera resultar, ya sea de procesos selectivos convocados para la cobertura de plazas de la misma categoría, o procesos desarrollados expresamente para la constitución de bolsas de dicha categoría, en cuyo caso cobrará vigencia la nueva bolsa resultante. La presente bolsa de trabajo podrá ser prorrogada en caso de considerarse necesario.

Undécima. Incidencias.

11.1.– El Tribunal queda autorizado para resolver cuantas dudas se presenten en la interpretación de estas bases, rigiéndose en lo no previsto en ellas por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y el Real Decreto 891/1991, de 7 de junio, sobre Reglas Básicas y Programas Mínimos a que debe ajustarse el Procedimiento de Selección de los Funcionarios de la Administración Local; en lo no previsto en ellas, por la normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de función pública y, supletoriamente, por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, así como por cuantas obras disposiciones complementarias vigentes pudieran resultar de aplicación.

11.2.– Contra la convocatoria y sus Bases podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o potestativamente y con carácter previo, en el plazo de un mes, recurso de reposición ante la Alcaldía, según lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ANEXO I

PROGRAMA DE MATERIAS PARA ACCESO A LA PLAZA DE OFICIAL DE SEGUNDA JARDINERO ENTERRADOR:

BLOQUE I. MATERIAS COMUNES

TEMA 1. La Constitución Española de 1978, Características, Estructura y contenido. Los principios Constitucionales. Los derechos Constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La Reforma de la Constitución.

TEMA 2. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: Título Preliminar. Organización Territorial.

TEMA 3. El Ayuntamiento de Dueñas. Sus órganos de Gobierno, competencias y funcionamiento.

TEMA 4. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: clases y régimen jurídico.

TEMA 5. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la ley. Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título II: Políticas públicas para la igualdad. Título IV: El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.

TEMA 6. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo I: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Capítulo III: Derechos y obligaciones. Capítulo V: consulta y participación de los trabajadores.

BLOQUE II. MATERIAS ESPECÍFICAS

TEMA 1.– Conocimientos generales de jardinería. Principales técnicas en el cuidado de las plantas. Plagas y enfermedades de las plantas. Formas de control.

TEMA 2.– Plantación de plantas y arbustos. Instalación de red de riego, tipos, mantenimiento y reparación de pequeñas averías.

TEMA 3.– Utilización de insecticidas y anticriptogámicos. Su preparación y empleo.

TEMA 4.– Técnicas para enderezar árboles jóvenes y viejos. Entutorado de árboles, arbustos y trepadoras.

TEMA 5.– Podas. Clases. Recortes y formación de setos, poda de arbolado.

TEMA 6.– Nociones básicas sobre normas de seguridad y equipos de protección individual en labores a realizar en jardines y en el cementerio. Prevención de accidentes.

TEMA 7.– Riesgos ligados a las condiciones ambientales: Factores higiénicos. Contaminantes físicos mecánicos y químicos.

TEMA 8.– Conocimientos generales de albañilería. Utilización y mantenimiento de herramientas y materiales de albañilería. Materiales de construcción. Revestimientos, mármoles, granitos y piedras.

TEMA 9.– Sistema métrico decimal. Medidas de longitud, superficie, capacidad y volumen. Cálculos geométricos básicos.

TEMA 10.– Mantenimiento y conservación de los diferentes elementos de los cementerios, mobiliario, parámetros verticales y vallas.

TEMA 11.– Recepción, depósito y enterramiento de cadáveres.

TEMA 12.– Ley 49/1978, de 3 de noviembre, de enterramientos en cementerios municipales. Inhumaciones, traslados, exhumaciones y reinhumaciones de cadáveres y restos cadavéricos. Materiales y herramientas de uso habitual para las operaciones de inhumación y exhumación.

TEMA 13.– Mantenimiento de cubiertas de nichos, cubiertas, impermeabilización y limpieza.

TEMA 14.– Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Principios y disposiciones generales.

Tema 15.– Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León.

TEMA 16.– Ordenanza Fiscal Municipal de Cementerio del Ayuntamiento de Dueñas.

ANEXO II: INSTANCIA

SOLICITUD ADMISIÓN PROCESO SELECTIVO DE UNA PLAZA DE OFICIAL DE SEGUNDA JARDINERO ENTERRADOR, VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS (PALENCIA)

Dueñas, 3 de mayo de 2022.

El Alcalde,

Fdo.: Miguel Ángel Blanco Pastor