El documento BOCYL-D-02062022-33.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-02062022-33.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

A. DISPOSICIONES Y ACTOS

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

ACUERDO de 4 de marzo de 2022, del Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de parcela dotacional en la calle Puebla de Sanabria. Expte.: 5/2021/PLUR.

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca en sesión ordinaria celebrada el 4 de marzo de 2022 ha aprobado un Dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio que literalmente trascrito dice:

«I.– La Comisión de Fomento y Patrimonio en sesión celebrada el día 1 de marzo de 2022 ha conocido del expediente relativo a la APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE DE PARCELA DOTACIONAL CALLE PUEBLA DE SANABRIA, promovido por la Entidad Pública Empresarial Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

II.– Es objeto del Estudio de Detalle modificar la ordenación detallada de una parcela dotacional sita en C/ Puebla de Sanabria de Salamanca, clasificada como suelo urbano consolidado y con calificación de sistema local de equipamiento público, grado 1º “Edificación aislada” (Ordenanza 13ª), con referencia catastral 5803101TL7450D0001UH, con el fin de delimitar la calificación y ordenación de parte de dicha parcela ocupada por viario público (Ordenanza 16ª), y cambiar a tipología de grado 2º “Edificación en manzana compacta o entre medianerías” la parte de la parcela que queda con calificación de sistema local de equipamiento público, al objeto de adaptarla a una configuración más apropiada a su nueva superficie y entorno existente.

Los planos del PGOU que se modifican son el 7-OD (Hoja 7450S) “Calificación urbanística” y el OD-8 (Hoja 7450S) “Rango de calles,–Alturas”.

El interés público de la actuación se fundamenta en el desarrollo de una actuación dotacional pública promovida por el Ayuntamiento de Salamanca en un solar dotacional de su titularidad, con el objetivo de prestar una serie de actuaciones asistenciales y de servicios demandadas en el entorno, tomando como ejemplo otras actuaciones dotacionales desarrolladas anteriormente en la ciudad con notable éxito.

III.– Por Resolución de Alcaldía de 22 de septiembre de 2021 previa la emisión de informes técnico y jurídicos favorables fue aprobado inicialmente el Estudio de Detalle según documentación fechada en marzo de 2021.

El expediente ha sido sometido al preceptivo trámite de información pública por espacio de 1 mes mediante la inserción de anuncios en el B.O.C.y L. n.º 215 de 8 de noviembre, prensa local (La Gaceta) el 10 de noviembre, y en la página web municipal el 11 de noviembre de 2021, no constando la presentación de ninguna alegación.

IV.– Obran en el expediente los siguientes informes con el contenido que de forma somera se señala:

  • – Consejería de Cultura y Turismo: por la Jefa del Servicio de Ordenación y Protección se indica que las actuaciones derivadas del Estudio de Detalle “no inciden sobre un área afectada por declaración de Bien de Interés Cultural o Inventariado, ni tampoco existen bienes integrantes del patrimonio arqueológico en el ámbito de intervención” por lo que el Estudio de Detalle “no necesita ser informado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
  • – Subdelegación del Gobierno (Dependencia provincial de Industria y Energía): el Jefe de la Dependencia informa que “no afecta a la infraestructura energética básica de competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es decir, la relativa a oleoductos, gasoductos y transporte de energía eléctrica”.
  • – Diputación Provincial: la Junta de Gobierno acuerda que el Estudio de Detalle “no afecta a ninguna carretera de titularidad de esta Diputación Provincial” y que “en el Inventario de Bienes de esta Corporación no consta bien inmueble alguno que esté afectado por el planeamiento en tramitación”.
  • – Confederación Hidrográfica del Duero: la Comisaria de Aguas informa favorablemente “siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el presente informe y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que preceptivamente al desarrollo del mismo se deban obtener de este Organismo de cuenca”
  • – Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo: el Jefe del Servicio de Urbanismo informa que “Desde el punto de vista formal se puede considerar que el documento presentado cumple los requisitos exigidos por el art. 136 del RUCyL para los Estudios de Detalle cuya misión, en este caso, es modificar la ordenación detallada en suelo urbano consolidado, reflejando adecuadamente sus determinaciones. Respecto del contenido, no se aprecia incidencia alguna sobre el modelo territorial ni sobre la ordenación general vigente, por lo que no hay inconveniente alguno en continuar su tramitación”.
  • – De acuerdo con declaración de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León “no procede ninguna actuación en materia de evaluación ambiental estratégica, ya que el referido plan o programa no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se puede incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

V.– El documento de aprobación definitiva ha corregido la prescripción señalada en la Resolución de aprobación inicial: “En el último párrafo del apartado “Estudio Económico” (página 40) debe tenerse por no puesta la palabra “siendo”, finalizando el párrafo en “(…) edificación prevista.”

VI.– Han sido emitidos informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, así como informe de la Oficial Mayor.

VII.– De conformidad con el art. 22.2 c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno es el órgano competente para la aprobación definitiva.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con los arts. 165, 170, 174, 175 y 402.3 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, esta Comisión PROPONE a V.E. ACUERDE:

Primero.– Aprobar definitivamente el ESTUDIO DE DETALLE DE PARCELA DOTACIONAL CALLE PUEBLA DE SANABRIA fechado en febrero de 2022, promovido por la Entidad Pública Empresarial Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Segundo.– Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, así como en la página web municipal, en la que se mantendrá un ejemplar del documento definitivamente aprobado.

Tercero.– Notificar el acuerdo de aprobación definitiva a la Administración autonómica, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial y al Registro de la Propiedad, acompañando un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital.»

Lo que se hace público para general conocimiento.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el B.O.C. y L., de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Todo ello, sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que se estimen procedentes.

Salamanca, 26 de mayo de 2022.

El Concejal Delegado de Fomento, Urbanismo, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes,

Fdo.: José Fernando Carabias Acosta