El documento BOCYL-D-08062022-16.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-08062022-16.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO DE SEGOVIA

ACUERDO de 30 de mayo de 2022, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual 2-2020 de las Normas Urbanísticas Municipales de Ituero y Lama (Segovia): Modificación parcial de las condiciones particulares para el suelo urbano y regulación de los cerramientos de parcelas, las construcciones auxiliares y las piscinas. Expte.: NUM-SG-011/20 (AD).

Visto el expediente de referencia del cual se desprende lo siguiente:

  • I.– La presente Modificación Puntual tiene por objeto:
    • a) Modificación del Capítulo IX de la Normativa Urbanística, Condiciones particulares para el suelo urbano, y más concretamente las ordenanzas que regulan cada una de las zonas incluidas en el artículo 9.3.:
      • a1) Zona CT. Casco urbano del núcleo tradicional.
      • – Regulación de las instalaciones ganaderas menores.
      • – Definición de la posición de la edificación respecto de la alineación oficial, de acuerdo a criterios de conservación de tipologías tradicionales.
      • – Redefinición de parcela y frente mínima y eliminación de las limitaciones para el frente máximo en viviendas unifamiliares.
      • a2) Zona de ensanche CE.
      • – Regulación de las instalaciones ganaderas menores.
      • – Definición de la posición de la edificación respecto de la alineación oficial, teniendo en cuenta la tipología edificatoria mayoritaria en la zona.
      • – Redefinición de parcela y frente mínima, y eliminación de las limitaciones para el frente máximo en viviendas unifamiliares.
      • a3) Zona CU. Cascos urbanos de las urbanizaciones de iniciativa privada.
      • – Modificación de la relación de usos permitidos y prohibidos, admitiendo la existencia de los usos industrial y almacenes, en ambos casos de baja intensidad y particularizando cada categoría de uso a las tipologías edificatorias que contempla la ordenanza.
      • – Regulación de las instalaciones ganaderas menores.
      • – Establecimiento del parámetro edificabilidad como elemento determinante para calcular la intensidad de uso en ámbitos que requieren finalizar su urbanización mediante actuaciones de gestión urbanística aislada.
      • – Regulación del parámetro ocupación para permitir la materialización de un mayor porcentaje del aprovechamiento de las parcelas en planta baja.
      • – Particularización del término urbanístico semisótano para adaptarlo a la orografía de la zona.
      • – Adecuación del frente mínimo de parcela en la zona de ordenanza CU-1 al trazado del viario público del barrio.
      • – Supresión del retranqueo obligatorio a alineación oficial en varias parcelas con excesiva pendiente descendente.
    • b) Modificación del artículo 6.7. Condiciones estéticas, incluido en el Capítulo VI Normas técnicas de diseño y calidad de la edificación.
      • – Diferenciación entre cierre provisional de locales diáfanos y vallados de parcelas.
      • – Definición de las condiciones de los cierres provisionales de locales diáfanos en planta baja.
      • – Regulación de los vallados de solares y parcelas en suelo urbano.
      • – Definición de los cierres vegetales.
    • c) Regulación de las construcciones y las piscinas.
      • – Regulación de las construcciones auxiliares en el suelo urbano y en el suelo rústico.
      • – Regulación de la instalación de piscinas auxiliares y sus cubriciones en suelo urbano.
      • – Modificación de la Normativa con el fin de considerar como obra menor la implantación de construcciones auxiliares y piscinas que cumplan unas determinadas condiciones.

La modificación afecta a la totalidad del suelo urbano y del suelo rústico del término municipal.

II.– Esta modificación se redacta al amparo de lo previsto en el artículo 167 RUCyL, ajustándose a los criterios de legalidad y oportunidad de las determinaciones que se señalan en el apartado 2 del artículo 161 del citado cuerpo reglamentario.

Los aspectos en los que se propone la modificación del texto normativo vigente o la inclusión en él de nuevas determinaciones, resultan ser cuestiones de carácter general que tienden a corregir carencias o deficiencias detectadas en el articulado actual que se han podido detectar a lo largo de su periodo de vigencia.

Se trata de modificaciones que pretenden dotar a la normativa de mayor racionalidad y equilibrio en sus disposiciones, así como procurar que el control urbanístico se base en determinaciones precisas y concretas que eviten las interpretaciones subjetivas en su aplicación, garantizando de este modo la seguridad jurídica del administrado.

Lo aquí expresado acredita el interés público de esta Modificación puntual de las NUM.

III.– De conformidad con lo señalado en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 03 de noviembre de 2020 acordó la aprobación inicial del instrumento de planeamiento, con la mayoría exigida por el 47.2.11) del mismo texto legal.

IV.– Se dio cumplimiento al preceptivo trámite de información pública, mediante anuncios insertos en el Boletín Oficial de Castilla y León, en un diario de mayor difusión de la provincia y en la página web correspondiente, tal como establecen los artículos 154 y 432 RUCyL. Durante dicho periodo fueron presentadas siete alegaciones, habiendo sido estimada una de ellas en el acuerdo de aprobación provisional.

V.– En cumplimiento de lo establecido en los artículos 52.4 LUCyL y 153 RUCyL y la Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, fueron solicitados y emitidos los siguientes informes antes de la aprobación provisional:

  • – Servicio Territorial de Fomento, emitido el 1 de diciembre de 2020, formulando las siguietnes consideraciones:
  • Página 65 – Artículo 6.11.2. Construcciones auxiliares en suelo rústico. Deberá añadirse lo siguiente: «Se justificará el interés público de la implantación de las construcciones auxiliares, así como su necesidad de emplazamiento en suelo rústico».
  • – Servicio Territorial de Cultura y Turismo, emitido el 22 de febrero de 2021 indicando que no hay afección sobre el patrimonio cultural.
  • – Agencia de Protección Civil, emitido el 13 de noviembre de 2020, informa sobre los riesgos/peligrosidades que afectan indicando que ninguna de las actuaciones que se planifiquen, ni los diferentes usos que se asignen al suelo deben incrementar el riesgo hacia las personas, sus bienes y el medio ambiente y si alguna de esas actuaciones pudiera potencialmente aumentar el riesgo, deberá hacerse una análisis previo, indicando el grado de afección así como las medidas necesarias para evitar incrementar dichos riesgos.
  • – Diputación Provincial, emitido el 23 de noviembre de 2020 sin señalar objeción alguna.
  • – Subdelegación del Gobierno. Mediante escrito de 23 de octubre de 2020 se informa al Ayuntamiento que ese Centro no dispone de medios técnicos ni humanos apropiados para poder emitir con las debidas garantías el informe solicitado.
  • – Confederación Hidrográfica del Duero, emitido el 26 de noviembre de 2020 en sentido favorable.
  • – Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual), emitido en sentido favorable el 5 de noviembre de 2020.
  • – Unidad de Carreteras en Segovia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, emitido en sentido favorable el 6 de noviembre de 2020.

VI.– Respecto al trámite ambiental, consta en el expediente Orden FYM/246/2021, de 2 de marzo, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico de la modificación puntual, en el que se determina que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, , por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria prevista en la Sección 1ª del Capítulo I del Título II de la Ley de Evaluación Ambiental.

VII.– Finalizado el periodo de información pública, a la vista de los informes previos recibidos, la modificación puntual es aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento mediante acuerdo de fecha 17 de enero de 2022, adoptado de conformidad con lo señalado en el artículo 22.2c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, con la mayoría exigida por el 47.2.11) del mismo texto legal. En el acuerdo de aprobacion provisional fueron desestimadas seis de las siete alegaciones formuladas, en base al informe de los Servicios Técnicos de la Corporación que consta en el expediente.

El acuerdo de aprobación provisional fue notificado a los órganos que emitieron informe, tal como exige el apartado 4 del artículo 159 RUCyL.

VIII.– Con fecha 21 de enero de 2022 se recibe en el Servicio Territorial de Fomento el expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento, junto con la documentación técnica, debidamente diligenciada acreditando que la misma se corresponde con la aprobada provisionalmente, solicitando su aprobación definitiva.

IX.– Examinado el instrumento de planeamiento y el expediente administrativo, por parte del Servicio Territorial de Fomento se remite al Ayuntamiento el 7 de febrero de 2022 informe en el que se hacen constar las siguientes consideraciones:

  • • No consta en el expediente la notificación del acuerdo de aprobación provisional a los órganos que hayan emitido informe (artículo 159.4 RUCyL). Deberá remitirse a este Servicio Territorial de Fomento la documentación que acredite que se ha practicado la citada notificación, para su incorporación al expediente.
    • • Con fecha 21 de octubre de 2020 fueron solicitados por el Ayuntamiento informes a la Diputación Provincial, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Deberá indicarse si tales informes fueron o no emitidos, remitiéndose a este Servicio Territorial de Fomento en caso afirmativo para su incorporación al expediente.
    • • No se ha atendido a las consideraciones técnicas puestas de manifiesto en el informe previo emitido por este Servicio Territorial de Fomento de fecha 1 de diciembre de 2020.

X.– Con fecha 28 de abril de 2022 se reciben en el Servicio Territorial de Fomento la documentación técnica debidamente corregida junto con el resto de documentación requerida y el certificado del acuerdo del Pleno de 25 de abril de 2022 por el que se aprueban las modificaciones introducidas en la documentación técnica.

XI.– Con fecha 20 de mayo de 2022 el Servicio Territorial de Fomento emite informe favorable a la aprobación definitiva.

Por lo que antecede, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en base a la competencia otorgada por el artículo 138.2.b) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y el artículo 3.1 d) del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, adopta por unanimidad el siguiente

ACUERDO:

[1º.– APROBAR DEFINITIVAMENTE la Modificación Puntual 2-2020 de las Normas Urbanísticas Municipales de Ituero y Lama (Segovia): «Modificación parcial de las condiciones particulares para el suelo urbano y regulación de los cerramientos de parcelas, las construcciones auxiliares y las piscinas», promovida por el Ayuntamiento.

2º.– PUBLICAR el presente acuerdo y el instrumento de planeamiento urbanístico aprobado, en los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

3º.– REMITIR al Ayuntamiento de Ituero y Lama un ejemplar diligenciado del documento que se aprueba.

4º.– NOTIFICAR el presente acuerdo al Ayuntamiento de Ituero y Lama, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial de Segovia, al Registro de la Propiedad, y en su caso, a los alegantes durante el periodo de información pública, tal como establece el artículo 61.1 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

El instrumento de planeamiento aprobado, podrá consultarse íntegramente en la dirección electrónica www.jcyl.es/plau/ (Archivo de Planeamiento Urbanístico), una vez haya sido publicado el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla y León.]

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de conformidad con el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Recurso contencioso- administrativo se interpondrá, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1, 46 de la citada Ley 29/1998. Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Segovia, 1 de junio de 2022.

La Secretaria de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo,

Fdo.: Belén Olmos Bartolomé

V.º B.ºEl Delegado TerritorialPresidente de la Comisión.

Fdo.: José Mazarías Pérez

MODIFICACIÓN PUNTUAL 2-2020 DE LAS NUM:

ITUERO Y LAMA(SEGOVIA)

RELACIÓN DEL RESTO DE DOCUMENTOS QUE NO SE PUBLICAN

  • DI-MI. Memoria Informativa.
  • DI-PI. Planos de Información.
    • PI-1. Información. Reproducción del plano de levantamiento topográfico
    • PI-2. Ordenación actual. Reproducción del plano n.º 04. Ordenación y alineaciones
  • DN-PO. Planos de Ordenación.