El documento BOCYL-D-09062022-25.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-09062022-25.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

A. DISPOSICIONES Y ACTOS

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

ACUERDO de 8 de abril de 2022, del Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior «Escuela de Música».

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca en sesión ordinaria celebrada el 8 de abril de 2022 ha aprobado un Dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio que literalmente trascrito dice:

«I.– La Comisión de Fomento y Patrimonio en sesión celebrada el día 5 de abril de 2022 ha conocido del expediente relativo a la APROBACIÓN DEFINITIVA del PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR “ESCUELA DE MÚSICA”, promovido por la Entidad Pública Empresarial Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

II.– El objeto del PERI es la delimitación de un ámbito para el desarrollo y planificación de actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana en los términos de la normativa estatal de suelo y autonómica urbanística, habiéndose identificado en este sentido un espacio urbano vulnerable en el barrio Garrido Norte con necesidades de rehabilitación edificatoria en términos de accesibilidad, eficiencia energética, condiciones de higiene, salud y protección del medio ambiente, seguridad y estanqueidad, así como de regeneración urbana de espacios públicos.

El área delimitada está incluida en la Unidad Integrada n.º 6, Unidad Urbana 25c. Garrido Norte.

De acuerdo con el Art. 146.1 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León “Los Planes Especiales de Reforma Interior tienen por objeto la planificación de las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana”.

En el mismo sentido, los arts. 444 y 450 prevén que las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana se planificarán mediante el instrumento de planeamiento general o mediante un plan especial de reforma interior.

III.– Por Resolución de Alcaldía de 22 de septiembre de 2021 previa la emisión de informes técnico y jurídicos favorables fue aprobado inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior “Escuela de Música” según documentación fechada en marzo de 2021, señalando las prescripciones a corregir en el documento de aprobación definitiva.

El expediente ha sido sometido al preceptivo trámite de información pública por espacio de 1 mes mediante la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 215 de 8 de noviembre de 2021, prensa local (La Gaceta) el 10 de noviembre de 2021, y página web municipal el 11 de noviembre de 2021. De acuerdo con diligencia del Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo durante dicho periodo no consta la presentación de ninguna alegación.

IV.– Obran en el expediente los siguientes informes con el contenido que de forma somera se señala:

  • – Subdelegación del Gobierno (Dependencia provincial de Industria y Energía) (22/09/2021): el Jefe de la Dependencia informa que examinado el documento “no afecta a la infraestructura energética básica, de competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es decir, la relativa a oleoductos, gasoductos y transporte de energía eléctrica”.
  • – Consejería de Cultura y Turismo (07/10/2021): por la Jefa del Servicio de Ordenación y Protección se indica que las actuaciones derivadas del Estudio “no inciden sobre un área afectada por declaración de Bien de Interés Cultural o Inventariado, ni tampoco existen bienes integrantes del patrimonio arqueológico en el ámbito de intervención” por lo que dicho proyecto “no necesita ser informado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
  • No obstante, y si como consecuencia de los trabajos se realizaran hallazgos casuales de bienes del patrimonio cultural, los promotores y la dirección facultativa deberán paralizar en el acto las obras, de cualquier índole, si aquéllas hubieran sido la causa del hallazgo casual, y comunicarán éste inmediatamente a la Administración”.
  • – Diputación Provincial (27/10/2021): la Junta de Gobierno acuerda que el Plan Especial “no afecta a ninguna carretera de titularidad de esta Diputación Provincial” y que “en el Inventario de Bienes de esta Corporación no consta bien inmueble alguno que esté afectado por la modificación en tramitación”.
  • – Confederación Hidrográfica del Duero (21/12/2021): la Comisaria de Aguas informa favorablemente “siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el presente informe y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que preceptivamente al desarrollo del mismo se deban obtener de este Organismo de cuenca”.
  • – Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo (30/12/2021): el Jefe del Servicio de Urbanismo informa que “de acuerdo con el artículo 36 ter de la LUCyL los aumentos de volumen o superficie construida derivados de la realización de obras de mejora energética no se tendrán en cuenta en relación con los límites máximos aplicables a los citados parámetros. No se hace referencia en este precepto a aumentos de volumen debidos a obras con otras finalidades ni a la relación de estos con posibles alteraciones de aprovechamiento. Por tanto, se ha de revisar la redacción de los anteriores epígrafes y adecuarlos al contenido de la LUCyL.
  • Entre los objetivos relativos a la regeneración de espacios públicos que se recogen en el Título I de la Memoria Vinculante se cita la “Reconversión de parte de la Calle Diego Losada que en la actualidad posee tráfico rodado a zona peatonal con acceso restringido restringiendo el acceso de vehículos. No se hace mención a la calle Juan de Garay que, a la vista de los planos de ordenación, parece encontrarse en la misma situación que la calle Diego Losada”.
  • En cuanto a la inclusión de la relación de propietarios indica que “No se aprecia en este caso una situación que justifique un tratamiento diferente de los citados datos que, de forma general, exige el artículo 445 b) del RUCyL para todo instrumento que planifique una actuación de rehabilitación”.
  • Y concluye que “procede seguir la tramitación” del Plan Especial, “si bien deben revisarse las cuestiones indicadas, antes de la aprobación definitiva. En cuanto a los datos sobre propietarios, se dará el tratamiento que permita conjugar ambas cuestiones (transparencia y protección)”.

Además de los informes previos, el 9 de junio de 2021 se recibe respuesta de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León concluyendo que “no procede ninguna actuación en materia de evaluación ambiental estratégica, ya que el referido plan o programa no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente”.

V.– Cambios que introduce el documento presentado para aprobación definitiva (CSV 14160655223155267171) respecto del aprobado inicialmente:

  • a. Los derivados de la corrección de las prescripciones señaladas en el punto Primero de la Resolución de aprobación inicial.
  • El documento ha introducido todos los cambios precisos para subsanar todas las deficiencias detalladas en el punto primero de la Resolución de aprobación inicial de 22 de septiembre de 2021.
  • Respecto de la relativa a la identificación de los propietarios y ocupantes legales de los inmuebles, con el fin de armonizar el cumplimiento de la normativa urbanística con la de protección de datos personales, la publicación del Plan Especial se hará de forma anonimizada.
  • b. Los derivados de la corrección de las prescripciones recogidas en el informe de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo (apartado IV anterior):
    • – En el apartado “Objetivos en edificación y espacios urbanos” del epígrafe 1.2 del Título 1 de la Memoria Vinculante sustituye la referencia al aumento de volumen y al Art. 36 ter de la LUCyL por la referencia a la Ordenanza Municipal reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores en edificios existentes de carácter residencial.
    • – Incluye un anejo “Listado de propietarios” donde figura la relación de inmuebles con su dirección y el nombre y apellidos de los propietarios.
    • – Respecto a la mención de la reconversión de la calle Juan de Garay, se corrige con el cumplimiento de las prescripciones señaladas en el informe del Área de Ingeniería Civil.

VI.– De acuerdo con el informe del área de ingeniería civil trascrito en la resolución de aprobación inicial, el proyecto de urbanización tendrá en cuenta las siguientes prescripciones:

  • • No es conveniente la instalación de zonas verdes adosadas a edificios por posibles transferencias de humedad a los mismos. Los árboles deberán situarse a una distancia mínima de 3 metros a las edificaciones.
  • • Deberá limitarse la utilización de césped; siendo apropiado especies arbustivas con pocas necesidades de riego.
  • • Las envolventes que alojen escaleras y ascensores deberán ser lo más transparentes posibles, con objeto de evitar espacios inseguros.
  • • La ubicación de los bancos deberá cumplir la Orden VIV 561/2010: “como mínimo uno de los laterales dispondrá de un área libre de obstáculos donde pueda inscribirse un círculo de diámetro 1,50 m que en ningún caso coincidirá con el itinerario peatonal accesible”.
  • • Deberá detallarse las ubicaciones de los contenedores de residuos en la calle Trébol, en el lado derecho del sentido de circulación.

VII.– Obran en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva. Asimismo, ha informado la Oficial Mayor.

VIII.– De conformidad con el Art. 22.2 c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno por mayoría simple es el órgano competente para la aprobación definitiva.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con los arts. 165, 170, 174, 175 y 402.3 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, esta Comisión PROPONE a V.E. ACUERDE:

Primero.– APROBAR DEFINITIVAMENTE el documento denominado PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR “ESCUELA DE MÚSICA” fechado en febrero de 2022, Registro de entrada 2022017310 y CSV 14160655223155267171 , promovido por la Entidad Pública Empresarial Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

El documento incluye en anejo la relación de propietarios de los inmuebles incluidos en el ámbito. Dicha relación es de inserción obligatoria por aplicación del Art. 445 b) del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, si bien, con el fin de armonizar el cumplimiento de la normativa urbanística con la relativa a protección de datos personales, la publicación del Plan Especial aprobado se hará de forma anonimizada.

Segundo.– Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, así como en la página web municipal, en la que se mantendrá un ejemplar del documento definitivamente aprobado.

Tercero.– Notificar el acuerdo de aprobación definitiva a la Administración autonómica, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial y al Registro de la Propiedad, acompañando un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital. Un ejemplar del instrumento aprobado será enviado a la Administración autonómica para su incorporación al Registro de Urbanismo de Castilla y León.

Cuarto.– Dar traslado del acuerdo de aprobación definitiva a la Oficina Presupuestaria y al Servicio de Intervención para su conocimiento a los efectos oportunos.”

Lo que se hace público para general conocimiento.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el B.O.C. y L., de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Todo ello, sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que se estimen procedentes.

Salamanca, 2 de junio de 2022.

El Concejal Delegado de Fomento, Urbanismo, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes,

Fdo.: José Fernando Carabias Acosta

RELACIÓN DE DOCUMENTOS NO PUBLICADOS QUE INTEGRAN EL PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR «ESCUELA DE MÚSICA».

– DI-MI. Memoria informativa.

– ANEJO: Reportaje fotográfico.

– PLANOS DE INFORMACIÓN.

– PLANOS DE ORDENACIÓN.

– DN-EE. ESTUDIO ECONÓMICO.