III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

C. ANUNCIOS

C.2. OTROS ANUNCIOS OFICIALES

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

INFORMACIÓN pública relativa a la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (2022). Expte. E-PAC.: 3/2022/P30007.

Aprobado inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local 28 de abril de 2022, y de conformidad con el art. 154-3º del RUCYL, procede la apertura del trámite de información pública, por lo que queda expuesto al público el expediente tramitado, a efectos de que durante dos meses, contados desde el día siguiente al de la última publicación del presente anuncio en un diario oficial, cualesquiera interesados puedan examinarlo y deducir las alegaciones pertinentes presentándolas en el Registro municipal, haciendo constar en ellas la referencia del anuncio. El documento completo junto con sus anexos podrá consultarse en el Servicio de Urbanismo de este Ayuntamiento (Ctra. de Palazuelos 7) de lunes a viernes de 9 a 14 horas, previa cita telefónicamente en el teléfono 921110921, y en la página web del Ayuntamiento de Segovia: https://segovia.es/actualidad/anuncios/modificacion-del-plan-de-areas-historicas-2022

Los escritos de alegaciones podrán presentarse en el Registro Municipal, sito en el Centro Cívico de San José (Calle Tomasa de la Iglesia, 1), en el registro electrónico de este Ayuntamiento, residenciado en su sede electrónica, así como en los restantes lugares a que se refiere el art. 16-4º de la Ley 39/205, de Procedimiento Administrativo Común, salvo que se trate de los sujetos a que se refiera el art.14-2º de la misma Ley, que habrán de presentarlos a través de algún registro electrónico.

El contenido del acuerdo de aprobación inicial de la Junta de Gobierno Local 28 de abril de 2022 es el siguiente:

«ACUERDO NUM. 335.– PROPUESTA DE APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE LAS ÁREAS HISTÓRICAS DE SEGOVIA (2022). (EXPEDIENTE EPAC 3/2022/P30007).

Visto el informe emitido por el Jefe de Servicio de Urbanismo y por la Arquitecta Municipal, con el conforme de la Secretaria General, de fecha 3 de mayo de 2022, en el expediente de referencia ePac 3/2022/P30007, en el que se hace constar:

ANTECEDENTES DE HECHO.

1º).– Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 6 de septiembre de 2019 se aprobó de forma definitiva el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia, PEAHIS en lo sucesivo (B.O.C. y L. de 28 de noviembre de 2019 y B.O.P. de 15 de enero de 2020), que fue objeto de una corrección de errores materiales aprobada por acuerdo plenario de 3 de septiembre de 2021 (B.O.C. y L. de 20 de octubre de 2021).

2º).– Transcurridos más de dos años desde la entrada en vigor del Plan Especial, se ha comprobado la necesidad de modificar de forma puntual algunas de las determinaciones de ordenación detallada contenidas en el Plan, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, motivo por el cual se redacta por los Servicios Técnicos Municipales la presente modificación del Plan Especial con el objeto y contenido que se verá.

3º).– En cumplimento de los dispuesto en el Art. 153 de la normativa del propio PEAHIS, que establece que el Órgano Técnico para el seguimiento y aplicación del Plan Especial (creado por acuerdo plenario de 27 de diciembre de 2019) deberá emitir informe en relación, entre otras actuaciones, con la Revisión o Modificaciones Puntuales del Plan Especial, la Modificación ha sido sometida a informe del referido órgano (la Comisión Técnica para el Seguimiento y Aplicación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia), que en su sesión de 29 de abril de 2022 ha emitido informe favorable, aunque con dos con dos propuestas de rectificación de la nueva redacción que en las Modificaciones n.º 28 y 33 se proponía para el apartado 3.b. del Art. 100 y para apartado 6.2a del Art. 136 del PEAHIS, de forma que en el primero la frase “no visibles desde la vía pública” su sustituye por la frase “no visibles desde las vías públicas incluidas en el ámbito del PEAHIS”, y en el segundo la expresión “alojamiento hotelero” se sustituye por “alojamiento turístico”.

Estos cambios, ya han sido incorporados al documento que se informa.

II.– OBJETO DE LA MODIFICACIÓN .

Los arts. 56-1º de la LUCYL y 167 del RUCYL establecen que “los instrumentos de planeamiento urbanístico tienen vigencia indefinida. No obstante, las Administraciones públicas competentes pueden proceder en cualquier momento, de oficio o a instancia de otras Administraciones públicas o de los particulares, a alterar las determinaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico mediante los procedimientos de revisión y modificación regulados en los artículos siguientes”.

El Art. 169-2º del RUCYL establece que “los cambios que se introduzcan en los instrumentos de planeamiento de desarrollo se consideran como modificación de dichos instrumentos, salvo cuando se realicen por otros instrumentos habilitados para ello”, circunstancia esta última que no concurre en el presente caso, pues lo que se modifica es el propio Plan Especial.

La presente modificación del PEAHIS, instrumento de planeamiento de desarrollo, incluye 36 modificaciones puntuales:

  • – 11 corresponden a modificaciones de ordenación detallada en Áreas de Ordenación Específica, Actuaciones Aisladas o Unidades de Actuación;
  • – 6 se refieren a modificaciones de ordenación detallada fuera de esos ámbitos,
  • – 2 se refieren a modificaciones de Espacios Libres y 1 a Equipamientos,
  • – 2 se refieren a modificaciones en los catálogos (una de ellas del Catálogo Arquitectónico y la otra del Catálogo de Fachadas Protegidas),
  • – 13 afectan a aspectos puntuales de la Normativa del Plan Especial.
  • – 1 afecta al Anexo 2 de la Memoria Vinculante relativo al “Incrementos de Edificabilidad y del Número de Viviendas en el PEAHIS”.

Y además, la modificación recoge las determinaciones precisas para dar cumplimiento a dos sentencias judiciales.

Las modificaciones propuestas tienen por objeto lo siguiente:

  • • Ajustar con mayor exactitud la ordenación detallada del Área de Ordenación Específica AOE-1.02 “Calle Daoiz Puñonrostro” a lo establecido en el Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Condes de Puñonrostro y a las necesidades del equipamiento que se proyecta (1.1: Modificación n.º 1).
  • • Establecer un criterio de medición de alturas de edificaciones sin fachada a vía pública en la AOE-5.03 “Calle Cervantes” situada en el entorno del BIC de la Muralla, para proteger los valores de ese Bien de Interés Cultural (1.2: Modificación n.º 2).
  • • Posibilitar la implantación de un remonte mecánico que comunique el barrio de San Millán con el Paseo del Salón, en el Área de Ordenación Específica AOE-5.04 “Aparcamiento los Tilos” (1.3: Modificación n.º 3).
  • • Adecuar el grado de la ordenanza de nueva edificación aplicable en el Área de Ordenación Específica AOE-7.06 “Vía Roma” a la ubicación real del ámbito y evitar la aparición de volúmenes discordantes con el entorno (1.4: Modificación n.º 4).
  • Mejorar la integración en el entorno de la nueva edificación propuesta en el Área de Ordenación Específica AOE-11.02 “Santo Tomás” (1.5: Modificación n.º 5).
  • • Garantizar que el desarrollo del Área de Ordenación Específica AOE-11.03 “C/ Antonio Machado”, no supondrá la aparición de volúmenes discordantes con el entorno, ajustando puntualmente la ordenación detallada. (1.6: Modificación n.º 6).
  • • Posibilitar que el edificio existente en la parcela 99 de la manzana catastral 62324, en la Actuación Aislada AA-11.06 (AOE-11.04 en la modificación), se adecue a las vigentes condiciones de seguridad frente a incendios, sin afectar a los derechos de los propietarios de dicho inmueble, que fue construido al amparo de licencia de obra (1.7: Modificación n.º 7).
  • • Viabilizar la rehabilitación de un edificio en el número 24 de la calle Juan Bravo, permitiendo la agrupación de dos parcelas catastrales (56397-20 y 56397-21), mediante la creación de una nueva actuación aislada de normalización (AA-5.01) (1.8: Modificación n.º 8).
  • • Viabilizar la edificación en una finca registral situada en Calle del Alamillo 5, que fue objeto de expropiación parcial y actualmente resulta inedificable. La finca registral se corresponde con parte de la parcela catastral 62386-09) (1.9: Modificación n.º 9).
  • • Ajustar a la realidad de la obra de urbanización ejecutada y recibida por el Ayuntamiento, la ubicación de la rampa de acceso a las plantas de sótano en la Unidad de Actuación UA-7.03 “Fábrica de Loza”, reflejar en el Planos de Ordenanzas y Protección de la Edificación las alturas reales del equipamiento público ya construido y flexibilizar los usos dotacionales a implantar en la parcela de dicho equipamiento (1.10: Modificación n.º 10),
  • • Reflejar en la ordenación el ascensor público existente que comunica la calle Gascos con Vía Roma, dentro del ámbito del Área de Regeneración Urbana Gascos-Soldado Español UA-8.01 (1.11: Modificación n.º 11).
  • • Conservar el paisaje en la zona de afección de la Declaración de Patrimonio Mundial, incluyendo en el Anexo 6 de la Normativa “Alzados Esquemáticos” los alzados de dos parcelas en la calle de los Novillos, que no figuraban en el Plan Especial, reduciendo la altura máxima de las edificaciones permitidas en dicha calle y en la Calle Antonio Coronel y aumentando el fondo edificable para mantener el aprovechamiento de los propietarios y facilitar la incorporación de la dotación mínima de plazas de aparcamiento con una optimización del espacio construido. (2.1: Modificación n.º 12).
  • • Mejorar el paisaje urbano en la calle Almuzara 15, evitando la aparición de volúmenes discordantes con el entorno (2.2: Modificación n.º 13).
  • • Completar la ordenación detallada de la parcela catastral 54391-01, en calle Martínez Campos 9, asignando una ordenanza a la parte de la edificación que, por error, no tiene asignada ninguna. (2.3: Modificación n.º 14).
  • • Adecuar a ordenación detallada de las parcelas catastrales 62374-21 y 22 en la calle Santa 9 y 11 a la realidad física de las construcciones existentes, reflejando correctamente la división entre parcelas y las edificaciones catalogadas con el grado de protección ambiental. (2.4: Modificación n.º 15).
  • • Reflejar como alineación exterior modificada en los Planos del Plan Especial, la nueva alineación en la parcela catastral 62326-14 en Calle Morillo 5, resolviendo las discrepancias existentes en los Documentos del Plan Especial (2.5a: Modificación n.º 16.1).
  • Suprimir el grafismo correspondiente a “alineación modificada” en el frente de las parcelas sitas en la Calle San Gabriel 11 a 21, debido a que no se modifica la alineación existente en la actualidad. (2.5b: Modificación n.º 16.2).
  • • Corregir la grafía de la alineación oficial de la Calle San Vicente el Real en su confluencia con la Calle Rosario, parcelas catastrales 6247901VL0364N y 40900A00100052, reflejando en los planos la alineación existente con objeto de mantener la estructura urbana, arquitectónica y paisajística del BIC con categoría de Paraje Pintoresco denominado Conjunto de Arbolado y Alameda de la ciudad de Segovia.(2.5c: Modificación n.º 16.3).
  • • Corregir el error existente en el Plano de Alzados Esquemáticos de la parcela catastral 63379-13 sita en la Calle Pedro de Fuentidueña 7, reflejando adecuadamente el límite de la parcela y unificando la altura máxima permitida en la misma, de modo que la volumetría a ejecutar responda al parcelario (2.6: Modificación n.º 17).
  • • Corregir el error detectado en la calificación de dos espacios de titularidad municipal actualmente calificados con ordenanzas de protección específica para espacios libres privados (ELPat y VO) que deben calificarse como espacios libres públicos y calificar como nuevo espacio libre público una superficie calificada actualmente como viario público, con objeto de potenciar la salvaguarda de los espacios arbolados. Así, se incorporan al sistema local de espacios libres públicos tres nuevas superficies (EL-UC133 en el acceso al Paseo del Obispo, EL-UC1-34 en Plaza de la Resolana y EL-UC2-15 en la calle de los Molinos) (3.1: Modificaciones n.º 18.1, 18.2 y 18.3).
  • • Modificar la delimitación de dos espacios libres públicos para adecuarlos a la realidad física: EL-UC1-02 “Jardín de Mauricio Fromkes” y EL-UC2 (3-15) “Jardín de Tomás Urrialde”, así como modificar la superficie de otros dos EL-UC1-03 “Jardín de los Poetas” y EL-UC1-21“Calle de la Moneda” manteniendo la superficie de Espacios Libres en cada Unidad Urbana (3.2: Modificaciones n.º19.1, 19.2, 19.3 y 19.4).
  • • Corregir la representación de la delimitación de seis equipamientos de sistema local existentes para que coincida con la realidad, ajustando el límite de los siguientes equipamientos de sistema local: (Casa-Museo Antonio Machado C-UC1-3, Torreón de Lozoya SC-UC1-13, Servicio Territorial de Bienestar Social JCyL SC-UC1-4, Refitolería Hijas de Jesús SC-UC1-8, Martín Chico Puente de San Lorenzo SC-UC2-1 y San Pedro de los Picos SC-UC1-22), resolviendo las discrepancias existentes en los Documentos del Plan Especial. Además se aumenta la superficie del equipamiento de Sistema Local “Puerta de Santiago” (SC-UC1-25) manteniendo la superficie de equipamientos públicos en cada Unidad Urbana (3.3: Modificaciones n.º 20.1, 20.2, 20.3, 20.4, 20.5, 20.6 y 20.7).
  • • Adecuar la Ficha de Catálogo Arquitectónico del Molino de Cabila a la realidad, excluyendo las construcciones de la margen derecha del río Eresma que no han estado nunca vinculadas con el mismo y crear una nueva ficha para esa otra construcción, perteneciente a la parcela de Calle Corta 6. (4.1: Modificaciones n.º 21.1 y 21.2).
  • • Corregir las actuaciones debidas en las fichas del catálogo de fachadas protegidas de las parcelas 60351-06 y 07 en Calle Muerte y Vida 6 y 8, para mantener y conservar sus valores. (4.2: Modificación n.º 22).
  • • Modificar la regulación de nuevos zócalos en edificios según su ubicación, diferenciando entre los situados en Conjuntos Históricos o Entornos de BIC y los situados fuera de esos ámbitos, mediante la modificación de los Artículos 46 y 87 de la Normativa (5.1 y 5.4: Modificaciones n.º 23 y 26).
  • Aclarar los criterios de aplicación de los artículos 64, 111 y 132 de la Normativa (5.2, 5.7 y 5.9: Modificaciones n.º 24, 29 y 31).
  • • Establecer las características de los huecos de fachadas en plantas inferiores a la baja para los edificios con ordenanza de Nueva Edificación Tipológica (NET) en el artículo 84 de la Normativa (5.3: Modificación n.º2 5).
  • • Establecer condiciones para los huecos de Planta Baja y permitir cuerpos volados cerrados en edificios con ordenanza de Nueva Edificación Genérica, mediante la modificación puntual del artículo 94 de la Normativa (5.5: Modificación n.º 27).
  • • Permitir la instalación de paneles solares en el ámbito del Paraje Pintoresco que no está afectado por las Vistas Protegidas desde los miradores de la Canaleja, el Alcázar y el Postigo del Consuelo, para mejorar la eficiencia energética, mediante la modificación del artículo 100 de la Normativa. (5.6: Modificación n.º 28).
  • • Garantizar las condiciones de salubridad de los edificios, así como la accesibilidad a los mismos, permitiendo la instalación de ascensores y la creación de una acera perimetral pavimentada en los espacios libres privados de valor ordinario, mediante la modificación del Artículo 113 de la Normativa (5.8: Modificación n.º 30).
  • • Flexibilizar la implantación de usos terciarios en edificios catalogados, garantizando el mantenimiento de elementos estructurales de interés, mediante la modificación del Artículo 133 de la Normativa (5.10: Modificación n.º 32).
  • • Permitir el uso de trasteros y almacenes en plantas baja y sótano de los edificios residenciales ubicados en la Zona de uso de Prioridad Residencial y permitir el cambio de uso de los monasterios y conventos fuera de uso por falta de vocaciones, para garantizar la preservación de sus valores históricos y arquitectónicos, mediante la modificación puntual del Artículo 136.1 de la Normativa (5.11: Modificación n.º 33).
  • • Evitar la duplicidad de informes en las obras que afecten al viario histórico, modificando puntualmente el artículo 141 de la Normativa (5.12: Modificación n.º 34).
  • • Suprimir el carácter vinculante de los Informes emitidos por el órgano Técnico para el seguimiento y aplicación del PEAHIS sobre las Memorias de Idoneidad Técnica, mediante la modificación puntual del Artículo 153 de la Normativa (5.13: Modificación n.º 35).
  • • Ajustar el Anexo 2 de la Memoria Vinculante, en el que se estiman los incrementos de edificabilidad y del número de viviendas en cada Unidad Urbana, a la corrección de error recientemente aprobada y a esta Modificación del Plan Especial, corrigiendo además algunos errores numéricos existentes (6.1: Modificación n.º 36).

Finalmente, en el documento que se informa se introducen las determinaciones de ordenación necesarias para dar cumplimiento a las dos Sentencias Judiciales siguientes:

  • • Sentencia n.º 50/2021, de 19/03/2021 del TSJ de Castilla y León, relativa al fondo edificable en la parcela catastral 60353-02, en la calle San Antón 7 y al carácter de vía generadora de fondo al Vial San Antón-A. Artillería.
  • • Sentencia n.º 273/2021, de 02/11/2021 del TSJ de Castilla y León, relativa a la ordenación detallada de la parcela catastral 59418-05 en plaza Cirilo Rodríguez 2-3 y calle Radio Segovia 4.

III.– DETERMINACIONES.

Según los Arts. 58-2º de la LUCYL y 169-3-º, a), del RUCYL, con carácter general, las modificaciones de los instrumentos de planeamiento deben limitarse a contener las determinaciones adecuadas a su específica finalidad, de entre las previstas en la Ley y el Reglamento para el instrumento modificado.

El PEAHIS ostenta la triple condición de Plan Especial de Conjuntos Históricos declarados

(Arts. 145-1º del RUCYL, 20 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, 43 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y 94 de su Reglamento, aprobado por Decreto 37/2007), de Plan Especial de Protección de ámbitos que teniendo manifiestos valores históricos, artísticos o culturales no están declarados Conjunto Histórico (arts. 145-1º y 84, c, del RUCYL) y de Plan Especial de Reforma Interior (Art.146 del RUCYL) y, como tal, establece las medidas y determinaciones de protección de los ámbitos en que concurran los valores a que nos hemos referido y la ordenación detallada de los terrenos clasificados como suelo urbano a que afecta (ex. arts. 143-2º,f, y 145-5º,a, del RUCYL), y como en este caso se modifican los aspectos del Plan Especial que se han relacionado en el apartado precedente, todas las determinaciones y modificaciones que contiene la presente modificación hacen referencia a aspectos o determinaciones de ordenación detallada de las enunciadas en el Art. 92-2º del RUCYL, concretamente a las recogidas en sus letras a), b), c), d) y e) y preceptos concordantes, con la única excepción de las Modificaciones n.º 21.1. y 21.2, relativas a la corrección de una Ficha del Catálogo Arquitectónico del PEAHIS

Esta ficha incluía dos parcelas, la catastral 002/09012, que es el denominado “Molino de Cabila”, equipamiento de titularidad municipal situado en el margen del río Eresma (suelo rústico) y la catastral 64455/06, de titularidad privada, sita en la calle Corta n.º 6, ambas con un grado de protección estructural, pero que, como se justifica en la Memoria Vinculante de la Modificación, no forma parte del Molino catalogado y, de hecho, no está incluida en el Catálogo Arquitectónico del PGOU/DALS de 2019. El PEAHIS, sin embargo, la incluye en la Ficha de Catalogación del Molino asignándole, como a éste la protección estructural. Justificado en la Memoria Vinculante que la catastral 64455/06 no forma ni ha formado nunca parte de la instalación harinera, se corrige ahora la Ficha del Molino excluyéndola de la misma e incorporándola a través de una nueva Ficha al Catálogo del PEAHIS, con el grado de protección ambiental.

Aunque la catalogación y la asignación del grado de protección es, desde una perspectiva general, una determinación de ordenación general (Arts. 80-1º,a, 4ª, 84, a y b, 110,e, 114,a,3º y 115 del RUCYL), considerándose de ordenación detallada desde esa misma perspectiva únicamente el establecimiento de las normas y medidas de protección para los elementos incluidos en el Catálogo (Arts. 92-2º,c, y 96 del RUCYL), y aunque el Art. 145-5º,c, del RUCyL únicamente habilita a los Planes Especiales de Protección a mejorar la identificación y el grado de detalle de las determinaciones de ordenación general (como es el caso de la catalogación de inmuebles y la asignación de grado de protección), lo cierto es que para el caso muy específico de los Planes Especiales de Protección, los de Conjuntos Históricos declarados, es decir, los regulados en el Art.en el Art. 43 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y 94 de su Reglamento, por un lado, tanto el Art. 84,c), del RUCYL como la normativa patrimonial citada remiten íntegramente al Plan Especial del Conjunto Histórico las determinaciones de protección, atendiendo a los “objetivos, criterios y demás condiciones para la elaboración del Plan Especial” que haya establecido el General, y, además, de forma específica del Art. 94-2º,e,1º, inciso segundo, del citado Decreto 37/2007, interpretado a contrario, se extrae que el Plan Especial del Conjunto Histórico puede catalogar ex novo elementos no incluido en la catalogación por el Plan General, estableciendo su grado de protección.

Por lo demás, en relación con este aspecto de los Catálogos, en la Modificación que informamos también se introducen algunos cambios en otras 6 fichas del Catálogo Arquitectónico (Modificaciones números: 1, 14, 15, 20.3.3f y 20.5 ), que en ningún caso afectan a los grados de protección, ni por tanto a determinaciones de ordenación general.

Además, se han rectificado dos fichas del Catálogo de Fachadas Protegidas del PEAHIS, para aclarar que lo específicamente protegido y lo que se debe rehabilitar de los edificios son justamente sus fachadas (Modificación 22) y otras dos del Catálogo de Espacios Libres Singulares (Modificación n.º 20.7 y ordenación “ex novo” B) relativas a cuestiones de ordenación detallada, que en ningún caso fueron objeto de ordenación en el PGOU/DALS.

Estas modificaciones observan lo dispuesto en la normativa urbanística y en la normativa de protección del Patrimonio Cultural.

IV.– DOCUMENTACIÓN.

Desde una perspectiva general, el Art. 169-3º del RUCYL establece que:

“Las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico deben: … b).– Contener los documentos necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones y en especial los cambios que se introduzcan en las determinaciones vigentes, incluyendo al menos un documento independiente denominado Memoria Vinculante donde se expresen y justifiquen dichos cambios, y que haga referencia a los siguientes aspectos:

1.º La justificación de la conveniencia de la modificación, acreditando su interés público.

2.º La identificación y justificación pormenorizada de las determinaciones del instrumento modificado que se alteran, reflejando el estado actual y el propuesto.

3.º El análisis de la influencia de la modificación sobre el modelo territorial definido en los instrumentos de ordenación del territorio vigentes y sobre la ordenación general vigente”.

En la misma línea, pero de forma específica para los instrumentos del tipo que nos ocupa, el Art 148 del RUCYL establece que “los Planes Especiales deben contener todos los documentos necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones, según las diferentes posibilidades señaladas en los artículos anteriores”, es decir, según el tipo de Plan Especial de que se trate de los regulados en esos preceptos, precisando que “en todo caso deben contener un documento independiente denominado Memoria Vinculante, donde se expresen y justifiquen sus objetivos y propuestas de ordenación, haciendo referencia al menos a los aspectos citados en el artículo 136”. Y este último precepto añade que deberán incluir:

“… un «resumen ejecutivo» que señale los ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de su situación e indicación del alcance de dicha alteración, así como, en su caso, los ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y la tramitación de otros procedimientos, indicando la duración de la suspensión. Asimismo se hará referencia a los siguientes aspectos:

a).– Justificación de que los objetivos y propuestas de ordenación … respetan las determinaciones de ordenación general vigentes, así como los objetivos, criterios y demás condiciones que les señalen otros instrumentos con carácter vinculante.

b).– En su caso, relación y justificación de las modificaciones o incluso sustituciones totales que se realicen respecto de la ordenación detallada establecida previamente por otros instrumentos de planeamiento urbanístico.

c).– En su caso, relación y justificación de las determinaciones que tuvieran por objeto completar la ordenación detallada establecida previamente por otros instrumentos de planeamiento urbanístico”.

Atendiendo a lo dispuesto con en estos preceptos, la Modificación redactada contiene:

1º).– Una Memoria informativa.

2º).– Una Memoria vinculante en la que:

A).– Se describe y justifica la conveniencia de cada Modificación incorporada al documento (Art.169-3º, b, 1º del RUCYL) y el interés público que la justifica (Capítulo 2 de la Memoria Vinculante). También se describen y justifican en la Memoria dos nuevas ordenaciones detalladas, en la calle San Antón n.º 7 y 9 y en la plaza de Cirilo Rodríguez n.º 2 y 3 y la calle Radio Segovia n.º 4, que se incorporan en ejecución de sendos pronunciamientos judiciales (Capítulo 3 de la Memoria).

B).– Se indica que la modificación no incide en el modelo territorial definido en los instrumentos de ordenación del territorio (Capítulo 4 la Memoria).

C).– Se identifican las determinaciones del instrumento que se alteran, reflejando el estado actual y el propuesto (Capítulo 2 y Anexo E de la Memoria Vinculante).

D).– Contiene también, un “resumen ejecutivo” exigido por el Art. 25-3º del R.D. Legislativo 7/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, y por el Art. 112,c, del RUCYL (Capítulo 11 de la Memoria de la Modificación).

E).– También se incluyen en la Memoria otros aspectos como los análisis de 1.– la influencia de la Modificación sobre el modelo territorial y sobre la ordenación general vigente (exigido por los Arts. 148, en relación con el 136-1º,a, y 169-3º,b,3º del RUCYL, Capítulo 4 de la Memoria), 2.– de los posibles riesgos naturales y tecnológicos (arts. 12-1º de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, y 5,b, de la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, Capítulo 5 de la Memoria), 3.– del cumplimiento de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (arts. 35-2º de la Ley 9/2014, y 5,c, de la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, Capítulo 6 de la Memoria), 4.– de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de otras previsiones del propio PEAHIS (Capítulo 7 de la Memoria), 5.– de la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados (Capítulo 8 de la Memoria), y 6.– de la propia ITE 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico (Capítulo 9 de la Memoria).

3º).– Planos de estado actual y de estado propuesto (Anexo E de la Memoria Vinculante de la Modificación).

4º).– Se incorporan a la Memoria cinco Anexos:

A).– Como Anexo A, un breve estudio económico que incluye la Memoria de Viabilidad Económica y el Informe de Sostenibilidad Económica a que se refieren los arts. 22-4º del TRLSRU/2015, 3-1º del Reglamento de Valoraciones y 142-2º y 136-2º,d), del RUCYL, que han de recoger las determinaciones de la Modificación “sobre programación y financiación de sus objetivos y propuestas”, y “ponderar en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos”.

En este documento se justifica que de las determinaciones modificadas no derivan gastos de inversión para el Ayuntamiento, pues recaen en los particulares (cesión y urbanización de los incrementos del viario público en sendas superficies de 179,00 m2 y 169,00 m2 en las Áreas de Ordenación Específica AOE-11.04.– “C/ José Zorrilla c/v c/ Ortiz de Paz” y AOE11.02.– “Santo Tomás”), justificándose la financiación de los mínimos gastos de mantenimiento que estas muy reducidas actuaciones determinarán.

B).– Como Anexo B, el Informe de Género (arts. 31-3º de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y la Ley 1/2011, de 1 de marzo, de Evaluación de Impacto de Género en Castilla y León).

C).– En este caso, como la modificación lleva consigo tres pequeños aumentos de volumen edificable y del número de viviendas (con una total de 451 m2c y 3 viviendas: modificaciones n.º 1.– AOE-1.02 Calle Daoiz– Puñonrostro, n.º 7.– Nueva AOE-11.04 c/ José Zorrilla c/v C/ Ortiz de Paz y n.º 9.– AA-9.02 Calle del Alamillo), e introduce algunos cambios de uso del suelo (Capítulo 2, apartado 3.3, modificación n.º 20.6), es preciso que se haga constar en el expediente la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a la aprobación inicial de la modificación, como exigen los Arts. 173-1º del RUCYL y 70 ter de la Ley 7/1985, de Reguladora de las Bases del Régimen Local, por lo que se incorpora en el Anexo C una relación de titulares y la indicación de la constancia en el expediente de la referida documentación.

D).– Como Anexo D, el Documento Ambiental Estratégico, sobre el que más adelante se volverá.

E).– El Anexo E, que como hemos indicado más atrás, recoge el estado actual y modificado de los documentos del PEAHIS afectados.

V.– CONSIDERACIONES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA Y DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS MODIFICACIONES PLANTEADAS.

1º).– El documento observa lo dispuesto en la normativa urbanística y en la normativa de protección del Patrimonio Cultural.

Como ya hemos indicado, en el Capítulo 2 de la Memoria Vinculante se identifican de forma expresa y clara y se describen cada una de las Modificaciones y se justifica su interés general, y en algunos casos, como veremos, en relación con las previsiones de la normativa de protección del patrimonio cultural (señaladamente del Art. 42-4º de la Ley 12/2002 en relación con los Conjuntos Históricos), se justifica que la Modificación contribuye a la conservación general del bien protegido. Por lo demás, en relación con esta normativa en el Capítulo 7 de la Memoria Vinculante se detalla que ninguna de las Modificaciones afecta a Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumento, aunque sí afectan a los distintos Bienes de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico o Paraje Pintoresco (“Conjunto Histórico Parcial del Recinto Amurallado”, “Vistas Panorámica de San Justo y El Salvador”, “Vistas Panorámicas del Mirador de la Canaleja”, “Vistas panorámicas del Mirador del Alcázar”, “Calles y Plazas a lo largo del Acueducto” y “ Conjunto arbolado y alameda de la ciudad”), indicando las modificaciones que afectan a cada uno de los Conjuntos Históricos o al Paraje Pintoresco.

2º).– En particular, en el Capítulo 4 de la Memoria se analizan las modificaciones planteadas en el documento de las que se deriva un incremento de edificabilidad y del número de viviendas, que se cifra en 451 m²c y 3 viviendas, por lo que no son precisos los incrementos de espacios libres y plazas de aparcamiento que exige el Art. 173 del RUCYL, pues, con independencia de que según su apartado 1º,a, “en los Conjuntos Históricos declarados Bien de Interés Cultural, el incremento de las reservas puede ser dispensado cuando se justifique su incompatibilidad con la protección del Conjunto, y siempre que la Consejería competente en materia de patrimonio cultural informe favorablemente la Modificación”, lo cierto es que cifrado el incremento en las cantidades indicadas, al no superar los 500 m2c y las 5 viviendas, en aplicación de las previsiones del apartado 1º,b, del precepto, no resulta preciso realizar mayores reservas de espacios libres públicos y plazas de aparcamiento. Concretamente las variaciones se producen en las siguientes Modificaciones:

Modificación 1: AOE-1.02 Calle Daoiz –Puñonrostro: 244 m² edificables y 0 viviendas.

Modificación 9: AA-9.02. Calle del Alamillo: 149 m² edificables y 1 vivienda

Modificación 7: AA-11.06. (Nueva AOE-11.04 c/ José Zorrilla c/v C/ Ortiz de Paz): 58 m² edificables y 2 viviendas

Por lo demás, estos incrementos de la edificabilidad no vulneran lo establecido en el Art. 42-4º de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que establece que en los conjuntos Históricos “no se admitirán modificaciones en las alineaciones y rasantes existentes, alteraciones de volumen, ni de edificabilidad, parcelaciones, agregaciones y, en general, ningún cambio que afecte a la armonía de conjunto”, aunque permite “estas variaciones, con carácter excepcional, siempre que contribuyan a la conservación general del bien, y estén comprendidas en la figura de planeamiento definida en el siguiente artículo” (el Plan Especial del Conjunto Histórico), pues dos de ellos no se producen en los Conjuntos Históricos (los derivados de las modificaciones n.º 7 y 9) y el otro (el derivado del la Modificación n.º 1) aunque sí se produce dentro de un Conjunto Histórico, está expresamente justificado en la Memoria Vinculante que con este incremento se contribuye a la conservación general del bien.

Además, en el Capítulo 2, apartado 6 de la Memoria, se explican, justifican y corrigen varios errores detectados en cuanto a la cuantificación de los incrementos de edificabilidad y número de viviendas en el Anexo 2 a la Memoria Vinculante del PEAHIS vigente, ajustando adecuadamente las cifras.

Finalmente, como ya hemos señalado más atrás, aunque en el Capítulo 3 de la Memoria también se describen y justifican dos nuevas ordenaciones detalladas, en la calle San Antón n.º 7 y 9 y en la plaza de Cirilo Rodríguez n.º 2 y 3 y la calle Radio Segovia n.º 4, que se incorporan en ejecución de sendos pronunciamientos judiciales y que dan lugar a nuevas edificabilidades no previstas en el Plan Especial aprobado, pero como estas nuevas ordenaciones no responden al ejercicio del “ius variandi” por la Administración, no son por tanto modificaciones del planeamiento que incrementen el volumen edificable o el número de viviendas y que, conforme al Art. 173 del RUCYL exijan mayores dotaciones de espacios libres y plazas de aparcamiento, sino que habiendo sido declaradas nulas las determinaciones originarias del planeamiento, suponen la incorporación “ex novo” al Plan de las previsiones que ordenan los pronunciamiento judiciales.

3º).– Algunas modificaciones que se producen en el seno de Conjuntos Históricos suponen un incremento de volumen sin incremento de la edificabilidad (Capítulo 2, apartado 2.2., Modificación n.º 13) o permiten la agrupación de dos parcelas (Capítulo 2, apartado 1, Modificación n.º 8), sin que ello vulnere las previsiones al respecto del Art. 42-4º de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que acabamos de trascribir, pues en todos los casos se justifica en la correspondiente Modificación que con ello se contribuye a la conservación general del bien.

Igualmente, algunas modificaciones suponen ajustes o corrección de errores de alineaciones, debidamente motivados en la Memoria (Capítulo 2, apartado 2.5, Modificación n.º 16), ninguna de las cuales afectan a parcelas en Conjuntos Históricos, por lo que cuestión alguna se plantea desde la perspectiva del Art. 42-4º de la Ley 12/2002 que estamos citando

4º).– También se relacionan y analizan (Capítulo 2, apartado 3, y Capítulo 4), a efectos del cumplimiento de las previsiones del Art. 172 del RUCYL (que establece que las “modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que alteren los espacios libres públicos o los equipamientos públicos, tanto existentes como previstos en el planeamiento, requiere que la superficie de espacio libre o de equipamiento que se destine a otro uso sea sustituida por una nueva superficie con la misma calificación y equivalente superficie y funcionalidad, situada: a) Cuando se trate de suelo urbano consolidado, en la misma unidad urbana o bien en un sector de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable colindante, pero sin disminuir los espacios libres y equipamientos públicos propios de dicho sector”), cada una de las modificaciones que afectan a los espacios libres y a los equipamientos en las Unidades Urbanas 1 y 2 (UU 1 y UU2) de modo que del conjunto de ellas se tiene que la superficie de espacios libres se mantiene en la UU 1 y se incrementa en la UU 2 en 50 m². Se incluyen en el documento tablas de síntesis justificativas (Capítulo 2, apartados 3.2. y 3.3), por lo que se debe concluir que el conjunto de las modificaciones indicadas cumplen el Art. 172 del RUCYL.

5º).– Finalmente, en cuanto a los modificaciones que se refieren a los Catálogos Arquitectónico, de Fachadas Protegidas y de Espacios Libres Singulares del PEAHIS (Capítulo 2, apartado 4, nos remitimos a lo ya señalado más arriba (apartado III de este informe)

VI.– PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DEL DOCUMENTO Y LA COMPETENCIA PARA SU APROBACIÓN.

El Art. 50 de la LUCYL, señala que el planeamiento podrá ser elaborado por las Administraciones Públicas y por los particulares, pero la competencia para su aprobación corresponderá exclusivamente a las primeras.

El Art. 169-4º del RUCYL establece que “la aprobación de las modificaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico debe ajustarse al procedimiento establecido para la aprobación de los instrumentos que se modifican, con las excepciones señaladas en los artículos siguientes” y el Art. 170-1º de la misma norma que “en los Municipios que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, -como ocurre en nuestro caso– corresponde al Ayuntamiento la aprobación definitiva de las modificaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico que no afecten a la ordenación general definida en el planeamiento general vigente,-como ocurre en la presente modificación– conforme a los artículos 153 a 158 y 165”.

Por lo demás, en cuanto a las excepciones a que se refiere el Art. 169-4º in fine del RUCYL, en presente caso, de un lado, la prevista en el Art. 171 (modificaciones cuyo único objeto sean los ámbitos de gestión urbanística o los plazos para cumplir deberes urbanísticos), no resulta de aplicación en este caso, pues aunque la modificación afecta a algunos ámbitos de gestión (actuaciones aisladas de normalización, por ejemplo) no es ese, obviamente, su único objeto, y, de otro lado, aunque la modificación afecta a espacios libres y equipamientos (Art. 172 del RUCYL) y lleva consigo como ya hemos indicado tres pequeños incrementos de volumen y del número de viviendas (Art. 173 del RUCYL), ello no determina la existencia de especialidades procedimentales para la tramitación del Plan Especial y el cumplimiento en el presente caso de las exigencias –no procedimentales, sino sustantivas– de los arts. 172 y 173 para las modificaciones que afecten a equipamientos y espacios libres y incrementan la edificabilidad y el número de viviendas se acredita en el Capítulo 2, apartado 3, y en el Capítulo 4 de la Memoria Vinculante, como se ha justificado en el punto V, 2º y 4º, de este informe.

En definitiva, el procedimiento a seguir es el que se detalla seguidamente:

1º).– Informes previos a la aprobación inicial.

A).– Previamente a la aprobación inicial de un Plan, se ha de proceder en el sentido del Art. 52-4º de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, que establece que, “respecto del documento dispuesto para su aprobación inicial, previamente al acuerdo, el Ayuntamiento deberá recabar los informes exigidos por la legislación sectorial del Estado y de la Comunidad Autónoma, así como los informes de la Diputación Provincial y del órgano urbanístico de la Comunidad Autónoma que reglamentariamente se determine. Este último será vinculante dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma en materia de urbanismo y ordenación del territorio. Respecto de los informes citados se aplicarán las siguientes reglas, salvo cuando la legislación del Estado señale otras diferentes:

a).– Con la solicitud de informe se adjuntará un ejemplar completo del instrumento en formato digital […].

El Art. 153 del RUCYL desarrolla este precepto y, en lo que ahora interesa, en su apartado 1º, b), concreta que el “informe de la Administración de la Comunidad Autónoma, que será vinculante dentro de su ámbito competencial en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y orientativo respecto de la oportunidad, calidad, coherencia y homogeneidad de las restantes determinaciones y de la documentación. Este informe se emitirá, para este caso: “Por el centro directivo competente en materia de urbanismo” (la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

Estos preceptos han sido objeto de la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, aprobada por Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, cuyo Art. 5 concreta los informes previos que es preciso obtener cuando se trate de la aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento.

B).– Como ye hemos indicado más atrás (Antecedentes), el Art. 153 de la normativa del propio PEAHIS establece que el órgano técnico para el seguimiento y aplicación del Plan Especial (la denominada Comisión Técnica para el Seguimiento y Aplicación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia), deberá emitir informe en relación, entre otras actuaciones, con la Revisión o Modificaciones Puntuales del Plan Especial. La Modificación ha sido sometida a informe del referido órgano en su sesión de 29 de abril de 2022, que lo ha emitido en sentido favorable a su aprobación, con los pequeños cambios a que se ha aludido en el apartado I,3º, de este informe, que ya han sido incorporados al documento que informamos.

C).– Se debe emitir un informe jurídico por la Secretaria General del Ayuntamiento de Segovia. En efecto, el Art. 3, apartado 3º,d), 7º, del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (B.O.E., núm. 67, de 17 de marzo), establece que la función de asesoramiento legal preceptivo que corresponde al Secretario comprenderá la emisión de informe previo “en todo caso” en los siguientes supuestos: “Aprobación, modificación o derogación de convenios e instrumentos de planeamiento y gestión urbanística”. Respecto de la emisión de informes del Secretario, la mima norma prevé en su Art. 3, apartado 4, que “la emisión del informe del Secretario podrá consistir en una nota de conformidad en relación con los informes que hayan sido emitidos por los servicios del propio Ayuntamiento y que figuren como informes jurídicos en el expediente”.

2º).– Tramitación Ambiental.

a).– Marco normativo. Aspectos generales: El Art. 22-1º del TRLSRU establece que “los instrumentos de ordenación territorial y urbanística están sometidos a evaluación ambiental de conformidad con lo previsto en la legislación de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en este artículo, sin perjuicio de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se requieran para su ejecución, en su caso”.

Por su parte, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, que establece “las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente” (Art. 1-1º), regula en su Art. 6 los planes y programas que están sometidos a evaluación ambiental estratégica, bien ordinaria (apartado 1º), bien simplificada (apartado 2º).

La Disposición Adicional 2ª.– “Evaluación Ambiental Estratégica” del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León estable, en su apartado 1º, que “en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas a los que se refiere la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, que deban ser adoptados o aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma o por la Administración Local, se regirá por lo establecido en la mencionada ley, sin perjuicio de su aplicación como legislación básica”, y el apartado 2º que ”el órgano ambiental en la Comunidad de Castilla y León a los efectos de la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas señalados en el apartado 1, será la Consejería competente en materia de medio ambiente”.

Por otro lado, los arts. 52 bis, apartado 2º, de la LUCYL y 157-2º del RUCYL, establecen que “serán objeto de evaluación de impacto ambiental los instrumentos de planeamiento de desarrollo y las modificaciones de planeamiento que establezcan la ordenación detallada, incluidas sus revisiones y modificaciones, en los casos y con las condiciones establecidas en la legislación ambiental”, sin que nos conste que en esta legislación se sujete a “evaluación de impacto ambiental”, que reserva para los Proyectos (ex. Arts. 7 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, y 49 del Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León), a ningún Plan o Programa, que quedan sujetos a “evaluación ambiental estratégica” (Arts. 6 de la Ley 21/2013 y D.A. 2ª del Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León).

Finalmente, el Art. 152-4º del RUCYL, como ya hemos señalado, indica que “la elaboración del Avance es obligatoria para los instrumentos sometidos a evaluación ambiental estratégica o evaluación de impacto ambiental y tendrá la consideración de documento inicial a efectos de los trámites previstos en la legislación ambiental. A tal efecto, deberá incluir el contenido exigido en dicha legislación”.

b).– Aplicación de las anteriores previsiones al presente caso: Hemos indicado ya que el Art. 6 de la Ley 21/2013 establece los planes y programas que están sometidos a evaluación ambiental estratégica ordinaria (apartado 1º) y a evaluación ambiental estratégica simplificada (apartado 2º), y, en el presente caso, se trata de una Modificación que introduce modificaciones de pequeño alcance (modificaciones menores) en un Plan Especial que establece las medidas y determinaciones de protección de Conjuntos Históricos declarados y de otros ámbitos con manifiestos valores históricos, artísticos o culturales y la ordenación detallada de los terrenos clasificados como suelo urbano a que afecta, por lo que a la vista de lo dispuesto en las letras a) y c) del apartado 2º del precepto indicado (que se refieren a las “modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el apartado anterior” y a los “planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado anterior”), podría proceder la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Para este caso, el Art. 29 de la Ley 21/2013, que regula la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, establece en sus apartados 1º a 3º lo siguiente:

“1º).– Dentro del procedimiento sustantivo de adopción o aprobación del plan o programa, el promotor presentará ante el órgano sustantivo, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, acompañada del borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico que contendrá, al menos, la siguiente información:

a).– Los objetivos de la planificación.

b).– El alcance y contenido del plan propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.

c).– El desarrollo previsible del plan o programa.

d).– Una caracterización de la situación del medio ambiente antes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.

e).– Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación.

f).– Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

g).– La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

h).– Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas.

i).– Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático.

j).– Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambiental del plan.

2º).– Si el órgano sustantivo comprobara que la solicitud de inicio no incluye los documentos señalados en el apartado anterior, requerirá al promotor para que, en un plazo de diez días hábiles, los aporte, con los efectos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Asimismo, el órgano sustantivo comprobará que la documentación presentada de conformidad con la legislación sectorial cumple los requisitos en ella exigidos.

3. Una vez realizadas las comprobaciones anteriores, el órgano sustantivo remitirá al órgano ambiental la solicitud de inicio y los documentos que la deben acompañar”.

En definitiva, lo que el precepto establece para la tramitación ambiental estratégica simplificada de un Plan es que el promotor del Plan o de su modificación (en este caso se trata de la modificación de un plan urbanístico) debe presentar ante el órgano sustantivo (Ayuntamiento en este caso): 1.– la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, 2.– el borrador del Plan y 3.– el Documento Ambiental Estratégico, que deberá contener la información a que se refiere el precepto.

Por su lado el órgano sustantivo, debe comprobar: 1.– que a la solicitud de inicio se acompañan los documentos citados (borrador del Plan y Documento Ambiental Estratégico); 2.– que esa documentación cumple los requisitos de exigidos para ella por la normativa sectorial, en este caso, para la modificación del Plan, los requisitos de la normativa urbanística y para el Documento Ambiental Estratégico los contenidos en del Art. 29-1º de la Ley 21/2013 transcrito; y 3.– remitir al órgano ambiental la solicitud de inicio y los documentos indicados.

En el presente caso, la Modificación del PEAHIS objeto de tramitación incorpora el correspondiente Documento Ambiental Estratégico y ha sido analizada por quienes suscriben, que propondrán su aprobación inicial por considerar que se atiene la normativa urbanística y a la restante legislación sectorial aplicable, y el Documento Ambiental Estratégico citado contiene las determinaciones a que se refiere el Art. 29-1º de la Ley 21/2013, por lo que debe considerarse toda esa documentación, como exige el inciso segundo del Art. 29-2º de la Ley 21/2013 transcrito, “cumple los requisitos en ella [la legislación sectorial] exigidos”.

En consecuencia, se estima que actuando en su condición de órgano sustantivo (competente para tramitar la Modificación del PEAHIS) el Ayuntamiento, una vez comprobado que la documentación (modificación del PEAHIS y Documento Ambiental Estratégico) cumplen la legislación sectorial, como así ocurre, debe simplemente preceder en la forma señalada en el apartado 3º del Art. 29 de la citada Ley y remitir la documentación indicada al órgano ambiental (Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León).

3º).– Aprobación inicial e información pública.

Los arts. 52-1º de la LUCYL y 154-1º del RUCYL atribuyen al Ayuntamiento la facultad de aprobar inicialmente los instrumentos de planeamiento urbanístico, correspondiendo la competencia al órgano municipal que determine la legislación sobre Régimen Local. De esta forma:

A).– El Art. 22-2º,c), de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, atribuye al Pleno la competencia para la aprobación inicial del planeamiento general y “la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística”, siendo así que la aprobación inicial de la presente Modificación del Plan Especial no pone fin a la tramitación municipal. El Art. 21-1º, j), de la misma norma atribuye al Alcalde “las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno”. Corresponde, pues, la aprobación del Plan rectificado al Alcalde, que ha delegado esta competencia en la Junta de Gobierno Local en virtud del Decreto de la Alcaldía de 18 de julio de 2019 (apartado 4.1.2).

B).– El Ayuntamiento debe publicar el acuerdo de aprobación, al menos, en el Boletín Oficial de Castilla y León, en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia y en su página Web, o en su defecto, en la página Web de la Diputación Provincial (Art. 154-3º del RUCYL).

C).– En el mismo acuerdo de aprobación el Ayuntamiento debe disponer la apertura de un período de información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León, uno de los diarios de mayor difusión en la Provincia, y en el página web y en la sede electrónica municipales, que deberán tener el contenido a que se refiere el Art. 432,a) del RUCYL, para que puedan personarse y presentar alegaciones y sugerencias cuantos se consideren afectados (Art. 155-1º del RUCYL).

El período de información pública debe tener una duración de dos a tres meses para el planeamiento general y sus revisiones, así como para los demás instrumentos de planeamiento urbanístico sometidos a evaluación ambiental (entendiéndose en defecto de indicación expresa en el acuerdo que el plazo es de dos meses), y de uno a tres meses para los demás instrumentos de planeamiento urbanístico, entendiéndose en defecto de indicación expresa en el acuerdo el plazo es de un mes.

En toda la documentación sometida al trámite de información pública debe constar la diligencia del Secretario del Ayuntamiento, acreditativa de que la misma se corresponde con la que fue aprobada inicialmente (Art. 155-3º del RUCYL).

4º).– La suspensión de licencias.

El Art. 156 del RUCYL dispone en cuanto a la suspensión de licencias que:

1º.– El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico produce la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º de la letra b) del artículo 288, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general, y en general donde se modifique el régimen urbanístico vigente.

2º.– Asimismo el acuerdo de aprobación inicial puede ordenar también, justificadamente, la suspensión del otorgamiento de otras licencias urbanísticas, así como de la tramitación de otros instrumentos de planeamiento o gestión urbanística.

3º.– En el acuerdo de aprobación inicial debe señalarse de forma expresa si no hay áreas afectadas por la suspensión. En caso contrario, debe concretarse cuáles son dichas áreas. No obstante, la suspensión del otorgamiento de licencias no afecta a las solicitudes:

a).– Que hayan sido presentadas, con toda la documentación necesaria completa, más de tres meses antes de la fecha de publicación del acuerdo que produzca la suspensión.

b.-) Que tengan por objeto actos de uso del suelo que sean conformes tanto al régimen urbanístico vigente como a las determinaciones del instrumento que motiva la suspensión.

4º.– El acuerdo de aprobación inicial debe ser notificado a los solicitantes de licencias urbanísticas pendientes de resolución, indicando su derecho, cuando no se les pueda aplicar ninguno de los supuestos citados en el apartado anterior, a ser indemnizados por los gastos realizados en concepto de proyectos técnicos, sea íntegramente o en la parte de los mismos que deba ser rectificada para adecuarse al nuevo planeamiento, conforme a los baremos orientativos del colegio profesional correspondiente, así como a la devolución de las tasas municipales y demás tributos que hubieran satisfecho, todo ello siempre que la solicitud fuera compatible con las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente en el momento en que fue presentada la solicitud. Dicha indemnización debe hacerse efectiva una vez haya entrado en vigor el instrumento de planeamiento que motiva la suspensión, tras comprobar que la solicitud de licencia resulta total o parcialmente incompatible con el nuevo planeamiento [….]”.

La presente Modificación, como ya hemos justificado, aunque por un lado se circunscribe a cambios puntuales que se refieren a parcelas o terrenos concretos perfectamente identificados, por otro lado también se modifican aspectos de la normativa que afectan a todo el ámbito del Plan Especial, por lo que su aprobación deberá producir la suspensión de licencias en los términos de los arts. 53-1º de la LUCYL y 156-1º del RUCYL, debiendo entenderse que afecta al otorgamiento de todas las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º y 2º de la letra b) del Art. 288 del RUCYL, en el ámbito de todo el Plan, siempre que no se encuentren en la situación a que se refiere el Art. 156-3º,b), de la misma norma reglamentaria.

VII.– PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

Atendiendo a cuanto antecede, la tramitación del documento exigiría las siguientes actuaciones:

1º).– Por la Alcaldía:

Previamente a la aprobación del documento se deben recabar los informes a que se refieren los arts. 52-4º de la Ley 5/1999 y 153 del RUCYL, y en concreto los siguientes: A).– En todo caso:

1º.– Informe de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma competentes en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que se solicitará a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

2º.– Informe de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma competentes en materia de Patrimonio Cultural, que se solicitará a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

3º.– Informe de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y medio

Ambiente. Solo se deberá solicitar, en los términos del Art. 5, de la Instrucción Urbanística 1/2011, si se acreditara por los interesados en los términos del apartado IV, 2º, A, de este informe la existencia de áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos

4º.– Informe de la Subdelegación del Gobierno.

5º.– Informe de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este informe se solicita a los efectos de los arts. 25-4º de la Ley de Aguas.

6º.– Informe de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

7º.– Informe de la Diputación Provincial de Segovia.

B).– En cuanto que el documento que se pretende tramitar no afecta a ninguno de los elementos a que se refieren los artículos 5,a), en relación con el artículo 3,b), de la ITU 1/2016, no es preciso solicitar ninguno de los informes a que este último precepto se refiere.

Con las solicitudes de informe deberá adjuntarse un ejemplar del documento elaborado, en soporte digital. Asimismo se indicará la página Web en la cual se encuentre disponible.

2º).– Por la Junta de Gobierno Local:

A).– Mostrar su conformidad con el Documento Ambiental Estratégico de la Modificación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (2022).

B).– Que se remita a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el documento de la referida Modificación y el Documento Ambiental Estratégico elaborado para su tramitación.

C).– Aprobar inicialmente la Modificación del Plan Especial de la Áreas Históricas de Segovia (2022).

La aprobación produce la suspensión de licencias en los términos de los arts. 53-1º de la LUCYL y 156-1º del RUCYL, debiendo entenderse que afecta al otorgamiento de todas las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º y 2º de la letra b) del Art. 288 del RUCYL, en todo el ámbito del Plan Especial, siempre que no se encuentren en la situación a que se refiere el Art.156-3º,b),de la misma norma reglamentaria.

La suspensión comienza al día siguiente de la publicación oficial del acuerdo de aprobación inicial, y se mantiene hasta la entrada en vigor de la modificación o como máximo durante un año.

3º).– Que se publique el acuerdo de aprobación inicial en el Boletín Oficial de Castilla y León, en un diario de los de mayor difusión en la Provincia y en la en la página web municipal, debiendo también publicarse anuncios expresivos de la apertura de un trámite de información pública de dos meses de duración, contado desde el día siguiente al de la publicación del último de los anuncios indicados, para que pueda ser examinada en las Oficinas Municipales de Urbanismo, Obras y Servicios (Ctra. de Palazuelos,7) por cualquier persona y formularse las alegaciones que procedan. Los anuncios deberán tener el contenido a que se refiere el Art. 432,a), del RUCYL.

4º).– Toda la documentación que vaya a ser sometida al trámite de información pública debe ser diligenciada por la Secretaria del Ayuntamiento en los términos del Art. 155-3º del RUCYL.

LA ARQUITECTA MUNICIPAL EL JEFE DEL SERVICIO»

EXPTE. 3/2022/30007.– PROPUESTA DE APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACION DEL PLAN ESPECIAL DE LAS ÁREAS HISTÓRICAS DE SEGOVIA (2022).

El Art. 3, apartado 3º,d), 7º, del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (B.O.E., núm. 67, de 17 de marzo), establece que la función de asesoramiento legal preceptivo que corresponde al Secretario comprenderá la emisión de informe previo “en todo caso” en los siguientes supuestos: “Aprobación, modificación o derogación de convenios e instrumentos de planeamiento y gestión urbanística”.

Respecto de la emisión de informes del Secretario, la mima norma prevé en su Art. 3, apartado 4, que “la emisión del informe del Secretario podrá consistir en una nota de conformidad en relación con los informes que hayan sido emitidos por los servicios del propio Ayuntamiento y que figuren como informes jurídicos en el expediente”.

Emitido informe por la Arquitecta Municipal y el Jefe de Servicio de Urbanismo en el que se recogen los antecedentes, las consideraciones urbanísticas y las razones que motivan la propuesta, así como las consideraciones jurídicas que se estiman de aplicación al expediente y los pronunciamientos que debe contener el acuerdo aprobatorio del expediente y las previsiones sobre su tramitación y otras cuestiones procedimentales, a efectos de la emisión del informe del Secretario exigido por el Art. 3-3º,d), 7º, del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, SE HACE CONSTAR EL CONFORME de la Secretaría con el informe emitido por la Arquitecta Municipal y el Adjunto al Jefe de Servicio de Urbanismo que antecede.

Visto el informe emitido por el Técnico de la Administración General del departamento de Urbanismo de fecha 4 de mayo de 2022, relativo a la relación de informes sectoriales solicitados con carácter previo a la aprobación inicial de la Modificación del Plan Especial de la Áreas Históricas de Segovia, cuyo tenor es el siguiente:

En relación a la tramitación de la aprobación inicial la Modificación del Plan Especial de la Áreas Históricas de Segovia, y con carácter previo a la misma, conforme a lo previsto por el artículo 153 RUCYL, han sido solicitados los siguientes informes:

1º.– Informe de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma competentes en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que se solicitará a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Enviado a través de ORVE 03/05/2022. Número de registro REGAGE22s00016223581.

2º.– Informe de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma competentes en materia de Patrimonio Cultural, que se solicitará a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Enviado a través de ORVE 03/05/2022. Número de registro REGAGE22s00016220522.

3º.– Informe de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y medio Ambiente. Solo se deberá solicitar, en los términos del Art. 5, de la Instrucción Urbanística 1/2011, si se acreditara por los interesados en los términos del apartado IV, 2º, A, de este informe la existencia de áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos.

Enviado a través de ORVE 03/05/2022. Número de registro REGAGE22s00016221773.

4º.– Informe de la Subdelegación del Gobierno.

Enviado a través de ORVE 03/05/2022. Número de registro REGAGE22s00016217653.

5º.– Informe de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este informe se solicita a los efectos de los Arts. 25-4º de la Ley de Aguas.

Enviado a través de ORVE 03/05/2022. Número de registro REGAGE22s00016219291.

6º.– Informe de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria,

Turismo y Comercio.

Enviado a través de ORVE 03/05/2022. Número de registro REGAGE22s00016227364.

7º.– Informe de la Diputación Provincial de Segovia.

En base a lo anterior y, a la vista del expediente, se procede a elevar PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

Considerando lo dispuesto en el Art. 9.4 de la LRJSP, Ley 40/15 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Visto el Decreto de la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta, de fecha 9 de Julio de 2019, de delegación de atribuciones (BOP de Segovia núm. 86, de 19 de julio de 2019), en la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local, por delegación de la Alcaldía, en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes, en base a los informes emitidos, de lo que se dará traslado a los interesados en el procedimiento, acordó:

Primero.– MOSTRAR SU CONFORMIDAD CON EL DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO de la Modificación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (2022).

Segundo.– Que se remita a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el documento de la referida Modificación y el Documento Ambiental Estratégico elaborado para su tramitación.

Tercero.– APROBAR INICIALMENTE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE LA ÁREAS HISTÓRICAS DE SEGOVIA (2022).

La aprobación produce la suspensión de licencias en los términos de los arts. 53-1º de la LUCYL y 156-1º del RUCYL, debiendo entenderse que afecta al otorgamiento de todas las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º y 2º de la letra b) del Art. 288 del RUCYL, en todo el ámbito del Plan Especial, siempre que no se encuentren en la situación a que se refiere el Art.156-3º,b),de la misma norma reglamentaria.

La suspensión comienza al día siguiente de la publicación oficial del acuerdo de aprobación inicial, y se mantiene hasta la entrada en vigor de la modificación o como máximo durante un año.

Cuarto.– Que se publique el acuerdo de aprobación inicial en el Boletín Oficial de Castilla y León, en un diario de los de mayor difusión en la Provincia y en la en la página web municipal, debiendo también publicarse anuncios expresivos de la apertura de un trámite de información pública de dos meses de duración, contado desde el día siguiente al de la publicación del último de los anuncios indicados, para que pueda ser examinada en las Oficinas Municipales de Urbanismo, Obras y Servicios (Ctra. de Palazuelos,7) por cualquier persona y formularse las alegaciones que procedan. Los anuncios deberán tener el contenido a que se refiere el Art. 432,a), del RUCYL.

Quinto.– Toda la documentación que vaya a ser sometida al trámite de información pública debe ser diligenciada por la Secretaria del Ayuntamiento en los términos del Art. 155-3º del RUCYL.»

Lo que se hace público para general conocimiento.

Contra la presente resolución no cabe interponer ningún recurso por tratarse de un acto de mero trámite. Todo ello sin perjuicio de que la oposición a este acto pueda alegarse por los interesados en la resolución que ponga fin al procedimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre (B.O.E. núm. 236 de 2 de octubre) de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segovia, 3 de junio de 2022.

El Alcalde Acctal.,(Pleno 27-05-2022 Acuerdo 103)

Fdo.: Jesús García Zamora