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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. OPOSICIONES Y CONCURSOS

AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN)

ACUERDO de 10 de mayo de 2022, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), por el que se aprueban las bases y la convocatoria del proceso selectivo para la provisión, mediante el sistema de oposición libre, de 1 plaza de Técnico de la Administración General, vacante en la plantilla procedente de la Oferta Pública de Empleo 2021. Expte.: 2022/2592/S019.

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 10 de mayo de 2022, se han aprobado las Bases y la simultanea convocatoria para la provisión en propiedad por el procedimiento de oposición libre, de una plaza de TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, vacante en la plantilla procedente de la oferta pública de empleo 2021.

La plaza está encuadrada en la Escala de Administración General, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A1 de los previstos en el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

BASES REGULADORAS PROCESO SELECCIÓN UNA PLAZA DE TECNICO DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), SISTEMA PROVISIÓN OPOSICION, TURNO LIBRE

Primera.– Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad por el procedimiento de oposición libre, de una plaza de TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, vacante en la plantilla procedente de la oferta pública de empleo 2021.

La plaza está encuadrada en la Escala de Administración General, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A1 de los previstos en el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público –TREBEP–, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

El proceso de selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de oposición, turno libre.

Segunda.– Normativa de aplicación.

El proceso selectivo se sujetará, en todo lo no expresamente previsto en las presentes Bases, a las normas contenidas en:

  • – Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-.
  • – Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -LPACAP-.
  • – Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público -LRJSP-.
  • – Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local -TRRL-.
  • – Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-.
  • – Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y los Programas Mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los Funcionarios de Administración Local.
  • – Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Tercera.– Publicidad de las actuaciones.

3.1. Publicidad de las bases.

Las presentes bases serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León, asimismo, se insertará un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, siendo la fecha de este anuncio la que servirá para el cómputo del plazo de presentación de instancias.

3.2. Publicidad de las actuaciones.

Todas las actuaciones referidas al presente proceso selectivo que deban ser objeto de publicidad de conformidad con lo establecido en las presentes Bases y la legislación aplicable se publican en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el tablón virtual de anuncios alojado en la sede electrónica municipal https://portalciudadano.aytosanandres.es/portal/ y en la sección de empleo de la web www.cemfe.org, salvo aquellas en que expresamente se disponga otra cosa.

Cuarta.– Requisitos que deben reunir los aspirantes.

Para tomar parte en las pruebas selectivas de esta convocatoria se exigirá el cumplimiento de todos y cada uno de los siguientes requisitos, referidos al día en que concluya el plazo de presentación de instancias:

  • a) Nacionalidad. Poseer la nacionalidad española o de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 57 TREBEP.
  • b) CapacidadPoseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  • c) Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • d) Titulación. Estar en posesión, a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de algunas de las siguientes titulaciones: título universitario oficial de licenciado en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, licenciado en Economía, licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o de los Títulos de Grado Correspondientes, verificados por el Consejo de Universidades a través del cauce procedimental previsto en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de Julio y en el R.D. 43/2015, de 2 de febrero.
  • En el supuesto de invocar título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa que acredite la equivalencia.
  • En el supuesto de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán hallarse en posesión de las credenciales que acrediten la homologación oficial, o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia, además se adjuntará al título una traducción jurada.
  • e) Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Quinta.– Igualdad de condiciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 59 TREBEP, en concordancia con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, en las presentes pruebas serán admitidas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás aspirantes.

Los aspirantes discapacitados deberán presentar certificación expedida por el órgano competente de la Administración autonómica o de la Administración del Estado, que acrediten tal condición, así como su capacidad para desempeñar las tareas correspondientes a la plaza objeto de la presente convocatoria.

El tribunal establecerá, para las personas con discapacidad que así lo soliciten, las adaptaciones posibles, de tiempo y medios, para la realización de prueba. A tal efecto, los interesados deberán presentar la petición correspondiente en la solicitud de participación en la convocatoria.

Sexta.– Instancias y admisión de los aspirantes.

6.1. Las instancias solicitando tomar parte en el presente proceso selectivo deberán estar debidamente cumplimentadas, según modelo incorporado como Anexo I, en ella los aspirantes manifiestan que reúnen todas y cada una de las condiciones y requisitos exigidos en las Bases, referidas al día en que concluya el plazo de presentación de instancias, y se dirigirán a la Alcaldía de este Ayuntamiento, podrán presentarse a través del registro electrónico del Ayuntamiento, https://portalciudadano.aytosanandres.es/, solicitud genérica, debiendo adjuntar el Anexo I, asimismo también podrá presentarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, en horario de 09:00 a 14:00 horas, o en los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -LPACAP-, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La no presentación de la instancia normalizada en tiempo y forma implicará la exclusión del aspirante, Anexo I.

6.2. Lista provisional de admitidos y excluidos.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, en el plazo máximo de dos meses. Este plazo podrá ser prorrogado por una sola vez, por causas justificadas y previa resolución motivada. La resolución deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de León, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento ya sea en el físico o en el tablón virtual alojado en la sede electrónica del ayuntamiento https://portalciudadano.aytosanandres.es/portal/ y en la sección de empleo de la web www.cemfe.org.

Si no se presentará ninguna reclamación la resolución provisional podrá entenderse elevada automáticamente a definitiva, siempre y cuanto se deje constancia de esta posibilidad en la resolución por la que se apruebe la lista provisional.

6.3. Subsanación de solicitudes.

Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de León, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa.

Quienes dentro del plazo señalado no subsanen los defectos justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

Los errores en la consignación de los datos personales se rectificarán de oficio o a instancia del interesado en cualquier momento del proceso selectivo.

6.4. Resolución definitiva de admitidos y excluidos.

Finalizado el plazo de subsanación de defectos de las solicitudes, en el plazo máximo de dos meses, que podrá ser prorrogado por causas justificadas y previa resolución motivada, aprobará la resolución definitiva de admitidos y excluidos, que se publicará Boletín Oficial de la Provincia de León, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento ya sea en el físico o en el tablón virtual alojado en la sede electrónica del ayuntamiento https://portalciudadano.aytosanandres.es/portal/ y en la sección de empleo de la web www.cemfe.org.

A propuesta del Tribunal, con una antelación mínima de 10 días naturales, se podrá indicar en las citadas resoluciones, la fecha, lugar y hora de realización de la primera prueba que hubiera de realizarse, sin perjuicio de que con anterioridad el Tribunal pueda publicar las mismas mediante Anuncio del Tribunal Calificador.

Séptima.– Órgano de selección.

7.1. Composición.

El Tribunal de Selección será nombrado por la Sra. Alcaldesa, en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de la publicación de la lista provisional de admitidos. Este plazo podrá ser prorrogado por una sola vez, por causas justificadas y previa resolución motivada.

Estarán constituidos por un Presidente, un Secretario con voz y con voto, y un mínimo de tres Vocales, así como sus correspondientes suplentes.

En la designación de aquellas personas que hayan de formar parte de los Tribunales de Selección, se garantizará la idoneidad de las mismas para enjuiciar los conocimientos y aptitudes de los/las aspirantes en relación con las características de las plazas convocadas.

La Presidencia podrá requerir a los miembros del órgano de selección una declaración expresa de no encontrarse sometidos a ninguna de las causas de abstención legalmente previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público .Igualmente, quienes incurriesen en causa de abstención deberán comunicarlo a la Alcaldía en el plazo máximo de 10 días.

7.2. Requisitos de los miembros.

No podrán formar parte de los Tribunales el personal de selección o designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual.

Tampoco podrán formar parte de los órganos de selección el personal laboral o funcionario que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.

Todos los miembros de los Tribunales deberán poseer titulación de igual nivel o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas y ser funcionarios de carrera. Asimismo, los Tribunales no podrán estar formados mayoritariamente por funcionarios pertenecientes a la misma categoría objeto de la selección.

7.3. Funcionamiento.

El Tribunal ajustará su actuación a los principios de objetividad, imparcialidad, profesionalidad, agilidad y eficacia, y responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 y la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como en el artículo 60.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Los miembros del órgano de selección percibirán las indemnizaciones que conforme a lo dispuesto en el Anexo IV del RD 462/2002 de 24 de mayo.

7.4. La pertenencia al Tribunal es siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie, los miembros del tribunal deberían velar por el cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración del proceso selectivo, así como del deber de sigilo profesional.

7.5. Dudas e incidencias.

Durante el desarrollo de las pruebas selectivas los Tribunales resolverán todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de las bases de la convocatoria, y adoptarán los acuerdos que garanticen el buen orden del proceso en lo no previsto expresamente por aquellas.

El Tribunal calificador podrá desarrollar y especificar los criterios de valoración y calificación de los ejercicios.

Las incidencias que puedan surgir respecto a la admisión de aspirantes en las sesiones de celebración de exámenes serán resueltas por el Tribunal de Selección, quien dará traslado al órgano competente.

Los Tribunales podrán requerir a los aspirantes, en cualquier momento del proceso, la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria. En caso de constatarse que alguno de los aspirantes no reúne uno o varios de los requisitos, el Tribunal, previa audiencia al interesado, deberá emitir propuesta motivada de exclusión del proceso selectivo, dirigida al órgano que hubiera aprobado la relación definitiva de aspirantes admitidos, comunicando, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en su solicitud de participación a los efectos pertinentes. Contra la resolución de dicho órgano podrán interponerse los recursos administrativos que procedan.

Asimismo, si el Tribunal, durante el desarrollo del proceso selectivo, tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes carece de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones habituales de la categoría objeto de la convocatoria, recabará informe preceptivo de los órganos técnicos competentes, el cual será evacuado en el plazo máximo de diez días y tendrá el carácter de determinante para resolver. De esta actuación se dará conocimiento al interesado, al objeto de que pueda formular las alegaciones que estime oportunas.

Si del contenido del dictamen se desprende que el aspirante carece de capacidad funcional, el Tribunal, previa audiencia del interesado, emitirá propuesta motivada de exclusión del proceso selectivo dirigida al órgano competente.

Hasta que se dicte la oportuna resolución por el órgano competente el aspirante podrá continuar participando condicionadamente en el proceso selectivo.

Los Tribunales podrán excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los autores o lleven a cabo cualquier actuación de tipo fraudulento durante la realización de los ejercicios.

Las resoluciones de los Tribunales vinculan a la Administración, aunque esta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

7.6. El Tribunal adoptará las medidas oportunas que permitan a los aspirantes con discapacidad, que así lo hubieran indicado en la solicitud, poder participar en las pruebas del proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de las participantes.

7.7. El Tribunal se constituirá en el plazo máximo de 30 días a partir de su designación, previa convocatoria efectuada por el Presidente de los miembros titulares y suplentes.

7.8. Para la valida constitución del Tribunal a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos se requerirá la presencia del Presidente, del Secretario, o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de al menos, un vocal.

Excepcionalmente en el caso de ausencia del Presidente titular y hará las veces de uno de ellos, cualesquiera de los vocales pertenecientes a la categoría de la convocatoria, y, en su defecto, cualesquiera de los demás vocales, en ambos casos por en orden en que figuren designados en las vocalías. En caso de ausencia del Secretario titular y del suplente, hará sus veces un vocal por el orden en que se hallen designados en las vocalías.

De no existir quorum, se procederá a efectuar convocatoria en el plazo más breve posible.

El Tribunal titular y el Tribunal suplente podrán actuar de forma simultánea o conjunta si las circunstancias lo requirieran, debido al número de opositores o a la extensión de las pruebas.

El régimen jurídico aplicable a los Tribunales se ajustará en todo momento a lo previsto para los órganos colegiados en la normativa vigente.

7.9. El Tribunal de selección, previa comunicación al órgano competente, podrá nombrar ayudantes personal colaborador o requerir al órgano gestor de los asesores especialistas que estime necesarios para el desarrollo de las pruebas. A estos les serán de aplicación las mismas prohibiciones de participación y causas de abstención y recusación que a los miembros de los órganos de selección.

7.10. A efectos de comunicación y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Calle los Picones, s/n, 24191.

Octava.– Del proceso selectivo.

8.1. Orden de actuación.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra que resultara del sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública a que se refiere el artículo 17 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

8.2. Plazo entre ejercicios.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un mínimo de dos días naturales y un máximo de 45 días naturales.

8.3. Plazo de publicación del anuncio de celebración de pruebas.

Una vez realizado el primer ejercicio, la publicación de los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos por el Tribunal con 12 horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas, si se trata de uno nuevo. Estos anuncios se harán públicos en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, en la sede del Tribunal, y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

8.4. Llamamientos.

Los aspirantes podrán ser convocados para cada ejercicio en llamamiento único o en varios llamamientos, y serán excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por el tribunal.

8.5. Identificación.

Los aspirantes acudirán a todos los ejercicios o pruebas provistos de su documento nacional de identidad o pasaporte.

En cualquier momento del proceso selectivo, los órganos competentes de selección podrán requerir a los aspirantes la acreditación de su identidad mediante la exhibición de estos documentos.

8.6. Anonimato de los aspirantes.

El Tribunal calificador adoptará las medidas necesarias para garantizar que los ejercicios sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

8.7. Reclamaciones contra las preguntas formuladas.

Sin perjuicio de los recursos administrativos que procedan, los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días naturales, desde el siguiente a la realización del correspondiente ejercicio de la fase de oposición, para plantear reclamaciones contra las preguntas formuladas. Dichas reclamaciones debidamente documentadas se dirigirán al órgano de selección.

El Tribunal resolverá las reclamaciones con carácter previo a la corrección del correspondiente ejercicio de la fase de oposición, y hará pública su decisión en la resolución de aprobados del correspondiente ejercicio.

8.10. Puntuaciones de los ejercicios.

Concluido cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará pública la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación de la puntuación o la valoración obtenida.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días naturales, desde el siguiente a la publicación de las puntuaciones de cada uno de los ejercicios para plantear reclamaciones contra la puntuación o valoración obtenida.

El Tribunal resolverá las reclamaciones planteadas con carácter previo al desarrollo, en su caso, del siguiente ejercicio.

8.11. Aplazamiento del proceso.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto debidamente acreditados, aquel quedará aplazado para ellas, reanudándose a la terminación de la causa, siempre y cuando tal aplazamiento no menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables; este extremo deberá ser valorado por el Tribunal. En tal caso, la realización de las pruebas pendientes deberá tener lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

Novena.– Aspirantes seleccionados, resolución del proceso selectivo y presentación de la documentación.

9.1. Publicación de la relación de aprobados.

Al finalizar el proceso selectivo, el Tribunal publicará, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el tablón virtual de anuncios alojado en la sede electrónica del ayuntamiento https://portalciudadano.aytosanandres.es/portal/ y en la sección de empleo de la web www.cemfe.org, en el plazo máximo de un mes, una relación única en la que incluirá los aspirantes que han superado el proceso selectivo, ordenados por la puntuación total obtenida, especificando las calificaciones de cada uno de los ejercicios.

Dicho plazo podrá ser prorrogado por causas justificadas y previa resolución motivada.

9.2. Número de aspirantes seleccionados.

El Tribunal elevará a Alcaldía la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo, y no podrá declarar que han superado las pruebas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

No obstante, para asegurar la cobertura de la plaza convocada, el órgano convocante podrá requerir al órgano de selección la relación complementaria de los aspirantes aprobados que sigan a los propuestos, cuando se produzcan alguna de las siguientes circunstancias:

  • a) Que se registre la renuncia expresa o tenga lugar el fallecimiento de alguno de los aspirantes que han superado el proceso selectivo antes de la toma de posesión del puesto adjudicado.
  • b) Que algún aspirante que ha superado el proceso selectivo no presente la documentación exigida o del examen de esta se deduzca que carece de los requisitos establecidos en la convocatoria.

9.3. Resolución del proceso selectivo.

Mediante Decreto de Alcaldía se resolverá el proceso selectivo, declarando los aspirantes que han superado el mismo en el orden de prelación correspondiente, habilitando el plazo para la presentación de la documentación a la que se refiere el apartado siguiente y ordenando su publicación en la forma establecida en la Base Tercera (3.2).

9.4. Plazo y documentación a presenta.r

En el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución del proceso selectivo, el aspirante seleccionado deberá presentar, la siguiente documentación:

  • a) Fotocopia y original del DNI, pasaporte o cualquier otro documento acreditativo de la nacionalidad en vigor.
  • b) Original del título exigido en las bases o certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos necesarios para la expedición del mismo. Si la titulación está expedida en el extranjero, deberá presentarse su homologación o convalidación.
  • c) Declaración o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaba en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/ a, ni encontrarse incurso/a en causa de incompatibilidad para el desempeño de actividades públicas o privadas; en el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • d) Certificado médico de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo.

9.5. Falta de presentación de documentación o carencia de requisitos

Si dentro del plazo fijado o, en su caso, en la prórroga de otros diez días naturales solidada y concedida por causa de fuerza mayor, no presentase la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en las bases de la convocatoria, no podrá ser nombrado funcionario de carrera, quedando sin efectos todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiere haber incurrido por falsedad de la solicitud de participación.

9.6. Si, como consecuencia de lo prevenido en el párrafo anterior no pudiera cubrirse la plaza convocada, se entenderá incluido en la propuesta el aspirante que, habiendo aprobado, siga en orden de puntuación al inicialmente propuesto.

9.7. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, la Alcaldía procederá al nombramiento, como funcionario/a de carrera abriéndose un plazo de un mes para proceder a la correspondiente toma de posesión.

El nombramiento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León.

Transcurrido el plazo de un mes, los aspirantes que no hayan tomado posesión, perderán todos los derechos adquiridos durante el proceso selectivo quedando anuladas todas sus actuaciones.

Décima.– Bolsa de Empleo Temporal.

10.1. Bolsas de Empleo.

Los aspirantes que habiendo superado los ejercicios de la fase de oposición no hayan sido propuestos por el tribunal por no existir suficientes plazas vacantes, pasarán a conformar una bolsa de trabajo que tendrá una validez mínima de tres años, a partir del primer nombramiento como funcionario interino, siendo susceptible de prórroga.

La Bolsa de Empleo estará formada por una primera lista que incluirá a las personas que hayan superado las tres pruebas, una segunda lista o lista de reserva formada por las personas que hayan superado las dos primeras pruebas y una tercera lista con las personas que únicamente hayan superado el primer ejercicio. Cuando la primera lista quede sin efecto, únicamente por la renuncia de todas las personas que formen parte de la misma o por la exclusión de la bolsa por alguna de las razones que establecen las presentes bases, entrarán en funcionamiento la segunda lista y si se diesen las mismas circunstancias que en la primera, se pasaría a la tercera lista.

Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.

10.2. Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo.

A. Cuando las necesidades del servicio así lo requieran y en cualquiera de los supuestos que se enumeran a continuación, se procederá a la cobertura con carácter temporal de las vacantes que se generen en la plantilla de personal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mediante llamamiento a los candidatos en el orden establecido en la Bolsa de Trabajo, empezando por la primera lista (aspirantes que superaron los tres ejercicios), continuando por la segunda lista (aspirantes que superaron dos ejercicios) y terminando con la tercera lista (aspirantes que únicamente superaron el primer ejercicio).

Supuestos:

  • a) La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de tres años, en los términos previstos en el apartado 4 del artículo 10 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • b) La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario. (Sustitución de personal funcionario en situación de incapacidad temporal, sustitución de personal funcionario durante los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, Sustitución de personal funcionario en situación de excedencia, comisión de servicios con derecho a reserva de puesto o situación de servicios especiales, Sustitución de personal víctima de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, Sustitución de los representantes sindicales en los casos en que legalmente proceda, Sustitución en caso de permisos, licencias del personal y vacaciones, cuando se acredite la necesidad del servicio por acumulación de tareas).
  • c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
  • d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.

B. Se procederá siempre al llamamiento del candidato de la Bolsa de Trabajo con mayor calificación y por estricto orden en la misma.

En todo caso, el candidato conservará su lugar en la Bolsa hasta que haya completado un periodo mínimo de trabajo de al menos 120 días al año, antes de pasar a ocupar el último lugar de la bolsa. No obstante, será posible la selección directa de un candidato de la Bolsa que haya sustituido a un empleado público cuando el llamamiento se produzca por el mismo hecho causante y en un plazo menor a dos meses entre la finalización de la contratación precedente y el nuevo llamamiento.

C. Sin perjuicio de lo establecido para el procedimiento de urgencia, en la comunicación de la oferta de trabajo temporal se utilizará cualquier procedimiento que garantice la constancia escrita o electrónica de su recepción, teniendo en cuenta las formas de comunicación cuya preferencia haya sido determinada por los candidatos.

D. El aspirante llamado dispondrá, como regla general, de 5 días desde la recepción para aceptar o rechazar la oferta, debiendo aportar la documentación relacionada en la base 9.

10.3. Formalización de la relación de trabajo.

1. Obtenida la conformidad del interesado llamado, el órgano competente procederá a dictar resolución en la que se disponga el nombramiento interino, con expresión de la categoría, tipo de relación y demás determinaciones establecidas en la normativa. En el momento de la incorporación del titular de la plaza o funcionario interino sustituido, se procederá al cese de la persona nombrada para la sustitución.

2. Asimismo, en el expediente tramitado se dejará constancia expresa de las variaciones producidas en la Bolsa de Trabajo.

3. Las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento podrán, previa solicitud, conocer u acceder a la información relativa al estado de las Bolsas, sin perjuicio de las precauciones que sean necesarias de conformidad con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal

10.4. Procedimiento Urgente.

1. Se considerará procedimiento urgente cuando el tiempo para la incorporación al puesto, sin contar sábados y festivos, sea inferior a 24 horas.

2. El llamamiento para la incorporación de un aspirante en este caso se efectuará telefónicamente. De no ser localizado el primer integrante de la lista, se procederá a llamar a los siguientes aspirantes.

3. La falta de contestación telefónica de un candidato de la lista para su incorporación no será considerada como renuncia, conservando su puesto en la misma para próximas incorporaciones.

10.5. Causas de exclusión de la Bolsa de Trabajo.

A. La exclusión de un aspirante de la Bolsa de Trabajo se producirá por alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Solicitud expresa.
  • b) Rechazo de oferta de trabajo adecuada por causa no justificada.
  • c) Falta de incorporación a su puesto de trabajo tras la aceptación de la oferta por causa no justificada, excepto el rechazo a un llamamiento efectuado por el trámite de urgencia.
  • d) No superación del periodo de prueba, si lo hubiere.
  • e) Por haber sido sancionado, con carácter firme, por una falta tipificada como grave o muy grave.

B. A estos efectos se entiende como causa justificada del rechazo de una oferta o de la falta de incorporación por alguno de los siguientes motivos:

  • a) Enfermedad del candidato que le impida el desempeño del puesto de trabajo, siempre que sean debidamente acreditadas mediante certificado médico.
  • b) Maternidad o paternidad, dentro del periodo legalmente establecido para el disfrute del permiso debido a dicha situación.
  • c) Las contrataciones en otra empresa o el nombramiento en la administración.
  • d) Alta en el régimen de autónomos.
  • e) Circunstancias personales graves, que sean debidamente acreditadas, no previsibles, que hayan tenido lugar en un periodo no superior a tres días hábiles anteriores a la fecha en la que se realiza la oferta o se produce la incorporación

Undécima.– Incidencias.

El órgano de selección queda facultado para resolver las dudas que surjan durante el proceso selectivo y adoptar los acuerdos necesarios para el buen orden de la oposición en todo lo no previsto en estas Bases.

Decimosegunda.– Vinculación de las bases.

Las presentes Bases vinculan al Ayuntamiento, al órgano de selección y a quienes participen en las pruebas selectivas. Tanto las Bases, como cuantos actos administrativos deriven de la convocatoria y de la actuación del tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos, plazos y forma establecidos en la Ley 39/2015.

Contra estas Bases, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Alcaldía, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación de conformidad con lo establecido en los artículos 112.1, 114.1.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –LPACAP–.

También podrá interponer alternativamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en León, en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en los artículos 30, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –LPACAP– y 8, 10 y 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

ANEXO I

MODELO DE SOLICITUD

ANEXO II

SISTEMA DEL PROCESO SELECTIVO

El sistema de selección será el de oposición, que constará de tres ejercicios, que serán desarrolladas en este orden:

1. Prueba de conocimientos tipo test.

2. Prueba de conocimientos de desarrollo oral.

3. Prueba práctica.

Cada uno de los ejercicios y pruebas de la fase de oposición tendrán carácter eliminatorio. Las calificaciones finales de los aspirantes que hubieran superado todas las pruebas del proceso selectivo vendrán determinadas de la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas.

1. Prueba de conocimientos tipo test.

1.1. Consistirá en un cuestionario, de carácter eliminatorio, de 100 preguntas tipo test, con respuestas múltiples con cuatro alternativas de las que solo una es correcta, relacionadas con las materias incluidas en todos los Bloques previstos en el temario del Anexo III de las presentes Bases, a contestar durante el plazo fijado por el Tribunal, que en ningún caso será inferior a 120 minutos.

Se añadirán diez preguntas de reserva, que sustituirán en orden correlativo de la primera a la última a las preguntas que en su caso puedan ser anuladas de forma motivada por el Tribunal Calificador.

1.2. Se calificará este ejercicio de 0 a 10 puntos.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará 0,1 puntos. Las contestadas erróneamente se penalizarán con 0,03 puntos. No tendrán la consideración de pregunta errónea la no contestada.

Para considerar superada esta prueba, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

El Tribunal Calificador publicará, la plantilla del cuestionario de respuestas correctas y anuladas, así como la relación de aspirantes y las puntuaciones obtenidas en esta prueba.

2. Prueba de conocimientos.

Consistirá en el desarrollo por escrito en un plazo máximo de tres horas, de tres temas extraídos al azar, uno del bloque 2, otro del bloque 3 y otro del bloque 4 del programa, comprendidos en el Anexo III.

Se valorará la capacidad y formación general, la claridad de ideas, la precisión y rigor en la exposición y la calidad de expresión escrita, puntuándose de 0 a 10 debiendo alcanzar una puntuación mínima de un 5 para poder superarlo.

El volumen y comprensión de los conocimientos supondrá un 70% de la puntuación total de este ejercicio, la claridad de ideas un 20% y la capacidad de expresión escrita un 10%.

Este ejercicio podrá ser leído en sesión pública, al final de la misma el Tribunal podrá, si lo estima conveniente, dialogar con el opositor acerca de las materias de su ejercicio durante el tiempo máximo de 15 minutos.

3. Prueba práctica.

3.1. La prueba práctica consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos, emitiendo en su caso la oportuna propuesta de resolución, durante un plazo máximo de cuatro horas y que estará relacionada con las materias de la totalidad del programa, pudiéndose consultar textos legales jurisprudencia en soporte papel, los mismos deberán ser aportados por el aspirante sin que estén permitidos textos comentados, ni libros ni formularios.

3.2. Se valorará la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos planteados.

Este ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos debiendo obtener los aspirantes un mínimo de cinco puntos para superar el mismo.

La puntuación de cada aspirante en las fases 2 y 3 será la media de las calificaciones de todos los miembros presentes en el Tribunal, debiendo concretar hasta diezmilésimas para evitar en lo posible que se produzcan empates; Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el caso de existir más de una calificación máxima y/o mínima se excluirá una sola de ellas.

Calificación final: La calificación final vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en los tres ejercicios que conforman la oposición. En caso de empate se dirimirá, de forma sucesiva, a favor de la mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio, posteriormente en el segundo ejercicio, y por último la alcanzada en el primer ejercicio. De continuar produciéndose el empate, este se dirimirá por sorteo.

ANEXO III

PROGRAMA

BLOQUE 1.– DERECHO CONSTITUCIONAL, UNIÓN EUROPEA.

Tema 1. La constitución española de 1978. Estructura y contenido esencial. El título preliminar de la constitución. Los principios constitucionales. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Garantías de los derechos fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades. El recurso de amparo.

Tema 2. La corona. Sucesión. regencia. funciones del rey. El refrendo. Las cortes generales: el congreso de los Diputados y el Senado. composición y funciones. regulación y funcionamiento de las cámaras. El procedimiento legislativo. Órganos de control dependientes de las cortes generales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de cuentas.

Tema 3. El Gobierno en el sisTema constitucional español, La Ley de Gobierno. El Presidente del gobierno. El Gobierno: composición, organización y funciones. Relaciones entre el gobierno y las cortes generales.

Tema 4. El Poder Judicial. La regulación constitucional de la justicia. El consejo general del Poder Judicial: designación, organización y funciones. La organización de la administración de Justicia en España: órdenes jurisdiccionales, clases de órganos jurisdiccionales y sus funciones. El ministerio fiscal: organización y funciones.

Tema 5. La administración Pública en la Constitución. La regulación de la Administración en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público: objeto, ámbito subjetivo de aplicación y principios generales. De los órganos administrativos. Administración General del Estado. Organización Administrativa.

Tema 6. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas. La Administración Instrumental. Los organismos públicos. Organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Sociedades mercantiles y fundaciones públicas. Las agencias públicas.

Tema 7. La Unión Europea. Origen y evolución. El proceso de integración de España. Instituciones y Organismos de la Unión Europea: composición, funcionamiento y competencias. La Unión Económica y monetaria. El ordenamiento comunitario. Formación y caracteres. Tratados y derecho derivado. Directivas y reglamentos comunitarios. Derecho comunitario y derecho de los países miembros. Derecho comunitario y Comunidades Autónomas.

Tema 8. Las formas de organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Organización política y administrativa. El sisTema de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

Tema 9. La Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común. La Junta de Castilla y León. El Presidente de la Junta de Castilla y León. Los órganos consultivos.

Tema 10. La autonomía local en la constitución. La carta Europea de la autonomía Local. regulación básica del Estado y normativa de las comunidades autónomas en materia de régimen Local.

BLOQUE 2.– DERECHO ADMINISTRATIVO.

Tema 11. El ordenamiento jurídico administrativo (I). Las fuentes y el ámbito de aplicación del derecho de la unión Europea. Las relaciones entre el derecho de la unión Europea y los ordenamientos internos de los Estados miembros.

Tema 12. El ordenamiento jurídico administrativo (II). La constitución. Las leyes estatales y autonómicas. Las disposiciones del gobierno con rango de ley. Los tratados internacionales.

Tema 13. El ordenamiento jurídico administrativo (III). El reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria. Procedimiento de elaboración de reglamentos. Límites y control de la potestad reglamentaria. referencia a la planificación normativa y a la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas.

Tema 14. Ámbito subjetivo de aplicación de la Ley del Procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas. Las clases de administraciones Públicas. La personalidad jurídica de las administraciones Públicas.

Tema 15. Órganos de las administraciones Públicas. Los órganos administrativos. competencia: delegación y avocación. Encomienda de gestión y delegación de firma. Los órganos colegiados de las distintas administraciones Públicas. abstención y recusación.

Tema 16. Los interesados en el procedimiento: concepto, capacidad de obrar y representación. Derechos del interesado en el procedimiento. Identificación y firma en el procedimiento administrativo.

Tema 17. Los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones Públicas.

Tema 18. El acto administrativo. concepto, elementos y clases. requisitos: motivación y forma.

Tema 19. La eficacia de los actos administrativos. condiciones. La demora y la retroactividad de la eficacia. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación infructuosa. Publicación de los actos administrativos. Indicación de notificaciones y publicaciones.

Tema 20. Validez e invalidez de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. conversión, conservación y convalidación.

Tema 21. Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.

Tema 22. Fases del procedimiento administrativo (I). Iniciación del procedimiento: clases. Subsanación y mejora de las solicitudes. Declaración responsable y comunicación.

Tema 23. Fases del procedimiento administrativo (II). ordenación del procedimiento. Instrucción del procedimiento: prueba, informes y participación de los interesados.

Tema 24. Fases del procedimiento administrativo (III). finalización del procedimiento. La obligación de resolver. Plazos y responsabilidad en la tramitación. La resolución expresa. La falta de resolución expresa: el régimen jurídico del silencio administrativo. Desistimiento y renuncia. La caducidad.

Tema 25. Ejecutoriedad de los actos administrativos. medios de ejecución forzosa. Particularidades del procedimiento administrativo local.

Tema 26. La revisión de los actos en vía administrativa (I). La revisión de oficio. revisión de actos nulos. Declaración de lesividad de actos anulables. revocación de actos y rectificación de errores.

Tema 27. La revisión de los actos en vía administrativa (II). Los recursos administrativos: principios generales. actos susceptibles de recurso administrativo. El recurso de alzada. El recurso potestativo de reposición. Los procedimientos sustitutivos de los recursos de alzada y reposición. El recurso extraordinario de revisión.

Tema 28. La jurisdicción contencioso-administrativa (I). Extensión y límites. órganos de la jurisdicción y competencias. Partes: legitimación. El objeto del recurso contencioso-administrativo.

Tema 29. La jurisdicción contencioso-administrativa (II). Procedimiento contencioso administrativo. Procedimientos ordinario y abreviado. recursos contra resoluciones procesales y ejecución de sentencias. Procedimientos especiales.

Tema 30. La potestad sancionadora de las administraciones Públicas. Principios. Especialidades de los procedimientos de naturaleza sancionadora.

Tema 31. La responsabilidad patrimonial de las administraciones Públicas. Principios. Especialidades de los procedimientos de responsabilidad patrimonial. responsabilidad concurrente de las administraciones Públicas. responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones Públicas.

Tema 32. La expropiación forzosa: sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. garantías jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia. Procedimientos especiales.

Tema 33. Las propiedades públicas (I). El dominio público: concepto, naturaleza jurídica y elementos. afectación, desafectación y mutaciones demaniales. régimen jurídico del dominio público. utilización del dominio público.

Tema 34. Las propiedades públicas (II). Los bienes patrimoniales. régimen jurídico. régimen de utilización de los bienes patrimoniales. El inventario de bienes.

Tema 35. La contratación del sector público (I). Las directivas europeas en materia de contratación pública. objeto y ámbito de aplicación de la normativa reguladora. Tipos contractuales y regulación armonizada. régimen jurídico aplicable a los contratos del sector público y negocios y contratos excluidos. Disposiciones generales sobre la contratación del sector público: racionalidad y consistencia, libertad de pactos y contenido mínimo del contrato, perfección y forma del contrato, régimen de invalidez y recurso especial en materia de contratación.

Tema 36. La contratación del sector público (II). Las partes en el contrato. órganos de contratación. competencias en materia de contratación en las Entidades Locales. capacidad y solvencia del empresario. Sucesión en la persona del contratista. organización administrativa para la gestión de la contratación.

Tema 37. La contratación del sector público (III). Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión. garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de los contratos de las administraciones Públicas: el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas. adjudicación de los contratos de las administraciones Públicas: normas generales y procedimientos de adjudicación. La formalización de los contratos.

Tema 38. La contratación del sector público (IV). Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. racionalización técnica de la contratación.

Tema 39. La contratación del sector público (V). El contrato de obras: actuaciones preparatorias. Ejecución, modificación, cumplimiento y resolución del contrato de obras. El contrato de concesión de obras: actuaciones preparatorias. Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones. Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la administración concedente.

Tema 40. La contratación del sector público (VI). El contrato de concesión de servicios: régimen jurídico, ejecución, modificación, cumplimiento, efectos, resolución y subcontratación. El contrato de suministro: regulación de determinados contratos, ejecución, cumplimiento y resolución. El contrato de servicios: disposiciones generales, ejecución y resolución.

Tema 41. La protección de datos de carácter personal: origen y regulación normativa. Los principios de la protección de datos. Derechos de las personas titulares de los datos. ficheros de titularidad pública y de titularidad privada. La agencia Española de Protección de Datos: naturaleza jurídica y funciones. Infracciones y sanciones.

Tema 42. La transparencia de la actividad pública: principios generales y ámbito subjetivo de aplicación. El principio de publicidad activa. Portal de transparencia. Derecho de acceso a la información pública: límites y ejercicio. El consejo de Transparencia y Buen gobierno.

Tema 43. Las nuevas tecnologías en la gestión de las administraciones Públicas. La administración electrónica: funcionamiento electrónico del sector público. sede electrónica, sisTemas de identificación y firma. Expediente y archivo electrónicos único.

Tema 44. Las relaciones electrónicas entre las administraciones Públicas. Transmisión de datos y reutilización de sisTemas y aplicaciones. La interoperabilidad: concepto, límites y garantías. Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad.

Tema 45. El acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Derechos de los ciudadanos. régimen jurídico de la administración electrónica. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 46. La Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León, Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Tema 47. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos Laborales. objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos. La prevención de riesgos laborales en la administración Pública.

BLOQUE 3.– DERECHO LOCAL.

Tema 48. El sisTema de fuentes del Derecho Local. La potestad normativa de las Entidades Locales. reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación. Publicación de las normas locales. El reglamento orgánico. Los Bandos. Límites a la potestad reglamentaria local. Impugnación.

Tema 49. La provincia en la constitución española. El papel de la provincia en la configuración del Estado de las autonomías. Elementos de las provincias.

Tema 50. La provincia en el régimen Local. La organización Provincial. Órganos necesarios: el Presidente, los vicepresidentes, la Junta de gobierno y el Pleno. Atribuciones y delegaciones. órganos complementarios: comisiones informativas y otros órganos.

Tema 51. Competencias de las Diputaciones u órganos equivalentes. regímenes Especiales. Funciones de las Diputaciones Provinciales para la prestación de los servicios mínimos municipales. Los Planes Provinciales. Asistencia y cooperación a los pequeños municipios. Especial referencia a la asistencia y cooperación jurídica y técnica a los municipios de la provincia.

Tema 52. El municipio: concepto y elementos. El término municipal. Alteraciones de los términos municipales. Deslinde de términos municipales. La población municipal. El Padrón municipal. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

Tema 53. Organización municipal. El alcalde, los tenientes de alcalde y el Pleno. La Junta de gobierno Local. Atribuciones y delegaciones. Comisiones informativas y otros órganos. Régimen de organización de los municipios de gran población.

Tema 54. Las competencias municipales: competencias propias, delegadas y competencias distintas de las propias y delegadas. Los servicios mínimos.

Tema 55. Las islas: los consejos y cabildos insulares. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas. Los consorcios: régimen jurídico.

Tema 56. El sisTema electoral local. causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de concejales y alcaldes. Elección de Diputados Provinciales y Presidentes de Diputaciones Provinciales. La moción de censura y la cuestión de confianza en el ámbito local. El recurso contencioso-electoral. El estatuto de los miembros electivos de las corporaciones locales.

Tema 57. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. actas, certificaciones, comunicaciones, notificación y publicación de acuerdos. La utilización de medios telemáticos.

Tema 58. Las formas de acción administrativa de las Entidades Locales (I). El fomento: estudio especial de las subvenciones. Normativa aplicable en las Entidades Locales. Concepto, naturaleza y clasificación de las subvenciones. Procedimiento de concesión y gestión de subvenciones. Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias de subvenciones. Justificación y reintegro. Control financiero. Régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones.

Tema 59. Las formas de acción administrativa de las Entidades Locales (II). La actividad de policía: la intervención administrativa local en la actividad privada. Las autorizaciones administrativas: sus clases. El régimen de las licencias. La comunicación previa y la declaración responsable.

Tema 60. Las formas de acción administrativa de las Entidades Locales (III). La iniciativa económica de las Entidades locales y la reserva de servicios en favor de las Entidades locales. El servicio público en las Entidades Locales. Concepto. Las formas de gestión de los servicios públicos locales: formas de gestión directa e indirecta. Especial referencia a la concesión de servicios públicos. La empresa pública local. El consorcio.

Tema 61. El patrimonio de las Entidades Locales: bienes y derechos que lo conforman. clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las Entidades Locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

Tema 62. El urbanismo (I). El marco constitucional del urbanismo. Evolución histórica de la legislación urbanística española. competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las Entidades Locales. Especial referencia a las competencias de las Diputaciones Provinciales en materia de urbanismo. régimen del suelo. clasificación. Instrumentos de planeamiento urbanístico: elaboración y aprobación.

Tema 63. El urbanismo (II). Intervención administrativa en el uso del suelo. La licencia urbanística: actos sujetos, naturaleza, régimen jurídico y efectos. La declaración responsable: actos sujetos, naturaleza, régimen jurídico y efectos. fomento de la edificación, conservación y rehabilitación: órdenes de ejecución y declaración de ruina. Protección de la legalidad urbanística. Infracciones y sanciones urbanísticas.

Tema 64. Las competencias de las Entidades Locales en materia de protección del medio ambiente. El Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Prevención ambiental de castilla y León. régimen de autorización ambiental, régimen de licencia ambiental y régimen de comunicación ambiental. Evaluación de impacto ambiental: objeto y procedimiento. régimen sancionador.

Tema 65. El personal al servicio de las Entidades Locales (I). Clases y régimen jurídico. Instrumentos de planificación de recursos humanos. Los Planes de ordenación de los recursos humanos. La oferta de Empleo Público. Los registros de personal. relación de Puestos de Trabajo. Plantilla de personal.

Tema 66. El personal al servicio de las Entidades Locales (II). Adquisición de la relación de servicio: principios rectores, requisitos generales, órganos de selección y sisTemas selectivos. Pérdida de la relación de servicio. rehabilitación de la condición de funcionario.

Tema 67. El personal al servicio de las Entidades Locales (III). Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Situaciones administrativas.

Tema 68. El personal al servicio de las Entidades Locales (IV). Derechos de los funcionarios locales. La carrera profesional y la promoción interna. Derechos retributivos. El derecho de reunión, La negociación colectiva, Mesas de Negociación, Material Negociables, Pactos y Acuerdos, Jornada de trabajo, permisos y vacaciones.

Tema 69. El personal al servicio de las Entidades Locales (V). Deberes de los funcionarios locales. El régimen disciplinario. El régimen de responsabilidad civil, penal y patrimonial de los funcionarios. régimen de incompatibilidades.

Tema 70. El personal al servicio de las Entidades Locales (VI). El personal laboral en la administración Local: régimen jurídico, derechos y deberes. El contrato de trabajo: elementos, modalidades y duración. modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Las retribuciones del personal laboral.

Tema 71. El sisTema español de la Seguridad Social (I). régimen general y regímenes especiales. La gestión de la Seguridad Social: entidades gestoras y colaboradoras, Inscripción de empresas y afiliación de trabajadores. La cotización: bases y tipos.

Tema 72. El sisTema español de la Seguridad Social (II). recaudación de cuotas: plazo, lugar y forma de liquidación de cuotas. Ingresos fuera de plazo. recaudación en vía ejecutiva, acción protectora: concepto y contingencias cubiertas. Prestaciones: concepto, clases y carácter. La asistencia sanitaria.

BLOQUE 4.– HACIENDAS LOCALES.

Tema 73. El derecho financiero: concepto y contenido. La Hacienda Local en la constitución. El régimen jurídico de las Haciendas Locales: criterios inspiradores del sisTema de recursos y principios presupuestarios.

Tema 74. El Presupuesto general de las Entidades Locales: concepto y contenido. La elaboración y aprobación del Presupuesto general. Especial referencia a las Bases de ejecución del Presupuesto. La prórroga presupuestaria.

Tema 75. La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones de crédito: concepto, clases, financiación y tramitación.

Tema 76. La ejecución del Presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: especial referencia a las desviaciones de financiación.

Tema 77. La liquidación del Presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cálculo. La consolidación presupuestaria.

Tema 78. La cuenta general de las Entidades Locales: los estados y cuentas anuales y anexos de la Entidad Local y sus organismos autónomos. Las cuentas de las sociedades mercantiles. Tramitación de la cuenta general.

Tema 79. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (I). Principios generales. objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para las corporaciones locales: establecimiento y consecuencias asociadas a su incumplimiento. Los planes económico-financieros: contenido, tramitación y seguimiento. Planes de ajuste y de saneamiento financiero. Suministro de información financiera de las Entidades Locales.

Tema 80. El sisTema de contabilidad de la administración local: principios, competencias y fines de la contabilidad. La cuenta general de las Entidades Locales: contenido, formación, aprobación y rendición.

Tema 81. El control interno de la actividad económico-financiera de las Entidades Locales y sus entes dependientes. Procedimiento para el ejercicio de la función interventora. régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos. Los reparos y observaciones complementarias y resolución de discrepancias. fiscalización en las distintas fases del gasto. comprobación material de inversión. La omisión de la función interventora.

Tema 82. Control financiero, control permanente y auditoría pública en las Entidades Locales. El resultado del control financiero. Informe, resumen y plan de acción. régimen del control simplificado. Especialidades del régimen de control interno.

Tema 83. El control externo de la actividad económico-financiera de las Entidades locales y sus entes dependientes: el Tribunal de cuentas y el consejo de cuentas de castilla y León.

Tema 84. La Tesorería de las Entidades Locales. régimen jurídico. El principio de prudencia. El principio de unidad de caja. funciones de la tesorería. organización. El Plan de Tesorería y el Plan de disposición fondos. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pago. El estado de conciliación.

Tema 85. Recursos de las Haciendas Locales. Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios. Especial referencia a los recursos de las provincias.

Tema 86. Régimen jurídico de la recaudación de las Entidades Locales. El pago y otras formas de extinción de las deudas. El procedimiento de recaudación en periodo voluntario. El procedimiento de recaudación por la vía de apremio.

Tema 87. La gestión y liquidación de recursos locales. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión dictados en materia de haciendas locales. La devolución de ingresos indebidos.

Tema 88. Las tasas y los precios públicos. Hecho imponible, sujetos pasivos y cuantía y devengo de las tasas. Las contribuciones especiales: hecho imponible, sujetos pasivos, base imponible, cuota y devengo. operaciones de crédito. Participaciones en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas.

Tema 89. El impuesto sobre bienes inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible: el valor catastral. Base liquidable. cuota, devengo y período impositivo. gestión catastral y gestión tributaria, El impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza y hecho imponible. actividad económica gravada. Especial referencia a las exenciones. Sujetos pasivos. cuota, devengo y período impositivo. gestión. El recargo provincial.

Tema 90. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. cuota, devengo y período impositivo. gestión. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: naturaleza, hecho imponible, sujetos pasivos, base imponible, cuota y devengo. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: naturaleza, hecho imponible, sujetos pasivos, base imponible, cuota y devengo.

Las bases del proceso de selección se publican íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de León y el boletín oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 97 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, y 6.1 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y los Programas Mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los Funcionarios de Administración Local. A efectos informativos se publican en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el tablón virtual de anuncios alojado en la sede electrónica municipal https://portalciudadano.aytosanandres.es/portal/ y en la sección de empleo de la web www.cemfe.org,

El cómputo del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección se iniciará con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Contra estas Bases, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Alcaldía, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación de conformidad con lo establecido en los artículos 112.1, 114.1.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -LPACAP-.

También podrá interponer alternativamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en León, en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en los artículos 30, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –LPACAP– y 8, 10 y 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

San Andrés del Rabanedo, 1 de junio de 2022.

La Alcaldesa,

Fdo.: M.ª del Camino Cabañas Rodríguez