El documento BOCYL-D-14062022-34.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-14062022-34.pdf

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

A. DISPOSICIONES Y ACTOS

AYUNTAMIENTO DE GUIJUELO (SALAMANCA)

ACUERDO de 25 de mayo de 2022, del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), por el que se aprueba definitivamente el estudio de detalle en el sector UBN-6 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca). Expte.: 1488/2021.

«2.– APROBACIÓN DEFINITIVA DEL “ESTUDIO DE DETALLE DEL SECTOR UBN-6 DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE GUIJUELO (SALAMANCA)» (EXPTE. N.º 1488/2021).

Tratándose de proposiciones de Alcaldía no dictaminadas en el momento de hacerse la convocatoria se debe proceder a su inclusión en el orden del día por acuerdo de la mayoría simple del Pleno conforme a lo dispuesto en el Art. 82.3 ROF, logrado lo cual se pasa al examen de la presentada.

Se da lectura de la parte dispositiva de la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día cuyo texto integro dice así:

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle del sector UBN-6 de las Normas Urbanísticas Municipales, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO.

1.– Con fecha 20.09.2021 fue presentado para su tramitación el instrumento urbanístico denominado “Estudio de Detalle en el Sector UBN-6 de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, documentación presentada para su aprobación inicial, redactado por el arquitecto D. Alberto Tapia Martín y por el ingeniero de caminos D. Isidro Mesonero Álvarez, de fecha septiembre 2021, promovido por D. Alejandro Martín Hernández.

2.– Con fecha 21.09.2021 se dicta providencia de inicio del procedimiento ordenando la emisión de informes técnico y jurídico y de Intervención.

3.– Con fecha 07.10.2021 fue presentado para su tramitación el Estudio de Detalle en el Sector UBN-6 de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, dispuesto para su aprobación inicial, redactado asimismo por el arquitecto D. Alberto Tapia Martín y por el ingeniero de caminos D. Isidro Mesonero Álvarez, de fecha septiembre 2021.

4.– Con fecha de 08.10.2021 se ha presentado el denominado “Documento Ambiental Estratégico. Evaluación ambiental simplificada Estudio de Detalle del sector UBN-6 N.U.M. Guijuelo (Salamanca)”, de fecha octubre 2021, redactado por D. Miguel Ángel Cabezudo Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola.

5.– La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 21.10.2021 acuerda la aprobación inicial del denominado “Estudio de Detalle en el Sector UBN-6 de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, dispuesto para su aprobación inicial, redactado por el arquitecto D. Alberto Tapia Martín y por el ingeniero de caminos D. Isidro Mesonero Álvarez, de fecha septiembre 2021, así como el “Documento Ambiental Estratégico. Evaluación ambiental simplificada Estudio de Detalle del sector UBN-6 N.U.M. Guijuelo (Salamanca)”, de fecha octubre 2021, redactado por D. Miguel Ángel Cabezudo Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola, promovido por D. Alejandro Martín Hernández.

6.– Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

INFORMES SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

11.11.2021

Procede continuar la tramitación

Servicio Territorial de Cultura (Sección de Patrimonio Cultural)

16.11.2021

No incide

Agencia de Protección Civil

18.10.2021

Sin ningún sentido expreso

Subdelegación del Gobierno (Dependencia de Industria y Energía)

18.10.2021

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

14.01.2022

Favorable

Ministerio de Economía y Empresa (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)

04.11.2021

Favorable (condicionado corrección de errores)

Diputación Provincial de Salamanca

20.12.2021

Favorable

7.– Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

  • – Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 21.10.2021 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.1.– PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA/ EstudioDetalleSectorUBN.6NUMGuijuelo.
  • – Web www.guijuelo.es, de fecha 22.10.2021.
  • – Diario «La Gaceta de Salamanca», de fecha 27.10.2021.
  • – Boletín Oficial de Castilla y León, número 210, de fecha 29.10.2021.

Salvo error u omisión, consultado el expediente de referencia, durante el plazo de exposición público de un mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, se ha presentado una alegación por parte de I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U.

8.– Con fecha 22.03.2022 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento copia de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico, publicada en el B.O.C. y L. n.º 59, de fecha 25 de marzo de 2022, mediante ORDEN FYM/231/2022, de 16 de marzo.

9.– Con fecha 20.04.2022 fue presentado el Estudio de Detalle en el Sector UBN-6 de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, dispuesto para su aprobación definitiva, redactado asimismo por el arquitecto D. Alberto Tapia Martín y por el ingeniero de caminos D. Isidro Mesonero Álvarez, de fecha marzo 2022, firmado el 05.04.2022, así como un informe de subsanación en el que se detallan las deficiencias que se han corregido como consecuencia de los informes sectoriales recibidos.

10.– El arquitecto técnico municipal, con fecha 20.04.2022, ha emitido informe favorable, señalando que “…A la vista del contenido de dichos documentos se considera que se han subsanado todas las deficiencias recogidas en los informes sectoriales así como las modificaciones necesarias derivadas de la estimación de la alegación….”, procediendo la aprobación definitiva.

11.– Consta en el expediente informe jurídico favorable del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 26.04.2022, en los términos y consideraciones que constan en el mismo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.

1.– En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

2.– El artículo 158 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) indica que concluido el período de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, así como en su caso del trámite ambiental, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulte más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente. Cuando los cambios produzcan una alteración sustancial del instrumento aprobado inicialmente, debe abrirse un nuevo periodo de información pública conforme al artículo 155, si bien con una duración de un mes en todo caso y sin necesidad de repetir la aprobación inicial ni de volver a solicitar los informes citados en el artículo 153, salvo cuando la legislación sectorial así lo exija.

Tanto en el citado informe de subsanación como en el Estudio de Detalle dispuesto para su aprobación definitiva, se detallan las deficiencias que se han corregido por los redactores como consecuencia de los informes sectoriales recibidos, en concreto, las denominadas:

2.1.– Deficiencias tipo “A” (informe Protección Civil).

  • – Se ha incluido dicha información en el punto IV.6.1.2.– “Inundaciones” en la página 15 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DN-MV)”.
  • – Se ha modificado dicha información en el punto IV.6.1.3.– “Incendios Forestales” en las páginas 16 y 17 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DN-MV)”.
  • – Se ha incluido dicha información en el punto IV.6.1.10.– “Incendios” en las páginas 18 y 19 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DN-MV)”.
  • – Se ha incluido dicha información en el punto IV.6.2.1.– “Derivado del Transporte por Carretera y Ferrocarril de Sustancias Peligrosas” en la página 19 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DNMV)”.
  • – Se ha incluido dicha información en el punto IV.6.2.2.– “Proximidad a establecimientos que almacenan sustancias peligrosas” en la página 19 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DN-MV)”.

2.2.– Deficiencias tipo “B” (Informe Telecomunicaciones).

Se ha modificado según marca en el informe en el punto IV.8.7.– “Red de Telecomunicaciones” en las páginas 36 y 37 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DN-MV)”.

2.3.– Deficiencias tipo “C” (alegación Iberdrola).

Las condiciones alegadas por I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U. están incluidas en el punto IV.8.5.10.– “Condicionantes de Gestión” en la página 35 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DNMV)” del texto del Estudio de Detalle aprobado inicialmente.

Teniendo en cuenta el alcance que la norma da a la definición de la alteración sustancial del planeamiento, no parece que se hayan producido modificaciones sustanciales respecto del texto sometido a aprobación inicial que transformen el modelo urbanístico inicialmente elegido, por lo que no se deduce la necesidad de tramitar un nuevo período de información pública. A este respecto, y dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 158.3 del RUCyL, se deberán relacionar los cambios producidos respecto del texto sometido a su aprobación inicial.

3.– Por su parte, el artículo 165 del RUCyL dispone que cuando le corresponda la aprobación definitiva, el Ayuntamiento debe examinar el instrumento de planeamiento de desarrollo de que se trate tanto en cuanto a la legalidad de sus determinaciones como en cuanto a su oportunidad, así como en lo relativo a su adecuación a los instrumentos de ordenación del territorio y a la ordenación general establecida en el planeamiento general vigente. Examinado el instrumento, el Ayuntamiento debe adoptar un acuerdo sobre el mismo antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial. Si no observa deficiencias ni considera necesario ningún cambio o corrección, debe aprobarlo definitivamente en los términos en que fue aprobado inicialmente. Si observa alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad debe optar entre:

  • a) Aprobarlo definitivamente con subsanación de las deficiencias, mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias, que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva.
  • b) Suspender su aprobación definitiva para que quien promueva el instrumento subsane las deficiencias dentro de un plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo.
  • c) Denegar la aprobación definitiva cuando las deficiencias no sean subsanables o requieran la tramitación de un nuevo procedimiento.

4.– El artículo 22.2 letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO:

Primero.– Aprobar definitivamente el “Estudio de Detalle en el Sector UBN-6 de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, redactado por el arquitecto D. Alberto Tapia Martín y por el ingeniero de caminos D. Isidro Mesonero Álvarez, de fecha marzo 2022, firmado el 05.04.2022, promovido por D. Alejandro Martín Hernández.

Segundo.– Considerar que la alegación de I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U., de hecho no cabe considerarla como alegación propiamente dicha sino más bien como un recordatorio de la legislación aplicable y la solicitud del condicionado de la aprobación a la inclusión en el proyecto correspondiente de las necesidades contenidas en un informe de condiciones técnico-económicas, tanto es así que están incluidas en el punto IV.8.5.10.– “Condicionantes de Gestión” en la página 35 (de 38) del Documento n.º 3.– “Memoria Vinculante (DNMV)” del texto del Estudio de Detalle aprobado inicialmente.

Tercero.– Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la forma señalada en la correspondiente notificación.

Cuarto.– Notificar el acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

Quinto.– Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

Sexto.– Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia”.

INTERVENCIONES.

No se producen.

VOTACIÓN Y ACUERDO.

Se acuerda, por unanimidad de los presentes (13 del total de 13): 7 votos a favor del Grupo Municipal Popular, 3 votos a favor del Grupo Municipal Ciudadanos y 3 votos a favor del Grupo Municipal Socialista-PSOE, aprobar la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Fomento y Medio Ambiente, en su sesión ordinaria celebrada el día 24/05/2022, en los mismos términos que en su redacción inicial».

Guijuelo, 3 de junio de 2022.

El Alcalde,

Fdo.: Roberto J. Martín Benito