El documento BOCYL-D-15062022-37.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-15062022-37.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO DE VALLADOLID

ACUERDO de 25 de mayo de 2022, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual n.º 3 de las Normas Urbanísticas Municipales (supresión viario C/ San Isidro) de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Expte.: CTU 87/19.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– El municipio de Pedrajas de San Esteban tiene una población de 3.334 habitantes, según el censo de 2021, y cuenta con Normas Urbanísticas Municipales (en adelante NUM), aprobadas definitivamente el 29 de noviembre de 2011.

La presente modificación está promovida por PORFERCA, S.L. y tiene como objeto la eliminación de un viario previsto en las NUM, pero no ejecutado, en la manzana situada entre las calles Avenida de España y Ronda Santana, conectando ambas y denominada calle San Isidro, recalificando el suelo con la misma con ordenanza de Ampliación de casco Tradicional (AC) del resto de la manzana.

La modificación afecta únicamente a la documentación gráfica y en concreto a los planos de ordenación O.3-0, O.3-3, O.4-8, O.5-1 y O.5-2.

Se justifica el cumplimiento del artículo 173 del RUCyL, ya que no se aumenta ni la superficie, ni el volumen edificable, ni el número de viviendas, no siendo necesario que se haga ninguna reserva de suelo para espacios libres públicos y demás dotaciones urbanísticas.

La justificación de la conveniencia de la Modificación se basa en que con la supresión planteada se consigue que el tejido urbano no quede tan fragmentado, lo que daría lugar a desvirtuar el concepto de manzana con una tipología de grandes parcelas, con gran posibilidad de usos y que es acorde con el entorno circundante. Además existen otras 2 aperturas viarias, una de ellas a menos de 30 m., que garantizan la conexión viaria entre las calles existentes. Por otro lado, la apertura de la vía modifica el parcelario actual, ya que tradicionalmente las edificaciones y sobre todo las viviendas, daban frente a la calle configurando una continuidad residencial que contribuía a configurar frentes continuos volcados y en conexión directa con las calles. Con la apertura viaria, esta orientación hacia la calle se modifica, cambiando la dirección de la parcelación al generar nuevas edificaciones con frente a viarios perpendiculares, con lo que se distorsiona el conjunto unitario y, más o menos homogéneo, de las manzanas con la configuración tradicional.

Se indica en la justificación del interés público presentada que está acreditado «al contribuir a una mejora y mantenimiento de la tipología tradicional, manteniendo los valores existentes y permitiendo que las edificaciones existentes continúen con su actividad actual, lo que redundará en una cuestión positiva para el municipio.»

Segundo.– La aprobación inicial del presente expediente, se produjo por el Pleno de la Corporación según lo dispuesto por el Art. 22.2.c) de la Ley 7/85, de 2 de abril en sesión celebrada el día 22 de octubre de 2019, de acuerdo con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal.

Tercero.– Se ha dado cumplimiento al preceptivo trámite de información pública mediante la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León de 8 de noviembre de 2019, en el periódico Diario de Valladolid (El Mundo) de 4 de noviembre de 2019, en el tablón de edictos del municipio y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento desde el 6 de noviembre de 2019, durante el cual no se presentaron alegaciones.

Cuarto.– Figura en el expediente informe emitido por la Secretaría Municipal, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 54 del Real Decreto Legislativo 781/86, así como en el artículo 173.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

Quinto.– De conformidad con el Art. 52.4 de la LUCyL, constan en el expediente los siguientes informes exigidos por la normativa que resulta de aplicación:

  • • Comisión Territorial de Patrimonio Cultural– Informe favorable de fecha 10 de octubre de 2019, puesto que no existen afecciones.
  • • Subdelegación del Gobierno en Valladolid, Área de industria y Energía– Informe favorable del 19 de septiembre de 2019.
  • • Diputación de Valladolid, Servicio de Urbanismo– Informe favorable del 2 de octubre de 2019.
  • • DG de Telecomunicaciones– Informe favorable del 16 de septiembre de 2019.
  • • Agencia de Protección Civil– Informe favorable de fecha 23 de septiembre de 2019.
  • • Confederación Hidrográfica del Duero– Informe favorable del 24 de septiembre de 2019.
  • • Servicio Territorial de Fomento, Carreteras– Informe favorable del 26 de septiembre de 2019.
  • • Servicio Territorial de Medio Ambiente– Informe favorable del 2 de diciembre de 2019.
  • • Servicio Territorial de Fomento– Informe emitido el 8 de octubre de 2019, que señala:
  • «Examinada la documentación administrativa y técnica que obra en el expediente el SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO, acuerda, INFORMAR FAVORABLEMENTE condicionado al cumplimiento de las siguientes prescripciones:
  • 1.– Se deberán solicitar los informes señalados en el artículo 153 del RUCyL , de acuerdo con la Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016 (B.O.C. y L. de 8 de abril de 2016), sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Dichos informes deberán ser emitidos en sentido favorable a fin de poder pronunciarse sobre la aprobación definitiva del presente documento, o bien justificar su innecesariedad por no concurrir afecciones en su respectivo ámbito sectorial.
  • 2.– El presente documento deberá someterse al trámite ambiental de conformidad con el artículo 157 del RUCyL, la Disposición Adicional segunda del Decreto Legislativo 1/2015, de Prevención Ambiental de Castilla y León y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • 3.– Además del documento técnico, deberá aportarse los planos de las NUM que se modifican (O.3-0, O.3-3 y O.4-8) con las modificaciones introducidas, a la misma escala, tamaño y grafismo, a fin de poder ser sustituidas en el documento vigente.»

Sexto.– Se somete el documento al trámite ambiental aportándose el informe de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, de fecha 19 de septiembre de 2019, que considera que, de acuerdo con el informe del Servicio de Evaluación Ambiental, no procede ninguna actuación en materia de evaluación ambiental estratégica, ya que el referido plan o programa no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se encontraría dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Séptimo.– El acuerdo de aprobación provisional se adoptó en sesión celebrada el 28 de abril de 2022 por el Pleno del Ayuntamiento, según lo dispuesto en la Ley 7/85, de 2 de abril.

Octavo.– Mediante escrito de su Alcalde-Presidente con registro de entrada en esta Administración del día 6 de mayo de 2022, fue remitida la documentación relativa a este expediente, a los efectos de resolver sobre su aprobación definitiva.

Noveno.– El Servicio Territorial de Fomento elaboró el correspondiente informe, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.3 del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Corresponde a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, de acuerdo con el artículo 3.1.d), del Decreto 24/2013, de 27 de junio, aprobar definitivamente el presente expediente.

Segundo.– A la vista de la documentación aportada, puede procederse a la aprobación definitiva del presente expediente, ya que se han subsanado todas las deficiencias señaladas en los informes sectoriales.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado mediante Decreto 22/2004, de 29 de enero, el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León y demás disposiciones de aplicación.

Por lo expuesto y en su virtud,

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO, acuerda, por unanimidad y de conformidad con la propuesta formulada por el Servicio Territorial de Fomento, APROBAR DEFINITIVAMENTE la modificación puntual n.º 3 de las Normas Urbanísticas Municipales (supresión viario C/ San Isidro) de Pedrajas de San Esteban dentro del trámite previsto en el artículo 161 del Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Valladolid, 25 de mayo de 2022.

La Secretaria de la Comisión,

Fdo.: María Noelia Díez Herrezuelo

V.º B.ºEl Presidente,

Fdo.: Luis Ángel González Agüero

ANEXO

RELACIÓN DEL RESTO DE DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO APROBADO

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

  • 1.– REPRODUCCION PARCIAL DEL PLANO O.4-8 ORDENACION ACTUAL
  • 2.– REPRODUCCION PARCIAL DEL PLANO O.4-8 ORDENACION MODIFICADA
  • 3.– REPRODUCCION PARCIAL DEL PLANO O.5-1 ESTADO ACTUAL Y MODIFICADO
  • 4.– REPRODUCCION PARCIAL DEL PLANO O.5-2 ESTADO ACTUAL Y MODIFICADO