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I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO DE LEÓN

ACUERDO de 27 de enero de 2022, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, por el que se aprueba definitivamente el plan parcial sector SUR-04, en la localidad de San Feliz de Torío, del término municipal de Garrafe de Torío (León), promovido por la Junta Vecinal de San Feliz de Torío. Expte.: 2020-132.

ANTECEDENTES

I.– Con fecha 1 de octubre de 2021, el Ayuntamiento de Garrafe de Torío, remite a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo documentación del instrumento urbanístico para su aprobación definitiva, de conformidad con lo señalado en el art. 160 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

II.– La aprobación inicial del expediente, se produjo por Acuerdo del Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2020, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de conformidad con el certificado del Secretario del Ayuntamiento de 4 de noviembre de 2020.

Se expone al público mediante publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 239 de 17 de noviembre de 2020, en el periódico Diario de León de León 18 de noviembre de 2020, con el certificado del Secretario de 24 de septiembre de 2021, donde se acredita que durante el periodo de información pública, no se han presentado alegaciones.

Constan en el expediente los informes emitidos por el Secretario Municipal, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, así como en el artículo 173.1.b) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

III.– El acuerdo de aprobación provisional, se adoptó por el Pleno del Ayuntamiento, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2021, de conformidad con el certificado del Secretario del Ayuntamiento de 24 de septiembre de 2021.

IV.– Con fecha 1 de octubre de 2021, tiene entrada en el registro de la Delegación Territorial de León, oficio del Ayuntamiento de Garrafe de Torio en el que se remite documentación a los efectos de su aprobación definitiva.

Con fecha 28 de octubre de 2021, una vez examinada la documentación remitida por el órgano municipal, se le requiere:

  • – Notificación del acuerdo de aprobación provisional a los organismos que hayan emitido informes. Art 159.4 del RUCyL.
  • – La documentación técnica en soporte papel que ha sido remitida no se encuentra debidamente diligenciada por el Secretario municipal por lo que será subsanada. (Art.160.3 del RUCyL.)

V.– Con fecha 5 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Garrafe de Torio remite la documentación requerida.

VI.– Con fecha 5 de noviembre de 2021 tiene el expediente la consideración de completo a los efectos determinados por el artículo 162.1 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Legislación aplicable:

La tramitación del presente instrumento urbanístico se ajusta a lo determinado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo por la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo y por la Ley 5/2019, de 19 de marzo, el Decreto 22/2004, de 29 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por el Decreto 45/2009, de 9 de julio, y por el Decreto 6/2016, de 3 de marzo, para su adaptación a la Ley 7/2014 de 12 de septiembre; la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa sectorial aplicable, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás disposiciones de aplicación.

Segundo.– Competencia:

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo es competente para la aprobación definitiva del presente expediente, en su caso, a tenor de lo que establece el artículo 54.2 de la Ley 5/1999, de 8 de Abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, en relación con el artículo 138.2.b) de la misma Ley 5/1999, en su redacción dada por la disposición final cuarta de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, en adelante LUCyL.

Asimismo, es competente en virtud del artículo Art. 161 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Urbanismo de Castilla y León, modificado por el Decreto 45/2009, de 9 de julio, en relación con el Art. 160.1 a) del mismo Decreto 22/2004, en su redacción dada por el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en adelante RUCyL, y es competente de conformidad con el Art. 3.1 d) del DECRETO 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Dicho acuerdo habrá de adoptarse antes de tres meses desde la entrada del documento completo. Si se observaren deficiencias, según su naturaleza y gravedad, se optará entre: a) Su directa subsanación, mediante la introducción de las correcciones, modificaciones o innovaciones necesarias, que se señalarán en el acuerdo de aprobación; b) La suspensión de la aprobación, para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias y eleve de nuevo el expediente, antes de tres meses desde la recepción del acuerdo; c) La suspensión parcial de la aprobación, cuando las deficiencias sólo afecten a una parte de las Normas, pudiendo aprobarse definitivamente el resto; en tal caso, se fijará un plazo para la nueva presentación de la parte no aprobada.

Una vez producida, en su caso, la aprobación definitiva del presente instrumento de planeamiento se procederá a su notificación y publicación en los términos expresados en el artículo 61 de la LUCyL, y en los Art. 174 y 175 del RUCyL.

Tercero.– Consideraciones preliminares.

Las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento de Garrafe de Torío fueron aprobadas definitivamente el 25 de septiembre de 2014, por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, dicho planeamiento está adaptado a la Ley y Reglamento de urbanismo de Castilla y León.

Cuarto.– Objetivo.

Este Plan Parcial, está promovido por la Junta Vecinal de San Feliz de Torío y su objeto es establecer la ordenación detallada del sector de suelo urbanizable delimitado SUR-04.

Quinto.– Adecuación a la legislación sectorial:

Respecto a los informes sectoriales aportados, exigidos en la ORDEN FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, constan en el expediente los siguientes informes de carácter sectorial:

5.1.– Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León:

5.1.1.– Servicio Territorial de Fomento. Sección de Urbanismo.

Con fecha 10 de diciembre de 2020, el Servicio Territorial de Fomento emite Informe Previo con las siguientes consideraciones:

«(…) se deberá cumplir lo establecido en los artículos 136.1.a). Además los planos de información se incluirán en el documento de información tal y como se indica en el art. 136.2 del RUCyL.

Se evitará la identificación del suelo urbanizable con nomenclaturas que ya han sido modificadas en la legislación actual.

Cuando se haga referencia a los artículos de las NUM se procurará que se corresponda con la realidad para evitar confusiones.

La Memoria Vinculante se dividirá en apartados bien diferenciados las justificaciones que procedan y las determinaciones de ordenación general y las determinaciones de la ordenación detallada.

En la normativa urbanística se recogerán todas aquellas determinaciones que tengan carácter obligatorio

El Art. 240.3 del RUCyL, justifica la modificación de superficie del sector solo para los proyectos de actuación, referente a la gestión urbanística, y no al planeamiento.

El Plan Parcial establece una edificabilidad total de 6.154,68 m2 construibles, superior al máximo permito por las NUM

Las NUM establecen como uso predominante el residencial unifamiliar y no se establecen usos prohibidos, por tanto se consideran usos compatibles todos los demás. Además las NUM establecen en el Art. 5 de la Normativa Urbanística un mínimo del 10% de índice de variedad de uso, que no se justifica en el documento presentado.

Se deberá incluir la referencia exacta según se indica en el RUCyl para el índice de integración social conforme el Art. 122.

(…) los estándares calculados se deberán realizar conforme a la superficie establecida en las NUM.

Se hace referencia al art. 86.4 del RUCyL, sin embargo dicho apartado ya no existe en el texto refundido del RUCyL.

(…) se cumplirá lo establecido en el Art. 94. 1.a). 2º para los espacios libres públicos y equipamientos en relación con la compatibilidad de usos

Según se establece en el Art. 104.5 deberá justificarse la capacidad de las redes municipales, para poder garantizar la viabilidad del sector.

(…) debe analizarse los movimientos de la población y de mercancías para garantizar la seguridad.

Se deberán definir todos los viales con las alineaciones y rasantes.

Se garantizará el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad de la Orden VIVI/561/2010, en el apartado correspondiente del documento de Normativa.

Según la documentación presentada no se garantiza el acceso rodado a todas las parcelas de uso residencial, por tanto se deberá proponer otro diseño de viales, que pueda cumplir con el Art. 24 del RUCyL.

Los aparcamientos afectos a la ordenación detallada del sector se deben de ubicar dentro de los límites del sector.

Se corregirá la referencia que se realiza al uso predominante del sector, ya que el parámetro establecido en el Art. 128 solo hace referencia a la superficie edificable.

Este aprovechamiento no se calcula sobre la superficie del sector establecida en la ficha de las NUM.

En el apartado donde se explica el cálculo se utilizan erróneamente conceptos que se deben de corregir, en cuanto a la superficie, superficie total.

El aprovechamiento medio se debe medir en unidades de aprovechamiento del uso predominante sobre la superficie de suelo.

Se corregirán los errores de datos que corresponden con otros documentos.

Se corregirá la referencia y el cálculo que se realiza a la cesión del aprovechamiento lucrativo, debiendo cumplir lo establecido en el artículo 44 del RUCyL.

Además con carácter general todos los cálculos referidos a la superficie edificable se realizan sobre los datos erróneos tal y como se indica en el apartado de edificabilidad máxima de este informe.

(…) se deberá completar el estudio económico presentado en el sentido expuesto.

Igualmente, se indica que en los citados instrumentos se incluirá un apartado en el que se definirán las medidas previstas para prevenir y reducir la contaminación acústica, de manera que se garantice que, en las áreas que delimite, se alcancen los objetivos de calidad para las mismas. Asimismo, se incluirán entre sus determinaciones, las que resulten necesarias para conseguir la efectividad de las servidumbres acústicas ubicadas dentro del área de intervención de los instrumentos citados.

La documentación se deberá incluir en el documento de Normativa del Plan Parcial y la documentación gráfica en los planos de ordenación.»

5.1.2.– Servicio Territorial de Fomento. Sección de Conservación y Explotación de Carreteras.

Con fecha 12 de noviembre de 2020, el Servicio Territorial de Fomento emite el siguiente informe:

«Este Servicio Territorial de Fomento informa que vista la documentación presentada, el sector afectado está fuera de la zona de afección de la carretera LE-311 de León*- Collanzo, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de carreteras de Castilla y León.»

5.1.3.– Servicio Territorial de Cultura Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2020, acuerda:

«INFORMAR FAVORABLEMENTE el Plan Parcial Sector- SUR-03 y el Plan Parcial Sector SUR -04 de la localidad de San Feliz de Torio, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 93 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril.

5.1.4.– Servicio Territorial de Medio Ambiente´.

Con fecha 21 de mayo de 2021, el Área de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente emite el siguiente Informe:

«Examinada la presente actividad, a la vista de sus características y conforme a los mejores datos y conocimientos científicos disponibles en este Servicio, visto el informe- propuesta emitido se concluye que no hay afección a espacios Red Natura 2000, y se informa FAVORABLEMENTE el plan.»:

5.1.5.– Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Agencia de Protección Civil.

Con fecha 9 de noviembre de 2020 la Agencia de Protección Civil emite el siguiente informe:

«(…) consultada la información a nivel del municipio, disponible en la Agencia de Protección Civil de la Junta de Catilla y León, este término municipal se encuentra afectado por los siguientes riesgos/peligrosidades:

  • 1. Riesgo de Inundaciones. De acuerdo al Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Catilla y León (INUNCYL), cuya aprobación fue publicada en el B.O.C. y L. el 3 de marzo de 2010, la clasificación en función del riesgo potencial es Bajo.
  • 2. Riesgo de Incendios Forestales: De acuerdo al Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL) cuya aprobación fue publicada en el B.O.C. y L. el 3 de noviembre de 1999, la clasificación en función del Índice de riesgo es :
    • – Índice de Riesgo Local: Moderado.
    • – Índice de Peligrosidad: Alto.
  • 3. Riesgo derivado del transporte por Carretera y Ferrocarril de Sustancias Peligrosas. De acuerdo al Plan Especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carreteras y ferrocarril en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la clasificación es
    • Riesgo por carretera: Bajo.
    • Riesgo por ferrocarril: Nulo
  • 4. Riesgo por proximidad a establecimientos que almacenan Sustancias Peligrosas. De acuerdo al RD 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, no se encuentra afectado por la Zona de Alerta e Intervención de los establecimientos afectados por la Directiva Seveso.»

5.2.– Administración General del Estado:

5.2.1.– Subdelegación del Gobierno:

Con fecha 26 de noviembre de 2020 la Dependencia de Industria y Energía emite el siguiente informe:

«Del examen de la documentación recibida se desprende que la modificación del instrumento de planeamiento urbanístico objeto del presente informe, no altera lo previsto en relación a posibles afecciones a la infraestructura energética básica, competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es decir, la relativa a oleoductos, gasoductos y transporte de energía eléctrica, por lo que se INFORMA FAVORABLEMENTE en lo concerniente al ámbito competencial de esta Dependencia de Industria y Energía.»

Con fecha 2 de diciembre de 2020 la Subdelegación del Gobierno adjunta informe elaborado por la Dependencia de Industria y Energía. Asimismo afirma que «(…) se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Economía y Hacienda, según sus competencias.»

Con fecha 8 de enero de 2021 la Sección de Patrimonio de la Delegación de Economía y Hacienda de León informa «(…) una vez analizada la documentación presentada, informa que no tiene nada que objetar al citado Plan Parcial.»

5.2.2.– Ministerio para la Transición Ecológica. Confederación Hidrográfica del Duero.

Con fecha 9 de febrero de 2021 se emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«CONCLUSIONES

Por todo lo anteriormente expuesto, a los efectos previstos en el marco jurídico señalado con anterioridad, esta Confederación Hidrográfica del Duero INFORMA FAVORABLEMENTE el Plan Parcial Sector SUR-0, en la localidad de San Feliz de Torio, termino municipal de Garrafe de Torío (León), siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el presente informe, y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que preceptivamente al desarrollo del mismo se deban obtener de este Organismo de cuenca.

El presente informe no exime de cualquier autorización o concesión que competa otorgar a esta Confederación Hidrográfica en aplicación de la legislación vigente en materia de su competencia. Cualquier obra en cauce o zona de policía requerirá de la correspondiente autorización de esta Confederación Hidrográfica, así como de autorización de vertido en caso de que éste se realice al dominio público hidráulico, así mismo, todo aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneas deberá estar amparado por la preceptiva concesión.»

5.2.3.– Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Con fecha 14 de diciembre de 2020 se emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«CONCLUSIONES:

Analizado el instrumento de planeamiento urbanístico presentado, se comprueba que varios puntos del mismo no están alineados con la legislación vigente. La tabla siguiente establece una relación entre dichos puntos con las observaciones realizadas en el apartado 1 del presente informe:

Observación

Documento Apartado

Vinculante

a

PLAN PARCIAL 2.77.TELEFONIA Y SUR04 TELECOMUNIC

SI

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, se emite informe favorable en relación con la adecuación del PLAN PARCIAL DEL SECTOR SUR-04 DE SAN FELIZ DE TORIO, EN GARRAFE DE TORIO (LEÓN), a la normativa sectorial de telecomunicaciones, condicionado a la corrección de los errores contenidos en los apartados indicados anteriormente del citado instrumento de planificación urbanística. Una vez subsanados dichos errores, deberá remitirnos una copia de las correcciones efectuadas.

Asimismo, con relación a las Ordenanzas municipales mencionadas, se recuerda que cualquier disposición contenida en la normativa e instrumento de planificación territorial o urbanística que no esté alineada o sea contraria a la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones, no es de aplicación, tal y como se establece en la sentencia del Tribunal Supremo 883/2017 del 22 de mayo de 2017.»

5.2.4.– Ministerio de Defensa. Secretaría de Estado de Infraestructura.

Con fecha 19 de enero de 2021 emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«En relación con la Aprobación del Plan Parcial SUR-04 de San Feliz de Torio (León), se comunica que dicho planeamiento no incide en propiedades afectadas a la Defensa Nacional ni en sus zonas de seguridad.

En consecuencia, este Órgano directivo, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 7 del Real Decreto 372/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, en relación con lo previsto en la Disposición adicional segunda del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, informa FAVORABLEMENTE la Aprobación del Plan Parcial SUR-04 de San Feliz de Torio.

5.3.– Diputación Provincial:

Con fecha 18 de enero de 2021 se dicta el Decreto que, a continuación, de manera resumida se reproduce:

«(…) Por lo expuesto se informa el presente Plan Parcial desde el ámbito competencial de la Diputación provincial y ello sin perjuicio de las observaciones orientativas que se incluyen en este informe, con el fin de su incorporación a la documentación presentada para una efectiva tramitación posterior.

Por todo ello, en ejercicio de las competencia que me han sido conferidas en virtud de la delegación efectuada por la Presidencia de esta Diputación, mediante Decreto, n.º 5745, de fecha 3 de octubre de 2019, publicada en el BOP n.º 190 de 4 de octubre de 2019, de conformidad con el informe del Arquitecto del SAM que se traslada en la presente Resolución RESUELVO:

Primero: Informar favorablemente el Plan Parcial de Ordenación del Sector SUR-04 del Suelo Urbanizable delas Normas Urbanísticas Municipales de Garrafe de Torio, desde el ámbito competencial de la Diputación Provincial, y ello sin perjuicio de las observaciones complementarias orientativas y no vinculantes que se exponen el informe del Arquitecto del SAM que se traslada en la presente Resolución.

Segundo: Dar traslado del mismo al Ayuntamiento de Garrafe de Torio.»

Sexto.– Documentación¨.

Se remite un ejemplar en soporte informático, que constan de la siguiente documentación

  • 1. MEMORIA INFORMATIVA
    • 0. ANTECEDENTES
    • 0.1 OBJETO
    • 0.2 INICIATIVA DE PLANEAMIENTO Y REDACCIÓN
  • 1. MEMORIA INFORMATIVA
    • 1.1 PRESENTACIÓN
    • 1.2 CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
    • 1.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES
    • 1.4 AFECCIONES Y LEGISLACIÓN SIGNIFICATIVA
  • ANEXO I- DOCUMENTACIÓN CATASTRAL
  • ANEXO II- DOCUMENTACIÓN REGISTRAL
  • ANEXO III-AUTORIZACIÓN PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA
  • 2. MEMORIA VINCULANTE
    • 2.1 JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
    • 2.2 SITUACIÓN Y ÁMBITO
    • 2.3 DELIMITACIÓN DEL SECTOR
    • 2.4 OBJETIVOS Y PROPUESTAS
    • 2.5 DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN GENERAL
    • 2.6 DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN DETALLADA
    • 2.7 CONDICIONES DE URBANIZACIÓN
    • 2.8 RESUMEN EJECUTIVO
    • 2.9 ACCESIBILIDAD
    • 2.10 EVALUACIÓN DE RIESGOS. PROTECCIÓN CIVIL
    • 2.11 JUSTIFICACIÓN EXIGENCIAS LEY 5/2009 DE RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN
  • 3. NORMATIVA URBANÍSTICA
    • 3.1 NORMAS DE CARÁCTER GENERAL
    • 3.2 RÉGIMEN URBANSÍTICO DEL SUELO
    • 3.3 CONDICIONES DE GESTIÓN Y DESARROLLO
    • 3.4 NORMAS GENERALES DE LOS USOS
    • 3.5 NORMAS GENERALES DE LA EDIFICACIÓN
    • 3.6 CONDICIONES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
    • 3.7 CONDICIONES TÉCNICAS DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS URBANOS
    • 3.8 REGULACIÓN ZONAL
  • 4. PLAN DE ETAPAS. ESTUDIO ECONÓMICO
    • 4.1 PLAN DE ETAPAS
    • 4.2 ESTUDIO ECONÓMICO
    • 4.3 INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
  • 5. PLANOS
    • 5.1 RELACIÓN PLANOS
      • 5.1.1 PLANOS DE INFORMACIÓN
      • 5.1.2 PLANOS DE ORDENACIÓN
      • 5.1.3 PLANOS DE SERVICIOS URBANOS
      • 5.1.4 CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

ESTUDIO DE INUNDABILIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS

INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA

ESTUDIO ACÚSTICO

Séptimo.– Trámite ambiental.

Con fecha 13 de abril de 2021 se publica en el B.O.C. y L. la ORDEN FYM/391/2021, de 31 de marzo, por la que se formula el informe ambiental estratégico del plan parcial para la ordenación detallada del sector SUR-04 de las Normas Urbanísticas Municipales de Garrafe de Torío (León), en la localidad de San Feliz de Torío. En dicha Orden se Resuelve: «Formular, de acuerdo con la evaluación ambiental estratégica simplificada practicada según la Sección 2.ª del Capítulo I del Título II de la Ley de Evaluación Ambiental, y el análisis realizado de conformidad con los criterios establecidos en su Anexo V, el informe ambiental estratégico del Plan Parcial para la ordenación detallada del Sector SUR-04 de las Normas Urbanísticas Municipales de Garrafe de Torío (León) en la localidad de San Feliz de Torío, determinando que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria prevista en la Sección 1.ª del Capítulo I del Título II de la Ley de Evaluación Ambienta.»

Octavo.– Análisis de la documentación.

El Normas Urbanísticas Municipales de Garrafe de Torío se aprobaron el 25 de septiembre de 2014 por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León y establecen un sector de suelo urbanizable en el ámbito objeto del Plan Parcial que se informa.

El Plan Parcial debe cumplir el art. 136 del RUCyL y contener todos los documentos necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones, en todo caso debe contener un documento independiente denominado Memoria Vinculante donde se expresen y justifiquen sus objetivos y propuestas de ordenación, y se incluya un resumen ejecutivo que señale los ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, así como los ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias. Además se incluirá la documentación señalada en el punto 2 del citado artículo.

El Plan Parcial objeto de este informe cumple con el citado artículo conteniendo los documentos necesarios que permiten su análisis.

La Memoria Vinculante se dividirá en apartados bien diferenciados incluyendo las justificaciones que procedan y las determinaciones de ordenación general y las determinaciones de la ordenación detallada. En este sentido se incluye dentro de la ordenación general un apartado denominado «Determinaciones de ordenación general cuantitativas», donde se expresan las superficies y edificabilidad de cada parcela según el uso pormenorizado, siendo estas determinaciones consideradas como ordenación detallada según lo establecido en el artículo 127 por remisión del artículo 128 del RUCyL.

En la normativa urbanística se recogerán todas aquellas determinaciones que tengan carácter obligatorio.

ORDENACIÓN GENERAL

El desarrollo del sector se realizará de acuerdo con las determinaciones de ordenación general, objetivos y parámetros de ordenación del sector, contenidas en la ficha que el PGOU establece para el sector:

Superficie del sector

En la ordenación general la ficha de las NUM refleja una superficie de 14.095m².

Edificabilidad máxima

La ficha de las NUM establece una densidad máxima de edificación para usos lucrativos de 5.638 m2.

El Plan Parcial establece una edificabilidad total igual a la establecida por las NUM.

Índice de variedad de uso

Las NUM establecen como uso predominante el residencial unifamiliar y no se establecen usos prohibidos, por tanto se consideran usos compatibles todos los demás. Además las NUM establecen en el art.5 de la Normativa Urbanística un mínimo del 10% de índice de variedad de uso, que no se justifica en el documento presentado.

El plan parcial establece un índice de variedad de uso del 10,59% destinado a uso terciario.

Índice de variedad tipológica

Las NUM establecen el artículo art.5 de la Normativa Urbanística, establece un mínimo del 20% de la edificabilidad del sector que debe destinarse a tipologías edificatorias diferentes a la predominante. Indicando en el Plan Parcial los siguientes porcentajes:

  • – 41,78%viviendas unifamiliares adosadas
  • – 29,78%viviendas unifamiliares pareadas
  • – 23,33%viviendas unifamiliares aisladas

Índice de integración social

Las NUM establecen un índice de integración social del 30% de la edificabilidad residencial del sector, por tanto teniendo en cuenta la edificabilidad residencial del sector es 5.040,96 m2, se destinan a este concepto 1.572,08 m2 edificables, siendo superior al mínimo establecido, siendo un 31,19% de la edificabilidad residencial del sector, representan 10 viviendas.

Densidad máxima y mínima de población

Las NUM establecen un máximo de 20 viv/Ha y un mínimo 10 viv/Ha, con un máximo de 28 viviendas. El plan parcial establece 27 viviendas, por tanto inferior al máximo indicado en las NUM.

Plazo para establecer la ordenación detallada

Las NUM establecen un plazo de 8 años para establecer la ordenación detallada, plazo este no superado. El Plan Parcial no establece plazo total para el cumplimiento del conjunto de los deberes urbanísticos, por tanto será de aplicación lo establecido en el Art. 49 del RUCyL

ORDENACION DETALLADA

Calificación urbanística

El Plan Parcial establece las siguientes ordenanzas:

1. AD VIVIENDA ADOSADA

2. PA VIVIENDA PAREADA

3. AI VIVIENDA AISLADA

4. AD (VPP) VIVIENDA ADOSADA (VIV. PROT. PÚBLICA)

5. EL ESPACIOS LIBRES

6. EQ EQUIPAMIENTO PÚBLICO

Las ordenanzas permiten la asignación del uso pormenorizado y en cada una de ellas se establece la intensidad de uso o edificabilidad estableciendo la parcela mínima, frente mínimo, coeficiente de ocupación, edificabilidad neta de parcela y altura máxima. Cumpliendo las determinaciones de los Art. 127 y 128 del RUCyL.

No se justifica el uso de vivienda como uso compatible con la ordenanza de equipamientos públicos.

El uso de Agricultura Tradicional que el Plan Parcial considera compatible en la ordenanza de espacios libres, no tiene la consideración de un uso propio del suelo urbano.

Servicios urbanos

Según se establece en el art.104.5 se justifica la capacidad de las redes municipales, para poder garantizar la viabilidad del sector.

Vías públicas y aparcamientos

El Plan Parcial plantea la accesibilidad al sector desde la infraestructuras viaria existente, debe analizarse los movimientos de la población y de mercancías para garantizar la seguridad.

Se garantizará el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad de la ORDEN VIV/561/2010, en el apartado correspondiente del documento de Normativa.

En cuanto a los aparcamientos, el Plan Parcial prevé 60 plazas de aparcamiento, cumpliendo el mínimo establecido en el Art. 128 del RUCyL., de las cuales 2 se destinan a personas con movilidad reducida, cumpliendo por tanto el mínimo establecido en el Decreto 217/2001.

Reservas para espacios libres públicos y equipamientos

Respecto a la reserva para el sistema local de espacios libres públicos, en cumplimiento del art.128 del RUCyL, se deberán reservar 15 m2 de suelo por cada 100 m2 edificable, en la ordenación detallada establecida en el sector se señalan una zona de Espacios Libres Públicos, que ocupa una superficie de 872,20 m2, que supone 15,47 m2 por cada 100 m2 edificables.

Respecto a la reserva de suelo para los equipamientos públicos del sector, en cumplimiento del art.128 del RUCyL, se deberán reservar 15 m2 de suelo por cada 100 m2 edificable, en la ordenación detallada establecida en el sector se señalan una zona de Equipamientos que ocupa una superficie de 851,50 m2, que supone 15,10 m2 por cada 100 m2 edificables.

Se corregirá la referencia que se realiza al uso predominante del sector, ya que el parámetro establecido en el Art. 128 solo hace referencia a la superficie edificable.

Aprovechamiento medio

Conforme al art. 107 del RUCyL, a efectos de cómputo para el cálculo del aprovechamiento medio, de la superficie total del sector debe excluirse la ocupada por las dotaciones públicas existentes, generales y locales, ya afectas a su destino.

No se asignan coeficientes de ponderación por tanto se entiende la unidad según lo establecido en el art.107 del RUCYL.

El aprovechamiento medio calculado para el sector es de 0,40 m²/m².

Unidades de actuación

El Plan Parcial no divide el sector en diferentes unidades de actuación por tanto constituye una única unidad de actuación la totalidad del sector.

Estudio Económico

Se incluye Estudio Económico e informe de sostenibilidad económica.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se informa FAVORABLEMENTE el PLAN PARCIAL SECTOR SUR-04 EN LA LOCALIDAD DE SAN FELIZ DE TORÍO DEL AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO, PROMOVIDA POR LA JUNTA VECINAL DE SAN FELIZ DE TORÍO, con la salvedad de las deficiencias que se recogen en el FUNDAMENTO DE DERECHO OCTAVO del presente informe.

Las citadas deficiencias se consideran subsanables y por tanto se propone la aprobación definitiva por parte de la CTMAyU de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 161.3 a) del RUCyL

Por tanto se propone la APROBACIÓN del PLAN PARCIAL SECTOR SUR-04 EN LA LOCALIDAD DE SAN FELIZ DE TORÍO DEL AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO, PROMOVIDA POR LA JUNTA VECINAL DE SAN FELIZ DE TORÍO.

Vista la propuesta, y de conformidad con ella, con el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, con la Ley 5/1999, de 8 de Abril, de Urbanismo de Castilla y León, con el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Urbanismo de Castilla y León, con el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, así como las demás leyes, normativa de desarrollo y disposiciones concordantes en la materia de general y pertinente aplicación, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, por unanimidad de sus miembros,

ACUERDA

A).– APROBAR DEFINITIVAMENTE EL PLAN PARCIAL SECTOR SUR-04 EN LA LOCALIDAD DE SAN FELIZ DE TORÍO DEL AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO, PROMOVIDA POR LA JUNTA VECINAL DE SAN FELIZ DE TORÍO, condicionando su eficacia y vigencia a las determinaciones especificadas en el FUNDAMENTO DE DERECHO OCTAVO del presente Acuerdo, en base a lo determinado por el Artículo 54.2 a) de la LUCyL y el Art. 161.3 a) del RUCyL.

B).– En el plazo de QUINCE días hábiles, a contar desde el siguiente a la recepción del presente Acuerdo el AYUNTAMIENTO DE GARAFE DE TORIO deberá aportar nueva documentación que incorpore las correcciones reseñadas en el apartado A) del Dispositivo del Acuerdo.

C).– De conformidad con lo determinado por los artículos 160.2 y 160.3 del Decreto 22/2004, de 29 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), deberán remitirse dos ejemplares diligenciados, en soporte papel, de la documentación técnica objeto de la aprobación definitiva condicionada a su subsanación. Así mismo, al objeto del cumplimiento de lo expresado por los artículos 174.c) y 175 del citado texto legal, deberán remitirse dos ejemplares en soporte informático (uno de ellos incluyendo, exclusivamente, la documentación determinada por el artículo 175.2 del RUCyL Para lo que deberá acompañar una certificación acreditativa, expedida por el Secretaria del Ayuntamiento, en la que se haga constar que el contenido de los soportes digitales remitidos es fiel reflejo del documento técnico remitido en soporte papel.

D).– FACULTAR, de conformidad con el Art. 4.3 del DECRETO 24/2013, de 27 de junio, a la Secretaría de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo para proceder a la comprobación, con base en el correspondiente informe técnico, de la subsanación de las deficiencias establecidas en el apartado A) del Dispositivo de este Acuerdo, dando cuenta a la Comisión de lo actuado.

Con fecha 21 de abril de 2022, la Secretaria de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León expide certificado acreditativo de la subsanación de las deficiencias especificadas en el apartado A) del Dispositivo de este Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LUCYL procede publicar al Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Contra el presente Acuerdo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en los artículos 10.b), 14.1 Tercera y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El plazo para su interposición será de DOS MESES, a contar desde el siguiente a su notificación. Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

León, 31 de mayo de 2022.

El Secretario de la Comisión,

Fdo.: Ignacio Santos Pérez

V.º B.ºLa Vicepresidenta de la Comisión,en funciones de Presidenta,

Fdo.: Ana M.ª López Álvarez

A continuación, se detalla la documentación determinada por el artículo 175.2 del RUCYL.

Relación de documentos que integran el PLAN PARCIAL SECTOR SUR-04 EN LA LOCALIDAD DE SAN FELIZ DE TORÍO DEL AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO (LEÓN), PROMOVIDA POR LA JUNTA VECINAL DE SAN FELIZ DE TORÍO:

TOMO I:

  • MEMORIA INFORMATIVA

TOMO II:

  • MEMORIA VINCULANTE

TOMO III:

  • NORMATÍVA URBANISTÍCA

TOMO IV:

  • PLAN DE ETAPAS. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

TOMO V: DOCUMENTOS ANEXOS:

  • ESTUDIO ARQUEOLOGÍCO
  • ESTUDIO DE INUNDABILIDAD
  • ESTUDIO DE RECURSOS HÍDRICOS
  • INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
  • ESTUDIO ACUSTÍCO
  • ESTUDIO DE MOVILIDAD

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: Planos de información + planos e ordenación + planos de servicios urbanos

*El siguiente contenido SE PUBLICA:

  • MEMORIA VINCULANTE
  • NORMATÍVA URBANISTÍCA

*El siguiente contenido NO SE PUBLICA:

TOMO I:

  • MEMORIA INFORMATÍVA

TOMO IV:

  • PLAN DE ETAPAS. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

TOMO V: DOCUMENTOS ANEXOS:

  • ESTUDIO ARQUEOLOGÍCO
  • ESTUDIO DE INUNDABILIDAD
  • ESTUDIO DE RECURSOS HÍDRICOS
  • INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
  • ESTUDIO ACUSTÍCO
  • ESTUDIO DE MOVILIDAD

Planos de información:

I-01.– Situación y emplazamiento (1 plano)

I-02.– Levantamiento topográfico. Características naturales, hidrología, vegetación y paisaje. Otros uso. Edificaciones existentes (1 plano)

I-03.– Información catastral. Estructura de la propiedad (1 plano)

I-04.– Servicios urbanos existentes. Conexión redes (1 plano)

I-05.– Planeamiento vigente (1 plano)

Planos de Ordenación:

O-01.– Ordenación 1. Calificación del Suelo. (1 plano)

O-02.– Ordenación 2. Cotas y superficies (1 plano)

O-03.– Ordenación 3. Cotas y superficies (1 plano)

O-04.– Ordenación 4. Parcelación (1 plano)

O-05.– Ordenación 5. Sistema viario. Planta. Señalización y plazas de aparcamiento (1 plano)

O-06.– Alineaciones y rasantes (1 plano)

Planos de Servicios Urbanos

Esquema de instalaciones (6 planos)

*Documentación que debe ser puesta a disposición del público. Conforme a la legislación ambiental:

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR SUR-04 EN LA LOCALIDAD DE SAN FELIZ DE TORÍO DEL AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO (LEÓN), PROMOVIDA POR LA JUNTA VECINAL DE SAN FELIZ DE TORÍO. Orden FOM 391/2021, de 31 de marzo (B.O.C. y L. n.º 70 de 13 de abril).