El documento BOCYL-D-16062022-20.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-16062022-20.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO DE VALLADOLID

ACUERDO de 25 de mayo de 2022, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, por el que se aprueba la corrección de errores de las Normas Urbanísticas Municipales de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Expte.: CTU 37/10.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– La Comisión Territorial de Urbanismo, en sesión de 29 de noviembre de 2011, acuerda, por unanimidad y de conformidad con la propuesta formulada por la Ponencia Técnica, APROBAR DEFINITIVAMENTE las Normas Urbanísticas Municipales de Pedrajas de San Esteban dentro del trámite previsto en el artículo 161 del Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, CONDICIONANDO, no obstante, su publicación y, por tanto, su ejecutividad, conforme a lo exigido en los Art. 60 y 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, a que se subsanaran una serie de deficiencias las cuales fueron resueltas con fecha 16 de diciembre de 2011, publicándose en el B.O.C. y L. del 20 de febrero de 2012.

Segundo.– Mediante escrito de fecha 4 de mayo de 2022, registrado en las dependencias de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid en fecha 5 de mayo del mismo año, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, solicita de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid la corrección de errores de las Normas Urbanísticas Municipales, (en adelante NUM), aprobadas definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo en sesión de 29 de noviembre de 2011, en lo relativo a la indicación del uso predominante señalado en la ficha de la Unidad de Normalización de fincas AG-UN 12, al haberse recogido de forma errónea en el documento aprobado definitivamente.

Tercero.– En concreto el error consiste en la indicación de uso predominante Industrial en la ficha de la Unidad cuando en el resto de documentos de las NUM figura con todos los parámetros de aplicación correspondientes al uso Residencial.

De acuerdo con los planos de ordenación en suelo urbano O.3-0, O.3-4 y O.4.9, la calificación de los terrenos es Ampliación de Casco (AC), con uso predominante residencial, de los definidos en el Art. 4.2.1 de las NUM. Sin embargo, en la ficha de la citada área de gestión, se refleja como uso predominante el industrial.

Se solicita la subsanación del citado error cambiando el uso predominante señalado en la ficha de Industrial a Residencial.

Cuarto.– La justificación señalada en la memoria avalando el cambio propuesto y la ratificación de que realmente nos encontramos ante un error, se basa en los siguientes hechos:

1.– Conforme el Art. 1.1.9 de las NUM, relativo a la interpretación de las Normas Urbanísticas, en aquellos casos de imprecisión en las determinaciones de las Normas o si existiesen contradicciones entre ellas, tendrán prevalencia los siguientes documentos de las Normas unos sobre otros, en el orden que se relacionan a continuación:

1. Planos de Ordenación

2. Fichas de Sectores de Suelo Urbano Consolidado

3. Fichas de Sectores de Suelo Urbano No Consolidado

4. Normas Urbanísticas

5. Catálogo de elementos protegidos

6. Memoria Vinculante

7. Informe Sostenibilidad Ambiental

8. Planos de Información

9. Memoria Informativa

En el caso que nos ocupa, en los planos de ordenación O.3, O.3-4 y O.4-9 figura tanto la trama de color como el centroide, correspondiente a la ordenanza Ampliación de Casco.

2.– Analizando el origen de la calificación del área de gestión, las Normas Subsidiarias anteriores a las vigentes incluyen los terrenos en una unidad de ejecución (UE09) con la calificación de Casco Tradicional (grado 2), uso residencial.

Las vigentes NUM indican que «la mayor parte de las Unidades de Actuación delimitadas provienen de las antiguas Unidades de Ejecución…» pudiendose comprobar que la delimitación de la AG-UN 12 coincide con la antigua UE 9.

3.– La morfología de las parcelas incluidas en el área de gestión es de una finca con poco fondo, de aproximadamente 15 metros, que se repite en las calles vecinas. La tipología constructiva mayoritaria en ellas es de una edificación con carácter residencial, adosada, desarrollada en planta baja y planta alta.

Sin embargo, las fincas colindantes, con uso industrial desde al menos 1980, cuentan con parcelas con una gran superficie y numerosas naves industriales.

Por ello, cabe decir que, tanto tipológica como morfológicamente, los terrenos objeto de la corrección de errores cuentan con características exclusivas de uso residencial, tal y como se indica en los planos de ordenación, no siendo el uso industrial compatible con dichas características.

Quinto.– Analizada la cuestión, el Servicio Territorial de Fomento comprueba que los planos de ordenación recogen la Unidad de Actuación con los parámetros e indicaciones correspondientes al uso residencial y que la morfología de las parcelas se corresponde mas con un destino residencial que industrial.

Procede por lo tanto, admitir la existencia de un error y corregirlo, para ello el Servicio Territorial eleva a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, propuesta de corrección para que se adoptada por dicho órgano.

Sexto.– El Servicio Territorial de Fomento elaboró el correspondiente informe, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.3 del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo es competente para adoptar el presente acuerdo de corrección de error material, de conformidad con lo establecido en el artículo 177 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, que aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que confiere a la Comisión la función de corregir en cualquier momento cuantos errores materiales se observen en su documentación, de oficio o a instancia de cualquier interesado, dado que es el órgano competente para la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento urbanístico.

Segundo.– El cauce formal que hay que observar para la corrección es el de la rectificación de errores materiales, aritméticos o de hecho del artículo 109.2, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que literalmente establece: «Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos».

Tercero.– El Tribunal Supremo se ha pronunciado en cuanto a los requisitos que deben concurrir para la aplicación de este mecanismo de rectificación recordando que la doctrina jurisprudencial tiene establecido al respecto que el error material o de hecho se caracteriza por ser ostensible, manifiesto e indiscutible, implicando por sí solo la evidencia del mismo, sin necesidad de mayores razonamientos y exteriorizándose por su sola contemplación, por lo que para poder aplicar el mecanismo procedimental de rectificación de errores materiales o de hecho se requiere que concurran, en esencia, las siguientes circunstancias:

  • a) Que se trate de simples equivocaciones elementales de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos.
  • b) Que el error se aprecie teniendo en cuenta, exclusivamente, los datos del expediente administrativo en el que se advierte.
  • c) Que el error sea patente y claro, sin necesidad de acudir a interpretaciones de normas jurídicas aplicables.
  • d) Que no se proceda de oficio a la revisión de actos administrativos firmes y consentidos.
  • e) Que no se produzca una alteración fundamental en el sentido del acto (pues no existe error material cuando su apreciación implique un juicio valorativo o exija una operación de calificación jurídica).
  • f) Que no padezca la subsistencia del acto administrativo, es decir, que no se genere la anulación o revocación del mismo, en cuanto creador de derechos subjetivos, produciéndose uno nuevo sobre bases diferentes y sin las debidas garantías para el afectado, pues el acto administrativo rectificador ha de mostrar idéntico contenido dispositivo, sustantivo y resolutorio que el acto rectificado, sin que esté permitido a la Administración, so pretexto de su potestad de rectificación de oficio, encubrir una auténtica revisión, porque ello entrañaría un fraude de ley constitutivo de desviación de poder.

Cuarto.– La corrección cuya subsanación se solicita es rectificar la indicación de uso predominante de la ficha de la Unidad de Actuación AG-UN 12, pasando de uso Industrial a uso Residencial, por las evidencias señaladas en los apartados anteriores.

Quinto.– A la vista de los datos aportados, se estima que concurren los requisitos establecidos, tanto por la normativa como por la jurisprudencia, para considerar que estamos ante un error material, ya que es patente y claro y no implica una modificación sustancial del contenido fundamental del documento urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado mediante Decreto 22/2004, de 29 de enero, el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León y demás disposiciones de aplicación.

Por lo expuesto y en su virtud,

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO, acuerda, por unanimidad y de conformidad con la propuesta formulada por el Servicio Territorial de Fomento, CORREGIR, por las razones expuestas, el error material de las Normas Urbanísticas Municipales de Pedrajas de San Esteban, consistente en cambiar el uso predominante de la ficha de la Actuación Aislada AG-UN 12 pasando de uso Industrial a uso Residencial.

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Valladolid, 25 de mayo de 2022.

La Secretaria de la Comisión,

Fdo.: María Noelia Díez Herrezuelo

V.º B.ºEl Presidente,

Fdo.: Luis Ángel González Agüero