El documento BOCYL-D-20062022-21.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-20062022-21.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

ACUERDO 141/2022, de 16 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el himno del municipio de Villagonzalo Pedernales (Burgos).

Se ha recibido expediente relativo a la aprobación del himno municipal tramitado por el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales (Burgos), de conformidad con lo establecido en la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, al objeto de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria de fecha 19 de enero de 2022, acordó aprobar como himno municipal, la composición musical con letra titulada «Himno a Villagonzalo Pedernales», música de D. Pedro Bartolomé Arce y letra de D. José María Alonso.

Dicho expediente se ha sometido al trámite de información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número 21, de 1 de febrero de 2022, sin que se hayan formulado alegaciones.

Los himnos, definidos como «Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan», entran en el concepto de símbolos del artículo 27 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, que establece que la concesión de símbolos, títulos o distinciones a los municipios de Castilla y León requerirá la instrucción de procedimiento, en el que necesariamente han de figurar los siguientes trámites que corresponden al Ayuntamiento:

  • a) Memoria justificativa de la pretensión.
  • b) Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
  • c) Información pública.

El mencionado artículo dispone en su apartado segundo que “la resolución del procedimiento, será adoptada por la Junta de Castilla y León a propuesta de la Consejería competente en materia de Administración Local, previos los informes que considere necesario o conveniente recabar”.

Asimismo, en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece en su artículo 186 que «La concesión a las Entidades Locales de tratamientos, honores o prerrogativas especiales, así como el otorgamiento a las mismas de títulos, banderas, blasones, lemas y dignidades se efectuará por el Órgano de gobierno competente de la Comunidad Autónoma, previa la instrucción del expediente.»

Consta en el expediente la Memoria que justifica la pretensión.

Solicitada información a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, sobre la calidad artístico musical del himno, se ha remitido informe del Gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el que se valora positivamente la composición.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 16 de junio de 2022, adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.– Aprobar el Himno del Municipio de Villagonzalo Pedernales (Burgos), con el texto y la partitura que figuran en el Anexo.

Segundo.– Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno en defensa de sus intereses. No obstante, con carácter previo y potestativo, este Acuerdo podrá ser recurrido en reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, sin que en este caso pueda interponerse el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición formulado.

Tercero.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 16 de junio de 2022.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

El Consejero de la Presidencia,

Fdo.: Jesús Julio Carnero García

ANEXO

Letra: José M.ª Alonso del Val

Música: Pedro Bartolomé Arce

HIMNO DE VILLAGONZALO

Esta Villa de Castilla

en su identidad profunda,

su quehacer en vida abunda

laborando el pedernal,

recurso providencial,

con primor y maestría,

ancestros de artesanía,

en protohistoria inmortal.

Herencia de antepasados,

Doña Lambra y Don Gonzalo;

Condes de noble gobierno,

a su costa han de fundar

un dúplice monasterio,

que a Cardeña han de donar:

orar, trabajar, luchar,

con denuedo y buen hacer.

En tu templo, Vicente glorioso,

de tu gente celestial Patrón;

que Vallejo aquí diseñara,

animando su impulso y tesón.

Acogida integrada es tu marca,

convivencia y progreso que abarca

tus vecinos y sus moradores,

vida y dones de generaciones.

Ubicada entre caminos,

su solar en ella nace,

una legua a Burgos hace,

previsión de sus destinos.

Tus colores son valores,

es tu gloria mi memoria,

los timbres de tu blasón;

recuerdos de mi razón,

surcos de vida y labores

armonía en mis amores,

Villagonzalo en tu historia,

te llevo en mi corazón.

Villagonzalo en tu historia

te llevo en el corazón…