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I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO DE VALLADOLID

ACUERDO de 25 de mayo de 2022, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana n.º 4, reclasificación sectores urbanizables SUR-02, SUR-11, SUR-12, SUR-13, SUR-14 y SUR-15 y sistemas generales SSGG-EQ-09, SSGG-EQ-12 y SSGG-EL-09, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Expte.: CTU 49/20.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– El municipio objeto de la modificación cuenta con Plan General de Ordenación Urbana vigente desde el año 2011 (en adelante PGOU). Según el censo del año 2018 cuenta con 3.693 habitantes.

El objeto de la modificación es desclasificar los sectores de Suelo Urbanizable que en los últimos nueve años no han iniciado su desarrollo. De los 15 sectores que planteaba el PGOU de 2011 se desclasifican 6 que no han realizado ninguna actuación para su desarrollo.

Los sectores afectados son el SUR-02, SUR-11, SUR-12, SUR-13, SUR-14 y SUR-15, estando situados el SUR-14 y SUR-15 en la otra margen del rio respecto del núcleo tradicional y el resto próximos a este.

Debido a la disminución de viviendas previstas, en una horquilla entre 846 y 2115 viviendas en función de las densidades mínimas y máximas previstas, y por tanto de futuros habitantes, la Modificación Puntual elimina tres Sistemas Generales, pero mantiene el resto que se planteaban en el PGOU de 2011, de tal manera que se sigan cumpliendo con los estándares del RUCyL para el nuevo número de habitantes, no obstante la ratio por habitante de reserva tanto de Sistemas Generales de ELP como de Equipamientos, se incrementa a pesar de la supresión de los tres Sistemas Generales. Los que se suprimen son el SSGG-EQ-09, SSGG-EQ-12 y SSGG-EL-09.

La justificación para la desclasificación de los seis sectores de suelo urbanizable que acredita su interés público viene avalada por la decisión de adaptar el crecimiento a la realidad de tal forma que «El interés público de la presente modificación puntual está acreditado por cuanto se pretende adaptar la normativa urbanística a la realidad, facilitando el crecimiento urbano acorde a las necesidades y demandas reales y eliminando el exceso sectores de suelo urbanizable residencial que no responde a las necesidades actuales». La supresión de los Sistemas Generales viene justificada por la adaptación del cumplimiento de los estándares necesarios a los nuevos crecimientos previstos y por la innecesariedad de los mismos al quedar aislados en el suelo rústico al haberse suprimido los sectores de suelo urbanizable colindantes.

Los ratios por habitante de suelo de Sistema General de Equipamientos pasa de 5,042 m2/hab a 5,245 m2/hab y los de suelo de Sistema General de ELP pasa de 5,058 m2/hab a 6,550 m2/hab, por lo que en su conjunto no se disminuyen las cuantías por habitantes sino que incluso se incrementan.

Los suelos de los sectores de suelo urbanizable que se desclasifican pasan en su mayoría a suelo rústico común, salvo el ámbito de los sectores SUR-14 y SUR-15 que pasa a suelo rústico de protección agropecuaria, como el resto de los terrenos circundantes, la zona del sector SUR-12 coincidente con el yacimiento Altamira que se incluye como suelo rústico de protección cultural y la zona del sector SUR-02, colindante con la Cañada Real, que se categoriza como suelo rústico de protección natural.

Los Sistemas Generales que se eliminan se categorizan como suelo rústico de protección natural el correspondiente al SSGG-EL-09 y parte del SSGG-EQ-12, por tratarse de terrenos de monte, y como suelo rústico común el resto.

Segundo.– La aprobación inicial del presente expediente, se produjo por el Pleno de la Corporación según lo dispuesto por el Art. 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en sesión celebrada el día 5 de octubre de 2020, de acuerdo con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal.

Tercero.– Se ha dado cumplimiento al preceptivo trámite de información pública mediante la inserción de anuncios en el periódico El Norte de Castilla de fecha 27 de octubre de 2020; B.O.C. y L. del 27 de octubre de 2020 y página web del Ayuntamiento asi como en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, durante un plazo de DOS MESES durante el cual no se presentaron alegaciones.

Cuarto.– Figura en el expediente informe emitido por la Secretaría Municipal, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local así como en el artículo 173.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Quinto.– De conformidad con el Art. 52.4 de la LUCyL, constan en el expediente los siguientes informes exigidos por la normativa que resulta de aplicación:

  • • Comisión de Patrimonio Cultural 1.º inf de fecha 17/06/2020, favorable arquitectónicamente y desfavorable en cuanto a las cuestiones arqueológicas; 2.º inf de fecha 19/01/2022 favorable.
  • • CHD de fecha 5/06/2020, favorable.
  • • Servicio Territorial de Fomento, Sección de Conservación y Explotación de fecha 2/06/2020 favorable.
  • • Subdelegación de Gobierno de fecha 9/06/2020 favorable.
  • • Diputación Provincial, Servicio de Urbanismo de fecha 12/06/2020.
  • • Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Subdirección General de Planificación Ferroviaria de fecha 19/06/2020 favorable.
  • • Servicio Territorial de Medio Ambiente de fecha 9/09/2020, favorable.
  • • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, D.G. de Telecomunicaciones de fecha 28/09/2020, favorable.
  • • Servicio Territorial de Fomento emitido el 26 de agosto de 2020, que señala:
  • «Examinada la documentación administrativa y técnica que obra en el expediente el SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO, acuerda, INFORMAR FAVORABLEMENTE condicionado al cumplimiento de las siguientes prescripciones:
    • 1.– Se deberán solicitar los informes señalados en el artículo 153 del RUCyL , de acuerdo con la Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016 (B.O.C. y L. de 8 de abril de 2016), sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Dichos informes deberán ser emitidos en sentido favorable a fin de poder pronunciarse sobre la aprobación definitiva del presente documento, o bien justificar su innecesariedad por no concurrir afecciones en su respectivo ámbito sectorial.
    • Se recuerda que en virtud de lo señalado en el artículo 5 de la citada Orden, el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo solo es exigible cuando se afecte al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas (en otro caso, se hará constar la ausencia de afección en la memoria del instrumento).
    • 2.– El presente documento deberá someterse al trámite ambiental de conformidad con el artículo 157 del RUCyL, la Disposición Adicional segunda del Decreto Legislativo 1/2015, de Prevención Ambiental de Castilla y León y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
    • 3.– De acuerdo con los artículos 7 y 8 de Ley 5/2009, de 4 junio, del Ruido de Castilla y León se deberá aportar una zonificación acústica del territorio objeto de modificación o justificar su innecesariedad. La misma deberá ser incorporada al instrumento de planeamiento, siendo necesaria la aprobación por el Pleno de la Corporación según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local.
    • 4.– Se han detectado los siguientes errores:
      • • En el cuadro resumen de la pagina 32 se deberá incorporar en la columna correspondiente a la modificación n.º 4 los datos correspondientes al sector 05, puesto que se mantiene.
      • • Hay un error en la suma de la superficie total de los sectores de suelo urbanizable del cuadro de la página 69 de la memoria vinculante (página 45 a sustituir en el documento vigente).»

Sexto.– El documento ha sido sometido al trámite ambiental aportándose la Orden FYM/1108/2020, de 2 de octubre, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la modificación n.º 4 del PGOU de Cabezón de Pisuerga determinando que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no es necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégico.

Séptimo.– El acuerdo de aprobación provisional se adoptó en sesión ordinaria celebrada el día 4 de abril de 2022 por el Pleno del Ayuntamiento, según lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Octavo.– Mediante escrito de su Alcalde-Presidente con registro de entrada en esta Administración del día 10 de mayo de 2022, fue remitida la documentación relativa a este expediente, a los efectos de resolver sobre su aprobación definitiva.

Noveno.– El Servicio Territorial de Fomento elaboró el correspondiente informe, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.3 del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Corresponde a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, de acuerdo con el artículo 3.1.d), del Decreto 24/2013, de 27 de junio, aprobar definitivamente el presente expediente.

Segundo.– A la vista de la documentación aportada por el Ayuntamiento, que subsana todas las deficiencias señaladas, tanto en el informe del Servicio Territorial de Fomento como en los informes sectoriales, puede procederse a la aprobación definitiva del presente expediente, observándose, no obstante, ciertas cuestiones que deberán subsanarse.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado mediante Decreto 22/2004, de 29 de enero, el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León y demás disposiciones de aplicación.

Por lo expuesto y en su virtud,

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO, acuerda, por unanimidad y de conformidad con la propuesta formulada por el Servicio Territorial de Fomento, APROBAR DEFINITIVAMENTE la modificación puntual n.º 4 del Plan General de Ordenación Urbana (Reclasificación sectores urbanizables SUR-02, SUR-11, SUR-12, SUR-13, SUR-14 y SUR-15 y Sistemas Generales SSGG-EQ-09, SSGG-EQ-12 y SSGG-EL-09) de Cabezón de Pisuerga dentro del trámite previsto en el artículo 161 del Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, CONDICIONANDO no obstante, su publicación, y por tanto su vigencia y ejecutividad, conforme a lo exigido en los Art. 60 y 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, a que se subsanen las siguientes cuestiones:

  • • Se deberán aportar los planos modificados a la misma escala, tamaño y grafismo que los vigentes a fin de poder ser sustituidos en el documento actual.

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Valladolid, 25 de mayo de 2022.

La Secretaria de la Comisión,

Fdo.: María Noelia Díez Herrezuelo

V.º B.ºEl Presidente,

Fdo.: Raquel Alonso Hernández

ANEXO

RELACIÓN DEL RESTO DE DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO APROBADO

1.– DOCUMENTACIÓN ESCRITA

  • a) Informe Ambiental
  • b) Estudio Arqueológico del PGOU

2.– DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

  • 1-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.01 Clasificación del Suelo. Término Municipal
  • 1-B.– MODIFICACION PROUESTA.– PO.01 Clasificación del Suelo. Término Municipal
  • 2-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.01bis Clasificación del Suelo. Término Municipal
  • 2-B.– MODIFICACION PROUESTA.– PO.01bis Clasificación del Suelo. Término Municipal
  • 3-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.2.3 Ordenación del Suelo Urbano
  • 3-B.– MODIFICACION PROPUESTA.– PO.2.3 Ordenación del Suelo Urbano
  • 4-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.2.4 Ordenación del Suelo Urbanol
  • 4-B.– MODIFICACION PROPUESTA.– PO.2.4 Ordenación del Suelo Urbano
  • 5-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.2.5 Ordenación del Suelo Urbano
  • 5-B.– MODIFICACION PROPUESTA.– PO.2.5 Ordenación del Suelo Urbano
  • 6-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.2.6 Ordenación del Suelo Urbano
  • 6-B.– MODIFICACION PROPUESTA.– PO.2.6 Ordenación del Suelo Urbano
  • 7-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.3.1 Sistemas Generales Término Municipal
  • 7-B.– MODIFICACION PROPUESTA.– PO.3.1 Sistemas Generales Término Municipal
  • 8-A.– PLANEAMIENTO VIGENTE.– PO.3.2 Sistemas Generales Término Municipal
  • 8-B.– MODIFICACION PROPUESTA.– PO.3.2 Sistemas Generales Término Municipal