El documento BOCYL-D-22062022-15.pdf contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-22062022-15.pdf

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN MAV/687/2022, de 8 de junio, sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, para el reajuste y la obtención de varios sistemas generales en el barrio de La Albuera.

VISTO el expediente relativo a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de Segovia, relativo al reajuste y la obtención de varios sistemas generales en el barrio de La Albuera, siendo los siguientes son sus:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– El Término Municipal de Segovia se encuentra ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana, cuya Revisión para su adaptación a la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León y al Reglamento de Urbanismo, fue aprobada definitivamente de forma parcial a través de la Orden FOM/2113/2007, de 27 de diciembre de (B.O.C. y L. de 3 de enero de 2008), quedando suspendida la aprobación en los tres ámbitos. Por Orden FYM/73/2013, de 8 de enero, publicada en el B.O.C. y L. de 20 de febrero de 2013, se aprueba definitivamente el Documento de Adaptación del PGOU para el levantamiento de suspensión (DALS), en el ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas y otras zonas de Segovia y se levanta la suspensión parcial acordada por la Orden FOM/2113/2007 citada.

A lo largo del desarrollo del Plan, y tras la aprobación definitiva del DALS y el PEAHIS, se detectaron varios errores y contradicciones internas que afectaban al diseño y a la consecución de algunos ámbitos pertenecientes a los sistemas generales de viario y de espacios libres en la zona noroeste de La Albuera y en el ámbito del PEAHIS.

En consecuencia se dictaron la Orden FYM/217/2017, que rectificó los errores materiales detectados en la revisión del PGOU en relación al Sistema General obtenido en el desarrollo urbanístico del sector 1 «Plaza de Toros-Depósito de Agua» y la Orden FYM/681/2019, de 9 de julio, que aprueba definitivamente la modificación del PGOU de Segovia, para la introducción de determinados ajustes en la catalogación, en los sistemas generales, en la clasificación del suelo y en la categorización del suelo urbano en el ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia.

Mediante Acuerdo de 6 de septiembre de 21019, del Ayuntamiento de Segovia, se aprueba definitivamente el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), publicado en el B.O.C. y L. de 28 de noviembre de 2019.

Segundo.– La Modificación afecta a tres ámbitos de suelo urbano, dos situados en el barrio de la Albuera, y un tercero situado en la confluencia de la avenida Padre Claret con la calle Coronel Rexach.

Estos tres ámbitos son los siguientes:

  • – Ámbito 1: Zona Noroeste del barrio de La Albuera.
  • – Ámbito 2: Acceso alternativo a la avenida Vía de Roma (by-pass del cementerio).
  • – Ámbito 3: Parte del Sistema General Viario G-VE-UC3-5 en la confluencia de la calle Coronel Rexach con la avenida del Padre Claret.

El objeto de la modificación propuesta es subsanar los errores y deficiencias contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, relativos a la delimitación de Sistemas Generales sobre terrenos de titularidad privada, a su obtención por cesión gratuita (de forma que se evite tener que hacerlo por expropiación, lo que supondría una importante carga para el Ayuntamiento) y a la adecuación del Sistema General Viario propuesto en estos ámbitos a las necesidades reales de la movilidad rodada de la ciudad, así como a generar nuevo suelo de uso residencial que permita una revitalización del barrio de La Albuera, respondiendo a una demanda real que existe en la zona.

Sobre el ámbito 1 se plantea dar una solución conjunta a estos problemas: la obtención de los suelos destinados a Sistemas Generales o a viario público, la adecuación de estos a la morfología y necesidades de la ciudad y la generación de suelo para usos residenciales.

En el ámbito 2 se estudiará una solución que aúne las necesidades de comunicación rodada de los distintos barrios de la ciudad, la descongestión del tráfico frente al Acueducto y la conexión de los distintos espacios libres de la zona del Parque del Cementerio, de acuerdo con los objetivos generales establecidos en la Memoria Vinculante del PGOU y de los objetivos estratégicos del PEAHIS.

Sobre el ámbito 3, la presente modificación se limitará a posibilitar lo acordado en el Convenio Urbanístico firmado por el Ayuntamiento y el Obispado, adscribiendo la parcela del Obispado al Sector de Suelo Urbano No Consolidado NC-R-11-S.

Tercero.– En cuanto al procedimiento llevado a cabo, con fecha 21 de diciembre de 2018 tiene entrada en el Ayuntamiento de Segovia proyecto técnico de modificación del PGOU y del documento ambiental estratégico, presentado por encargo del Ayuntamiento de Segovia.

Con fecha 7 de noviembre de 2019, se emite informe favorable del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, con lo que, la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios acuerda, en sesión celebrada el 4 de diciembre de 2020, proponer al Pleno la aprobación inicial de la modificación.

El documento es sometido a los demás informes preceptivos, que tienen entrada en el Ayuntamiento en las fechas que se señalan (entre paréntesis):

  • – Informe de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo. (10 de mayo de 2021).
  • – Informe de la Subdelegación del Gobierno.
  • – Informe de la Diputación Provincial de Segovia (23 de febrero de 2021)
  • – Informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León (5 de febrero de 2021)
  • – Informe de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.(25 de enero de 2021)
  • – Confederación Hidrográfica del Duero (12 de enero de 2021)

Ninguno de los informes es desfavorable.

La falta de solicitud de informe a la Agencia de Protección Civil, así como de los enumerados en el apartado b) del artículo 3 de la Orden FYM//238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, se hace constar en la memoria vinculante.

En el informe de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de 30 de abril de 2021, se indicó «procede seguir la tramitación; deberá completarse el documento con el plano 8 indicado». Esta observación se refiere a que se deberá presentar el plano 8 modificado de la serie de clasificación de la documentación gráfica del PGOU.

Cuarto.– En sesión del Pleno celebrada el 14 de diciembre de 2020 se acuerda, por mayoría absoluta del número legal de miembros que integran la corporación municipal, la aprobación inicial de la Modificación del PGOU de Segovia, para el reajuste y la obtención de varios Sistemas Generales en el barrio de La Albuera, así como la apertura de un periodo de información pública de dos meses, que fue anunciada en la edición de El Norte de Castilla de 28 de diciembre de 2020, en el B.O.C. y L. n.º 269/2020 de 31 de diciembre, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Segovia desde el 31 de diciembre de 2020, así como en la web www.jcyl.es/plau y www.sede.segovia.es.

Finalizado el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento de Segovia, con fecha 15 de marzo de 2021, informa que no se han presentado alegaciones en el plazo para ello establecido.

Con fecha 17 de mayo de 2021, de forma extemporánea, D. Miguel Ángel Martín Sanz presentó escrito en el que formula alegaciones respecto a la parcela catastral 12 del polígono 13, la cual está reflejada en el Plano de Información I.3 de la modificación, sin que lo señalado por el alegante tenga incidencia alguna en las delimitaciones de dicho plano, ni mucho menos en determinación alguna de la ordenación urbanística que la modificación establece.

Con fecha de 28 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Segovia solicita a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, en el seno del cual se han realizado consultas a:

  • – Confederación Hidrográfica del Duero, que emite informe.
  • – Dirección General de Patrimonio Cultural, que informa favorablemente por Acuerdo de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León celebrada en sesión ordinaria el día 26 de enero de 2021.
  • – Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, que emite informe.
  • – Diputación Provincial de Segovia, que emite informe.
  • – Agencia de Protección Civil, que emite informe.
  • – Ecologistas en Acción.

El procedimiento de evaluación culmina con la Orden FYM/390/2021, de 31 de marzo, publicada en el B.O.C. y L. n.º 70, de 13 de abril de 2021, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico, de acuerdo con el cual «no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria».

Quinto.– Al examinar la documentación se detectó un error en el Anexo 5 de la modificación del PGOU, en el que se identifican las parcelas catastrales en las que se ubican los usos y edificaciones existentes que se declaran en situación de fuera de ordenación. En el Anexo 5 se recogen las referencias catastrales 7233401VL0373S0000DJ, 7233401VL0373S0000XJ y 7233401VL0373S0000IJ, debiendo recoger las siguientes: 7233407VL0373S0001XK, 7233402VL0373S0001MK y 7233403VL0373S0001OK.

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia acuerda, en sesión celebrada el 28 de mayo de 2021 acuerda por unanimidad:

  • – Corregir el error detectado en el Anexo 5 de la modificación del PGOU sustituyendo las referencias catastrales 7233401VL0373S0000DJ, 7233401VL0373S0000XJ y 7233401VL0373S0000IJ por las siguientes: 7233407VL0373S0001XK, 7233402VL0373S0001MK y 7233403VL0373S0001OK.
  • – La aprobación provisional de la Modificación del PGOU de Segovia, para el reajuste y la obtención de varios sistemas generales en el barrio de La Albuera.
  • – La remisión del expediente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

Sexto.– Con fecha 15 de junio de 2021 se remite a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, la documentación del expediente administrativo a efectos de su aprobación definitiva. Se presentan tres ejemplares diligenciados en papel y tres en soporte digital.

Analizada la documentación, desde el Servicio de Urbanismo se emiten sendos informes, técnico y jurídico, basándose en los cuales la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo formula propuesta, que somete a la consideración del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio que, en sesión celebrada el 24 de noviembre de 2021, informa favorablemente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, relativo al reajuste y la obtención de varios sistemas generales en el barrio de La Albuera, condicionando su aprobación definitiva a la inclusión de la modificación del plano 8 en el Anexo I: Resumen ejecutivo, en el apartado en el que se detallan los planos y artículos modificados por esta Modificación del instrumento de planeamiento general y previo envío del expediente al Consejo Consultivo de Castilla y León para consulta.

Con fecha 11 de febrero de 2022 tiene entrada en el registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la documentación requerida. Así, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente elevó el expediente para recabar el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Séptimo.– Con fecha 12 de mayo de 2022, la Sección Segunda del citado órgano consultivo emite dictamen favorable a la aprobación definitiva, por considerar que:

«1º.– La diferente zonificación de los espacios libres públicos previstos en la modificación del Plan General de Ordenación, cumple la exigencia formal de motivación y la de sustitución de los que se eliminan por otros de superficie y funcionalidad similar, establecidas en la normativa urbanística conforme a los artículos 169.3.b) y 172 del RUCYL.

2º.– Procede aprobar la modificación del referido Plan General de Ordenación de Segovia, en lo que se refiere a los espacios libres previstos.»

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.– La aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, relativo al reajuste y la obtención de varios sistemas generales en el barrio de La Albuera, afecta tanto a determinaciones de ordenación general, como a determinaciones de ordenación detallada de acuerdo con lo establecido en los Art. 41 de la LUCyL y Art. 80 del RUCyL.

Su aprobación definitiva corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en el artículo 57.2, que se remite al 54.2, todos ellos de la LUCyL. En concreto, dicha aprobación es competencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente al tratarse de una capital de provincia conforme al artículo 160.1.b) del RUCyL.

II.– La tramitación de la modificación del PGOU se adecúa a lo establecido en el artículo 58.3 de la LUCyL y en los artículos 153 y siguientes del RUCyL, en concreto:

  • • El Ayuntamiento de Segovia ha procedido a la aprobación inicial del documento y a someterlo a información pública por un plazo de dos meses, insertando el anuncio en el B.O.C. y L., en al menos uno de los diarios de mayor difusión en la provincia, y en su página Web, según establece el citado artículo 52.2 de la LUCyL.
  • • Asimismo, en cumplimiento del artículo 52.4 de la LUCyL, el documento dispuesto para su aprobación inicial ha sido sometido a los preceptivos informes previos de Diputación Provincial de Segovia y la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
  • • También se han solicitado los informes requeridos por la legislación sectorial del Estado, en concreto de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Segovia y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • • Respecto a los informes requeridos por la legislación sectorial de la Comunidad Autónoma, el documento también ha sido sometido a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
  • • En cumplimiento del artículo 54.1 de la LUCyL, y el artículo 159 del RUCyL, el Ayuntamiento de Segovia ha aprobado provisionalmente la modificación propuesta del PGOU de esa ciudad.

Se ha completado debidamente el trámite ambiental a través del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada que culmina con la Orden FYM/390/2021, de 31 de marzo, publicada en el B.O.C. y L. n.º 70, de 13 de abril de 2021, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, en el barrio de La Albuera, de acuerdo con el cual «no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria».

En cumplimiento del Art. 54.1 de la LUCyL, y el Art. 159 del RUCyL, el Ayuntamiento de Segovia ha aprobado provisionalmente la modificación propuesta del PGOU del municipio.

III.– Los acuerdos de sometimiento a información pública, así como de aprobación inicial y provisional de la modificación, han sido adoptados por el Pleno de la Corporación Local de conformidad con lo señalado en el Art. 22.2.c), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y con la mayoría absoluta del número legal de miembros exigida en el Art. 47.2.ll) del mismo Texto Legal.

IV.– La modificación que se propone justifica su conveniencia y acredita el interés público, referido en el Art. 169.3 b) del RUCyL, en la necesidad de subsanar varios errores detectados en el PGOU de Segovia, y que conciernen tanto al diseño, como a la titularidad y forma de obtención de varias superficies destinadas a sistemas generales en el entorno del barrio de La Albuera, así como en satisfacer la demanda de viviendas existente en este barrio de la ciudad.

V.– De acuerdo con el Art. 172 del RUCyL «la aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que alteren los espacios libre públicos o los equipamientos públicos... requiere que la superficie de espacio libre o equipamiento...sea sustituida por una nueva superficie con la misma calificación y equivalente .superficie y funcionalidad, situada: ...b) cuando se trate de suelo urbano no consolidado...en el mismo sector».

En el caso que nos ocupa, se cumple lo establecido en el precepto pues, la nueva ordenación propuesta en el entorno de la calle Tours supone que una determinada superficie del Sistema General de Espacios Libres «Parque del Cementerio» (G-EL-UC4-6 y GEL-UC4-7) se incluya en dos ámbitos de suelo edificable, con parcelas residenciales y las destinadas a la reserva de la debida superficie destinada a los sistemas locales de espacios libres públicos, equipamientos y aparcamientos públicos.

La reducción de la superficie de estos Sistemas Generales hace que, en cumplimiento del artículo 172 del RUCYL ya mencionado, se deba sustituir la superficie de estos Sistemas Generales por otros terrenos con la misma calificación y equivalente superficie y funcionalidad. Esta nueva reserva destinada a los Sistemas Generales de Espacios Libres se ubicará en continuidad con los Sistemas Generales existentes junto al Cementerio y la Senda Verde de borde de La Albuera, ocupando los terrenos liberados tras el necesario reajuste de los dos Sistemas Generales Viarios «Vial alternativo a Vía Roma» y «Vía de borde de La Albuera», que se reordenan en la Modificación.

VI.– De conformidad con lo establecido en el Art. 4.1 i) párrafo 6° de la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, el Consejo Consultivo deberá ser consultado por la Administración en los expedientes que versen sobre «modificación de los planes urbanísticos cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos.» Por ello, en el caso que nos ocupa, deberá ser remitido al Consejo Consultivo para esa consulta, antes de su aprobación definitiva.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, así como la legislación básica del Estado integrada por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, de acuerdo con el Dictamen del Consejo Consultivo de 12 de mayo de 2022 y, conforme a la competencia que me atribuyen los artículos 136.2 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, 160.1.b) del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, así como el artículo 1 del Decreto 9/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el 71.1 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO:

Aprobar definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, relativa al reajuste y la obtención de varios sistemas generales en el barrio de La Albuera, conforme al documento aprobado provisionalmente el 28 de mayo de 2021 y las subsanaciones requeridas y ya realizadas.

Se inserta a continuación un índice de documentos y la memoria vinculante. El contenido íntegro del presente instrumento de planeamiento estará a disposición del público en la dirección electrónica www.jcyl.es/siucyl/plau.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la misma.

Valladolid, 8 de junio de 2022.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ÍNDICE

MEMORIA VINCULANTE:

  • 1. ANTECEDENTES
  • 2. PROMOTOR
  • 3. EQUIPO REDACTOR
  • 4. OBJETO DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL
  • 5. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN
  • 6. NORMATIVA URBANÍSTICA DE APLICACIÓN
  • 7. JUSTIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA IDONEIDAD DEL DOCUMENTO ELEGIDO: MODIFICACIÓN PUNTUAL
  • 8. JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA MODIFICACIÓN. INTERÉS PÚBLICO
  • 9. IDENTIFICACIÓN DE LAS DETERMINACIONES DEL PGOU QUE SE MODIFICAN
  • 10. JUSTIFICACIÓN PORMENORIZADA DE LAS DETERMINACIONES QUE SE MODIFICAN
  • 11. INCIDENCIA SOBRE EL MODELO TERRITORIAL
  • 12. MODIFICACIONES EN EL DOCUMENTO DEL PGOU DE SEGOVIA
  • 13. USOS FUERA DE ORDENACIÓN
  • 14. CUMPLIMIENTO DEL RDL 7/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA
  • 15. CUMPLIMIENTO DE LA LEY 5/2009, DE 4 DE JUNIO, DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN
  • 16. ANÁLISIS DE LOS POSIBLES RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS
  • 17. CUMPLIMIENTO DE LA LEY 9/2014, DE 9 DE MAYO, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
  • 18. CUMPLIMIENTO DE LA LEY 21/2002, DE 11 DE JULIO, DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN Y DEL PEAHIS
  • 19. CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN VIV/561/2010, CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN PARA EL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS
  • 20. CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 16/2005, DE 10 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA POLICÍA SANITARIA MORTUORIA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  • 21. ITE 1/2016, SOBRE EMISIÓN DE INFORMES PREVIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

FICHAS:

  • AA-S1-A
  • AA-S1-B
  • NC-G-28-S

PLANOS:

  • Información
  • Ordenación

ANEXOS:

  • Anexo I: Resumen ejecutivo
  • Anexo II: Informes de viabilidad y sostenibilidad económica de la modificación
  • Anexo III: Informe de sostenibilidad económica del Sector NC-G-28-S
  • Anexo IV: Relación de propietarios
  • Anexo V: usos fuera de ordenación
  • Anexo VI: Ficha modificada del sector NC-R-11-S
  • Anexo VII: Modificación SSGG y SSLL de las Unidades Urbanas
  • Anexo VIII: Modificación Unidad Urbana 4